El universo Pla-Narbona

El ADG-FAD rinde homenaje al polifac√©tico ganador del Premio Nacional de Dise√Īo.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Tiana

Seguidores:
2213
Opiniones:
1
Votos:
7
Compartir:
Ilustración principal del artículo El universo Pla-Narbona

La obra de Josep Pla-Narbona es la que, desde el Renacimiento alem√°n, se entiende por arte gr√°fico: el arte del dibujo, el grabado, la caligraf√≠a, la forma. Su obra fundamental son los dibujos, grabados, pinturas, ilustraciones y esculturas que, a trav√©s de sus m√ļltiples expresiones son portadores del modo personal c√≥mo el artista manifiesta su propio universo y su po√©tica. Pla-Narbona ha creado en efecto, un mundo suyo y personal, b√°sicamente por medio de la l√≠nea (la ¬ęl√≠nea del signo absoluto¬Ľ en palabras de Walter Benjamin), el dibujo, el trazo, el contorno, es decir, el recurso m√≠nimo y el m√°s abstracto de la expresi√≥n gr√°fica. La l√≠nea es abstracta por naturaleza, como lo es el gesto, el movimiento energ√©tico de la mano que traza.

Cuando Vasari tuvo la idea genial de inventar el Renacimiento en Italia, quiso con el renacer del arte, enterrar todo el arte del pasado, pues s√≥lo mat√°ndolo √©ste podr√≠a ¬ęrenacer¬Ľ. En su glorificaci√≥n del arte, Vasari elev√≥ el dibujo (disegno) al rango de ¬ęPadre de nuestras Bellas Artes: la Arquitectura, la Escultura y la Pintura¬Ľ. En el momento en que el dibujo es dignificado por Vasari como progenitore de las Bellas Artes deja de ser ¬ęarte menor¬Ľ y se sit√ļa por encima incluso de la arquitectura, y el arte escult√≥rico y pict√≥rico.

Sin embargo, el Dibujo como arte aut√≥nomo no fue suficientemente valorado a fin de cuentas, pues incluso los contempor√°neos de Vasari vieron una funci√≥n ¬ęt√©cnica¬Ľ (diferente del arte sublime) ejercida por el dibujo al servicio de la proyecci√≥n arquitect√≥nica, de los estudios y esbozos previos a la obra escult√≥rica, y al simple hecho, asimismo, de que los pintores dibujaban antes de pintar. Entonces, el dibujo desaparec√≠a de la vista y de la conciencia en favor de la gran obra. Era esta funci√≥n del dibujo en los planos, el c√°lculo matem√°tico-geom√©trico, las proporciones, las l√≠neas de fuerza o la composici√≥n en el cuadro, la que fue considerada como la parte m√°s modesta y m√°s t√©cnica de la creaci√≥n art√≠stica.

El dibujo, adem√°s, no se limit√≥ al campo del arte, con lo cual la concepci√≥n de Vasari hab√≠a creado una escisi√≥n en el dibujo mismo. Por un lado, ¬ęPadre de las Bellas Artes¬Ľ. Por otro lado, dibujo t√©cnico y funcional en los territorios de la ciencia, los oficios, la tecnolog√≠a cuyos ejemplos son los dibujos de los ge√≥grafos que inventaron la cartograf√≠a, los astr√≥nomos, ge√≥metras, matem√°ticos, los cient√≠ficos en general y la obra inmensa de Leonardo da Vinci (el primer artista-industrial designer de la historia) en arquitectura, anatom√≠a, geolog√≠a, zoolog√≠a, mec√°nica, ingenier√≠a... Desde la √©poca de Gutenberg, la fuente com√ļn fue el arte gr√°fico. D√ľrer, Da Vinci y Pacioli dibujaban caracteres de imprenta y grababan ilustraciones para libros, lo cual llegar√≠a a agrupar alrededor de la Imprenta, el dibujo de caracteres, las ilustraciones librescas y la mise en page o la compaginaci√≥n basada en el n√ļmero de oro que buscaba la belleza geom√©trica y matem√°tica en la p√°gina impresa. Este fue el paso sucesivo del arte gr√°fico al grafismo. Y m√°s tarde al dise√Īo gr√°fico, en la √©poca de la Bauhaus, con su hibridaci√≥n con el arte y la artesan√≠a. Para desembocar en el design anglosaj√≥n, marcado por la publicidad y el marketing.

Pla-Narbona es un extra√Īo heredero de este proceso. √Čl transita por el arte gr√°fico, el grafismo y el dise√Īo. Grabador, ilustrador, cartelista, escultor, pintor y dise√Īador gr√°fico. El Premio Nacional de Dise√Īo que le fue concedido es, junto con el reciente homenaje en su honor (14 diciembre 2009), impulsado por la misma instituci√≥n que √©l cre√≥ y presidi√≥. Grafistas FAD ‚ÄĒel actual ADG-FAD‚ÄĒ, constituye un reconocimiento a esta continuidad de su trabajo diverso y global.

La obra gráfica de Pla-Narbona la miramos, pero sobre todo, nos mira. Con estos ojos desaforados de sus figuras, que tienen algo de hipnótico y turbador en su discurso hierático y barroco. Pero no podemos mirar, contemplar, explorar los dibujos de Pla-Narbona sin que el pensamiento se interrogue, también, a sí mismo y sobre sí mismo.

Incluso cuando pinta, siempre es la forma la que revela, oculta o sugiere el sentido de la obra. Si en otras manifestaciones pictóricas figurativas ajenas a Pla, como el impresionismo o el divisionismo cromático, la forma no se ve, sino que se siente, en la obra de Pla-Narbona el contorno, la forma es no sólo evidencia o evocación sino sobre todo provocación. Toda su poética reside en el dibujo, y se extiende entre el expresionismo de sus deformaciones y el surrealismo sui generis de sus construcciones.

Pla-Narbona es, ante todo, artista gr√°fico, maestro del dibujo y de la forma. Polifac√©tico diverso y cambiante. Pero siempre √ļnico, es decir, aut√©ntico.

Seguidores:
2213
Opiniones:
1
Votos:
7
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El universo Pla-Narbona

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el dise√Īo gr√°fico hacia el futuro de la comunicaci√≥n visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¬Ņpor qu√© los dise√Īadores y los creativos crean logos y s√≠mbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial naci√≥ hace 3500 a√Īos. Primero fue un signo, despu√©s un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fen√≥meno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Nov 2012

Pla-Narbona, lei este nombre por primera vez hace unos 25 a√Īos en Argentina cuando yo daba mis primeros pasos en la letra pintada y hoy, 27 a√Īos despues, me vuelvo a cruzar con su nombre.

gracias Joan

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
Texturas de los 90
Sinopsis:
Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentaci√≥n en el dise√Īo gr√°fico llevada al l√≠mite en la √ļltima d√©cada del siglo XX.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
31
Seguidores:
288
Ilustración principal del artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)
Autor:
Bruno Porto
Título:
Juan Carlos Darias (1961-2015)
Sinopsis:
A los 53 a√Īos de edad, v√≠ctima de un infarto fulminante, ha falecido el dise√Īador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del s√°bado 17 de enero de 2015 en Caracas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
23
Seguidores:
33

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre