Gabriel Meave

Gabriel Meave

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

Followers:
207
Votes:
220
Comments:
186

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Tipografía, with 29 years of experience. Working at Meave Stvdivm. Teaching at Universidad Anáhuac.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Advertising, Urbanism, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology, Fashion Design, Art, Education


Gabriel Martínez Meave es diseñador gráfico y tipográfico, ilustrador y calígrafo, nacido y radicado en la Ciudad de México. Su trabajo abarca el diseño editorial y de libros, identidad corporativa, logotipos, obra gráfica, caligrafía y diseño de fuentes y familias tipográficas. Ha ilustrado libros de narrativa, fantasía y ficción, para autores como Gabriel García Márquez, Juan Villoro y Cornelia Funke.

Ha diseñado tipografías especiales para empresas nacionales como Telcel, el diario financiero El Economista, Jumex y los almacenes El Palacio de Hierro, así como la fuente institucional del gobierno federal de México. Sus tipografías originales Arcana y Organica son distribuídas internacionalmente por Adobe Systems. Ha realizado proyectos de diseño y marca para Mexicana de Aviación, Corona, P&G, McMillan, Pearson Educación, Fondo de Cultura Económica, Ogilvy & Mather y diversas agencias, editoriales y firmas de diseño.

Meave enseña caligrafía, tipografía e ilustración en diversas universidades en México y España e imparte constantemente talleres y conferencias en México y el extranjero. Ha recibido cinco premios del Type Directors Club de Nueva York y tres de la Asociation Typographique Internationale. Varias de sus tipografías han sido seleccionadas para las bienales Tipos Latinos en 2006, 2008, 2010 y 2012. Su obra caligráfica y de ilustración ha sido exhibida en diversos foros y espacios, entre ellos la muestra individual «La mano que mece la pluma» en el Museo Mural Diego Rivera en el centro histórico de la Ciudad de México.

Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas internacionales de diseño, tales como Communication Arts, Novum, Ètapes, Typo y How. Phaidon Books, en su libro Area_2, publicado en 2009, incluyó a Meave como uno de los cien diseñadores emergentes más importantes hoy en el mundo.

 

www.meave.com.mx

www.behance.net/gmmeave

207

4 weeks ago I like the reply of Silverio Contreras in the dialog started by Alejandro Arrojo en el artículo La importancia del estilo propio

207

4 weeks ago I like the comment of Diego M. Mieryterán Giménez Cacho in the article La extinción de la artesanía mexicana

207

4 weeks ago My reply on the dialogue started in the article Entrevista a Joan Costa

Hace años tuve una muy mala experiencia con este señor. Este no es el foro para hablar de ello, Merced, pero fue un incidente en el ámbito privado que me afectó profundamente y me hizo darme cuenta que aún entre «consagrados» hay personas sumamente engañosas y faltas de ética, sin principios esenciales de respeto profesional e individual. Por eso todo lo que dice y arguye este personaje me parece sospechoso y cuestionable, de modo muy personal. Hablar es fácil. Comportarse a la altura es difícil. Sé que otros pueden tener diferente opinión. Esta es la mía.

0
207

8 months ago My reply on the dialogue started by Julio Membreño Idiáquez in the article ¿Doctores o maestros?

Totalmente de acuerdo, Luciano. Gracias por la sugerencia. De hecho, varios de los contenidos de Foro Alfa me han ayudado mucho en mis cursos y clases, y los utilizo como referencia. ¡Saludos!

0
207

8 months ago My reply on the dialogue started by Julio Membreño Idiáquez in the article ¿Doctores o maestros?

Concuerdo que se requiere formación de docente para dar buenas clases. Ser brillante en la práctica de la profesión es muy bueno, pero es una habilidad diferente. Ser profesor implica otras habilidades además de conocer el tema y dominarlo en el ejercicio. Ahora bien, esta formación puede no ser académica. También se puede aprender a ser maestro en la práctica... de talleres, cursos, clínicas, conferencias, trabajo con grupos, lidereando gente. Las evaluaciones de los alumnos sí sirven en muchos casos. Ayudan a limar deficiencias, cuando menos, a mí me han servido. Si aparte tiene uno la oportunidad de profundizar en la formación como educador, con un grado académico, pues mejor aún.

2
207

8 months ago I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

207

8 months ago I like the comment of Segundo Pérez in the article ¿Doctores o maestros?

207

8 months ago My reply on the dialogue started by Jorge Luis García Fabela in the article ¿Doctores o maestros?

Concuerdo que no es adecuado generalizar siempre. Sin embargo, me han tocado casos de buenos profesores a quienes despiden por no tener maestría o doctorado, y quienes califican sólo porque tienen el papelito. Por otro lado, en nuestra profesión hay saberes que sólo se obtienen en la práctica, y que es importante transmitirlos a los alumnos. «Tricks of the trade» dicen los ingleses, y dicen bien.

0
207

10 months ago I like the comment of Luis Jaime Lara Perea in the article Marca y significados del color

207

10 months ago I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Criss Narváez en el artículo Marca y significados del color

207

10 months ago I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Julio Hoyos en el artículo Marca y significados del color

207

10 months ago I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Diego Finkel en el artículo Marca y significados del color

207

One year ago My opinion in the article Los Makers y la producción ubicua

207

One year ago My opinion in the article Ideas demasiado grandes

Producir una idea, incluso una muy buena idea, no es difícil. Lo difícil es llevarla a la práctica. El universo es bastante contundente en este respecto, y no todos tienen los medios, la habilidad o simplemente la valentía para llevarlas a cabo. La historia recuerda a los grandes ejecutores, más que a los grandes ideadores.

2
207

One year ago My reply on the dialogue started in the article ¿Doctores o maestros?

Creo que esto explica porqué se necesitan doctorados para estos puestos: la administración del «conocimiento» se ha vuelto más importante que el conocimiento mismo.

Yo ingenua y románticamente suponía que un doctorado era para saber más sobre un tema, y así transmitir y generar conocimientos profundos y trascendentes para los alumnos...

Ahora veo porqué hay doctores que no saben hacer una simple regla de tres, o que ni siquiera tienen un nivel medio de inglés, o que nunca han trabajado en la industria: ¡se pasan todo el tiempo en labores burocráticas!

(Me sorprende, por ejemplo, la cantidad de «doctores» en diseño que ni siquiera cuentan con el inglés básico para leer el 90% de la bibliografía en Diseño que se genera en el mundo, pero eso sí, detentan ostentosos puestos burocráticos, crean programas y escriben artículos... que nadie lee. Nada que ver con los doctores de antaño, que eran pocos, selectos, cultos y que sabían latín y griego... no cabe duda que hemos decaído.)

2
207

One year ago My reply on the dialogue started by Jorge Luis García Fabela in the article ¿Doctores o maestros?

Me parece que el artículo no habla específicamente de los estudios doctorales, sino de la situación general de que en la academia actual valen más los «grados» que la experiencia profesional, sobre todo tratándose de carreras que también son oficios, como el Diseño.

No se trata de envidia (afortunadamente mi práctica profesional me genera suficientes ingresos para poder dar clases como un complemento y más por vocación y satisfacción personal que por necesidad), sino de si nuestros alumnos MERECEN y REQUIEREN profesores que EJERZAN la profesión para impartirles conocimientos REALES que LES SIRVAN.

Los títulos nobiliarios académicos le importan muy poco al alumno por sí mismos, y he conocido excelentes profesores, bien calificados, con vocación y con ganas, que tienen que dejar la academia por no tener un papelito. Ahí está la tragedia: en el declive de la calidad en la educación de los muchachos en nuestra profesión.

1
207

One year ago I like the reply of Vícthor Chávez in the dialog started by Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Doctores o maestros?

207

One year ago I like the comment of Luis Jaime Lara Perea in the article ¿Doctores o maestros?

207

One year ago I like the reply of Eric Barajas (Snok Daffy) in the dialog started by Eric Barajas (Snok Daffy) en el artículo ¿Doctores o maestros?

207

One year ago I like the comment of Eric Barajas (Snok Daffy) in the article ¿Doctores o maestros?