Proceso de diseño de marca: la definición estratégica de perfil y valores

| | Duración: 29 min
Este video inicia un análisis exhaustivo del proceso de diseño de marca, contrastando la metodología habitual (centrada en la comunicación y la narrativa) con el enfoque estratégico propuesto por FOROALFA. A través de una entrevista con un diseñador, se revisa la primera fase: la investigación y la definición del perfil y los valores de una marca. Se subraya la necesidad de ir más allá de los valores superficiales y de construir una estrategia rigurosa que resuelva el problema real del cliente, en lugar de solo satisfacer sus expectativas.

Cuál es el proceso correcto, el proceso ideal para diseñar una marca, para diseñarla bien: una marca, logotipo, un símbolo o la solución o casi. Y te doy la bienvenida a este nuevo vídeo de FOROALFA.

Desde siempre me interesé por conocer a fondo el tema de la comunicación y el branding, y en particular el tema de la marca gráfica. Hace unos años, junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia, creé FOROALFA, que es una comunidad donde debatimos y compartimos ideas en torno a estos temas. Si esta es tu primera visita al canal, te invito a suscribirte y darle clic a la campanita para recibir todas las notificaciones.

Por otro lado, quiero comentar que está abierta la inscripción para los seminarios que comienzan en octubre. Uno de ellos es el seminario "Branding: Diseñador y Cliente", dictado por Raúl Belluccia, que se centra en la gestión de la relación con el cliente en proyectos de branding. Raúl en este seminario comparte un montón de experiencias y consejos para gestionar mejor esta relación, que muchas veces es un poco tortuosa. El otro seminario es el de Norberto Chaves, que se llama "Relectura del Diseño", para personas interesadas en crecer desde el punto de vista conceptual, en dominar en profundidad todos los conceptos más debatidos y fundamentales para estas profesiones. El diseño no solo diseño gráfico, también diseño industrial. Un curso fundamental para todo docente que se desempeña en las áreas del diseño.

Hoy vamos a trabajar sobre el proceso completo para lo que es el desarrollo de marca gráfica, de los dos tipos de símbolos. ¿Cómo es ese proceso? Bueno, en principio podríamos decir que hay una suerte de convención en que para diseñar una marca hay que hacer una serie de cosas que podemos resumirlas básicamente en investigar, conocer todo lo que se pueda al cliente, entrevistarlo y obtener la mayor cantidad de datos posible, y a partir de eso sacar unas conclusiones para poder descubrir cuáles son los valores y conceptos que la marca debe transmitir.

Pero si ya viste algunos vídeos previos de los que he publicado, ya empezarás a notar que ese tema no sería el más importante. Lo que sucede habitualmente es que una vez definidos esos valores y ese concepto, el diseñador directamente se zambulle a diseñar y empieza a elaborar propuestas. Una vez que tiene listas las mejores propuestas, se las presenta al cliente, y normalmente el gran problema de los diseñadores es cómo convencer al cliente de que esa propuesta que está elaborando es la adecuada para él, porque muchas veces al cliente no le gusta. Y en general, la técnica más eficiente que los diseñadores han encontrado es contarle una historia antes, contar al cliente una historia que sustente sus decisiones gráficas. Este es el proceso más o menos que yo diría que sigue el 99% de los diseñadores, incluso las grandes firmas.

Para ahondar en este tema y comparar este proceso habitual que suele seguirse con lo que yo considero el proceso ideal de trabajo para desarrollar una marca, entrevisté a un diseñador de Barcelona que tiene mucha experiencia, que ha trabajado toda su vida con ese proceso que todo el mundo aplica. ¿Qué sucede? Que este mismo año ha cursado dos de los seminarios que dictamos en FOROALFA, y eso cambió totalmente su visión del problema y su manera de enfocar el tema. Él nos va a mostrar cuál es su proceso habitual, aunque sea un poco teñido por la información que fue adquiriendo en los seminarios, porque este trabajo que él nos va a mostrar, desde el principio de la demanda del cliente hasta la finalización y aprobación del cliente, en realidad es el proceso anterior, pero empieza a estar teñido por estos aprendizajes que él fue incorporando justo en el momento en que empezaba a cursar estos seminarios.

Esta entrevista es bastante larga, así que la vamos a ver en varios vídeos. En este primer vídeo lo que vamos a ver es lo que habitualmente suele llamarse investigación y definición estratégica. Esta estrategia que está centrada únicamente en lo comunicacional la vamos a contrastar con la estrategia de marca que proponemos en FOROALFA, que abarca todos los aspectos y no solamente los comunicacionales. Así que vamos a ver esta primera parte y espero que la disfruten.

Y, ¿qué tal, Sergio? ¿Cómo estás?

Buenas, Luciano. Encantado y contento de que me hayas invitado a esta charla.

Y cuéntame un poco a qué te dedicas y cuéntame un poco la experiencia en el tema del diseño y el branding.

Pues bueno, realmente llevaría ya aproximadamente 15 años trabajando de diseñador en empresas, en algún pequeño estudio, y al final monté un estudio con un amigo mío por mi cuenta, que hace un año o dos años nos separamos y me organicé por mi parte, y quería dedicarme más al branding, que es el tema en el que mejor me sentía y más desenvuelto me veía.

¿Y dónde, entonces, dónde vivís?

Soy de Barcelona, en las afueras de Barcelona, extrarradio.

¿Y tu formación en diseño cómo fue?

Hice un grado superior de ilustración publicitaria y después hice un grado superior en diseño gráfico. Y bueno, después ha sido ir reciclándome, haciendo cursos online en varias plataformas, hasta que descubrí FOROALFA, que fue un gran descubrimiento. No me pagan por decir esto, pero sí lo digo sinceramente. Y todo empezó porque ahora durante este tiempo del confinamiento, con el tema del COVID y todo esto, al principio de las tomas la faena y quería preparar una serie de documentos para intentar mecanizar y que me fuera más fácil el proceso de crear marcas a los clientes y facilitar un poco esta labor. Entonces, internamente para mí me preparé como unas chuletas, unos archivos, y me encontré con un problema que era que las tipologías marcarias encontré ahí como algo que me chirriaba, que encontraba ahí un contrasentido. Quería definirlo bien, ya solo por, no sé, por saberlo. Se suponía que son conceptos básicos que tendría que haber aprendido en la escuela, pero bueno, era todo el globo, el imagotipo, el logotipo, no sé qué, cada uno le daba una forma. Empiezo a investigar por internet y fue así cuando casualmente encontré un artículo de FOROALFA, un artículo tuyo, en el que te explicaba la morfología, de dónde viene la palabra y dices, "Hostia, este tipo dice algo que tiene sentido", ¿sabes? Por el razonamiento lógico, porque hay gente que le llama isotipo a una cosa y luego a otra. Y bueno, a partir de entonces yo estoy haciendo mi chuleta de logos y tal, empecé a compartir contigo al principio algunos archivos por Instagram y me recomendaste, "Mira, mírate los cursos que tenemos porque te servirán como para aclararte". Y la verdad es que ha sido ha sido bonito descubrir eso, pero por otra parte ha sido frustrante decir, "Hostia, llevaba un montón de años como viviendo en la inopia, haciendo las cosas por por imitación, un poco por intuición, porque tenía desde siempre un poco sensibilidad gráfica y siempre he dibujado de pequeño, me ha interesado el mundo de la gráfica y tal, pero así una técnica depurada, pulcra y coherente no se había aprendido estudiando".

Da la sensación de que en realidad es muy verde.

Sí, sí, en realidad como que yo lo veo, en la universidad, en las escuelas de diseño se les mandan a los alumnos a diseñar sin darles prácticamente ningún contenido o partiendo de algunos preconceptos que todo el mundo da por buenos y que nadie se toma el trabajo de verificar. Yo creo que un poco pasa eso. Se ha creado toda una cultura en la cual los diseñadores hacen una cosa, los diseñadores argumentan su trabajo de una manera, y en el tema de marca, específicamente el tema diseño de marca, los clientes se esperan eso, porque como los diseñadores dicen eso sobre las marcas, quieren otros, quieren más de eso, porque suena bonito, suena atractivo, con argumento. Y un poco todo esto pasa por ahí, por construir una historia alrededor de la marca, alrededor del diseño de la marca. Y finalmente lo que termina pasando es que, no sé, nadie lo verifica y todo el mundo lo repite, porque como funciona, termina. Después el cliente se queda contento con ese tipo de soluciones, porque ese tipo de soluciones esperaba. Entonces, eso es un poco lo que se da. Se da una retroalimentación entre el mercado, también el ambiente académico, el ambiente educativo y el ambiente profesional, donde todos se confirman entre sí que esta es la forma de hacer, esta es la forma de hacer las cosas, donde está basado en una serie de preconceptos que hay que comunicar unos mensajes, hay que ser muy creativo. De hecho, las carreras de diseño se venden así: "Quieres ser creativo".

Sí, las notas de venta de las carreras. Si al final acabas como vendiendo humo y yo muchas veces me veía como diciendo, "Ostras, sabes que no ni me lo creo". Como que no, que no, que si no no me creía, ¿sabes? Ya sí, bueno, te he puesto esta tipografía redonda porque evoca la suavidad que quieres dar con tu empresa, no sé qué. Cuando después de hacer los cursos que he hecho de estrategia de marca con Belluccia y branding con Norberto Chaves, es quizás nadie va a incluir esas cosas, pequeñas pinceladas así que puedes dar, no decir una marca es más dura, más jovial, más, ¿sabes? Pero cómo expresas, no es una fundación de tres socios en la que cada uno, por eso, pues estas tres, estas tres marcas que juntas simbolizan la unión de los tres socios y que en primeras una película. Y dices, "Dios". Pero sin embargo es lo que te enseñan en la escuela muchas veces.

No sé si tiene claro. Yo entiendo que al final de la escuela sales un poco a aprendiz de todo, maestro de nada. Lo que te enseñan un poco editorial, un poco de branding, un poco de esto, saber un poco de web, un poco de todo. Y al final también está un poco tarea nuestra encontrar tu filón y especializarte e investigar, indagar más en algo.

Sí, digamos que es cierto, cada especialidad requiere de toda una formación. No puedes especializarte en todo, no tiene especialistas, hiperespecialistas, y hay que hay que ser más riguroso, ¿no? Pero sí, pero al final como porque tú con esos conocimientos se nota cuando hablas con el cliente o lo asesoras de una manera. Yo desde hecho los cursos, tanto como más seguro, más seguridad a la hora de dar unas nuevas directrices y esto está hecho por esto, por esto y por esto.

Cosas más superfluas y así imaginarias que, bueno, hay clientes que sí les gusta escuchar la espera, y otros que dicen, "Si el rojo es agresividad, sí, pero el rojo también es el comunismo", ¿sabes? Respecto al color, por ejemplo.

Sí, claro, como dices, "Ah, sí, pero no". Bueno, ¿sabes? No te ves a veces sin herramientas cómo combatir, cómo combatir tampoco con el cliente, porque muchas veces lo como hay gente que solo toma como un sentido y afloja, ¿no? Y al final yo creo que es una unión, es hacer equipo. Es su marca y sus productos, y nuestra red para ayudarle. Al menos yo me lo tengo, me gusta imaginármelo así, que el mundo ideal es así.

Yo creo que los diseñadores combativos con su cliente no logran, no se están relacionando bien, porque es un trabajo en equipo. O sea, aunque el cliente sea un caprichoso, que sucede, hay clientes que son caprichosos, igual es un trabajo en equipo. Te tocó el cliente que te tocó y hay que sacar el mejor trabajo posible con el cliente que le tocó. Ponerse como que es mi enemigo, como que no tienes que trabajar de más, como que no me respeta, hay que hacer un video, otra actitud diferente. Y hay mucho ego también y artisteo dentro del sector del diseño. Yo no me considero así, me considero más no un mercenario, pero alguien que contratan por sus servicios para solucionar un problema, más que para hacer una marca gráfica, un logo que a mí me guste, que pueda ganar algún premio Laus o colgar en mi perfil de Instagram y llenarlo de likes, y después no cumpla la función por la que esa persona ha confiado en mí, ha contratado.

Sí, hay dos problemas que son muy diferentes, pero que lamentablemente hay uno que preocupa más a los diseñadores que el otro. Uno es resolver el problema al cliente. En este sentido, no es lo que él espera, sino realmente resolverle el problema en función de lo que él realmente necesita, que a veces no lo sabe, porque no es experto. Es el médico. El médico sabe qué es lo que te conviene, uno no sabe lo que le conviene. Entonces, el que tiene que resolver, el que tendría que curar, el diseñador tiene que resolver el problema al cliente, incluso más allá de lo que el cliente pida o crea que necesite. Si se puede, se hace bien, y si el cliente no quiere que lo haga bien, no se podrá hacer bien, pero ya no será porque el diseñador no lo intentó. Y esa es la parte de resolver el problema al cliente. Y después está resolver el problema del diseñador de terminar el trabajo lo antes posible, de dejar contento al cliente, que ese es otro problema, que no necesariamente esta segunda parte resuelve la primera. Hay clientes que se quedan muy contentos con soluciones que no les sirven, y por ahí no se enterarán hasta dos años después.

Es decir, correcto. Por eso me he dado cuenta muchas veces, hasta hace dos meses yo hacía marcas y la información que tenía era el briefing del cliente. Yo confiaba en que lo que me decía en el briefing de la reunión era cierto. Hacía un poco del estudio de mercado o la competencia, pero claro, no me paraba a pensar que a lo mejor él creía que le convenía eso cuando realmente no lo sabes hasta que no haces un estudio más exhaustivo, te sientas y antes de coger el lápiz o abrir Illustrator, ponerte a diseñar, piensas y marcas esa estrategia de marca. Y cuando dices, "Ostras, pues mira, había cosas que en el briefing me decía, tenía razón, hay otras que en las que medio medio y otras en las que estaba equivocado". Se lo haces ver, ¿sabes? Sí, es un poco como el el tema de asesorarlo bien, que cuesta, pero cuando el cliente lo lo entiende, también te da la potestad de decir, "Con este tío sabe". Es porque tampoco es decir sí, sí, sí, a todo. Que quieres una mascota, dale, sí que no sé qué, que haga esto, vale, estos colores, y después chirría en el sector o con todo. Pero bueno, el cliente queda contento, tú cobras tu pasta y ya está, pero realmente ¿ha hecho bien?

Me gusta. Contactaste conmigo con la idea de que veamos algún trabajo tuyo, un trabajo en el que estés trabajando, y me pasaste un par. Y bueno, la idea es que veamos uno de ellos ahora que avanzamos, pasamos viendo y revisando. Lo que te propongo es que revisemos todo el proceso, me mandaste todo el proceso, y que lo revisemos a ver en qué puntos podemos hacer ajustes. Yo te voy a hacer mil preguntas. La idea es esto, que veamos si lo podemos mejorar, si si puedo ayudar en algo para mejorarlo. Y bueno, nada, voy a hacer mil preguntas. ¿Te parece bien?

Esa es la idea, ya venía dispuesto a que me estripes.

Ganar, sino optimizar este proceso de trabajo, y vos te adentraste en una nueva, una nueva forma de encararlo. Y en principio yo veo que todavía te quedan rezagos de el método anterior, digamos, el cimiento anterior que utilizabas, y vamos a ver si lo podemos ir puliendo.

Tomamos, cuando hiciste este trabajo que vamos a ver, todavía recién habías empezado, no tenías dominado el curso, estabas en medio del curso.

Estaba acabando el de Norberto, tenía los cinco parámetros que tal. Para mí descubrir los cinco parámetros fue el rollo, "Hostia, a ver qué pensaba". Las cinco con las que tiene una marca de ser simple, práctica, que perdure. Encierra de simple, pero claro, después te das cuenta que estás, pues a veces ida, desde él no eres y no no, pero eran como cuanto más pregnante mejor, cuanto más simple mejor, cuanto más llamativa mejor, cuanto más...

Hay un artículo de Norberto que se llama "Toda marca debe ser", que tiene como 12 de estas máximas que todo el mundo considera considera absolutas y aplicables a todos los casos.

Sí, en realidad son todas relativas. Pues puede ser. En algunos casos va a ser un traje a medida, exacto, funciona, y en otros no.

Exacto. No, las vamos a ver el trabajo.

Vale. Sí, la primera parte sí que la aproveché del método antiguo, que también sirve para hacerle un poco ver al cliente hacia dónde van a ir los tiros. Bueno, es más que nada un poco venderle la idea de que el tema, ya te digo, pusimos estos cinco, estos cinco puntos que vemos ahora en pantalla, que son como los máximos, los 10 mandamientos, ¿sabes? Que todo el mundo cree que son así, que para todos.

Claro, lo anterior, digamos, el esquema anterior, vos pensabas que es lo que tenía que tener una marca personal, o como trabajo.

También, exacto. Son bastas, son los pasos del sistema anterior, pero ya en el texto he añadido, porque me pilló a medias, ¿sabes? Mientras hacía el proyecto, hoy en día hacía la editorial y tal, y como que iba adquiriendo conocimientos mientras que hacía la vista hacia el proyecto.

Claro, pero por ejemplo, en simplicidad, la primera, la simplicidad total, cuando una marca es más sencilla, más fácil de tocar, de recordar, perdón, bla bla bla bla bla, pero ya puse, por ejemplo, al final, que este concepto lo saqué del curso, esta simplicidad se ajusta al perfil de su objeto o sector. Claro, y hay coletillas, hay coletillas en las explicaciones que antes no tenía, que he ido añadiendo, ¿sabes? Como originalidad, pues vale, si una marca tiene es original, siempre que se diferencie en exclusiva, eso es lo que te dicen y te repiten hasta la saciedad y sabe todo, pero también he añadido la coletilla al final de valorar en qué casos es necesario y en qué grado romper con el paradigma, pues puede tener efectos secundarios. Esa es una frase que yo antes ni me la planteaba ni la ponía.

Está bien. Estoy perfeccionando cada vez el sistema.

Pero claro, esas coletillas o aclaraciones han ido saliendo de los conocimientos que yo he adquirido en los dos cursos de FOROALFA.

Está bien, evidente. Perfecto. Si es así, porque pues ahora estás haciendo como una explicación para el cliente de los aspectos que vos analizaste, que serían como algunos de los parámetros, digamos, y ya estás relativizándolo. Está bien, eso es un primer paso que está mejor.

No, después acá tienes que ha habido tres, tres ítems que serían valores, carácter e idea de la marca. Esto con, también un poco, ¿a qué se refiere?

Esto está dicho por el socio, ¿no? Y esto qué vendría. Este es un poco el ADN de la marca. Dice, le pasé un cuestionario brief al cliente, tuve una reunión con él y también le pasé un diferencial semántico, como también es un clásico, ¿no? Adjetivos, caro o barato y ponlo del uno al tres, adjetivos sin salarios. Y bueno, una lista muy larga y que me fuera poniendo, caro, barato, para todos los públicos o para selectivo, o moderno, antiguo, un, un, con la información que saqué del diferencial semántico, del briefing, de las preguntas que le pasé y la reunión que hice con él, deduje un poco el ADN de la marca. Y esto se lo pasé a él antes para verificarlo, para decirle, "Oye, realmente vosotros creéis que sois así, porque con la información que me has dicho tú, tanto de viva voz en la reunión como con el briefing, con el diferencial semántico, da la sensación de que sois esto". El cliente quedó contento, me dijo, "Sí, sí, la verdad es que sí que nos queremos enfocar a eso".

Bueno, empezamos por contar un poco de qué se trata esta, esta empresa.

Es una empresa que es el servicio técnico de Apple.

Al servicio técnico oficial de Apple.

Oficial. Y digamos, ¿qué alcance tiene? ¿Tiene es un barrio, tiene muchas?

Están en la ciudad de Tarrasa y allí compiten directamente con otra cadena que es iRepar. Pero lo que les diferencia a ellos de otros, cubren bastante el área metropolitana, porque los dos fundadores de esta empresa estuvieron trabajando en Apple, sí, en el servicio técnico de Apple, en la casa oficial Apple, en los stores que le llaman ahora, ¿no? Así. Y después decidieron formar por su cuenta. ¿Qué pasa? Que tanto en los stores como la competencia directa que tienen ellos, los conocimientos de la gente y el estilo de venta les interesa más venderte una nueva máquina que alargar la vida de la tuya. Entonces, el concepto de ellos es el poco el contrario de eso. Es, te has gastado un dinero, que al final es pasta, es caro en en una máquina, vamos a alargar la vida, porque a la vez, claro, dices, además, un tío que viene, "Hostia, tiró el nuevo iMac, quiero cambiarme lo", porque ¿para qué lo utiliza? Para ver el YouTube y el Excel. "Hombre, pues a lo mejor si arreglamos la tarjeta, ¿no? De es que tienes y después tirar tres o cuatro años más". La gente no salió contenta. Normalmente, nosotros en los Apples estos y en otros sitios de la competencia no les interesa arreglar. Es, "Bueno, terminamos por poco precio más, tienes esta nueva máquina, encima es mucho más potente, podrás ver". Cuando a lo mejor es el cliente ni se dedica al sector gráfico o la música ni necesita esa potencia de la nueva máquina. Que tampoco vender por vender. Entonces, lo que diferenciaba a ellos y que es algo a mi parecer un partido muy bonito y ético, será la sinceridad. Es algo de un asesoramiento un real.

Que eso tiene un solo, un solo lugar donde atienden, solo una sola oficina.

Tienen una sola oficina que está en Tarrasa, a las afueras de Barcelona.

A pie de calle.

Sí, en el centro, en el centro de Tarrasa, que es una gran ciudad a las afueras de Barcelona. O le viene gente de varios sitios. Ordenadores, varias tiendas y servicios técnicos les envían a ellos los ordenadores desde Lérida, desde Gerona, zonas de Barcelona. Se envían a ellos. Más o menos está definido qué hacen. Pero bueno, seguro comenté el objetivo.

Decir, en la lista de valores ya aparecen, por ejemplo, el primer valor, servicio técnico oficial. No lo podemos considerar un valor, porque es una característica de la definición de quiénes. Quizá te faltaría un punto anterior que te debería llamarse perfil estratégico, por decir, qué son ellos, la definición de qué son ellos, que es un párrafo. Es un párrafo donde definir en uno o dos párrafos cuál es su perfil, lo que hacen y cuál es su característica diferencial, que se diferencian del resto. Muy breve, digamos.

Creo que eso ya no es un valor.

Especialistas en Apple tampoco es un valor, porque es algo que me quiere decir que ellos su formación como ex servicio técnico de Apple. Eso sí puede ser un valor. Eso sí, pero es redactado de esa manera. Pero ser que especialistas en Apple no es. Experiencia ya es un valor. Y fiabilidad, sinceridad, ética y transparencia, cercanía y trato personal, ayudador, profesionalidad, alargar la vida del equipo. Alargar la vida del equipo es una característica de su servicio. Ya estaba, ya está expresado, digamos, este este tema en la ética y transparencia. Es una característica de servicio, valor. Y después, cuando aparece el carácter, también aparecen valores que son cercanos, sencillos, entendibles, comprensible, atento, cordial, joven, experimentado, profesionales, iniciales. O todo esto lo resumiría en valores de los dos, los dos primeros ítems. Después acá viene lo que llama idea de la marca. Bueno, esto quizás es lo que se llama lo que yo te dije antes que era el perfil estratégico, que acá está por lo que suele ser servida, pues un servicio técnico oficial por excelencia en su zona, la larga trayectoria. Ahí está aplicado. Este sería el perfil estratégico, digamos. Eso está bien definirlo para saber con quién estás hablando, qué perfil. Ahora, todo esto no es comunicable. Es imposible comunicar toda esa cantidad de valores. Si los sumamos todos, son como 20. Claro, no se pueden comunicar todos. Y algunos medios redundantes.

Interesa en una marca gráfica o no. Si vistos en una marca gráfica, ni en nada social, no hay forma de comunicar todo eso de una vez. Pero bueno, sí es una definición que ayuda a definir qué estilo tiene esta organización, el estilo de la organización, no de la marca. Y está muy bien tenerlo claro antes de empezar a hacer nada. Así que hasta ahí vamos.

Bueno, se llama ADN de marca también. Yo no usé ese término, pero también puede ser. Me suena un poco de marketing.

Es enorme. Esta definición de denominación como que viene del mar.

Puede ser. Es que esto es como un pequeño resumen del marketing branding de la marca. Sí, va a tener unas pequeñas pautas de hacer la marca gráfica. Igual yo te digo que la definición de estrategia de marca no, que no es mucho más extenso que esto. Es lo que se necesita para poder definir cómo tiene que ser la marca. No, no es mucho más extenso que este. Es algo bastante breve, pero tiene que estar muy cuidado. No es la cuestión de extenderse con palabras, sino que tiene que ser muy cuidada las pocas palabras que se elijan para definir cómo tiene que ser la marca.

Bueno, acá tienes el análisis del sector, lo que llamaríamos el contexto marcario, que son los competidores directos. Estos ese contexto marcario.

O sea, los competidores más cercanos, digamos. Los competidores directos. Estos son servicios técnicos de Apple. Es exactamente lo que hacen, la misma tarea que ellos.

¿Cuáles te parece que son los que están mejor?

Pero esta fue la primera parte de la conversación con Sergio. Lo que vimos fue su lo que sería su análisis conceptual estratégico del caso previo al diseño. Hay que decir que esto no es algo que hagan todos los diseñadores, y es decir que ya a pesar de no coincidir con los criterios con los que él arma esta primera parte, como ya se lo fui marcando a lo largo de la conversación, creo que es muy valioso el hecho de que él se tomara ese trabajo de poner por escrito y crear un informe y presentárselo al cliente. Esto no es lo que hacen todos los diseñadores. Sí lo he visto en casos de proyectos más grandes, proyectos para grandes empresas, pero en empresas medianas y pequeñas no es realmente es bastante poco común. Así que eso ya es un punto a favor de Sergio que valoro mucho.

Varios aspectos para comentar a modo de resumen. Uno es que prácticamente todos los esfuerzos de este proceso de análisis de Sergio, que como digo coincide con el que hace la mayoría de los diseñadores habitualmente y hoy en día, es que está centrado fundamentalmente en el tema en el tema de la comunicación. Un punto muy importante es que todavía no define qué tipo marcario es el adecuado. De todos modos, la presentación no termina aquí. Vamos a ver otras imágenes de su presentación en los próximos vídeos y ahí sí aparecen algunos algunos aspectos relacionados con ciertos rendimientos técnicos, pero no en forma sistemática. Es decir, él todavía en ese proceso, como digo, se centraba en lo comunicacional. El otro un tema que aparecía en forma aleatoria, no era algo sistematizado. Yo le pregunté sobre el tema de la singularidad, porque evidentemente ahí todavía mantenía este tema de que lo original, lo diferente de todo, es algo que conviene siempre. Ese es un punto muy importante porque coincide con lo que piensa la mayoría de los diseñadores. Son muy pocos los que empiezan a notar que no todas las marcas necesitan ser muy singulares.

En el próximo vídeo vamos a ver el análisis del contexto marcario. Si te gustó el vídeo, dale me gusta, compártelo, deja tus comentarios aquí abajo. Si todavía no te suscribiste, suscríbete y dale clic a la campanita para recibir todas las notificaciones. Y nos vemos en el próximo vídeo.

Temas abordados en este video

Debate en YouTube

Próximamente: aquí se cargarán los comentarios de YouTube.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
enero