Joan Costa

Félix Beltrán

Mago y maestro de la forma expresiva precisa.

Read in english
Felix Beltran

Félix Beltrán no es un graphic designer al uso. Es un auténtico artista gráfico. Un grafista en el pleno sentido del término. Él encarna una institución del pensamiento visual y de la expresión plástica. En Latinoamérica y en el Mundo.

Sin adornos, sin elementos innecesarios ni decorativismos fáciles y gratuitos —pero también sin funcionalismos estériles—, la obra de Félix Beltrán enlaza la mejor tradición del grafismo en Occidente con la más serena y consistente modernidad. Félix es el paradigma de ese difícil arte que es capaz de absorber una idea compleja y traducirla en una síntesis formal depurada y perdurable. En el tiempo y en la memoria.

Su trabajo no es ajeno a la Gestalttheorie, a las leyes de la percepción. De ahí procede la eficaz concreción de su obra, su pregnancia y, por ello, el secreto de su longevidad y de su universalidad.

El lenguaje gráfico de Félix Beltrán hunde sus raíces en tres visiones específicamente humanas:

  • Espacio
  • Tiempo
  • Geometría

Por eso su trabajo, incluso el de los inicios de su carrera, no envejecen. No son productos de la moda. Son ideas. Cultura. Una cultura asentada en el estudio (Nueva York, Washington, Madrid) y consagrada con dos doctorados honoris causa.

Pero Félix no nos ofrece la herencia única de su Maestrazgo. Su obra es indisociable de un ejemplo de vida. Sus amigos y sus alumnos, que somos muchos, somos testigos de su generosidad y, al mismo tiempo, transmisores de su original y sólida concepción del arte gráfico. Que como su propia persona, bajo la sencillez de las formas alberga ricos y profundos contenidos. Así es Félix Beltrán y así es su obra. Su Maestrazgo es la destilación de sesenta años de vida profesional y, entre ellos, cincuenta de vida docente. Impresiona la excelencia y la cantidad de distinciones, premios y altos cargos internacionales que Félix Beltrán ostenta en todo el mundo, desde México a Italia, de Alemania y Suiza a Gran Bretaña, de Nueva York a Japón.

Sin embargo, una enfermedad social que hoy padecemos es la indiferencia y el olvido. Félix Beltrán merece... No. Rectifico. Las nuevas generaciones de grafistas merecen: que la obra de Félix ilumine sus itinerarios en este mundo cotidiano donde hay tanta confusión, tanta devaluación de lo auténtico, tanta pérdida de lo esencial.

Author
Joan Costa Tiana

Published on 23/07/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/felix-beltran) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Ignasi Vich
Author:

Ignasi Vich

Title:

Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada

Synopsis:

Para conmemorar sus XX ediciones, los Anuaria –los premios más importantes de diseño gráfico de España–, rinden homenaje a la institución que los vio nacer.

Votes:
4
Comments:
2
Followers:
1
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Weissmann
Author:

Fernando Weissmann

Title:

Despedida al maestro Joselevich

Synopsis:

Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.

Votes:
11
Comments:
4
Followers:
69
Idioma:
ES
Illustration:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El «Método Miguel Ríos»

Synopsis:

Cómo prepararse para presentar un discurso oral frente a un público.

Translations:
Votes:
71
Comments:
55
Followers:
271
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016