Joan Costa

Joan Costa

Barcelona (Cataluña) Spain

A Communication Expert, professional, professor, specialist in Comunicación y Diseño, Teaching at Varias Universidades.


Followers:
2579
Votes:
4212
Comments:
24
Published articles:
47

Main illustration of the article Más grande que el universo
Idioma:
ES
Author:
Joan Costa
Title:
Más grande que el universo
Synopsis:
En solidaridad con los artistas ilustradores.
Share:
Portrait of Joan Costa
Idioma:
ES
Author:
Joan Costa
Title:
El cartel de cine
Synopsis:
Una antigualla con historia y mucho arraigo cultural.
Share:
Main illustration of the article Sistemas visuales integrados
Idioma:
ES
Author:
Joan Costa
Title:
Sistemas visuales integrados
Synopsis:
El encuentro de la señalética con el entorno.
Share:
Main illustration of the article Hipervisuales
Idioma:
ES
Author:
Joan Costa
Title:
Hipervisuales
Synopsis:
Una lectura sensorial del entorno.
Share:
Main illustration of the article De la mente a los ojos
Idioma:
ES
Author:
Joan Costa
Title:
De la mente a los ojos
Synopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Share:
Portrait of Joan Costa
Idioma:
IT
Author:
Joan Costa
Title:
Il marchio verbale
Synopsis:
Se tutti i brand iniziano per il nome, perchè i graphic designer e i creativi progettano loghi e simboli e non cominciano dall'inizio?
Translations:
Share:

Es comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual. Consultor de empresas y profesor universitario.

Desde 1975 preside la Consultoría en Imagen y Comunicación, CIAC International, con sedes en Madrid, Barcelona y Buenos Aires, dedicada al diseño e implementación de programas globales de Identidad e Imagen Corporativa. Ha dirigido más de 300 programas de Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa para empresas e instituciones de diferentes países de Europa y América Latina.

Catedrático de Diseño y Comunicación Visual, Universidad Iberoamericana de Puebla, México. Director Internacional de Diseño, Universidad de Arte, Ciencia y Comunicación, UNIACC, de Chile. Ha impartido cursos en Universidades y congresos en España, Francia, Italia, México, Cuba, Argentina, Brasil y Alemania, entre otros.

Escribe, conjuntamente con Abraham Moles, varias obras sobre diseño y comunicación en España, Argentina y Francia. Es autor de más de dos docenas de libros y de centenares de artículos sobre imagen, diseño y comunicación publicados en diferentes países de Europa y América Latina. Es el creador y director de la primera Enciclopedia del Diseño publicada en el mundo (Ediciones Ceac, Barcelona) y asesor de la Biblioteca Internacional de Comunicación (Editorial Trillas, México).

Es miembro fundador de la Association Internationale de Micropsychologie Sociale des Communications (Estrasburgo), de la Standing Conference on Organisational Symbolism and Corporate Communications, SCOS (Suecia) y de la Associación Brasileira de Semiótica (Sáo Paulo). Es miembro del Comité Científico de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones, Fundesco, Madrid, y de la revista DX, Estudio y Experimentación del Diseño, México.

Ha sido galardonado por el Art Directors Club de New York, 1987; Premio de la revista Control y Premio Liderman de Relaciones Públicas (España 1988), Premio Liderman Internacional de la Comunicación y Premio de la Generalitat de Cataluña 1989. Finalista del Premio Fundesco de Ensayo 1993 y ganador del Premio Fundesco de Ensayo 1994.

Actualmente es profesor del Istituto Europeo di Design, la Escuela Superior de Diseño Elisava (España) y la Europeean Communication School (Bélgica). Es creador y director de los Cursos on-line «Master Internacional DirCom», «Postgrado Internacional de Creación y Gestión de Marcas» y «Taller Intensivo de Diseño de Marcas».

2579

3 months ago My reply on the dialogue started by Roberto Sens Hourcade in the article Más grande que el universo

Tu reflexión es más que interesante, y te agradezco tus planteamientos. Sin embargo, el fondo de la cuestión no es un problema técnico, sino estratégico. Lo que no van a resolver las máquinas es la salvaguarda de los derechos intelectuales de los ilustradores y artistas. Este es el punto central de la cuestión. Y ese problema, que no resolverán las máquinas, toca solucionarlo por los humanos, ya que ellos son los afectados.

En aportes anteriores he expuesto algunas sugerencias de base. Incluso he explicado mis experiencias como diseñador cuando he creado alfabetos corporativos y sistemas de diseño y yo mismo he gestionado el registro legal. Si es posible registrar en propiedad un sistema de signos (en este caso alfabéticos) y un sistema de diseño que articula la organización de los mensajes, está claro que se puede patentar un sistema gráfico de comunicación.

Lo que no hemos dicho todavía son las condiciones requeridas para que el registro de la propiedad intelectual haga posible la protección de un "programa" (insisto, no un estilo) propio de un autor.

También quiero recordar la hipótesis de olvidarse de estilos, programas y registros y por contra lanzarse a crear y a diversificar los mensajes gráficos no dependiendo del estilo del autor sino del tema particular de cada caso: ¿por qué no un trazo naïf, realista, caricaturesco, futurista, surrealista, gótico, hipertecnológico cuando convenga? Esta es, en mi opinión la mejor manera no sólo de evitar el plagio sino, más importante aún, de estimular la creatividad.

3
2579

3 months ago My reply on the dialogue started by Juan Carlos Rangel in the article Más grande que el universo

Precisamente de ahí viene el debate. Pero no hay que ser pesimistas. Por esto propongo establecer un "programa", un "modelo" (no de estilo) con el que se pueda proteger los derechos de autor de ilustradores y artistas gráficos. Esto es posible ya que disponemos de herramientas para ello. Yo mismo he patentado para mis clientes diseños de sistemas gráficos y tipográficos, e incluso me he ocupado de la gestión ante la Oficina Central de Patentes y Marcas. Por tanto, es posible registrar un "sistema gráfico".

La otra salida es el talento, crear y crear constantemente sin perpetuar un estilo concreto. Tenemos grandes ejemplos, desde Milton Glasser hasta el argentino-español América Sánchez. Si eres capaz de ofrecer soluciones formales diferentes, según cada caso, nadie te puede copiar. En todo caso imitarán un ejemplo, pero no podrán imitar el conjunto de tu obra.

1
2579

3 months ago My reply on the dialogue started by Adn Montalvo Estrada in the article Más grande que el universo

Realmente, la sociedad es muy absorbente. Y lo mismo cabe IKEA como las marcas de lujo y los productos de descuento que compiten por precios. Es decir, tal como lo explico en mi libro "Cara a cara con el diseño", hay un psicoanálisis de los diseñadores donde se muestran los nichos que cada uno ocupa, empezando por el "especialista" en crear tipografías, lettering y fuentes originales, y acabando en el grupo hasta los "polivalentes" y los "globales", los cuales alcanzan más allá del diseño y se convierten en consultores, líderes de proyectos. Por tanto, aquí caben todos.

En cualquier caso, a todos los tipos de profesionales les pagan por su trabajo, con independencia de cuál sea la tecnología que utilicen.

De esto me quejo precisamente: de que los ilustradores y artistas gráficos sean impunemente falsificados y los falsificadores cobren lo que tendría que haber cobrado el verdadero autor.

0
2579

3 months ago My reply on the dialogue started by Javier Mizerniuk in the article Más grande que el universo

Volviendo al corazón del tema del debate que es la defensa de los intereses del ilustrador y el artista, observa que comienzo mi texto demostrando cómo se pudo obtener el programa que permite realizar tantos Mondrians como quieras. Por tanto, está claro que es posible extraer los elementos específicos que caracterizan un modo de expresión gráfica. Por el mismo procedimiento se han copiado programas musicales, por ejemplo. Por tanto, la cuestión está en no pensar en "estilo", sino en "programa". He aquí un dato para seguir pensando.

1
2579

3 months ago My reply on the dialogue started by Adn Montalvo Estrada in the article Más grande que el universo

El meollo del asunto es éste: imagina que abres una revista y te aparece un artículo con una gran ilustración tuya, o que está hecha por un imitador, pero tú la reconoces como si fuera tuya, el mismo estilo. Debajo del dibujo, en el crédito pone "A.I. art by Midjournay" (arte hecho con Inteligencia Artificial por Midjournay). Esto sucedió tal cual en la revista estadounidense The Atlantic (9 agosto 2022).

No sé tú lo que pensarías si eso te ocurriera a ti. A mí, me indignó.

Lo que yo denuncio en Foroalfa tiene tres puntos claves:

1. Es una defensa de los intereses de los ilustradores y artistas.

2. No doy la culpa a la tecnología (ella es neutra) pero sí clamo contra quienes hacen mal uso de ella en beneficio propio y perjudicando a otros.

3. El estilo no se puede patentar, eso es evidente, pues el estilo es algo multifacético y demasiado complejo.

Pero hay otros métodos para ello, precisamente las tecnologías disponibles lo permiten. Sin problemas. Esto es lo que he estudiado estos días.

4. Cuando digo que habrá que buscar alguna solución me refiero a esa salida.

Saludos cordiales

1