Vigencia de Gillo Dorfles

Probablemente muchos dise√Īadores j√≥venes no conocieron la obra de Gillo Dorfles, pero √©l ha sido uno de los m√°s s√≥lidos y persistentes impulsores y difusores del dise√Īo gr√°fico.

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El pasado viernes 2 de marzo, cuando iba a cumplir en abril 108 a√Īos, Gillo Dorfles falleci√≥ en Mil√°n. Con motivo de su centenario se edit√≥ el cat√°logo de la exposici√≥n que reun√≠a su obra: ¬ęEs mejor el cat√°logo que la exposici√≥n¬Ľ, le espet√≥ al entrevistador que se lo mostraba orgulloso... Dorfles es autor de numerosos ensayos sobre est√©tica. El a√Īo pasado pudo verse en Mil√°n su exposici√≥n de dibujos Hasta 2016. Dorfles fue desde muy joven cr√≠tico de arte, actividad que desarroll√≥ toda su vida junto con su trabajo como ensayista y te√≥rico del arte y del dise√Īo. En 1948 hab√≠a creado el MAC (Movimiento de Arte Concreto) con Bruno Munari. Dorfles fue profesor de Est√©tica en Florencia, donde tuvo como ayudante a un jovenc√≠simo Umberto Eco.

Conoc√≠ a Gillo Dorfles en Par√≠s, en un encuentro con impulsores del dise√Īo de todo el mundo. Hombre abierto y generoso que ten√≠a el don de la elegancia intelectual, propici√≥ el inicio de una buena amistad. Pas√© un domingo inolvidable en su casa de Mil√°n. Nos reencontramos en Londres, donde recib√≠ el premio de Art Directors Club de Nueva York de manos de Pentagram por mi libro Imagen Global (Barcelona, 1987). Gillo me present√≥ a Alan Fletcher y a Giovani Anceschi para un proyecto de dise√Īo que no lleg√≥ a la luz. Prolog√≥ mis libros Identidad Corporativa (M√©xico, 1993) e Identidad televisiva en 4D (La Paz, 2005). Y yo publiqu√© varios de sus art√≠culos en mi revista Documentos de Comunicaci√≥n (Barcelona), de la cual Gillo fue miembro del Comit√© Cient√≠fico, junto con otros grandes nombres de la cultura.

En memoria de mi querido amigo, reproduzco un fragmento del texto publicado en mi libro La Comunicación. 10 voces esenciales (Barcelona, 2010):

Con Gillo viv√≠ una experiencia embarazosa que me caus√≥ gran incomodidad. Me hab√≠a enviado la revista In en su n√ļmero especial Moda e societ√† (1972), con una cari√Īosa dedicatoria; este n√ļmero hab√≠a sido coordinado por √©l y publicaba un art√≠culo suyo. De aqu√≠ surgi√≥ mi idea de convencerle para que escribiera un libro sobre moda, pensando en la colecci√≥n Biblioteca de la Comunicaci√≥n, que entonces dirig√≠a yo para Ib√©rico-Europea de Ediciones de Madrid.

Vi a Gillo muy poco entusiasmado con la idea, pero insistí. Y como no se decidía, volví a insistir y no dejé de insistir hasta hacerme pesado. Me costó, pero al final se decidió. Me dio una alegría. El libro se titularía en principio Las maquinaciones de la moda, pero después, Gillo cambió de idea. No quería limitarse a la moda indumentaria y abarcaría la moda también en las costumbres, el habla, los gestos, el baile, etc. Empezó por enviarme ilustraciones a medida que las iba reuniendo y, finalmente, recibí el texto.

Como siempre, escrito directamente con su máquina de escribir que todavía usa, con sus hojas de papel fino, transparente, y con las poquísimas correcciones a mano sobre el original, ya definitivo. Así son sus escritos, hechos de una vez en su máquina de escribir y una ulterior lectura con escasas correcciones a pluma. Siempre me ha admirado esta seguridad y ese valor del primer escrito, espontáneo, y acabado con los mínimos retoques.

Le√≠ el texto de Gillo con placer, y le escrib√≠ para anunciarle que lo iba a presentar a la editorial... Pero entonces me enter√© de que el editor acababa de fallecer. Vi venir un temporal, porque era una editorial peque√Īa, muy unipersonal y donde todo giraba alrededor de su fundador-due√Īo, don Agust√≠n. As√≠ lo comprend√≠ el d√≠a que le conoc√≠ fugazmente en Madrid. Estaba claro que la editorial ya no funcionar√≠a sin √©l. Y as√≠ fue.

¬ŅQu√© hac√≠a yo con todo el material de Gillo y sin editor? ¬ŅC√≥mo decirle, despu√©s de tanto insistir, que no ser√≠a publicado?, y m√°s sabiendo que lo escribi√≥ por mi insistencia, porque le hab√≠a ¬ępinchado como los toreros¬Ľ, me dec√≠a √©l. A la noticia negativa que al fin le envi√© me respondi√≥ con su proverbial elegancia: ¬ęNo te preocupes. Lo mejor es que el libro ya existe, gracias a ti¬Ľ. Desarmante. Con todo, mi espina segu√≠a clavada: cuesti√≥n de honor. Hab√≠a que publicar el libro en castellano como fuera, y estuve d√°ndole vueltas pensando qu√© hacer. Al cabo de un tiempo recib√≠ un paquete postal. Ven√≠a de Mil√°n y lo enviaba el editor Mazzotta. Conten√≠a el libro de Gillo reci√©n publicado. Finalmente titulado Mode e modi (1979) y con una dedicatoria que me emocion√≥. Esto me hizo reaccionar en mi compromiso √≠ntimo, y r√°pido le escrib√≠ al amigo Carlos Trillas de M√©xico recomend√°ndole que lo publicara. ¬°Ten√≠a que editarse en castellano! Trillas hizo las gestiones con Mazzotta para la compra de los derechos; se lo coment√© a Gillo, que agradeci√≥ mi tozudez. Pero pasaron unas semanas y segu√≠a sin noticias de Trillas. Me explic√≥ que ten√≠an dificultades para aceptar las condiciones del editor italiano. Lo coment√© con Dorfles, pero √©l no pudo hacer nada por modificar esas normas de su editor. No me qued√© tranquilo. Intent√© convencer a mi antiguo amigo Enric Folch, director de Paid√≥s, que hab√≠a publicado dos libros m√≠os; examin√≥ el libro de Gillo con sus asesores, pero al final no se decidi√≥. Tir√© la toalla.

No hace mucho recib√≠ una sorpresa: la editorial valenciana Campgr√†fic, public√≥ el (¬ęmi¬Ľ) libro de Dorfles Modas y modos. Seguro que los colegas de Campgr√°fic no conoc√≠an la accidentada, pero feliz, historia de esta obra.

El d√≠a de su centenario, Gillo recibi√≥ mi felicitaci√≥n, que odia manifiestamente; por correo postal, como es habitual entre nosotros. Y brind√© porque sigue ilumin√°ndonos con su lucidez y su alt√≠sima calidad humana. Como era de prever, no me respondi√≥. Ese d√≠a Il corriere della sera le dedic√≥ dos p√°ginas donde vert√≠a cr√≠ticas demoledoras a los cr√≠ticos que s√≥lo hacen elogios y no critican, y a los grandes autores que √©l admira tanto, pero reconoce que son unos peque√Īos burgueses. ¬°Qu√© envidiable vitalidad!

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Joan Costa

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Luis Fernando Rodriguez Revilla
Hace 12 meses

Yo conocí a Gillo Dorfles en su casa, cuando yo estudiaba en Milan, era un ser increiblemente sencillo y noble, con una forma de ser siempre positiva y muchas veces hasta infantil, siempre lleno de proyectos, seguramente por eso llego a vivir tanto tiempo, pues siempre tenia una meta a llegar y cuando la cumplía ya tenia otras diez más.

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Retrato de Enrico Pupi Piagentini
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Enrico Pupi Piagentini
Hace un a√Īo

Buen articulo, Sr. Costa, Gillo Dorfles ha sido un referente constante desde mis estudios en los ochenta en Firenze, donde tenia otros referente que completaban y contrastaban la visi√≥n de Dorfles. Tengo un libro de el que me regal√≥ mi mentor del colegio que me motiv√≥ al Design en mi temprana edad y lo tengo como un objecto sagrado. En Italia en este periodo hab√≠a mucho debate enriquecedores sobre el Dise√Īo, entre personajes de peso (Eco, Koenig, Segoni, Del Nord, De Paz, Corretti etc.) a los cuales participaba como estudiante primero y reci√©n graduado despu√©s, cosa que aqu√≠ en Ecuador me hace mucha falta, aunque entre finales de los noventa e inicio del siglo se hab√≠a logrado un nivel bastante bueno, que lastimosamente por motivos que no viene al caso comentar en este momento, se han perdido. Ahora estamos en. . . . .Sab√≠an que se muri√≥ Gillo Dorfles??. . . .Ah que pena e quien era??.

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