San Pedro Garza García
Nuevo León
México
Jesus Gaytan es diseñador gráfico, profesional, docente, con 41 años de trayectoria. Reside en San Pedro Garza García (Nuevo León), México. Es especialista en Color, Identidad Corporativa y Branding. Trabaja en CODICOM. Ejerce la docencia en Universidad Tec Milenio. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Educación. Jesus está en FOROALFA desde 2008.
Nacido en Monterrey, N.L. ha cursado estudios de diseño gráfico a nivel licenciatura y maestría en la Universidad de Monterrey y además es doctor en planeación y liderazgo educativo por la Universidad del Valle de México, campus Santa Fe. Ha desarrollado su carrera profesional como diseñador y directivo en las áreas de diseño y mercadotecnia en empresas de la localidad como Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., Focos, S.A., Pinturas Osel, S.A., Industrias Lennox de México, S.A. de C.V., Comercializadora Orión, S.A. de C.V., Industrial de Acabados, S.A. de C.V., e instituciones educativas como la Universidad de Monterrey. Consultor independiente en identidad corporativa, color y gestión del diseño, maneja su práctica profesional independiente con empresas tanto mexicanas como norteamericanas en las áreas de mercadotecnia de color, comportamiento organizacional y desarrollo de modelos de identidad e imagen corporativa, y es miembro de la American Institute of Graphic Artists, Color Marketing Group, Design Management Institute, International Association of Master Penmen, Engrossers and Teachers of Handwriting, Asociación Mexicana del Diseño Gráfico, A.C., entre otras.
Ha trabajado en diversos proyectos y desarrollo de nuevos productos para clientes como: Coca Cola Export, Pepsi Cola International, Avon, Max Factor, Heineken International, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Amway, CANACO Monterrey, Productivity de México, Productos Bueno, Refrescos Pascual, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Bebidas Mundiales, Casa Guajardo, Sony Music México, etc.
Docente universitario desde hace 30 años, es profesor de cátedra en nivel licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad TecMilenio, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Colegio de Diseño y Comunicación, Universidad Americana de Managua, y ha sido docente y administrativo en Arte, A.C., Universidad del Valle de México campus norte y campus cumbres, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Regiomontana, Instituto Culinario de México y Universidad de Monterrey.
Es investigador en las áreas de gestión del diseño, diseño curricular, vinculación profesional y métodos de enseñanza del diseño.
Consultor independiente especializado en Gestión del Diseño, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos.
Ene. 2019 Me gusta el artículo:
Oct. 2018 Me gusta el artículo:
Ago. 2018 Me gusta la opinión de Hector Torres en el artículo Mi manifiesto de diseño
Mar. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Pseudo-diseño
Puedes diferir lo que quieras, estás en tu derecho. Pero eso no quita que desde hace tiempo se haya separado el concepto diseño para asociarlo a la producción/reproducción/alcance/procesos/servicios a nivel masivo de un producto (en toda la extensión de la palabra) exactamente igual.
La artesanía siempre tendrá ese diferencial en su unicidad y corto alcance de sus métodos de producción.
Mar. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Pseudo-diseño
Separemos y diferenciemos... por un lado artesanía, y por el otro lado diseño.
Lo primero es único, diferente de pieza en pieza, quien lo hace controla todo el proceso y su producción es pequeña y limitada.
El diseño es funcional, con estética acorde a su contexto, fabricado/producido/diseminado/comunicado de forma masiva y quien lo hace es un especialista en solo una parte del proceso.
Que no nos de miedo decirlo, "pieza de diseño" que es única o de corto tiraje y/o producción, es una pieza de artesanía o una intervención artística... no es diseño.
Mar. 2017 Mi opinión en el artículo Pseudo-diseño
Bravo!!! una voz más en este tema...
Hasta pareciera que es políticamente incorrecto estar en contra del diseño "superstar" de piezas únicas... insisto... eso NO es diseño.
Ene. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo El diseño natural
Después de leer por segunda ocasión el libro, para no escribir de memoria con el riesgo de equivocarme, debo de insistir en que el libro "El gran diseño" es solo la presentación de una teoría que Hawking y Mlodinow proponen, y nuevamente... el último párrafo del libro: "Pero quizá el verdadero milagro es que consideraciones lógicas abstractas conduzcan a una teoría única que predice y describe un vasto universo lleno de la sorprendente variedad que observamos. Si la teoría es confirmada por la observación, será la culminación de una búsqueda que se remonta a más de tres mil años. Habremos hallado el Gran Diseño".
Nuevamente... si la teoría es confirmada por la observación....
No hay que sacar las cosas de contexto para acomodarlas a nuestro particular punto de vista.
Ene. 2017 Me gusta la opinión de Luis Jaime Lara Perea en el artículo ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?
Dic. 2016 Me gusta el artículo:
Sept. 2016 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero