¬ŅQu√© ves cuando crees que est√°s viendo?

Un dise√Īador que no sabe ver dif√≠cilmente encontrar√° ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a dise√Īar.

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Es el primer d√≠a de clases de un nuevo semestre y a mis alumnos les muestro una portada de revista. Si tuviera que definir qu√© quiero que aprendan durante el curso: quiero que aprendan¬†a ver. La primera y m√°s obvia respuesta a la pregunta¬†¬ę¬ŅQu√© ves?¬Ľ resulta ser¬†¬ęuna portada de revista¬Ľ. Sin importar de cu√°l se trate, debe implicar una respuesta m√°s razonada. Esta obviedad¬†es precisamente lo que dir√≠a una persona com√ļn (no dise√Īadora) cuando le mostramos este esp√©cimen.

Sin quitar el dedo del rengl√≥n pregunto de nuevo: ¬ę¬ŅQu√© ves?¬Ľ. La respuesta comienza a ser un poco m√°s profunda. Ya pueden ver a la modelo de la portada, ven tipograf√≠as, colores. La tercer pregunta tambi√©n es ¬ę¬ŅQu√© ves?¬Ľ. Ahora ven jerarqu√≠as, alineados, interlineas, sombras y variantes tipogr√°ficas. La cuarta vez se dan cuenta de los m√°rgenes, de los c√≥digos de barras, de la ropa que lleva la modelo, alg√ļn accesorio, la actitud, la personalidad de la revista.

Despu√©s de ahondar en las caracter√≠sticas del dise√Īo, la discusi√≥n se torna cada vez m√°s rica, al tratar de adivinar qu√© pasaba por la mente del dise√Īador al acomodar los textos o tapar el logotipo¬†de revista. Resulta interesante profundizar en lo que a simple vista y para cualquier persona queda solo en una ¬ęportada de revista¬Ľ; y es que los dise√Īadores estamos destinados a no ver el mundo igual que los dem√°s desde el primer momento en que pisamos un sal√≥n de clases.

Aprender a ver no es solo una actividad que se practique en horarios de oficina. Es una actitud hacia lo que nos rodea. La creatividad se va nutriendo de las cosas que vemos, como si estuvi√©ramos capturando¬†fotograf√≠as de tiempo completo. Vemos colores, tama√Īos, estructuras de informaci√≥n, elementos que se acumulan, como si nuestra mente fuera un banco de im√°genes.

Precisamente, aprender a ver es una disciplina que requiere de esfuerzo ‚ÄĒque se asimila‚ÄĒ y resulta m√°s natural cuando se disfruta porque est√°s en tu elemento. Aprender a ver es como viajar en una espiral donde se pasa por el mismo lugar, solo que en un nivel cada vez superior, con la perspectiva de aquellas cosas que consideramos cotidianas, y que¬†saltan a la vista desde una nueva √≥ptica, siempre m√°s interesante.

Un dise√Īador que no sabe ver, dif√≠cilmente encontrar√° ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y mientras m√°s observemos, examinemos, y busquemos¬†decodificar el mundo, llegaremos al punto en que seremos¬†capaces de manipularlo, alterarlo e influir sobre √©l.

Pensamos que el dise√Īo es tan solo una salida creativa. Pocas veces nos enfrentamos conscientemente a la tarea de nutrir nuestras ideas, de encontrar la fuente de inspiraci√≥n que nos lleve a mantener nuestra mente trabajando, en busca¬†de nuevas ideas y conceptos. As√≠ que recordemos: ¬ęAprender a ver es aprender a dise√Īar¬Ľ.

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Mario Balc√°zar

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Retrato de Cesar Romero
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Cesar Romero
La semana pasada

Interesante, el dise√Īar esta mucho mas all√° de crear algo bonito, el dise√Īo requiere de una planeaci√≥n, de probar y corregir errores, tener mucha atenci√≥n en los detalles, eso es lo que hace un buen trabajo.

1
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Retrato de Edinson Cardenas
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Edinson Cardenas
La semana pasada

Excelente. Cada elemento del entorno tiene un significado. Como el sonido al ciego, por m√°s simple que parezca, en su mundo; tiene un gran valor.

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Retrato de Sandra Turchi
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Sandra Turchi
La semana pasada

Muy bueno, Mario. Y real. Es lo que yo llamo tener un ojo bien ¬ęentrenado¬Ľ. Decisivo a la hora de tomar decisiones, valga la redundancia.

1
Retrato de Mario Balc√°zar
563
Mario Balc√°zar
Hace 6 días

Yo le digo ¬ęcultura visual¬Ľ.

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