Diseñadores artistas vs. ejecutivos

La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Bien sabemos que el diseño entra en la clasificación de profesiones creativas. Ello implica que esperamos que un diseñador sea un profesionista 24x7. Cuando sale del trabajo sigue siendo diseñador: debe andar en la calle y analizar los espectaculares y letreros de los negocios. Estar en un expendio de revistas y tocar todos los impresos que encuentra para sentir la textura del papel. Pensar en el logo a diseñar mientras se baña y bocetar en las juntas de ventas de la compañía.

Mientras tanto hemos hablado y discutido con propios y extraños el hecho de que no somos artistas, que el diseño es un negocio redituable, como queriendo negar que su origen está en el arte mismo y que existen un sinfín de conexiones, para ser reconocidos más bien como ejecutivos capaces de hacer que una compañía se comunique más eficientemente con sus públicos, que los textos seas más legibles y los colores nos depierten el apetito.

La pregunta es si realmente un diseñador puede transitar en ambos mundos al mismo tiempo. Usualmente no somos tomados en serio dentro de las empresas porque usamos computadoras diferentes, nunca vestimos como el resto y nuestro trabajo parece ser demasiado divertido. Nunca nos invitan a las reuniones de ventas o a la toma de decisiones, pero autorizamos pruebas de color y hacemos maravillas con Photoshop.

Como si fuera uno de los nuevos clichés de los diseñadores, parecemos estar orgullosos de que un diseñador no sabe cobrar y no le interesa asistir a reuniones con personas que visten traje. Pero parte de la evolución y establecimiento de esta profesión comienza a hacer cada vez más ruido en el ambiente. Vemos empresas fundadas y dirigidas por diseñadores (especialmente digitales), como Airbnd, Vimeo, Flickr o Pinterest. Los directores de arte y creativos empiezan poco a poco a tomar sus empleos más enfocados a los negocios, especialmente en las agencias, donde el dinero necesita fluir de forma eficiente, sin importar quién lo administre.

Aún así, se me antoja muy reducido el universo de quienes pueden dominar el mundo creativo y el administrativo. Para ilustrarlo quisiera poner un par de ejemplos: como sinodal en un proyecto final de la carrera de diseño, un alumno de último semestre se para frente a la audiencia y da una excelente exposición de un pésimo proyecto. La maestra junto a mí, me menciona sobre lo difícil que fue trabajar con ese alumno, que quizá equivocó de carrera y debió haber estudiado administración. Otro alumno también expone, es mucho más creativo y hábil y logra desarrollar un proyecto de primer nivel, pero su exposición no es tan buena, se traba con las preguntas difíciles y el sudor en la frente lo pone aún más nervioso. Aún así, goza de la simpatía de la mayoría porque su creatividad y nivel de ejecución son impecables. «Será un gran diseñador», afirman todos.

Y es que desde la universidad nos dedicamos mucho más a cultivar las habilidades artísticas de los estudiantes, a criticarlos duramente si su nivel no es el óptimo, y con quienes no dan el ancho, hasta los invitamos a buscar otra carrera alternativa que vaya de acuerdo a sus habilidades. Quizá no nos damos cuenta tan fácilmente que el mercado puede necesitar a ambos: un diseñador creativo y un diseñador hábil en la administración y ventas.

En otras ocasiones he criticado a aquellos diseñadores que solo buscan su desarrollo creativo y técnico, y dejan de lado la parte «sucia» y poco popular de su administración. Aunque ya hay algunos, como también lo he mencionado, que han logrado fundar y dirigir empresas, la verdad es que aún son pocos quienes comienzan un pequeño estudio y logran convertirlo en una agencia con todo lo que ello implica: talento creativo, técnico y una excelente administración de recursos.

Aún buscamos agentes de ventas, de administración, cuentas y tráfico en otras áreas diferentes como mercadotecnia, administración o contaduría, pero qué mejor para un puesto de un ejecutivo de cuentas que un diseñador: alguien que pudo desarrollar áreas afines que no implican un dominio tan virtuoso del diseño, que conoce perfectamente cuando le piden un archivo en en CMYK o en layers y sabe perfectamente de qué se está hablando. Qué mejor que un gerente de cuentas que entiende perfectamente el proceso de diseño y su producción.

Cuando contratamos a algún agente de ventas normalmente hay que capacitarlo y adentrarlo en el mundo del diseño, cuando podríamos hacer lo opuesto: contratar a un diseñador y capacitarlo en las áreas técnicas que requiere. Se reduce considerablemente el desperdicio de buscar diseñadores creativos para que trabajen lejos de las Macs, atendiendo a clientes y haciendo presupuestos. Si logramos ver esto quizá también logremos colocar a más colegas en el mundo laboral.

Muchas veces creemos que los diseñadores deben tener una inclinación pronunciada por su parte artística, pero quizá hay terreno para quienes usan su parte de raciocinio formal y deben ser tomados en cuenta igual, eliminando prejuicios por entrar a la generalidad esperada de sus profesionistas, cuando pueden aportar igual o mejor en el área correcta, que no necesariamente siempre es la creativa.

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Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Lo principal en diseño gráfico obviamente es el diseño, aunque se necesitan otras materias pero en forma secundaria, no prioritaria. Lo que planteas es como capacitar a un médico para administrar una clínica, farmacia, o agente de medicinas. Lo que un médico tiene que aprender es lo referente a la carrera de medicina y no a la administración de un consultorio, o farmacia. Los laboratorios obviamente prefieren representantes médicos, o por lo menos estudiantes, o los que no terminaron la carrera. El perfil obligado del diseñador es ser diseñador y creativo, eso lo que hay que ser no otra cosa.

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Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Yo no estoy planteando cambiar programas de estudio. Creo que la formación que se da en muchas universidades es suficiente. Me refiero a un campo laboral que exige puestos administrativos y de control que serían mejor explotados por diseñadores, y que hay diseñadores dispuestos a ello. Es obvio que las bases de la carrera no deben cambiar, pero hay perfiles que van surgiendo sobre la marcha profesional y que habría que aprovechar mejor.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

No creo que los diseñadores seamos más capaces que los administradores, los negociantes, los empresarios, los industriales, ni tenemos mucho que ofrecer en esos campos, para poder colaborar tienen que entrar en el campo de ellos y ellos lo hacen mejor que nosotros. En nuestros países no tomamos en cuenta que las investigaciones de mercado, la publicidad, la mercadotecnia, la sicología, la antropología, las ventas, etc., no las hace el diseñador. Incluso para ventas existen los representantes, tanto para fotógrafos y diseñadores, ellos venden y administran mejor, aquí queremos ser todólogos.

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Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Estimado Joaquín, no le veo sentido a tu comentario. ¿Qué se estudia para ser negociador o empresario? En ventas de farmacéutica, por poner un ejemplo, los represetantes de ventas son médicos, químicos y biólogos (hasta hay mercadólogos y psicólogos). ¿Y si tu estudio de diseño crece, ¿tienes que contratar forzosamente a un administrador como director general?

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

El diseño es una cosa y la administración de empresas, las ventas, etc. es otra y sí ocupas instrucción adicional. Yo he asistido a cursos para pequeños y medianos empresarios de todo tipo y de ramos muy variados. A seminarios de ventas, de publicidad y de administración pero eso es otra área complementaria donde quién lo ocupa aprende, pero no es el diseñador o el médico el que va decirles como se hace, sino los que aprenden como hacerlo. Tienes que aprender y decidir si ocupas personal especializado o no. Sí se estudia para hacer negocios y para hacer empresas. Así como se estudia diseño.

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Retrato de Pol Mejia
0
Abr. 2014

Concuerdo con Joaquín en que lo principal en el diseño debe ser el diseño, en mi experiencia universitaria, recuerdo que lo que quería aprender era a diseñar y diseñar, no administrar empresas porque no es lo mío (y con esto no digo que sea innecesario tener conocimietnos sobre aquello), pero en mi universidad recuerdo que eliminaron varias materias de diseño y las colocaron como apéndices de otras para colocar en el pénsum materias como administración, contabilidad, etc... Con la finalidad de crear empresarios diseñadores mas no DISEÑADORES con capacidad de emprender un negocio.

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Retrato de Flavio Mammini
4
Abr. 2014

Joaquín: No se cual será la realidad profesional de tu entorno; pero conozco muy bien la de estas tierras.

Llevo casi dos décadas como docente de tecnología gráfica en la UNLP; y casi cuatro transitando las diferentes áreas de la producción. Por mi empresa han pasado Diseñadores Malos, Regulares, Buenos, Muy buenos, y Excelentes; ninguno de ellos han podido trascender económicamente; muchos han abandonado, otros hacen docencia desde el "rencor", lo que es peor aún. La ventura Creativa, sin progreso económico, no puede sostenerse por mucho tiempo, sino, no es más que una desventura.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Abr. 2014

Administrar es una especialidad, saber gestionar y presupuestar es algo que sí debemos saber. Se menciona en la analogía de los médicos que ellos sólo estudian medicina, lo cual es falso, hay varios médicos en mi familia y tienen consultorio particular. Aprendieron a cotizar sus servicios y a llevar el negocio.

Para su administración fiscal y contable se apoyan de especialistas, pero conocen lo básico. No entiendo a los diseñadores que se empeñan en estar aislados de la gestión, serían mejores si conocieran de ello.

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Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

no se trata de una cosa o la otra binariamente, se trata de hacer sinergia, una disciplina y otra pueden intercambiar conocimientos para entenderse, no es lo mismo administrar un area que otra como no es lo mismo diseñar para un sector que para otro, cada experiencia implica investirse de esa area de nuevos conocimientos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Flavio Mammini, yo llevo más de 50 años en diseño gráfico y aún estoy en eso, no claudico.

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Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Me parece un planteamiento equivocado, un diseñador es el que hace diseños no el que hace negocios. Igual que un médico o el arquitecto son eso, médicos y arquitectos y no empresarios, si no lo fueran, si no se hubieran preparado para ello, matarían pacientes o se caerían los edificios. El ejemplo de los alumnos que expones aquí, es tremendamente equivocado. Un estudiante de medicina que expone algo erróneo no pasaría nunca un exámen ni obtendría un título. Si eres diseñador entonces debes ser diseñador, no me explico como alguien que no está capacitado para diseño puede obtener un título.

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Retrato de Alex Agudelo
0
Abr. 2014

Totalmente de acuerdo, se debe buscar la excelencia y la perfección en una la labor y no hacer a medias muchas otras.

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Retrato de Steven Orobio Segura
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Steven Orobio Segura
Abr. 2014

Joaquín, creerás que es una joda pero... pillate la pelicula Monsters University y entenderás el punto de vista del autor de este articulo. la vida no siempre es perfecta, te lleva por caminos inimaginables y si puedes aprovechar ese diploma que ganaste con buenas notas pero teniendo poco talento para eso (al menos en mi país es posible)... pues bienvenido sea ;). Créeme, tanto la administración como el diseño y las ventas, aunque parezca, no la enseñan en la universidad, solo la moldean un poco, es cuestión de aprovechar los talentos.

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Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Abr. 2014

Caray Joaquín, creo que, como es usual en ti, radicalizas tu postura y te vas una vez más a los extremos... Conozco decenas de médicos que operan en el centro médico siglo XXI de la Cd. De México y tienen relucientes despachos en el Hospital Ángeles. Conozco brillantes arquitectos con una trayectoria profesional impecable, un ejemplo Eduardo Terrazas (creativo también en el diseño de identidad de los olímpicos de 1968) y posee uno de los despachos más prestigiados de arquitectura autor de varias obras privadas y públicas. Un diseñador es una persona física con el derecho y capacidad de todo..

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Cierto, pero el artículo está mal planteado desde el título, se pone una cosa contra la otra: esto VS esto otro. Si lo que se quiere ver es un complemento o una extensión, o una opción, no se puede empezar contrapunteando una cosa con la otra, Mucho menos priorizando una que es la básica contra otra que es secundaria. Yo observo en varios artículos de Mario que aunque son buenos, están mal planteados desde el título. Por otro lado si no diseñas, no eres diseñador. Para obtener un título de medicina se necesita aprobar las materias básicas y hacer negocios no es una de ellas.

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Retrato de Juan Carlos García
19
Abr. 2014

Joaquín, tengo la fortuna de trabajar en esta profesión desde hace más de treinta años tanto en México como fuera de él y coincido con el autor; sin embargo, al igual que tú, pienso que el título estuvo mal planteado. La mayor parte de mi vida la he dedicado al diseño de la comunicación visual, así como al branding, pero sin duda han sido las habilidades administrativas, financieras y gerenciales las que me han permitido gestionar el diseño de una manera más eficiente; gracias a ellas puedo comunicarme con diseñadores y empresarios en sus mismos idiomas y lograr mejores resultados.

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Retrato de Chio Diez
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Chio Diez
Abr. 2014

Creo que falta una acotación importante, las habilidades administrativas en un diseñador son necesarias solamente si el diseñador es también un EMPRENDEDOR. Partamos de la base de que cualquier conocimiento o habilidad nutre y desarrolla las capacidades del diseñador; podemos entonces distinguir entre conocimiento que suma al desarrollo y conocimiento indispensable para el desarrollo del diseñador. No necesito conocimentos de administración para diseñar aunque si los necesito para administrar mi NEGOCIO de diseño. En la universidad nos enseñan a ser diseñadores no emprendedores.

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Retrato de Juan Carlos García
19
Abr. 2014

Chio, estoy de acuerdo, en parte, con lo que planteas, empero la administración no se limita tan solo al aspecto empresarial, sino también al adecuado manejo de otros recursos, como el tiempo. Debido a esto, los diseñadores seguimos cargando con el mote de artistas, bohemios e irresponsables, y aunque pareciera que solamente afecta a unos pocos, la verdad es que el mercado suele generalizar. Hoy día, los

procesos son esenciales para el desempeño de cualquier profesión y no

nada más para quienes desean iniciarse en el mundo del emprendimiento.

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Retrato de Eric Zampieri
0
Abr. 2014

No creo el título del artículo esté mal planteado.

En él dice «Diseñadores artistas vs. (diseñadores) ejecutivos".

El prerrequisito es ser diseñador, luego se podrá tener una mayor aptitud para desarrollarse en uno u otro sentido.

En el caso de los estudiantes presentando sus tesis o trabajos finales, creo entender que lo que reclama el autor de la nota es que TAMBIEN se valoren esa capacidad por más que el diseño no sea sobresaliente.

Un ejemplo en otro campo sería el de Jobs, que no era tan brillante como Wozniak programando y desarrollando, pero era un emprendedor nato. Vaya si logró algo.

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Responder
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
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Abr. 2014

Jajaja... pon al diseñador mediocre a vender!!!...la solución!.

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Retrato de Maria Gabriela Tognella Fernández
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Abr. 2014

Defina por favor que es un "diseñador mediocre" para usted. Así podremos entender lo lapidaria de la frase y su intención.

2
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Abr. 2014

Defina primero su intención de hacer preguntas tan... "obvias".

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Retrato de Maria Gabriela Tognella Fernández
0
Abr. 2014

No hay preguntas "obvias" solo era por curiosidad, no era mi intención incomodar. Ya me respondió y entendí. Gracias

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Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Abr. 2014

Como gustes...

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Retrato de Martina Luc
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Martina Luc
May. 2014

No relacionarse bien con las ventas o el dinero no significa ser mediocre. Ser mediocre también puede ser tener un hermoso diseño y no saber ni como acercarse al publico a venderlo! Sobre todo si hablamos de diseñadores de branding. Como diseñar para la venta si esta asociada con la mediocridad! Pf.

1
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
May. 2014

Es mi idea o acá la palabra "mediocre" esta vetada?...

Hagamos una prueba... mediocre, mediocre, mediocre...(manos a cubrir cabezas).

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Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

Es normal que un diseñador no tenga habilidades de venta, no es su fuerte común y en las universidades esto no suele enseñarse. Trabajé en una agencia donde hay un equipo que diseña y otro que vende (obviamente también hicieron el brief y se reunieron con los diseñadores). También trabajé en una institución donde lamentablemente muchos proyectos eran tan burocráticos y verticales quehabía que adivinar lo que había que hacer hasta dar el clavo. es ahora que estoy empezando a ser freelance que estoy aprendiendo a relacionarme con clientes reales y vender mi diseño.

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Responder
Retrato de Jesus Gaytan
54
Abr. 2014

Lo divertido de todo esto es pensar que un diseñador no utiliza traje...

Por lo menos, yo voy a todas las juntas con clientes de traje.

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Retrato de César Pérez Velasco
1
Abr. 2014

Exacto, no se por qué la gente tiene ese estereotipo. Cuando eres estudiante obviamente vistes casual, hasta un poco hippie si se quiere, pero en la etapa laboral, cuando vas a tratar con clientes la cosa es tan seria como si fueras un programador o un contador

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Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

A final de cuentas sí es un estereotipo, aunque haya quienes no apliquen dentro de ese universo, como tu caso, Jesús. Yo, por mi parte, creo que no encajo en muchos otros de los diseñadores, como el desorden o ciertas habilidades administrativas, pero a veces se carga con ello.

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Retrato de Jesus Gaytan
54
Abr. 2014

Cierto Mario... pero lo que si es preocupante es que al final del día, quienes no adquieren otro tipo de habilidades y competencias quedan fuera del negocio o solo como maquiladores de estudios o agencias.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

El esteroptipo del traje y la corbata ya no sirve en muchas empresas. Hay algunas como IBM que todavía usan traje y corbata, otros como Apple donde puedes andar descalzo y con pelo largo. Me recuerda una anécdota que viví en California: un día me invitaron a la inauguración de un restaurant de Holywood donde había algunas pinturas mías que me compraron para decorar. Fuimos mi familia y yo al evento de etiqueta y vestido largo, pero todos absolutamente todos andaban vestidos de mezclilla y tenis. Había incluso varios artistas de cine muy famosos vestidos igual. No sabes el ridículo que hicimos.

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Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Cierto, al final del día es muy importante saber leer tu entorno y detectar oportunidades. A veces el solo diseño es suficiente, a veces no.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Abr. 2014

Tal vez en muchas empresas en el mundo no... pero con las que trabajo y hago negocios aquí en mi ciudad, desde hace 30 años algunas de ellas, si.

Las excepciones no son la regla.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Si tienes razón, no es una crítica. Vestir bien hace que se vea uno bien. Pero si vemos como visten los diseñadores en el mundo, si hacemos una encuesta, el modo de vestir es mucho más libre. Steve Jobs, el ejemplo clásico del empresario tan ensalsado hoy en día, en realidad vestía de mezclilla, hasta sin zapatos andaba y se bañaba una sola vez a la semana. Aquello de como te ven te tratan sigue siendo válido, pero a veces la idea que se tiene de un creativo es otra y es un poco más libre.

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Responder
Retrato de Emmanuel Iñigo
0
Abr. 2014

Existe demasiada información y caminos por explorar en el ámbito gráfico que no entiendo cómo las universidades se quieren enfocar en formar "vendedores" de su trabajo. Solo darse una vuelta por la página de GG para saber que el diseño no se puede tomar a la ligera. Reducen los tiempos de estudio al diseño y meten materias administrativas.

Al final solo van a ser grandes vendedores de un trabajo mediocre...

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Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Yo creo que no forzosamente debemos vender lo que diseñamos, puede ser de alguien más. Eso no le resta validez a tus conocimientos y experiencia, hay quien es mejor vendiendo diseño que diseñando ¿no?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Si alguien es mejor vendiendo diseños (sobretodo de otros) que diseñando entonces es vendedor, no diseñador. Hay dos opciones en la vida: o se diseña para vivir, o se vive para diseñar. Lo ideal sería vender bien lo que diseñas, es decir tener éxito en las dos cosas. Pero si te sales del diseño serás diseñador por el título, pero en la realidad ya no lo eres. Si alguien descubre que es mejor para vender el trabajo de otros, mejor que se dedique a eso. Y si se trata de hacer negocios tal vez vendiendo hot dogs te vaya mejor. Un artículo que sugiere eso, no es un artículo de diseño.

2
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Entiendo tu punto en el hecho de que un diseñador diseña, y estoy totalmente de acuerdo con ello, incluso puede haber diseñadores sin título o estudios formales. Pero hay una gran parte de la población que tiene el título de diseñador aunque no diseñe (tomando en cuenta la esencia de la palabra). Ellos también son diseñadores (llevan el título) y tienen estudios formales en ello. No significa que sean malos, simplemente hay ramas del diseño que no requieren diseñar, y que son cubiertas por alguien con conocimientos relativos, al igual que en todas las carreras.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Estoy de acuerdo salvo en una cosa, en que "hay ramas del diseño que no requieren diseñar". No veo claro ese punto.

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Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Alguien que trabaja en una preprensa, por ejemplo, debe utilizar todos sus conocimientos de tipografía, diagramación, color, producción, entre otros, pero rara vez diseña, a eso es a lo que me refiero.

0
Retrato de Pol Mejia
0
Abr. 2014

Mario, yo creo que una persona que tiene conocimientos en tipografía, diagramación y color pero no los aplica diseñando no puede realizar un trabajo eficiente. Es necesario estar aplicando esos conocimientos. Por ejemplo, no sé que tan confiable sea un mecánico que rara vez le gusta desarmar un motor para repararlo, no confiaría mucho en la calidad de uno que solamente dirija a otro basándose en sus conocimientos, es solo un ejemplo. Ya que en mi experiencia, también rellenaron mi pénsum académico con material administrativas, que bien pudieron ser optativas o complementarias.

1
Responder
Retrato de Jorge Montaña
234
Abr. 2014

Es muy cierto lo que dices, lo más divertido es que 20 años después podemos ver a los que teóricamente eran los " poco capaces" como grandes empresarios muy exitosos y los "duros" trabajando para ellos o subsistiendo con dificultad.

La formación de diseñadores tienen muchas aplicaciones prácticas y es excelente para empresarios y futuros hombres de negocios así no cojan un lápiz. Grave realmente que las facultades no lo perciban e insistan en tratar de crear solo un perfil por cierto bastante irreal para el mercado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Depende de la idea que tengas del éxito. Un diseñador que gana dinero pero no hace diseño, no es un diseñador exitoso, sino un empresario exitoso. Hay algo mal en esto del diseño hoy en día. Parece que interesa más el ingreso aunque sea de otra cosa que no sea diseño. Si el diseñador no diseña no es diseñador. Diseñador es el que hace diseños. Eso se llama predominio, si el diseño no es lo principal en tu vida, no eres diseñador. Un músico que no hace música, no es músico. punto. Y si la música no es el centro de tu vida, no eres músico, te paguen bien o mal.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Abr. 2014

Hay que decirle a los arquitectos, ingenieros, médicos, músicos, actores, deportistas y a todos los que ganan bien haciendo su trabajo, que han vivido engañados y que solo son empresarios. Ya quisiera ver la cara de CR7 cuando sepa que no es futbolista "profesional".

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Retrato de Jesus Gaytan
54
Abr. 2014

Sigo sin entender el punto de quienes les parece impropio ganar bien por su trabajo... no basta con ser excelente haciendo algo, además hay que saber posicionarlo y venderlo, lo que se convierte en una habilidad adicional que hay que adquirir.

Pareciera que en latinoamérica, nuestra herencia católica nos hace sentir culpables si nos va bien haciendo nuestro trabajo, si somos buenos desarrollándolo y además somos buenos vendiéndolo.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Abr. 2014

Conozco muchísimos ingenieros dueños de constructoras y médicos dueños de clínicas, así como malos deportistas excelentes técnicos. El hecho de no ser creativo no te hace mal profesional y a pesar de no ejercer su carrera en los términos clásicos, estos profesionales no son malos por no estar dedicados a ejercer en el sentido clásico del término, para ellos también fue fundamental estudiar y ejercer desde sus competencias.

0
Responder
Retrato de Carlos Castell
0
Abr. 2014

Coincido con Carlos Colí es una interesante reflexión sobre las competencias de los diseñadores. En las escuelas de diseño deberían impartirse las matería de mercadotecnia y de administración de negocios. Pero también en las escuelas de mercadotecnia y administración deberían enseñar lo más elemental sobre diseño.

4
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Creo que sí es importante lo que mencionas. A final de cuentas los caminos de un mercadólogo o administrador se cruzan constantemente con los de diseño. Pero mientras tanto y procupados más en nuestra actividad, creo debemos estar mejor preparados.

2
Retrato de Carlos Colín
2
Abr. 2014

En el medio editorial (revistas) por tradición los puestos más altos del organigrama los ocupan periodistas, comunicadores o administradores. Sin embargo, en la editorial donde trabajo 2 Diseñadores Gráficos hemos logrado estar al frente de áreas de negocio, es decir, de un conjunto de revistas-marca. Ahora ya no diseñamos todos los días, eso quedó atrás. Dirigimos y supervisamos los contenidos, presupuestos, producción y diseño. Con frecuencia extraño diseñar una página, pero también me da mucha satisfacción ver que los puestos más altos de la empresa no son exclusivos de algunas profesiones.

3
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Carlos, creo que tu experiencia resulta muy valiosa, sería muy interesante conocer tu caso más a fondo, ojalá pudieras escribirla y publicarla por acá. Precisamente en este escalafón es cuando puedes convertir tu experiencia práctica de diseño en un hobby y añadir valor más a nivel personal ¿no crees?

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Abr. 2014

Hola a todos. Carlos: esa tradición ya no lo está siendo tanto. Tengo 25 años de experiencia editorial y si bien mis primeros 5 años mis jefes eran de formación comunicadores, desde hace casi dos décadas somos diseñadores los que dirigimos las áres editoriales. Tengo a mi cargo diseñadores, ilustradores, editores, impresores, etcétera. Mi actividad creativa se traslada al diseño de estrategias, más que al de páginas o maquetas. Y sigue siendo fundamental la experiencia de diseño, que me permite supervisar el trabajo creativo e inclusive, diseñar cuando se requiere. Saludos a todos.

3
Responder
Retrato de Tom Cruz
0
Tom Cruz
Jul. 2014

Saludos, desde mi punto de vista es como toda profesión en diseño gráfico hay quién se especializa en ilustración o en fotografía y eso le da para vivir y vivir bien, cuando veo ofertas de trabajo que piden a un ingeniero en producción con conocimientos en artés gráficas, tintas, impresión y preprensa pienso: Rayos un diseñador gráfico puede hacer mejor labor para gestionar la producción de una imprenta y no por eso es mejor o peor diseñando, ojo, el diseño es subjetivo, siempre lo sera, al igual el que triunfes como diseñador siendo gerente de producción o vendedor ganando los miles.

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Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

El arte es subjetivo, el diseño es objetivo

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

El diseño es subjetivo y objetivo y lo emotivo es a veces lo realmente importante.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

Es emotivo cuando tienes el objetivo de dar un valor emocional al potencial público con el objeto de vender un producto o generar una acción determinada.

0
Responder
Retrato de Grupo Icon Publicidad
0
Abr. 2014

Un diseñador es un diseñador (la búsqueda infinita entre función y forma) Un artista es un artista (la búsqueda interior para expresarlo con estética) Es como comparar a un arquitecto con un ingeniero. Sólo es mi opinión. Debate en 3… 2… 1...

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Nada es totalmente una sola cosa, vivimos en un mundo holístico. El diseño es arte, ciencia y tecnología. No es una sola cosa. Tampoco se encasilla en una profesión determinada, ni es solo lo que hacen los diseñadores de carrera. Diseño es muchas cosas. Es holístico.

6
Retrato de Flavio Mammini
4
Abr. 2014

Agrego al comentario de Joaquín: Arte + Ciencia + Tecnología + MKTG + Management + Sentido Común. Este último es el más carente de todos!

1
Responder
Retrato de Francisco Javier Leppe
0
Abr. 2014

Estimado Mario,

Pienso que has tocado un tema que es medular en nuestra profesión, el tema de los paradigmas y el ponerle apellido a todo. Como docente y profesional del área me he visto muchas veces en la situación de enjuiciar o apellidar a alumnos por no ser creativos, y qué mal le hacemos tanto a ellos como a la profesión. Estoy plenamente de acuerdo contigo en lo que planteas pero aún así pienso que los diseñadores debiésemos hacer iun esfuerzo por desligarnos de lo administrativo, ya que de alguna manera ensucia nuestra creatividad o le resta tiempo.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Yo creo que el campo se está abriendo en muchos sentidos. Cuando se trata de labores administrativas, me ha tocado ver diseñadores que se sienten mucho más cómodos en esas áreas, donde también hay que saber de diseño. Concuerdo en que la esencia de alguien que estudia diseño está más enfocado hacia lo creativo, pero sobre la marcha, a lo largo de la carrera, las cosas pueden cambiar y descubrir nuevas habilidades.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Abr. 2014

Cuando conocemos desde la negociación inicial hasta el conocimiento de los resultados que generó el proyecto, nos damos cuenta que la administración del diseño es indispensable. El punto de Mario es precisamente que un diseñador entiende mucho mejor nuestro quehacer que un administrador.

Se ha implementado en algunos currícula la materia de Gestión del Diseño.

Diseñar y Gestionar van de la mano. Ser el contador, cajero o mensajero es otra cosa.

Desligar lo administrativo es desconocer parte importante de un proyecto y trae la mayoría de las veces consecuencias negativas para los diseñadores.

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