Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Profesional, Docente

Buenos Aires Argentina

Profesión: Diseñador Gráfico

Especialización: Identificación marcaria

Trabaja en: Cassisi Branding

Enseña en: FADU, Universidad de Buenos Aires

Se unió a FOROALFA: 2005

Diseñador gráfico, experto en branding e identificación marcaria, profesor de la Universidad de Buenos Aires y creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador del Premio CLAP (Premio Internacional de Diseño) y de la Medalla Brandor (Medalla Internacional de Branding).

Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding e identificación visual en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño y branding, en diversos países de Latinoamérica. Comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en el canal de FOROALFA en YouTube.


Seguidores:
2075
Votos:
7587
Opiniones:
957
Artículos publicados:
41

Artículos de Luciano Cassisi (41)

Ilustración para el artículo La marca de producto
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

La marca de producto

Claves para crear logotipos eficaces que destaquen en el supermercado: legibilidad, rendimiento espacial y carácter marcario para optimizar el diseño de la marca de producto.

Ilustración para el artículo Cómo crear una marca-lugar
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Cómo crear una marca-lugar

Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.

Ilustración para el artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Lufthansa, ¿mejor o peor?

Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.

Ilustración para el artículo Google, ¿mejor o peor?
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Google, ¿mejor o peor?

El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.

Ilustración para el artículo Los clientes no compran diseño
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Ilustración para el artículo Redefiniendo el diseño editorial
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Redefiniendo el diseño editorial

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Ilustración para el artículo ¡¿Signos olvidados?!
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

Descubre la importancia de usar correctamente los signos de interrogación y exclamación en español. Mejora tu comunicación escrita y evita errores comunes.

Ilustración para el artículo Menos es menos, más es más
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Menos es menos, más es más

La falacia del minimalismo absoluto. Descubre cuándo aplicar cada enfoque y abandona los dogmas del diseño y el branding.

Ilustración para el artículo Una ventana en perspectiva
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Una ventana en perspectiva

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Ilustración para el artículo ¿HP se equivocó?
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

¿HP se equivocó?

¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Ilustración para el artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Descubre las características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de marcas (logotipos, símbolos, logo-símbolos...) para elegir el que mejor se adapte a cada caso y maximice su impacto.

Ilustración para el artículo Sí logo
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Sí logo

La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Ilustración para el artículo La marca conmemorativa
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

La marca conmemorativa

Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Ilustración para el artículo El dominio del diseño gráfico
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

El dominio del diseño gráfico

Explora los límites del diseño gráfico y su relación con la comunicación visual. Descubre qué lo define, qué no lo es y por qué es importante esta distinción.

Ilustración para el artículo El diseño no es comunicación
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

El diseño no es comunicación

Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Ilustración para el artículo Los porqués de los concursos
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Los porqués de los concursos

Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

Ilustración para el artículo Marca y marca gráfica
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Marca y marca gráfica

Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.

Ilustración para el artículo El diseño y los géneros discursivos
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

El diseño y los géneros discursivos

¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado “diseño”?

Actividad reciente de Luciano Cassisi

Luciano Cassisi
2075

1.

El nihilismo proyectual no puede ser artístico-gremial, pues en el mundo profesional la visión del diseño como arte murió hace mucho tiempo. Hoy esas ideas obsoletas a lo sumo pueden sobrevivir entre gente que en otro tiempo trabajó como diseñador pero ya no ejerce. Es decir, solo puede sobrevivir entre docentes desactualizados. Así que, si existe una negación de la teoría, es justamente en donde algunos la reclaman (y generalmente no la producen): en la academia. El mundo profesional real nunca combatió la teoría; simplemente no registra una necesidad de ella.

2.

¿Todo lo que se proyecta es diseño? Sí, definitivamente sí. Aunque el hecho de que algo se proyecte no garantiza que el resultado sea eficaz, bueno para el planeta, bueno para la sociedad, ni mucho menos que respete a unos supuestos principios éticos universales (que no existen: a todo principio ético o moral se le oponen otros). No se diseña para el bien, se diseña para la consecución de los objetivos de quien solicita el diseño, sean los que sean. Diseñar no es obligatorio, pero sí es obligatorio que un profesional, sea cual sea su profesión, responda a las necesidades y objetivos de aquel a quien asiste. El profesional al que no le gusten esos objetivos, simplemente podrá rechazar el trabajo y buscarse otro asistido con otros objetivos.

Que se priorice la práctica por sobre la teoría, es totalmente esperable en el caso de una actividad cuya naturaleza es puramente práctica. Diseñar es determinar todas las características de algo antes de producirlo, en función de unos objetivos predeterminados (por quien solicita asistencia con esta fase del proceso). Pero que en general se priorice lo práctico por sobre lo teórico, no impide para nada la producción teórica.

Lamentablemente en la academia la poca investigación que hay no busca producir conocimiento de utilidad profesional. Produce una teoría que nace y muere en la academia, sin siquiera llegar a las aulas.

En cambio, es posible conceptualizar el conocimiento que surge del hacer y del análisis del hacer, para mejorar la práctica. Es posible producir teoría útil, si es que la conceptualización de una práctica merece ser llamada teoría.

Luciano Cassisi
2075

La semana pasada Comencé a seguir a:

Luciano Cassisi
2075

Hace 3 semanas Me gusta la opinión de Percy BecerraPercy Becerra en el artículo Por qué el mejor diseño puede ser el más obvioPor qué el mejor diseño puede ser el más obvio

Luciano Cassisi está siguiendo 91 perfiles

Retrato de Dera Fujita
Dera Fujita La semana pasada
Retrato de Joel Celso Chapo
Joel Celso Chapo Hace 2 meses
Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Hace un año
Retrato de Sergio Catalán
Sergio Catalán Jun 2023
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Feb 2023
Retrato de Juan Barragán
Juan Barragán Ene 2023
Retrato de Marina Cominetti
Marina Cominetti Ene 2023

Hay 2075 seguidores de Luciano Cassisi

Retrato de Sofia Moncho
Sofia Moncho La semana pasada
Retrato de Yucely Gonzalez
Yucely Gonzalez Hace 2 semanas
Retrato de Sara Hernández
Sara Hernández Hace 3 semanas
Retrato de Lisandro Iserte
Lisandro Iserte Hace 4 semanas
Retrato de Fabrizio Gallo
Fabrizio Gallo Hace 5 semanas
Retrato de Óscar Nieto
Óscar Nieto Hace 5 semanas
Retrato de María Victoria Cantoni
María Victoria Cantoni Hace 6 semanas
Retrato de Ramiro Pérez
Ramiro Pérez Hace 6 semanas

Eleva tu nivel profesional

Fórmate con los expertos de nuestra comunidad.

Ver todos los cursos

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
enero