¬ŅQu√© ves cuando crees que est√°s viendo?

Un dise√Īador que no sabe ver dif√≠cilmente encontrar√° ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a dise√Īar.

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 563

Opiniones:
4
Votos:
15
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅQu√© ves cuando crees que est√°s viendo?

Es el primer d√≠a de clases de un nuevo semestre y a mis alumnos les muestro una portada de revista. Si tuviera que definir qu√© quiero que aprendan durante el curso: quiero que aprendan¬†a ver. La primera y m√°s obvia respuesta a la pregunta¬†¬ę¬ŅQu√© ves?¬Ľ resulta ser¬†¬ęuna portada de revista¬Ľ. Sin importar de cu√°l se trate, debe implicar una respuesta m√°s razonada. Esta obviedad¬†es precisamente lo que dir√≠a una persona com√ļn (no dise√Īadora) cuando le mostramos este esp√©cimen.

Sin quitar el dedo del rengl√≥n pregunto de nuevo: ¬ę¬ŅQu√© ves?¬Ľ. La respuesta comienza a ser un poco m√°s profunda. Ya pueden ver a la modelo de la portada, ven tipograf√≠as, colores. La tercer pregunta tambi√©n es ¬ę¬ŅQu√© ves?¬Ľ. Ahora ven jerarqu√≠as, alineados, interlineas, sombras y variantes tipogr√°ficas. La cuarta vez se dan cuenta de los m√°rgenes, de los c√≥digos de barras, de la ropa que lleva la modelo, alg√ļn accesorio, la actitud, la personalidad de la revista.

Despu√©s de ahondar en las caracter√≠sticas del dise√Īo, la discusi√≥n se torna cada vez m√°s rica, al tratar de adivinar qu√© pasaba por la mente del dise√Īador al acomodar los textos o tapar el logotipo¬†de revista. Resulta interesante profundizar en lo que a simple vista y para cualquier persona queda solo en una ¬ęportada de revista¬Ľ; y es que los dise√Īadores estamos destinados a no ver el mundo igual que los dem√°s desde el primer momento en que pisamos un sal√≥n de clases.

Aprender a ver no es solo una actividad que se practique en horarios de oficina. Es una actitud hacia lo que nos rodea. La creatividad se va nutriendo de las cosas que vemos, como si estuvi√©ramos capturando¬†fotograf√≠as de tiempo completo. Vemos colores, tama√Īos, estructuras de informaci√≥n, elementos que se acumulan, como si nuestra mente fuera un banco de im√°genes.

Precisamente, aprender a ver es una disciplina que requiere de esfuerzo ‚ÄĒque se asimila‚ÄĒ y resulta m√°s natural cuando se disfruta porque est√°s en tu elemento. Aprender a ver es como viajar en una espiral donde se pasa por el mismo lugar, solo que en un nivel cada vez superior, con la perspectiva de aquellas cosas que consideramos cotidianas, y que¬†saltan a la vista desde una nueva √≥ptica, siempre m√°s interesante.

Un dise√Īador que no sabe ver, dif√≠cilmente encontrar√° ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y mientras m√°s observemos, examinemos, y busquemos¬†decodificar el mundo, llegaremos al punto en que seremos¬†capaces de manipularlo, alterarlo e influir sobre √©l.

Pensamos que el dise√Īo es tan solo una salida creativa. Pocas veces nos enfrentamos conscientemente a la tarea de nutrir nuestras ideas, de encontrar la fuente de inspiraci√≥n que nos lleve a mantener nuestra mente trabajando, en busca¬†de nuevas ideas y conceptos. As√≠ que recordemos: ¬ęAprender a ver es aprender a dise√Īar¬Ľ.

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 563

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 47

Opiniones:
4
Votos:
15
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo ¬ŅQu√© ves cuando crees que est√°s viendo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/05/2019

Mario Balc√°zar

Más artículos de Mario Balcázar

Título:
6 consejos para dise√Īar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no m√°s de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ah√≠ que valga la pena hacer un an√°lisis de su dise√Īo y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Título:
10 reglas para hacer dise√Īo editorial
Sinopsis:
Desde un folleto hasta un libro de arte, el dise√Īo editorial es una de las √°reas m√°s grandes del dise√Īo. Aqu√≠ algunos consejos para lograr una mejor comunicaci√≥n impresa.
Compartir:
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los dise√Īadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los d√≠as vivimos y trabajamos con sus dise√Īos.
Compartir:
Título:
Lo que todo dise√Īador debe saber cuando busca empleo
Sinopsis:
Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el √°mbito del dise√Īo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 4 días

Interesante, el dise√Īar esta mucho mas all√° de crear algo bonito, el dise√Īo requiere de una planeaci√≥n, de probar y corregir errores, tener mucha atenci√≥n en los detalles, eso es lo que hace un buen trabajo.

1
Responder
Retrato de Edinson Cardenas
0
Edinson Cardenas
Hace 4 días

Excelente. Cada elemento del entorno tiene un significado. Como el sonido al ciego, por m√°s simple que parezca, en su mundo; tiene un gran valor.

1
Responder
Retrato de Sandra Turchi
0
Sandra Turchi
Hace 5 días

Muy bueno, Mario. Y real. Es lo que yo llamo tener un ojo bien ¬ęentrenado¬Ľ. Decisivo a la hora de tomar decisiones, valga la redundancia.

1
Retrato de Mario Balc√°zar
563
Mario Balc√°zar
Hace 3 días

Yo le digo ¬ęcultura visual¬Ľ.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El dise√Īo gr√°fico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la funci√≥n del dise√Īo gr√°fico en la actualidad, involucra a diversas √°reas del saber, en la indagaci√≥n de un entramado fenomenol√≥gico de dif√≠cil interpretaci√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
32
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅEst√°s cansado?, ¬°esto es apenas el comienzo!
Autor:
Camilo Londo√Īo
Título:
¬ŅEst√°s cansado?, ¬°esto es apenas el comienzo!
Sinopsis:
Por estos d√≠as he encontrado una absurda cantidad de quejas y hartazgo por parte de los creativos y dise√Īadores a nivel mundial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
7
Seguidores:
0
Retrato de Javier Gonz√°lez Solas
Autor:
Javier Gonz√°lez Solas
Título:
El dise√Īo como forma de vida
Sinopsis:
El t√≠tulo remite a una frase t√≥pica bastante al uso entre dise√Īadores cuya defensa de las pr√°cticas del dise√Īo suele ser casi siempre de car√°cter autorreferencial: ¬ęEl dise√Īo no es una profesi√≥n, es una forma de vida¬Ľ, dicen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
24
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅEl computador puede suplantar la capacidad del dise√Īador?
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
¬ŅEl computador puede suplantar la capacidad del dise√Īador?
Sinopsis:
Al parecer la integraci√≥n de la tecnolog√≠a inform√°tica a las pr√°cticas del dise√Īo produce una influencia en las decisiones del dise√Īador, que merece ser analizada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
46
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
M√°s que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
167
Opiniones:
25
Seguidores:
3278
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Liderazgo y creatividad
Sinopsis:
El tipo de liderzago es un factor deteminate para desarrollar la creatividad de los colaboradores y generar un mejor desempe√Īo en las organizaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
34

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre