Diseñadores artistas vs. ejecutivos

La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2032

Bien sabemos que el diseño entra en la clasificación de profesiones creativas. Ello implica que esperamos que un diseñador sea un profesionista 24x7. Cuando sale del trabajo sigue siendo diseñador: debe andar en la calle y analizar los espectaculares y letreros de los negocios. Estar en un expendio de revistas y tocar todos los impresos que encuentra para sentir la textura del papel. Pensar en el logo a diseñar mientras se baña y bocetar en las juntas de ventas de la compañía.

Mientras tanto hemos hablado y discutido con propios y extraños el hecho de que no somos artistas, que el diseño es un negocio redituable, como queriendo negar que su origen está en el arte mismo y que existen un sinfín de conexiones, para ser reconocidos más bien como ejecutivos capaces de hacer que una compañía se comunique más eficientemente con sus públicos, que los textos seas más legibles y los colores nos depierten el apetito.

La pregunta es si realmente un diseñador puede transitar en ambos mundos al mismo tiempo. Usualmente no somos tomados en serio dentro de las empresas porque usamos computadoras diferentes, nunca vestimos como el resto y nuestro trabajo parece ser demasiado divertido. Nunca nos invitan a las reuniones de ventas o a la toma de decisiones, pero autorizamos pruebas de color y hacemos maravillas con Photoshop.

Como si fuera uno de los nuevos clichés de los diseñadores, parecemos estar orgullosos de que un diseñador no sabe cobrar y no le interesa asistir a reuniones con personas que visten traje. Pero parte de la evolución y establecimiento de esta profesión comienza a hacer cada vez más ruido en el ambiente. Vemos empresas fundadas y dirigidas por diseñadores (especialmente digitales), como Airbnd, Vimeo, Flickr o Pinterest. Los directores de arte y creativos empiezan poco a poco a tomar sus empleos más enfocados a los negocios, especialmente en las agencias, donde el dinero necesita fluir de forma eficiente, sin importar quién lo administre.

Aún así, se me antoja muy reducido el universo de quienes pueden dominar el mundo creativo y el administrativo. Para ilustrarlo quisiera poner un par de ejemplos: como sinodal en un proyecto final de la carrera de diseño, un alumno de último semestre se para frente a la audiencia y da una excelente exposición de un pésimo proyecto. La maestra junto a mí, me menciona sobre lo difícil que fue trabajar con ese alumno, que quizá equivocó de carrera y debió haber estudiado administración. Otro alumno también expone, es mucho más creativo y hábil y logra desarrollar un proyecto de primer nivel, pero su exposición no es tan buena, se traba con las preguntas difíciles y el sudor en la frente lo pone aún más nervioso. Aún así, goza de la simpatía de la mayoría porque su creatividad y nivel de ejecución son impecables. «Será un gran diseñador», afirman todos.

Y es que desde la universidad nos dedicamos mucho más a cultivar las habilidades artísticas de los estudiantes, a criticarlos duramente si su nivel no es el óptimo, y con quienes no dan el ancho, hasta los invitamos a buscar otra carrera alternativa que vaya de acuerdo a sus habilidades. Quizá no nos damos cuenta tan fácilmente que el mercado puede necesitar a ambos: un diseñador creativo y un diseñador hábil en la administración y ventas.

En otras ocasiones he criticado a aquellos diseñadores que solo buscan su desarrollo creativo y técnico, y dejan de lado la parte «sucia» y poco popular de su administración. Aunque ya hay algunos, como también lo he mencionado, que han logrado fundar y dirigir empresas, la verdad es que aún son pocos quienes comienzan un pequeño estudio y logran convertirlo en una agencia con todo lo que ello implica: talento creativo, técnico y una excelente administración de recursos.

Aún buscamos agentes de ventas, de administración, cuentas y tráfico en otras áreas diferentes como mercadotecnia, administración o contaduría, pero qué mejor para un puesto de un ejecutivo de cuentas que un diseñador: alguien que pudo desarrollar áreas afines que no implican un dominio tan virtuoso del diseño, que conoce perfectamente cuando le piden un archivo en en CMYK o en layers y sabe perfectamente de qué se está hablando. Qué mejor que un gerente de cuentas que entiende perfectamente el proceso de diseño y su producción.

Cuando contratamos a algún agente de ventas normalmente hay que capacitarlo y adentrarlo en el mundo del diseño, cuando podríamos hacer lo opuesto: contratar a un diseñador y capacitarlo en las áreas técnicas que requiere. Se reduce considerablemente el desperdicio de buscar diseñadores creativos para que trabajen lejos de las Macs, atendiendo a clientes y haciendo presupuestos. Si logramos ver esto quizá también logremos colocar a más colegas en el mundo laboral.

Muchas veces creemos que los diseñadores deben tener una inclinación pronunciada por su parte artística, pero quizá hay terreno para quienes usan su parte de raciocinio formal y deben ser tomados en cuenta igual, eliminando prejuicios por entrar a la generalidad esperada de sus profesionistas, cuando pueden aportar igual o mejor en el área correcta, que no necesariamente siempre es la creativa.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
116
Votos:
136

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/04/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Lo principal en diseño gráfico obviamente es el diseño, aunque se necesitan otras materias pero en forma secundaria, no prioritaria. Lo que planteas es como capacitar a un médico para administrar una clínica, farmacia, o agente de medicinas. Lo que un médico tiene que aprender es lo referente a la carrera de medicina y no a la administración de un consultorio, o farmacia. Los laboratorios obviamente prefieren representantes médicos, o por lo menos estudiantes, o los que no terminaron la carrera. El perfil obligado del diseñador es ser diseñador y creativo, eso lo que hay que ser no otra cosa.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Flavio Mammini, yo llevo más de 50 años en diseño gráfico y aún estoy en eso, no claudico.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Me parece un planteamiento equivocado, un diseñador es el que hace diseños no el que hace negocios. Igual que un médico o el arquitecto son eso, médicos y arquitectos y no empresarios, si no lo fueran, si no se hubieran preparado para ello, matarían pacientes o se caerían los edificios. El ejemplo de los alumnos que expones aquí, es tremendamente equivocado. Un estudiante de medicina que expone algo erróneo no pasaría nunca un exámen ni obtendría un título. Si eres diseñador entonces debes ser diseñador, no me explico como alguien que no está capacitado para diseño puede obtener un título.

2
Retrato de Eric Zampieri
0
Abr. 2014

No creo el título del artículo esté mal planteado.

En él dice «Diseñadores artistas vs. (diseñadores) ejecutivos".

El prerrequisito es ser diseñador, luego se podrá tener una mayor aptitud para desarrollarse en uno u otro sentido.

En el caso de los estudiantes presentando sus tesis o trabajos finales, creo entender que lo que reclama el autor de la nota es que TAMBIEN se valoren esa capacidad por más que el diseño no sea sobresaliente.

Un ejemplo en otro campo sería el de Jobs, que no era tan brillante como Wozniak programando y desarrollando, pero era un emprendedor nato. Vaya si logró algo.

0
Responder
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Abr. 2014

Jajaja... pon al diseñador mediocre a vender!!!...la solución!.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

Es normal que un diseñador no tenga habilidades de venta, no es su fuerte común y en las universidades esto no suele enseñarse. Trabajé en una agencia donde hay un equipo que diseña y otro que vende (obviamente también hicieron el brief y se reunieron con los diseñadores). También trabajé en una institución donde lamentablemente muchos proyectos eran tan burocráticos y verticales quehabía que adivinar lo que había que hacer hasta dar el clavo. es ahora que estoy empezando a ser freelance que estoy aprendiendo a relacionarme con clientes reales y vender mi diseño.

0
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
54
Abr. 2014

Lo divertido de todo esto es pensar que un diseñador no utiliza traje...

Por lo menos, yo voy a todas las juntas con clientes de traje.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Si tienes razón, no es una crítica. Vestir bien hace que se vea uno bien. Pero si vemos como visten los diseñadores en el mundo, si hacemos una encuesta, el modo de vestir es mucho más libre. Steve Jobs, el ejemplo clásico del empresario tan ensalsado hoy en día, en realidad vestía de mezclilla, hasta sin zapatos andaba y se bañaba una sola vez a la semana. Aquello de como te ven te tratan sigue siendo válido, pero a veces la idea que se tiene de un creativo es otra y es un poco más libre.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Iñigo
0
Abr. 2014

Existe demasiada información y caminos por explorar en el ámbito gráfico que no entiendo cómo las universidades se quieren enfocar en formar "vendedores" de su trabajo. Solo darse una vuelta por la página de GG para saber que el diseño no se puede tomar a la ligera. Reducen los tiempos de estudio al diseño y meten materias administrativas.

Al final solo van a ser grandes vendedores de un trabajo mediocre...

0
Retrato de Pol Mejia
0
Abr. 2014

Mario, yo creo que una persona que tiene conocimientos en tipografía, diagramación y color pero no los aplica diseñando no puede realizar un trabajo eficiente. Es necesario estar aplicando esos conocimientos. Por ejemplo, no sé que tan confiable sea un mecánico que rara vez le gusta desarmar un motor para repararlo, no confiaría mucho en la calidad de uno que solamente dirija a otro basándose en sus conocimientos, es solo un ejemplo. Ya que en mi experiencia, también rellenaron mi pénsum académico con material administrativas, que bien pudieron ser optativas o complementarias.

1
Responder
Retrato de Jorge Montaña
234
Abr. 2014

Es muy cierto lo que dices, lo más divertido es que 20 años después podemos ver a los que teóricamente eran los " poco capaces" como grandes empresarios muy exitosos y los "duros" trabajando para ellos o subsistiendo con dificultad.

La formación de diseñadores tienen muchas aplicaciones prácticas y es excelente para empresarios y futuros hombres de negocios así no cojan un lápiz. Grave realmente que las facultades no lo perciban e insistan en tratar de crear solo un perfil por cierto bastante irreal para el mercado.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Abr. 2014

Conozco muchísimos ingenieros dueños de constructoras y médicos dueños de clínicas, así como malos deportistas excelentes técnicos. El hecho de no ser creativo no te hace mal profesional y a pesar de no ejercer su carrera en los términos clásicos, estos profesionales no son malos por no estar dedicados a ejercer en el sentido clásico del término, para ellos también fue fundamental estudiar y ejercer desde sus competencias.

0
Responder
Retrato de Carlos Castell
0
Abr. 2014

Coincido con Carlos Colí es una interesante reflexión sobre las competencias de los diseñadores. En las escuelas de diseño deberían impartirse las matería de mercadotecnia y de administración de negocios. Pero también en las escuelas de mercadotecnia y administración deberían enseñar lo más elemental sobre diseño.

4
Retrato de Greta Sánchez
78
Abr. 2014

Hola a todos. Carlos: esa tradición ya no lo está siendo tanto. Tengo 25 años de experiencia editorial y si bien mis primeros 5 años mis jefes eran de formación comunicadores, desde hace casi dos décadas somos diseñadores los que dirigimos las áres editoriales. Tengo a mi cargo diseñadores, ilustradores, editores, impresores, etcétera. Mi actividad creativa se traslada al diseño de estrategias, más que al de páginas o maquetas. Y sigue siendo fundamental la experiencia de diseño, que me permite supervisar el trabajo creativo e inclusive, diseñar cuando se requiere. Saludos a todos.

3
Responder
Retrato de Tom Cruz
0
Tom Cruz
Jul. 2014

Saludos, desde mi punto de vista es como toda profesión en diseño gráfico hay quién se especializa en ilustración o en fotografía y eso le da para vivir y vivir bien, cuando veo ofertas de trabajo que piden a un ingeniero en producción con conocimientos en artés gráficas, tintas, impresión y preprensa pienso: Rayos un diseñador gráfico puede hacer mejor labor para gestionar la producción de una imprenta y no por eso es mejor o peor diseñando, ojo, el diseño es subjetivo, siempre lo sera, al igual el que triunfes como diseñador siendo gerente de producción o vendedor ganando los miles.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

Es emotivo cuando tienes el objetivo de dar un valor emocional al potencial público con el objeto de vender un producto o generar una acción determinada.

0
Responder
Retrato de Grupo Icon Publicidad
0
Abr. 2014

Un diseñador es un diseñador (la búsqueda infinita entre función y forma) Un artista es un artista (la búsqueda interior para expresarlo con estética) Es como comparar a un arquitecto con un ingeniero. Sólo es mi opinión. Debate en 3… 2… 1...

0
Retrato de Flavio Mammini
4
Abr. 2014

Agrego al comentario de Joaquín: Arte + Ciencia + Tecnología + MKTG + Management + Sentido Común. Este último es el más carente de todos!

1
Responder
Retrato de Francisco Javier Leppe
0
Abr. 2014

Estimado Mario,

Pienso que has tocado un tema que es medular en nuestra profesión, el tema de los paradigmas y el ponerle apellido a todo. Como docente y profesional del área me he visto muchas veces en la situación de enjuiciar o apellidar a alumnos por no ser creativos, y qué mal le hacemos tanto a ellos como a la profesión. Estoy plenamente de acuerdo contigo en lo que planteas pero aún así pienso que los diseñadores debiésemos hacer iun esfuerzo por desligarnos de lo administrativo, ya que de alguna manera ensucia nuestra creatividad o le resta tiempo.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Abr. 2014

Cuando conocemos desde la negociación inicial hasta el conocimiento de los resultados que generó el proyecto, nos damos cuenta que la administración del diseño es indispensable. El punto de Mario es precisamente que un diseñador entiende mucho mejor nuestro quehacer que un administrador.

Se ha implementado en algunos currícula la materia de Gestión del Diseño.

Diseñar y Gestionar van de la mano. Ser el contador, cajero o mensajero es otra cosa.

Desligar lo administrativo es desconocer parte importante de un proyecto y trae la mayoría de las veces consecuencias negativas para los diseñadores.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre