Félix Beltrán

Mago y maestro de la forma expresiva precisa.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2607

Ilustración principal del artículo Félix Beltrán

Félix Beltrán no es un graphic designer al uso. Es un auténtico artista gráfico. Un grafista en el pleno sentido del término. Él encarna una institución del pensamiento visual y de la expresión plástica. En Latinoamérica y en el Mundo.

Sin adornos, sin elementos innecesarios ni decorativismos fáciles y gratuitos —pero también sin funcionalismos estériles—, la obra de Félix Beltrán enlaza la mejor tradición del grafismo en Occidente con la más serena y consistente modernidad. Félix es el paradigma de ese difícil arte que es capaz de absorber una idea compleja y traducirla en una síntesis formal depurada y perdurable. En el tiempo y en la memoria.

Su trabajo no es ajeno a la Gestalttheorie, a las leyes de la percepción. De ahí procede la eficaz concreción de su obra, su pregnancia y, por ello, el secreto de su longevidad y de su universalidad.

El lenguaje gráfico de Félix Beltrán hunde sus raíces en tres visiones específicamente humanas:

  • Espacio
  • Tiempo
  • Geometría

Por eso su trabajo, incluso el de los inicios de su carrera, no envejecen. No son productos de la moda. Son ideas. Cultura. Una cultura asentada en el estudio (Nueva York, Washington, Madrid) y consagrada con dos doctorados honoris causa.

Pero Félix no nos ofrece la herencia única de su Maestrazgo. Su obra es indisociable de un ejemplo de vida. Sus amigos y sus alumnos, que somos muchos, somos testigos de su generosidad y, al mismo tiempo, transmisores de su original y sólida concepción del arte gráfico. Que como su propia persona, bajo la sencillez de las formas alberga ricos y profundos contenidos. Así es Félix Beltrán y así es su obra. Su Maestrazgo es la destilación de sesenta años de vida profesional y, entre ellos, cincuenta de vida docente. Impresiona la excelencia y la cantidad de distinciones, premios y altos cargos internacionales que Félix Beltrán ostenta en todo el mundo, desde México a Italia, de Alemania y Suiza a Gran Bretaña, de Nueva York a Japón.

Sin embargo, una enfermedad social que hoy padecemos es la indiferencia y el olvido. Félix Beltrán merece... No. Rectifico. Las nuevas generaciones de grafistas merecen: que la obra de Félix ilumine sus itinerarios en este mundo cotidiano donde hay tanta confusión, tanta devaluación de lo auténtico, tanta pérdida de lo esencial.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
25
Votos:
105

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Félix Beltrán

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/07/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Héctor Costa Ruiz
5
Jul. 2013

Honrar, honra. Bellas palabras del maestro Joan Costa para uno de los grandes del Diseño Gráfico. La obra de Félix Beltrán será siempre un referente de los fundamentos de la comunicación visual. Desde Nicaragua, un abrazo, MAESTRO.

3
Retrato de Roger Gabriel
0
Jul. 2013

Excelente articulo verda profe!

0
Responder
Retrato de José Isaac Cortés López
1
Abr. 2016

Siempre con regalos. El Maestro Beltrán no solamente regala libros y sonrisas. Regala coocimiento, no cobra, al contrario, invierte en enseñar cuando se le solicita y así va: regalando. Esa es una gran virtud que no espera recompensas sino enseñar a hacer buen diseño. No se adorna, como su trabajo es directo, fértil y sin vueltas.

0
Retrato de Noé Alegría Gelista
1
Nov. 2013

Como dice al final del artículo, se está devaluando lo auténtico y perdiendo lo esencial, y coincido en que un buen diseño no es producto de la moda, si no del correcto estudio de la forma y del espacio, combinado con funcionalidad.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Sept. 2013

Cuando un gran maestro referencia a otro maestro no son necesarias más palabras.

El largo camino y pionero de Félix Beltran en esta disciplina, ha creado una impronta valorable más allá de las destrezas «artísticas» porque representa una particular visión del lenguaje simbólico y la comunicación gráfica universal, comparable a otros maestros como: Fukuda, Glaser, Fletcher, Müller-Brockmann, Frutiguer, Rand, Bass, Alberts entre otros y por supuesto quién escribe esta nota Joan Costa, referentes ineludibles y grandes del diseño gráfico universal. Salud Félix enhorabuena maestro Joan.

1
Retrato de Carla Santana
14
Ago. 2013

Tengo la satisfacción de haber sido alumna del Doctor Honoris Causa Félix Beltrán, en los cursos que ha impartido en la Facultad del Hábitat de la UASLP; y coincido con el autor de esta publicación Joan Costa, al darle el nombre de artista gráfico, el cual posee además una gran sensibilidad y calidez humana, y la transmite a sus proyectos gráficos, siempre vigentes.

0
Retrato de Luis Alfonso Aguiar Saenz
0
Luis Alfonso Aguiar Saenz
Ago. 2013

Yo fuí asistente del Maestro Felix Beltrán por el año 85, un orgullo y un gran placer ver que quienes fuimos sus discípulos lo recordamos y lo tenemos siempre presente «A mí me dío clases y fuí su asistente.»..

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Ago. 2013

Todavía recuerdo el primer trabajo práctico que nos encargó el profe del taller de diseño: un afiche que promueva el ahorro energético. Después de analizar nuestras propuestas, él nos mostró el famoso afiche CLIK. El poder de síntesis de Félix me mostró un universo nuevo, distinto a todo lo que veía en la calle y su enfoque aún guía mi trabajo.

1
Retrato de Luis Castro
0
Jul. 2013

Los recuerdos se conforman en mis diseños, gracias maestro.

0
Retrato de Anai López
0
Jul. 2013

El maestro Félix Beltrán además de un diseñador que va más allá... También es un ser humanó increíble tuve la fortuna de ser su alumna y sus enseñanzas fueron inolvidables...

1
Retrato de Alfonso Olmedo
0
Jul. 2013

gracias por el artículo!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril