Félix Beltrán

Mago y maestro de la forma expresiva precisa.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2284

Opiniones:
25
Votos:
102
Compartir:
Ilustración principal del artículo Félix Beltrán

Félix Beltrán no es un graphic designer al uso. Es un auténtico artista gráfico. Un grafista en el pleno sentido del término. Él encarna una institución del pensamiento visual y de la expresión plástica. En Latinoamérica y en el Mundo.

Sin adornos, sin elementos innecesarios ni decorativismos fáciles y gratuitos —pero también sin funcionalismos estériles—, la obra de Félix Beltrán enlaza la mejor tradición del grafismo en Occidente con la más serena y consistente modernidad. Félix es el paradigma de ese difícil arte que es capaz de absorber una idea compleja y traducirla en una síntesis formal depurada y perdurable. En el tiempo y en la memoria.

Su trabajo no es ajeno a la Gestalttheorie, a las leyes de la percepción. De ahí procede la eficaz concreción de su obra, su pregnancia y, por ello, el secreto de su longevidad y de su universalidad.

El lenguaje gráfico de Félix Beltrán hunde sus raíces en tres visiones específicamente humanas:

  • Espacio
  • Tiempo
  • Geometría

Por eso su trabajo, incluso el de los inicios de su carrera, no envejecen. No son productos de la moda. Son ideas. Cultura. Una cultura asentada en el estudio (Nueva York, Washington, Madrid) y consagrada con dos doctorados honoris causa.

Pero Félix no nos ofrece la herencia única de su Maestrazgo. Su obra es indisociable de un ejemplo de vida. Sus amigos y sus alumnos, que somos muchos, somos testigos de su generosidad y, al mismo tiempo, transmisores de su original y sólida concepción del arte gráfico. Que como su propia persona, bajo la sencillez de las formas alberga ricos y profundos contenidos. Así es Félix Beltrán y así es su obra. Su Maestrazgo es la destilación de sesenta años de vida profesional y, entre ellos, cincuenta de vida docente. Impresiona la excelencia y la cantidad de distinciones, premios y altos cargos internacionales que Félix Beltrán ostenta en todo el mundo, desde México a Italia, de Alemania y Suiza a Gran Bretaña, de Nueva York a Japón.

Sin embargo, una enfermedad social que hoy padecemos es la indiferencia y el olvido. Félix Beltrán merece... No. Rectifico. Las nuevas generaciones de grafistas merecen: que la obra de Félix ilumine sus itinerarios en este mundo cotidiano donde hay tanta confusión, tanta devaluación de lo auténtico, tanta pérdida de lo esencial.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2284

Opiniones:
25
Votos:
102
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Félix Beltrán

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de José Isaac Cortés López
1
José Isaac Cortés López
Abr 2016

Siempre con regalos. El Maestro Beltrán no solamente regala libros y sonrisas. Regala coocimiento, no cobra, al contrario, invierte en enseñar cuando se le solicita y así va: regalando. Esa es una gran virtud que no espera recompensas sino enseñar a hacer buen diseño. No se adorna, como su trabajo es directo, fértil y sin vueltas.

0
Responder
Retrato de Noé Alegría Gelista
1
Noé Alegría Gelista
Nov 2013

Como dice al final del artículo, se está devaluando lo auténtico y perdiendo lo esencial, y coincido en que un buen diseño no es producto de la moda, si no del correcto estudio de la forma y del espacio, combinado con funcionalidad.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Cuando un gran maestro referencia a otro maestro no son necesarias más palabras.

El largo camino y pionero de Félix Beltran en esta disciplina, ha creado una impronta valorable más allá de las destrezas «artísticas» porque representa una particular visión del lenguaje simbólico y la comunicación gráfica universal, comparable a otros maestros como: Fukuda, Glaser, Fletcher, Müller-Brockmann, Frutiguer, Rand, Bass, Alberts entre otros y por supuesto quién escribe esta nota Joan Costa, referentes ineludibles y grandes del diseño gráfico universal. Salud Félix enhorabuena maestro Joan.

0
Responder
Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Ago 2013

Tengo la satisfacción de haber sido alumna del Doctor Honoris Causa Félix Beltrán, en los cursos que ha impartido en la Facultad del Hábitat de la UASLP; y coincido con el autor de esta publicación Joan Costa, al darle el nombre de artista gráfico, el cual posee además una gran sensibilidad y calidez humana, y la transmite a sus proyectos gráficos, siempre vigentes.

0
Responder
Retrato de Luis Alfonso Aguiar Saenz
0
Luis Alfonso Aguiar Saenz
Ago 2013

Yo fuí asistente del Maestro Felix Beltrán por el año 85, un orgullo y un gran placer ver que quienes fuimos sus discípulos lo recordamos y lo tenemos siempre presente «A mí me dío clases y fuí su asistente.»..

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Ago 2013

Todavía recuerdo el primer trabajo práctico que nos encargó el profe del taller de diseño: un afiche que promueva el ahorro energético. Después de analizar nuestras propuestas, él nos mostró el famoso afiche CLIK. El poder de síntesis de Félix me mostró un universo nuevo, distinto a todo lo que veía en la calle y su enfoque aún guía mi trabajo.

1
Responder
Retrato de Luis Castro
0
Luis Castro
Jul 2013

Los recuerdos se conforman en mis diseños, gracias maestro.

0
Responder
Retrato de Anai López
0
Anai López
Jul 2013

El maestro Félix Beltrán además de un diseñador que va más allá... También es un ser humanó increíble tuve la fortuna de ser su alumna y sus enseñanzas fueron inolvidables...

1
Responder
Retrato de Alfonso Olmedo
0
Alfonso Olmedo
Jul 2013

gracias por el artículo!

0
Responder
Retrato de Jorge Montaña
219
Jorge Montaña
Jul 2013

Es un grande y maestro inolvidable

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Al Maestro con cariño
Autor:
Victor Garcia
Título:
Al Maestro con cariño
Sinopsis:
Bosquejo personal de Roque Pronesti, un talentoso ilustrador argentino del siglo XX.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
31
Seguidores:
191
Ilustración principal del artículo ¡Este artículo no debería publicarse!
Autor:
FOROALFA
Título:
¡Este artículo no debería publicarse!
Sinopsis:
En FOROALFA también hay indignados. ¿Se trata de una indignación legítima, de incomprensión, de inconsciencia o de intolerancia?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
142
Seguidores:
588
Ilustración principal del artículo Radiografía de una mente creativa
Autor:
FOROALFA
Título:
Radiografía de una mente creativa
Sinopsis:
El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
4
Seguidores:
588
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
«Arigato, Sensei Fukuda»
Sinopsis:
En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
3
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo #Quédiseñenellos!
Autor:
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Título:
#Quédiseñenellos!
Sinopsis:
El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña celebra su 10º aniversario en 2014 e invita a encontrar trabajos de diseño memorables para conmemorarlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
15
Seguidores:
0
Retrato de Ignasi Vich
Autor:
Ignasi Vich
Título:
Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada
Sinopsis:
Para conmemorar sus XX ediciones, los Anuaria –los premios más importantes de diseño gráfico de España–, rinden homenaje a la institución que los vio nacer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero