¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 572

Opiniones:
11
Votos:
29
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Es el primer día de clases de un nuevo semestre y a mis alumnos les muestro una portada de revista. Si tuviera que definir qué quiero que aprendan durante el curso: quiero que aprendan a ver. La primera y más obvia respuesta a la pregunta «¿Qué ves?» resulta ser «una portada de revista». Sin importar de cuál se trate, debe implicar una respuesta más razonada. Esta obviedad es precisamente lo que diría una persona común (no diseñadora) cuando le mostramos este espécimen.

Sin quitar el dedo del renglón pregunto de nuevo: «¿Qué ves?». La respuesta comienza a ser un poco más profunda. Ya pueden ver a la modelo de la portada, ven tipografías, colores. La tercer pregunta también es «¿Qué ves?». Ahora ven jerarquías, alineados, interlineas, sombras y variantes tipográficas. La cuarta vez se dan cuenta de los márgenes, de los códigos de barras, de la ropa que lleva la modelo, algún accesorio, la actitud, la personalidad de la revista.

Después de ahondar en las características del diseño, la discusión se torna cada vez más rica, al tratar de adivinar qué pasaba por la mente del diseñador al acomodar los textos o tapar el logotipo de revista. Resulta interesante profundizar en lo que a simple vista y para cualquier persona queda solo en una «portada de revista»; y es que los diseñadores estamos destinados a no ver el mundo igual que los demás desde el primer momento en que pisamos un salón de clases.

Aprender a ver no es solo una actividad que se practique en horarios de oficina. Es una actitud hacia lo que nos rodea. La creatividad se va nutriendo de las cosas que vemos, como si estuviéramos capturando fotografías de tiempo completo. Vemos colores, tamaños, estructuras de información, elementos que se acumulan, como si nuestra mente fuera un banco de imágenes.

Precisamente, aprender a ver es una disciplina que requiere de esfuerzo —que se asimila— y resulta más natural cuando se disfruta porque estás en tu elemento. Aprender a ver es como viajar en una espiral donde se pasa por el mismo lugar, solo que en un nivel cada vez superior, con la perspectiva de aquellas cosas que consideramos cotidianas, y que saltan a la vista desde una nueva óptica, siempre más interesante.

Un diseñador que no sabe ver, difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y mientras más observemos, examinemos, y busquemos decodificar el mundo, llegaremos al punto en que seremos capaces de manipularlo, alterarlo e influir sobre él.

Pensamos que el diseño es tan solo una salida creativa. Pocas veces nos enfrentamos conscientemente a la tarea de nutrir nuestras ideas, de encontrar la fuente de inspiración que nos lleve a mantener nuestra mente trabajando, en busca de nuevas ideas y conceptos. Así que recordemos: «Aprender a ver es aprender a diseñar».

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 572

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Opiniones:
11
Votos:
29
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/05/2019

Descargar PDF

Mario Balcázar

Más artículos de Mario Balcázar

Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Título:
La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales
Sinopsis:
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Compartir:
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Título:
Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo
Sinopsis:
Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 meses

Tal vez sería bueno utilizar la palabra observar en lugar de ver. Claro que entendemos a que se refiere el artículo pero yo pondría cuatro palabras clave con referencia al contenido del artículo.

Ver: «Percibir algo material por medio del sentido de la vista»

Mirar: «Dirigir la vista hacia algo y fijar la atención en ello»

Observar: «Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características»

Contemplar: «Observar con atención, interés y detenimiento una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera o cuando se hace con pasividad».

(Copiado a la mano de una aplicación de diccionario Vox).

Ver lo puede hacer cualquiera, no hay intención. Mirar ya parece una inquietud y observar es detallado, minucioso. Contemplar es otro estado.

Saludos.

1
Responder
Retrato de Mariana Urey Guaristy
0
Mariana Urey Guaristy
Hace 3 meses

Muy interesante, Ya que todos tenemos perspectivas diferentes de cada cosas debemos ser mucho más observadores, mucho más «curiosos» al ver algo y no simplemente conformarnos con lo que ya estamos viendo sino ver mucho más detalles, ver de donde sale, tratar de interpretar la idea que nos quieren hacer llegar, atraves de colores que utilizan o las formas que ocupan, ser más detallista, para las personas que diseñan debe ser algo esencial al momento de diseñar tratar de darle un significado al diseño mediante factores diferentes, para que se pueda trasmitir lo mismo que El diseñador siente.

En base a todo eso también aprenderemos a interpretar las cosas y ver que también existen variedad de interpretaciones de un mismo diseño.

1
Responder
Retrato de Carla Rueda Pinto
0
Carla Rueda Pinto
Hace 3 meses

Exacto! Muy bien dicho el "aprender a ver es aprender a diseñar", porque siendo nosotros apasionados a algun rubro que tenga que ver con el diseño, tenemos que tener siempre los ojos bien abiertos, para asi darnos cuenta hasta del minimo detalle de todo, así es como nos diferenciamos de cualquier otra profesion, siempre un docente nos dice, cuando salgan a la calle, salgan con un ojo de arquitecto, porque asi es como mejoramos dia a dia, mirando hasta lo mas minimo

1
Responder
Retrato de Maria Jose Vivancos Cordel
0
Maria Jose Vivancos Cordel
Hace 3 meses

Me pareció muy interesante, es como si a algunas personas mientras mas le exiges se vuelven mas analizadoras y hasta logran notar el mas mínimo detalle que en un principio no se habían percatado, quizás esto ocurre con la vida uno no se percata de los pequeños detalles hasta que ocurre un impacto en ella y comienzas a apreciar y valorar hasta el mas mínimo detalle incluso hasta se puede lograr ver errores que antes no lo notaba como ocurre en los trabajos, en nuestra sociedad quizás esto sea el error de algunos que muchas veces no logran ver mas allá de una portada y por lo tanto no valoran. En cambio una persona que sabe lo que cuesta hacer cada detalle analiza y opina al respecto.

1
Responder
Retrato de Grecia Vallejos
0
Grecia Vallejos
Hace 3 meses

Me interesó mucho.....ya que cada personas tiene perspectivas diferentes al ver una foto, imagen o pintura. Las personas que no son diseñadoras ya que no existen personas normales. Ya que todas tiene diferentes cualidades, ese tipo de persona solo ve, cómo por ejemplo ese tipo de persona solo ve el tipo de ropa o si se ve fea o bonita en la portada, en cambio al segundo tipo de perspectiva que se explica es sobre los diseñadores, que quiere decir que diseñar el aprender a diseñar, esto quiere decir que detrás de una imagen ya sea foto, pintura, etc. se puede ver los sentimientos, las ganas que se realizó en dicha foto. Ya que tenemos que ver más a fondo lo que se ve ya sea el sentimiento o lo que transmiten los colores, las ganas que se tuve al hacer ese trabajo, y que lleguemos a sentir lo mismo que sintió la persona que lo hizo , criticar cada detalle que uno puede llegar a ver.

1
Responder
Retrato de Laura S. Aguilera
0
Laura S. Aguilera
Hace 3 meses

Interesante..Además de los elementos visibles de una portada, que se aprenden a "leer" al estudiar cómo afectan la morfología y el color en un arte, me parece que hay otros factores muy importantes que le dan función lingüística al mismo. Cada persona interpreta los dennotadores de una imagen de manera diferente, los significantes varían según el ambiente, cultura, religión,etc. Que las connotaciones pueden ser distintas dependiendo de los códigos que se traduzcan es lo que le da más riqueza al arte.

Al comprender éste concepto de diversidad en la interpretación, no solo aprendemos de hacer arte, sino que aceptaremos la idea de que aunque el artista haya diseñado el arte con un propósito, el verdadero significante lo determina el espectador.

1
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 4 meses

Interesante, el diseñar esta mucho mas allá de crear algo bonito, el diseño requiere de una planeación, de probar y corregir errores, tener mucha atención en los detalles, eso es lo que hace un buen trabajo.

1
Responder
Retrato de Edinson Cardenas
0
Edinson Cardenas
Hace 4 meses

Excelente. Cada elemento del entorno tiene un significado. Como el sonido al ciego, por más simple que parezca, en su mundo; tiene un gran valor.

1
Responder
Retrato de Sandra Turchi
0
Sandra Turchi
Hace 4 meses

Muy bueno, Mario. Y real. Es lo que yo llamo tener un ojo bien «entrenado». Decisivo a la hora de tomar decisiones, valga la redundancia.

1
Retrato de Mario Balcázar
572
Mario Balcázar
Hace 4 meses

Yo le digo «cultura visual».

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 meses

Yo prefiero decir observar en lugar de ver. «Ojo entrenado» se refiere a la capacidad y experiencia que ha desarrollado quien observa. Yo lo llamo «ojo afilado», como «la punta de un lápiz». Es una expresión en sentido figurado para hacer referencia a esa capacidad tan entrenada.

«Cultura visual» dependerá de cada persona en lo particular, es decir: Que ha visto (u observado), como se ha formado, su educación, que le gusta (esto es muy importante), que considera que está bien, etc. y puede haber marcadas diferencias entre dos colegas con la misma profesión que trabajan en el mismo sitio por decir algo no tan alejado. ¿Quien asegura que uno estará bien en sus observaciones y juicios y el otro no? Siempre tendemos a pensar que los buenos observadores somos nosotros, ¿será cierto?

Lo que sí pienso es que cuando se pone en común en un salón de clase, en el objeto a analizar «aparecen» poco a poco criterios que parecen ser comunes denominadores y que coinciden, pero esas observaciones son más bien descriptivas. Es decir que describen al objeto. La valoración sigue siendo algo muy personal y es otro asunto que el simple ver u observar. Cuando se hacen estos ejercicios en un salón, luego nos sorprenden algunos alumnos en observaciones que se nos han pasado de largo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Edgar Navarro
Autor:
Edgar Navarro
Título:
¿Las universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
148
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Diseño más allá de la plataforma
Autor:
Javier Pane
Título:
Diseño más allá de la plataforma
Sinopsis:
Las plataformas en las que comunicamos cambian permanentemente, y cada vez a mayor velocidad. ¿Seremos capaces los diseñadores de adaptarnos a esos cambios, durante toda nuestra vida, sin enloquecer?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
12
Seguidores:
1
Retrato de Claudio H Gallego R
Autor:
Claudio H Gallego R
Título:
El niño creativo que llevamos dentro
Sinopsis:
Cómo mantener encendida la chispa creativa que supimos tener cuando éramos niños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
43
Seguidores:
12
Retrato de Julio Broca
Autor:
Julio Broca
Título:
La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo
Sinopsis:
Ingenuo el diseñador que espera encontrar un trabajo donde le paguen por hacer crítica. El principal insatisfecho debe ser uno mismo con la propia creación, no el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
11
Seguidores:
18
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Elogio a la creatividad
Sinopsis:
Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
35
Seguidores:
460
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
35
Seguidores:
336

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero