La eterna e inútil discusión

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2284

Opiniones:
65
Votos:
170
Compartir:

—¿El diseño es arte?

—No, querida. Diseño es diseño.

—No me negarás que el arte y el diseño tienen mucho en común...

—También tú y yo tenemos mucho en común, pero somos diferentes. Lo que tenemos en común pertenece a la especie. Pero lo que define nuestra identidad como individuos únicos e irrepetibles no es lo que tenemos en común, sino justo lo que nos es propio psicológica y culturalmente.
La teoría de la Forma ya nos enseñó que la percepción asocia lo que se parece. Pero cuando vas más allá de la percepción en busca de un conocimiento, y encuentras una sola diferencia, entonces sigue observando y descubrirás más y más diferencias. Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales. Pero La Gioconda y la marca de Mercedes son algo más que formas.

—Pues no deben ser muy diferentes, porque hay artistas que hacen diseño y diseñadores que hacen arte.

—Uno puede hacer muchas cosas distintas, pintar un cuadro, diseñar un cartel, cocinar y jugar al ajedrez. Lo esencial de tu pregunta no es la persona que hace la cosa, sino la cosa que hace esta persona: ¿arte o diseño? O más exactamente: lo que interesa es la naturaleza de esas cosas.

—Tú dirás lo que quieras, pero hay diseños que tienen valores artísticos innegables.

—«Lo artístico» no es el arte. Leonardo, Van Gogh o Picasso no son «artísticos». El adjetivo «artístico» está ligado al acto de la creación. Pero estamos hablando de sustantivos y con mayúscula: Arte y Diseño. Desconfía del adjetivo «artístico» cuando se aplica a algo que no es arte. Pero desconfía también del «diseño» como adjetivo: muebles de diseño, ropa de diseño, peluquerías de diseño o drogas de diseño.

—Entonces, si hablamos de arte, ¿tenemos que pensar en belleza, en una cierta poética?...

—La belleza o la poética es lo que a menudo es la razón de la obra de arte. La belleza, o incluso la fealdad, es al arte lo que la estética es al diseño. Pero una estética funcional. El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferentes estéticas. De ahí vienen las confusiones.

—Pues yo comparo diseño con Kandinsky, Klee y Mondrian.

—¿Y por qué no con Rubens, El Greco o Grünewald?

—Pues porque no tienen nada que ver.

—¡Cómo que no! ¿No hablamos de arte?

—Sí pero no del arte clásico.

—Entonces tu pregunta está mal formulada o plantea un falso problema. En cualquier caso, ¿a qué arte te refieres? Si lo que piensas es si el diseño es arte postimpresionista, o expresionista, o informalista, o surrealista, entonces la pregunta todavía tiene menos sentido.

—Pues vamos a darle la vuelta. ¿Bacon, el cubismo, una performance y una instalación son arte?

—Sí. Son expresiones distintas de lo esencial.

—¿Y qué es lo esencial?

—Lo esencial es que el arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas. El cubismo, la abstracción no son experimentos, son cuestionamientos sobre la vida, el mundo, nuestras ideas sobre todo esto, la sociedad, los valores, la mente humana.

—¿Preguntas sobre la mente?

—Sí, sobre la naturaleza humana. Tú sabes que la geometría, la matemática, el espacio y el tiempo no están en el entorno, sino en nuestro modo de percibirlo y de concebirlo. Están en nuestro cerebro. El arte cubista proyecta formas mentales en la representación pictórica del mundo. Y estas formas son geométricas porque salen de dentro, no están afuera. Los pintores divisionistas o puntillistas tuvieron una intuición genial sobre la naturaleza de la luz, de la visión y de la percepción del color. Cuando Kandinsky, Klee o Mondrian cierran los ojos a la realidad externa y miran hacia adentro, su lenguaje plástico es la forma pura (el «signo absoluto» como decía Walter Benjamin), la geometría, el color puro, el signo gráfico, el punto, la línea. En la Naturaleza no hay líneas ni contornos, pero sí están en la naturaleza del signo, el dibujo y la escritura.

—Decir signo, dibujo y texto es hablar de diseño.

—Hablo de grafismo, que no es lo mismo. Grafismo es el universo de «lo gráfico», lo que los griegos llamaron graphein cuando encontraron, en la mano humana, la raíz común del dibujo y el escrito.

—Por eso hablamos de arte gráfico.

—Es bien cierto que hay arte gráfico y también diseño gráfico. El primero es el dibujo y el grabado de las Bellas Artes. El segundo es la praxis que nació con la imprenta gutenberguiana, el dibujo de los tipos de letra, la composición de la página impresa (por cierto, con la «proporción áurea» o el «número de oro», que definían la arquitectura de la página impresa, es decir, una síntesis de la geometría y la matemática: cosas mentales). Después vino el cartel, que ya no está emparentado con el dibujo sino con la pintura. Que no es el mundo de la línea sino de la mancha. Luego vendría la Bauhaus en pleno industrialismo, que convirtió la praxis artesana del diseño al rango de disciplina.
Arte gráfico y diseño gráfico tienen en común el graphein, es decir, el origen, que no es otro que la mano que «traza». Pero uno sigue siendo arte y el otro diseño.

—Siguiendo tus razonamientos sobre las diferencias, también podríamos añadir que el diseñador trabaja para un cliente que le paga y juzga su trabajo.

—Es así pero sólo hasta cierto punto, porque también grandes artistas eran pagados ya fuera por donantes, mecenas o cortesanos. Lo que es esencial aquí no es que el diseñador reciba dinero por su trabajo, lo cual es justo, sino que quien le paga ‚Äìsu cliente‚Äì le impone el objetivo, el fin, la función de lo que ha de hacer e incluso lo que debe conseguir. No le dirá cómo debe hacerlo (éste es el campo de libertad del diseñador), sino qué debe hacer para lograr el objetivo de su cliente.

—Ya, el artista es libre. Nadie le impone un objetivo. Esto enlaza con lo que decías sobre la función del diseño, que es resolver problemas.

—Así es. El diseño no tiene otra ideología que la eficacia.

—Bueno, pero imagino que Goya quería ser eficaz...

—La eficacia es el objetivo del pragmatismo, no del arte. El diseñador gráfico busca la eficacia en la solución de un problema de comunicación, igual como el diseñador industrial busca la eficacia en un problema de funciones.

—El objeto industrial también comunica.

—Pero su función primera y esencial no es comunicar. Y sí es comunicar la función primera y esencial del mensaje gráfico. Un objeto no es un mensaje. Y si decimos que un objeto como unas tijeras o un zapato comunican es porque todo lo que es visible, toda forma, significa.

—Si el diseño es comunicación, el arte también es comunicación, del artista con el público.

—Y hablar por teléfono también es comunicación. Pero insisto. Lo esencial no es que todo lo que percibimos comunique, cada cosa a su manera, sino qué es lo que se está comunicando. Y sobre todo, para qué. El diseñador quiere seducirte para que compres un producto, para meter una marca en tu cabeza, para que votes a un candidato o para que no te extravíes por los laberintos de monstruosos aeropuertos como el de Madrid Barajas. Estas son funciones del diseño. Que bien poco tienen que ver con el arte. Porque el artista no se conforma al mundo sino que se le opone.

—Sin embargo, los diseñadores no han cesado de preguntarse si el diseño es arte, ¿por qué, entonces?

—Yo veo en esta fijación del diseñador gráfico una parte de nostalgia histórica. El artista nunca se pregunta si eso que está haciendo será diseño. Tampoco los otros profesionales del diseño cuando diseñan una cafetera, un tractor o un frigorífico se preguntan si acaso están haciendo arte. Esto tampoco se lo plantean Calvin Klein o Toni Miró. Y veo aquí otro signo, un tanto freudiano, que revela la frustración de muchos diseñadores gráficos, que empezaron soñando con ser artistas y han acabado siendo operadores. Pero siguen empeñados en meter el arte en su trabajo como sea, y hablan de «arte final» y de «dirección de arte». ¿Por esnobismo o por consolarse?

—Palabras...

—En el mundo del diseño, que es un mundo de símbolos, las palabras son fundamentales. La palabra diseño está muy connotada del disegno del Renacimiento italiano, que significa, como quería Vasari, el Dibujo, «el padre de nuestras tres artes: Arquitectura, Escultura y Pintura».
Por el contrario, la palabra design es más precisa. Corresponde claramente al industrialismo nacido en Inglaterra, a la cultura técnica, que es la nuestra nos guste o no.

—Dime, ¿cuándo nace el arte?

—En la prehistoria, con el sentimiento simbólico de sapiens, que no sabía lo que era arte.

—¿Y el diseño?

—En el Renacimiento germano-italiano. Nace como grafismo con la imprenta gutenberguiana, o sea, a través de un medio técnico de producción. Y se consagra como diseño con la Bauhaus, en plena revolución industrial. El diseño (design) es hijo de la economía de producción.

—No sé si me has convencido, pero me has dado mucha materia para pensar.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2284

Opiniones:
65
Votos:
170
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés
Código QR de acceso al artículo La eterna e inútil discusión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Agustin Fernandez
0
Agustin Fernandez
Hace un año

genial

0
Responder
Retrato de Gabriela Marroquin
0
Gabriela Marroquin
Sep 2016

El articulo me encanta, como te deja intrigado, en mi opinión personal no considero que el diseño sea arte, debido a que si nos vamos a términos técnicos, el verbo diseñar es el proceso de creación y el artista crea algo para su propio goce, y no necesariamente debe ser funcional. Asi que como estudiante de diseño industrial, en lo personal, no me gusta que me digan que hago arte, debido a que cuando hago un diseño, analizo, razono, busco información y creo algo funcional para un cliente. Asi que por mi parte, si considero estas disciplinas, diferentes, obviamente se puede adaptar la una a la otra, buscando maneras de hacerlo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
555
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

Este artículo parte de premisas falsas. Que el diseño no es arte porque es caprichoso y solo un desahogo personal. La historia demuestra lo contrario. La utilidad del arte es algo 100% comprobable ha sido útil en todos los casos, cualquier libro de arte te puede contar con que finalidad se hizo cada obra, quién la pidió y la compró. Si quieres decir que en el arte no se analiza, no razonas, no buscas información y creas algo funcional, estás muy equivocada. Del arte nació la arquitectura, la pintura, la escultura, pero también el diseño gráfico, el diseño industrial y todos los tipos de diseño. Cualquier historia del diseño te lo explica. Historia del arte y del diseño comparten la misma historia. Cada disciplina es diferente, la arquitectura (arte) difiere del diseño industrial o el diseño gráfico, cada especialidad tiene sus propios fines y métodos diferentes pero en muchos puntos son similares, por eso son diseño, palabra que abarca prácticamente todo. Incluyendo el diseño natural.

0
Responder
Retrato de Angel Ramírez Flores
0
Angel Ramírez Flores
Ago 2016

Excelente articulo, en mi opinión como estudiante de Diseño I. y un joven y auto proclamado artista pienso que el arte y el diseño tienden a estar tan estrechamente ligadas y es lo que eso provoca que se piense que es lo mismo, después de todo el Arte al nacer en la prehistoria tenia un diseño que deseaba transmitir algo ya sea acentuando las proporciones de una escultura o el combinar diversos materiales para dar un significado diferente, y en la actualidad el Diseño busca tener esa belleza que solo el arte puede expresar.

Un ejemplo de lo ligado que esta el Diseño y el Arte podrían ser las puntas de flecha hechas por los primeros cazadores, estas puntas hechas con piedras tenían distintas formas o diseños para poder solucionar un problema, pero hoy en día estas piezas pueden ser consideradas arte.

1
Responder
Retrato de Gustavo Montoya
0
Gustavo Montoya
Sep 2014

El diseño es el hijo bastardo del arte, esta este eterno conflicto en el reconocimiento, se basa en la simple practica, el conflicto es de artista v.s. diseñador, no diseño v.s. arte. Así que es evidente, Da Vinci fue diseñador y artista, el diseño no puede serlo sin arte, yo consideraría al diseño como una rama del arte, y que si el diseño puede ser arte? claro que si, donde queda el art deco?... interesante articulo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
555
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Me parece que éste es el comentario más atinado de todos.

0
Responder
Retrato de Juvencio Lozano
0
Juvencio Lozano
Abr 2014

Muy claro maestro.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
555
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Preguntar ¿es arte o diseño? es igual a ¿arte o pintura? ¿escultura o arte? ¿música o arte? ¿Ciencia o matemáticas? ¿Ciencia o física? ¿Ciencia o química? mal planteamiento. Las artes son diseño porque tienen los mismos principios, tienen, geometría, forma, dimensión, proporción, color, estructura, claroscuro, contraste, espesor, son imagen, tienen propósito, estética, comunican, tienen propiedades gráficas. No es cierto que la estética es la razón de la obra de arte, el arte tiene significado, expresa, tiene utilidad, propósito, contenido. Gráfico y diseño significan DIBUJO no util u objetivo

2
Retrato de Oscar Ramirez Franco
20
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

Las primeras preguntas parten de la premisa arte=diseño, como si al ponerlas juntas y al lado de la relación de "Ciencia" con sus ramas, cobrara validez. Solo retórica.

Lo dijo el autor como respuesta a la 2da pregunta (es redundante que siga usándose como discurso): usted y yo tenemos muchas cosas en común, pero no somos el mismo. Las cosas se definen también por lo que no son.

Ente muchas otras diferencias: El arte es (hoy) libre. El diseñador no debe hacer lo que le plazca egoistamente y no diseña en base sólo a su deseo. El artista que no actúe en libertad personal, deja de ser artista.

0
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Mar 2014

Es cierto que tanto el arte como el diseño están hechos para tener un significado, pero, a mi parecer, una obra de arte puede tener muchos significados e interpretaciones completamente personales, es ambiguo. Por otro lado, un diseño debe tener siempre un sólo significado, comunicar una sola cosa, si cada persona que lo ve le da la interpretación que quiera entonces pierde el sentido de su existencia. Los principios de geometría, color y forma son solo herramientas, lo que de verdad hace diferentes arte y diseño es, como con los humanos, más intangible.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
555
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Es errado creer que diseño es solamente lo que es útil y objetivo, esta idea ha sido rebatida ampliamente por muchos autores. Esta idea deja al diseño en manos de la sociedad de consumo, diseño para corporaciones, fábricas, comercios y demás, es decir para los poderosos neoliberales. No, diseño no es solo lo útil, lo académico, no está restringido a una área específica, diseño tiene todo en el universo, en la naturaleza y en todo lo que el hombre hace. Por ello hoy hablamos de muchos tipos de diseño, desde ciencia, tecnología, comunicación, hay diseño matemático fractal, vectores, y demás. Diseño es la forma en que está organizado todo por principios universales, válidos para todo tipo de diseño. La repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás, son principios que rigen desde lo natural a lo humano, lo universal. El arte tiene los mismos principios, lo que cambia de un tipo de diseño a otro son lo elementos a emplear. Lo objetivo y lo subjetivo son igualmente importantes.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
20
Oscar Ramirez Franco
Ago 2016

¿Es en serio que diste copy/paste a tu comentario para "responder" diferentes opiniones?

Eso quiere decir que todo lo respondes con el mismo argumento totalitario de que "el diseño es universal y por lo tanto es todo... y si es todo... entonces no queda nada fuera de la definición de diseño" pues sí que conviertes este debate en una "eterna y (sobre todo) inútil discusión"

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
555
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Lo que es evidente no tiene discusión. Hay diseño en una flor, en un árbol, en un ser humano y si fuese por la utilidad, ¿no tiene utilidad los piés o la cabeza, la célula, las manos, el pelaje, los dientes, la luz del sol, la energía eléctrica? ¿y todo ello no tiene diseño? ¿no está diseñada la boca y los dientes para morder y alimentarse, no está diseñados para la reproducción los organos sexuales? La utilidad no es un argumento sólido pero es el más usado aquí. ¿El arte no tiene utilidad? claro que la tiene, la arquitectura es arte y es útil, la escultura y la pintura son útiles, personalmente o para terceros. ¿Es diseño solamente si es hecho por el hombre, no, el diseño ya existía antes de nosotros. Los humanos no creamos en realidad nada, crear es hacer algo de la nada. Diseño es básicamente transformación. Tomo una figura geométrica, un vector matemático y hago un diseño con él, tomo la materia y la energía y hago un avión, eso es diseño, el proceso de transformación.

0
Retrato de Germán Ferreyra
0
Germán Ferreyra
Hace un año

En el diseño nada tiene que ver los gustos personales, todo es especifico, pertinente a lo que se desea comunicar. En el arte noooo!!!! solo comparten recursos...

0
Responder
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

Interesante discusión sobre la diferencia entre diseño y arte, una reflexión bastante acertada de este tema infinito. Siempre es bueno recordar los límites que tiene el diseño para no caer en arte y viceversa.

0
Responder
Retrato de Alejandro Sancho Royo
1
Alejandro Sancho Royo
Nov 2013

Lo que realmente me gusta de este artículo es su "diseño" perfecto. Más allá del acuerdo o desacuerdo, es exactamente el tipo de polémica que enriquece la visión de los estudiantes.

¡Muchas gracias!, Maestro

0
Responder
Retrato de Jaime Torres
0
Jaime Torres
Oct 2013

Al leer este artículo fue inevitable para mi imaginar al autor como un malabarista quien solo con la confianza que brinda la experiencia se aventura a hacer el recorrido sobre esta difusa línea que desde lejos parece casi invisible, pero sabemos que existe cuando con gentileza, seguro de sí mismo lo vemos a cruzar al otro lado para mostrarnos que esta división en realidad existe.

En conclusión un muy buen escrito que de la manera más sencilla, expuesto en forma de conversación aborda con maestría este constante y complicado debate.

0
Responder
Retrato de Jorvin Reyes
0
Jorvin Reyes
Sep 2013

puede ser q el diseño gráfico no sea arte pero el diseñador si puede ser un artista cualquier persona puede crear arte y por que discutir si podemos hacer las 2 cosas

3
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
58
Seguidores:
3325
Retrato de Fredy Chaparro
Autor:
Fredy Chaparro
Título:
El diseño gráfico no ha muerto
Sinopsis:
Si bien el sentido autocrítico es afín con cierto tono pesimista, en las reflexiones recientes sobre el devenir del diseño gráfico, este pesimismo se ha acentuado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
35
Seguidores:
43
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Homero Estrada
Autor:
Homero Estrada
Título:
Pero… ¿qué es el diseño gráfico?
Sinopsis:
Pocos estudiantes de diseño gráfico quieren ejercer la disciplina y muchos menos quieren o pretenden vivir de ella. La mayoría ni siquiera sabe definir qué es.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
17
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo El diseño explicado para niños
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
El diseño explicado para niños
Sinopsis:
Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
29
Seguidores:
289
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
4
Seguidores:
3325

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero