Jesus Gaytan

Jesus Gaytan

San Pedro Garza García (Nuevo León) Mexico

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Color, Identidad Corporativa y Branding, with 39 years of experience. Working at CODICOM. Teaching at Universidad Tec Milenio.


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Portrait of Jesus Gaytan
Idioma:
ES
Author:
Jesus Gaytan
Title:
El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Synopsis:
Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.
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ES
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Title:
Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño
Synopsis:
Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.
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Idioma:
ES
Author:
Jesus Gaytan
Title:
Docente a tiempo completo: modelo en crisis
Synopsis:
Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.
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Nacido en Monterrey, N.L. ha cursado estudios de diseño gráfico a nivel licenciatura y maestría en la Universidad de Monterrey y además es doctor en planeación y liderazgo educativo por la Universidad del Valle de México, campus Santa Fe. Ha desarrollado su carrera profesional como diseñador y directivo en las áreas de diseño y mercadotecnia en empresas de la localidad como Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., Focos, S.A., Pinturas Osel, S.A., Industrias Lennox de México, S.A. de C.V., Comercializadora Orión, S.A. de C.V., Industrial de Acabados, S.A. de C.V., e instituciones educativas como la Universidad de Monterrey. Consultor independiente en identidad corporativa, color y gestión del diseño, maneja su práctica profesional independiente con empresas tanto mexicanas como norteamericanas en las áreas de mercadotecnia de color, comportamiento organizacional y desarrollo de modelos de identidad e imagen corporativa, y es miembro de la American Institute of Graphic Artists, Color Marketing Group, Design Management Institute, International Association of Master Penmen, Engrossers and Teachers of Handwriting, Asociación Mexicana del Diseño Gráfico, A.C., entre otras.

Ha trabajado en diversos proyectos y desarrollo de nuevos productos para clientes como: Coca Cola Export, Pepsi Cola International, Avon, Max Factor, Heineken International, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Amway, CANACO Monterrey, Productivity de México, Productos Bueno, Refrescos Pascual, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Bebidas Mundiales, Casa Guajardo, Sony Music México, etc.

Docente universitario desde hace 30 años, es profesor de cátedra en nivel licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad TecMilenio, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Colegio de Diseño y Comunicación, Universidad Americana de Managua, y ha sido docente y administrativo en Arte, A.C., Universidad del Valle de México campus norte y campus cumbres, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Regiomontana, Instituto Culinario de México y Universidad de Monterrey.

Es investigador en las áreas de gestión del diseño, diseño curricular, vinculación profesional y métodos de enseñanza del diseño.

Consultor independiente especializado en Gestión del Diseño, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos.

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Aug 2018 I like the comment of Hector Torres in the article Mi manifiesto de diseño

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Mar 2017 My reply on the dialogue started in the article Pseudo-diseño

Puedes diferir lo que quieras, estás en tu derecho. Pero eso no quita que desde hace tiempo se haya separado el concepto diseño para asociarlo a la producción/reproducción/alcance/procesos/servicios a nivel masivo de un producto (en toda la extensión de la palabra) exactamente igual.

La artesanía siempre tendrá ese diferencial en su unicidad y corto alcance de sus métodos de producción.

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Mar 2017 My reply on the dialogue started in the article Pseudo-diseño

Separemos y diferenciemos... por un lado artesanía, y por el otro lado diseño.

Lo primero es único, diferente de pieza en pieza, quien lo hace controla todo el proceso y su producción es pequeña y limitada.

El diseño es funcional, con estética acorde a su contexto, fabricado/producido/diseminado/comunicado de forma masiva y quien lo hace es un especialista en solo una parte del proceso.

Que no nos de miedo decirlo, "pieza de diseño" que es única o de corto tiraje y/o producción, es una pieza de artesanía o una intervención artística... no es diseño.

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