¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.

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Es el primer día de clases de un nuevo semestre y a mis alumnos les muestro una portada de revista. Si tuviera que definir qué quiero que aprendan durante el curso: quiero que aprendan a ver. La primera y más obvia respuesta a la pregunta «¿Qué ves?» resulta ser «una portada de revista». Sin importar de cuál se trate, debe implicar una respuesta más razonada. Esta obviedad es precisamente lo que diría una persona común (no diseñadora) cuando le mostramos este espécimen.

Sin quitar el dedo del renglón pregunto de nuevo: «¿Qué ves?». La respuesta comienza a ser un poco más profunda. Ya pueden ver a la modelo de la portada, ven tipografías, colores. La tercer pregunta también es «¿Qué ves?». Ahora ven jerarquías, alineados, interlineas, sombras y variantes tipográficas. La cuarta vez se dan cuenta de los márgenes, de los códigos de barras, de la ropa que lleva la modelo, algún accesorio, la actitud, la personalidad de la revista.

Después de ahondar en las características del diseño, la discusión se torna cada vez más rica, al tratar de adivinar qué pasaba por la mente del diseñador al acomodar los textos o tapar el logotipo de revista. Resulta interesante profundizar en lo que a simple vista y para cualquier persona queda solo en una «portada de revista»; y es que los diseñadores estamos destinados a no ver el mundo igual que los demás desde el primer momento en que pisamos un salón de clases.

Aprender a ver no es solo una actividad que se practique en horarios de oficina. Es una actitud hacia lo que nos rodea. La creatividad se va nutriendo de las cosas que vemos, como si estuviéramos capturando fotografías de tiempo completo. Vemos colores, tamaños, estructuras de información, elementos que se acumulan, como si nuestra mente fuera un banco de imágenes.

Precisamente, aprender a ver es una disciplina que requiere de esfuerzo —que se asimila— y resulta más natural cuando se disfruta porque estás en tu elemento. Aprender a ver es como viajar en una espiral donde se pasa por el mismo lugar, solo que en un nivel cada vez superior, con la perspectiva de aquellas cosas que consideramos cotidianas, y que saltan a la vista desde una nueva óptica, siempre más interesante.

Un diseñador que no sabe ver, difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y mientras más observemos, examinemos, y busquemos decodificar el mundo, llegaremos al punto en que seremos capaces de manipularlo, alterarlo e influir sobre él.

Pensamos que el diseño es tan solo una salida creativa. Pocas veces nos enfrentamos conscientemente a la tarea de nutrir nuestras ideas, de encontrar la fuente de inspiración que nos lleve a mantener nuestra mente trabajando, en busca de nuevas ideas y conceptos. Así que recordemos: «Aprender a ver es aprender a diseñar».

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Mario Balcázar

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Retrato de Valeria Nicola
0
Dic 2019

Es esencial para un diseñador saber ver de manera correcta. Debemos tener un ojo crítico que nos permita examinar y analizar cada detalle. Esta es la manera para poder ir más allá de lo tradicional. Como dice en el artículo, diseñar es nutrirse constantemente de ideas. La fuente de inspiración está, solo debemos observar más para poder llegar a ella.

0
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic 2019

Si me preguntaran cual es la esencia del articulo mencionara esta estrofa."Aprender a ver, es una actitud hacia lo que nos rodea. La creatividad se va nutriendo de las cosas que vemos, como si estuviéramos capturando fotografías de tiempo completo" Y es que es cierto los diseñadores tenemos un 6to sentido percibimos las cosas de diferentes maneras y todo lo que aprendemos sin querer lo comparamos con nuestro alrededor, tenemos un ojo más agudo, con la experiencia y la perspicacia de tomar desiciones y saber que es pertinente y que no.

0
Retrato de Camila Mendoza
0
Dic 2019

Creo que aprender a sentir, es aprender a diseñar.

Considero que ser un diseñador o una diseñadora gráfica es una experiencia multisensorial y multidimensional, porque de todos lados se puede sacar inspiración, de cada rincón referencias porque existen detalles distintos, olores distintos, sonidos, brisas, colores, texturas y hay lugares que nos generan experiencias increíbles que influyen mucho en muestra creatividad, nos inspiran y luego que podemos plasmarlo en nuestro trabajo para resultados auténticos.

0
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic 2019

Me fascina la forma en cómo el autor le ha otorgado a la "actividad de ver" una mirada más profunda y la ha ascendido a "una actitud". Me parece muy curioso el hecho de que hasta para llegar a este planteamiento se necesita "ver" para afuera y para adentro. Me resulta más interesante aún, que los seres humanos tenemos esta facultad pero no es sino obra de la consciencia que podamos profundizar en diferentes ámbitos. Obviamente, somos una especie simbólica pero no es sino hasta la adquisición de ciertos conocimientos que nuestra mirada y por ende , la capacidad de comprensión se va moldeando. Por esta razón, también comprendo en primera instancia las respuestas de sus alumnos. Y aún cuando estaban viendo superficialmente, estaban viendo...Pero le aseguro que a partir de ese momento, ninguno volvió a ver el mundo igual; la conciencia y la apropiación del nuevo lenguaje (diseño) que están adquiriendo los ha marcado (en el mejor de los casos) para siempre.?

0
Retrato de Erika Guim
0
Dic 2019

Lo más interesante del artículo es el uso de palabras para describir lo que es "ver": disciplina, nutrir y sobretodo, una actitud. Creo que uno como diseñador siempre está en una constante evolución, nunca paramos de aprender y es importante mantener esta actitud de observación profunda hacia el mundo que nos rodea, pues así vamos desvelando más capas de entendimiento y de cómo éste funciona.

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