El canon de Vignelli

Aunque son muchos los diseñadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.

Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
511
Comments:
20
Votes:
108
Compartir:

El primer trabajo de Massimo Vignelli fue en Castiglioni Architects, en Milán, a la edad de 16 años. A partir de ese momento comenzó a forjarse la carrera de uno de los mejores diseñadores del siglo XX. Junto con su esposa —Lella— fundó Vignelli Design en Nueva York, donde desarrolló el resto de su vida, trabajando para marcas tan prestigiosas como Saks Fifth Avenue o Bloomingdaleʼs. Fanático del buen diseño, afirmaba que debía durar para siempre y lo probó con logotipos que perduraron más de 50 años, como American Airlines y Knoll, o con diseños tan icónicos como el mapa del metro de la ciudad de Nueva York.


Mapa del metro de Nueva York, diseñado por Massimo Vignelli

Sin embargo, una de las cosas que lo hace excepcional es el legado que dejó en lo que llamó el Canon Vignelli, una publicación donde plasma gran parte de su pensamiento y forma de concebir el diseño. Ideas atemporales que nada tiene que ver con tecnología o modas, dejan clara la intención de que no sean seguidas al pie de la letra. El Canon Vignelli permite adentrarse en la mente de alguien que vivió el diseño desde sus entrañas y cuya experiencia convierte a esta publicación en una herencia invaluable.


Algunos trabajos de Massimo Vignelli.

Hoy, a manera de homenaje, recogemos algunos extractos de ese texto, sin la pretensión de hacer un resumen o una interpretación, sino más bien, como una invitación a descargar, leer y discernir su contenido, que se encuentra disponible de forma gratuita y a disposición de cualquier interesado en su sitio.1

1. Los intangibles

Semántica, sintaxis y pragmática

«Siempre he dicho que existen tres aspectos indispensables en el diseño: semántica, sintaxis y pragmatismo. […]
  1. Semántica es para mí la búsqueda de significado de cualquier cosa a diseñar. […] Eventualmente se convierte en la parte esencial de la existencia del diseñador, un componente crucial en la naturaleza del proceso y punto de partida obvio del diseño. [...]
  2. [Sintaxis] Mies, mi mentor, decía: «Dios está en los detalles». Esa es la esencia de la sintaxis: la disciplina para controlar el uso de la gramática y la construcción de las frases en la articulación del lenguaje, diseño. La sintaxis del diseño es provista por muchos componentes en la naturaleza del diseño en un proyecto. En diseño gráfico, por ejemplo, es la estructura general, las redes y las fuentes tipográficas, el texto, los títulos, las ilustraciones, etc.
  3. [Pragmatismo] Cualquier cosa que hagamos, si no es entendible y falla en la comunicación, se convierte en un esfuerzo inútil. Diseñamos cosas que pensamos que son semánticamente correctas y sintéticamente consistentes, pero, si en el punto de fruición, nadie entiende el resultado o el sentido de todo ese esfuerzo, el trabajo completo resulta inútil. […] Cualquier artefacto debe entenderse por sí mismo en todas su facetas, de otra forma, algo muy importante ha sido ignorado».

Disciplina

«La atención a los detalles requiere disciplina. No hay lugar para torpezas, falta de cuidado o procastinación. Cualquier detalle es importante porque al final es el resultado de la suma de todos los involucrados en el proceso creativo, no importa lo que hagamos. […] La calidad está presente o no lo está, y si no lo está hemos perdido nuestro tiempo. […] La disciplina es la autoimposición de un paquete de reglas y parámetros para operar. Es una bolsa con herramientas que nos permite diseñar consistentemente de principio a fin. […] El diseño sin disciplina es anarquía, un ejercicio de irresponsabilidad».

Propiedad

«La propiedad nos dirige al medio correcto, la correcta selección de materiales, el correcto uso de las escalas, el uso correcto de la expresión, color y textura. […] Creo que debemos escuchar lo que las cosas dicen por sí mismas, antes de condenarlas a un uso arbitrario».

Ambigüedad

«Fuera de la connotación negativa que tiene la palabra como sinónimo de vago, yo tengo una definición más positiva de ambigüedad, entendida como pluralidad de significados, o habilidad de conferir a un objeto o diseño la posibilidad de ser leído de diferentes maneras —cada una complementando a otra para enriquecer al sujeto y darle mayor profundidad—».

Poder visual

«Siempre decimos que nos gusta que el diseño sea visualmente poderoso. No soportamos un diseño débil en su conceptualización, color, forma, textura o todas las anteriores. Pensamos que el diseño es siempre la expresión de una gran creatividad frente a conceptos claramente expresados en bellas formas y colores, donde cada elemento expresa el contenido en su forma más poderosa».

Atemporalidad

«Definitivamente [en Vignelli Design] estamos en contra de las modas del diseño y cualquier diseño de moda. Despreciamos la cultura de la obsolecencia, la cultura del desperdicio, el culto a lo efímero. Detestamos la demanda de soluciones temporales, el gasto de energía y capital por la búsqueda de la novedad.
Estamos por un diseño que perdure, que responda a la necesidad de lo que la gente quiere. Estamos por un diseño comprometido con una sociedad de demanda soluciones de largo plazo, una sociedad que merece el beneficio de comodidad, respeto e integridad».

Responsabilidad

«En diseño gráfico, el asunto de la responsabilidad asume particular importancia como una forma de hacer fluir la economía, frente a la solución más apropiada a un problema dado».

Equidad

«Una verdadera identidad corporativa está basada en el reconocimiento de un sistema, no solo de un logo. El logo gradualmente se convierte en parte de una cultura colectiva; en una forma muy modesta se convierte en parte de nosotros mismos».

2. Los tangibles

Los tamaños del papel

«Existen dos sistemas de tamaños de papel en el mundo: las series «A» internacionales y los tamaños estadounidenses. El estándar internacional de tamaños de papel, llamado Series «A», está basado en el rectángulo áureo, la proporción divina. Resulta muy estético y práctico. […] El sistema norteamericano utiliza el tamaño carta como básico, de proporciones horribles, resultando en un caos, una interminable cantidad de tamaños […] ejemplo de una mala interpretación de la libertad».

Redes, márgenes, columnas y módulos

«Para nosotros, diseño gráfico es la «organización de la información». […] Nada más útil para buscar una intención que a través de una red. La red representa la estructura básica del diseño gráfico, nos ayuda a organizar el contenido y provee consistencia, que le da un orden y proyecta un nivel de elegancia intelectual a lo que queremos expresar».

Tipografías, las básicas

«La computadora le ha permitido a cualquiera diseñar nuevas tipografías, lo que se ha convertido en una de las más grandes contaminaciones visuales de todos los tiempos. Con la intención de llamar la atención en este asunto, hice una exhibición mostrando trabajos hechos a lo largo de los años usando solo cuatro familias tipográficas: Garamond, Bodoni, Century Expanded y Helvetica. […] Además de lo mencionado, puedo agregar Optima, Futura, Univers (el diseño más avanzado del siglo, ya que contiene 59 variantes de la misma fuente), Caslon, Baskerville y algunas otras».

Espacio en blanco

«Siempre he dicho que, en tipografía, el espacio en blanco es más importante que el negro de las letras. El espacio en blanco en una hoja impresa es equivalente al espacio en la arquitectura. […] El espacio en blanco no sólo separa las diferentes partes del mensaje, sino que ayuda al mensaje a posicionarse en el contexto de la página».

Conclusión

A través de nuestras vidas creativas hemos explorado todo y seleccionado lo que consideramos lo mejor. Hemos explorado materiales para encontrar aquellos con los que tenemos mayor afinidad. Hemos explorado colores, texturas, imágenes y gradualmente construido nuestro propio vocabulario de materiales y experiencias que nos permitan expresar soluciones a problemas dados —nuestra interpretación de la realidad—. […] Por mucho que amo las cosas en un fluir constante, las amo en un marco de referencia: con una seguridad constante de que, al fin y al cabo, yo soy el responsable de todo detalle. Eso es que amo al diseño.

Massimo Vignelli murió el 27 de mayo de 2014, a la edad de 83 años, en Nueva York. Sin duda alguna, fue y será una de las personalidades más influyentes del diseño mundial.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
511
Comments:
20
Votes:
108
Compartir:

20 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/05/2014.

Mario Balcázar

More articles by Mario Balcázar in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La importancia tener un sistema de trabajo

Synopsis:

Experiencias propias y ajenas nos dicen que todo debe tener un orden determinado. El diseño no es la excepción.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseñadores de nueva generación

Synopsis:

Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Este es mi logo y te va a gustar

Synopsis:

¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?

Share:
Idioma:
ES
Title:

La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Synopsis:

Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?

Share:

You may be interested

Marcelo Rodriguez Milesi
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Rodriguez Milesi

Title:

Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial

Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
43
Followers:
55
Erika Valenzuela
Idioma:
ES
Author:

Erika Valenzuela

Title:

Una crítica en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
23
Followers:
41
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

De Terror

Share:
Interactions:
Votes:
34
Comments:
25
Followers:
281
Ignasi Vich
Idioma:
ES
Author:

Ignasi Vich

Title:

Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada

Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
2
Followers:
1
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Idioma:
PT
Author:

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Title:

Book: Fundamentos do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
1
Followers:
41
Alfredo Gutiérrez Borrero
Idioma:
PT
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

O Foro, o foral, e pra fora!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
281
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

3
Antonio Tostado
Jul 2016

Lo más interesante de su legado es, me parece, la idea de la disciplina para diseñar y la del diseño como solución a largo plazo. Dos ideas que en la actualidad no parecen muy valoradas.

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Sep 2014

Gran legado..

y muy cierto el punto que destaca la responsabilidad y dedicación, claves y necesarios para alcanzar esa calidad que tanto buscamos, realmente claves.

Gracias!

0
Reply
0
Alejandro Cavallo
Jun 2014

Muchas Gracias a Mario por mostrarnos a este gran maestro del diseño.

Vignelli fue una de las personalidades más influyentes del diseño mundial y sus logos para marcas afamadas, permanecieron en uso por más de 50 años, siendo el reflejo de su gran profesionalismo.

Pero sin duda, personalmente siento que su filosofía laboral es un gran legado de inspiración... Sea cual sea el ámbito de nuestro desarrollo personal y profesional. Cuanta falta nos hace este tipo de gente que piense y actúe consecuentemente, como él lo hizo.

Un saludo afectuoso. Desde Santiago, al Sur del Mundo.

Ale

1
Reply
50
Agustín Azuela
Jun 2014

Nuestra Biblia, un grande entre los grandes. A mi me enseñó cómo a partir de la disciplina te puedes convertir en un gran innovador. Conocer las estructuras que te ayudan a volar.

0
Reply
1
Lydia Elizalde
Jun 2014

También me uno al homenaje a Massimo Vigneli.

Aprender de los grandes.

Esto hace la diferencia en el buen diseño.

0
Reply
1
Carlos Franco
Jun 2014

Gracias Mario B, por compartir el homenaje a este gran Diseñador, no cabe duda que su teoria perpetuata para futuras generaciones y la pondremos en praáctica y lo mejor difundirla a los estudiantes.

0
Reply
0
Juan Ignacio Felice
Jun 2014

Si estos son sólo algunos extractos imagino lo rico que debe ser todo el texto. Muy concreto.

0
Reply
7
Mario Fernando Uribe
May 2014

El mejor tributo a su legado es seguir construyendo con trabajo fuerte la disciplina del diseño, forjar un estigma que contribuya a otorgarle el papel que merece en el contexto latinoamericano. Reconozcamos su aporte y hagamos que se conozca, las nuevas generaciones lo deben saber.

0
Reply
0
Erick Alvarez
May 2014

Muy buen artículo, la verdad me interesaría mucho adquirir este libro, pero no se si uds. sabrán si hay una versión en español?, de antemano gracias por su aporte y respuesta...

0
53
Jesus Gaytan
May 2014

Aquí

Enlace

1
0
Fortunato Galizzi
May 2014

¿¿Hay una versión en español??

0
511
Mario Balcázar
May 2014

Yo ya estuve buscando pero no he encontrado. Es una lástima.

0
1
Carlos Franco
Jun 2014

Gracias por el Enlace Jesus Gaytan, saludos

0
0
Erick Alvarez
Jun 2014

Estimado Jesus Gaytan, te comento que revise el enlace pero siempre me aparece la versión en inglés, yo necesito una en espñol, habrá alguna? y Carlos Frano, la tienes en español?

0
53
Jesus Gaytan
Jun 2014

mmmm... no quisiera parecer rudo, pero...

El idioma no debería de ser problema en estos tiempos (sobre todo el inglés)

Saludos

0
1
Carlos Franco
Jun 2014

lo encontre en Ingles, igual no tengo un buen nivel, pero con traductor de Google la voy pasando, si lo encuentro en Español lo comparto, saludos

0
0
Fortunato Galizzi
Jun 2014

¡Muchas Gracias Carlos!

0
0
Erick Alvarez
Jun 2014

Te comento Jesus, que a mi no me gusta para nada el idioma ingles, por eso el motivo, simplemente... de igual manera te agradezco el que hayas compartido el enlace....

Y Carlos, gracias por la sugerencia pero por motivo de tiempo no puedo googlearlo, te agradezco si lo encuentras en español.

0
5
Juan Carlos Rangel
Jun 2014

Muchas gracias Jesús Gaytan por el vínculo, igual que tu pienso que el inglés es un idioma que no debe representar un reto demasiado complicado, no se trata de gustos, se trata de tener herramientas para desarrollarnos más como profesionales... aprendamos inglés para poder leer a algunos de los mejores textos de diseño.

0
Reply
28
Lucas López
May 2014

Muy buen homenaje a Vignelli. En Enlace, mi texto publicado en Clarín.

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019