San Juan
Puerto Rico
Puerto Rico
Rachel Hernández Pumarejo es desarrolladora de software, profesional, con 18 años de trayectoria. Reside en San Juan (Puerto Rico), Puerto Rico. Es especialista en Diseño y estrategia UX. Trabaja en KBRA, Umbral/Liminal. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics. Rachel está en FOROALFA desde 2012.
Tengo sobre dos décadas de experiencia como estratega de experiencias de usuario (UX) y diseñadora de productos, trabajando con instituciones financieras líderes, al igual que startups innovadores.
Actualmente soy una Staff UX Designer en KBRA. En esta agencia global de credit ratings, ayudo a clientes a lograr sus metas y hacer sus vidas más fáciles diseñando soluciones fáciles de usar e informadas por data.
En 2022, fundé Umbral/Liminal, una agencia de consultoría que ofrece estrategia de experiencia de usuario, Design Thinking y servicios de diseño ético.
Me apasiona poder cerrar el puente entre ética y estética, a la vez brindando inclusión y equidad a mi trabajo.
Soy también una facilitadora certificada dentro de la metodología de LUMA, al igual que soy una mentora para futuros diseñadores y diseñadores junior. He también tenido la oportunidad de educar futuros diseñadores a nivel universitario.
En cuanto a trabajo voluntario, soy parte del grupo fijo en Diseño Ético Comunidad. Esta comunidad Latinoamericana promueve educar en cuanto al valor del diseño ético en la industria de diseño de experiencias y productos. Soy también la Directora Creativa para DigitalA11ies, un nonprofit de accesibilidad.
En 2021, creé un grupo llamado "Women in Client Experience", el cual pretende cerrar el puente con propuestas interseccionales para con el fenómeno de customer-centricity.
Mis opiniones son propias y no reflejan la perspectiva de mi patrono.
Hace 9 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eduardo Gonzalez en el artículo Sin circuitos de diseño en Puerto Rico
¡Gracias por tu comentario, Eduardo!
Hace 9 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Broca en el artículo Sin circuitos de diseño en Puerto Rico
¡Gracias, Daniel! Agradezco tu comentario.
Hace 9 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ramon A Sanchez en el artículo Sin circuitos de diseño en Puerto Rico
¡Gracias, Ramón! Te agradezco tu sugerencia. Voy a tomarlo en cuenta.
Hace 9 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Martin Alvarado en el artículo Sin circuitos de diseño en Puerto Rico
¡Gracias, Martin! Disculpa los años de demora. Te agradezco tu comentario.
Ene. 2013 Me gusta el artículo:
Sept. 2012 Me gusta la opinión de Pedro La Rosa en el artículo Diseñador «barra» lo que sea
Sept. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Cristian Ulloa en el artículo Diseñador «barra» lo que sea
Hola Cristian, me parece muy acertada tu reflexión. Mientras más tomemos en cuenta que «la salvación no es individual», más vamos a poder triunfar en nuestras carreras profesionales. Acudir a otros para consultoría en campos desconocidos o poder entablar proyectos colaborativos son muestras de humildad, comprensión y empatía.
Sept. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Pedro La Rosa en el artículo Diseñador «barra» lo que sea
Hola Pedro, gracias por tu opinión. Qué curioso que mencionas lo de los programadores que no se les pide diseñar... Es muy común, se asume que es más trabajo programar que diseñar, pero también he visto casos de programadores que han tenido que diseñar. Es curioso como surgen varios escenarios. Creo que todo tiene que ver con el momento histórico y con la diversificación de roles que asumimos (a veces por elección, a veces por obligación). ¡Gracias por compartir!
Ago. 2012 Me gusta la opinión de Guille García en el artículo Diseñador «barra» lo que sea
Ago. 2012 Me gusta la opinión de Peke Kill en el artículo Diseñador «barra» lo que sea
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