Joan Costa

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Barcelona (Cataluña) Spain

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A Communication Expert, professional, professor, specialist in Comunicación y Diseño, Teaching at Varias Universidades.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Branding


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ES
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Pies y manos para la eternidad
Synopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
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ES
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Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Synopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
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IT
Title:
L'eterna ed inutile discussione
Synopsis:
Perché il design non è arte? Per rispondere a questa domanda, niente di meglio che analizzare gli argomenti che vengono spesso utilizzati in senso contrario.
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PT
Title:
Gutenberg 2018
Synopsis:
Como a cultura do design foi forjada.
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PT
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A validade de Gillo Dorfles
Synopsis:
Provavelmente muitos jovens designers não conheciam o trabalho de Gillo Dorfles, mas ele foi um dos mais sólidos e persistentes promotores e difusores do design gráfico.
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ES
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Vigencia de Gillo Dorfles
Synopsis:
Probablemente muchos diseñadores jóvenes no conocieron la obra de Gillo Dorfles, pero él ha sido uno de los más sólidos y persistentes impulsores y difusores del diseño gráfico.
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ES
Title:
Gutenberg 2018
Synopsis:
Cómo se forjó la cultura del diseño.
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ES
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Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Synopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
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PT
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A inutilidade da Arte
Synopsis:
Ainda que se possam confundir facilmente, a obra de arte e o produto para o mercado da arte tem sentidos e objetivos muito diferentes.
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ES
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La inutilidad del Arte
Synopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
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Birth and Evolution of the Brand in 7 Steps
Synopsis:
The commercial brand was born 3500 years ago.First it was a sign, then a meaning, later a TV story in 30 seconds. Today, it is a complex social and transmedial phenomenon.
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ES
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La forma de las ideas en EPUB
Synopsis:
¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?
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PT
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Nascimento e evolução da marca em 7 passos
Synopsis:
A marca comercial nasceu à 3500 anos. Primeiro foi um signo, depois um significado, logo uma história televisiva de 30 segundos. Hoje, um fenómeno social e transmedia complexo.
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Felix Beltran
Synopsis:
Magician and master of precise expressive form.
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ES
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Félix Beltrán
Synopsis:
Mago y maestro de la forma expresiva precisa.
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ES
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Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Synopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
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ES
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Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Synopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
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ES
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La gran Fiesta del Dibujo
Synopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
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A eterna e inútil discussão
Synopsis:
Porque é que o design não é arte? Para responder a esta pergunta nada melhor do que confrontar os argumentos usados em contrário.
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ES
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Lo que el periodista quería saber
Synopsis:
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
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ES
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Cosas de diseñadores
Synopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
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ES
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Tabletas iPad de 5300 años de edad
Synopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
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ES
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100 hitos del diseño
Synopsis:
Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.
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ES
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El universo Pla-Narbona
Synopsis:
El ADG-FAD rinde homenaje al polifacético ganador del Premio Nacional de Diseño.
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ES
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La marca verbal
Synopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
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ES
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60 años de comunicación
Synopsis:
Síntesis de la lección magistral pronunciada con motivo de la apertura del Curso Académico 2008-2009, Universitat Abat Oliba, de Barcelona, el día 1 de octubre de 2008.
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ES
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Psicología del acto creativo
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La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
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ES
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Privilegio y compromiso del diseño gráfico
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Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
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Apuntes sobre marca país
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Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
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ES
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Hacia dónde van las marcas
Synopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
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ES
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Cuando el arte sirve para... deja de ser arte
Synopsis:
El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.
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ES
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De la eficacia publicitaria
Synopsis:
No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.
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ES
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Los zapatos, Picasso y la TV
Synopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
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ES
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La guerra de las moscas
Synopsis:
La mesa redonda con que se cerró Broadcat 05 tenía el título «La guerra de las moscas». Amplío aquí algunas de mis intervenciones en dicho evento.
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ES
Title:
La eterna e inútil discusión
Synopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
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Es comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual. Consultor de empresas y profesor universitario.

Desde 1975 preside la Consultoría en Imagen y Comunicación, CIAC International, con sedes en Madrid, Barcelona y Buenos Aires, dedicada al diseño e implementación de programas globales de Identidad e Imagen Corporativa. Ha dirigido más de 300 programas de Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa para empresas e instituciones de diferentes países de Europa y América Latina.

Catedrático de Diseño y Comunicación Visual, Universidad Iberoamericana de Puebla, México. Director Internacional de Diseño, Universidad de Arte, Ciencia y Comunicación, UNIACC, de Chile. Ha impartido cursos en Universidades y congresos en España, Francia, Italia, México, Cuba, Argentina, Brasil y Alemania, entre otros.

Escribe, conjuntamente con Abraham Moles, varias obras sobre diseño y comunicación en España, Argentina y Francia. Es autor de más de dos docenas de libros y de centenares de artículos sobre imagen, diseño y comunicación publicados en diferentes países de Europa y América Latina. Es el creador y director de la primera Enciclopedia del Diseño publicada en el mundo (Ediciones Ceac, Barcelona) y asesor de la Biblioteca Internacional de Comunicación (Editorial Trillas, México).

Es miembro fundador de la Association Internationale de Micropsychologie Sociale des Communications (Estrasburgo), de la Standing Conference on Organisational Symbolism and Corporate Communications, SCOS (Suecia) y de la Associación Brasileira de Semiótica (Sáo Paulo). Es miembro del Comité Científico de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones, Fundesco, Madrid, y de la revista DX, Estudio y Experimentación del Diseño, México.

Ha sido galardonado por el Art Directors Club de New York, 1987; Premio de la revista Control y Premio Liderman de Relaciones Públicas (España 1988), Premio Liderman Internacional de la Comunicación y Premio de la Generalitat de Cataluña 1989. Finalista del Premio Fundesco de Ensayo 1993 y ganador del Premio Fundesco de Ensayo 1994.

Actualmente es profesor del Istituto Europeo di Design, la Escuela Superior de Diseño Elisava (España) y la Europeean Communication School (Bélgica). Es creador y director de los Cursos on-line «Master Internacional DirCom», «Postgrado Internacional de Creación y Gestión de Marcas» y «Taller Intensivo de Diseño de Marcas».

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One year ago Published the article:

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One year ago My reply on the dialogue started by Orestes D. Castro Pimienta in the article Gutenberg 2018

Agradezco mucho la cuestión planteada en tu mensaje. Efectivamente, el aspecto que tú comentas me parece una cuestión clave para comprender. Del sintagma «diseño gráfico», deberíamos eliminar (provisionalmente) lo «gráfico», y guardarlo en la conciencia. Y poner en la mente el término «diseño» ya que éste es matricial. Tal como sabemos, el latín de signum, que significa «signo» y «dibujo», es la matriz del design anglosajón. Y al mismo tiempo, la matriz del español design(io), es decir «propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad» (sinónimos, plan, proyecto). Por consiguiente, es la condición de «proyecto» lo que define el término «diseño». Recordemos que fue la Bauhaus la que elevó el diseño a la categoría disciplina, y que el criterio de la Bauhaus era el de sus fundadores, y en especial el de su director, que era arquitecto y para él es la condición de proyecto (urbanístico, arquitectónico, paisajístico, industrial, gráfico, etc., etc.) lo que se tradujo por «diseño».

Si entendemos pues la idea de «proyecto» como el espíritu del diseño, podemos pensar en «diseño de comunicación visual», por ejemplo que sobrepasa el diseño gráfico porque lo contiene. A fin de cuentas, ¿qué es «lo gráfico»? Básicamente una cuestión cultural (un repertorio de signos tipográficos e icónicos) y un aspecto técnico (las dos dimensiones del plano, sea papel o pantalla, y la punta trazadora) . Esta esquematización extrema, obviamente accesible a todas las dimensiones y matices que quieras, da idea de las limitaciones del diseño gráfico. Sobre todo si comparas este campo de limitaciones con el de «comunicación visual», que se puede proyectar a todo lo visible; que no está polarizada en el oficio, sino en el destinatario, y que abarca todos los aspectos del entorno: espacios, objetos y mensajes. He aquí las bases del paradigma de la comunicación visual. Para la cual, es obvio que la formación en diseño gráfico, es fundamental.

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One year ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Gutenberg 2018

Efectivamente: Pla-Narbona y Félix Beltrán son, en mi opinión, básicamente artistas gráficos. Eso no impide que hagan marcas, ilustración, carteles, etc, No sé porque usted destaca en su crítica las expresiones "arte gráfico" y "diseño gráfico", ¿es que no existen estos conceptos?

Efectivamente, sin dibujo no hay diseño. Pero hay dibujo sin diseño. A la primera cuestión, y suponiendo que usted sea diseñador gráfico, ¿cómo puede usted diseñar sin dibujar?

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One year ago Published the article:

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Aug 2017 My opinion in the article Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Gracias a todos los que han opinado sobre mi artículo. Aquí van unas aclaraciones al respecto.

Yo también he leído en la prensa los problemas de los pobres artesanos colaboradores del negocio de Louboutin. Pero mi artículo fue entregado a FOROALFA el pasado mes de mayo, y el amigo Cassisi me informó que no se podría publicar por el momento, hasta más adelante. Estuve de acuerdo y mientras no se publicó, el 7 de julio se destapó públicamente el fraude, el abuso que sufrieron los humildes artesanos. Está claro, pues, que el escándalo estalló unas semanas más tarde. De haberse sabido esta noticia antes de publicar el artículo, seguramente no lo habría escrito.

El hecho de que la artesanía y, sobre todo, el arte sean objeto de la especulación económica y se deslicen así al mercado y al negocio de los intermediarios, no es un hecho nuevo. Forman parte del sistema capitalista.

Lamento que, una primera noticia aparentemente tan positiva, haya sufrido la deriva de la explotación económica.

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Aug 2017 Published the article:

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Aug 2017 Published the article:

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Apr 2017 Published the article:

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Jan 2014 Published the article:

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Jan 2014 My reply on the dialogue started by John Rene Trujillo Palomino in the article Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

John Rene,

El ejemplo que pones: expresarnos con imágenes, no es el más adecuado para definir la comunicación visual, pues lo que defines es el diseño gráfico. Justamente el concepto de comunicación visual abarca todo lo que está en nuestro campo de visión, lo cual significa la posible intervención del visualista sobre el entorno, el paisaje, los espacios, los lugares, los objetos, e incluso la concepción de servicios y las secuencias de acciones que tengan que ver con la percepción visual. El campo es inmenso, queda atrás tanto la hoja de papel como la pantalla.

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Jan 2014 My reply on the dialogue started by Katherine Estefany Quezada Camones in the article Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Katherine,

Me gustaría aclarar que la comunicación visual, o el diseño de comunicación visual, abarca lo que tú dices, pero mucho más, pues la descripción que haces, muy precisa por cierto, corresponde a la esquematización o a la visualización de datos, estados y fenómenos. Celebro la claridad con que explicas este proceso. Sin embargo, y en la medida en que todo lo visible es competencia del ojo, cualquier aspecto del entorno y cualquier concepto de servicio o de acciones, es materia potencial de comunicación visual.

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Dec 2013 Published the article:

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Sep 2013 Published the article:

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Aug 2013 Published the article:

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Jul 2013 Published the article: