Buenos Aires
Argentina
Luciano Cassisi es diseñador gráfico, profesional, docente, con 36 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Identificación Corporativa. Trabaja en Cassisi Branding. Ejerce la docencia en FADU, Universidad de Buenos Aires. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Luciano está en FOROALFA desde 2005.
Diseñador gráfico, experto en branding e identificación marcaria, profesor de la Universidad de Buenos Aires, creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador del Premio CLAP (Premio Internacional de Diseño) y de la Medalla Brandor (Medalla Internacional de Branding). Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding e identificación visual en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño en diversos países de Latinoamérica. Comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en el canal de FOROALFA en YouTube.
Hace 3 semanas Comencé a seguir a:
Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Michi C: en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding
Si entendí bien, creo que estaría bastante de acuerdo con esa interpretación, pero no usaría esas palabras. Yo lo resumiría de este modo: «La mayoría de la gente cree erróneamente que el diseño de una marca tiene una alta incidencia en lo que el público piensa de la organización o el producto que esta representa».
Hace 3 meses Me gusta la opinión de Efren León en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding
Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Noro_I_Publicidad M.l en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding
La funcionalidad obviamente que sí, pero la simplicidad... depende del caso.
Hace 4 meses Me gusta la opinión de Alondra Maria Hernandez Redondo en el artículo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?
Hace 4 meses Me gusta la opinión de Hugo Paredes en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding
Hace 5 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Aurora Violeta Contreras Rivas en el artículo Identidad, identificación e imagen en branding
Pienso que sí. O «Manual de Identificación Visual», según la complejidad del manual.
Hace 5 meses Me gusta la opinión de Julieta Ulanovsky en el artículo La marca conmemorativa
Hace 5 meses Me gusta la opinión de Diego Florentin en el artículo Identidad, identificación e imagen en branding
Hace 6 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)
Gracias por responder.
En cualquier caso, creo que cualquier construcción que pudiera lograrse no sería mérito del diseño (la acción de proyectar), sino de su puesta en funcionamiento (del uso concreto del producto diseñado, más allá de su diseño). Recién entonces es cuando la organización interactúa con el público y puede aspirar a construir algo (la organización, no el producto diseñado).
Y volviendo al tema central, la reflexión anterior me hace cuestionar idea de «crear condiciones de posibilidad..». ¿No sería más llano y preciso decir que el diseño crea «recursos para facilitar..».?
«Crear condiciones de posibilidad» me suena a indagación complejísima en las profundidades de la mente del público para predecir sus reacciones; mientras que «crear recursos facilitadores» suena claro y realista.
Un cartel, un envase, una marca gráfica, son recursos que facilitan unos objetivos previos a la tarea de diseñar. Entonces... ¿es el recurso diseñado el que crea las condiciones..., o las condiciones empiezan a crearse al menos antes de que se detecte la necesidad de solicitar un diseño?
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