6 consejos para diseñar portadas de revistas

A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México

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La decisión para comprar una revista en el estante es sumamente rápida. La oportunidad para captar la atención del consumidor dura lo que un golpe de vista. La portada debe llamar la atención desde el inicio, por la imagen principal, por el título y en un tercer nivel por los balazos o titulares. Existen varias leyes y consejos de parte de los expertos para lograr el éxito en este primer impacto:

1. ¿Quién será mi portada?: La Ley de Stolley

Richard Stolley, durante años director de la revista Time y People, creó su propia ley, que tiene sus orígenes en la muerte de Elvis Presley en 1977. Justo aquel día era el cierre de la revista. Bajó en la madrugada para entregar al mensajero el paquete con el número armado (en ese entonces los originales mecánicos eran físicos, no digitales). Al regresar a su oficina se dio cuenta que el ambiente era muy triste: las luces a media luz y todo el equipo en silencio escuchando en sus radios la música de El Rey. En ese momento se dio cuenta del error que había cometido: debió haber cambiado —aunque sea la portada— por la foto de Elvis Presley. Años después, cuando murió John Lennon en 1980, no cometió el mismo error y detuvo la producción para hacer el ajuste. La consecuencia fue que ese número de People fue el más vendido en la historia de la revista.

Este evento lo llevó a hacer un análisis exhaustivo de los efectos que tienen las personas en las portadas al momento de competir. De ahí surgió la Ley de Stolley:

  • ​Joven es mejor que viejo

  • Bonito es mejor que feo

  • Rico es mejor que pobre

  • Televisión es mejor que películas

  • Películas es mejor que música

  • Música es mejor que deportes

  • Cualquier cosa es mejor que políticos

  • Corolario después de la muerte de Elvis Presley: nada es mejor que la muerte de una celebridad

2. Escuchando a tus lectores: de la web a impresos

Cindi Leive, editora en jefe de la revista Glamour, afirma que la mejor forma de obtener retroalimentación para una revista es a través de su sitio web. Con más de medio millón de comentarios al mes, es mucho más fácil conocer a su público y saber qué es lo más adecuado. Estos son algunos de sus consejos, resultado de la retroalimentación de sus lectores y que ha podido corroborar en sus ediciones impresas:

  • La gente prefiere a modelos en ropa casual, que en vestidos de alfombra roja.

  • Las mujeres prefieren sugerencias de vestimenta que las hagan ver delgadas a que las pongan a dieta.

  • Nada le gana a las listas: «las 10 mejores opciones para vacacionar» o «6 tips para verte genial en el verano».

3. El diseño lo es todo: mantén un concepto claro

La forma en la cual le hablas al lector se tiene que ver a través de los ojos del diseño. Siempre se recomienda hablarle directamente a la persona; en diseño esto implica que el mensaje debe tener la misma contundencia. Por ejemplo, en cuanto al manejo de conceptos y elementos, es mejor un único concepto distribuido en tres elementos de diseño:

  1. El titular de la revista

  2. La imagen principal (un modelo, objeto o paisaje, por ejemplo)

  3. Los balazos

Utilizar muchas fuentes en diferentes tamaños, alineaciones, colores y elementos decorativos, como sombras o efectos de relleno, terminan por hacer que cada elemento sea percibido como un concepto diferente. Usar más de una imagen en la portada también deriva en varios conceptos que no precisamente se ligan entre sí.

La contrapropuesta a este tema está en revistas con un giro comercial mucho más enfocado a periodismo o las llamadas «revistas de corazón», cuyos collages podrían parecer un antidiseño, cuando realmente obedecen a una oferta más orientada a plasmar los contenidos, no solamente en el orden tipográfico, sino en el nivel de la imagen.

4. Figurativas o abstractas: retórica vs. literalidad

Dependiendo del giro de la publicación se debe atender, junto con la manera de hablarle al cliente, hacia qué lado de la balanza se cargará más el mensaje principal. En tanto un mensaje literal o figurativo causa un impacto más inmediato en publicaciones especializadas o con base en suscripciones, la retórica resulta mucho más interesante: la mayoría de las veces el lector celebra el reto de buscar un significado «no tan obvio».

Y es que la forma en la cual el lector va descubriendo una portada tiene que ver en una lectura seriada por capas: la primera implica un impacto visual necesario para llamar la atención. Posteriormente viene la deducción de contenidos, en la que decide si es lo suficientemente atractiva como para comprarla. Para el diseñador, lograr superar esta primera fase representa un reto más relacionado con los principios de la publicidad: que el ejemplar se destaque por sobre los demás, que se pueda ubicar la revista fácilmente y que capture la atención del público —aún cuando no fuera lo que estaba buscando—. Luego de esto, lo resultante de una segunda lectura, un poco más lenta y concienzuda de los contenidos a través de los balazos. Aquí el diseño recibe una segunda oportunidad para mostrar correctamente y en orden jerárquico los elementos del contenido, de mayor a menor.

5. Branding: siempre lo mismo, pero diferente

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una publicación periódica es mostrarse siempre diferente, pero con los suficientes elementos de identidad para no perder su personalidad. El branding se vuelve imprescindible en la comercialización. Algunas revistas han logrado hacerse de una personalidad única, como el recuadro amarillo en National Geographic, pero realmente la contundencia del título de la revista es lo que la va moldeando, con la repetición.

Pero eso no es todo: la recurrencia en el estilo de las imágenes también ayuda. Por ejemplo, que el modelo siempre aparezca en un ángulo definido o que esté recortado, incluso la manera en la cual se colocan los balazos. Obtener una imagen e identidad es algo que solamente puede lograrse con constancia, apegándose a un concepto que, aunque evolucione, siga manteniendo la esencia del carácter de la publicación.

6. No menosprecies el poder de la tipografía

Aunque bien la tipografía podría soportar el mensaje completo, no tiene el mismo peso que una imagen para favorecer la venta por impulso. Aún así, el poder de la tipografía para moldear la esencia de la portada sostiene un papel importante. Lamentablemente, a muchos diseñadores les da igual o simplemente seleccionan de la lista que les muestra el menú de caracteres en los programas de edición.

La tipografía juega un papel silencioso, pero es la personalidad, la forma y el significado en el concepto general lo que ayuda a que sea «la ropa que le queda perfecta», que se vea bien, que tenga el peso adecuado para balancear la imagen con el resto de los elementos.

Si decimos que la mayoría de las decisiones de compra de una revista se encuentran en la portada, debemos darle la atención suficiente en todo momento. Este texto no pretende establecer las reglas para diseñar una portada de revista, más bien, servir de guía y punto de partida hacia otro tipo de conclusiones. Serán bienvenidas todas las ideas y comentarios.

Editor: Fernando Sánchez Machado Montevideo

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Mario Balcázar

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Miquel Rossy
Hace 10 meses

Muy interesante. Felicidades por el artículo. Gracias.

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Rossana Miller
Hace un año

Hola gracias por la info. Me a sido útil en mi trabajo de investigación.

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Ana Loyola
Hace un año

Hola Mario, que interesante tema, que abordas. Tengo una duda, ¿nos podrías otorgar tus fuentes o bibliografía empleada? Me gustaría ahondar más en el tema ya que ahora me encuentro en el ramo editorial, saludos!

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Omar Herrera Gonzalez
Jul 2016

Mario, me quito el sombrero. Aplaudo esta recopilacion de consejos de diseño y referencias graficas para nuestras portadas de revistas. Muy acertada la Ley de Stolley. En definitiva la portada es la punta del iceberg pues es ella la que seduce y motiva al lector. Es tarea de todo diseñador ser el artifice de esta seduccion y motivacion. Tenemos la responsabilidad de exponer la marca o producto de nuestros clientes y anunciantes en el interior de la revista; asi que no descuidemos el interior.

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Michelle Mendez
Jun 2016

Realmente interesantes las aclaraciones y consejos que este articulo da, debido a que si realmente nos toma 6 segundos el decidir si compramos o no compramos una revista, estos consejos nos dan la clave para que la gente en automático compre nuestra revista, claro siempre y cuando la revista sea de su interés.

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Teresa Jímenez
Mar 2016

Hoy, decidí emprender mi sueño de crear mi propia revista, esta página me la recomendó un diseñador a quien admiro mucho, hacía mas de 4 años que no entraba, me alegro de encontrarme con este artículo que responde y orienta en todas las dudas y cosas que quiero realizar. Muchas gracias por todos los tips y consejos.

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Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

Me parece muy valiosas las aclaraciones hechas por el artículo. Me parece que la elección tipográfica es crucial para cualquier diseño, no solo el de portada. En cuanto al branding es justamente lograr crear una identidad gráfica el desafío del diseñador, de no lograrlo es una falla desde la página 1. :)

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Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

Muy buen artículo, bastante claro. Diseñar una portada no es tan fácil como parece, ya que hay varios factores que se deben tomar en cuenta. Gracias por compartir estos consejos.

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Mireya Felix
Ene 2016

Muy interesante tema, y como dices es solo una guía con conclusiones muy fundamentales en el entendimiento de la publicidad y aveces muchos se pierden sacando cosas de Internet o de lo que ya esta por defau en las computadoras como la tipografía cuando siendo diseñadores es nuestro deber crear y ver mas aya, pasos muy interesantes

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Ricardo Espinosa
Oct 2015

Muy buen artículo. Aclara dudas acerca de una correcta manera de diseñar una portada y guía sobre situaciones que pasamos por alto, ya sea por decisiones apresuradas tomadas en tiempos de diseño cortos o por desconocimiento.

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Amse Dumey
Oct 2015

El articulo me dio muchos parámetros para que al momento de diseñar una portada tomemos en cuenta varios de los elementos, se agradece el articulo por que contiene información necesaria y clara.

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Miguel Campos
Oct 2015

Que interesante artículo Mario, me gustó se plateara de manera pragmática, creo que como en todo diseño estratégico nada ocurre al azar y cerrarnos a los patrones establecidos - lo digo por el primer ejemplo - nos genera un costo altísimo sobre todo en branding... creo que diseñar una pieza idónea, parte de la empatía que logres impregnar en tu público objetivo y más aún, con el entorno que nos rodea.

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Daniella Lerma
Oct 2015

Gracias por compartir ese articulo , la verdad a mi se me complica hacer portadas de revista, pero tomare los consejos que mencionas. Creo que lo complicado, bueno en mi caso, es saber ¿que comunicar?, ¿que mostrar?, ¿que imagen colocar?, o ¿que tipografía usar?, en la cual debemos saber a quien nos dirigimos y conocer nuestro usuario para poder tomar esas decisiones.

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Beatriz Acosta
Oct 2015

Muy interesante tiene muchas cosas que desconoci sobre las portadas

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Chii Amaranta
Oct 2015

La verdad esta muy interesante el tema y de verdad me atrajo no me había dado cuenta de como tiene que ser una portada pensé que nada mas era meter modelo y esas cosas pero también es importante tener todo en armonía y debe haber un balance una portada como la tipografía, color, datos, sobre modelo o lo que se quiere poner en una portada dependiendo a quien va dirigido creo que son datos muy importantes es excelente :)

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Fernando Kira
Oct 2015

Se agradece la informacion Mario Balcázar, es digerible y sin tanto rodeo. Este tema favorece mucho, ya que se presenta como una receta de cocina que si bien los ingredientes pueden variar al gusto del Chef (ya sea por sus experiencias o por querer crear un nuevo sabor), son indispensables para que vayan tomando un buen sazon y como dice Dinora Ac... hay que conocer bien los gustos de los "consumidores"

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Cristian Maciel González Hernández
Oct 2015

Estoy de acuerdo con los puntos que abordas sobre el diseño de portadas.

¿Qué debemos mostrar?, ¿Cómo narrar el contenido?, ¿Qué elementos usar? son algunas interrogantes que surgen en el diseño de portadas, en general siempre debemos recordar que nuestro producto o diseño tiene un mercado meta, y el impacto siempre dependerá de una buena jerarquización en los elementos para que puedan narrar el contenido general de la revista.

Gracias por tu aportación Mario.

Saludos

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Sergio Lopez
Oct 2015

Muchas felicidades por este artículo, está clarente analizado y sugerido.

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Glenda Ponce
Oct 2015

Gracias por compartir este artículo, toma puntos muy interesantes del diseño editorial ☺

Anteriormente había visto la importancia de sistematizar en el diseño institucional de una empresa, con la finalidad de que todo tenga relación entre sí y se vea como un conjunto.

Creo que pasa lo mismo con las portadas de una revista, aunque el reto es más complicado porque hay una periodicidad en las publicaciones y no existe un contexto visual cercano que las relaciones. En este caso el tratamiento gráfico de una y otra será recurso que nos ayudará a identificarlas.

Al leer este artículo te das cuenta de la relevancia que tiene cada uno de los elementos de la portada de una revista para que el resultado logre poner en contacto con el usuario.

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Dinorah Ac
Oct 2015

Es muy interesante tu tema sobre como diseñar portadas de revista. Es obvio que para poder vender algo en estos días es necesario conocer al usuario al que va dirigido; saber que es lo que busca y lo que desea ver para poder generar un agrado y así asegurar la venta. En lo que observé en los consejos que expusiste sobre los diferentes editores, noté precisamente esa relación. No cabe duda, para generar un buen diseño, hay que conocer bien los gustos de los usuarios

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Jesus Sanchez Morales
Sep 2015

los felicito es la mejor página web de México , "[url="Enlace"]diseño de paginas web[/url]"

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Claudio Gaitan
Sep 2015

y si, pensa que la decisión abarca mas o menos mínimo 6 segundos, y como mucho 30 segundos

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Carlos Sánchez
Sep 2015

Excelente, sin palabras. Gracias

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Avi Villegas
Sep 2015

Excelente Mario!

De una forma clara explicas este proceso que a muchos nos lleva tiempo comprender y aplicar. Es un muy buen artículo para nosotros, diseñadores con experiencia pero también para los estudiantes que apenas van abriendo sus ojos al mundo editorial.

Gracias por tu aportación!

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Gonzalez Alquicira Ana Isabel
Sep 2015

Me encanto el articulo!

¿Realmente que tan consientes estamos de que trabajamos para un público que solo vera 5 segundos o menos nuestro diseño para pode elegirlo?, los consejos que abordas son realmente útiles, hay que considerar la información que nos rodea y que estrategia vamos a utilizar para nuestro target ideal. La portada debe de ser una ventana para el contenido.

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Fernanda Rizo
Sep 2015

Hola Mario.

Me encantaría tu apreciación respecto a las portadas de esta revista --> http://issuu.com/revistagraph

Saludos.

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Mario Balcázar
Sep 2015

Hola Fernanda. ¿Con qué propósito? ¿Me puedes escribir a mi correo?

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Fernanda Rizo
Sep 2015

Bueno, es una revista que trabajo junto a otra persona, es un proyecto propio y quisiera reatroalimentación externa, si me das tu correo te escribo con gusto Mario.

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Mario Balcázar
Sep 2015

mariobalcazar@mac.com

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Norahdriana Negrete
Sep 2015

Interesante y moderno. Sólo faltó diferenciar el tipo de lectores o mercado porque entre si todo difiere. Además de las portadas temáticas.

Gracias.

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María Alejandra Gaitán Alférez
Sep 2015

Corto y sustancioso. Muy buen artículo. Gracias.

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Nabor Ruiz Martínez
Sep 2015

Buen artículo. Saludos.

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Jorge Reares
Sep 2015

Gracias!

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Roberto Martínez Garza
Sep 2015

Mario coincido con tus conclusiones: el diseño gráfico se especializa en cada pequeño resquicio de la comunicación humana, las revistas tienen un largo camino andado en los medios de comunicación impresa y así como han ido modelando sus propios códigos en la elaboración de su diseño, los sitios web, las infografías, los empaques de productos o las carteleras podrán tener los propios. ¿Qué tal revisar estos decálogos para futuras ocasiones? Recibe un cordial saludo.

Felicidades.

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Mario Balcázar
Sep 2015

Gracias Roberto. Sería bueno una revisión a ellos, como lo comentas, una invitación abierta a expertos en el tema.

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Yismary Gamboa
Sep 2015

En general el articulo presenta conceptos básicos y esenciales para el buen funcionamiento a nivel de diseño de portadas. Las portadas son todo un reto! Gracias y felicidades, Buen Articulo!

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Israel Meléndez
Sep 2015

No estoy del todo de acuerdo con esta lista. Pero coincido en la mayoría de los puntos

Saludos

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Fabian Esparza
Sep 2015

Me interesa saber en qué no estás de acuerdo, solo por curiosidad.

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Retrato de Israel Meléndez
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Israel Meléndez
Sep 2015

Hola Fabian. Disculpa la demora en mi respuesta.

Me refería a las generalizaciones

​Joven es mejor que viejo... Depende del público meta de la publicación

Música es mejor que deportes. El Barça o Real Madrid vende más que Taylor Swift

Cualquier cosa es mejor que políticos... En Venezuela lo que más vende es la política.

No se puede ser tan general, todo depende el país. En España el fútbol vende más que cualquier cosa. A eso me refería. Saludos

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Claudio Gaitan
Sep 2015

Hola, coincido con Israel

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Rob Carlos
Sep 2015

Bien investigado, Mario. Muy objetivo. Te felicito por el artículo. Saludos de Factor WOW.

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Mauricio Albacete
Sep 2015

Sumo una máxima: mascota es mejor que persona. Tengo una revista de mascotas, al menos en Argentina, hoy, la gente quiere más a un perro desconocido que a muchísimas personas. Saludos!

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Javier Analuisa
Sep 2015

Excelente articulo

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Fernanda Roque
Sep 2015

Buenísimo paneo de estrategias que optimizan el alcance de los objetivos.

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Luis Montero Hernández
Sep 2015

La portada es importantísima, pero quiero recordar algo: "expresión y contenido". Sí es cierto que la expresión es contenido y el contenido de alguna forma también es expresión en si, pero creo que lo más importante en una revista es el tema, la materia, el asunto, la información, el objeto.

Difícil separar expresión de contenido, después de todo creo que siempre van de la mano. Que expresar un contenido especial de la mejor forma posible.

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Sandra Abonce
Sep 2015

Hacer ver, hacer leer y hacer hacer (comprar)

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Iris Osorio
Sep 2015

Estoy de acuerdo con el articulo en muchos aspectos, uno de ellos es que la portada de una revista siempre sera la primera presentación ante el cliente, la portada te indica o te da referentes de como sera el contenido de la revista y las personas suelen identificarse con ellas de acuerdo a sus gustos.

La tipografía es un elemento muy importante no solo para la portada de una revista, también lo es para cada articulo que viene dentro de ella, la tipográfica te puede emitir muchas cosas con sus formas, su tamaño e interlineados, es solo cuestión de encontrar la adecuada para crear una buena composición y se pueda transmitir el mensaje o enfoque que busquemos de una revista, articulo u otro diseño.

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Clara Zuccarino
Sep 2015

Muy interesante, concreto y fácil de observar los puntos analizados en las tapas de las revistas seleccionadas. Gracias

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Erick Saldivar
Sep 2015

Es importante lo que se menciona al final del post, sobre no pretender establecer reglas para diseñar una portada, muchas veces estamos acostumbrados a seguir ciertos pasos y procedimientos, pero como dicen «en el diseño no hay recetas de cocina», dicho esto creo que como diseñadores tenemos optar por nuestra experiencia y tomar las decisiones y procedimientos más adecuados de acuerdo al proyecto.

En mi punto de vista pienso que muchas de las veces para las portadas la sencillez es la mejor opción, sin dejar de lado que se tiene que tomar muy en cuenta, ¿Quienes son los lectores?, el estilo de revista, el contexto y el posicionamiento de marca. Para así de acuerdo a eso proponer una buena composición cuidando los parámetros del diseño.

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Klaudio Jordan
Sep 2015

Buenos tips para adentrarse en el tema que sin duda resulta complejo y bastante interesante.

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Juan Olivos
Sep 2015

Gracias por los tips

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Mónica Vázquez
Sep 2015

Muy claro y afortunado este artículo, se agradece el análisis de importancia a cada elemento de diseño que puede beneficiar la portada, como mencionas tienes unos segundos para impactar. Saludos!!

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Adrix Rivera
Sep 2015

Excelente, muchas felicidades y ya lo compartí con el equipo... saludos, Adriana Rivera (editora de una revista interna para el sector farmacéutico)

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Paulina Enríquez Montenegro
Sep 2015

Excelente. ¡Gracias por los consejos!

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Andres Restrepo
Sep 2015

Excelente artículo. Estos consejos pueden ser muy prácticos para los amantes del diseño editorial. Gracias

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Cristian Petit De Murat
Sep 2015

¡Felicidades, Mario! Muy bien documentado, razonado e ilustrado con perfectos ejemplos. Ya va siendo costumbre la calidad y seriedad de tus artículos. Un abrazo.

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Mario Balcázar
Sep 2015

Muchas gracias Cristian. Igual, un abrazo para ti.

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Cesar Ivan Vergel
Sep 2015

Muy buen artículo, está completo y es una buena orientación. Gracias

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Rafael Torres
Sep 2015

Muy buen artículo, gracias.

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Jesus Torrealba
Sep 2015

Me agradó este artículo. Pocas veces leo análisis sobre diseño que tome en cuenta el "ganarse y complacer" al público y lo que es más vital: "vender". Por lo general los diseñadores andan en nubes estéticas, siempre listos a engrincharse contra todo lo que amenace sus preconceptos.

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Retrato de Mario Balcázar
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Mario Balcázar
Sep 2015

Finalmente diseñamos para ellos, no para nosotros mismos.

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Rodrigo Fortuna
Sep 2015

Muchas gracias por compartir, en ocasiones pasamos por alto alguno de los puntos, es vital siempre tener la mente enfocada en objetivos alcanzables y mas en esta era que las publicaciones se generan a un ritmo mas acelerado.

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Marta Elena González
Sep 2015

El diseño editorial, entre los que se incluye las revistas, han sido una de mis pasiones en Diseño. Los felicito, el contenido es muy completo.

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Gabriela Adriana Golub
Sep 2015

Excelente artículo!!

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Mariel Schneider
Sep 2015

Excelente artículo. Claro, preciso, se nota un estudio pormenorizado del tema. ¡Felicitaciones!

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Eduardo Alcaraz
Sep 2015

Gracias, el día de hoy me toca afrontar la creación de una revista y sinceramente no tengo ni idea por donde empezar, esto ayuda bastante

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Marisol Muñoz Plascencia
Sep 2015

Claro está que cada elemento dentro de la portada es la suma de un diálogo visual, depende de nosotros diseñadores si comunica de forma correcta y eficiente o lo contrario, debe de mantener contacto y tomar en cuenta a lo que el usuario opine, ya que es el consumidor, pero sin dejar de lado la esencia misma de la revista. La ubicación y altura en que este se encuentre es otro punto importante, pero si ya esta posicionada el cliente simplemente hará con encontrarla.

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Markoh K. Marrero
Sep 2015

¡Gracias!, muy bien en general, aunque contradictorio en lo referente a la Typografía: "Lamentablemente, a muchos diseñadores les da igual o simplemente seleccionan de la lista que les muestra el menú de caracteres en los programas de edición."

No sólo por la referencia hecha en otros artículos tuyos, a la existencia de "Pseudo-designers", sino porque no se entiende como de repente alguien puede ser Designer sin entender de Typography. A no ser que se cometa el error de confundir "maquetadores", "lay-outers", "grafic-designers", etc. con verdaderas/os Designers o "editorial-designers", o sea profesionales que hemos dedicado como mínimo 2 años [aparte del resto de años de estudio de Comunicación Audiovisual, en total nunca menos de 4], a estudiar Typography y sabemos que implica interacción entre Imagen + Typefaces: ¡ni las Imágenes funcionan solas ni viceversa! […]

¡Hasta pronto!

Markoh K. Marrero

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Claudio Gaitan
Sep 2015

excelente!

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Mercedes Crego
Ago 2015

Excelente. Gracias

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Osmay Pérez
Ago 2015

Muy buen artículo, muy interesante estos consejos que como usted menciona pueden servir de guía, gracias

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Jeny Garay
Ago 2015

Buen artículo , graciass

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Alvaro Díaz
Ago 2015

Muy buen artículo, muy ilustrativo. Saludos.

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Hugo Herrera
Ago 2015

Me parece excelente artículo. Sirve como base referente para la creación de portadas. Sería oportuno aportar más ejemplos de revistas. Gracias por el aporte.

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Josman Cordero
Ago 2015

No sabía que los subtítulos son también llamados "balazos" ...

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Mario Balcázar
Ago 2015

Para este artículo estuve revisando terminología con varios editores de revistas. No sé en Colombia, pero en México no estás totalmente unificados algunos términos.

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Lui Ccmm
Ago 2015

Yo soy de México, y tampoco sabía que los subtítulos eran llamados balazos.

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Mario Balcázar
Ago 2015

Perdón Josman, quise corregir de Venezuela en lugar de Colombia, pero ya no pude.

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Salvador Castorena Palacios
Ago 2015

Los "balazos" no son subtítulos, sino "llamados". No es lo mismo.

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José Rozas
Ago 2015

Buen artículo Mario, saludos!!!

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Mario Torres
Ago 2015

También se les llama features.

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Juan Carlos Rangel
Sep 2015

Que buen artículo, te felicito por poner en papel por escrito lo que infiero o deduzco referente a mi profesión en la vida cotidiana.

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Retrato de Mercy Rubio Roldán
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Mercy Rubio Roldán
Sep 2015

Son buenos consejos,

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Retrato de Cheikon Schaapz
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Cheikon Schaapz
Sep 2015

Balazos=Bullets // Bullet Point (each of several items in a list, typically the ideas or arguments in an article or presentation and typically printed with a bullet before each for emphasis).

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Retrato de Noé Gallardo
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Noé Gallardo
Dic 2015

excelente!, me encantó la nota

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