Félix Beltrán

Mago y maestro de la forma expresiva precisa.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Tiana Seguidores: 2242

Opiniones:
25
Votos:
102
Compartir:
Ilustración principal del artículo Félix Beltrán

F√©lix Beltr√°n no es un graphic designer al uso. Es un aut√©ntico artista gr√°fico. Un grafista en el pleno sentido del t√©rmino. √Čl encarna una instituci√≥n del pensamiento visual y de la expresi√≥n pl√°stica. En Latinoam√©rica y en el Mundo.

Sin adornos, sin elementos innecesarios ni decorativismos f√°ciles y gratuitos¬†‚ÄĒpero tambi√©n sin funcionalismos est√©riles‚ÄĒ, la obra de F√©lix Beltr√°n enlaza la mejor tradici√≥n del grafismo en Occidente con la m√°s serena y consistente modernidad. F√©lix es el paradigma de ese dif√≠cil arte que es capaz de absorber una idea compleja y traducirla en una s√≠ntesis formal depurada y perdurable. En el tiempo y en la memoria.

Su trabajo no es ajeno a la Gestalttheorie, a las leyes de la percepción. De ahí procede la eficaz concreción de su obra, su pregnancia y, por ello, el secreto de su longevidad y de su universalidad.

El lenguaje gráfico de Félix Beltrán hunde sus raíces en tres visiones específicamente humanas:

  • Espacio
  • Tiempo
  • Geometr√≠a

Por eso su trabajo, incluso el de los inicios de su carrera, no envejecen. No son productos de la moda. Son ideas. Cultura. Una cultura asentada en el estudio (Nueva York, Washington, Madrid) y consagrada con dos doctorados honoris causa.

Pero F√©lix no nos ofrece la herencia √ļnica de su Maestrazgo. Su obra es indisociable de un ejemplo de vida. Sus amigos y sus alumnos, que somos muchos, somos testigos de su generosidad y, al mismo tiempo, transmisores de su original y s√≥lida concepci√≥n del arte gr√°fico. Que como su propia persona, bajo la sencillez de las formas alberga ricos y profundos contenidos. As√≠ es F√©lix Beltr√°n y as√≠ es su obra. Su Maestrazgo es la destilaci√≥n de sesenta a√Īos de vida profesional y, entre ellos, cincuenta de vida docente. Impresiona la excelencia y la cantidad de distinciones, premios y altos cargos internacionales que F√©lix Beltr√°n ostenta en todo el mundo, desde M√©xico a Italia, de Alemania y Suiza a Gran Breta√Īa, de Nueva York a Jap√≥n.

Sin embargo, una enfermedad social que hoy padecemos es la indiferencia y el olvido. Félix Beltrán merece... No. Rectifico. Las nuevas generaciones de grafistas merecen: que la obra de Félix ilumine sus itinerarios en este mundo cotidiano donde hay tanta confusión, tanta devaluación de lo auténtico, tanta pérdida de lo esencial.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Tiana Seguidores: 2242

Opiniones:
25
Votos:
102
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Félix Beltrán

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial naci√≥ hace 3500 a√Īos. Primero fue un signo, despu√©s un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fen√≥meno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el dise√Īo gr√°fico hacia el futuro de la comunicaci√≥n visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¬Ņpor qu√© los dise√Īadores y los creativos crean logos y s√≠mbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de José Isaac Cortés López
1
José Isaac Cortés López
Apr 2016

Siempre con regalos. El Maestro Beltr√°n no solamente regala libros y sonrisas. Regala coocimiento, no cobra, al contrario, invierte en ense√Īar cuando se le solicita y as√≠ va: regalando. Esa es una gran virtud que no espera recompensas sino ense√Īar a hacer buen dise√Īo. No se adorna, como su trabajo es directo, f√©rtil y sin vueltas.

0
Responder
Retrato de Noé Alegría Gelista
1
Noé Alegría Gelista
Nov 2013

Como dice al final del art√≠culo, se est√° devaluando lo aut√©ntico y perdiendo lo esencial, y coincido en que un buen dise√Īo no es producto de la moda, si no del correcto estudio de la forma y del espacio, combinado con funcionalidad.

0
Responder
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
82
Rodolfo √Ālvarez
Sep 2013

Cuando un gran maestro referencia a otro maestro no son necesarias m√°s palabras.

El largo camino y pionero de F√©lix Beltran en esta disciplina, ha creado una impronta valorable m√°s all√° de las destrezas ¬ęart√≠sticas¬Ľ porque representa una particular visi√≥n del lenguaje simb√≥lico y la comunicaci√≥n gr√°fica universal, comparable a otros maestros como: Fukuda, Glaser, Fletcher, M√ľller-Brockmann, Frutiguer, Rand, Bass, Alberts entre otros y por supuesto qui√©n escribe esta nota Joan Costa, referentes ineludibles y grandes del dise√Īo gr√°fico universal. Salud F√©lix enhorabuena maestro Joan.

0
Responder
Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Aug 2013

Tengo la satisfacción de haber sido alumna del Doctor Honoris Causa Félix Beltrán, en los cursos que ha impartido en la Facultad del Hábitat de la UASLP; y coincido con el autor de esta publicación Joan Costa, al darle el nombre de artista gráfico, el cual posee además una gran sensibilidad y calidez humana, y la transmite a sus proyectos gráficos, siempre vigentes.

0
Responder
Retrato de Luis Alfonso Aguiar Saenz
0
Luis Alfonso Aguiar Saenz
Aug 2013

Yo fu√≠ asistente del Maestro Felix Beltr√°n por el a√Īo 85, un orgullo y un gran placer ver que quienes fuimos sus disc√≠pulos lo recordamos y lo tenemos siempre presente ¬ęA m√≠ me d√≠o clases y fu√≠ su asistente.¬Ľ..

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Aug 2013

Todav√≠a recuerdo el primer trabajo pr√°ctico que nos encarg√≥ el profe del taller de dise√Īo: un afiche que promueva el ahorro energ√©tico. Despu√©s de analizar nuestras propuestas, √©l nos mostr√≥ el famoso afiche CLIK. El poder de s√≠ntesis de F√©lix me mostr√≥ un universo nuevo, distinto a todo lo que ve√≠a en la calle y su enfoque a√ļn gu√≠a mi trabajo.

1
Responder
Retrato de Luis Castro
0
Luis Castro
Jul 2013

Los recuerdos se conforman en mis dise√Īos, gracias maestro.

0
Responder
Retrato de Anai López
0
Anai López
Jul 2013

El maestro F√©lix Beltr√°n adem√°s de un dise√Īador que va m√°s all√°... Tambi√©n es un ser human√≥ incre√≠ble tuve la fortuna de ser su alumna y sus ense√Īanzas fueron inolvidables...

1
Responder
Retrato de Alfonso Olmedo
0
Alfonso Olmedo
Jul 2013

gracias por el artículo!

0
Responder
Retrato de Jorge Monta√Īa
209
Jorge Monta√Īa
Jul 2013

Es un grande y maestro inolvidable

1
Responder
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Jul 2013

Estimado Maestro y Amigo, sus palabras reflejan lo que debe ser el dise√Īo: comunicaci√≥n y amistad, entrega y pasi√≥n, reconocimiento para otro Maestro que ense√Īa a aprender por vocaci√≥n. Ustedes son mis Maestros en este divertido y complejo mundo de la comunicaci√≥n.

Un abrazo caluroso desde Ecuador, querido Maestro.

0
Responder
Retrato de Héctor Costa Ruiz
4
Héctor Costa Ruiz
Jul 2013

Honrar, honra. Bellas palabras del maestro Joan Costa para uno de los grandes del Dise√Īo Gr√°fico. La obra de F√©lix Beltr√°n ser√° siempre un referente de los fundamentos de la comunicaci√≥n visual. Desde Nicaragua, un abrazo, MAESTRO.

3
Retrato de Roger Gabriel
0
Roger Gabriel
Jul 2013

Excelente articulo verda profe!

0
Responder
Retrato de Ciro Palacios
0
Ciro Palacios
Jul 2013

Estimado Joan, que precisas afirmaciones de la obra de nuestro amigo F√©lix Beltr√°n. Desde Lima Per√ļ nos aunamos a tus justos juicios. Un afectuoso saludo para ustedes, notables maestros

0
Responder
Retrato de Fernando Angilella
4
Fernando Angilella
Jul 2013

Querido Juan. Tus palabras no pueden ser mas precisas y exactas. Somos una generación que no ha aprendido a reconocer el trabajo de los demás; en este caso el de un buen amigo y excelente ser humano: Félix.

Me declaro culpable y te agradezco que nos lo recuerdes.

2
Responder
Retrato de Verónica Martínez Loera
0
Verónica Martínez Loera
Jul 2013

Leer el art√≠culo de Costa sobre un gran maestro como lo es F√©lix nos muestra la sencillez con la que se hace dise√Īo. Sin duda alguna ha sido un placer contar con los aportes de F√©lix y Costa en el aula, el primero de manera presencial, el segundo a trav√©s de sus libros. Dos talentos que se han formado con la vida y la seriedad de conocer el mundo del dise√Īo, de cuestionarlo, de fundamentarlo. Gracias a estas dos personalidades el dise√Īo gr√°fico gana terreno en el mundo del conocimiento fundamentado. ¬°Felicidades!

0
Responder
Retrato de Edwin Moreira Balladares
1
Edwin Moreira Balladares
Jul 2013

Me sumo al agradecimiento a Joan Costa por estas bonitas palabras, pero tambi√©n agradezco sobremanera las ense√Īanzas del maestro Beltr√°n, fue un honor de verdad haber sido uno de sus tantos padawan.

0
Responder
Retrato de Alicia Alvarez
0
Alicia Alvarez
Jul 2013

Estimado Maestro de Maestro Joan Costa, excelente art√≠culo dedicado a nuestro entra√Īable amigo F√©lix Beltr√°n. La obra de Beltr√°n, es aut√©ntica, es un referente importante en el estudio de los procesos que rigen la comunicaci√≥n visual y su gran funci√≥n social en los momentos actuales. Yo en lo particular soy estudiosa de la obra de ambos, los admiro y aplico sus postulados en mi vida profesional y eso es lo que le inculco a mis estudiantes. Felicidades a los dos.

0
Responder
Retrato de Jos√© Alberto Gonz√°lez Gardu√Īo
0
Jos√© Alberto Gonz√°lez Gardu√Īo
Jul 2013

Todav√≠a lo recuerdo en mis clases de dise√Īo de cartel en la UAM azcapotzalco, su forma pr√°ctica de compartir sus conocimientos, as√≠ era el maestro F√©lix Beltr√°n, pero su mayor influencia, es su forma sencilla y concretar de dise√Īar. disfrutemos su dise√Īo!!!

0
Responder
Retrato de Carmen Huertas
0
Carmen Huertas
Jul 2013

Gracias Joan Costa por estas palabras que contienen un mensaje muy importante. Por honrar y destacar a nuestro amigo y maestro Félix Beltán, en efecto, un gran artista gráfico.

0
Responder
Retrato de Pepe Sanmartín
0
Pepe Sanmartín
Jul 2013

Saludo y agradezco a Joan Costa por destacar acertadamente la importancia de F√©lix Beltr√°n en el Dise√Īo Gr√°fico Universal, cuando la din√°mica del mundo que vivimos hoy tiende a desorientar a los nuevos dise√Īadores. Y por otro lado, saludo tambi√©n a F√©lix por la huella acad√©mica y profesional que nos dej√≥ en un evento del Instituto Toulouse Lautrec, a su paso por Lima hace algunos a√Īos.

0
Responder
Retrato de Sergio Angel Guillén León
1
Sergio Angel Guillén León
Jul 2013

F√©lix Beltr√°n es una de las m√°s grandes personalidades del Dise√Īo en Latinoam√©rica y dise√Īador reconocido en todo el mundo por su calidad, por su propuesta est√©tica y por su gran influencia en la construcci√≥n del conocimiento en materia del dise√Īo y la comunicaci√≥n visual.

F√©lix Beltr√°n con humildad, con la sencillez de la experiencia y con el amor por el Dise√Īo, es un ejemplo de dignidad humana, por ello, me atrevo a afirmar que su influencia trasciende en todas las generaciones de Dise√Īadores Gr√°ficos de M√©xico.

Gracias F√©lix por tu amabilidad, por tu paciencia y por tu amor al dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Baruck Segovia
6
Baruck Segovia
Jul 2013

No se puede explicar el Dise√Īo Gr√°fico en Am√©rica sin Felix Beltr√°n. Aunque no tuve el honor de ser su alumno, s√≠ tuve extraordinarios maestros con una marcada influencia del Maestro Beltr√°n. Ellos me transmitieron su concepci√≥n y el amor al Dise√Īo; a la m√≠nima expresi√≥n de la forma, a los resultados maravillosos del arte de saber usar la abstracci√≥n y la no saturaci√≥n. Aprend√≠ a saber ¬ępensar¬Ľ el Dise√Īo y a que me sea imposible bocetear sin usar el l√°piz y el papel.

0
Responder
Retrato de Allan C√°rdenas
5
Allan C√°rdenas
Jul 2013

Taciturno y pensativo, un gran maestro de la s√≠ntesis visual de la idea pura y central a como bien expresa ¬ęLa simplicidad tiene su espacio propio¬Ľ, elimina esto y deja solo eso ah√≠ lo tienes, grandes consejos maestro Nicaragua siempre ser√° su hogar ¬°Bravo!.

0
Responder
Retrato de Mauricio Hernandez
0
Mauricio Hernandez
Jul 2013

Un humilde reconocimiento de mi parte al queridísimo Felix Beltrán, que tuve el honor de ser su alumno. Si ve esto profesor, mi más sincero agradecimiento.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Teo Gonz√°lez
Autor:
Teo Gonz√°lez
Título:
Ventajas de los despachos peque√Īos
Sinopsis:
Las agencias locales y los despachos peque√Īos tienen muchas ventajas competitivas: conocen el entorno, el mercado, las necesidades, la historia y las tradiciones del lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo La magia de Hillman Curtis
Autor:
Ray Acosta
Título:
La magia de Hillman Curtis
Sinopsis:
Recordando el legado del conocido gur√ļ de Flash de finales de los 90, que falleci√≥ en Brooklyn el pasado 18 de abril.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
73
Seguidores:
15
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo La raz√≥n principal por la que los proyectos de dise√Īo fallan
Autor:
Ricardo Martins
Título:
La raz√≥n principal por la que los proyectos de dise√Īo fallan
Sinopsis:
Frecuentemente los dise√Īadores proponen cambios en las empresas, pero no siempre se cumple lo planeado. ¬ŅCu√°l es el principal factor responsable del fracaso?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
25
Seguidores:
82
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Manuel Belgrano: pionero del dise√Īo
Autor:
Fernando Morgado
Título:
Manuel Belgrano: pionero del dise√Īo
Sinopsis:
Abogado, economista, diplom√°tico, militar, periodista, pol√≠tico y dise√Īador: este fue Manuel Belgrano.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visi√≥n de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de dise√Īadores y una escuela de dise√Īo gr√°fico, todos colaborando en la creaci√≥n de la gr√°fica que marc√≥ a un pa√≠s.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
18
Seguidores:
558
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Liderazgo y creatividad
Sinopsis:
El tipo de liderzago es un factor deteminate para desarrollar la creatividad de los colaboradores y generar un mejor desempe√Īo en las organizaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo Sapo de otro pozo
Autor:
José Viola
Título:
Sapo de otro pozo
Sinopsis:
Existe vida para el dise√Īador fuera del estudio de dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
11
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Radiografía de una mente creativa
Autor:
FOROALFA
Título:
Radiografía de una mente creativa
Sinopsis:
El trabajo hol√≠stico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gur√ļ global de las ciencias de la comunicaci√≥n aplicadas a la empresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
4
Seguidores:
581

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre