Dise√Īadores artistas vs. ejecutivos

La reinvindicaci√≥n de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen dise√Īador.

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México

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Bien sabemos que el dise√Īo entra en la clasificaci√≥n de profesiones creativas. Ello implica que esperamos que un dise√Īador sea un profesionista 24x7. Cuando sale del trabajo sigue siendo dise√Īador: debe andar en la calle y analizar los espectaculares y letreros de los negocios. Estar en un expendio de revistas y tocar todos los impresos que encuentra para sentir la textura del papel. Pensar en el logo a dise√Īar mientras se ba√Īa y bocetar en las juntas de ventas de la compa√Ī√≠a.

Mientras tanto hemos hablado y discutido con propios y extra√Īos el hecho de que no somos artistas, que el dise√Īo es un negocio redituable, como queriendo negar que su origen est√° en el arte mismo y que existen un sinf√≠n de conexiones, para ser reconocidos m√°s bien como ejecutivos capaces de hacer que una compa√Ī√≠a se comunique m√°s eficientemente con sus p√ļblicos, que los textos seas m√°s legibles y los colores nos depierten el apetito.

La pregunta es si realmente un dise√Īador puede transitar en ambos mundos al mismo tiempo. Usualmente no somos tomados en serio dentro de las empresas porque usamos computadoras diferentes, nunca vestimos como el resto y nuestro trabajo parece ser demasiado divertido. Nunca nos invitan a las reuniones de ventas o a la toma de decisiones, pero autorizamos pruebas de color y hacemos maravillas con Photoshop.

Como si fuera uno de los nuevos clich√©s de los dise√Īadores, parecemos estar orgullosos de que un dise√Īador no sabe cobrar y no le interesa asistir a reuniones con personas que visten traje. Pero parte de la evoluci√≥n y establecimiento de esta profesi√≥n comienza a hacer cada vez m√°s ruido en el ambiente. Vemos empresas fundadas y dirigidas por dise√Īadores (especialmente digitales), como Airbnd, Vimeo, Flickr o Pinterest. Los directores de arte y creativos empiezan poco a poco a tomar sus empleos m√°s enfocados a los negocios, especialmente en las agencias, donde el dinero necesita fluir de forma eficiente, sin importar qui√©n lo administre.

A√ļn as√≠, se me antoja muy reducido el universo de quienes pueden dominar el mundo creativo y el administrativo. Para ilustrarlo¬†quisiera poner un par de ejemplos: como sinodal en un proyecto final de la carrera de dise√Īo, un alumno de √ļltimo semestre se para frente a la audiencia y da una excelente exposici√≥n de un p√©simo proyecto. La maestra junto a m√≠, me menciona sobre lo dif√≠cil que fue trabajar con ese alumno, que quiz√° equivoc√≥ de carrera y debi√≥ haber estudiado administraci√≥n. Otro alumno tambi√©n expone, es mucho m√°s creativo y h√°bil y logra desarrollar un proyecto de primer nivel, pero su exposici√≥n no es tan buena, se traba con las preguntas dif√≠ciles y el sudor en la frente lo pone a√ļn m√°s nervioso. A√ļn as√≠, goza de la simpat√≠a de la mayor√≠a porque su creatividad y nivel de ejecuci√≥n son impecables. ¬ęSer√° un gran dise√Īador¬Ľ, afirman todos.

Y es que desde la universidad nos dedicamos mucho m√°s a cultivar las habilidades art√≠sticas de los estudiantes, a criticarlos duramente si su nivel no es el √≥ptimo, y con quienes no dan el ancho, hasta los invitamos a buscar otra carrera alternativa que vaya de acuerdo a sus habilidades. Quiz√° no nos damos cuenta tan f√°cilmente que el mercado puede necesitar a ambos: un dise√Īador creativo y un dise√Īador h√°bil en la administraci√≥n y ventas.

En otras ocasiones he criticado a aquellos dise√Īadores que solo buscan su desarrollo creativo y t√©cnico, y dejan de lado la parte ¬ęsucia¬Ľ y poco popular de su administraci√≥n. Aunque ya hay algunos, como tambi√©n lo he mencionado, que han logrado fundar y dirigir empresas, la verdad es que a√ļn son pocos quienes comienzan un peque√Īo estudio y logran convertirlo en una agencia con todo lo que ello implica: talento creativo, t√©cnico y una excelente administraci√≥n de recursos.

A√ļn buscamos agentes de ventas, de administraci√≥n, cuentas y tr√°fico en otras √°reas diferentes como mercadotecnia, administraci√≥n o contadur√≠a, pero qu√© mejor para un puesto de un ejecutivo de cuentas que un dise√Īador: alguien que pudo desarrollar √°reas afines que no implican un dominio tan virtuoso del dise√Īo, que conoce perfectamente cuando le piden un archivo en en CMYK o en layers y sabe perfectamente de qu√© se est√° hablando. Qu√© mejor que un gerente de cuentas que entiende perfectamente el proceso de dise√Īo y su producci√≥n.

Cuando contratamos a alg√ļn agente de ventas normalmente hay que capacitarlo y adentrarlo en el mundo del dise√Īo, cuando podr√≠amos hacer lo opuesto: contratar a un dise√Īador y capacitarlo en las √°reas t√©cnicas que requiere. Se reduce considerablemente el desperdicio de buscar dise√Īadores creativos para que trabajen lejos de las Macs, atendiendo a clientes y haciendo presupuestos. Si logramos ver esto quiz√° tambi√©n logremos colocar a m√°s colegas en el mundo laboral.

Muchas veces creemos que los dise√Īadores deben tener una inclinaci√≥n pronunciada por su parte art√≠stica, pero quiz√° hay terreno para quienes usan su parte de raciocinio formal y deben ser tomados en cuenta igual, eliminando prejuicios por entrar a la generalidad esperada de sus profesionistas, cuando pueden aportar igual o mejor en el √°rea correcta, que no necesariamente siempre es la creativa.

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

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Mario Balc√°zar

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Marlene Ahnert
Hace un a√Īo

Es muy importante lo que mencionas, ya qu√© eh conocido a varios dise√Īadores que desgraciadamente no ganan lo que ellos quisieran o no encuentran un buen trabajo al cual adaptarse. Por otra parte, he escuchado tambi√©n acerca de varios dise√Īadores que les va muy bien, o lograron hacer una peque√Īa empresa entre varios socios.

Cre√≥ que todo esto se debe a la visi√≥n que tengan respecto a todo lo que pueden lograr como dise√Īadores, y al no "cerrarse" a aprender funciones administrativas y ejecutivas, ya que esto le dar√≠a un plus a cualquier dise√Īador gr√°fico, complementando varias √°reas de campo laboral y as√≠ poder tener un panorama mucho m√°s amplio en cualquier pr√≥ximo trabajo.

Un artículo muy interesante.

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Tom Cruz
Jul 2014

Saludos, desde mi punto de vista es como toda profesi√≥n en dise√Īo gr√°fico hay qui√©n se especializa en ilustraci√≥n o en fotograf√≠a y eso le da para vivir y vivir bien, cuando veo ofertas de trabajo que piden a un ingeniero en producci√≥n con conocimientos en art√©s gr√°ficas, tintas, impresi√≥n y preprensa pienso: Rayos un dise√Īador gr√°fico puede hacer mejor labor para gestionar la producci√≥n de una imprenta y no por eso es mejor o peor dise√Īando, ojo, el dise√Īo es subjetivo, siempre lo sera, al igual el que triunfes como dise√Īador siendo gerente de producci√≥n o vendedor ganando los miles.

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24
Pier Alessi
Hace un a√Īo

El arte es subjetivo, el dise√Īo es objetivo

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

El dise√Īo es subjetivo y objetivo y lo emotivo es a veces lo realmente importante.

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Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Hace un a√Īo

Es emotivo cuando tienes el objetivo de dar un valor emocional al potencial p√ļblico con el objeto de vender un producto o generar una acci√≥n determinada.

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Alejandro Pay√°n
Jun 2014

Creo que debe haber un equilibrio entre ambas posibilidades, mientras mas abiertos y preparados mejores oportunidades y talento para enfrentarlas.

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Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Abr 2014

Un contenido que sucede en el hacer arquitect√≥nico, ratificando que tambi√©n es DISE√ĎO. Recuerdo a varios compa√Īeros que les dijeron "revea su vocaci√≥n" y abandonaron la carrera y a colegas que tienen empresas constructoras.

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Luis Jaime Lara Perea
Abr 2014

Muy buen art√≠culo. Desde hace m√°s de 6 a√Īos me dedico a compartir experiencias mediante un curso en gesti√≥n de proyectos de dise√Īo con dise√Īadores que reci√©n egresan y con quienes han emprendido por su cuenta el dise√Īo. Los problemas que se generan por no saber lo elemental como hacer una cotizaci√≥n, un contrato o a manejar el recurso del cliente han afectado al gremio. De ah√≠ que no se nos considere una profesi√≥n "seria" como alguna ingenier√≠a o licenciatura diferente o que vivamos "al d√≠a".

Debemos insistir en la educaci√≥n b√°sica en gesti√≥n de proyectos de dise√Īo en las universidades.

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Mauricio Moran
Abr 2014

Muy interesante planteamiento y en verdad plantea una realidad, en las agencias de publicidad es com√ļn que el dise√Īador trabaje con ejecutivos de cuenta incapaces de entender la naturaleza creativa del producto que ofrecen, mucho menos comprenden sus niveles t√©cnicos. Habemos dise√Īadores capaces de dise√Īar y tambi√©n de dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios, en mi opinion dise√Īadores dirigiendo equipos de trabajo en agencias es posible y no implica perder la capacidad de crear. Qui√©n mejor que el dise√Īador para vender un proyecto que el desarrollo?

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Xavier Alejandro Chalco
Abr 2014

Jajaja... pon al dise√Īador mediocre a vender!!!...la soluci√≥n!.

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Maria Gabriela Tognella Fern√°ndez
Abr 2014

Defina por favor que es un "dise√Īador mediocre" para usted. As√≠ podremos entender lo lapidaria de la frase y su intenci√≥n.

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Retrato de Xavier Alejandro Chalco
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Xavier Alejandro Chalco
Abr 2014

Defina primero su intención de hacer preguntas tan... "obvias".

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Maria Gabriela Tognella Fern√°ndez
Abr 2014

No hay preguntas "obvias" solo era por curiosidad, no era mi intención incomodar. Ya me respondió y entendí. Gracias

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Xavier Alejandro Chalco
Abr 2014

Como gustes...

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Martina Luc
May 2014

No relacionarse bien con las ventas o el dinero no significa ser mediocre. Ser mediocre tambi√©n puede ser tener un hermoso dise√Īo y no saber ni como acercarse al publico a venderlo! Sobre todo si hablamos de dise√Īadores de branding. Como dise√Īar para la venta si esta asociada con la mediocridad! Pf.

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Retrato de Xavier Alejandro Chalco
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Xavier Alejandro Chalco
May 2014

Es mi idea o ac√° la palabra "mediocre" esta vetada?...

Hagamos una prueba... mediocre, mediocre, mediocre...(manos a cubrir cabezas).

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Pier Alessi
Hace un a√Īo

Es normal que un dise√Īador no tenga habilidades de venta, no es su fuerte com√ļn y en las universidades esto no suele ense√Īarse. Trabaj√© en una agencia donde hay un equipo que dise√Īa y otro que vende (obviamente tambi√©n hicieron el brief y se reunieron con los dise√Īadores). Tambi√©n trabaj√© en una instituci√≥n donde lamentablemente muchos proyectos eran tan burocr√°ticos y verticales quehab√≠a que adivinar lo que hab√≠a que hacer hasta dar el clavo. es ahora que estoy empezando a ser freelance que estoy aprendiendo a relacionarme con clientes reales y vender mi dise√Īo.

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Juan Ignacio Felice
Abr 2014

Me pareció muy bueno y sencillo.

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Agustín Azuela
Abr 2014

Es curioso, creo que uno de las virtudes (o defectos) de ser creativo es la dificultad de tener un jefe (aunque el cliente siempre lo sea), lo que nos lleva a intentar ejercer nuestra profesi√≥n como independientes y por lo tanto a tener que administrarla, no siempre lo hacemos bien, eso se nota casi siempre. Pero a veces se puede, yo tengo con mi despacho propio 35 a√Īos para bien o para mal.

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Anali Flores
Abr 2014

excelente art√≠culo pasa con frecuencia que no nos toman en cuenta para la toma de decisiones en la parte administrativa, sin embargo muchos dise√Īadores contamos con es habilidad de poder trabajar la parte administrativa sin problema y en conjunto con el dise√Īo tenemos una manera distinta de organizar sin perder la esencia.

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Maryella Pérez de Menéndez
Abr 2014

Me encant√≥ porque formo parte de los dise√Īadores gr√°ficos interesados en trabajar en equipo y saber administrar correctamente, de hecho a la par de mi carrera de dise√Īo tom√© estudios avanzados en Gerencia y Administraci√≥n porque los dise√Īadores gr√°ficos solamente tenemos conocimientos b√°sicos de MKT y Administraci√≥n, y en la actualidad necesitas completar tu formaci√≥n en dichas √°reas. La parte financiera ser√° medular a la hora de realizar tu freelance o desde tu estudio o compa√Ī√≠a, si no cuentas con cashflow suficiente y planificado est√°s frito en el negocio. Comparto tu opini√≥n porque LAVIVO!

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Juan Carlos García
Abr 2014

Mario, como siempre, tu art√≠culo me gust√≥, plantea una problem√°tica en la que las empresas y universidades deber√≠an poner m√°s atenci√≥n. Me preocupa el t√≠tulo que utilizaste, creo que resulta un tanto confuso. Es un hecho que un dise√Īador con conocimientos de administraci√≥n, direcci√≥n, finanzas y ventas, as√≠ como con habilidades de comunicaci√≥n verbal (y escrita), aun cuando no sea una eminencia dise√Īando, puede convertirse en un personaje estrat√©gico en la gesti√≥n del dise√Īo. No conozco hasta hoy una empresa de dise√Īo exitosa dirigida por alguien que no tiene talento para los negocios.

1
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Mario Balc√°zar
Abr 2014

Gracias por tus comentarios Juan Carlos. Veo muchos comentarios con respecto al t√≠tulo. A m√≠ me pareci√≥ adecuado en cuanto evidenciar la forma en la cual se entiende (err√≥neamente) que un dise√Īador solo es considerado bueno cuando es creativo.

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Sebasti√°n Vivarelli
Abr 2014

En lo personal, creo que el dise√Īador, adem√°s de ser "creativo" y poseer conocimientos t√©cnicos, debe: saber escribir, expresarse y exponer en p√ļblico, ser curioso, incursionar en la m√ļsica, el cine y la literatura. Todo aporta a su formaci√≥n. En algunas universidades una parte de la entrega proyectual consiste en la exposici√≥n oral del trabajo. Faltar√≠an reforzar conceptos de gesti√≥n y negocios, que por ahora s√≥lo son accesibles v√≠a posgrados.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Abr 2014

Concuerdo con tu punto de vista. El ser creativo sensibiliza en muchas √°reas, como la m√ļsica, pero a veces desde√Īamos como profesionistas (no solo a los dise√Īadores, porque aplica en todas las profesiones) los puntos que mencionas y que se vuelven esenciales en la medida en que uno va creciendo y madurando.

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Diana Rodríguez
Abr 2014

Es muy interesante tu opini√≥n. un dise√Īador-dise√Īa, eso es claro. Diferente es decir que un dise√Īador puede ser negociante mas no un negociante pretender ser dise√Īador.

Buen articulo.

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Grupo Icon Publicidad
Abr 2014

Un dise√Īador es un dise√Īador (la b√ļsqueda infinita entre funci√≥n y forma) Un artista es un artista (la b√ļsqueda interior para expresarlo con est√©tica) Es como comparar a un arquitecto con un ingeniero. S√≥lo es mi opini√≥n. Debate en 3‚Ķ 2‚Ķ 1...

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Nada es totalmente una sola cosa, vivimos en un mundo hol√≠stico. El dise√Īo es arte, ciencia y tecnolog√≠a. No es una sola cosa. Tampoco se encasilla en una profesi√≥n determinada, ni es solo lo que hacen los dise√Īadores de carrera. Dise√Īo es muchas cosas. Es hol√≠stico.

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Flavio Mammini
Abr 2014

Agrego al comentario de Joaqu√≠n: Arte + Ciencia + Tecnolog√≠a + MKTG + Management + Sentido Com√ļn. Este √ļltimo es el m√°s carente de todos!

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Carlos Salda√Īa
Abr 2014

Excelente, muy de acuerdo con lo planteado. Hay que tomar en cuenta que las primeras experiencias en el mundo del dise√Īo de la mayor√≠a de estudiantes es el freelance, donde se requieren algunos conocimientos administrativos, de ventas y negociaci√≥n. Considero que si en las universidades se abordar√°, al menos en un m√≥dulo o c√°tedra, este tipo de √°reas, al final se tendr√≠a una mejor valoraci√≥n del dise√Īo como trabajo creativo. No andar√≠amos regalando el trabajo y perjudicando a los colegas.

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Norberto Rodríguez
Abr 2014

Excelente art√≠culo y seguir√© pensando que los dise√Īadores se forman en las escuelas, pero los buenos dise√Īadores siguen aprendiendo d√≠a a d√≠a en el √°mbito laboral, bajo los retos y oportunidades que el campo demanda.

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Alejandro Guerrero
Abr 2014

Excelente articulo!

Hay quienes prefieren solamente dedicarse a la parte creativa y nada m√°s. Otros eligen ir un poco m√°s all√°, involucr√°ndose en los negocios.

Los características personales y la formación que recibimos son grandes determinantes de una u otra postura, y ambas son totalmente válidas.

0
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Me parece un planteamiento equivocado, un dise√Īador es el que hace dise√Īos no el que hace negocios. Igual que un m√©dico o el arquitecto son eso, m√©dicos y arquitectos y no empresarios, si no lo fueran, si no se hubieran preparado para ello, matar√≠an pacientes o se caer√≠an los edificios. El ejemplo de los alumnos que expones aqu√≠, es tremendamente equivocado. Un estudiante de medicina que expone algo err√≥neo no pasar√≠a nunca un ex√°men ni obtendr√≠a un t√≠tulo. Si eres dise√Īador entonces debes ser dise√Īador, no me explico como alguien que no est√° capacitado para dise√Īo puede obtener un t√≠tulo.

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Alex Agudelo
Abr 2014

Totalmente de acuerdo, se debe buscar la excelencia y la perfección en una la labor y no hacer a medias muchas otras.

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Steven Orobio Segura
Abr 2014

Joaqu√≠n, creer√°s que es una joda pero... pillate la pelicula Monsters University y entender√°s el punto de vista del autor de este articulo. la vida no siempre es perfecta, te lleva por caminos inimaginables y si puedes aprovechar ese diploma que ganaste con buenas notas pero teniendo poco talento para eso (al menos en mi pa√≠s es posible)... pues bienvenido sea ;). Cr√©eme, tanto la administraci√≥n como el dise√Īo y las ventas, aunque parezca, no la ense√Īan en la universidad, solo la moldean un poco, es cuesti√≥n de aprovechar los talentos.

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Retrato de Roberto Martínez Garza
14
Roberto Martínez Garza
Abr 2014

Caray Joaqu√≠n, creo que, como es usual en ti, radicalizas tu postura y te vas una vez m√°s a los extremos... Conozco decenas de m√©dicos que operan en el centro m√©dico siglo XXI de la Cd. De M√©xico y tienen relucientes despachos en el Hospital √Āngeles. Conozco brillantes arquitectos con una trayectoria profesional impecable, un ejemplo Eduardo Terrazas (creativo tambi√©n en el dise√Īo de identidad de los ol√≠mpicos de 1968) y posee uno de los despachos m√°s prestigiados de arquitectura autor de varias obras privadas y p√ļblicas. Un dise√Īador es una persona f√≠sica con el derecho y capacidad de todo..

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Cierto, pero el art√≠culo est√° mal planteado desde el t√≠tulo, se pone una cosa contra la otra: esto VS esto otro. Si lo que se quiere ver es un complemento o una extensi√≥n, o una opci√≥n, no se puede empezar contrapunteando una cosa con la otra, Mucho menos priorizando una que es la b√°sica contra otra que es secundaria. Yo observo en varios art√≠culos de Mario que aunque son buenos, est√°n mal planteados desde el t√≠tulo. Por otro lado si no dise√Īas, no eres dise√Īador. Para obtener un t√≠tulo de medicina se necesita aprobar las materias b√°sicas y hacer negocios no es una de ellas.

2
Retrato de Juan Carlos García
18
Juan Carlos García
Abr 2014

Joaqu√≠n, tengo la fortuna de trabajar en esta profesi√≥n desde hace m√°s de treinta a√Īos tanto en M√©xico como fuera de √©l y coincido con el autor; sin embargo, al igual que t√ļ, pienso que el t√≠tulo estuvo mal planteado. La mayor parte de mi vida la he dedicado al dise√Īo de la comunicaci√≥n visual, as√≠ como al branding, pero sin duda han sido las habilidades administrativas, financieras y gerenciales las que me han permitido gestionar el dise√Īo de una manera m√°s eficiente; gracias a ellas puedo comunicarme con dise√Īadores y empresarios en sus mismos idiomas y lograr mejores resultados.

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Chio Diez
Abr 2014

Creo que falta una acotaci√≥n importante, las habilidades administrativas en un dise√Īador son necesarias solamente si el dise√Īador es tambi√©n un EMPRENDEDOR. Partamos de la base de que cualquier conocimiento o habilidad nutre y desarrolla las capacidades del dise√Īador; podemos entonces distinguir entre conocimiento que suma al desarrollo y conocimiento indispensable para el desarrollo del dise√Īador. No necesito conocimentos de administraci√≥n para dise√Īar aunque si los necesito para administrar mi NEGOCIO de dise√Īo. En la universidad nos ense√Īan a ser dise√Īadores no emprendedores.

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Retrato de Juan Carlos García
18
Juan Carlos García
Abr 2014

Chio, estoy de acuerdo, en parte, con lo que planteas, empero la administraci√≥n no se limita tan solo al aspecto empresarial, sino tambi√©n al adecuado manejo de otros recursos, como el tiempo. Debido a esto, los dise√Īadores seguimos cargando con el mote de artistas, bohemios e irresponsables, y aunque pareciera que solamente afecta a unos pocos, la verdad es que el mercado suele generalizar. Hoy d√≠a, los

procesos son esenciales para el desempe√Īo de cualquier profesi√≥n y no

nada m√°s para quienes desean iniciarse en el mundo del emprendimiento.

0
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Eric Zampieri
Abr 2014

No creo el título del artículo esté mal planteado.

En √©l dice ¬ęDise√Īadores artistas vs. (dise√Īadores) ejecutivos".

El prerrequisito es ser dise√Īador, luego se podr√° tener una mayor aptitud para desarrollarse en uno u otro sentido.

En el caso de los estudiantes presentando sus tesis o trabajos finales, creo entender que lo que reclama el autor de la nota es que TAMBIEN se valoren esa capacidad por m√°s que el dise√Īo no sea sobresaliente.

Un ejemplo en otro campo sería el de Jobs, que no era tan brillante como Wozniak programando y desarrollando, pero era un emprendedor nato. Vaya si logró algo.

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Fabián Pérez
Abr 2014

Esta postura es una revelación, me re copa la idea de atraer creativos y calificarlos en áreas mas racionales. Reitero buen planteamiento y aunque muy sutil muy radical a su vez. Saludos

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Retrato de Manolo Luis Escutia
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Manolo Luis Escutia
Abr 2014

Gracias Mario. Siempre oportuno y claro en tus exposiciones foristas. Solo y solo para recordarnos, los dise√Īadores gr√°ficos nacieron en los √°mbitosd de la publicidad y el arte. Muchos fueron los artistas del cartel como Cassandre, que ven√≠an de las Artes aplicadas. Pero bueno, esto es toro pasado. Felicidades mario

1
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Retrato de Claudia Caballero
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Claudia Caballero
Abr 2014

Excelente art√≠culo, maestro Balcazar. Este texto sin duda debe llegar a los directivos de las agencias de publicidad que son quienes deben confiar en la parte no art√≠stica de muchos de los dise√Īadores.

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Retrato de Omar Mercado
5
Omar Mercado
Abr 2014

Excelente perspectiva Mario. Concuerdo y me identifico totalmente. Gracias.

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Retrato de Jazmín Pérez
0
Jazmín Pérez
Abr 2014

Mario Balcázar, me ha encantado tu artículo, justo estoy leyendo el libro de "Padre rico, Padre Pobre" y bueno habla sobre algunas de estas cosas, muchas gracias.

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Retrato de Esmeralda Solis
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Esmeralda Solis
Abr 2014

Un art√≠culo muy oportuno para m√≠ en este momento. Soy artefinalista para flexograf√≠a con 14 a√Īos de experiencia y en este momento me encuentro buscando una oportunidad laboral. En los √ļltimos a√Īos he sentido la necesidad de ampliar mis horizontes y me encuentro bastante capacitada para trabajar en otras √°reas: Ventas para empaque flexible, capacitaci√≥n, asesor√≠a t√©cnica, procesos de estandarizaci√≥n. Sin embargo los gerentes de este tipo de industria se muestran exc√©pticos. Pero sigo en la lucha. Gracias porque su art√≠culo me ha dado un nuevo impulso a seguirlo intentando.

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Greta S√°nchez
Abr 2014

Comparto el punto de vista. Yo trato de explicarlo a mis alumnos y colaboradores as√≠: Vivimos en una econom√≠a de mercado y la globalizaci√≥n, nos guste o no, requieren microempresarios, con todas las cualidades que √©stos deben tener. Las empresas, cada vez m√°s, recurren al outsourcing (freelance), en lugar de contratar asalariados (dise√Īadores inhouse), esto las hace m√°s rentables. Es la realidad cruda y la tendencia. Entonces nuestro perfil profesional y los programas de estudio deben y est√°n cambiando para dar al dise√Īador las competencias adicionales que respondan a esta realidad. Saludos.

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Julio Ferro
Abr 2014

En el Harvard Business Review publicaron un interesante art√≠culo sobre el tema y enfocado hacia los resultados que el dise√Īo puede aportar al negocio. Enlace

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Mario Balc√°zar
Abr 2014

Gracias por el aporte. Es muy interesante.

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Jorge E Salcedo Jiménez
Abr 2014

Muy buen artículo. Comparto el punto de vista.

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Retrato de Jorge Monta√Īa
170
Jorge Monta√Īa
Abr 2014

Es muy cierto lo que dices, lo m√°s divertido es que 20 a√Īos despu√©s podemos ver a los que te√≥ricamente eran los " poco capaces" como grandes empresarios muy exitosos y los "duros" trabajando para ellos o subsistiendo con dificultad.

La formaci√≥n de dise√Īadores tienen muchas aplicaciones pr√°cticas y es excelente para empresarios y futuros hombres de negocios as√≠ no cojan un l√°piz. Grave realmente que las facultades no lo perciban e insistan en tratar de crear solo un perfil por cierto bastante irreal para el mercado.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Depende de la idea que tengas del √©xito. Un dise√Īador que gana dinero pero no hace dise√Īo, no es un dise√Īador exitoso, sino un empresario exitoso. Hay algo mal en esto del dise√Īo hoy en d√≠a. Parece que interesa m√°s el ingreso aunque sea de otra cosa que no sea dise√Īo. Si el dise√Īador no dise√Īa no es dise√Īador. Dise√Īador es el que hace dise√Īos. Eso se llama predominio, si el dise√Īo no es lo principal en tu vida, no eres dise√Īador. Un m√ļsico que no hace m√ļsica, no es m√ļsico. punto. Y si la m√ļsica no es el centro de tu vida, no eres m√ļsico, te paguen bien o mal.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
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Luis Jaime Lara Perea
Abr 2014

Hay que decirle a los arquitectos, ingenieros, m√©dicos, m√ļsicos, actores, deportistas y a todos los que ganan bien haciendo su trabajo, que han vivido enga√Īados y que solo son empresarios. Ya quisiera ver la cara de CR7 cuando sepa que no es futbolista "profesional".

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Jesus Gaytan
Abr 2014

Sigo sin entender el punto de quienes les parece impropio ganar bien por su trabajo... no basta con ser excelente haciendo algo, adem√°s hay que saber posicionarlo y venderlo, lo que se convierte en una habilidad adicional que hay que adquirir.

Pareciera que en latinoamérica, nuestra herencia católica nos hace sentir culpables si nos va bien haciendo nuestro trabajo, si somos buenos desarrollándolo y además somos buenos vendiéndolo.

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Jorge Monta√Īa
Abr 2014

Conozco much√≠simos ingenieros due√Īos de constructoras y m√©dicos due√Īos de cl√≠nicas, as√≠ como malos deportistas excelentes t√©cnicos. El hecho de no ser creativo no te hace mal profesional y a pesar de no ejercer su carrera en los t√©rminos cl√°sicos, estos profesionales no son malos por no estar dedicados a ejercer en el sentido cl√°sico del t√©rmino, para ellos tambi√©n fue fundamental estudiar y ejercer desde sus competencias.

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Homero Estrada
Abr 2014

Ejecutivos en comunicaci√≥n o artistas, cient√≠ficos o investigadores, el dise√Īador gr√°fico transita en mundos paralelos complementarios, pero sin duda el √ļnico requisito s√≥lido sin importar el mundo en el que transites, el √ļnico requisito es; el an√°lisis, el dise√Īador por obligaci√≥n debe ser un ente anal√≠tico.

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Carlos Castell
Abr 2014

Coincido con Carlos Col√≠ es una interesante reflexi√≥n sobre las competencias de los dise√Īadores. En las escuelas de dise√Īo deber√≠an impartirse las mater√≠a de mercadotecnia y de administraci√≥n de negocios. Pero tambi√©n en las escuelas de mercadotecnia y administraci√≥n deber√≠an ense√Īar lo m√°s elemental sobre dise√Īo.

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Retrato de Mario Balc√°zar
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Mario Balc√°zar
Abr 2014

Creo que s√≠ es importante lo que mencionas. A final de cuentas los caminos de un mercad√≥logo o administrador se cruzan constantemente con los de dise√Īo. Pero mientras tanto y procupados m√°s en nuestra actividad, creo debemos estar mejor preparados.

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Retrato de Carlos Colín
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Carlos Colín
Abr 2014

En el medio editorial (revistas) por tradici√≥n los puestos m√°s altos del organigrama los ocupan periodistas, comunicadores o administradores. Sin embargo, en la editorial donde trabajo 2 Dise√Īadores Gr√°ficos hemos logrado estar al frente de √°reas de negocio, es decir, de un conjunto de revistas-marca. Ahora ya no dise√Īamos todos los d√≠as, eso qued√≥ atr√°s. Dirigimos y supervisamos los contenidos, presupuestos, producci√≥n y dise√Īo. Con frecuencia extra√Īo dise√Īar una p√°gina, pero tambi√©n me da mucha satisfacci√≥n ver que los puestos m√°s altos de la empresa no son exclusivos de algunas profesiones.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Abr 2014

Carlos, creo que tu experiencia resulta muy valiosa, ser√≠a muy interesante conocer tu caso m√°s a fondo, ojal√° pudieras escribirla y publicarla por ac√°. Precisamente en este escalaf√≥n es cuando puedes convertir tu experiencia pr√°ctica de dise√Īo en un hobby y a√Īadir valor m√°s a nivel personal ¬Ņno crees?

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79
Greta S√°nchez
Abr 2014

Hola a todos. Carlos: esa tradici√≥n ya no lo est√° siendo tanto. Tengo 25 a√Īos de experiencia editorial y si bien mis primeros 5 a√Īos mis jefes eran de formaci√≥n comunicadores, desde hace casi dos d√©cadas somos dise√Īadores los que dirigimos las √°res editoriales. Tengo a mi cargo dise√Īadores, ilustradores, editores, impresores, etc√©tera. Mi actividad creativa se traslada al dise√Īo de estrategias, m√°s que al de p√°ginas o maquetas. Y sigue siendo fundamental la experiencia de dise√Īo, que me permite supervisar el trabajo creativo e inclusive, dise√Īar cuando se requiere. Saludos a todos.

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Retrato de Julio Membre√Īo Idi√°quez
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Julio Membre√Īo Idi√°quez
Abr 2014

Has puesto el dedo sobre la llaga. En las actuales circunstancias, ya no se puede hablar del profesional que no tiene m√°s que una habilidad, no es cierto que puedes triunfar si no tienes una buena formaci√≥n a la hora de examinar contratos, manejar el dinero, gerenciar personal, etc. Lo que pienso es que todo dise√Īador debe buscar un posgrado en materias que le ayudar√°n a redondear su perfil, tal como posgrados en formulaci√≥n y administraci√≥n de proyectos, derecho, etc. Nunca se termina de estudiar y aprender.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Abr 2014

Ese es un excelente tema. Buscar un afianzamiento a nuestra profesión a través de habilidades secundarias, como administración, mercadotecnia o programación.

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Karla Mendoza
Abr 2014

Excelente articulo, como en toda profesi√≥n hay cosas agradables y cosas desagradables pero es indispensable saber de de todas, creo que las universidades a parte de encargarse de la parte creativa, de ense√Īar las reglas del dise√Īo deber√≠a darnos esa parte administrativa que nos apoyar√≠a mucho a explotar mas nuestro ingenio en otras √°reas como bien menciona Mario. Ahora que he le√≠do este art√≠culo creo que pondr√© mas atenci√≥n en esa parte.

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Retrato de Manu Espinosa
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Manu Espinosa
Abr 2014

Porque limitarnos a una de las dos? ser un excelente dise√Īador o tener habilidades de gesti√≥n empresarial no deben separarse, en un momento en donde internet facilita el ser freelance o poner tu propio estudio/agencia de dise√Īo es vital conocer y adentrarnos en temas de gesti√≥n empresarial, administraci√≥n, contabilidad, etc., porque simplemente si no lo sabes y no lo implementas como parte de tu plan de desarrollo vas a tener muchos problemas, ya vemos muchos casos en donde la falta de conocimiento en temas empresariales ponen en n√ļmeros rojos a estudios y dise√Īadores por igual.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Abr 2014

Precisamente expongo casos donde un dise√Īador puede transitar por el camino creativo y administrativo al mismo tiempo. En s√≠, los emprendedores deben poseer ambos, pero no es en todos los casos, habr√° quienes est√©n m√°s c√≥modos solo en uno de ellos.

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Flavio Mammini
Abr 2014

Muy interesante tu artículo Mario!

El Dise√Īador es un "eslab√≥n" esencial en la "cadena de valor" del mensaje impreso, pero nadie se lo dijo... la mejor parte de este "negocio" pasa por ser el primer y √ļltimo "eslab√≥n". Ofrecer una soluci√≥n integral, aunando lo intangible y lo tangible es lo que el Cliente requiere en la actualidad. La impresi√≥n digital permiten aplicar la "creatividad" asociando al dise√Īo con el marketing y la impresi√≥n, a trav√©s de la personalizaci√≥n, diversificaci√≥n, e impresi√≥n por demanda. Aventura creativa con negocio profesional esa es la cuesti√≥n.

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537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Lo principal en dise√Īo gr√°fico obviamente es el dise√Īo, aunque se necesitan otras materias pero en forma secundaria, no prioritaria. Lo que planteas es como capacitar a un m√©dico para administrar una cl√≠nica, farmacia, o agente de medicinas. Lo que un m√©dico tiene que aprender es lo referente a la carrera de medicina y no a la administraci√≥n de un consultorio, o farmacia. Los laboratorios obviamente prefieren representantes m√©dicos, o por lo menos estudiantes, o los que no terminaron la carrera. El perfil obligado del dise√Īador es ser dise√Īador y creativo, eso lo que hay que ser no otra cosa.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Abr 2014

Yo no estoy planteando cambiar programas de estudio. Creo que la formaci√≥n que se da en muchas universidades es suficiente. Me refiero a un campo laboral que exige puestos administrativos y de control que ser√≠an mejor explotados por dise√Īadores, y que hay dise√Īadores dispuestos a ello. Es obvio que las bases de la carrera no deben cambiar, pero hay perfiles que van surgiendo sobre la marcha profesional y que habr√≠a que aprovechar mejor.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

No creo que los dise√Īadores seamos m√°s capaces que los administradores, los negociantes, los empresarios, los industriales, ni tenemos mucho que ofrecer en esos campos, para poder colaborar tienen que entrar en el campo de ellos y ellos lo hacen mejor que nosotros. En nuestros pa√≠ses no tomamos en cuenta que las investigaciones de mercado, la publicidad, la mercadotecnia, la sicolog√≠a, la antropolog√≠a, las ventas, etc., no las hace el dise√Īador. Incluso para ventas existen los representantes, tanto para fot√≥grafos y dise√Īadores, ellos venden y administran mejor, aqu√≠ queremos ser tod√≥logos.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Abr 2014

Estimado Joaqu√≠n, no le veo sentido a tu comentario. ¬ŅQu√© se estudia para ser negociador o empresario? En ventas de farmac√©utica, por poner un ejemplo, los represetantes de ventas son m√©dicos, qu√≠micos y bi√≥logos (hasta hay mercad√≥logos y psic√≥logos). ¬ŅY si tu estudio de dise√Īo crece, ¬Ņtienes que contratar forzosamente a un administrador como director general?

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

El dise√Īo es una cosa y la administraci√≥n de empresas, las ventas, etc. es otra y s√≠ ocupas instrucci√≥n adicional. Yo he asistido a cursos para peque√Īos y medianos empresarios de todo tipo y de ramos muy variados. A seminarios de ventas, de publicidad y de administraci√≥n pero eso es otra √°rea complementaria donde qui√©n lo ocupa aprende, pero no es el dise√Īador o el m√©dico el que va decirles como se hace, sino los que aprenden como hacerlo. Tienes que aprender y decidir si ocupas personal especializado o no. S√≠ se estudia para hacer negocios y para hacer empresas. As√≠ como se estudia dise√Īo.

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Retrato de Paul Mejia
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Paul Mejia
Abr 2014

Concuerdo con Joaqu√≠n en que lo principal en el dise√Īo debe ser el dise√Īo, en mi experiencia universitaria, recuerdo que lo que quer√≠a aprender era a dise√Īar y dise√Īar, no administrar empresas porque no es lo m√≠o (y con esto no digo que sea innecesario tener conocimietnos sobre aquello), pero en mi universidad recuerdo que eliminaron varias materias de dise√Īo y las colocaron como ap√©ndices de otras para colocar en el p√©nsum materias como administraci√≥n, contabilidad, etc... Con la finalidad de crear empresarios dise√Īadores mas no DISE√ĎADORES con capacidad de emprender un negocio.

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Flavio Mammini
Abr 2014

Joaquín: No se cual será la realidad profesional de tu entorno; pero conozco muy bien la de estas tierras.

Llevo casi dos d√©cadas como docente de tecnolog√≠a gr√°fica en la UNLP; y casi cuatro transitando las diferentes √°reas de la producci√≥n. Por mi empresa han pasado Dise√Īadores Malos, Regulares, Buenos, Muy buenos, y Excelentes; ninguno de ellos han podido trascender econ√≥micamente; muchos han abandonado, otros hacen docencia desde el "rencor", lo que es peor a√ļn. La ventura Creativa, sin progreso econ√≥mico, no puede sostenerse por mucho tiempo, sino, no es m√°s que una desventura.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2014

Administrar es una especialidad, saber gestionar y presupuestar es algo que sí debemos saber. Se menciona en la analogía de los médicos que ellos sólo estudian medicina, lo cual es falso, hay varios médicos en mi familia y tienen consultorio particular. Aprendieron a cotizar sus servicios y a llevar el negocio.

Para su administraci√≥n fiscal y contable se apoyan de especialistas, pero conocen lo b√°sico. No entiendo a los dise√Īadores que se empe√Īan en estar aislados de la gesti√≥n, ser√≠an mejores si conocieran de ello.

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24
Pier Alessi
Hace un a√Īo

no se trata de una cosa o la otra binariamente, se trata de hacer sinergia, una disciplina y otra pueden intercambiar conocimientos para entenderse, no es lo mismo administrar un area que otra como no es lo mismo dise√Īar para un sector que para otro, cada experiencia implica investirse de esa area de nuevos conocimientos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Flavio Mammini, yo llevo m√°s de 50 a√Īos en dise√Īo gr√°fico y a√ļn estoy en eso, no claudico.

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Claudio Fernando Gaitan
Abr 2014

te felicito Mario, muy buen articulo

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Maricela Carrera
Abr 2014

Excelente reflexi√≥n. A prop√≥sito; los √ļltimos p√°rrafos me cayeron como anillo al dedo. Estudi√© dise√Īo gr√°fico y llevo m√°s de un a√Īo como ejecutiva de cuentas, entiendo perfectamente el lenguaje de dise√Īo y todo el proceso de la producci√≥n y puedo explicarlo a los clientes. Ha sido una gran oportunidad para mi y mi trabajo es incr√≠ble en la agencia.

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Carlos Colín
Abr 2014

Excelente art√≠culo. La visi√≥n de negocio y los conocimientos administrativos son herramientas que ayudan al dise√Īador a tener m√°s influencia en una empresa o proyecto. Tambi√©n ayudan a ganar m√°s dinero. Las escuelas deber√≠an dar m√°s importancia a estas materias. A ning√ļn dise√Īador le estorbar√° saber de estos temas, pero a algunos les facilitar√° su desarrollo profesional. Finalmente, a quienes les desagrada pensarse como administradores les recuerdo que los puestos de direcci√≥n no son para todos. La creatividad y el raciocinio formal no son polos opuestos.

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Retrato de Mario Balc√°zar
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Mario Balc√°zar
Abr 2014

Me gusta la forma en que abordas el tema. Una de las vertientes de la pir√°mide de crecimiento laboral implica que cuando empiezas a hacerte cargo de departamentos de dise√Īo administras m√°s tiempo y reduces el tiempo de teclado¬Ľ.

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Michael Marín Cabalceta
Abr 2014

¬°Excelente!

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Daniel Rodríguez
Abr 2014

Creo que la pieza fundamental de este tema es que muchos dise√Īadores no ven o no se les explica en su formaci√≥n lo importante de ver su profesi√≥n como lo que es‚Ķ ¬ęun negocio¬Ľ, que exige tiempo, esfuerzo y dinero. El no estar claro en esto desde el inicio trae muchos malos ratos.

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Luis Jaime Lara Perea
Abr 2014

Coincido contigo, Daniel. La pasión también existe entre los médicos, ingenieros y administradores. No por ello dejan de pensar en una buena remuneración.

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Jole EŐ∂dŐ∂uŐ∂aŐ∂rŐ∂dŐ∂oŐ∂
Abr 2014

Soy recién egresado.

Al leer tu art√≠culo podr√≠a decir que estabas relatando un poco de mi, yo soy de los dise√Īadores " poco creativos ", y me toco en varias ocasiones escuchar "cambia de carrera", etc. Actualmente a solo a√Īo y medio de terminar mi carrera, soy gerente de publicidad en una empresa grande (mas de 60 personas), y no lo digo por presumir, considero que lo que me trajo a este lugar, es ser mas que un dise√Īador, saber aportar tu trabajo no solo "art√≠stico " sino empresarialmente, a la mayor√≠a de las grandes empresas no les interesa lo art√≠stico, interesa lo funcional, lo que vende.

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Chobe Villanueva
Abr 2014

Excelente estoy totalmente deacuerdo!!

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Carol Ma Sepulveda
Abr 2014

jajajajja  ľnuestro trabajo parece ser demasiado divertido ľ jajaj me dio risa porque al parecer as√≠ lo ve la mayor√≠a de los que no entiende como funciona el dise√Īo... es gracioso porque claro, si a uno le gusta lo que hace pasa a ser divertido, pero no por eso menos profesional, exigente y estresante, como la mayor√≠a de los trabajos.

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Francisco Javier Leppe
Abr 2014

Estimado Mario,

Pienso que has tocado un tema que es medular en nuestra profesi√≥n, el tema de los paradigmas y el ponerle apellido a todo. Como docente y profesional del √°rea me he visto muchas veces en la situaci√≥n de enjuiciar o apellidar a alumnos por no ser creativos, y qu√© mal le hacemos tanto a ellos como a la profesi√≥n. Estoy plenamente de acuerdo contigo en lo que planteas pero a√ļn as√≠ pienso que los dise√Īadores debi√©semos hacer iun esfuerzo por desligarnos de lo administrativo, ya que de alguna manera ensucia nuestra creatividad o le resta tiempo.

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543
Mario Balc√°zar
Abr 2014

Yo creo que el campo se est√° abriendo en muchos sentidos. Cuando se trata de labores administrativas, me ha tocado ver dise√Īadores que se sienten mucho m√°s c√≥modos en esas √°reas, donde tambi√©n hay que saber de dise√Īo. Concuerdo en que la esencia de alguien que estudia dise√Īo est√° m√°s enfocado hacia lo creativo, pero sobre la marcha, a lo largo de la carrera, las cosas pueden cambiar y descubrir nuevas habilidades.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2014

Cuando conocemos desde la negociaci√≥n inicial hasta el conocimiento de los resultados que gener√≥ el proyecto, nos damos cuenta que la administraci√≥n del dise√Īo es indispensable. El punto de Mario es precisamente que un dise√Īador entiende mucho mejor nuestro quehacer que un administrador.

Se ha implementado en algunos curr√≠cula la materia de Gesti√≥n del Dise√Īo.

Dise√Īar y Gestionar van de la mano. Ser el contador, cajero o mensajero es otra cosa.

Desligar lo administrativo es desconocer parte importante de un proyecto y trae la mayor√≠a de las veces consecuencias negativas para los dise√Īadores.

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Ulises Arvizu
Abr 2014

Muy bueno el art√≠culo, en mi experiencia en la docencia, me doy cuenta que la gente creativa piensa que por ser creativa eso le basta, y la verdad es que en el mundo laboral, hay que ser un profesional, y eso implica saber vender tu trabajo... no es que la escuelas impongan materias administrativas, es que en la realidad de hoy se buscan profesionistas m√°s integrales y que puedan y quieran hacer frente al d√≠a a d√≠a con conocimiento de otras √°reas, y eso si no se ense√Īa en la escuela, aunque en esas escuela se den materias de administraci√≥n y mercadotecnia

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
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Luis Jaime Lara Perea
Abr 2014

Yo pienso que el contexto laboral ha cambiado y debemos pensar diferente. Ya no se estudia para ser contratado en alguna empresa, donde existen diferentes departamentos, es necesario hacer empresas. Aunque esto no significa que uno tiene que hacer de todo, hasta barrer y preparar caf√©. Los planes de estudio de la mayor√≠a de las universidades est√°n dise√Īados para un contexto diferente, no son actuales y por lo tanto no responden a las necesidades actuales.

Un dise√Īador requiere conocer algunas herramientas que bien podr√≠an ser materias optativas para quienes desean ese perfil.

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César Velasco
Abr 2014

Yo si he notado que al involucrarme m√°s en la parte administrativa y de rentabilidad del negocio me he vuelto m√°s fr√≠o en el terreno creativo, incluso me molesta cuando se le dan demasiadas vueltas y lluvias de ideas a los dise√Īos, cosa que antes, cuando solo trabajaba creando y verificando que todo estuviera bien t√©cnicamente no me suced√≠a

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Emmanuel I√Īigo
Abr 2014

Existe demasiada informaci√≥n y caminos por explorar en el √°mbito gr√°fico que no entiendo c√≥mo las universidades se quieren enfocar en formar "vendedores" de su trabajo. Solo darse una vuelta por la p√°gina de GG para saber que el dise√Īo no se puede tomar a la ligera. Reducen los tiempos de estudio al dise√Īo y meten materias administrativas.

Al final solo van a ser grandes vendedores de un trabajo mediocre...

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Retrato de Mario Balc√°zar
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Mario Balc√°zar
Abr 2014

Yo creo que no forzosamente debemos vender lo que dise√Īamos, puede ser de alguien m√°s. Eso no le resta validez a tus conocimientos y experiencia, hay quien es mejor vendiendo dise√Īo que dise√Īando ¬Ņno?

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Si alguien es mejor vendiendo dise√Īos (sobretodo de otros) que dise√Īando entonces es vendedor, no dise√Īador. Hay dos opciones en la vida: o se dise√Īa para vivir, o se vive para dise√Īar. Lo ideal ser√≠a vender bien lo que dise√Īas, es decir tener √©xito en las dos cosas. Pero si te sales del dise√Īo ser√°s dise√Īador por el t√≠tulo, pero en la realidad ya no lo eres. Si alguien descubre que es mejor para vender el trabajo de otros, mejor que se dedique a eso. Y si se trata de hacer negocios tal vez vendiendo hot dogs te vaya mejor. Un art√≠culo que sugiere eso, no es un art√≠culo de dise√Īo.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Abr 2014

Entiendo tu punto en el hecho de que un dise√Īador dise√Īa, y estoy totalmente de acuerdo con ello, incluso puede haber dise√Īadores sin t√≠tulo o estudios formales. Pero hay una gran parte de la poblaci√≥n que tiene el t√≠tulo de dise√Īador aunque no dise√Īe (tomando en cuenta la esencia de la palabra). Ellos tambi√©n son dise√Īadores (llevan el t√≠tulo) y tienen estudios formales en ello. No significa que sean malos, simplemente hay ramas del dise√Īo que no requieren dise√Īar, y que son cubiertas por alguien con conocimientos relativos, al igual que en todas las carreras.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Estoy de acuerdo salvo en una cosa, en que "hay ramas del dise√Īo que no requieren dise√Īar". No veo claro ese punto.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Abr 2014

Alguien que trabaja en una preprensa, por ejemplo, debe utilizar todos sus conocimientos de tipograf√≠a, diagramaci√≥n, color, producci√≥n, entre otros, pero rara vez dise√Īa, a eso es a lo que me refiero.

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Retrato de Paul Mejia
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Paul Mejia
Abr 2014

Mario, yo creo que una persona que tiene conocimientos en tipograf√≠a, diagramaci√≥n y color pero no los aplica dise√Īando no puede realizar un trabajo eficiente. Es necesario estar aplicando esos conocimientos. Por ejemplo, no s√© que tan confiable sea un mec√°nico que rara vez le gusta desarmar un motor para repararlo, no confiar√≠a mucho en la calidad de uno que solamente dirija a otro bas√°ndose en sus conocimientos, es solo un ejemplo. Ya que en mi experiencia, tambi√©n rellenaron mi p√©nsum acad√©mico con material administrativas, que bien pudieron ser optativas o complementarias.

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Retrato de Jesus Gaytan
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Jesus Gaytan
Abr 2014

Lo divertido de todo esto es pensar que un dise√Īador no utiliza traje...

Por lo menos, yo voy a todas las juntas con clientes de traje.

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Retrato de César Velasco
1
César Velasco
Abr 2014

Exacto, no se por qué la gente tiene ese estereotipo. Cuando eres estudiante obviamente vistes casual, hasta un poco hippie si se quiere, pero en la etapa laboral, cuando vas a tratar con clientes la cosa es tan seria como si fueras un programador o un contador

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Abr 2014

A final de cuentas s√≠ es un estereotipo, aunque haya quienes no apliquen dentro de ese universo, como tu caso, Jes√ļs. Yo, por mi parte, creo que no encajo en muchos otros de los dise√Īadores, como el desorden o ciertas habilidades administrativas, pero a veces se carga con ello.

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Retrato de Jesus Gaytan
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Jesus Gaytan
Abr 2014

Cierto Mario... pero lo que si es preocupante es que al final del día, quienes no adquieren otro tipo de habilidades y competencias quedan fuera del negocio o solo como maquiladores de estudios o agencias.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

El esteroptipo del traje y la corbata ya no sirve en muchas empresas. Hay algunas como IBM que todavía usan traje y corbata, otros como Apple donde puedes andar descalzo y con pelo largo. Me recuerda una anécdota que viví en California: un día me invitaron a la inauguración de un restaurant de Holywood donde había algunas pinturas mías que me compraron para decorar. Fuimos mi familia y yo al evento de etiqueta y vestido largo, pero todos absolutamente todos andaban vestidos de mezclilla y tenis. Había incluso varios artistas de cine muy famosos vestidos igual. No sabes el ridículo que hicimos.

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Retrato de Mario Balc√°zar
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Mario Balc√°zar
Abr 2014

Cierto, al final del d√≠a es muy importante saber leer tu entorno y detectar oportunidades. A veces el solo dise√Īo es suficiente, a veces no.

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Retrato de Jesus Gaytan
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Jesus Gaytan
Abr 2014

Tal vez en muchas empresas en el mundo no... pero con las que trabajo y hago negocios aqu√≠ en mi ciudad, desde hace 30 a√Īos algunas de ellas, si.

Las excepciones no son la regla.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Si tienes raz√≥n, no es una cr√≠tica. Vestir bien hace que se vea uno bien. Pero si vemos como visten los dise√Īadores en el mundo, si hacemos una encuesta, el modo de vestir es mucho m√°s libre. Steve Jobs, el ejemplo cl√°sico del empresario tan ensalsado hoy en d√≠a, en realidad vest√≠a de mezclilla, hasta sin zapatos andaba y se ba√Īaba una sola vez a la semana. Aquello de como te ven te tratan sigue siendo v√°lido, pero a veces la idea que se tiene de un creativo es otra y es un poco m√°s libre.

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Ricardo Arevalo
Abr 2014

Muy interesante el art√≠culo, y me identifico bastante, pues en el trabajo actual he enfrentado los dos campos y he visto el abismo que tenemos como dise√Īadores por no saber administrar y tener conocimientos en gesti√≥n de proyectos y aveces siento "miedo", ese miedo que da por invertir tiempo en adquirir otros conocimientos ajenos a mi profesi√≥n y perder esa musa creativa que todos perseguimos y esto mismo me pasa cuando estoy en temas de programaci√≥n.

Pero me he dado cuenta que el conocer diferentes disciplinas, permite al dise√Īador ser m√°s efectivo a la hora de trabajar.

Saludos!

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Piensa quienes son los mejores diseadores que ha habido en el mundo y con esa imagen en mente te dar√°s cuenta que lo valioso de ellos fue la calidad de sus dise√Īos, no su labor como empresarios ni el dinero que ganaron. Pasaron a la historia por el m√©rito y la creatividad en el dise√Īo. Lo dem√°s aunque importe, es secundario.

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Retrato de Gabi Visintin
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Gabi Visintin
Abr 2014

."...hasta los invitamos a buscar otra carrera alternativa que vaya de acuerdo a sus habilidades.." .Esta es la parte m√°s repudiable de cualquiera que se llame o intente ser docente.

Creer que uno tiene un don divino y superior como para marcarle a otro individuo que camino tomar en su propia vida. Siempre me ha parecido un aspecto repudiable y es lamentable que haya profesionales así

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
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Luis Jaime Lara Perea
Abr 2014

Gabi, un docente posee una visi√≥n amplia de lo que es el ejercicio profesional y lo que se exige de cada dise√Īador. Cuando se recibe a los estudiantes, en especial de los dos primeros a√Īos, es f√°cil descubrir quienes no tienen aptitudes.

No coincido con que sea un aspecto repudiable ni lamentable. El inscribirse en una licenciatura no significa que est√°s orientado correctamente de acuerdo a tus aptitudes, por lo tanto es imposible generarlas.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Te recuerdo que varios de los fundadores de la Bauhaus no aprobaron en la academia de arte y fueron rechazado o simplemente optaron por no presentar el ex√°men. Y muchos otros grandes artistas tampoco, del mismo Einstein sus maestros no le vieron ning√ļna capacidad para la ciencia.

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