Visión creativa: aprender a ver como diseñador

¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

Ilustración principal del artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Es el primer día de clases de un nuevo semestre y a mis alumnos les muestro una portada de revista. Si tuviera que definir qué quiero que aprendan durante el curso: quiero que aprendan a ver. La primera y más obvia respuesta a la pregunta «¿Qué ves?» resulta ser «una portada de revista». Sin importar de cuál se trate, debe implicar una respuesta más razonada. Esta obviedad es precisamente lo que diría una persona común (no diseñadora) cuando le mostramos este espécimen.

Sin quitar el dedo del renglón pregunto de nuevo: «¿Qué ves?». La respuesta comienza a ser un poco más profunda. Ya pueden ver a la modelo de la portada, ven tipografías, colores. La tercer pregunta también es «¿Qué ves?». Ahora ven jerarquías, alineados, interlineas, sombras y variantes tipográficas. La cuarta vez se dan cuenta de los márgenes, de los códigos de barras, de la ropa que lleva la modelo, algún accesorio, la actitud, la personalidad de la revista.

Después de ahondar en las características del diseño, la discusión se torna cada vez más rica, al tratar de adivinar qué pasaba por la mente del diseñador al acomodar los textos o tapar el logotipo de revista. Resulta interesante profundizar en lo que a simple vista y para cualquier persona queda solo en una «portada de revista»; y es que los diseñadores estamos destinados a no ver el mundo igual que los demás desde el primer momento en que pisamos un salón de clases.

Aprender a ver no es solo una actividad que se practique en horarios de oficina. Es una actitud hacia lo que nos rodea. La creatividad se va nutriendo de las cosas que vemos, como si estuviéramos capturando fotografías de tiempo completo. Vemos colores, tamaños, estructuras de información, elementos que se acumulan, como si nuestra mente fuera un banco de imágenes.

Precisamente, aprender a ver es una disciplina que requiere de esfuerzo —que se asimila— y resulta más natural cuando se disfruta porque estás en tu elemento. Aprender a ver es como viajar en una espiral donde se pasa por el mismo lugar, solo que en un nivel cada vez superior, con la perspectiva de aquellas cosas que consideramos cotidianas, y que saltan a la vista desde una nueva óptica, siempre más interesante.

Un diseñador que no sabe ver, difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y mientras más observemos, examinemos, y busquemos decodificar el mundo, llegaremos al punto en que seremos capaces de manipularlo, alterarlo e influir sobre él.

Pensamos que el diseño es tan solo una salida creativa. Pocas veces nos enfrentamos conscientemente a la tarea de nutrir nuestras ideas, de encontrar la fuente de inspiración que nos lleve a mantener nuestra mente trabajando, en busca de nuevas ideas y conceptos. Así que recordemos: «Aprender a ver es aprender a diseñar».

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El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

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Retrato de Sandra Turchi
0
May. 2019

Muy bueno, Mario. Y real. Es lo que yo llamo tener un ojo bien «entrenado». Decisivo a la hora de tomar decisiones, valga la redundancia.

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Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2019

Yo le digo «cultura visual».

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2019

Yo prefiero decir observar en lugar de ver. «Ojo entrenado» se refiere a la capacidad y experiencia que ha desarrollado quien observa. Yo lo llamo «ojo afilado», como «la punta de un lápiz». Es una expresión en sentido figurado para hacer referencia a esa capacidad tan entrenada.

«Cultura visual» dependerá de cada persona en lo particular, es decir: Que ha visto (u observado), como se ha formado, su educación, que le gusta (esto es muy importante), que considera que está bien, etc. y puede haber marcadas diferencias entre dos colegas con la misma profesión que trabajan en el mismo sitio por decir algo no tan alejado. ¿Quien asegura que uno estará bien en sus observaciones y juicios y el otro no? Siempre tendemos a pensar que los buenos observadores somos nosotros, ¿será cierto?

Lo que sí pienso es que cuando se pone en común en un salón de clase, en el objeto a analizar «aparecen» poco a poco criterios que parecen ser comunes denominadores y que coinciden, pero esas observaciones son más bien descriptivas. Es decir que describen al objeto. La valoración sigue siendo algo muy personal y es otro asunto que el simple ver u observar. Cuando se hacen estos ejercicios en un salón, luego nos sorprenden algunos alumnos en observaciones que se nos han pasado de largo.

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Responder
Retrato de Valeria Nicola
0
Dic. 2019

Es esencial para un diseñador saber ver de manera correcta. Debemos tener un ojo crítico que nos permita examinar y analizar cada detalle. Esta es la manera para poder ir más allá de lo tradicional. Como dice en el artículo, diseñar es nutrirse constantemente de ideas. La fuente de inspiración está, solo debemos observar más para poder llegar a ella.

0
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic. 2019

Si me preguntaran cual es la esencia del articulo mencionara esta estrofa."Aprender a ver, es una actitud hacia lo que nos rodea. La creatividad se va nutriendo de las cosas que vemos, como si estuviéramos capturando fotografías de tiempo completo" Y es que es cierto los diseñadores tenemos un 6to sentido percibimos las cosas de diferentes maneras y todo lo que aprendemos sin querer lo comparamos con nuestro alrededor, tenemos un ojo más agudo, con la experiencia y la perspicacia de tomar desiciones y saber que es pertinente y que no.

0
Retrato de Camila Mendoza
0
Dic. 2019

Creo que aprender a sentir, es aprender a diseñar.

Considero que ser un diseñador o una diseñadora gráfica es una experiencia multisensorial y multidimensional, porque de todos lados se puede sacar inspiración, de cada rincón referencias porque existen detalles distintos, olores distintos, sonidos, brisas, colores, texturas y hay lugares que nos generan experiencias increíbles que influyen mucho en muestra creatividad, nos inspiran y luego que podemos plasmarlo en nuestro trabajo para resultados auténticos.

0
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

Me fascina la forma en cómo el autor le ha otorgado a la "actividad de ver" una mirada más profunda y la ha ascendido a "una actitud". Me parece muy curioso el hecho de que hasta para llegar a este planteamiento se necesita "ver" para afuera y para adentro. Me resulta más interesante aún, que los seres humanos tenemos esta facultad pero no es sino obra de la consciencia que podamos profundizar en diferentes ámbitos. Obviamente, somos una especie simbólica pero no es sino hasta la adquisición de ciertos conocimientos que nuestra mirada y por ende , la capacidad de comprensión se va moldeando. Por esta razón, también comprendo en primera instancia las respuestas de sus alumnos. Y aún cuando estaban viendo superficialmente, estaban viendo...Pero le aseguro que a partir de ese momento, ninguno volvió a ver el mundo igual; la conciencia y la apropiación del nuevo lenguaje (diseño) que están adquiriendo los ha marcado (en el mejor de los casos) para siempre.?

0
Retrato de Erika Guim
0
Dic. 2019

Lo más interesante del artículo es el uso de palabras para describir lo que es "ver": disciplina, nutrir y sobretodo, una actitud. Creo que uno como diseñador siempre está en una constante evolución, nunca paramos de aprender y es importante mantener esta actitud de observación profunda hacia el mundo que nos rodea, pues así vamos desvelando más capas de entendimiento y de cómo éste funciona.

1
Retrato de Andrea Echeverria
0
Nov. 2019

¡Totalmente cierto! Un diseñador no puede ver al mundo de la misma manera que otras personas. Todo el tiempo estamos analizando los colores, el balance, la legibilidad e inteligibilidad, entre otros aspectos. Para mi y mis compañeros de diseño, se nos hace imposible ir al supermercado y no analizar los empaques. Creo que como diseñadores deberíamos de observar todo el tiempo, para poder tener mejor criterio al momento de diseñar.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2019

Tal vez sería bueno utilizar la palabra observar en lugar de ver. Claro que entendemos a que se refiere el artículo pero yo pondría cuatro palabras clave con referencia al contenido del artículo.

Ver: «Percibir algo material por medio del sentido de la vista»

Mirar: «Dirigir la vista hacia algo y fijar la atención en ello»

Observar: «Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características»

Contemplar: «Observar con atención, interés y detenimiento una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera o cuando se hace con pasividad».

(Copiado a la mano de una aplicación de diccionario Vox).

Ver lo puede hacer cualquiera, no hay intención. Mirar ya parece una inquietud y observar es detallado, minucioso. Contemplar es otro estado.

Saludos.

1
Retrato de Mariana Urey Guaristy
0
Jun. 2019

Muy interesante, Ya que todos tenemos perspectivas diferentes de cada cosas debemos ser mucho más observadores, mucho más «curiosos» al ver algo y no simplemente conformarnos con lo que ya estamos viendo sino ver mucho más detalles, ver de donde sale, tratar de interpretar la idea que nos quieren hacer llegar, atraves de colores que utilizan o las formas que ocupan, ser más detallista, para las personas que diseñan debe ser algo esencial al momento de diseñar tratar de darle un significado al diseño mediante factores diferentes, para que se pueda trasmitir lo mismo que El diseñador siente.

En base a todo eso también aprenderemos a interpretar las cosas y ver que también existen variedad de interpretaciones de un mismo diseño.

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Retrato de Carla Rueda Pinto
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Carla Rueda Pinto
Jun. 2019

Exacto! Muy bien dicho el "aprender a ver es aprender a diseñar", porque siendo nosotros apasionados a algun rubro que tenga que ver con el diseño, tenemos que tener siempre los ojos bien abiertos, para asi darnos cuenta hasta del minimo detalle de todo, así es como nos diferenciamos de cualquier otra profesion, siempre un docente nos dice, cuando salgan a la calle, salgan con un ojo de arquitecto, porque asi es como mejoramos dia a dia, mirando hasta lo mas minimo

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