Hermann Zapf, el tip贸grafo que marc贸 una era

Zapf no s贸lo fue testigo de la evoluci贸n tipogr谩fica del siglo XX, sino tambi茅n un agente de cambio que marc贸 la transici贸n a la era digital.

Retrato de Mario Balc谩zar Mario Balc谩zar Ciudad de M茅xico

Seguidores:
543
Opiniones:
28
Votos:
142
Compartir:
Ilustraci贸n principal del art铆culo Hermann Zapf, el tip贸grafo que marc贸 una era

鈥婸ocos han tenido la oportunidad de presenciar la evoluci贸n de la tipograf铆a en el siglo XX. Desde los tipos m贸viles, la fotocomposici贸n, hasta la era digital. Y la lista se reduce a煤n m谩s al buscar los agentes de cambio que moldearon la manera en que hoy interactuamos con el mundo de las letras y los signos.鈥 En esa peque帽a lista est谩 Hermann Zapf, tip贸grafo alem谩n nacido en Nuremberg en 1918, un d铆a antes que su pa铆s pidiera un armisticio para terminar con la Primera Guerra Mundial y un a帽o antes de que la fiebre espa帽ola cobrara la vida de m谩s de 10 millones de europeos, incluyendo la de dos de sus hermanos.

Desde peque帽o comenz贸 a mostrar sus dotes como tip贸grafo, cuando jugaba con su hermano creando un 芦c贸digo secreto禄 para comunicarse entre ellos, configurado con letras y s铆mbolos parecidos al cir铆lico y que solo se pod铆an descifrar conociendo un c贸digo de encriptaci贸n. En la escuela fungi贸 como cal铆grafo y le animaron a conseguir su primer trabajo como retocador de originales mec谩nicos en un taller de linotipos. Fue t茅cnico de radios de transistores e instal贸 sensores de movimiento en su casa, a manera de juego, para que cada vez que alguien abriera una puerta o entrara a un cuarto sonara una alarma.

Hermann Zapf, dise帽ando fuentes con gran precisi贸n desde su juventud.

Durante la guerra, tuvo que ser retirado del campo de batalla por una afecci贸n en el coraz贸n y por su torpeza para manejar armas, convirti茅ndose en el cart贸grafo m谩s joven del ej茅rcito. Antes de los 25 a帽os, era capaz de dibujar con una precisi贸n sorprendente letras no mayores al mil铆metro de altura. Cuando el ej茅rcito se entreg贸, fue prisionero de guerra por cuatro semanas, con la salvedad de que 芦El Artista禄, como lo llamaban los franceses, pod铆a tener consigo todo su equipo de escritura.

A la edad de 20 a帽os dise帽贸 su primera tipograf铆a 芦oficial禄 llamada Gilgengart, trabajando para D Stempel AG y Linotype GmbH en Frankfurt. Pero fue en 1948 cuando logr贸 dise帽ar una fuente y producirla en masa para tipos m贸viles y de fotocomposici贸n: la Palatino. Esta fuente honra al escritor del siglo XVI Giambattista Palatino. En aquella 茅poca, Zapf ejerc铆a tambi茅n la docencia en su natal Nuremberg en una escuela bombardeada, sin ventanas ni iluminaci贸n. La escasez los llevaba al grado de tener que pedir bombillas de luz en la direcci贸n, que deb铆a devolver una vez terminada la clase.

Cuatro a帽os despu茅s dise帽贸 su segunda fuente insignia: la Optima, una tipograf铆a humanista que carec铆a de patines y cuyo nombre fue pensado por el departamento comercial de D Stempel AG en 1958, cuando sali贸 a la venta. Aunque su intenci贸n era crear una fuente para cartel, Monroe Wheeler del MoMA (Museum of Modern Art) en Nueva York, lo convenci贸 de que la fuente funcionaba mucho mejor para textos.

Espec铆men original de Optima, con anotaciones hechas por el mismo Zapf, y su inconfundible firma al calce, de la cual despu茅s nacer铆a Zapfino.

Tanto la Palatino como la Optima se encuentran hoy en pr谩cticamente cualquier computadora, sea PC o Mac. Junto a ellas, la Zapfino, una tipograf铆a que reci茅n pudo ver la luz en la era digital. Nacida de la caligraf铆a misma de Zapf, retomada de sus cuadernos de bocetos en 1944 que viajaron de Alemania a Estados Unidos en la d茅cada de los sesenta. El pa铆s del norte resultaba ser mucho m谩s abierto y receptivo a las nuevas tecnolog铆as electr贸nicas y de c贸mputo, en las cuales Zapf se hab铆a interesado mucho.

Como en Alemania no hab铆a encontrado el inter茅s suficiente 鈥攑or el contrario, hab铆a sufrido hasta burlas de sus colegas que incluso llegaron a llamarlo 芦El Loco de Zapf禄 en referencia a a sus nuevas ideas de programar las fuentes鈥, comenz贸 su andar por Am茅rica dando clases en varias universidades, hasta que lleg贸 a Stanford, donde desarroll贸 una fuente para composici贸n matem谩tica con David Siegel, quien al finalizar el proyecto le pidi贸 su ayuda para una idea que ten铆a para el programa de Arte Ca贸tico de la escuela, y para la cual necesitaba una nueva fuente con una gran cantidad de variaciones. Para su realizaci贸n colaboraron de Gino Lee, un programador de Boston con quien comenzaron a desarrollar la idea. El proyecto qued贸 inconcluso cuando Siegel perdi贸 el inter茅s tras la ruptura con su novia. A帽os despu茅s Zapf le present贸 aquel proyecto a Linotype y pudo terminarla. Compuesta por cuatro abecedarios, se logr贸 una impresionante y hermosa tipograf铆a sobreexplotada por dise帽adores y extra帽os.

Hermann Zapf se cas贸 con la tambi茅n tip贸grafa, cal铆grafa y maestra Gudrun von Hesse. Falleci贸 el 4 de junio de 2015 en su natal Nuremberg a la edad de 97 a帽os, siempre atento al desarrollo tipogr谩fico con las nuevas tecnolog铆as. Dise帽贸 muchas fuentes m谩s, entre las que se cuentan: Zapf Dingbats, Humanist, Aldus, Antiqua, Michelangelo, Melior, Zapf Book, Zapf Chancery, Medici Script, Palladio, Zapf International y Zapf Calligraphic, entre otras.

Sin duda alguna el mundo pierde a uno de sus m谩s talentosos cal铆grafos y tip贸grafos, pero, afortunadamente, su legado perdura cada vez que editamos un texto y desplegamos la lista de fuentes.

Editor: Fabi谩n Bautista Tijuana

Seguidores:
543
Opiniones:
28
Votos:
142
Compartir:
C贸digo QR de acceso al art铆culo Hermann Zapf, el tip贸grafo que marc贸 una era

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Mario Balc谩zar

M谩s art铆culos de Mario Balc谩zar

T铆tulo:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los dise帽adores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los d铆as vivimos y trabajamos con sus dise帽os.
Compartir:
T铆tulo:
10 reglas para hacer dise帽o editorial
Sinopsis:
Desde un folleto hasta un libro de arte, el dise帽o editorial es una de las 谩reas m谩s grandes del dise帽o. Aqu铆 algunos consejos para lograr una mejor comunicaci贸n impresa.
Compartir:
T铆tulo:
Lo que todo dise帽ador debe saber cuando busca empleo
Sinopsis:
Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el 谩mbito del dise帽o.
Compartir:
T铆tulo:
6 consejos para dise帽ar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no m谩s de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ah铆 que valga la pena hacer un an谩lisis de su dise帽o y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 2 meses

Al leer esta breve biograf铆a de Zapf, rescato la convicci贸n del tip贸grafo por ejercer su profesi贸n. En una 茅poca conflictiva, llena de sucesos hist贸ricos, los cuales no fueron limitantes para explorar otras sociedades y perfeccionar sus habilidades. Mas a煤n, logr贸 dejar a futuras generaciones amantes de este arte, productos de alt铆sima calidad. Simplemente un genio!

0
Responder
Retrato de Melanie Espinoza Plaza
0
Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

Me agrada que no recorre el recorrido tipogr谩fico nada m谩s, si no que presenta un contexto de la realidad que vivi贸 el artista. Esto es enriquecedor porque permite valorar el trabajo del genio atr谩s de la tipograf铆a y no ver 煤nicamente el t铆tulo de una fuente en un computador.

0
Responder
Retrato de Mel Latapi Zapata
2
Mel Latapi Zapata
Nov 2015

隆Muy buen art铆culo! Optima siempre ha sido de mis tipograf铆as favoritas, la he usado en muchos trabajos. Desconoc铆a casi todo lo que dice el art铆culo, ten铆a ya conocimiento del genio que es Hermann Zapf, pero ahora no cabe ni la menor duda de que es mucho m谩s que eso, es un visionario que en su tiempo llego ser hasta incomprendido, pero la "locura" es lo que lo llevo al ingenio.

0
Responder
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Marcelo Venturotti
Nov 2015

Siempre es enriquecedor conocer un poco la historia personal de los grandes tip贸grafos. Podemos encontrar la Optima y la Palatino en casi todos los ordenadores en la actualidad. Lo que no podemos encontrar tan f谩cilmente es la historia de quien las cre贸. Y por si fuera poco descubrir qui茅n fue el responsable de que hoy tengamos la posibilidad de contar con fuentes digitales para usar instant谩neamente. 隆Excelente art铆culo!

0
Responder
Retrato de Alejandro Meave
0
Alejandro Meave
Sep 2015

buen art矛culo..

La verdad desconoc矛a lo que hay detr脿s de cada tipograf矛a que escogemos para trabajar.

Bastante interesante la persistencia del loco Zapf para poder llevar estas ideas a una realidad digital y de dom矛nio popular. Me hubiera gustado ver sus trabajos de cartograf铆a en este art矛culo..

0
Responder
Retrato de Nick Cordova
0
Nick Cordova
Sep 2015

Estos art铆culos son un deleite e... inspiradores!

0
Responder
Retrato de Bel茅n S谩nchez
0
Bel茅n S谩nchez
Ago 2015

Siempre es interesante rememorar a los grandes hombres o mujeres que han dedicado parte de su vida a trabajar en las "peque帽as" cosas, y m谩s si les ha movido la pasi贸n. Gracias Mario.

1
Responder
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Ago 2015

Recuerdo cuando la escuela de dise帽o nos hac铆an dibujar letras con grilla y tinta china. Era dif铆cil y supon铆a bastante precisi贸n. Imaginar a un hombre que inventa una tipograf铆a completa me parece genialidad.

2
Responder
Retrato de Bmorisot Bmorisot
0
Bmorisot Bmorisot
Ago 2015

cuando la creatividad y la tecnica se combinan en un genio perseverante, el resultado es el exito que traspasa la barrera del tiempo, gracias por dejarnos tu creacion!

1
Responder
Retrato de Ramon Arturo Flores Rodriguez
0
Ramon Arturo Flores Rodriguez
Ago 2015

Interesante pasaje por la vida y obra de este tenaz artista de las letras.

Gracias p贸stumas Hermann por superar tantas adversidades y enriquecer el nunca completo mundo tipogr谩fico.

1
Responder
Retrato de Mar铆a Land铆var
0
Mar铆a Land铆var
Ago 2015

Muchas gracias por contar esta historia, tipograf铆as usadas tan a diario por todos merecen un reconocimiento a su creador.

1
Responder
Retrato de Rosa Huarca
3
Rosa Huarca
Ago 2015

Muy buen art铆culo , no ten铆a idea de que existiera Hermann Zapf, pero he visto las fuentes Zapf desplegarse en mi buscador de fuentes.

Gracias por ilustrarme.

0
Responder
Retrato de Joaqu铆n Joya
0
Joaqu铆n Joya
Jul 2015

Excelente art铆culo, muchas gracias por todos esos datos interesantes.

0
Responder
Retrato de Ren茅e Hourton
0
Ren茅e Hourton
Jul 2015

Muy bueno el articulo! recuerdo mi clase de tipograf铆a en la Universidad, pero nunca me toc贸 conocerlo como describe el articulo. Gracias por dar a conocer a un grande, que hasta las 煤ltimas viv铆a por su pasi贸n.

1
Responder
Retrato de Jonathan Nu帽ez
0
Jonathan Nu帽ez
Jul 2015

Muy buena rese帽a sobre este hombre que tanto hizo por la comunicaci贸n a trav茅s de las letras interpretadas con sus tipos.

0
Responder
Retrato de Roman Sovrano
0
Roman Sovrano
Jul 2015

Gracias por recordarlo!

0
Responder
Retrato de Javii Marin
0
Javii Marin
Jul 2015

Gracias...

0
Responder
Retrato de Alejandro Lara
0
Alejandro Lara
Jul 2015

Grandiosos aportes para la perpetuidad. Uso bastante algunas de estas tipografias y ahora con mas entusiasmo y mas conciencia he de seguirlas utilizando. Sin duda se va un grande del dise帽o tipogr谩fico. Pero que gran legado ha dejado.

1
Responder
Retrato de Francisco Santiago
0
Francisco Santiago
Jul 2015

Gracias, siempre es bueno recordar...

0
Responder
Retrato de Virginia Torres Schenkel
0
Virginia Torres Schenkel
Jul 2015

Aplaudo de pie al genio detr谩s de la 脫ptima y la Palatino, entre otras muchas tipograf铆as que denotan calidad en cada pieza que acompa帽an. Haber nacido el mismo d铆a que este hombre me lleva a quererlo un poco m谩s, a煤n. Dejando de lado la curiosa coincidencia, me encant贸 tu art铆culo Mario, festejo que se honre la memoria de estos "grandes tipos" que enriquecieron la historia y la disciplina para que poco a poco podamos contemplarla con orgullo.

1
Responder
Retrato de Miguel 脕ngel Riera
0
Miguel 脕ngel Riera
Jul 2015

Muy interesante art铆culo.

0
Responder
Retrato de Osmay P茅rez
1
Osmay P茅rez
Jul 2015

Excelente art铆culo, sin duda una historia muy interesante, gracias miles

0
Responder
Retrato de Jesus Peregrina
0
Jesus Peregrina
Jul 2015

Gracias por traer al recuerdo a tan maravilloso artista. Su influencia me centr贸 en mi gusto y aplicaci贸n de tipograf铆as en mis trabajos. Algo que deben conocer y apreciar las nuevas generaciones.

0
Responder
Retrato de Cristian Petit De Murat
15
Cristian Petit De Murat
Jul 2015

Gracias, Mario, por este recorrido por la vida y el arte de Hermann Zapf, un genio del que no ten铆a ni idea, a pesar de ser un enamorado de la tipograf铆a y como dices, ser ya de los pocos en haber trabajado con ella desde la 茅poca de los tipos m贸viles, pasando por la fotocomposici贸n y hasta llegar hasta la era digital. Y la sorpresa del origen del Zapfino me encant贸. Felicidades; muy buen art铆culo.

1
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2015

Gracias Mario por tu aportaci贸n. En efecto, Zapf ha sido uno de esas rara avis del dise帽o que no se deja tentar por lo extravagante. La Palatino es una fuente que estar谩 para siempre. Me parece bien que siempre se traiga a Foroalfa temas que nos ayuden a entender la importancia del dise帽o tiupogr谩fico. Felicidades mario

1
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Jul 2015

Sin duda, uno de los "grandes"!

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2015

interesante el tema feliciaddes

0
Responder
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Omar Tiraboschi
Jul 2015

Excelente tu art铆culo y con la sorpresa de que viv铆a hasta hace tan poco ese genio

0
Responder

Te podr铆an interesar

Ilustraci贸n principal del art铆culo Valpo, ciudad de letras
Autor:
Fabio Ares
T铆tulo:
Valpo, ciudad de letras
Sinopsis:
Estudio y puesta en valor de la tipograf铆a hist贸rica de Valpara铆so, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
66
Retrato de Sebasti谩n Vivarelli
Autor:
Sebasti谩n Vivarelli
T铆tulo:
El cine como espejo del dise帽o gr谩fico
Sinopsis:
Tipograf铆as y actores, composici贸n y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el dise帽o gr谩fico.
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
46
Seguidores:
286
Ilustraci贸n principal del art铆culo Exp贸sitos: tipograf铆a en Buenos Aires
Autor:
Fabio Ares
T铆tulo:
Exp贸sitos: tipograf铆a en Buenos Aires
Sinopsis:
Un relato de la historia del arte tipogr谩fico porte帽o entre 1780 y 1824. A帽os en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Ni帽os Exp贸sitos.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
18
Seguidores:
66
Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
T铆tulo:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipograf铆a que marc贸 el estilo editorial alem谩n hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipograf铆a que dominar铆a en Alemania por m谩s de 400 a帽os.
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
47
Seguidores:
83
Ilustraci贸n principal del art铆culo La tipograf铆a como cantante
Autor:
Silverio Contreras
T铆tulo:
La tipograf铆a como cantante
Sinopsis:
La capacidad de la letra para influir en la relaci贸n entre el texto y el lector.
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
22
Seguidores:
28
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
T铆tulo:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 a帽os de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipogr谩fico y acad茅mico.
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
8
Seguidores:
36
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
T铆tulo:
Adi贸s, querida tipoGr谩fica
Sinopsis:
En diciembre del 2006 se public贸 el 煤ltimo n煤mero de la revista argentina tipoGr谩fica. Propongo un repaso del camino recorrido, recordando los hechos relevantes de su trayectoria.
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
213
Ilustraci贸n principal del art铆culo Ensayo Helv茅tica
Autor:
Mariana L贸pez Gonz谩lez
T铆tulo:
Ensayo Helv茅tica
Sinopsis:
驴La selecci贸n tipogr谩fica debe tener relaci贸n con el contenido del texto?
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
89
Seguidores:
7

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019