La eterna e inútil discusión

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Joan Costa Tiana
Followers:
2161
Comments:
65
Votes:
165
Compartir:

 

—¿El diseño es arte?

—No, querida. Diseño es diseño.

—No me negarás que el arte y el diseño tienen mucho en común...

—También tú y yo tenemos mucho en común, pero somos diferentes. Lo que tenemos en común pertenece a la especie. Pero lo que define nuestra identidad como individuos únicos e irrepetibles no es lo que tenemos en común, sino justo lo que nos es propio psicológica y culturalmente.
La teoría de la Forma ya nos enseñó que la percepción asocia lo que se parece. Pero cuando vas más allá de la percepción en busca de un conocimiento, y encuentras una sola diferencia, entonces sigue observando y descubrirás más y más diferencias. Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales. Pero La Gioconda y la marca de Mercedes son algo más que formas.

—Pues no deben ser muy diferentes, porque hay artistas que hacen diseño y diseñadores que hacen arte.

—Uno puede hacer muchas cosas distintas, pintar un cuadro, diseñar un cartel, cocinar y jugar al ajedrez. Lo esencial de tu pregunta no es la persona que hace la cosa, sino la cosa que hace esta persona: ¿arte o diseño? O más exactamente: lo que interesa es la naturaleza de esas cosas.

—Tú dirás lo que quieras, pero hay diseños que tienen valores artísticos innegables.

—«Lo artístico» no es el arte. Leonardo, Van Gogh o Picasso no son «artísticos». El adjetivo «artístico» está ligado al acto de la creación. Pero estamos hablando de sustantivos y con mayúscula: Arte y Diseño. Desconfía del adjetivo «artístico» cuando se aplica a algo que no es arte. Pero desconfía también del «diseño» como adjetivo: muebles de diseño, ropa de diseño, peluquerías de diseño o drogas de diseño.

—Entonces, si hablamos de arte, ¿tenemos que pensar en belleza, en una cierta poética?...

—La belleza o la poética es lo que a menudo es la razón de la obra de arte. La belleza, o incluso la fealdad, es al arte lo que la estética es al diseño. Pero una estética funcional. El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferentes estéticas. De ahí vienen las confusiones.

—Pues yo comparo diseño con Kandinsky, Klee y Mondrian.

—¿Y por qué no con Rubens, El Greco o Grünewald?

—Pues porque no tienen nada que ver.

—¡Cómo que no! ¿No hablamos de arte?

—Sí pero no del arte clásico.

—Entonces tu pregunta está mal formulada o plantea un falso problema. En cualquier caso, ¿a qué arte te refieres? Si lo que piensas es si el diseño es arte postimpresionista, o expresionista, o informalista, o surrealista, entonces la pregunta todavía tiene menos sentido.

—Pues vamos a darle la vuelta. ¿Bacon, el cubismo, una performance y una instalación son arte?

—Sí. Son expresiones distintas de lo esencial.

—¿Y qué es lo esencial?

—Lo esencial es que el arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas. El cubismo, la abstracción no son experimentos, son cuestionamientos sobre la vida, el mundo, nuestras ideas sobre todo esto, la sociedad, los valores, la mente humana.

—¿Preguntas sobre la mente?

—Sí, sobre la naturaleza humana. Tú sabes que la geometría, la matemática, el espacio y el tiempo no están en el entorno, sino en nuestro modo de percibirlo y de concebirlo. Están en nuestro cerebro. El arte cubista proyecta formas mentales en la representación pictórica del mundo. Y estas formas son geométricas porque salen de dentro, no están afuera. Los pintores divisionistas o puntillistas tuvieron una intuición genial sobre la naturaleza de la luz, de la visión y de la percepción del color. Cuando Kandinsky, Klee o Mondrian cierran los ojos a la realidad externa y miran hacia adentro, su lenguaje plástico es la forma pura (el «signo absoluto» como decía Walter Benjamin), la geometría, el color puro, el signo gráfico, el punto, la línea. En la Naturaleza no hay líneas ni contornos, pero sí están en la naturaleza del signo, el dibujo y la escritura.

—Decir signo, dibujo y texto es hablar de diseño.

—Hablo de grafismo, que no es lo mismo. Grafismo es el universo de «lo gráfico», lo que los griegos llamaron graphein cuando encontraron, en la mano humana, la raíz común del dibujo y el escrito.

—Por eso hablamos de arte gráfico.

—Es bien cierto que hay arte gráfico y también diseño gráfico. El primero es el dibujo y el grabado de las Bellas Artes. El segundo es la praxis que nació con la imprenta gutenberguiana, el dibujo de los tipos de letra, la composición de la página impresa (por cierto, con la «proporción áurea» o el «número de oro», que definían la arquitectura de la página impresa, es decir, una síntesis de la geometría y la matemática: cosas mentales). Después vino el cartel, que ya no está emparentado con el dibujo sino con la pintura. Que no es el mundo de la línea sino de la mancha. Luego vendría la Bauhaus en pleno industrialismo, que convirtió la praxis artesana del diseño al rango de disciplina.
Arte gráfico y diseño gráfico tienen en común el graphein, es decir, el origen, que no es otro que la mano que «traza». Pero uno sigue siendo arte y el otro diseño.

—Siguiendo tus razonamientos sobre las diferencias, también podríamos añadir que el diseñador trabaja para un cliente que le paga y juzga su trabajo.

—Es así pero sólo hasta cierto punto, porque también grandes artistas eran pagados ya fuera por donantes, mecenas o cortesanos. Lo que es esencial aquí no es que el diseñador reciba dinero por su trabajo, lo cual es justo, sino que quien le paga ‚Äìsu cliente‚Äì le impone el objetivo, el fin, la función de lo que ha de hacer e incluso lo que debe conseguir. No le dirá cómo debe hacerlo (éste es el campo de libertad del diseñador), sino qué debe hacer para lograr el objetivo de su cliente.

—Ya, el artista es libre. Nadie le impone un objetivo. Esto enlaza con lo que decías sobre la función del diseño, que es resolver problemas.

—Así es. El diseño no tiene otra ideología que la eficacia.

—Bueno, pero imagino que Goya quería ser eficaz...

—La eficacia es el objetivo del pragmatismo, no del arte. El diseñador gráfico busca la eficacia en la solución de un problema de comunicación, igual como el diseñador industrial busca la eficacia en un problema de funciones.

—El objeto industrial también comunica.

—Pero su función primera y esencial no es comunicar. Y sí es comunicar la función primera y esencial del mensaje gráfico. Un objeto no es un mensaje. Y si decimos que un objeto como unas tijeras o un zapato comunican es porque todo lo que es visible, toda forma, significa.

—Si el diseño es comunicación, el arte también es comunicación, del artista con el público.

—Y hablar por teléfono también es comunicación. Pero insisto. Lo esencial no es que todo lo que percibimos comunique, cada cosa a su manera, sino qué es lo que se está comunicando. Y sobre todo, para qué. El diseñador quiere seducirte para que compres un producto, para meter una marca en tu cabeza, para que votes a un candidato o para que no te extravíes por los laberintos de monstruosos aeropuertos como el de Madrid Barajas. Estas son funciones del diseño. Que bien poco tienen que ver con el arte. Porque el artista no se conforma al mundo sino que se le opone.

—Sin embargo, los diseñadores no han cesado de preguntarse si el diseño es arte, ¿por qué, entonces?

—Yo veo en esta fijación del diseñador gráfico una parte de nostalgia histórica. El artista nunca se pregunta si eso que está haciendo será diseño. Tampoco los otros profesionales del diseño cuando diseñan una cafetera, un tractor o un frigorífico se preguntan si acaso están haciendo arte. Esto tampoco se lo plantean Calvin Klein o Toni Miró. Y veo aquí otro signo, un tanto freudiano, que revela la frustración de muchos diseñadores gráficos, que empezaron soñando con ser artistas y han acabado siendo operadores. Pero siguen empeñados en meter el arte en su trabajo como sea, y hablan de «arte final» y de «dirección de arte». ¿Por esnobismo o por consolarse?

—Palabras...

—En el mundo del diseño, que es un mundo de símbolos, las palabras son fundamentales. La palabra diseño está muy connotada del disegno del Renacimiento italiano, que significa, como quería Vasari, el Dibujo, «el padre de nuestras tres artes: Arquitectura, Escultura y Pintura».
Por el contrario, la palabra design es más precisa. Corresponde claramente al industrialismo nacido en Inglaterra, a la cultura técnica, que es la nuestra nos guste o no.

—Dime, ¿cuándo nace el arte?

—En la prehistoria, con el sentimiento simbólico de sapiens, que no sabía lo que era arte.

—¿Y el diseño?

—En el Renacimiento germano-italiano. Nace como grafismo con la imprenta gutenberguiana, o sea, a través de un medio técnico de producción. Y se consagra como diseño con la Bauhaus, en plena revolución industrial. El diseño (design) es hijo de la economía de producción.

—No sé si me has convencido, pero me has dado mucha materia para pensar.

Followers:
2161
Comments:
65
Votes:
165
Compartir:

65 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/10/2005.

Joan Costa

More articles by Joan Costa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

De la eficacia publicitaria

Synopsis:

No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La inutilidad del Arte

Synopsis:

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cosas de diseñadores

Synopsis:

La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Gutenberg 2018

Synopsis:

Cómo se forjó la cultura del diseño.

Share:

You may be interested

Daniel Ghinaglia
Idioma:
ES
Author:

Daniel Ghinaglia

Title:

Parecido no es igual

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
3
Followers:
2
Reinaldo Leiro
Idioma:
PT
Author:

Reinaldo Leiro

Title:

A especificidade do design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
58
Romualdo Faura
Idioma:
ES
Author:

Romualdo Faura

Title:

Ni ley, ni códigos, ni normas

Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
14
Followers:
18
Yves Zimmermann
Idioma:
ES
Author:

Yves Zimmermann

Title:

El diseño como concepto universal (Parte 3)

Share:
Interactions:
Votes:
70
Comments:
26
Followers:
594
Alejandro Valencia
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Valencia

Title:

Las fluctuaciones del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
25
Manuel Guerrero
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Graphic Design New Fields

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
69
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Agustin Fernandez
3 months ago

genial

0
Reply
0
Gabriela Marroquin
One year ago

El articulo me encanta, como te deja intrigado, en mi opinión personal no considero que el diseño sea arte, debido a que si nos vamos a términos técnicos, el verbo diseñar es el proceso de creación y el artista crea algo para su propio goce, y no necesariamente debe ser funcional. Asi que como estudiante de diseño industrial, en lo personal, no me gusta que me digan que hago arte, debido a que cuando hago un diseño, analizo, razono, busco información y creo algo funcional para un cliente. Asi que por mi parte, si considero estas disciplinas, diferentes, obviamente se puede adaptar la una a la otra, buscando maneras de hacerlo.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Este artículo parte de premisas falsas. Que el diseño no es arte porque es caprichoso y solo un desahogo personal. La historia demuestra lo contrario. La utilidad del arte es algo 100% comprobable ha sido útil en todos los casos, cualquier libro de arte te puede contar con que finalidad se hizo cada obra, quién la pidió y la compró. Si quieres decir que en el arte no se analiza, no razonas, no buscas información y creas algo funcional, estás muy equivocada. Del arte nació la arquitectura, la pintura, la escultura, pero también el diseño gráfico, el diseño industrial y todos los tipos de diseño. Cualquier historia del diseño te lo explica. Historia del arte y del diseño comparten la misma historia. Cada disciplina es diferente, la arquitectura (arte) difiere del diseño industrial o el diseño gráfico, cada especialidad tiene sus propios fines y métodos diferentes pero en muchos puntos son similares, por eso son diseño, palabra que abarca prácticamente todo. Incluyendo el diseño natural.

0
Reply
0
Angel Ramírez Flores
One year ago

Excelente articulo, en mi opinión como estudiante de Diseño I. y un joven y auto proclamado artista pienso que el arte y el diseño tienden a estar tan estrechamente ligadas y es lo que eso provoca que se piense que es lo mismo, después de todo el Arte al nacer en la prehistoria tenia un diseño que deseaba transmitir algo ya sea acentuando las proporciones de una escultura o el combinar diversos materiales para dar un significado diferente, y en la actualidad el Diseño busca tener esa belleza que solo el arte puede expresar.

Un ejemplo de lo ligado que esta el Diseño y el Arte podrían ser las puntas de flecha hechas por los primeros cazadores, estas puntas hechas con piedras tenían distintas formas o diseños para poder solucionar un problema, pero hoy en día estas piezas pueden ser consideradas arte.

1
Reply
0
Gustavo Montoya
Sep 2014

El diseño es el hijo bastardo del arte, esta este eterno conflicto en el reconocimiento, se basa en la simple practica, el conflicto es de artista v.s. diseñador, no diseño v.s. arte. Así que es evidente, Da Vinci fue diseñador y artista, el diseño no puede serlo sin arte, yo consideraría al diseño como una rama del arte, y que si el diseño puede ser arte? claro que si, donde queda el art deco?... interesante articulo.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Me parece que éste es el comentario más atinado de todos.

0
Reply
0
Juvencio Lozano
Apr 2014

Muy claro maestro.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Preguntar ¿es arte o diseño? es igual a ¿arte o pintura? ¿escultura o arte? ¿música o arte? ¿Ciencia o matemáticas? ¿Ciencia o física? ¿Ciencia o química? mal planteamiento. Las artes son diseño porque tienen los mismos principios, tienen, geometría, forma, dimensión, proporción, color, estructura, claroscuro, contraste, espesor, son imagen, tienen propósito, estética, comunican, tienen propiedades gráficas. No es cierto que la estética es la razón de la obra de arte, el arte tiene significado, expresa, tiene utilidad, propósito, contenido. Gráfico y diseño significan DIBUJO no util u objetivo

2
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

Las primeras preguntas parten de la premisa arte=diseño, como si al ponerlas juntas y al lado de la relación de "Ciencia" con sus ramas, cobrara validez. Solo retórica.

Lo dijo el autor como respuesta a la 2da pregunta (es redundante que siga usándose como discurso): usted y yo tenemos muchas cosas en común, pero no somos el mismo. Las cosas se definen también por lo que no son.

Ente muchas otras diferencias: El arte es (hoy) libre. El diseñador no debe hacer lo que le plazca egoistamente y no diseña en base sólo a su deseo. El artista que no actúe en libertad personal, deja de ser artista.

0
3
Eva De La Torre
Mar 2014

Es cierto que tanto el arte como el diseño están hechos para tener un significado, pero, a mi parecer, una obra de arte puede tener muchos significados e interpretaciones completamente personales, es ambiguo. Por otro lado, un diseño debe tener siempre un sólo significado, comunicar una sola cosa, si cada persona que lo ve le da la interpretación que quiera entonces pierde el sentido de su existencia. Los principios de geometría, color y forma son solo herramientas, lo que de verdad hace diferentes arte y diseño es, como con los humanos, más intangible.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Es errado creer que diseño es solamente lo que es útil y objetivo, esta idea ha sido rebatida ampliamente por muchos autores. Esta idea deja al diseño en manos de la sociedad de consumo, diseño para corporaciones, fábricas, comercios y demás, es decir para los poderosos neoliberales. No, diseño no es solo lo útil, lo académico, no está restringido a una área específica, diseño tiene todo en el universo, en la naturaleza y en todo lo que el hombre hace. Por ello hoy hablamos de muchos tipos de diseño, desde ciencia, tecnología, comunicación, hay diseño matemático fractal, vectores, y demás. Diseño es la forma en que está organizado todo por principios universales, válidos para todo tipo de diseño. La repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás, son principios que rigen desde lo natural a lo humano, lo universal. El arte tiene los mismos principios, lo que cambia de un tipo de diseño a otro son lo elementos a emplear. Lo objetivo y lo subjetivo son igualmente importantes.

0
11
Oscar Ramirez Franco
One year ago

¿Es en serio que diste copy/paste a tu comentario para "responder" diferentes opiniones?

Eso quiere decir que todo lo respondes con el mismo argumento totalitario de que "el diseño es universal y por lo tanto es todo... y si es todo... entonces no queda nada fuera de la definición de diseño" pues sí que conviertes este debate en una "eterna y (sobre todo) inútil discusión"

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Lo que es evidente no tiene discusión. Hay diseño en una flor, en un árbol, en un ser humano y si fuese por la utilidad, ¿no tiene utilidad los piés o la cabeza, la célula, las manos, el pelaje, los dientes, la luz del sol, la energía eléctrica? ¿y todo ello no tiene diseño? ¿no está diseñada la boca y los dientes para morder y alimentarse, no está diseñados para la reproducción los organos sexuales? La utilidad no es un argumento sólido pero es el más usado aquí. ¿El arte no tiene utilidad? claro que la tiene, la arquitectura es arte y es útil, la escultura y la pintura son útiles, personalmente o para terceros. ¿Es diseño solamente si es hecho por el hombre, no, el diseño ya existía antes de nosotros. Los humanos no creamos en realidad nada, crear es hacer algo de la nada. Diseño es básicamente transformación. Tomo una figura geométrica, un vector matemático y hago un diseño con él, tomo la materia y la energía y hago un avión, eso es diseño, el proceso de transformación.

0
0
Germán Ferreyra
10 months ago

En el diseño nada tiene que ver los gustos personales, todo es especifico, pertinente a lo que se desea comunicar. En el arte noooo!!!! solo comparten recursos...

0
Reply
3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Interesante discusión sobre la diferencia entre diseño y arte, una reflexión bastante acertada de este tema infinito. Siempre es bueno recordar los límites que tiene el diseño para no caer en arte y viceversa.

0
Reply
1
Alejandro Sancho Royo
Nov 2013

Lo que realmente me gusta de este artículo es su "diseño" perfecto. Más allá del acuerdo o desacuerdo, es exactamente el tipo de polémica que enriquece la visión de los estudiantes.

¡Muchas gracias!, Maestro

0
Reply
0
Jaime Torres
Oct 2013

Al leer este artículo fue inevitable para mi imaginar al autor como un malabarista quien solo con la confianza que brinda la experiencia se aventura a hacer el recorrido sobre esta difusa línea que desde lejos parece casi invisible, pero sabemos que existe cuando con gentileza, seguro de sí mismo lo vemos a cruzar al otro lado para mostrarnos que esta división en realidad existe.

En conclusión un muy buen escrito que de la manera más sencilla, expuesto en forma de conversación aborda con maestría este constante y complicado debate.

0
Reply
0
Jorvin Reyes
Sep 2013

puede ser q el diseño gráfico no sea arte pero el diseñador si puede ser un artista cualquier persona puede crear arte y por que discutir si podemos hacer las 2 cosas

3
Reply
1
Magioconda Peña
Aug 2013

Interesante discusión sobre la diferencia entre diseño y arte, una reflexión bastante acertada de este tema infinito. Siempre es bueno recordar los límites que tiene el diseño para no caer en arte y viceversa.

0
Reply
0
Veronica Cipolla
Jun 2013

muy claro, especifico e ilustrativo...

Es bueno llamar a las cosas por su nombre y no desvirtuar la realidad por corazonadas o sentimentalismo, como menciona a los artistas frustrados que llaman arte a sus producciones comerciales, porque es lo que soñaban hacer, pero están caminando por otra vereda, es cierto, totalmente cierto... cuando un artista quiere complacer al publico, o convencer de que su producto le cambia la vida... eso no es ARTE sino NEGOCIO, y esa es la gran brecha.

0
Reply
0
Đj Mixtery
Nov 2012

Genial como siempre el Maestro Costa!

0
Reply
0
Carolina Trisca
Sep 2012

Concuerdo con Anselmo, la forma de exponer el tema me gustó mucho, sigue una lógica que fluye amena para leerse. A nivel estudiantes he visto que si bien el arte y el diseño difieren desde su origen hasta su propósito, los diseñadores que además hacen arte, producen soluciones de diseño generalmente mucho más creativas que el resto, piensan de manera distinta.

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Jul 2012

Muy acertado el modo dialogico de la exposicon, merece ser adoptado.En lo conceptual en un todo de acuerdo pero me pregunto¿por que esta tan poco encarnado en la sociedad este quehacer que aporta soluciones a problemas de la vida por medio de proyectos de escalas diferentes?

0
Reply
0
Carlos Díaz
Jun 2012

Bastante bueno

0
Reply
3
Alberto Carrere
May 2012

«Cuando la luz del sol recién creado alumbró en el Edén los verdes y los oros,

sentado bajo el árbol, nuestro padre Adán tomó un palito y rasguñó en el moho;

y ese primer dibujo tosco que vio el mundo alborozó su corazón radiante,

hasta que el Diablo susurró, oculto en el follaje: «Bonito, si, ¿pero será Arte?».

(Kipling)

Así visto, el sustantivo Arte da un poco de miedo. Lo que se considera Arte opino que depende más del contexto cultural e histórico que de procedimientos expresivos. Me adhiero al artículo en su título y desarrollo que, por otra parte, ha generado bastante debate.

1
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Sigue siendo de mis autores favoritos.

1
Reply
0
Pablo Roman
Nov 2011

Se suele confundir conceptos, pues detrás de todas estas actividades esta una característica muy humana, la «creatividad», todas tienen en común esto. La diferencia entre arte y diseño es su función a nivel social, ambas cumplen con diferentes funciones. La persona detrás de la actividad puede ser la misma, pero su creación es funcionalmente distinta. El diseño es utilitario, el arte es un fin en sí mismo. Ahora es mucho más confuso, por qué? pues la respuesta es simple, el arte moderno ha caído en un grave pecado, el ser decorativo, es decir utilitario. Ha cruzado a la esfera del diseño.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

El arte siempre ha sido útil, tiene propósito y comunica algo a otros, aquello que se quiere mostrar. Las grandes obras de artistas, antes de la invención de la fotografía, la mayoría tenían la intención de representar una época, un personaje, una pasaje bíblico, un acontecimiento, o simplemente lo cotidiano. También cumplían una función, social, transmitían un mensaje, la mayoría de las veces a pedido de alguien, algún rey, político o religioso, el papel que hoy juega la foto. También una obra moderna tiene una función, comunica, expresa, decora, se hace a pedido, satisface vanidades, en fin.

0
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

El concepto de "Arte" es dinámico y ha cambiado con el tiempo. Sí, en un principio era copiar, plasmar, luego comunicar (y dejó de copiar). Ahora no, ahora es expresar o incluso contener una idea (ni siquiera es transmitir). No podemos comparar HOY "aquellas" definiciones de "Arte" con la definición de diseño.

El arte no es "útil" en el sentido pragmático de las cosas.

No todo lo que tenga función es diseño, como no todo lo que tenga belleza es arte.

Lo que define al arte hoy es la intensión de serlo. Quien hace diseño, entonces, por definición, no está haciendo arte.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Es errado creer que diseño es solamente lo que es útil y objetivo, esta idea ha sido rebatida ampliamente por muchos autores. Esta idea deja al diseño en manos de la sociedad de consumo, diseño para corporaciones, fábricas, comercios y demás, es decir para los poderosos neoliberales. No, diseño no es solo lo útil, lo académico, no está restringido a una área específica, diseño tiene todo en el universo, en la naturaleza y en todo lo que el hombre hace. Por ello hoy hablamos de muchos tipos de diseño, desde ciencia, tecnología, comunicación, hay diseño matemático fractal, vectores, y demás. Diseño es la forma en que está organizado todo por principios universales, válidos para todo tipo de diseño. La repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás, son principios que rigen desde lo natural a lo humano, lo universal. El arte tiene los mismos principios, lo que cambia de un tipo de diseño a otro son lo elementos a emplear. Lo objetivo y lo subjetivo son igualmente importantes.

0
Reply
1
Sebastian Perez
Nov 2011

¿Cómo es que se me había pasado este artículo? ¡Es excelente!

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
May 2011

«el arte se hace preguntas, el diseño soluciona problemas».

El maestro JCosta lo hace ver todo simplísimo.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Simple pero equivocado, el diseño no existe para solucionar los problemas de alguien. ¡Hey! aquí hay un problema, llamen a un diseñador para que lo solucione, como si el diseñador fuese un superhéroe, un superdiseñador. El diseñador hace proyectos, da ideas, realiza obras, toma del diseño natural los elementos que necesita. Hay diseño natural, diseño es lo útil e inútil, es feo o bonito, es arte o un bodrio, comunica o miente. Un refrigerador en el Polo Norte pierde mucho de utilidad ¿ya no sería un diseño? ¿pero en climas cálidos sí es diseño? es el mismo objeto y no dependiente de utilidad.

0
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

Es una definición totalitaria de "Diseño". Todo lo proveniente de la mente humana es diseño.

Entonces hay que encontrar otra palabra para definir la profesión de los que ahora se llaman "Diseñadores" y quizá entonces la discusión termine...

Todo el que piense y tome decisiones sobre las cosas... es Diseñador de profesión, los que estudian "tal" carrera para ello y se dedican de lleno en proyectar y dar ideas y realizar obras para solucionar problemas... les llamaremos... (sugerencias?)

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

No, diseño es todo, como dijo alguien que ya conocemos. Diseño no es solamente lo humano, hay diseño en el universo, en la materia, la energía. En la naturaleza hay diseño, diseño no es lo académico, lo profesional, lo humano, diseño es mucho más que eso, esa es una visión reduccionista del diseño. Diseño es la forma en que está organizado todo en el universo que se rige por principios universales y de ahí aprendimos los humanos, el diseño no es invento humano, ni el humano tiene derechos de exclusividad. Igual que todo en este mundo, las matemáticas ya estaban ahí, los principios de la física, química y demás, solo se descubren. Si bien es cierto que no había libros o academias sobre estas materias, pero eso no hace que los principios de ellas sean creación humana. Igual en el diseño, que ya existía antes del hombre, si bien tampoco había libros, academias, tecnologías. No es lo mismo referirse al ámbito académico que a los principios universales que no inventamos nosotros.

0
Reply
0
Elkin Kanola Molina
May 2011

En términos contemporaneos el límite entre arte y diseño se ha ido disolviendo gradualmente, formalmente los unos usan elementos de los otros, las narrativas

tambien se entrecruzan; Pero es muy claro que el arte se compone de una visión reactiva y de consciencia, mientras que el diseño es adaptativa y sumisa, como dicen ¨sigue la corriente¨ y no sabe cómo terminará, a diferencia del arte que tiene muy claro lo que hay por dentro y busca su propio fin.

0
Reply
8
Jonathan Pedraza
Mar 2011

El diseño simplemente es una actividad cognitiva. Su finalidad es crear OBJETOS DE ARTE, también llamados ARTEFACTOS. Un artefacto es un objeto artificial, algo que tiene un autor. Los artefactos pueden ser objetos físicos como el papel o el whisky, o mentales como los lenguajes, los números y la música. Por tanto EL ARTE, LA CIENCIA, Y TODO LO CREADO POR EL HOMBRE, SON PRODUCTOS DEL DISEÑO Y NO ENTIDADES AJENAS A ESTE. Uno supondría que un «comunicólogo» sabría que la proposición «diseño es diseño» no significa nada, siendo que «X= X» no equivale a «X=1 cuando X= 1».

3
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

Hay mucha retórica en tu comentario.

El diseño es una actividad mental, no todas las actividades mentales son cognitivas.

Objeto de Arte no es Artefacto; el vocablo provendrá etimológicamente de arte+facto pero "artefacto" significa en castellano máquina o mecanismo.

Un artefacto es artificial, no todo lo artificial es un artefacto.

Todo (ciencia, arte) es producto de la mente humana, no del Diseño. El diseño como concepto es una disciplina o incluso una profesión, no un "todo lo que salga de la mente humana"

Precísamente porque "D=D" no dice nada, existen otras palabras, como... arte!

0
8
Jonathan Pedraza
Jan 2014

Gracias. Tiene mucha razón, no todo lo artificial es un artefacto, los artefactos requieren de un autor y todo lo que ello implica (intención, creatividad, etc.).

Si le interesa puede leer más sobre el tema en: Enlace

Sin embargo la palabra artefacto (incluso en castellano) no refiere en si a una maquina. Wikipedia nos dice: "Se usa vulgarmente como sinónimo de máquina aunque son conceptos distintos: Los artefactos son producto de sistemas sociales y culturales, y se emplean para extender los límites materiales del cuerpo".

Saludos.

0
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

Quizá en ese sentido obras de arte y diseños sean artefactos. No por ello arte y diseño son lo mismo.

Sería como decir que gato y hombre son lo mismo por ser ambos mamíferos.

Las diferencias son las que definen.

Creo que la ambigüedad surge al plantear que todo producto de la mente es diseño.

Nuevamente (en muchos otros comentarios del Foro) se pierde el sentido de la Disciplina (y la búsqueda de crecimiento de la profesión) al querer totalizar la palabra "diseño"

0
8
Jonathan Pedraza
Jan 2014

Exacto, al no hacer distinción entre la diciplina y el proceso, se crea la confusión.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Lo que se dice aquí que "Quizá en ese sentido obras de arte y diseños sean artefactos. No por ello arte y diseño son lo mismo. Sería como decir que gato y hombre son lo mismo por ser ambos mamíferos. Las diferencias son las que definen", es contradictorio porque son iguales como especie más no como tipo específico de ejemplar. Ese es precisamente el problema, decir que el arte no es diseño, es como decir que el gato y el hombre no son mamíferos porque son diferentes. Lo que importa es que son de la misma especie, que tienen los mismos principios y varían solo en los elementos, eso es lo que no se quiere ver aquí. Todos los pipos de diseño son diferentes pero todos son diseño.

0
11
Oscar Ramirez Franco
One year ago

Y cuales son las diferencias entre arte y diseño?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Como tu dices, siguiendo un ejemplo que publicaste, hay cosas que son de la misma especie, pero no son exactamente iguales, sin embargo se situan en una misma especie. Un pintor utiliza ciertos elementos físicos y ciertos principios universales. Principios como repetición, armonía, contraste, predominio, etc. También ciertos elementos, forma, dimensión, proporción, línea, textura, tono, gradaciones, escala, perspectiva, geometría, 2D, 3D,color y demás. Los diseñadores también usan esos mismos principios y elementos. Todos son de la misma especie pero con diferente propósito. ¿Qué hace al diseño industrial emparentarse con la artquitectura y el diseño gráfico, diseño de modas, diseño decorativo, diseño de artesanías, la escultura, la pintura, incluso la fotografía? solamente el tipo de actividad y el propósito. Pero todas ellas son diseño porque siguen los mismos principios y muchos de sus elementos. Decir que unos son diseño y otros no, es una tontería. No hay duda, el arte es diseño.

0
Reply
4
Pepe
Dec 2010

M A E S T R O!!!! simple nos guste o no.

0
Reply
0
Tania Lartigue
Nov 2010

Eterna discusión sobre si lo que hacemos es arte o no. Me queda clara la diferencia y comparto la opinión de que es una fijación que parte de la nostalgia de ser artistas. Pero al mismo tiempo me plantea una cuestión más, el hecho de que en el trabajo gráfico plasmamos parte de nosotros mismos y expresamos aquello que es resultado de nuestras propias vivencias ¿no es esto algo que se tiene en común con el arte?

0
8
Kenya Gaona
Mar 2012

Plasmar parte de nosotros mismos y expresar aquello que es resultado de nuestras vivencias, nos son características inherentes al arte. Un abogado plasma en su trabajo su estado de ánimo igual que sus conocimientos -como todos los profesionales- y expresar el resultado de nuestras vivencias, también lo hacemos todos, todos los días de nuestra vida, forma parte de la cognición del ser humano, no solo de los artistas.

1
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

De acuerdo totalmente contigo Kenya.

Sin embargo creo que hay que conservar la pregunta de Tania como una invitación a valorar los elementos simbólicos del diseño y su capacidad expresiva, para no caer en el otro extremo:

foroalfa.org/articulos/diseno-inspiracion-o-solucion

0
Reply
0
Diego Castro
Oct 2010

no creo que en el objeto industrial función comunicativa y «práctica» puedan considerarse como secundaria y primaria respectivamente, parecieran llevarse a cabo al mismo tiempo, un objeto que funcione pero que no comunique su función también parece servir para dos cosas...

0
Reply
8
Kenya Gaona
Sep 2010

Excelente, lo usaré en mi Academia de Artes Plásticas donde estudio la maestría con orientación en Comunicación y Diseño jaja

0
Reply
0
Pablo García
Aug 2010

El diseño (el gráfico) se transforma en Arte cuando pasa a la historia y es observado desde esta perspectiva. Su función comunicadora caduca, pero no muere. Tenía una finalidad la cual carece ya de sentido. Sin embargo sigue siendo observado, sigue siendo útil pero ahora ya solo se valora su composición, el uso del color, la técnica empleada, el momento concreto en el que se realizó o su autor incluso el contexto social o cultural que le rodeaba... ¿No es eso la Historia del Arte?

3
Reply
0
Camilo Tamayo
Jun 2010

Si el artista no se conforma al mundo sino que se le opone, infiero que el diseñador fluye con el mundo y se adapta a su evolución.

Pero me apego a la idea de que el diseñador tampoco se conforma con el mundo.

Si bien el mundo y los avances tecnológicos nos exigen fluir con ellos, los diseñadores somos parte activa de las modificaciones mismas del mundo.

Somos técnicos, pero a la vez somos visionarios, promotores del cambio.

0
Reply
0
Magda Zoraya Castillo Vargas
Jun 2010

Estoy de acuerdo y agradezco las explicaciones del maestro Costa. Hago un paralelo sencillo: en el arte el artista expresa su posición, es subjetivo; mientras en el diseño prevalece el mensaje del cliente-producto, es objetivo. Por otro lado el objetivo básico del diseño gráfico es comunicar un mensaje concreto e igual para todos los observadores; en el arte cada observador tiene su propia interpretación de la obra; por último y lo refuerzo con la explicación anterior, el diseño debe ser reproducible no tiene un único original; la obra de arte tiene un original y muchas copias

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Qué se sea objetivo o subjetivo no hace una cosa arte y otra diseño. Todos los tipos de diseños son diferentes y no todo es objetivo, la subjetividad está presente en todo. El ser humano no es 100% objetivo, lo sabemos desde que apareció el hombre en el mundo. La psicología lo dejó más claro. Tampoco la utilidad hace la diferencia porque util puede ser todo y el arte también es útil. Cada observador ve de diferente manera y cada diseñador resuelve de forma distinta ante un mismo problema; el factor subjetivo, (ejemplo la belleza) y la identificación de ésto con aquello, está siempre presente. En arquitectura hay utilidad y hay factor subjetivo, lo bello, el color, el espacio, etc., también está ahí. Muchas grandes obras fueron hechas con un propósito y fueron útiles para alguien, otras fueron útiles sólo para la persona o alguien cercano, o con un propósito decorativo. El diseño también está en todos los museos, enciclopedias y libros de arte. Estas discusiones no van a cambiar eso.

0
Reply
0
María Cristina Dosso
Jun 2010

Mi opinión, por supuesto, coincide con la de J.Costa y las de todos los colegas que opinan sobre este tema.

El diseño, es una actividad intencional que implica planificar para lograr un propósito específico perseguido.

El producto del diseño es el resultado final de un largo proceso: programar, proyectar, evaluar,coordinar,seleccionar,organizar elementos,tomar decisiones...

0
Reply
0
Raúl Castillo Martinez
May 2010

Excelente tema y que buena forma de responder las preguntas. Muchos dicen que es lo mismo diseño y arte, pero yo digo que....

Arte-Expresión

Diseño-Comunicación

Aunque dicen que arte igual comunica, si, pero no de la misma manera en la que el diseño lo hace, excelente tema.

0
Reply
1
José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Escelente artículo de Joan Costa y excelente reflexión de Alejandro Paz Sifuentes.

Estoy totalmente de acuerdo con ambos.

Sólo apuntar que buena parte del problema viene de confundir la ilustración (que sí está más cerca del arte que del diseño) con el diseño.

Ciertas piezas gráficas cuyo diseño se fundamente básicamente en una ilustración (los carteles por ejemplo) suelen inducir a la confusión «diseño=arte» que impera en nuestra Sociedad.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

La ilustración si es diseño, el dibujo también, no puedes hacer diseño gráfico sin gráficos (dibujos), incluso la tipografía es dibujo. Diseño gráfico es TIPOGRAFÍA, MENSAJE e IMAGEN. La imagen puede ser dibujada o fotográfica. Los programas de diseño básicamente son programas para crear o transformar imágenes. Photoshop, InDesign, Ilustrador, CorelDraw, Inkscape, Gimp, Xara, etc., son para el manejo, creación o retoque de imágenes. En ilustrador, y CorelDraw hasta el mismo nombre lo dice. Y los principios son los mismos para todas las artes, incluyendo el diseño y hasta la música.

0
Reply
13
Alejandro Paz Sifuentes
May 2010

El Diseno no es Arte, sin embargo emana del planeta Arte....puede convivir con el, pero nunca convertirse en el.

Son extremos companeros:

Objetivo vs Subjetivo

Limitado vs Libre

Intencional vs Espontaneo

Comunicacion vs Expresion

Y mil diferencias que coinciden en algunas variables, nunca suficientes para cambiar su naturaleza, objetivos y sus publicos....asi como los efectos en la sociedad.

El Arte se contempla con el Alma, el Diseno se decodifica con el cerebro a traves de los sentidos, sin dejar de emocionarnos o cautivarnos si es bien aplicado.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

RAE. Diseño (Del it. disegno). 1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura. 2. m. Proyecto, plan. Diseño urbanístico. 3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial. 4. m. Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista. 5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo. 6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas. También las semejanzas cuentan, ejem. los chinos y africanos no por ser diferentes no son humanos

0
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

Las semejanzas cuentan, pero no definen.

RAE

definición

(Del lat. definitĭo, -ōnis).

2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y DIFERENCIALES de algo material o inmaterial.

Proviene del latín "Poner fin" (en este caso al significado de algo). La definición se hace (por definición jaja) de las diferencias. Entre Arte y Diseño HAY diferencias, que te niegues a verlas es otra cosa.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Es verdad que hay diferencias, sería absurdo que no las hubiera, lo mismo es diferente la arquitectura(ARTE) al diseño industrial, al diseño gráfico(artes aplicadas). Lo que une son las similitudes, sobretodo en los principios, que ya he mencionado aquí, igual que muchos de los elementos que se usan en otros tipos de diseño. Son tipos diferentes de diseño porque tienen propósitos, utilidades, procesos, elementos, diferentes. Se unen por regirse por los mismos principios. Eso que dices es tan absurdo como decir que la arquitectura por ser arte no es diseño.

0
Reply
0
Jaime Leonardo Calderón Ardila
May 2010

El diseño no es un ejercicio de creación, es un ejercicio de reflexión.

Excelente.

0
Reply
0
Santiago Calle
Apr 2010

estos fue muy intenso en realidad un debate verdaderamente productivo,

felicidades es verdaderamente admirable la posición que tienes sobre este tema, la de un diseñador con mayúsculas

felicidades.

0
Reply
1
Gabriel Ricardo Aponte Medina
Apr 2010

Estoy totalmente de acuerdo. Si se es disenador debe pensarse en una sub-disciplina, gráfica, industrial, arquitectónica, la que sea y saber qué quiere el disenador comunicar. En Italia, hoy dia, a las carreras como Transportation Design hay una materia llamada Arte Aplicado al objeto en ciertas instituciones, que le da la opción al estudiante de mostrar cuán bello es su modelo. El producto debe vender, pero sin embargo, la marca, sus productos pero sobre todo su difusión depende del creativismo gráfico y esas son las soluciones a encontrar. Excelente artículo. Felicidades!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019