Diseñadores artistas vs. ejecutivos

La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.

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Bien sabemos que el diseño entra en la clasificación de profesiones creativas. Ello implica que esperamos que un diseñador sea un profesionista 24x7. Cuando sale del trabajo sigue siendo diseñador: debe andar en la calle y analizar los espectaculares y letreros de los negocios. Estar en un expendio de revistas y tocar todos los impresos que encuentra para sentir la textura del papel. Pensar en el logo a diseñar mientras se baña y bocetar en las juntas de ventas de la compañía.

Mientras tanto hemos hablado y discutido con propios y extraños el hecho de que no somos artistas, que el diseño es un negocio redituable, como queriendo negar que su origen está en el arte mismo y que existen un sinfín de conexiones, para ser reconocidos más bien como ejecutivos capaces de hacer que una compañía se comunique más eficientemente con sus públicos, que los textos seas más legibles y los colores nos depierten el apetito.

La pregunta es si realmente un diseñador puede transitar en ambos mundos al mismo tiempo. Usualmente no somos tomados en serio dentro de las empresas porque usamos computadoras diferentes, nunca vestimos como el resto y nuestro trabajo parece ser demasiado divertido. Nunca nos invitan a las reuniones de ventas o a la toma de decisiones, pero autorizamos pruebas de color y hacemos maravillas con Photoshop.

Como si fuera uno de los nuevos clichés de los diseñadores, parecemos estar orgullosos de que un diseñador no sabe cobrar y no le interesa asistir a reuniones con personas que visten traje. Pero parte de la evolución y establecimiento de esta profesión comienza a hacer cada vez más ruido en el ambiente. Vemos empresas fundadas y dirigidas por diseñadores (especialmente digitales), como Airbnd, Vimeo, Flickr o Pinterest. Los directores de arte y creativos empiezan poco a poco a tomar sus empleos más enfocados a los negocios, especialmente en las agencias, donde el dinero necesita fluir de forma eficiente, sin importar quién lo administre.

Aún así, se me antoja muy reducido el universo de quienes pueden dominar el mundo creativo y el administrativo. Para ilustrarlo quisiera poner un par de ejemplos: como sinodal en un proyecto final de la carrera de diseño, un alumno de último semestre se para frente a la audiencia y da una excelente exposición de un pésimo proyecto. La maestra junto a mí, me menciona sobre lo difícil que fue trabajar con ese alumno, que quizá equivocó de carrera y debió haber estudiado administración. Otro alumno también expone, es mucho más creativo y hábil y logra desarrollar un proyecto de primer nivel, pero su exposición no es tan buena, se traba con las preguntas difíciles y el sudor en la frente lo pone aún más nervioso. Aún así, goza de la simpatía de la mayoría porque su creatividad y nivel de ejecución son impecables. «Será un gran diseñador», afirman todos.

Y es que desde la universidad nos dedicamos mucho más a cultivar las habilidades artísticas de los estudiantes, a criticarlos duramente si su nivel no es el óptimo, y con quienes no dan el ancho, hasta los invitamos a buscar otra carrera alternativa que vaya de acuerdo a sus habilidades. Quizá no nos damos cuenta tan fácilmente que el mercado puede necesitar a ambos: un diseñador creativo y un diseñador hábil en la administración y ventas.

En otras ocasiones he criticado a aquellos diseñadores que solo buscan su desarrollo creativo y técnico, y dejan de lado la parte «sucia» y poco popular de su administración. Aunque ya hay algunos, como también lo he mencionado, que han logrado fundar y dirigir empresas, la verdad es que aún son pocos quienes comienzan un pequeño estudio y logran convertirlo en una agencia con todo lo que ello implica: talento creativo, técnico y una excelente administración de recursos.

Aún buscamos agentes de ventas, de administración, cuentas y tráfico en otras áreas diferentes como mercadotecnia, administración o contaduría, pero qué mejor para un puesto de un ejecutivo de cuentas que un diseñador: alguien que pudo desarrollar áreas afines que no implican un dominio tan virtuoso del diseño, que conoce perfectamente cuando le piden un archivo en en CMYK o en layers y sabe perfectamente de qué se está hablando. Qué mejor que un gerente de cuentas que entiende perfectamente el proceso de diseño y su producción.

Cuando contratamos a algún agente de ventas normalmente hay que capacitarlo y adentrarlo en el mundo del diseño, cuando podríamos hacer lo opuesto: contratar a un diseñador y capacitarlo en las áreas técnicas que requiere. Se reduce considerablemente el desperdicio de buscar diseñadores creativos para que trabajen lejos de las Macs, atendiendo a clientes y haciendo presupuestos. Si logramos ver esto quizá también logremos colocar a más colegas en el mundo laboral.

Muchas veces creemos que los diseñadores deben tener una inclinación pronunciada por su parte artística, pero quizá hay terreno para quienes usan su parte de raciocinio formal y deben ser tomados en cuenta igual, eliminando prejuicios por entrar a la generalidad esperada de sus profesionistas, cuando pueden aportar igual o mejor en el área correcta, que no necesariamente siempre es la creativa.

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Mario Balcázar

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Leslie Carrión
Hace 3 semanas

Creo que depende mucho en el enfoque que quiere tener el diseñador gráfico, habrá algunos inclinados por el diseño editorial, por el diseño de marcas, por la redacción creativa, por la dirección de arte; en fin, un sinnúmero de enfoques. Conocer de números y administración siempre es importante, pero es algo que se aprende en el ruedo. No creo que uno "valga" más que otro, o sea mejor. Es cuestión de enfoque.

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Marlene Ahnert
Oct 2017

Es muy importante lo que mencionas, ya qué eh conocido a varios diseñadores que desgraciadamente no ganan lo que ellos quisieran o no encuentran un buen trabajo al cual adaptarse. Por otra parte, he escuchado también acerca de varios diseñadores que les va muy bien, o lograron hacer una pequeña empresa entre varios socios.

Creó que todo esto se debe a la visión que tengan respecto a todo lo que pueden lograr como diseñadores, y al no "cerrarse" a aprender funciones administrativas y ejecutivas, ya que esto le daría un plus a cualquier diseñador gráfico, complementando varias áreas de campo laboral y así poder tener un panorama mucho más amplio en cualquier próximo trabajo.

Un artículo muy interesante.

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Tom Cruz
Jul 2014

Saludos, desde mi punto de vista es como toda profesión en diseño gráfico hay quién se especializa en ilustración o en fotografía y eso le da para vivir y vivir bien, cuando veo ofertas de trabajo que piden a un ingeniero en producción con conocimientos en artés gráficas, tintas, impresión y preprensa pienso: Rayos un diseñador gráfico puede hacer mejor labor para gestionar la producción de una imprenta y no por eso es mejor o peor diseñando, ojo, el diseño es subjetivo, siempre lo sera, al igual el que triunfes como diseñador siendo gerente de producción o vendedor ganando los miles.

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25
Pier Alessi
Ene 2017

El arte es subjetivo, el diseño es objetivo

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2017

El diseño es subjetivo y objetivo y lo emotivo es a veces lo realmente importante.

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Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Ene 2017

Es emotivo cuando tienes el objetivo de dar un valor emocional al potencial público con el objeto de vender un producto o generar una acción determinada.

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Alejandro Payán
Jun 2014

Creo que debe haber un equilibrio entre ambas posibilidades, mientras mas abiertos y preparados mejores oportunidades y talento para enfrentarlas.

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1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Abr 2014

Un contenido que sucede en el hacer arquitectónico, ratificando que también es DISEÑO. Recuerdo a varios compañeros que les dijeron "revea su vocación" y abandonaron la carrera y a colegas que tienen empresas constructoras.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2014

Muy buen artículo. Desde hace más de 6 años me dedico a compartir experiencias mediante un curso en gestión de proyectos de diseño con diseñadores que recién egresan y con quienes han emprendido por su cuenta el diseño. Los problemas que se generan por no saber lo elemental como hacer una cotización, un contrato o a manejar el recurso del cliente han afectado al gremio. De ahí que no se nos considere una profesión "seria" como alguna ingeniería o licenciatura diferente o que vivamos "al día".

Debemos insistir en la educación básica en gestión de proyectos de diseño en las universidades.

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Mauricio Moran
Abr 2014

Muy interesante planteamiento y en verdad plantea una realidad, en las agencias de publicidad es común que el diseñador trabaje con ejecutivos de cuenta incapaces de entender la naturaleza creativa del producto que ofrecen, mucho menos comprenden sus niveles técnicos. Habemos diseñadores capaces de diseñar y también de dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios, en mi opinion diseñadores dirigiendo equipos de trabajo en agencias es posible y no implica perder la capacidad de crear. Quién mejor que el diseñador para vender un proyecto que el desarrollo?

1
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Xavier Alejandro Chalco
Abr 2014

Jajaja... pon al diseñador mediocre a vender!!!...la solución!.

0
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Maria Gabriela Tognella Fernández
Abr 2014

Defina por favor que es un "diseñador mediocre" para usted. Así podremos entender lo lapidaria de la frase y su intención.

2
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Xavier Alejandro Chalco
Abr 2014

Defina primero su intención de hacer preguntas tan... "obvias".

0
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0
Maria Gabriela Tognella Fernández
Abr 2014

No hay preguntas "obvias" solo era por curiosidad, no era mi intención incomodar. Ya me respondió y entendí. Gracias

2
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Xavier Alejandro Chalco
Abr 2014

Como gustes...

0
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Martina Luc
May 2014

No relacionarse bien con las ventas o el dinero no significa ser mediocre. Ser mediocre también puede ser tener un hermoso diseño y no saber ni como acercarse al publico a venderlo! Sobre todo si hablamos de diseñadores de branding. Como diseñar para la venta si esta asociada con la mediocridad! Pf.

1
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Xavier Alejandro Chalco
May 2014

Es mi idea o acá la palabra "mediocre" esta vetada?...

Hagamos una prueba... mediocre, mediocre, mediocre...(manos a cubrir cabezas).

0
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Ene 2017

Es normal que un diseñador no tenga habilidades de venta, no es su fuerte común y en las universidades esto no suele enseñarse. Trabajé en una agencia donde hay un equipo que diseña y otro que vende (obviamente también hicieron el brief y se reunieron con los diseñadores). También trabajé en una institución donde lamentablemente muchos proyectos eran tan burocráticos y verticales quehabía que adivinar lo que había que hacer hasta dar el clavo. es ahora que estoy empezando a ser freelance que estoy aprendiendo a relacionarme con clientes reales y vender mi diseño.

0
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Retrato de Juan Ignacio Felice
0
Juan Ignacio Felice
Abr 2014

Me pareció muy bueno y sencillo.

0
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51
Agustín Azuela
Abr 2014

Es curioso, creo que uno de las virtudes (o defectos) de ser creativo es la dificultad de tener un jefe (aunque el cliente siempre lo sea), lo que nos lleva a intentar ejercer nuestra profesión como independientes y por lo tanto a tener que administrarla, no siempre lo hacemos bien, eso se nota casi siempre. Pero a veces se puede, yo tengo con mi despacho propio 35 años para bien o para mal.

2
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