Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo

Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 626


Si eres diseñador sabes de lo que hablo: no es un trabajo normal. Como todas las profesiones tiene sus puntos en común y sus distintivos, solo que en diseño son más y muy diferentes.
Buscar trabajo también es muy diferente a un trabajo normal. Sin embargo muchos se confunden y se centran tanto en los diferenciales que muchas veces olvidan lo básico. Por eso, comparto lo que considero son los aspectos más importantes que todo diseñador debe considerar al buscar trabajo.

1. La entrevista no es de traje

Pero tampoco es en fachas. Un contador o abogado lo encontraría imperdonable, pero el mundo creativo se distingue por no usar trajes. Eso no implica que debas ir a una entrevista en jeans rotos y playera. La regla que pondría es que siempre debes ir mejor arreglado que tu entrevistador, y como muchas veces no sabes cómo se vestirá, es mejor no correr riesgos. Si buscas en un despacho de diseño o una agencia de publicidad está bien no vestir formal, pero si tu cita será en una empresa donde la vestimenta es formal, debes también serlo.

Jamás preguntes cómo debes ir vestido. Ello implica que estás pidiendo permiso para presentarte lo mínimamente correcto. Quítate los aretes si eres hombre, piercings y todas aquellas cosas que puedan crear polémica. Vivimos en culturas conservadoras y como no sabes con quién tendrás la entrevista, no quieres ser eliminado por esos detalles, mejor no te arriesgues.

Pregunta si hay forma de ver tu portafolio digital, muchas veces las entrevistas se hacen en salas de juntas que no cuentan con computadoras. Siempre carga con tu laptop. No llegues tarde por ningún motivo. Es mejor esperar a que te esperen. Tampoco te presentes demasiado temprano.

2. Tu CV es parte de tu portafolio

Lo importante es el contenido, pero uno nunca espera un curriculum de diseño en Word. Si dices que manejas la suite de Adobe lo mejor es dar una buena impresión desde el principio y enviar un PDF. No implica que no puedas hacer una versión en Word, pero de igual forma siempre esperamos algo más que usar los estilos predeterminados que trae el programa. Es el principio de tu presentación.

Aquí otros consejos para tu curriculum:

  • Que no pase de una hoja.
  • Debe estar dividido en: datos personales, educación, empleos anteriores y conocimientos técnicos y profesionales.
  • Que todos los datos sean fáciles de localizar, que sea legible y en buena resolución.
  • Que tus estudios y trabajos tengan los años de referencia correspondientes.
  • Que en tus empleos anteriores quede claro el giro de la empresa y tu rol en ella. Sin mucho rollo, muy conciso.
  • No incluyas tu portafolio con el CV, manéjalo en un archivo separado.
  • Que no pese mucho, lo mejor es que sea menos de 1 Mb.
  • ¡Nunca mandes tu CV como una liga! Es bueno que esté en internet, pero muchos reclutadores ven las ligas y pasan al siguiente correo automáticamente.
  • Siempre llévalo impreso a tu entrevista.
  • No pongas tu foto. Si te la piden es por racismo, a menos que apliques para edecán no existe una sola razón para hacerlo. Si finalmente resulta ineludible, tómate una foto conceptual, no pongas la de la licencia.
  • Revisa la ortografía. No tienes idea de cuántos CVs vienen con faltas de dedo y errores ortográficos.
  • También revisa que tu teléfono y correo estén correctos.
  • Por tu edad y dirección correcta. Si no pones tu edad, es que eres muy grande y si no pones tu dirección es que vives en San Juan de las Tunas.

Finalmente, está de moda poner cuál es tu misión como profesionista. Sin embargo, escríbelo sólo en el caso que sea información útil. Todos los diseñadores ponen lo mismo: «Desempeñarme en una empresa donde pueda aportar y crecer como profesionista, ser creativo y dar lo mejor de mí».

3. Tu portafolio de principio a fin

En cuanto al portafolio, queremos ver varias cosas además de los trabajos: tu experiencia como diseñador —si ya la tienes, qué tanto logras seguir una identidad corporativa y aportar en ella—, tu creatividad —muchas veces eso se ve en los trabajos escolares, donde trabajas sin tantas reglas— y tu crecimiento como profesional. Para ello aquí van algunos consejos:

  • Que no sea muy largo. No podemos decir 5, 10 ó 20 páginas, pero las mínimas suficientes para tener una idea de tu trayectoria profesional.
  • No seas repetitivo, si hacías una revista mensual no pongas todos los números que has hecho, sólo los que más te han gustado.
  • Coloca tus mejores trabajos al principio y al final. Hay que causar una buena primera impresión y quedarse con buen sabor de boca.
  • Pon trabajos de los cuales tengas algo que decir. El que más te haya gustado o el que te hizo crecer como diseñador. Es horrible pasar un portafolio y que digas: «ese fue un trabajo de la escuela… ese también… ese también…»
  • Si es digital lo mejor es PDF. Evita hacer uno que parezca sitio web —a menos que estés buscando trabajo en ello—, que sea muy fácil de hojear y donde no te pierdas, que no debas regresar a «home» para pasar a la siguiente sección.
  • Dale más importancia al trabajo que al fondo. Muchos se esmeran tanto por crear un fondo increíble, que repiten en todas las páginas y dejan muy poco espacio para los trabajos; se pierden.
  • Haz una versión en baja resolución para enviarla por correo que no pese más de 2 ó 3 Mb, y otra en alta para que la puedas mostrar desde un disco o un USB.
  • Al igual que tu CV, no lo dejes en un sitio Web como única opción de consulta, eso es complementario. Puedes hacer una muestra en PDF y avisar que hay más trabajos en línea.
  • Si es impreso, hazlo en una carpeta fácil de hojear (tamaño carta) y que puedas tener actualizada, poniendo y quitando trabajos sin necesidad de rehacer toda tu carpeta.

Aunque estos puntos sean muy lógicos o de dominio general, hay demasiadas oportunidades que se pierden por ir mal vestido, tener un portafolio defectuoso o hacer tu CV sin cuidado. No hay nada como la sinceridad al contestar, vale más que una gran trayectoria.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 626

Opiniones:
231
Votos:
422

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/06/2011

Mario Balcázar

Más artículos de Mario Balcázar

Retrato de Mario Balcázar
Título:
Este es mi logo y te va a gustar
Sinopsis:
¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?
Compartir:
Retrato de Mario Balcázar
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ericka Villavicencio
0
Jun 2020

Excelente aporte para los que recién empezamos esta gran aventura de buscar un empleo o pasantía. Voy en tercer año de la carrera de Diseño Gráfico y estaba algo perdida en cómo hacer mi CV y Portafolio, gracias a este artículo podré mejorarlo. Agradecida con usted, buen trabajo!

0
Retrato de David Pow
0
David Pow
May 2020

Yo hasta el momento he tenido dos entrevistas y en ambas tuve que ir en traje ( por la empresa), acerca de los aretes, piercings o tatuajes, pienso que no deberían juzgar por esas cosas deberían ser más abiertos y aceptarlos porque he conocido a millón personas que no las aceptan por esos motivos. Pero la verdad me parece que son fundamentales y tener en cuenta siempre estos consejos.

0
Retrato de Sergio Aldana Muñoz
0
Hace un año

Lamentablemente, es la formalidad. La presentación personal pesa mucho al momento de dar una primera impresión, lo mejor, como bien lo dice el artículo, es no arriesgarse, porque no podemos pretender que las personas nos acepten tal y como somos, al menos no en una primera impresión.

0
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Nov 2018

Hace un par de meses tuve mi primera experiencia, creando mi CV, mi portafolio y con un simulacro de entrevista para una materia de la carrera de Diseño Gráfico, y la verdad que los puntos que leí en este artículo muchos de ellos se me presentaron en el proceso, y lo indispensable de la buena ortografía al momento de redactor un oficio que será entregado a tu futuro empleador. Causar una buena impresión pero siempre con estilo, para demostrar que eres diseñador, no implica que un diseñador deba ser desprolijo con su forma de presentarse frente a un ente u organización. Buenos consejos para aquellos que empiezan a incursionar en el mundo laboral.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene 2017

¿Qué hay de la edad?

0
Retrato de Glenda Ponce
1
Oct 2015

Hola Mario, gracias por tu artículo :)

Soy estudiante de Diseño Gráfico, pertenezco a un grupo de becas donde hacemos diferentes actividades que nos ayudarán en ámbito profesional.

Hace algunos meses nos hicieron una entrevista de trabajo, donde el entrevistador era un profesional del Diseño. Me comentó varios puntos que mencionas en tu artículo y algunos otros no porque fue muy rápida la actividad.

Igual y es bueno saber que otros aspectos debemos considerar para tener mayor probabilidad de obtener un empleo.

0

Te podrían interesar

Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: