Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo

Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

Si eres diseñador sabes de lo que hablo: no es un trabajo normal. Como todas las profesiones tiene sus puntos en común y sus distintivos, solo que en diseño son más y muy diferentes.
Buscar trabajo también es muy diferente a un trabajo normal. Sin embargo muchos se confunden y se centran tanto en los diferenciales que muchas veces olvidan lo básico. Por eso, comparto lo que considero son los aspectos más importantes que todo diseñador debe considerar al buscar trabajo.

1. La entrevista no es de traje

Pero tampoco es en fachas. Un contador o abogado lo encontraría imperdonable, pero el mundo creativo se distingue por no usar trajes. Eso no implica que debas ir a una entrevista en jeans rotos y playera. La regla que pondría es que siempre debes ir mejor arreglado que tu entrevistador, y como muchas veces no sabes cómo se vestirá, es mejor no correr riesgos. Si buscas en un despacho de diseño o una agencia de publicidad está bien no vestir formal, pero si tu cita será en una empresa donde la vestimenta es formal, debes también serlo.

Jamás preguntes cómo debes ir vestido. Ello implica que estás pidiendo permiso para presentarte lo mínimamente correcto. Quítate los aretes si eres hombre, piercings y todas aquellas cosas que puedan crear polémica. Vivimos en culturas conservadoras y como no sabes con quién tendrás la entrevista, no quieres ser eliminado por esos detalles, mejor no te arriesgues.

Pregunta si hay forma de ver tu portafolio digital, muchas veces las entrevistas se hacen en salas de juntas que no cuentan con computadoras. Siempre carga con tu laptop. No llegues tarde por ningún motivo. Es mejor esperar a que te esperen. Tampoco te presentes demasiado temprano.

2. Tu CV es parte de tu portafolio

Lo importante es el contenido, pero uno nunca espera un curriculum de diseño en Word. Si dices que manejas la suite de Adobe lo mejor es dar una buena impresión desde el principio y enviar un PDF. No implica que no puedas hacer una versión en Word, pero de igual forma siempre esperamos algo más que usar los estilos predeterminados que trae el programa. Es el principio de tu presentación.

Aquí otros consejos para tu curriculum:

  • Que no pase de una hoja.
  • Debe estar dividido en: datos personales, educación, empleos anteriores y conocimientos técnicos y profesionales.
  • Que todos los datos sean fáciles de localizar, que sea legible y en buena resolución.
  • Que tus estudios y trabajos tengan los años de referencia correspondientes.
  • Que en tus empleos anteriores quede claro el giro de la empresa y tu rol en ella. Sin mucho rollo, muy conciso.
  • No incluyas tu portafolio con el CV, manéjalo en un archivo separado.
  • Que no pese mucho, lo mejor es que sea menos de 1 Mb.
  • ¡Nunca mandes tu CV como una liga! Es bueno que esté en internet, pero muchos reclutadores ven las ligas y pasan al siguiente correo automáticamente.
  • Siempre llévalo impreso a tu entrevista.
  • No pongas tu foto. Si te la piden es por racismo, a menos que apliques para edecán no existe una sola razón para hacerlo. Si finalmente resulta ineludible, tómate una foto conceptual, no pongas la de la licencia.
  • Revisa la ortografía. No tienes idea de cuántos CVs vienen con faltas de dedo y errores ortográficos.
  • También revisa que tu teléfono y correo estén correctos.
  • Por tu edad y dirección correcta. Si no pones tu edad, es que eres muy grande y si no pones tu dirección es que vives en San Juan de las Tunas.

Finalmente, está de moda poner cuál es tu misión como profesionista. Sin embargo, escríbelo sólo en el caso que sea información útil. Todos los diseñadores ponen lo mismo: «Desempeñarme en una empresa donde pueda aportar y crecer como profesionista, ser creativo y dar lo mejor de mí».

3. Tu portafolio de principio a fin

En cuanto al portafolio, queremos ver varias cosas además de los trabajos: tu experiencia como diseñador —si ya la tienes, qué tanto logras seguir una identidad corporativa y aportar en ella—, tu creatividad —muchas veces eso se ve en los trabajos escolares, donde trabajas sin tantas reglas— y tu crecimiento como profesional. Para ello aquí van algunos consejos:

  • Que no sea muy largo. No podemos decir 5, 10 ó 20 páginas, pero las mínimas suficientes para tener una idea de tu trayectoria profesional.
  • No seas repetitivo, si hacías una revista mensual no pongas todos los números que has hecho, sólo los que más te han gustado.
  • Coloca tus mejores trabajos al principio y al final. Hay que causar una buena primera impresión y quedarse con buen sabor de boca.
  • Pon trabajos de los cuales tengas algo que decir. El que más te haya gustado o el que te hizo crecer como diseñador. Es horrible pasar un portafolio y que digas: «ese fue un trabajo de la escuela… ese también… ese también…»
  • Si es digital lo mejor es PDF. Evita hacer uno que parezca sitio web —a menos que estés buscando trabajo en ello—, que sea muy fácil de hojear y donde no te pierdas, que no debas regresar a «home» para pasar a la siguiente sección.
  • Dale más importancia al trabajo que al fondo. Muchos se esmeran tanto por crear un fondo increíble, que repiten en todas las páginas y dejan muy poco espacio para los trabajos; se pierden.
  • Haz una versión en baja resolución para enviarla por correo que no pese más de 2 ó 3 Mb, y otra en alta para que la puedas mostrar desde un disco o un USB.
  • Al igual que tu CV, no lo dejes en un sitio Web como única opción de consulta, eso es complementario. Puedes hacer una muestra en PDF y avisar que hay más trabajos en línea.
  • Si es impreso, hazlo en una carpeta fácil de hojear (tamaño carta) y que puedas tener actualizada, poniendo y quitando trabajos sin necesidad de rehacer toda tu carpeta.

Aunque estos puntos sean muy lógicos o de dominio general, hay demasiadas oportunidades que se pierden por ir mal vestido, tener un portafolio defectuoso o hacer tu CV sin cuidado. No hay nada como la sinceridad al contestar, vale más que una gran trayectoria.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
231
Votos:
422

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/06/2011

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sonia Pérez
0
Sonia Pérez
Ago. 2013

Hola Mario, yo soy recién egresada en diseño industrial, no tengo experiencia como tal, ¿debería incluir un apartado de experiencia laboral con trabajos no relacionados con el diseño, como por ejemplo de mesera?

Y otra duda que tengo es si debería hacer un portafolio, ya que solo podría incluir algunos trabajos de la escuela; y en caso afirmativo, si debería incluir algunos dibujos a mano y diseños gráficos ya que no están tan enfocados al diseño de producto que se supone que es lo mío.

Gracias!

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2013

Hola Sonia. Yo creo que solo debes poner aquellos empleos que tengan relación directa o que aporten a tu carrera, el de mesera lo dejaría fuera, a menos que haya significado algo trascendental en tu vida. Lo del portafolio sin duda alguna haría uno con mis trabajos de escuela. El portafolio debe tener trabajos tanto profesionales como escolares, pero si te faltan los primeros, no demerita lo que hayas logrado como estudiante, ahí se ve tu parte creativa y técnica, elementos valiosos sin duda alguna. Saludos.

1
Retrato de Rafael Torres
0
Rafael Torres
Ago. 2013

Hola Sonia! Al igual que tu, soy recién egresado, pero de diseño gráfico, solo quería comentar algo que recién aprendí en esto de hacer CV: ese ejemplo que mencionas de trabajo de mesera puede que si lo colocas literal: «Experiencia como mesera», te restaría puntos, pero sí que sería bueno que en algún apartado como «Habilidades» menciones que trabajabas y estudiabas, dando a entender que eres una persona responsable y organizada en tiempos, o algo por el estilo. Suerte!

0
Retrato de Sonia Pérez
0
Sonia Pérez
Ago. 2013

Muchas gracias por sus consejos, los tendré en cuenta. Saludos!

0
Responder
Retrato de Warner Koatl
0
Ago. 2012

Hola que tal, muy buenos consejos, te puedo mandar mi CV y me das tu opinión? mi correo es:

warnerkoatl@yahoo.es Un saludo!

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2012

Mándamelo y te digo.

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Oct. 2012

¡Ah que buena onda! Que te apoyen en revisar tu book. Muy solidario. ¡Bien!

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Oct. 2012

mariobalcazar@mac.com

0
Responder
Retrato de Rodo Guerra
0
May. 2012

Muy bueno solo una pregunta si aun no tengo experiencia laboral mi portafolio lo elaboro solo con trabajos escolares y trabajos hechos por propio gusto ???

0
Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2012

Hazlo con ambos. El trabajo escolar muestra tu disciplina y conocimiento formal, tus proyectos personales también son muy valiosos, hablan más de ti, de quien eres y tu destreza.

2
Retrato de John Quintero
1
Jul. 2012

hola que tal. tengo una duda, mas bien un problema. los archivos de mis trabajos para el portafolio pesan demasiado!!! 15mb hasta 50mb. y en varias empresas me piden enviarlo por correo. como hago para bajar el peso de los archivos? los tengo en illustrator. los que pesan menos son vectorizaciones, los otros son trabajos con imagenes. que debo hacer? se que necesito una pagina para enviar el enlace y evitar este problema pero. que tips me dan? en muchos trabajos me han pedido el portafolio por mail.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2012

Hola John. Abre tu archivo en Acrobat y guárdalo con la opción: Reduce File Size. Eso normalmente ayuda mucho. Si aún así es muy grande, te recomiendo exportes tus imágenes de Illustrator a un formato JPEG y de ahí vuelvas a armar el PDF. Los JPEGs son muy compactos y te ayudarán mucho con el peso de tu portafolio.

1
Responder
Retrato de Raul Forde
0
Sept. 2013

Que tal Mario? tengo un consulta, he estado trabajando en una agencia y la mayoría de mis trabajos son identidad corporativa, y no se que cantidad de cada área deba incluir? saludos y gracias por los consejos y la ayuda.

0
Retrato de Fabiola Nomo
0
Fabiola Nomo
Dic. 2013

Esta es opinión personal, y quizá una respuesta un tanto tarde. Yo creo que deberías poner cantidades iguales de todas las áreas pero en identidad corporativa si incluir más y mencionar que te has especializado en eso en tus últimos trabajos, es un punto que te puede diferenciar de alguien que simplemente haga un poco de todo, indica que en esa área tu ya tienes más experiencia.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Dic. 2013

Lo que yo recomiendo es tener un portafolio flexible, donde puedas poner, quitar y mover proyectos, de tal forma que dependiendo el trabajo para el cual aplicas, puedas personalizarlo y dar énfasis a las áreas que serán más útiles en ese momento. Saludos.

0
Responder
Retrato de David Pow
0
David Pow
May. 2020

Yo hasta el momento he tenido dos entrevistas y en ambas tuve que ir en traje ( por la empresa), acerca de los aretes, piercings o tatuajes, pienso que no deberían juzgar por esas cosas deberían ser más abiertos y aceptarlos porque he conocido a millón personas que no las aceptan por esos motivos. Pero la verdad me parece que son fundamentales y tener en cuenta siempre estos consejos.

0
Retrato de Sergio Aldana Muñoz
0
Nov. 2021

Lamentablemente, es la formalidad. La presentación personal pesa mucho al momento de dar una primera impresión, lo mejor, como bien lo dice el artículo, es no arriesgarse, porque no podemos pretender que las personas nos acepten tal y como somos, al menos no en una primera impresión.

0
Responder
Retrato de Zuri Rivero
0
Zuri Rivero
Ago. 2014

Hola Mario, soy estudiante de Diseño Industrial de 5° semestre, estoy realizando mi curriculum pero no se que poner ya que nunca e trabajado por lo que la mayoría de mis trabajos son escolares. Espero me puedas dar algún consejo. Gracias.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2014

Los trabajos escolares son muy valiosos, porque en ellos se puede ver más el lado creativo que el profesional, de acuerdo a tu edad es razonable el hecho de que no tengas experiencia profesional, pero si crees que te hace falta algún perfil en especial, puedes crear trabajos específicamente para ellos, no te menosprecies por el hecho de no tener experiencia profesional.

0
Responder
Retrato de Gazton Gonzalez
0
Gazton Gonzalez
Ago. 2014

Hola que tal Mario Balcázar necesito de tu ayuda, tengo una duda acerca de cómo debo de presentar mi portafolio al cliente o empresa, en mi caso son mayoría los trabajos escolares hechos de empresas existentes aquí en donde yo vivo, y tengo miedo que me roben la idea ya que algunos son rediseños de logotipos y campañas publicitarias e identidad corporativa, me puedes dar algún consejo acerca de que es lo que debo hacer ¿registrarlos o cómo? Yo sé y tengo entendido que debo llevarlos en un CD (pdf) pero en cuanto a mi temor de que me roben las ideas ¿qué debo hacer?. Gracias.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2014

Estimado Gazton: no existe nada nuevo bajo el sol, el diseño que creaste seguramente alguien ya hizo algo parecido en otra parte del mundo, lo que importa es tu habilidad para llegar a esos resultados. No tengas tanto celo en el hecho de que te puedan robar la idea, finalmente quieres que vean tu trabajo intelectual, no solo el resultado final.

1
Responder
Retrato de Roland Jose Riascos Angulo
0
Jun. 2014

Buenas noches soy nuevo en la web y tengo dudas y son las siguientes:

como debo presentarme para las pasantías en una empresa con ropa formal o con el uniforme del instituto

la otra inquietud es si dentro de las pasantías puedo quedar oficialmente trabajando como diseñador grafico o solo es practicar y terminar las horas y graduarme y buscar empleo.

muchas gracias.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2014

Roland, hola. Esas preguntas no te las puedo contestar yo, solo en la empresa donde realizarás las pasantías. La idea de ellas es irte entrenando para la vida profesional, a veces uno tiene la oportunidad de quedarse en el empleo y otras no, a veces hay que ir formales y a veces no, todo depende de la empresa.

0
Responder
Retrato de Julián Gaitán
0
Mar. 2014

Tengo unas preguntas, ¿Puedo meter en mi portafolio los trabajos que realicé mientras trabajaba en una empresa y sería necesario consultar con ellos antes de hacerlo? ¿Existe algún tipo de proceso legal?. Muchas gracias.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2014

Julián, debes pedir autorización a la empresa para incorporarlos, con que tengas su autorización en un correo electrónico normalmente es suficiente, aunque lo mejor es tener un documento firmado por quien te autoriza a integrarlo.

0
Responder
Retrato de Rebeca Franco
0
Sept. 2013

Hola Mario!!.., Util y consiso.., Yo acabo de terminar Diseño de Moda y algo ando perdida., no sé cúal es la mejor manera para mostrar los trabajos que realizé en la carrera y los diseños futuros que pretendo realizar. Casi todo el mundo me aconseja crear mi propia página, otros en cambio wordpress; como la mejor carta de presentación. Sé que no es tu terreno.., pero te agradecería enormemente si me aconsejas cuál es la mejro opción para darse a conocer un Diseñador de Moda.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Dic. 2013

Rebeca, en portafolios web lo más visual es Behance.net, ya que está enfocado a mostrar proyectos terminados y tiene una sección para aquellos que están en proceso. Crear tu propia página creo que también es ideal, te da una imagen más seria, incluso puedes compartir tu portafolio de Behance en tu sitio personal.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril