Joan Costa

Joan Costa

Barcelona
Cataluña
España

Joan Costa es comunicólogo, profesional, docente. Reside en Barcelona (Cataluña), España. Es especialista en Comunicación y Diseño. Ejerce la docencia en Varias Universidades. Tiene interés en Diseño Gráfico, Comunicación, Branding. Joan está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
2581
Votos:
4278
Opiniones:
24
Artículos publicados:
34

Artículos de Joan Costa (34)

Esquematismo
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Vigencia de Gillo Dorfles
Probablemente muchos diseñadores jóvenes no conocieron la obra de Gillo Dorfles, pero él ha sido uno de los más sólidos y persistentes impulsores y difusores del diseño gráfico.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
La forma de las ideas
¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Lo que el periodista quería saber
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
100 hitos del diseño
Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.
El universo Pla-Narbona
El ADG-FAD rinde homenaje al polifacético ganador del Premio Nacional de Diseño.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
60 años de comunicación
Síntesis de la lección magistral pronunciada con motivo de la apertura del Curso Académico 2008-2009, Universitat Abat Oliba, de Barcelona, el día 1 de octubre de 2008.
Psicología del acto creativo
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Apuntes sobre marca país
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Hacia dónde van las marcas
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
De la eficacia publicitaria
No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.
Los zapatos, Picasso y la TV
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
La guerra de las moscas
La mesa redonda con que se cerró Broadcat 05 tenía el título «La guerra de las moscas». Amplío aquí algunas de mis intervenciones en dicho evento.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Más información sobre Joan Costa

Es comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual. Consultor de empresas y profesor universitario.

Desde 1975 preside la Consultoría en Imagen y Comunicación, CIAC International, con sedes en Madrid, Barcelona y Buenos Aires, dedicada al diseño e implementación de programas globales de Identidad e Imagen Corporativa. Ha dirigido más de 300 programas de Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa para empresas e instituciones de diferentes países de Europa y América Latina.

Catedrático de Diseño y Comunicación Visual, Universidad Iberoamericana de Puebla, México. Director Internacional de Diseño, Universidad de Arte, Ciencia y Comunicación, UNIACC, de Chile. Ha impartido cursos en Universidades y congresos en España, Francia, Italia, México, Cuba, Argentina, Brasil y Alemania, entre otros.

Escribe, conjuntamente con Abraham Moles, varias obras sobre diseño y comunicación en España, Argentina y Francia. Es autor de más de dos docenas de libros y de centenares de artículos sobre imagen, diseño y comunicación publicados en diferentes países de Europa y América Latina. Es el creador y director de la primera Enciclopedia del Diseño publicada en el mundo (Ediciones Ceac, Barcelona) y asesor de la Biblioteca Internacional de Comunicación (Editorial Trillas, México).

Es miembro fundador de la Association Internationale de Micropsychologie Sociale des Communications (Estrasburgo), de la Standing Conference on Organisational Symbolism and Corporate Communications, SCOS (Suecia) y de la Associación Brasileira de Semiótica (Sáo Paulo). Es miembro del Comité Científico de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones, Fundesco, Madrid, y de la revista DX, Estudio y Experimentación del Diseño, México.

Ha sido galardonado por el Art Directors Club de New York, 1987; Premio de la revista Control y Premio Liderman de Relaciones Públicas (España 1988), Premio Liderman Internacional de la Comunicación y Premio de la Generalitat de Cataluña 1989. Finalista del Premio Fundesco de Ensayo 1993 y ganador del Premio Fundesco de Ensayo 1994.

Actualmente es profesor del Istituto Europeo di Design, la Escuela Superior de Diseño Elisava (España) y la Europeean Communication School (Bélgica). Es creador y director de los Cursos on-line «Master Internacional DirCom», «Postgrado Internacional de Creación y Gestión de Marcas» y «Taller Intensivo de Diseño de Marcas».

Actividad reciente de Joan Costa

Joan Costa
2581

Sept. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Roberto Sens HourcadeRoberto Sens Hourcade en el artículo Más grande que el universoMás grande que el universo

Tu reflexión es más que interesante, y te agradezco tus planteamientos. Sin embargo, el fondo de la cuestión no es un problema técnico, sino estratégico. Lo que no van a resolver las máquinas es la salvaguarda de los derechos intelectuales de los ilustradores y artistas. Este es el punto central de la cuestión. Y ese problema, que no resolverán las máquinas, toca solucionarlo por los humanos, ya que ellos son los afectados.

En aportes anteriores he expuesto algunas sugerencias de base. Incluso he explicado mis experiencias como diseñador cuando he creado alfabetos corporativos y sistemas de diseño y yo mismo he gestionado el registro legal. Si es posible registrar en propiedad un sistema de signos (en este caso alfabéticos) y un sistema de diseño que articula la organización de los mensajes, está claro que se puede patentar un sistema gráfico de comunicación.

Lo que no hemos dicho todavía son las condiciones requeridas para que el registro de la propiedad intelectual haga posible la protección de un "programa" (insisto, no un estilo) propio de un autor.

También quiero recordar la hipótesis de olvidarse de estilos, programas y registros y por contra lanzarse a crear y a diversificar los mensajes gráficos no dependiendo del estilo del autor sino del tema particular de cada caso: ¿por qué no un trazo naïf, realista, caricaturesco, futurista, surrealista, gótico, hipertecnológico cuando convenga? Esta es, en mi opinión la mejor manera no sólo de evitar el plagio sino, más importante aún, de estimular la creatividad.

Joan Costa
2581

Sept. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Carlos RangelJuan Carlos Rangel en el artículo Más grande que el universoMás grande que el universo

Precisamente de ahí viene el debate. Pero no hay que ser pesimistas. Por esto propongo establecer un "programa", un "modelo" (no de estilo) con el que se pueda proteger los derechos de autor de ilustradores y artistas gráficos. Esto es posible ya que disponemos de herramientas para ello. Yo mismo he patentado para mis clientes diseños de sistemas gráficos y tipográficos, e incluso me he ocupado de la gestión ante la Oficina Central de Patentes y Marcas. Por tanto, es posible registrar un "sistema gráfico".

La otra salida es el talento, crear y crear constantemente sin perpetuar un estilo concreto. Tenemos grandes ejemplos, desde Milton Glasser hasta el argentino-español América Sánchez. Si eres capaz de ofrecer soluciones formales diferentes, según cada caso, nadie te puede copiar. En todo caso imitarán un ejemplo, pero no podrán imitar el conjunto de tu obra.

Joan Costa
2581

Sept. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adn Montalvo EstradaAdn Montalvo Estrada en el artículo Más grande que el universoMás grande que el universo

Realmente, la sociedad es muy absorbente. Y lo mismo cabe IKEA como las marcas de lujo y los productos de descuento que compiten por precios. Es decir, tal como lo explico en mi libro "Cara a cara con el diseño", hay un psicoanálisis de los diseñadores donde se muestran los nichos que cada uno ocupa, empezando por el "especialista" en crear tipografías, lettering y fuentes originales, y acabando en el grupo hasta los "polivalentes" y los "globales", los cuales alcanzan más allá del diseño y se convierten en consultores, líderes de proyectos. Por tanto, aquí caben todos.

En cualquier caso, a todos los tipos de profesionales les pagan por su trabajo, con independencia de cuál sea la tecnología que utilicen.

De esto me quejo precisamente: de que los ilustradores y artistas gráficos sean impunemente falsificados y los falsificadores cobren lo que tendría que haber cobrado el verdadero autor.

Joan Costa
2581

Sept. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Javier MizerniukJavier Mizerniuk en el artículo Más grande que el universoMás grande que el universo

Volviendo al corazón del tema del debate que es la defensa de los intereses del ilustrador y el artista, observa que comienzo mi texto demostrando cómo se pudo obtener el programa que permite realizar tantos Mondrians como quieras. Por tanto, está claro que es posible extraer los elementos específicos que caracterizan un modo de expresión gráfica. Por el mismo procedimiento se han copiado programas musicales, por ejemplo. Por tanto, la cuestión está en no pensar en "estilo", sino en "programa". He aquí un dato para seguir pensando.

Joan Costa
2581

Sept. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adn Montalvo EstradaAdn Montalvo Estrada en el artículo Más grande que el universoMás grande que el universo

El meollo del asunto es éste: imagina que abres una revista y te aparece un artículo con una gran ilustración tuya, o que está hecha por un imitador, pero tú la reconoces como si fuera tuya, el mismo estilo. Debajo del dibujo, en el crédito pone "A.I. art by Midjournay" (arte hecho con Inteligencia Artificial por Midjournay). Esto sucedió tal cual en la revista estadounidense The Atlantic (9 agosto 2022).

No sé tú lo que pensarías si eso te ocurriera a ti. A mí, me indignó.

Lo que yo denuncio en Foroalfa tiene tres puntos claves:

1. Es una defensa de los intereses de los ilustradores y artistas.

2. No doy la culpa a la tecnología (ella es neutra) pero sí clamo contra quienes hacen mal uso de ella en beneficio propio y perjudicando a otros.

3. El estilo no se puede patentar, eso es evidente, pues el estilo es algo multifacético y demasiado complejo.

Pero hay otros métodos para ello, precisamente las tecnologías disponibles lo permiten. Sin problemas. Esto es lo que he estudiado estos días.

4. Cuando digo que habrá que buscar alguna solución me refiero a esa salida.

Saludos cordiales

Joan Costa
2581

Sept. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Javier MixJavier Mix en el artículo Más grande que el universoMás grande que el universo

El meollo del asunto es éste: imagina que abres una revista y te aparece un artículo con una gran ilustración tuya, o que está hecha por un imitador, pero tú la reconoces como si fuera tuya, el mismo estilo. Debajo del dibujo, en el crédito pone "A.I. art by Midjournay" (arte hecho con Inteligencia Artificial por Midjournay). Esto sucedió tal cual en la revista estadounidense The Atlantic (9 agosto 2022).

No sé tú lo que pensarías si eso te ocurriera a ti. A mí, me indignó.

Lo que yo denuncio en Foroalfa tiene tres puntos claves:

1. Es una defensa de los intereses de los ilustradores y artistas.

2. No doy la culpa a la tecnología (ella es neutra) pero sí clamo contra quienes hacen mal uso de ella en beneficio propio y perjudicando a otros.

3. El estilo no se puede patentar, eso es evidente, pues el estilo es algo multifacético y demasiado complejo.

Pero hay otros métodos para ello, precisamente las tecnologías disponibles lo permiten. Sin problemas. Esto es lo que he estudiado estos días.

4. Cuando digo que habrá que buscar alguna solución me refiero a esa salida.

Saludos cordiales

Joan Costa
2581

Ago. 2022 Publicó el artículo:

Joan Costa
2581

Jun. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alfredo OshiroAlfredo Oshiro en el artículo EsquematismoEsquematismo

Agradezco tu interés hacia el esquematismo, y espero que el conocimiento de esta materia llegue al Perú, de donde tuve una alumna sobre este tema. Podrías hojear también mi libro "La forma de las ideas", publicado por Experimenta, que tiene muchas afinidades con la esquemática.

Joan Costa
2581

Mar. 2022 Publicó el artículo:

Joan Costa
2581

Oct. 2021 Publicó el artículo:

Joan Costa está siguiendo 3 perfiles

Retrato de Daniele Marin
Daniele Marin Sept. 2012

Hay 2581 seguidores de Joan Costa

Retrato de Arleth Morales Ramos
Arleth Morales Ramos Hace 3 meses
Retrato de Carlos Barros
Carlos Barros Hace 4 meses
Retrato de Pamela Villavicencio
Pamela Villavicencio Hace 5 meses
Retrato de Israel Caballero
Israel Caballero Hace 5 meses
Retrato de Krizia Palacios
Krizia Palacios Hace 5 meses
Retrato de Lizeth Barrón
Lizeth Barrón Hace 5 meses
Retrato de Cam Trabajos Viejos
Cam Trabajos Viejos Hace 5 meses
Retrato de María Lucía Agosto
María Lucía Agosto Hace 6 meses
Retrato de Gerchu Tobio
Gerchu Tobio Hace 6 meses
Retrato de Santiago Hernandez
Santiago Hernandez Hace 6 meses
Retrato de Aldana Francois
Aldana Francois Hace 7 meses
Retrato de Avalon 0485
Avalon 0485 Hace 8 meses
Retrato de Andrés Acosta
Andrés Acosta Hace 9 meses
Retrato de Emily Cch
Emily Cch Hace 10 meses
Retrato de Andrés De Vit
Andrés De Vit Hace 11 meses
Retrato de Jacqueline Galindo
Jacqueline Galindo Hace un año
Retrato de Jhony Hernández
Jhony Hernández Hace un año
Retrato de Edward Morales
Edward Morales Hace un año

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero