Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo

Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.

Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
511
Comments:
227
Votes:
413
Compartir:

Si eres diseñador sabes de lo que hablo: no es un trabajo normal. Como todas las profesiones tiene sus puntos en común y sus distintivos, solo que en diseño son más y muy diferentes.
Buscar trabajo también es muy diferente a un trabajo normal. Sin embargo muchos se confunden y se centran tanto en los diferenciales que muchas veces olvidan lo básico. Por eso, comparto lo que considero son los aspectos más importantes que todo diseñador debe considerar al buscar trabajo.

1. La entrevista no es de traje

Pero tampoco es en fachas. Un contador o abogado lo encontraría imperdonable, pero el mundo creativo se distingue por no usar trajes. Eso no implica que debas ir a una entrevista en jeans rotos y playera. La regla que pondría es que siempre debes ir mejor arreglado que tu entrevistador, y como muchas veces no sabes cómo se vestirá, es mejor no correr riesgos. Si buscas en un despacho de diseño o una agencia de publicidad está bien no vestir formal, pero si tu cita será en una empresa donde la vestimenta es formal, debes también serlo.

Jamás preguntes cómo debes ir vestido. Ello implica que estás pidiendo permiso para presentarte lo mínimamente correcto. Quítate los aretes si eres hombre, piercings y todas aquellas cosas que puedan crear polémica. Vivimos en culturas conservadoras y como no sabes con quién tendrás la entrevista, no quieres ser eliminado por esos detalles, mejor no te arriesgues.

Pregunta si hay forma de ver tu portafolio digital, muchas veces las entrevistas se hacen en salas de juntas que no cuentan con computadoras. Siempre carga con tu laptop. No llegues tarde por ningún motivo. Es mejor esperar a que te esperen. Tampoco te presentes demasiado temprano.

2. Tu CV es parte de tu portafolio

Lo importante es el contenido, pero uno nunca espera un curriculum de diseño en Word. Si dices que manejas la suite de Adobe lo mejor es dar una buena impresión desde el principio y enviar un PDF. No implica que no puedas hacer una versión en Word, pero de igual forma siempre esperamos algo más que usar los estilos predeterminados que trae el programa. Es el principio de tu presentación.

Aquí otros consejos para tu curriculum:

  • Que no pase de una hoja.
  • Debe estar dividido en: datos personales, educación, empleos anteriores y conocimientos técnicos y profesionales.
  • Que todos los datos sean fáciles de localizar, que sea legible y en buena resolución.
  • Que tus estudios y trabajos tengan los años de referencia correspondientes.
  • Que en tus empleos anteriores quede claro el giro de la empresa y tu rol en ella. Sin mucho rollo, muy conciso.
  • No incluyas tu portafolio con el CV, manéjalo en un archivo separado.
  • Que no pese mucho, lo mejor es que sea menos de 1 Mb.
  • ¡Nunca mandes tu CV como una liga! Es bueno que esté en internet, pero muchos reclutadores ven las ligas y pasan al siguiente correo automáticamente.
  • Siempre llévalo impreso a tu entrevista.
  • No pongas tu foto. Si te la piden es por racismo, a menos que apliques para edecán no existe una sola razón para hacerlo. Si finalmente resulta ineludible, tómate una foto conceptual, no pongas la de la licencia.
  • Revisa la ortografía. No tienes idea de cuántos CVs vienen con faltas de dedo y errores ortográficos.
  • También revisa que tu teléfono y correo estén correctos.
  • Por tu edad y dirección correcta. Si no pones tu edad, es que eres muy grande y si no pones tu dirección es que vives en San Juan de las Tunas.

Finalmente, está de moda poner cuál es tu misión como profesionista. Sin embargo, escríbelo sólo en el caso que sea información útil. Todos los diseñadores ponen lo mismo: «Desempeñarme en una empresa donde pueda aportar y crecer como profesionista, ser creativo y dar lo mejor de mí».

3. Tu portafolio de principio a fin

En cuanto al portafolio, queremos ver varias cosas además de los trabajos: tu experiencia como diseñador —si ya la tienes, qué tanto logras seguir una identidad corporativa y aportar en ella—, tu creatividad —muchas veces eso se ve en los trabajos escolares, donde trabajas sin tantas reglas— y tu crecimiento como profesional. Para ello aquí van algunos consejos:

  • Que no sea muy largo. No podemos decir 5, 10 ó 20 páginas, pero las mínimas suficientes para tener una idea de tu trayectoria profesional.
  • No seas repetitivo, si hacías una revista mensual no pongas todos los números que has hecho, sólo los que más te han gustado.
  • Coloca tus mejores trabajos al principio y al final. Hay que causar una buena primera impresión y quedarse con buen sabor de boca.
  • Pon trabajos de los cuales tengas algo que decir. El que más te haya gustado o el que te hizo crecer como diseñador. Es horrible pasar un portafolio y que digas: «ese fue un trabajo de la escuela… ese también… ese también…»
  • Si es digital lo mejor es PDF. Evita hacer uno que parezca sitio web —a menos que estés buscando trabajo en ello—, que sea muy fácil de hojear y donde no te pierdas, que no debas regresar a «home» para pasar a la siguiente sección.
  • Dale más importancia al trabajo que al fondo. Muchos se esmeran tanto por crear un fondo increíble, que repiten en todas las páginas y dejan muy poco espacio para los trabajos; se pierden.
  • Haz una versión en baja resolución para enviarla por correo que no pese más de 2 ó 3 Mb, y otra en alta para que la puedas mostrar desde un disco o un USB.
  • Al igual que tu CV, no lo dejes en un sitio Web como única opción de consulta, eso es complementario. Puedes hacer una muestra en PDF y avisar que hay más trabajos en línea.
  • Si es impreso, hazlo en una carpeta fácil de hojear (tamaño carta) y que puedas tener actualizada, poniendo y quitando trabajos sin necesidad de rehacer toda tu carpeta.

Aunque estos puntos sean muy lógicos o de dominio general, hay demasiadas oportunidades que se pierden por ir mal vestido, tener un portafolio defectuoso o hacer tu CV sin cuidado. No hay nada como la sinceridad al contestar, vale más que una gran trayectoria.

Followers:
511
Comments:
227
Votes:
413
Compartir:

227 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/06/2011.

Mario Balcázar

More articles by Mario Balcázar in Spanish

Idioma:
ES
Title:

6 consejos para diseñar portadas de revistas

Synopsis:

A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Este es mi logo y te va a gustar

Synopsis:

¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?

Share:
Idioma:
ES
Title:

El canon de Vignelli

Synopsis:

Aunque son muchos los diseñadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.

Share:
Idioma:
ES
Title:

10 reglas para hacer diseño editorial

Synopsis:

Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

Share:

You may be interested

Legaria D&E
Idioma:
ES
Author:

Legaria D&E

Title:

Nueva versión del Koh-i-noor

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
8
Followers:
7
Gabriel Simón
Idioma:
PT
Author:

Gabriel Simón

Title:

10 Principios do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
4
Followers:
204
Mark Mackay
Idioma:
ES
Author:

Mark Mackay

Title:

El análisis estadístico en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
5
Followers:
0
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

La importancia tener un sistema de trabajo

Share:
Interactions:
Votes:
122
Comments:
36
Followers:
511
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Yahoo: hágalo usted mismo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
122
Comments:
144
Followers:
1150
Manuel González Ruiz
Idioma:
ES
Author:

Manuel González Ruiz

Title:

Creación + negocio, una ecuación posible

Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
19
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

24
Pier Alessi
One year ago

¿Qué hay de la edad?

0
Reply
1
Glenda Ponce
Oct 2015

Hola Mario, gracias por tu artículo :)

Soy estudiante de Diseño Gráfico, pertenezco a un grupo de becas donde hacemos diferentes actividades que nos ayudarán en ámbito profesional.

Hace algunos meses nos hicieron una entrevista de trabajo, donde el entrevistador era un profesional del Diseño. Me comentó varios puntos que mencionas en tu artículo y algunos otros no porque fue muy rápida la actividad.

Igual y es bueno saber que otros aspectos debemos considerar para tener mayor probabilidad de obtener un empleo.

0
Reply
0
Velez
May 2015

Hola, soy aspirante a estudiar diseño de moda en la universidad. Mi pregunta es, ya que solo es una entrevista para la universidad deberia regirme mucho por el protocolo de una entrevista formal o podria expresar por medio de mi vestuario mi pasión por la moda; sin ser exagerado claro está.

0
Reply
0
Jesús Jeshuko Mi
Oct 2014

Hola Mario, soy estudiante de diseño gráfico, mi pregunta es ¿puedo poner diseños hechos para clientes ficticios en el portafolio con la descripción del mismo que es ficticio? una amiga me recomendó hacer diseños con este método, para practicar y cada vez mejorar.

Otra pregunta sería ¿que áreas básicas de los programas debo dominar? como por ejemplo calados, montaje, etc. Esto menciono para saber a que podría enfrentarme en una agencia de diseño y estar preparado.

0
Reply
0
Zuri Rivero
Aug 2014

Hola Mario, soy estudiante de Diseño Industrial de 5° semestre, estoy realizando mi curriculum pero no se que poner ya que nunca e trabajado por lo que la mayoría de mis trabajos son escolares. Espero me puedas dar algún consejo. Gracias.

0
511
Mario Balcázar
Aug 2014

Los trabajos escolares son muy valiosos, porque en ellos se puede ver más el lado creativo que el profesional, de acuerdo a tu edad es razonable el hecho de que no tengas experiencia profesional, pero si crees que te hace falta algún perfil en especial, puedes crear trabajos específicamente para ellos, no te menosprecies por el hecho de no tener experiencia profesional.

0
Reply
0
Gazton Gonzalez
Aug 2014

Hola que tal Mario Balcázar necesito de tu ayuda, tengo una duda acerca de cómo debo de presentar mi portafolio al cliente o empresa, en mi caso son mayoría los trabajos escolares hechos de empresas existentes aquí en donde yo vivo, y tengo miedo que me roben la idea ya que algunos son rediseños de logotipos y campañas publicitarias e identidad corporativa, me puedes dar algún consejo acerca de que es lo que debo hacer ¿registrarlos o cómo? Yo sé y tengo entendido que debo llevarlos en un CD (pdf) pero en cuanto a mi temor de que me roben las ideas ¿qué debo hacer?. Gracias.

1
511
Mario Balcázar
Aug 2014

Estimado Gazton: no existe nada nuevo bajo el sol, el diseño que creaste seguramente alguien ya hizo algo parecido en otra parte del mundo, lo que importa es tu habilidad para llegar a esos resultados. No tengas tanto celo en el hecho de que te puedan robar la idea, finalmente quieres que vean tu trabajo intelectual, no solo el resultado final.

1
Reply
0
Roland Jose Riascos Angulo
Jun 2014

Buenas noches soy nuevo en la web y tengo dudas y son las siguientes:

como debo presentarme para las pasantías en una empresa con ropa formal o con el uniforme del instituto

la otra inquietud es si dentro de las pasantías puedo quedar oficialmente trabajando como diseñador grafico o solo es practicar y terminar las horas y graduarme y buscar empleo.

muchas gracias.

0
511
Mario Balcázar
Aug 2014

Roland, hola. Esas preguntas no te las puedo contestar yo, solo en la empresa donde realizarás las pasantías. La idea de ellas es irte entrenando para la vida profesional, a veces uno tiene la oportunidad de quedarse en el empleo y otras no, a veces hay que ir formales y a veces no, todo depende de la empresa.

0
Reply
2
Esther Analí Beltrán Meza
Mar 2014

Excelente aporte!! justo estoy cerca de egresar de mi carrera y en el proceso de crear mi portafolio y currículum, creo que es fundamental considerar todos los aspectos que ya mencionaste, otra cosa importante que nos recomendaron fué anexar las constancias o diplomas de estudios, cursos, etc que realizaste, ya que así estás comprobando que lo hiciste. ¡Muchas gracias!

0
Reply
0
Julián Gaitán
Mar 2014

Tengo unas preguntas, ¿Puedo meter en mi portafolio los trabajos que realicé mientras trabajaba en una empresa y sería necesario consultar con ellos antes de hacerlo? ¿Existe algún tipo de proceso legal?. Muchas gracias.

0
511
Mario Balcázar
Aug 2014

Julián, debes pedir autorización a la empresa para incorporarlos, con que tengas su autorización en un correo electrónico normalmente es suficiente, aunque lo mejor es tener un documento firmado por quien te autoriza a integrarlo.

0
Reply
4
Natasha Enríquez
Dec 2013

Es cierto que a la hora de conseguir empleo debemos ser responsables y comprometidos frente a nuestra profesión, ya que nosotros mismos somos los encargados de reflejar una imagen adecuada de los profesionales en Diseño. En el caso de los Diseñadores es importante no solo dar una buena impresión, sino dar a conocer de manera clara nuestra proyección como profesionales, nuestras capacidades y propuestas; replicándose en cada una de las disciplinas creativas, en las cuales debe exaltarse nuestro trabajo creativo, nuestro compromiso y responsabilidad, pero sobre todo seguridad de uno mismo.

1
Reply
0
Raul Forde Herrera
Sep 2013

Que tal Mario? tengo un consulta, he estado trabajando en una agencia y la mayoría de mis trabajos son identidad corporativa, y no se que cantidad de cada área deba incluir? saludos y gracias por los consejos y la ayuda.

0
0
Fabiola Nomo
Dec 2013

Esta es opinión personal, y quizá una respuesta un tanto tarde. Yo creo que deberías poner cantidades iguales de todas las áreas pero en identidad corporativa si incluir más y mencionar que te has especializado en eso en tus últimos trabajos, es un punto que te puede diferenciar de alguien que simplemente haga un poco de todo, indica que en esa área tu ya tienes más experiencia.

0
511
Mario Balcázar
Dec 2013

Lo que yo recomiendo es tener un portafolio flexible, donde puedas poner, quitar y mover proyectos, de tal forma que dependiendo el trabajo para el cual aplicas, puedas personalizarlo y dar énfasis a las áreas que serán más útiles en ese momento. Saludos.

0
Reply
0
Rebeca Franco
Sep 2013

Hola Mario!!.., Util y consiso.., Yo acabo de terminar Diseño de Moda y algo ando perdida., no sé cúal es la mejor manera para mostrar los trabajos que realizé en la carrera y los diseños futuros que pretendo realizar. Casi todo el mundo me aconseja crear mi propia página, otros en cambio wordpress; como la mejor carta de presentación. Sé que no es tu terreno.., pero te agradecería enormemente si me aconsejas cuál es la mejro opción para darse a conocer un Diseñador de Moda.

0
511
Mario Balcázar
Dec 2013

Rebeca, en portafolios web lo más visual es Behance.net, ya que está enfocado a mostrar proyectos terminados y tiene una sección para aquellos que están en proceso. Crear tu propia página creo que también es ideal, te da una imagen más seria, incluso puedes compartir tu portafolio de Behance en tu sitio personal.

0
Reply
0
Carlos Sanchez
Aug 2013

Hola Mario, muy buenos consejos, gracias; quisiera pedir tu opinión, ya terminé mi carrera en diseño industrial pero todavía no he hecho el servicio social por lo tanto no tengo el título todavia, crees que sea conveniente poner título en trámite o algo por el estilo?

0
511
Mario Balcázar
Dec 2013

Carlos, poner título en trámite da más seriedad a tu CV, ya que estás enfatizando que lo tienes como un pendiente y no que lo has dejado por la paz.

0
Reply
0
Sonia Pérez
Aug 2013

Hola Mario, yo soy recién egresada en diseño industrial, no tengo experiencia como tal, ¿debería incluir un apartado de experiencia laboral con trabajos no relacionados con el diseño, como por ejemplo de mesera?

Y otra duda que tengo es si debería hacer un portafolio, ya que solo podría incluir algunos trabajos de la escuela; y en caso afirmativo, si debería incluir algunos dibujos a mano y diseños gráficos ya que no están tan enfocados al diseño de producto que se supone que es lo mío.

Gracias!

0
511
Mario Balcázar
Aug 2013

Hola Sonia. Yo creo que solo debes poner aquellos empleos que tengan relación directa o que aporten a tu carrera, el de mesera lo dejaría fuera, a menos que haya significado algo trascendental en tu vida. Lo del portafolio sin duda alguna haría uno con mis trabajos de escuela. El portafolio debe tener trabajos tanto profesionales como escolares, pero si te faltan los primeros, no demerita lo que hayas logrado como estudiante, ahí se ve tu parte creativa y técnica, elementos valiosos sin duda alguna. Saludos.

1
0
Rafael Torres
Aug 2013

Hola Sonia! Al igual que tu, soy recién egresado, pero de diseño gráfico, solo quería comentar algo que recién aprendí en esto de hacer CV: ese ejemplo que mencionas de trabajo de mesera puede que si lo colocas literal: «Experiencia como mesera», te restaría puntos, pero sí que sería bueno que en algún apartado como «Habilidades» menciones que trabajabas y estudiabas, dando a entender que eres una persona responsable y organizada en tiempos, o algo por el estilo. Suerte!

0
0
Sonia Pérez
Aug 2013

Muchas gracias por sus consejos, los tendré en cuenta. Saludos!

0
Reply
0
Cynthia Bravo
Jul 2013

GENIAL

0
Reply
0
Cynthia Ochoa
Jul 2013

Buen aporte! , me está sirviendo de mucho, gracias! ... :D!

0
Reply
0
Julian Arboleda Sanchez
May 2013

ola mario es para preguntar te algo mira. yo estoy estudiando la carrera de diseño industrial y super contento. pero yo poseeo tatuajes pero no en brazos, ni cuello, ni cara. solo en la espalda, es algo que pueda implicarme algun problema mas adelante. porfavor comunicarse que es algo q me a echo pensar mucho. gracias :D

0
511
Mario Balcázar
Jun 2013

Julián, hay algunas empresas muy cerradas en esos temas, pero cada vez se van abriendo más a esos temas, cuando es muy conservadora, te piden por ejemplo, si los tienes en los brazos, que no vayas de manga corta y así.

0
Reply
0
Roberto Gregorio
May 2013

Mencionas que si se agrega una foto debe ser mas conceptual pero me surge una duda... ¿debo mostrarme tal cual soy? (piercings) o ¿debo ser formal también?

GRACIAS

0
511
Mario Balcázar
Jun 2013

Esta respuesta es muy debatible, creo que tiene que ver con la forma en la cual te presentarás a trabajar. Si no estás dispuesta a quitártelos en el trabajo, entonces fotografíate con ellos, si ese es el motivo por el que no contraten, es mejor saberlo de entrada ¿no crees?

0
Reply
0
Nayeli Castañeda Dimayuga
Feb 2013

Hola! tengo una duda en la actualización de mi portafolio, puedo incluir los trabajos que hice dentro de la agencia de publicidad donde estuve trabajando? si es asi, debo poner alguna frase o mencionar algo?

0
511
Mario Balcázar
Jun 2013

Nayeli, ponlos pero especificando tu rol en esos trabajos, si fue copy, diseño, dirección o lo que haya sido.

0
Reply
1
Sergio Artizmann
Feb 2013

Últimamente he visto varios curriculum que usan cosas como gráficos, barras y pictogramas, usándolos para dar a entender q programas dominan y cual es su experiencia. ¿que tan bueno es hacer estos gráficos?

0
511
Mario Balcázar
Jun 2013

Sergio, yo creo que son útiles para captar datos de una forma rápida y creativa, solo que no abuses de ellos y busca una forma de representación que sea clara.

0
Reply
0
Alee Knox
Feb 2013

Bastante interesante

0
Reply
0
Nico Tuzzi
Dec 2012

Hola mario te puedo mostrar mi portfolio y me digas en que fallo por que nadie me llama no tengo respuesta sigo desempleado y quiero trabajar como diseñador ya!!!

2
Reply
0
Nataly Acevedo
Nov 2012

Muy buen articulo!!! excelente...

0
Reply
0
Fer Cuenca
Oct 2012

Mario, buenos consejos. Sin embargo; ¿no faltaría decir que deben hablar de los trabajos de su portfolio? aunque el entrevistador no pregunte, ¿uno debe lanzarse a comentar sobre el proceso del trabajo y porque ha hecho esas cosas?

0
511
Mario Balcázar
Nov 2012

Claro, si no te preguntan debes hablar de tus trabajos, buscar la forma. No lo veo difícil puesto que el simple hecho que comiencen a ver tu portafolio es la invitación para que participes.

0
Reply
0
Josué López
Oct 2012

¡Gracias Mario! =D Gran aporte. Un abrazo a todos los co0legas.

0
Reply
0
Sherezada Ahmed Ben Hassan
Sep 2012

¡Sumamente útil! Muchas gracias por el aporte :D

0
Reply
0
Silvia Galíndez
Aug 2012

Interesantes consejos, para tomar nota y tener en cuenta en un futuro :)

0
Reply
0
Nadia Vazquez Parral
Aug 2012

¡Me encantó, bastante útil!

muchas gracias... :D

0
Reply
0
Warner Koatl
Aug 2012

Hola que tal, muy buenos consejos, te puedo mandar mi CV y me das tu opinión? mi correo es:

warnerkoatl@yahoo.es Un saludo!

0
511
Mario Balcázar
Sep 2012

Mándamelo y te digo.

1
5
Alex González
Oct 2012

¡Ah que buena onda! Que te apoyen en revisar tu book. Muy solidario. ¡Bien!

0
511
Mario Balcázar
Oct 2012

mariobalcazar@mac.com

0
Reply
0
Marcelo Pomalaya
Aug 2012

Muchas gracias, veo que este tema a sido de mucha utilidad para todos (incluyendome), bueno... ahora a crear el mio :D

1
Reply
0
Ma. Eugenia Majarrez Pérez
Jul 2012

Hola Mario me encantó tu post, te quería preguntar algo, estoy realizando mi curriculum, sin embargo no tengo experiencia laboral. Se que suena tonta la pregunta dado la información que acabo de darte, pero, en este caso, ¿qué podría poner en ese apartado? porque he hecho lo típico, las invitaciones y recuerditos del sobrino, la exposición fotográfica de la escuela y sólo un trabajo de identidad corporativa. Y me tiene conflictuada esa parte de la experiencia. ¿Podrías darme algún consejo? Gracias.

0
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Hola Eugenia, lo que yo haría sería simplemente eliminar el apartado de experiencia laboral. Si aún eres estudiante nadie espera que tengas una amplia experiencia en este punto. Lo que sí, los trabajos que has realizado puedes ponerlos en un apartado que diga: «Trabajos independientes» o «Trabajos freelance». Eso tiene su valor, máxime bajo tu estatus de estudiante. Suerte.

4
Reply
1
John Quintero
Jul 2012

Gracias por la respuesta!

te comento que esta es la primera vez que hago un portafolio (Digital y Fisico), me he guiado bastante por consejos respecto a como hacerlos, y hasta donde veo en tus acotaciones, estoy bien en casi todo excepto por 2 detalles mis trabajos! mis(mejores) trabajos se basan mayormente (casi en su totalidad) en diseños propios y trabajos para la universidad y en casi todas las entrevistas que fui el año pasado al yo presentarles (una carpeta con trabajos) no les gustaba el hecho de que eran mayormente trabajos personales y universitarios (por mas buenos que fueran)!

0
Reply
0
Rodo Guerra
May 2012

Muy bueno solo una pregunta si aun no tengo experiencia laboral mi portafolio lo elaboro solo con trabajos escolares y trabajos hechos por propio gusto ???

0
511
Mario Balcázar
May 2012

Hazlo con ambos. El trabajo escolar muestra tu disciplina y conocimiento formal, tus proyectos personales también son muy valiosos, hablan más de ti, de quien eres y tu destreza.

2
1
John Quintero
Jul 2012

hola que tal. tengo una duda, mas bien un problema. los archivos de mis trabajos para el portafolio pesan demasiado!!! 15mb hasta 50mb. y en varias empresas me piden enviarlo por correo. como hago para bajar el peso de los archivos? los tengo en illustrator. los que pesan menos son vectorizaciones, los otros son trabajos con imagenes. que debo hacer? se que necesito una pagina para enviar el enlace y evitar este problema pero. que tips me dan? en muchos trabajos me han pedido el portafolio por mail.

0
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Hola John. Abre tu archivo en Acrobat y guárdalo con la opción: Reduce File Size. Eso normalmente ayuda mucho. Si aún así es muy grande, te recomiendo exportes tus imágenes de Illustrator a un formato JPEG y de ahí vuelvas a armar el PDF. Los JPEGs son muy compactos y te ayudarán mucho con el peso de tu portafolio.

1
Reply
1
Marcelo A. Silva
May 2012

Genial! para tener en cuenta la verdad....buen articulo!

0
Reply
0
Christian Geraldo Rios
Apr 2012

Muchas gracias, voy a mejorar mi CV y mi portafolios con esta información, algunas cosas ya las había puesto en práctica desde el comienzo, algunas otras las intuía, de nuevo muchas gracias compañero!!!!

0
Reply
0
Blanky Zac
Mar 2012

me gusto no sabia esos tips

gracias : )

0
Reply
0
Clara Zanin
Mar 2012

Muy bueno!!! Muchas gracias!!

0
Reply
0
Genesis Morales
Feb 2012

Muchas gracias por el articulo, fue de mucha ayuda.

0
Reply
0
Citlali Romero
Feb 2012

Muy buen artículo. Me has aclarado muchas dudas y ayudado como no imaginas para mi «tarea» del taller de pre-estadía de mi escuela. Saludos desde Campeche (:

0
Reply
0
Luigi Mata
Feb 2012

Hola Mario, me gustó bastante, te invito a leer dos artículos que hice sobre estos temas. Enlace

0
Reply
0
Cristina Badilla
Feb 2012

De mucha ayuda!! más para la gente q está empezando!

0
Reply
0
Eliana Cruz Cruz Jaramillo
Jan 2012

Excelente, puntual y de gran utilidad para los diseñadores

0
Reply
1
Andrea Fuentes
Dec 2011

Simplemente buenísimo!! me ayudará mucho cuando termine la carrera. Gracias!

0
Reply
0
Jhonke Marz
Sep 2011

Muy importantes los puntos a tomar antes de buscar un empleo....

0
Reply
0
Michel Rebollo Ruiz
Aug 2011

Ser diseñador gráfico es complicado, pero solicitar empleo es lo más complicado del diseñador, empezando por el simple hecho que piensan que todos vestimos igual y compramos la ropa en el mismo sitio.

Sin embargo creo que existen ocasiones que ameritan un cambio radical a nuestra forma de vestir, y no está de más quitarle el polvo a nuestros zapatos elegantes.

Saber elegir el atuendo para la entrevista de trabajo desafía y pone a prueba todos nuestros conocimientos porque aplicamos desde la psicología hasta la semiótica.

0
Reply
1
Daniel Gomez
Aug 2011

Gracias Mario.

Los tips fueron muy útiles.

0
Reply
0
Barbara Gonzalez
Jul 2011

un articulo muy completo, en verdad te agradesco el dato.

0
Reply
0
Etnhiet Ocana Hernandez
Jul 2011

Un articulo bastante bueno y claro.

0
Reply
0
Zaira Gabriela Perez Olmos
Jul 2011

me encanto este articulo y mil gracias por darnos ese tipo de consejos que nos servirán en un futuro :)

0
Reply
0
Viviana Avellaneda
Jul 2011

Este articulo me ha respondido muchas preguntas que tuve desde el principio de mi carrera, es muy claro y me aclara un poco mas el panorama, yo personalmente creía que no era necesario ser tan formal con la ropa, aunque nunca se me ha ocurrido irme formal para cuando ese día llegue!

0
Reply
0
Paola Junco
Jul 2011

interesante

0
Reply
0
Loreto San Martín
Jul 2011

Un buen articulo, claro y sencillo.

0
Reply
0
Alejandro Acevedo
Jul 2011

Buen artículo. Gracias Mario.

0
Reply
0
M. Alfredo Casco M.
Jul 2011

pues muchas gracias por el dato....!

0
Reply
0
Isabel Flores [Daconte]
Jul 2011

Me pareció muy interesante tu articulo, como mencionas, son puntos muy lógicos pero sin embargo a las personas que apenas comenzamos nos son de mucha utilidad debido a la falta de experiencia.

Aun soy estudiante de diseño y esto que acabo de leer me ha dado buenas ideas para ir formulando mi cv y ordenando mi portafolio de una buena vez

Gracias!!

0
Reply
0
David Clavijo
Jul 2011

Genial esta información. Y sí, el ser diseñador corresponde a todo un mundo profesional diferente y en muchas ocasiones llega a ser desconocido. Muchas gracias, es muy útil y oportuno.

0
Reply
1
Carlos Franco
Jul 2011

Buen artículo, es una buena brujula para los jovenes que buscan empleo y oportunidades, muchas veces se pierden en los detalles. T

ambien es importante la honestidad, he tenido casos que incluyen en sus portafolios trabajos realizados por otras personas, el mundo del diseño es pequeñito.

0
Reply
0
Rodolfo Espinosa
Jul 2011

muy acertada y util tu información

0
Reply
0
Diana Saldaña
Jul 2011

yo creo que siempre debe asistir con un atuendo formal ya que la primer imagen determina la opinión y prejuicios de los demas, conozcan o no del tema.

0
Reply
0
Javier Hernández
Jul 2011

Coincido con todo lo que menciona Mario, es lo mínimo con lo que debe cumplir cualquier persona que busca trabajo como diseñador, sin embargo, desde mi punto de vista como entrevistador, lo esencial se resume en una frase: «más vale actitud que aptitud», es decir, más allá del CV y portafolios, el diseñador(a) debe de convencer de alguna forma, que tiene la certeza y convicción de lo que está buscando y el compromiso, una vez que lo consiga, de conservarlo. Suerte a todos los que están en el proceso.

0
Reply
0
Lucy Munoz
Jun 2011

Muy interesante el consejo, lo voy a tomar muy en cuenta .

Gracias por su aporte.

0
Reply
0
Alejandro Potenza
Jun 2011

Es muy interesante este aporte. A diario con mis muchachos charlamos en clase sobre como encarar las búsquedas laborales. También hay que tener en cuenta la puntualidad, si te citan a las 8:00 hs vas a las 8:00hs y no 8:05. Lo ideal para aconsejar es a las 7:50 hs.

0
Reply
3
Antonio Tostado
Jun 2011

Que onda Mario, ¿como estas? interesante articulo. Algo importante aqui es que no solo has asistido a entrevistas como entrevistado sino como entrevistador en tu despacho ¿no? eso es un buen punto para entender las dos caras de la moneda. Saludos Mario.

0
Reply
0
Guerrero Alvarado
Jun 2011

Muy buena aportacion Mario, es bueno seguir estos consejos a veces uno hace los curriculums igual para cualquier trabajo...

0
Reply
0
Barbara Ordaz
Jun 2011

gracias por la info es de mucha ayuda

0
Reply
3
Rodrigo Manuel Salina Núñez
Jun 2011

gracias Mario!! excelente consejo, voy a tenerlo muy en cuenta! gran aporte.

0
Reply
1
Anita Freile
Jun 2011

Es necesario poner en Educación la educación básica es decir el bachillerato?

0
Reply
0
Lesly Amaya
Jun 2011

Hola! gracias por compartir esos tips.

0
Reply
0
Diego Silva
Jun 2011

Gracias, profesor en verdad es un muy buen artículo, en verdad que siempre pasa cuando vas a una entrevista. Saludos

0
Reply
1
Ligia Cortés
Jun 2011

Ohhh, muy buen artículo, por experiencia son factores importantes, te felicito.

0
Reply
0
Ana Loyola
Jun 2011

a mi me ha funcoinado tambien tener un book personal como c.v.

0
Reply
0
Claudia Corona
Jun 2011

Me parecen excelentes todos los puntos que mencionas, son súper importantes, sólo tengo una duda; es conveniente decir al entrevistador que sueldo es el que necesitas, o es mejor esperar a lo que te ofrezcan?

A veces parece que si en un trabajo anterior ganabas mucho mas, no te toman en cuenta si en el que estás aplicando podrían pagarte menos. ¡Saludos a todos!

0
Reply
2
Nathalia Tadic
Jun 2011

Gracias Mario por los Tips!! Considero que cada uno de ellos son de gran importancia!! El hecho de conocerte y saber que es lo que quieres hará de tu entrevista un éxito todo esta en la actitud que le pongas a las cosas que hagas!!

0
Reply
0
Leda María Muñoz Henríquez
Jun 2011

¡Felicitaciones a FOROALFA y al Autor por la utilidad y el tema elegido!

Sin desmedro de lo ya dicho, enseñarles también, cómo y desde cuándo deben prepararse. La capacidad de gestión y proactividad que necesitan para movilizar sus capacidades y talentos por el diseño, porque todo esto tiene que ver con su actitud personal. Preparar su portafolio por ejemplo, no debe ser cosa del último curso, así como también, la experiencia adquirida y el saber cómo buscar y encontrar trabajo. El estudiante debe pensar en ello mucho antes de llegar al último curso, o salir.

0
Reply
0
Pilar Montesinos
Jun 2011

yo añadiría

- Ten en mente el sueldo que quieres ganar. Si te preguntan verbalmente cuál es el monto que quieres ganar, eleva un poco el precio, es posible que el empleador quiera regatear en algun momento. Sé firme en ello.

- Si te dicen «genial, empiezas mañana«, pon en claro que debes terminar los pendientes que tienes con tu anterior empleador (si estuvieras renunciando a otro empleo), así demostrarás responsabilidad.

- Si te ofrecen un cigarrillo, no aceptes, recuerda que estás en cancha ajena.

3
Reply
0
Adrián Montoya
Jun 2011

creo que es importante considerar que, el CV tenemos que diseñarlo amigable con el ambiente y no se ocupe mucha tinta para su impresión, es decir, es mejor con fondo blanco.

2
Reply
0
Diego Blanco
Jun 2011

Considero que estos puntos son claves e importantes a la hora de buscar empleo, si bien e s cierto que estamos en una sociedad conservadora en donde todavia es un pecado usar un piercing, tatuajes etc, lo cual hace que se puedan perder ciertas oportunidades de obtener buenos empleos, sin embargo no denbemos perder nuestra identidad como diseñadores pero sobre todo la que cada uno construye asi mismo. Es un buen articulo y estos tips creo son utiles a toda la comunidad de diseñadores que buscamos empleo.

0
Reply
0
Hilda Casas
Jun 2011

En alguna etapa de nuestras carreras no dicen estetipo de datos, pero cuando llega a hora de ocuparlos nos podemos olvidar de ellos, es bueno tenerlo siempre bien presente! Buenos tips!!

0
Reply
0
Nasty Díaz Mendez
Jun 2011

¿Y a pesar de las disposiciones que devienen de la correspondiente legislación en México, es posible que la cultura que la gente profesa siga siendo tan retrograda para no aceptar los piercings? Y ya ni hablo de los tatuajes.

0
Reply
0
Daniela Vasquez
Jun 2011

Buen dato hay que tomarlo en cuenta!

0
Reply
1
Ian Juvera
Jun 2011

Me agradan los tips yo creo que las sugerencias estan muy bien formuladas porque siempre las cosas surgen de forma difernete cuando las estas presentando frente a un trabajo que cuando lo presentas en la universidad y es evidente que el dejar una buena impresion encuanto a portafolio CV e imagen de ti mismo es de las cosa smas improtantes desde mostrar una congruencia entre tus trabajos viendo tu personalidad y tu estilo de diseño hasta en tu forma de redactar tu CV y finalizando con tu imagen acorde a toda tu personalidad y tus trabajos esa es la sinceridad que buscan

0
Reply
0
Jess Arafort
Jun 2011

Está buenísimo, gracias!

Siempre nos dicen en la universidad que hay que ir muy bien presentado, en mis primeras entrevistas me toco ir a agencias de publicidad, me sentía como la mamá de todos, hasta de mi entrevistador.

Gracias por la sinceridad y los tips.

0
Reply
0
Arcenio R Castillo P
Jun 2011

Gracias! hermano por el correo, muy bueno el articulo te felicito sigue adelante con estos articulos que orientan mucho a los siguidores de foroalfa.

0
Reply
0
Victoria Dolche
Jun 2011

Muy bueno para tener en cuenta.

0
Reply
0
Fernando Torres
Jun 2011

Realmente es un articulo muy bueno, estos puntos nos sirve demasiado para estar mucho mas seguros a la hora de buscar un empleo, ya que como próximo egresado es difícil saber como es el diseño fueras de la universidad y enfrentarnos a la verdadera realidad.

Creo que me será de mucha utilidad cuidar cada uno de estos puntos… gracia!!!

0
Reply
0
Erika Escalona Cruz
Jun 2011

Me parece un artículo realmente interesante, que aborda una cuestión que no es abordada en ninguna institución educativa. La revisión de cada uno de los puntos que compone cada apartado es demasiado clara y precisa, desde cómo acudir a la entrevista, hasta cómo se debe llevar y manejar el portafolio. Pero, encuentro un inconveniente, es la experiencia laboral, pues en muchas ocasiones las empresas solicitan personal que haya laborado en x área durante x años y muchas veces, en especial en México, la experiencia tiene mucha importancia.

0
Reply
1
Rafa Torres
Jun 2011

Totalmente de acuerdo con Sergio Martínez, ante todo, la dignidad.

0
Reply
0
Aracelli T. Ayllón
Jun 2011

Excelente! se ha explicado de manera muy clara como se debe hacer una buena presentación y tener un resultado satisfactorio para los que recién empiezan en el mundo del diseño. Gracias!

0
Reply
0
Julio Mont
Jun 2011

Me parece que es un artículo interesante, ya que manejas un lenguaje sencillo y por lotanto entendible, me gustarñia agregar si es que lo pudieras tomar en cuenta es que quizá el diseñador debe estar enterado de los trabajos o propuestas que ha hecho la empresa a la que va a solicitar el trabajo, ya que muchos queremos proponer sin saber realmente que propone la empresa.

0
Reply
0
Diego Acevedo
Jun 2011

Buenisimo! este tipo de artículo es de lo mas útil para un diseñador como yo que aun no se vincula formalmente a la vida laboral!

0
Reply
0
Gerald Flores
Jun 2011

Mil gracias... muy importante tu aporte

0
Reply
0
Estevan Urena
Jun 2011

Muchas gracias, a veces es bueno escuchar esto de alguien que no es tu maestro... je

0
Reply
0
Fernando Diosa
Jun 2011

Me parece totalmente genial. Actualmente estoy buscando empleo y esto si, me va a ayudar demasiado. Muchas gracias.

0
Reply
0
Maria Isabel Osorio
Jun 2011

Como anillo al dedo, muchas gracias!

0
Reply
0
Mauricio Blandin
Jun 2011

En realidad muy practico el artículo, y de verdad que tienes mucha razón, de vez en cuando se pierde por cosas insignificantes, pero bien poco a poco se va aprendiendo en esta vida.

Saludos.

0
Reply
0
MªDel Carmen Szymanski
Jun 2011

Muy buen artículo Mario, muy útil para los jóvenes diseñadores que buscan empleo, aunque me parece que los diseñadores que no tienen experiencia en el ámbito laboral, les recomendaría que busquen algunos trabajos, para incluirlos en su poratafolio y es importante que comiencen a trabajar medio tiempo a partir del último tercio de la carrera, eso les dará seguridad, experiencia y conformará un mejor portafolio.

0
Reply
0
Sergio Martínez
Jun 2011

Mario, muy buen artículo.

Otros puntos que pueden tomar en cuenta:

1. NO ocultar los olores con un chicle o pastillas fuertes, parecería que vienen de la fiesta y ocultan la cruda. Venden laminillas de listerine muy buenas y practicas

2. NO bañarse en perfume/colonia/loción

3. Si llevan un archivo en USB, que sea lo único ypreparado, no mezclen con las fotos de las vacaciones

4. LO MÁS IMPORTANTE, «SEGURIDAD», les dará muchísima confianza y podrán hacer buena química con el entrevistador

* Se que a veces buscamos y no llega nada, no acepten cualquier oferta, hagan honor a su profesión

0
Reply
0
Javier Eduardo Yanteuche Chavez
Jun 2011

gracias, es bueno saberlo y tenerlo siempre presente!!! lo malo es que acá en mi país desean de experiencia mientras uno apenas la esta adquiriendo, esto nos limita un poco.

0
Reply
0
Saul Edmundo Lopez Galindo
Jun 2011

Muy interesante aparte de tips utiles en la busqueda del tan ansiado empleo genial el aporte

0
Reply
0
Belén D'amelio
Jun 2011

me parece muy util y beneficioso lo que has escrito, gracias :)

0
Reply
0
Alberto Rodríguez
Jun 2011

CIERTO SON LOS PUNTOS, CONSIDERADOS, PARA PRESENTARSE A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

PERO CIERTO ES TAMBIEN, QUE EN CUESTIONES LABORALES PARA UN DISEÑADOR, EN OCASIONES LOS EMPLEADORES, LE PIDEN AL DISEÑADOR, LAS PERLAS DE LA VIRGEN, SIENDO ESTO NO PROPORCIONAL CON LOS SALARIOS QUE OFRECEN.

0
Reply
0
Jasmin Bautista
Jun 2011

muy bueno , estos tips nos dan un poco de orintacion a la hora de tener una entrevista de trabajo ..

gracias

0
Reply
0
Nandhi Miranda
Jun 2011

Muchisimas gracias

0
Reply
0
Pablo Insiarte
Jun 2011

Muy interesante

0
Reply
0
Isabel Catalán
Jun 2011

Muchas gracias, es de mucha ayuda, ademas son detalles que casi siempre pasamos por desapercibido.

0
Reply
0
Zaira Vega From Mandrágora Studio Vega
Jun 2011

Definitivamente son buenos consejos, para aquellos que empezamos a desenvolvernos en el mundo laboral del área de diseño, pues es un ámbito cuyos requerimientos son sumamente variables y es algo a lo que por medio de la experiencia debemos irnos adaptando, hay que volvernos versátiles al momento de buscar y de presentarnos.

0
Reply
2
Marlene Ramirez
Jun 2011

Estoy apunto de egresar de la universidad en diseño grafico y si es verdad me parece de gran utilidad contar con un buen portafolio, respondiendo a Daniel Gallardo considero que los trabajos escolares tmb cuentan por que no! siempre y cuando esten en optimas condiciones , hay que recordar que nuestro trabajo habla por nosotros. ¡ exelentes y gracias por los tips! los tomare muy en cuenta

0
Reply
0
Jessica Muñoz
Jun 2011

sus resomendaciones son demasiado apropiadas en este momento para mi, aunque me hubiera gustado que nos hablara mas a cerca de este gran paso profesional que tenemos que dar cada diseñador; son puntos fundamentales, claves para poder obtener un empleo.

0
Reply
4
Key Lozz
Jun 2011

muy buenos tips

0
Reply
0
Pilar Araneda Maiz
Jun 2011

Muy interesante, excelente!

Concuerdo con ITALO FAJARDO sobre: no llegar a la entrevista con aires de grandeza -nada más desagradable!-, ni tampoco irse al otro extremo, ya que mostraría inseguridad.

Y que importante es lo mencionado por CAROLINA CÁDIZ, es aplicable a cualquier área y cosa que hagamos «las necesidades personales mantienen vivo el interés por el trabajo, cuando estamos comprometidos con lo que hacemos y eso además nos aporta a nuestro desarrollo profesional, se logra un equilibrio muy enriquecedor para construir carrera y objetivos que nos motivan a seguir creciendo«

0
Reply
0
Jorge Gutierrez Orozco
Jun 2011

Excelente, sencillamente excelente, principalmente para los jovenes que egresan del nivel universitario y que se enfrentan a la busqueda de un empleo o puesto en alguna empresa. Excelente aportacion.

0
Reply
0
Jonathan Mendoza
Jun 2011

Recurren que siempre tienen que reintentares y esto parte de analizar como persona y como diseñador

0
Reply
0
Laura Hinestroza
Jun 2011

Interesante gracias !!!!

0
Reply
24
Italo Fajardo
Jun 2011

Otro TIP podría ser el no llegar a la entrevista con aires de «soy el mejor diseñador del mundo» ni tampoco como un «por favor deme trabaajooo!!»,.,.la idea es ser conciente de tus capacidades sin pasar a ser pedante, manifestarlas de forma más acotada, locuaz y fluída posible.

0
Reply
0
Francisco Alburquenque
Jun 2011

Realmente es un tema que todos debemos tener en cuenta al momento de ir a una entrevista de trabajo, sencillos pasos, que aveces olvidamos por nerviosismo, falta de experiencia, etc. Y es por esto que no, nos tratan como los profesionales de las comunicaciones que somos...

0
Reply
0
Elvia Lozada
Jun 2011

excelente articulo, me parece aunque es basico , me parece que es lo fundamental para empezar con buen pie.

0
Reply
0
José López
Jun 2011

Me parecen bastante buenos los consejos que nos serán de gran ayuda para un trabajo a futuro, pero creo que también es interesante la motivación a el diseñador próximo a graduar o dentro de la misma carrera, para ser empleadores y no empleados.

0
Reply
0
Daniel Gallardo
Jun 2011

algún consejo para los diseñadores estudiantes que solo tienen trabajos de la universidad??, que hacer al enfrentar al primer cliente y no tener un buen portafolio???

0
Reply
0
Laura Peña
Jun 2011

gracias por tu aporte......me ha sido mu util

0
Reply
0
Lizette Hechavarria Pilia
Jun 2011

Gracias por organizarnos a todos estos detalles que suelen ser tan engorrosos en ocasiones!!!

0
Reply
0
Oscar Ignacio Frausto Acosta
Jun 2011

Muy bien el artículo!!! y la ortografía es muy importante!!! en una anecdota que tengo: dos diseñadores contendiamos por un puesto en una institución y los dos presentamos experiencia y un buen CV, pero al final se decidio todo por la ortografía... y gracias al compañero que se quedo en el camino... creci bastante en el ámbito del diseño... hay que tener cuidado... saludos!!!

0
Reply
0
Victo Lopez
Jun 2011

yeah, esto necesitamos, un consejito extra, diseñadores, no malbaraten su trabajo, actualmente los diseñadores egresados estan saliendo a buscar trabajo, y como no facilmente lo encuentran estan aceptando sueldos de hasta $5000.00 mensuales cosa que crea la idea a las demas empresas de que el diseño es barato, y NO ES ASI, no nos matamos 5 años en la universidad para salir a malbaratarnos, el sueldo minimo aceptable como diseñador, grafico, industrial es de $12000.00, animo y no se desesperen, sigamos aportando

0
Reply
0
Ivan Gutiérrez
Jun 2011

Hola un saludo para todos, muchas gracias por los consejos creo que serán de gran utilidad para todos nosotros que estamos navegando en este mismo barco, ojala y siguieras comentado mas acerca de este tema para darnos mas herramientas. Saludos.

0
Reply
0
German Hurtado
Jun 2011

Gracias por el articulo. Siempre he agradecido la buena educación de mis padres, y que eso hace que sea una persona considerada integra, aunque no me gustan en varias ocasiones los convencionalismos. Entonces puedo mesclar la irreverencia con algo que llamaría yo ʼclaseʼ o encanto traído de esa cultura conservadora. Si, he cumplido muchos de los tips que se han mencionado y siempre he dado una buena impresión. Gracias de nuevo, éxitos y saludos a los colegas.

0
Reply
0
Mario Guevara Leal
Jun 2011

Me gustaria que indagaran mas sobre el tema de la comunicacion con el entrevistador

0
Reply
0
Alexa Garcia
Jun 2011

Geniales los consejos que nos proporcionas y mas como alumna a punto de graduarme, créeme que son puntos que nos ayudan y que tan solo pensar en buscar trabajo da miedo. xD jeje

0
Reply
0
Eduardo Fonseca Díaz
Jun 2011

Muy buen articulo, esto nos ayuda a todos los que somos diseñadores de distintas ramas, yo en las entrevistas de trabajos siempre he ido arreglado ya saben pantalon de vestir negro, camisa blanca corbata y saco pero hay veces que luego me dicen nosostros te llamamos la verdad luego no entiendo porque me analizoa a mi mismo y empiezo a decir si respondi todas sus preguntas bien entonces porque me dicen luego te llamamos pero hoy que veo este articulo lo voy a poner en práctica para que no me vuelva a pasar lo mismo.

0
Reply
0
Yesenia Gonzalez Gonzalez
Jun 2011

excelente artículo :D

0
Reply
0
Gerardo Varela
Jun 2011

Con la novedad que estoy pasando por una situacion similar,

excelentes recomendaciones, me han servido bastente. «eso es lo practico«

0
Reply
0
Oscar Tovias
Jun 2011

Muy bueno el artículo!!! y la verdad me ha servido como retroalimentación... Ayer me tocó estar en mi primera entrevista de trabajo y si fue informalona, y ya la presentía de esa manera. Me parece el artículo.

0
Reply
1
Freyma Martin
Jun 2011

muy buenos consejos,

E-A

0
Reply
0
Nicolás Castez
Jun 2011

Buenos consejos! Pero si me permiten voy a agregar uno más. Aprovechen lo que se conoce de marketing y estrategias comerciales con ustedes mismos como producto. Ejemplo, ustedes quieren ser la revista semanal masiva que llega del supermercado o quieren ser una publicidad de la Rolling Stone?

A lo que voy, es que tengan en cuenta a la hora de armar el curriculum y el portfolio, a quién se lo van a ir a mostrar. Intenten imaginar por un momento al entrevistador como un cliente, y a ustedes como el producto. conocer al cliente e imaginar lo que busca y es importante. No es una, es LA ENTREVISTA

0
Reply
0
Alejandro Mota
Jun 2011

Una buena aportación, justo estoy en la situación :)

gracias por los concejos, aunque muchas veces evidentes no están por demás.

0
Reply
0
Estefanía Mayo
Jun 2011

muy buenos consejos, me parecen excelentes!

0
Reply
0
José Manuel Jiménez
Jun 2011

muy buenos consejos! gracias!

0
Reply
0
Ishwara Sanchez Salas
Jun 2011

Gracias !! Sencillos pero consejos precisos e importantes.

0
Reply
0
Jezabel Aguirre
Jun 2011

muy buenos consejos, gracias, los aplicare en mi proxima entravista

0
Reply
0
Marichuy Ruiz
Jun 2011

No concuerdo con el comentario de la foto, creo que si es necesaria simplemente por identificación, sobre todo para aquellas empresas en que llegan muchos a solicitar trabajo, en general bien el aporte, con el tiempo supongo debe ser mas fácil mejorar los detalles.

1
Reply
0
Jose Manuel Martinez Ruiz
Jun 2011

muy util para los recien egresados de la licenciatura que no sabemos como presentarnos ante una entrevista gracias.

0
Reply
1
Yajaira Guzman
Jun 2011

muy interesante, aun soy estudiante y esto me servira al buscar un empleo ya que soy novata y no tenia noción de ello. Gracias por el articulo.

0
Reply
0
Fernando Urroz
Jun 2011

gracias señor Balcázar por su articulo, pienso que es necesario tener estas ideas en cuenta y en verdad son cosas que a veces dejamos pasar por no tener alguna referencia o idea para realizar estas gestiones de la mejor manera.

0
Reply
0
Carlos Javier Acosta Chávez
Jun 2011

Muchisiamas gracias por compartir esto con todos. la verdad es que me parecio muy importante, ya que estoy apunto de titularme y terminar la carrera de LDG y lo tomaré en cuenta cada uno de los puntos que mencionaste.

0
Reply
0
Grisel Espinosa
Jun 2011

Gracias, muy útil artículo de ayuda al inicio y para recordarnos lo importante.

0
Reply
0
Ad Hdz
Jun 2011

Muy buen artículo!! :D muy agradecida

Lo compartiré con los compañeros de escuela.

0
Reply
0
Jorge Muñoz
Jun 2011

buenisima, cayó como anillo al dedo en este momento. gracias

0
Reply
0
Susana Ramírez
Jun 2011

Graaaacias!!! Es genial éste articulo!

0
Reply
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Jun 2011

Es cierto que a la hora de conseguir empleo debemos ser responsables y comprometidos frente a nuestra profesión, ya que nosotros mismos somos los encargados de reflejar una imagen adecuada de los profesionales en Diseño.

En el caso de los Diseñadores Industriales es importante no solo dar una buena impresión, sino dar a conocer de manera clara nuestra idoneidad como profesionales, nuestras capacidades y propuestas; esto debe replicarse en cada una de las disciplinas creativas, en las cuales debe exaltarse nuestro trabajo creativo, nuestro compromiso y responsabilidad.

0
Reply
0
Rafael Villafaña
Jun 2011

Wow muy buen articulo, lo pondre en practica

0
Reply
0
Jhosep Cases
Jun 2011

Muchas gracias, estos consejos son muy útiles al momento de una entrevista y como estudiante que soy, se que me ayudara. GRACIAS

0
Reply
0
Cristel Rojas Acosta
Jun 2011

Que agradable artículo, sobre todo para los que somos pasantes y estamos en medio de esta situación.

0
Reply
0
Cristian Toro
Jun 2011

Bien funcional y directo al grano, me gusta. En mi caso como estudiante a unos meses de buscar práctica profesional, me ayudará bastante; así que solo me queda dar unas sinceras GRACIAS!

0
Reply
0
Cecilia Valinotti
Jun 2011

muy buen artículo! gracias por los tips, si bien cuando uno prepara un CV piensa que ya ha puesto «todo» después cuando lo repasas te das cuenta que siempre algo falta o se puede mejorar la forma de presentar tal o cual cosa. saludos..

0
Reply
0
Eduardo Ruiz
Jun 2011

Así es, lo más importante es la actitud.

0
Reply
0
Pablo Gentile
Jun 2011

Muchas cosas se entienden pensando en que la gente q entrevista debe ver cientos de CVs

La foto no se pide por racismo, decir eso es una acusación sin sentido, innecesaria (y grave).

La foto sirve, ante todo, para que la persona que tomó la entrevista luego recuerde mejor a qué entrevistado correspondía cual de los 50 CVs que hay en su escritorio. También la elección de la foto habla mucho de la persona, especialmente en el caso de un diseñador.

Y que sea de 1 sola hoja es para que se lea de un golpe de vista y que no haga falta abrocharlo ni se pierdan hojas, ante todo. Y por síntesis.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Jun 2011

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Comentando algunos puntos: efectivamente tu CV no debe limitarse a una página, si tu historial sobrepasa el espacio del tamaño carta puedes extenderlo, la esencia es que debe ser corto y conciso, así sea de 3 o 4 páginas. En cuanto a la forma de vestir, cuenta mucho la seguridad que te da usar o no traje, llevar jeans o casimir. El artículo no es una regla única, sino una combinación de prácticas sanas cuando buscas colocarte en una empresa, las opiniones de todos ayudan a crear un panorama real del proceso de reclutamiento. Gracias.

0
Reply
0
Andres Sanchez
Jun 2011

Tengo una pregunta, por que seria una hoja?, no se puede considerar que es muy poco?.

0
Reply
0
Anni Hernández
Jun 2011

Muy buen Artículo, seguiré al pie de la letra esos consejos.

¡ Gracias !

0
Reply
0
Geovana Godoy
Jun 2011

Como usted lo dijo, es algo de dominio general pero muchas veces lo olvidamos...!! Gracias..!! creo que será de mucha utilidad

0
Reply
0
Eduardo Ruiz
Jun 2011

De acuerdo en todo menos en la forma de vestir. Creo que tu forma de vestir refleja la importancia que le das a las cosas en este caso a la empresa y a la entrevista. Si bien estamos estereotipados como «fodongos» podemos causar la impresión contraria al presentarnos formalmente, como diseñadores debemos romper paradigmas.

Además de lo mencionado anteriormente el vestir formalmente siempre te mantendrá en la mente del entrevistador, pues como mencionas la mayoría acuden a las entrevistas con un atuendo un poco más «relajado».

Por lo menos en mi experiencia me ha dado muy buenos resultados.

0
Reply
0
Carlos Salazar Solis
Jun 2011

exc !! refrescar y compartir !!

0
Reply
0
Gonzalo Diaz
Jun 2011

Creo que no solamente basta con estas formas de «saber venderse» off-line más allá de que son nociones o principios básicos, e ineludibles, de como presentarse a una entrevista o como presentar una carpeta de proyectos.

Hoy día se dan nuevas tendencias en la forma vender su producto on-line con plataformas como linked-in, behance network o cargo collective.

La aparición de generadores de portfolios online, y redes de búsqueda de profesionales específicos o genéricos nos intiman, a los usuarios mas experimentados, a tomar nuevas estrategias de como mostrarnos y potenciar nuestro diferencial.

0
Reply
0
Lucas Hernández
Jun 2011

Muy bueno tu artículo Mario, hay veces que uno no sabe bien que tipo de información debe colocar en el CV o de que manera ir vestido a una entrevista, gracias por los tips.

saludos!

0
Reply
0
Gustavo Soledad
Jun 2011

Muchas gracias por tus recomendaciones, felicidades

0
Reply
0
Walter Morataya
Jun 2011

Gracias señor Balcázar, es importante tomar en cuenta sus puntos de vísta, ese mito de los diseñadores en fachas, desorganizados, locos, bien fumados en la práctica no funciona.

Eso dejémoslo para los creativos de las agencias de publicidad...

Es mejor dar una buena impresión en persona y en portafolio.

0
Reply
0
Roberto Genaro Miranda Herrera
Jun 2011

Me encantaron los tips ,si bien te los mencionan en la carrera,no esta de más tenerlo como recordatorio.

0
Reply
0
Bryan Millas
Jun 2011

Buen contenido nunca estará de más! Gracias!!!

0
Reply
0
Jhair Valero
Jun 2011

estoy de acuerdo, son puntos muy validos, aunque parecen cosas basicas a veces uno las olvida y se concentra solo en su trabajo, pero en una entrevista hay otras cosas que se toman en cuenta y que no podemos descuidar, este articulo me parece un buen aporte.

0
Reply
1
Gladys Maria Proaño Villamil
Jun 2011

Muy buen articulo hay pequeños detalles que no había tomado en consideración pero que son fundamentales a la hora de buscar trabajo y estar listo para que la entrevista sea todo un éxito...

Sirve de mucho todo lo que has mencionado

Saludos a la distancia .

0
Reply
0
Cristopher Reyes
Jun 2011

Un artículo bastante útil. Es importante que no se tome como una pauta pero que sí se tomen en consideración los puntos tratados.

Saludos,

Cristopher.

0
Reply
0
Hugo Alejandro Vásquez Echavarría
Jun 2011

Un artículo de mucha utilidad, muchas gracias. Los diseñadores somos un poco despistados con esto de las entrevista y la universidad no necesariamente te da bases para la vida laboral asi que artículos como este se convierten en salvavidas para los que estamos empezando.

0
Reply
0
Marisol Rodriguez
Jun 2011

justamente estoy en busca de trabajo ya que me encuetro hace casi dos meses en otro pais y necesito conseguir un trabajo! me vino super bine muchas gracias!

0
Reply
0
Mariana Giangrasso
Jun 2011

Buensimooo ! son consejos muy utililes que hace falta que alguien te los panga de manifiesto !!! Para poder hacer optima las busqueda !!!

0
Reply
0
Billy López
Jun 2011

Todavía estoy estudiando, esto es un buen aporte lo tendré mucho en cuenta, gracias.

0
Reply
0
Teo Aguilar
Jun 2011

muy interesante, sin embargo el punto que mencionas de no poner la foto y que si nos la piden es por racismo, me parece que en gran cantidad de ofertas de trabajo de diseño piden enviar C.V. con fotografía, (por lo menos en México así es) aunque a mi tambien me parece absurdo que la pidan me parece que debe tener otra razón, por lo demás las recomendaciones son muy oportunas.

Gracias por compartirlo.

1
Reply
0
Helio Chicas
Jun 2011

¡¡Excelente !!

Aun sigo estudiando y parte de la informacion que hay en este articulo complementa mejor la manera de idear mis propuetas para hacer un trabajo claro, consiso, que demuestre la calidad, que es la que habla por nosotros, seguridad sobre todo durante una entrevista ya que habra retos que seguramente no imaginamos pero si estamos dispuestos a hacer lo que nos gusta sabemos que crecemos por medio de estos retos y nos hace darnos valor y ganar mucha experiencia.

0
Reply
0
Ulises Suarez
Jun 2011

:) bellisimo

0
Reply
0
Francisco González
Jun 2011

Definitivamente es algo que debemos tomar demasiado en cuenta; no sabes la cantidad de veces que han rechazado mi portafolio y CV debido a algún fallo de los puntos que haz mencionado.

Gracias por estos grandes consejos para quienes aún, nos falta por aprender.

0
Reply
0
Adriana Espinosa Luna
Jun 2011

Que interesante, siempre he conocido a personas que tienen un punto de vista diferente para el contenido del CV, pero creo que para diseño, estos puntos son muy buenos.

0
Reply
0
Damian Fagundez
Jun 2011

buenisimos datos, muchas gracias maestro..

0
Reply
0
José Hernández Siciliano
Jun 2011

Gracias!!! son datos muy importantes para los que nos estamos incorporando al mundo laboral...

0
Reply
0
Erick Hernandez Orozco
Jun 2011

creo q tiene razon, hace 2 meses fui a pedir trabajo y por casualidad utilice los puntos utilizados en el articulo y si me dieron el puesto y ademàs creo q fue el portafolio ya que al estar en la entrevista y mostrarle los trabajos a la jefa pasamos un rato agradable ya que eran correcciones para un blok de modelos jjejeje una ayudadita para las muchachas con PS

0
Reply
0
Gabriela Zamora
Jun 2011

Muchas gracias, lo tomare muy encuenta

0
Reply
0
Camilo Castro
Jun 2011

muchas gracias, muy valiosa la información me sera de mucha ayuda a la hora de buscar empleo

0
Reply
0
Alejandra Pérez Cervantes
Jun 2011

Hey gracias por el articulo, siempre dudé sobre cómo vestir para las entrevistas.

0
Reply
0
Manolo Contreras
Jun 2011

Qué bien, muchos errores los he visto con algunos de mis compañeros; pero también los he visto en mi. EXCELENTE, Gracias.

0
Reply
0
Héctor Giovanni Pérez
Jun 2011

¡Excelente! aporte Mario, sin duda alguna buenos consejos; aunque con tu permiso, me permito agregar que siempre hay que ser uno mismo, el hablar con un estilo característicos y desenvolverte de manera amena y sociable dentro de la entrevista te da muchos puntos positivos. Gracias por el artículo.

0
Reply
0
Jacqueline Sosa
Jun 2011

Muchisimas gracias por los consejos :D ¡excelente!

0
Reply
0
Arlette Andrade Alcantara
Jun 2011

buenos consejos !!!

0
Reply
0
Fania Bembé
Jun 2011

Buen articulo, gracias !!, saludos !

0
Reply
0
Mauricio Martínez
Jun 2011

Excelente artículo

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Jun 2011

vale poner que soy el unico que hace magia con el diseño y que aún así nadie me llama para contratarme ni siquiera recibo ofertas de trabajo.

La universidad en la que me encuentro no me dio ni una sola distinción siendo el unico de mi clase que puede hacerlo. Definitivamente vivo en el País de Nunca Jamas y en el Mundo de la Historia Sin Fin.

0
Reply
0
Mauricio Fuente
Jun 2011

Totalmente de acuerdo, muy buenos tips!

0
Reply
0
Luis Cichilitti
Jun 2011

muy buen articulo, gracias por la info

0
Reply
3
Claudio Fernando Gaitan
Jun 2011

buen articulo, ahora veo porque no me llaman de ningun futuro trabajo, mi cv parece una hoja de word, es aburrido de leer.

Saludos!

0
Reply
0
Juan Ignacio
Jun 2011

Opino que un CV preciso y sintético va acompañado de una buena presencia y un buen diálogo. La comunicación es fundamental, buen lenguaje, buena entrada para con la otra persona, fluidez y sobre todo relajado, no hay que demostrar nervios a la hora de la entrevista. Suerte!! para los que se inician!!!

0
Reply
2
Jonas Mostacho
Jun 2011

En las escuelas no te enseñan muchos de estos punto, que enfatizas; esperando que sea de utilidad, a toda la comunidad.

0
Reply
0
Marcelo Landois
Jun 2011

ssmchchtq

0
Reply
0
Fx Castellanos
Jun 2011

Muy buen articulo, lo tomaré muy en cuenta

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jun 2011

Que importante es todo esto, algo para lo que no te preparan en las escuelas. Yo soy partidario de ir en terno, salvo que sea una agencia de publicidad. Siempre dice mucho de ti ir bien vestido e impecable (un tío me decía que te tratan como te ven). Las faltas ortográficas también son terribles (en un post pasan pero en un CV no). Cuando entrevisto diseñadores me gusta ver su portafolio...el mejor que he visto fué un blog actualizado; Fondos limpios son importantes...excelente artículo, que debería de formar parte de cualquier clase de diseño. Felicitaciones!

0
Reply
0
M. Francisca Gacitúa
Jun 2011

Muy buen articulo! Justamente ahora me encuentro recibiendo CVʼs y portafolios y muchos cometen los errores que aquí se nombran y aunque uno quiere darle la opción al leer sus postulaciones a cada uno, los que se caen en detalles quedan inevitablemenete bajo los que te enviaron sus antecedentes bien hechos, precisos y directos. Además cuando vienen montados en paginas web que utilizan flash, no los puedo revisar fuera de la oficina en elniphone, porque este no lee ese formato. Hay que estar atento a las tecnologías, pero saber usarlas para que no jueguen en contra.

0
Reply
13
Carolina Cádiz
Jun 2011

Que importante es preparar un buen portafolio y CV sobretodo cuando eres comunicador, hablé de esto en mi blog hace unas semanas ( http://bit.ly/jVUmeD ) y muchos diseñadores agradecieron los datos porque falta que las cosas queden claras y concretas a la hora de mostrarnos al mundo.

Lo más importante es saber a quién irá dirigido, por eso es de vital importancia identificar qué queremos conseguir y cómo construirlo para que sea efectivo...

0
Reply
0
Maria Carlina Hernandez D.
Jun 2011

Ciertamente los diseñadores solemos lucir vestuarios relajados sin necesidad de parecer desaliñados.

Creo que un elemento importante en tu CV es un buen diseño, queremos que el entrevistado vea nuestra creatividad a simple vista, tomando en cuenta a la vez no exagerar a la hora de embellecer nuestro CV.

Lo ideal es presentar una información evitando que el lector se pierda aburrido a mitad de currículo.

0
Reply
0
Ignacio Garibotto
Jun 2011

Buenos consejos!

Aunque creo que no es necesario que el CV «no pase de una hoja». Lo importante es atrapar a la persona que lo esta leyendo, y si desde el comienzo el diseño de nuestro CV sale de lo común y resulta atractivo, ni se darán cuenta que tiene 2 o 3 hojas.

(Obviamente cuando se justifique, no rellenar renglones sin motivo)

Saludos!

0
Reply
0
Joel Eleazar Aguilar López
Jun 2011

Buenos tips, Saludos!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019