Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo

Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 577

Opiniones:
228
Votos:
418
Compartir:

Si eres diseñador sabes de lo que hablo: no es un trabajo normal. Como todas las profesiones tiene sus puntos en común y sus distintivos, solo que en diseño son más y muy diferentes.
Buscar trabajo también es muy diferente a un trabajo normal. Sin embargo muchos se confunden y se centran tanto en los diferenciales que muchas veces olvidan lo básico. Por eso, comparto lo que considero son los aspectos más importantes que todo diseñador debe considerar al buscar trabajo.

1. La entrevista no es de traje

Pero tampoco es en fachas. Un contador o abogado lo encontraría imperdonable, pero el mundo creativo se distingue por no usar trajes. Eso no implica que debas ir a una entrevista en jeans rotos y playera. La regla que pondría es que siempre debes ir mejor arreglado que tu entrevistador, y como muchas veces no sabes cómo se vestirá, es mejor no correr riesgos. Si buscas en un despacho de diseño o una agencia de publicidad está bien no vestir formal, pero si tu cita será en una empresa donde la vestimenta es formal, debes también serlo.

Jamás preguntes cómo debes ir vestido. Ello implica que estás pidiendo permiso para presentarte lo mínimamente correcto. Quítate los aretes si eres hombre, piercings y todas aquellas cosas que puedan crear polémica. Vivimos en culturas conservadoras y como no sabes con quién tendrás la entrevista, no quieres ser eliminado por esos detalles, mejor no te arriesgues.

Pregunta si hay forma de ver tu portafolio digital, muchas veces las entrevistas se hacen en salas de juntas que no cuentan con computadoras. Siempre carga con tu laptop. No llegues tarde por ningún motivo. Es mejor esperar a que te esperen. Tampoco te presentes demasiado temprano.

2. Tu CV es parte de tu portafolio

Lo importante es el contenido, pero uno nunca espera un curriculum de diseño en Word. Si dices que manejas la suite de Adobe lo mejor es dar una buena impresión desde el principio y enviar un PDF. No implica que no puedas hacer una versión en Word, pero de igual forma siempre esperamos algo más que usar los estilos predeterminados que trae el programa. Es el principio de tu presentación.

Aquí otros consejos para tu curriculum:

  • Que no pase de una hoja.
  • Debe estar dividido en: datos personales, educación, empleos anteriores y conocimientos técnicos y profesionales.
  • Que todos los datos sean fáciles de localizar, que sea legible y en buena resolución.
  • Que tus estudios y trabajos tengan los años de referencia correspondientes.
  • Que en tus empleos anteriores quede claro el giro de la empresa y tu rol en ella. Sin mucho rollo, muy conciso.
  • No incluyas tu portafolio con el CV, manéjalo en un archivo separado.
  • Que no pese mucho, lo mejor es que sea menos de 1 Mb.
  • ¡Nunca mandes tu CV como una liga! Es bueno que esté en internet, pero muchos reclutadores ven las ligas y pasan al siguiente correo automáticamente.
  • Siempre llévalo impreso a tu entrevista.
  • No pongas tu foto. Si te la piden es por racismo, a menos que apliques para edecán no existe una sola razón para hacerlo. Si finalmente resulta ineludible, tómate una foto conceptual, no pongas la de la licencia.
  • Revisa la ortografía. No tienes idea de cuántos CVs vienen con faltas de dedo y errores ortográficos.
  • También revisa que tu teléfono y correo estén correctos.
  • Por tu edad y dirección correcta. Si no pones tu edad, es que eres muy grande y si no pones tu dirección es que vives en San Juan de las Tunas.

Finalmente, está de moda poner cuál es tu misión como profesionista. Sin embargo, escríbelo sólo en el caso que sea información útil. Todos los diseñadores ponen lo mismo: «Desempeñarme en una empresa donde pueda aportar y crecer como profesionista, ser creativo y dar lo mejor de mí».

3. Tu portafolio de principio a fin

En cuanto al portafolio, queremos ver varias cosas además de los trabajos: tu experiencia como diseñador —si ya la tienes, qué tanto logras seguir una identidad corporativa y aportar en ella—, tu creatividad —muchas veces eso se ve en los trabajos escolares, donde trabajas sin tantas reglas— y tu crecimiento como profesional. Para ello aquí van algunos consejos:

  • Que no sea muy largo. No podemos decir 5, 10 ó 20 páginas, pero las mínimas suficientes para tener una idea de tu trayectoria profesional.
  • No seas repetitivo, si hacías una revista mensual no pongas todos los números que has hecho, sólo los que más te han gustado.
  • Coloca tus mejores trabajos al principio y al final. Hay que causar una buena primera impresión y quedarse con buen sabor de boca.
  • Pon trabajos de los cuales tengas algo que decir. El que más te haya gustado o el que te hizo crecer como diseñador. Es horrible pasar un portafolio y que digas: «ese fue un trabajo de la escuela… ese también… ese también…»
  • Si es digital lo mejor es PDF. Evita hacer uno que parezca sitio web —a menos que estés buscando trabajo en ello—, que sea muy fácil de hojear y donde no te pierdas, que no debas regresar a «home» para pasar a la siguiente sección.
  • Dale más importancia al trabajo que al fondo. Muchos se esmeran tanto por crear un fondo increíble, que repiten en todas las páginas y dejan muy poco espacio para los trabajos; se pierden.
  • Haz una versión en baja resolución para enviarla por correo que no pese más de 2 ó 3 Mb, y otra en alta para que la puedas mostrar desde un disco o un USB.
  • Al igual que tu CV, no lo dejes en un sitio Web como única opción de consulta, eso es complementario. Puedes hacer una muestra en PDF y avisar que hay más trabajos en línea.
  • Si es impreso, hazlo en una carpeta fácil de hojear (tamaño carta) y que puedas tener actualizada, poniendo y quitando trabajos sin necesidad de rehacer toda tu carpeta.

Aunque estos puntos sean muy lógicos o de dominio general, hay demasiadas oportunidades que se pierden por ir mal vestido, tener un portafolio defectuoso o hacer tu CV sin cuidado. No hay nada como la sinceridad al contestar, vale más que una gran trayectoria.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 577

Opiniones:
228
Votos:
418
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mario Balcázar

Más artículos de Mario Balcázar

Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Título:
La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales
Sinopsis:
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Compartir:
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Título:
El diseñador no sabe de negocios
Sinopsis:
Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace un año

Hace un par de meses tuve mi primera experiencia, creando mi CV, mi portafolio y con un simulacro de entrevista para una materia de la carrera de Diseño Gráfico, y la verdad que los puntos que leí en este artículo muchos de ellos se me presentaron en el proceso, y lo indispensable de la buena ortografía al momento de redactor un oficio que será entregado a tu futuro empleador. Causar una buena impresión pero siempre con estilo, para demostrar que eres diseñador, no implica que un diseñador deba ser desprolijo con su forma de presentarse frente a un ente u organización. Buenos consejos para aquellos que empiezan a incursionar en el mundo laboral.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ene 2017

¿Qué hay de la edad?

0
Responder
Retrato de Glenda Ponce
1
Glenda Ponce
Oct 2015

Hola Mario, gracias por tu artículo :)

Soy estudiante de Diseño Gráfico, pertenezco a un grupo de becas donde hacemos diferentes actividades que nos ayudarán en ámbito profesional.

Hace algunos meses nos hicieron una entrevista de trabajo, donde el entrevistador era un profesional del Diseño. Me comentó varios puntos que mencionas en tu artículo y algunos otros no porque fue muy rápida la actividad.

Igual y es bueno saber que otros aspectos debemos considerar para tener mayor probabilidad de obtener un empleo.

0
Responder
Retrato de  Velez
0
Velez
May 2015

Hola, soy aspirante a estudiar diseño de moda en la universidad. Mi pregunta es, ya que solo es una entrevista para la universidad deberia regirme mucho por el protocolo de una entrevista formal o podria expresar por medio de mi vestuario mi pasión por la moda; sin ser exagerado claro está.

0
Responder
Retrato de Jesús Jeshuko Mi
0
Jesús Jeshuko Mi
Oct 2014

Hola Mario, soy estudiante de diseño gráfico, mi pregunta es ¿puedo poner diseños hechos para clientes ficticios en el portafolio con la descripción del mismo que es ficticio? una amiga me recomendó hacer diseños con este método, para practicar y cada vez mejorar.

Otra pregunta sería ¿que áreas básicas de los programas debo dominar? como por ejemplo calados, montaje, etc. Esto menciono para saber a que podría enfrentarme en una agencia de diseño y estar preparado.

0
Responder
Retrato de Zuri Rivero
0
Zuri Rivero
Ago 2014

Hola Mario, soy estudiante de Diseño Industrial de 5° semestre, estoy realizando mi curriculum pero no se que poner ya que nunca e trabajado por lo que la mayoría de mis trabajos son escolares. Espero me puedas dar algún consejo. Gracias.

0
Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Ago 2014

Los trabajos escolares son muy valiosos, porque en ellos se puede ver más el lado creativo que el profesional, de acuerdo a tu edad es razonable el hecho de que no tengas experiencia profesional, pero si crees que te hace falta algún perfil en especial, puedes crear trabajos específicamente para ellos, no te menosprecies por el hecho de no tener experiencia profesional.

0
Responder
Retrato de Gazton Gonzalez
0
Gazton Gonzalez
Ago 2014

Hola que tal Mario Balcázar necesito de tu ayuda, tengo una duda acerca de cómo debo de presentar mi portafolio al cliente o empresa, en mi caso son mayoría los trabajos escolares hechos de empresas existentes aquí en donde yo vivo, y tengo miedo que me roben la idea ya que algunos son rediseños de logotipos y campañas publicitarias e identidad corporativa, me puedes dar algún consejo acerca de que es lo que debo hacer ¿registrarlos o cómo? Yo sé y tengo entendido que debo llevarlos en un CD (pdf) pero en cuanto a mi temor de que me roben las ideas ¿qué debo hacer?. Gracias.

1
Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Ago 2014

Estimado Gazton: no existe nada nuevo bajo el sol, el diseño que creaste seguramente alguien ya hizo algo parecido en otra parte del mundo, lo que importa es tu habilidad para llegar a esos resultados. No tengas tanto celo en el hecho de que te puedan robar la idea, finalmente quieres que vean tu trabajo intelectual, no solo el resultado final.

1
Responder
Retrato de Roland Jose Riascos Angulo
0
Roland Jose Riascos Angulo
Jun 2014

Buenas noches soy nuevo en la web y tengo dudas y son las siguientes:

como debo presentarme para las pasantías en una empresa con ropa formal o con el uniforme del instituto

la otra inquietud es si dentro de las pasantías puedo quedar oficialmente trabajando como diseñador grafico o solo es practicar y terminar las horas y graduarme y buscar empleo.

muchas gracias.

0
Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Ago 2014

Roland, hola. Esas preguntas no te las puedo contestar yo, solo en la empresa donde realizarás las pasantías. La idea de ellas es irte entrenando para la vida profesional, a veces uno tiene la oportunidad de quedarse en el empleo y otras no, a veces hay que ir formales y a veces no, todo depende de la empresa.

0
Responder
Retrato de Esther Analí Beltrán Meza
2
Esther Analí Beltrán Meza
Mar 2014

Excelente aporte!! justo estoy cerca de egresar de mi carrera y en el proceso de crear mi portafolio y currículum, creo que es fundamental considerar todos los aspectos que ya mencionaste, otra cosa importante que nos recomendaron fué anexar las constancias o diplomas de estudios, cursos, etc que realizaste, ya que así estás comprobando que lo hiciste. ¡Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Julián Gaitán
0
Julián Gaitán
Mar 2014

Tengo unas preguntas, ¿Puedo meter en mi portafolio los trabajos que realicé mientras trabajaba en una empresa y sería necesario consultar con ellos antes de hacerlo? ¿Existe algún tipo de proceso legal?. Muchas gracias.

0
Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Ago 2014

Julián, debes pedir autorización a la empresa para incorporarlos, con que tengas su autorización en un correo electrónico normalmente es suficiente, aunque lo mejor es tener un documento firmado por quien te autoriza a integrarlo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Lo que un diseñador debe ser
Sinopsis:
Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
16
Seguidores:
556
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¿Y usted vive de eso…?
Sinopsis:
Soy diseñador industrial. Con frecuencia personas incrédulas me preguntan con cierto dejo de compasión, cómo es que me gano la vida haciendo eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
18
Seguidores:
222
Ilustración principal del artículo El valor no reconocido del diseño
Autor:
César Ochoa
Título:
El valor no reconocido del diseño
Sinopsis:
Cómo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
15
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo Señalización del Paseo Bolívar de Azul
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Señalización del Paseo Bolívar de Azul
Sinopsis:
Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
11
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo No se queje, resuelva
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
No se queje, resuelva
Sinopsis:
Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
69
Seguidores:
741

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril