Félix Beltrán

Mago y maestro de la forma expresiva precisa.

Joan Costa Tiana
Followers:
2162
Comments:
25
Votes:
101
Compartir:

Félix Beltrán no es un graphic designer al uso. Es un auténtico artista gráfico. Un grafista en el pleno sentido del término. Él encarna una institución del pensamiento visual y de la expresión plástica. En Latinoamérica y en el Mundo.

Sin adornos, sin elementos innecesarios ni decorativismos fáciles y gratuitos —pero también sin funcionalismos estériles—, la obra de Félix Beltrán enlaza la mejor tradición del grafismo en Occidente con la más serena y consistente modernidad. Félix es el paradigma de ese difícil arte que es capaz de absorber una idea compleja y traducirla en una síntesis formal depurada y perdurable. En el tiempo y en la memoria.

Su trabajo no es ajeno a la Gestalttheorie, a las leyes de la percepción. De ahí procede la eficaz concreción de su obra, su pregnancia y, por ello, el secreto de su longevidad y de su universalidad.

El lenguaje gráfico de Félix Beltrán hunde sus raíces en tres visiones específicamente humanas:

  • Espacio
  • Tiempo
  • Geometría

Por eso su trabajo, incluso el de los inicios de su carrera, no envejecen. No son productos de la moda. Son ideas. Cultura. Una cultura asentada en el estudio (Nueva York, Washington, Madrid) y consagrada con dos doctorados honoris causa.

Pero Félix no nos ofrece la herencia única de su Maestrazgo. Su obra es indisociable de un ejemplo de vida. Sus amigos y sus alumnos, que somos muchos, somos testigos de su generosidad y, al mismo tiempo, transmisores de su original y sólida concepción del arte gráfico. Que como su propia persona, bajo la sencillez de las formas alberga ricos y profundos contenidos. Así es Félix Beltrán y así es su obra. Su Maestrazgo es la destilación de sesenta años de vida profesional y, entre ellos, cincuenta de vida docente. Impresiona la excelencia y la cantidad de distinciones, premios y altos cargos internacionales que Félix Beltrán ostenta en todo el mundo, desde México a Italia, de Alemania y Suiza a Gran Bretaña, de Nueva York a Japón.

Sin embargo, una enfermedad social que hoy padecemos es la indiferencia y el olvido. Félix Beltrán merece... No. Rectifico. Las nuevas generaciones de grafistas merecen: que la obra de Félix ilumine sus itinerarios en este mundo cotidiano donde hay tanta confusión, tanta devaluación de lo auténtico, tanta pérdida de lo esencial.

Followers:
2162
Comments:
25
Votes:
101
Compartir:

25 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/07/2013.

Joan Costa

More articles by Joan Costa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Book: La forma de las ideas en EPUB

Synopsis:

¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?

Share:
Idioma:
ES
Title:

La guerra de las moscas

Synopsis:

La mesa redonda con que se cerró Broadcat 05 tenía el título «La guerra de las moscas». Amplío aquí algunas de mis intervenciones en dicho evento.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De la eficacia publicitaria

Synopsis:

No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos

Synopsis:

La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.

Share:

You may be interested

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Share:
Interactions:
Votes:
99
Comments:
31
Followers:
516
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

La voz de su amo

Share:
Interactions:
Votes:
181
Comments:
45
Followers:
3034
Carla Santana
Author:

Carla Santana

Title:

Posada Beyond La Catrina

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
14
Jorge Del Toro
Idioma:
ES
Author:

Jorge Del Toro

Title:

¿Qué comunica mi diseño?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
28
Followers:
22
Jorge Del Toro
Author:

Jorge Del Toro

Title:

What Does My Design Communicate?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
1
Followers:
22
Fernando Weissmann
Idioma:
ES
Author:

Fernando Weissmann

Title:

Despedida al maestro Joselevich

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
4
Followers:
69
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
José Isaac Cortés López
Apr 2016

Siempre con regalos. El Maestro Beltrán no solamente regala libros y sonrisas. Regala coocimiento, no cobra, al contrario, invierte en enseñar cuando se le solicita y así va: regalando. Esa es una gran virtud que no espera recompensas sino enseñar a hacer buen diseño. No se adorna, como su trabajo es directo, fértil y sin vueltas.

0
Reply
1
Noé Alegría Gelista
Nov 2013

Como dice al final del artículo, se está devaluando lo auténtico y perdiendo lo esencial, y coincido en que un buen diseño no es producto de la moda, si no del correcto estudio de la forma y del espacio, combinado con funcionalidad.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Cuando un gran maestro referencia a otro maestro no son necesarias más palabras.

El largo camino y pionero de Félix Beltran en esta disciplina, ha creado una impronta valorable más allá de las destrezas «artísticas» porque representa una particular visión del lenguaje simbólico y la comunicación gráfica universal, comparable a otros maestros como: Fukuda, Glaser, Fletcher, Müller-Brockmann, Frutiguer, Rand, Bass, Alberts entre otros y por supuesto quién escribe esta nota Joan Costa, referentes ineludibles y grandes del diseño gráfico universal. Salud Félix enhorabuena maestro Joan.

0
Reply
14
Carla Santana
Aug 2013

Tengo la satisfacción de haber sido alumna del Doctor Honoris Causa Félix Beltrán, en los cursos que ha impartido en la Facultad del Hábitat de la UASLP; y coincido con el autor de esta publicación Joan Costa, al darle el nombre de artista gráfico, el cual posee además una gran sensibilidad y calidez humana, y la transmite a sus proyectos gráficos, siempre vigentes.

0
Reply
0
Luis Alfonso Aguiar Saenz
Aug 2013

Yo fuí asistente del Maestro Felix Beltrán por el año 85, un orgullo y un gran placer ver que quienes fuimos sus discípulos lo recordamos y lo tenemos siempre presente «A mí me dío clases y fuí su asistente.»..

0
Reply
51
Daniel Silverman
Aug 2013

Todavía recuerdo el primer trabajo práctico que nos encargó el profe del taller de diseño: un afiche que promueva el ahorro energético. Después de analizar nuestras propuestas, él nos mostró el famoso afiche CLIK. El poder de síntesis de Félix me mostró un universo nuevo, distinto a todo lo que veía en la calle y su enfoque aún guía mi trabajo.

1
Reply
0
Luis Castro
Jul 2013

Los recuerdos se conforman en mis diseños, gracias maestro.

0
Reply
0
Anai López
Jul 2013

El maestro Félix Beltrán además de un diseñador que va más allá... También es un ser humanó increíble tuve la fortuna de ser su alumna y sus enseñanzas fueron inolvidables...

1
Reply
0
Alfonso Olmedo
Jul 2013

gracias por el artículo!

0
Reply
164
Jorge Montaña
Jul 2013

Es un grande y maestro inolvidable

1
Reply
34
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Jul 2013

Estimado Maestro y Amigo, sus palabras reflejan lo que debe ser el diseño: comunicación y amistad, entrega y pasión, reconocimiento para otro Maestro que enseña a aprender por vocación. Ustedes son mis Maestros en este divertido y complejo mundo de la comunicación.

Un abrazo caluroso desde Ecuador, querido Maestro.

0
Reply
4
Héctor Costa Ruiz
Jul 2013

Honrar, honra. Bellas palabras del maestro Joan Costa para uno de los grandes del Diseño Gráfico. La obra de Félix Beltrán será siempre un referente de los fundamentos de la comunicación visual. Desde Nicaragua, un abrazo, MAESTRO.

3
0
Roger Gabriel
Jul 2013

Excelente articulo verda profe!

0
Reply
0
Ciro Palacios
Jul 2013

Estimado Joan, que precisas afirmaciones de la obra de nuestro amigo Félix Beltrán. Desde Lima Perú nos aunamos a tus justos juicios. Un afectuoso saludo para ustedes, notables maestros

0
Reply
4
Fernando Angilella
Jul 2013

Querido Juan. Tus palabras no pueden ser mas precisas y exactas. Somos una generación que no ha aprendido a reconocer el trabajo de los demás; en este caso el de un buen amigo y excelente ser humano: Félix.

Me declaro culpable y te agradezco que nos lo recuerdes.

2
Reply
0
Verónica Martínez Loera
Jul 2013

Leer el artículo de Costa sobre un gran maestro como lo es Félix nos muestra la sencillez con la que se hace diseño. Sin duda alguna ha sido un placer contar con los aportes de Félix y Costa en el aula, el primero de manera presencial, el segundo a través de sus libros. Dos talentos que se han formado con la vida y la seriedad de conocer el mundo del diseño, de cuestionarlo, de fundamentarlo. Gracias a estas dos personalidades el diseño gráfico gana terreno en el mundo del conocimiento fundamentado. ¡Felicidades!

0
Reply
1
Edwin Moreira Balladares
Jul 2013

Me sumo al agradecimiento a Joan Costa por estas bonitas palabras, pero también agradezco sobremanera las enseñanzas del maestro Beltrán, fue un honor de verdad haber sido uno de sus tantos padawan.

0
Reply
0
Alicia Alvarez
Jul 2013

Estimado Maestro de Maestro Joan Costa, excelente artículo dedicado a nuestro entrañable amigo Félix Beltrán. La obra de Beltrán, es auténtica, es un referente importante en el estudio de los procesos que rigen la comunicación visual y su gran función social en los momentos actuales. Yo en lo particular soy estudiosa de la obra de ambos, los admiro y aplico sus postulados en mi vida profesional y eso es lo que le inculco a mis estudiantes. Felicidades a los dos.

0
Reply
0
José Alberto González Garduño
Jul 2013

Todavía lo recuerdo en mis clases de diseño de cartel en la UAM azcapotzalco, su forma práctica de compartir sus conocimientos, así era el maestro Félix Beltrán, pero su mayor influencia, es su forma sencilla y concretar de diseñar. disfrutemos su diseño!!!

0
Reply
0
Carmen Huertas
Jul 2013

Gracias Joan Costa por estas palabras que contienen un mensaje muy importante. Por honrar y destacar a nuestro amigo y maestro Félix Beltán, en efecto, un gran artista gráfico.

0
Reply
0
Pepe Sanmartín
Jul 2013

Saludo y agradezco a Joan Costa por destacar acertadamente la importancia de Félix Beltrán en el Diseño Gráfico Universal, cuando la dinámica del mundo que vivimos hoy tiende a desorientar a los nuevos diseñadores. Y por otro lado, saludo también a Félix por la huella académica y profesional que nos dejó en un evento del Instituto Toulouse Lautrec, a su paso por Lima hace algunos años.

0
Reply
1
Sergio Angel Guillén León
Jul 2013

Félix Beltrán es una de las más grandes personalidades del Diseño en Latinoamérica y diseñador reconocido en todo el mundo por su calidad, por su propuesta estética y por su gran influencia en la construcción del conocimiento en materia del diseño y la comunicación visual.

Félix Beltrán con humildad, con la sencillez de la experiencia y con el amor por el Diseño, es un ejemplo de dignidad humana, por ello, me atrevo a afirmar que su influencia trasciende en todas las generaciones de Diseñadores Gráficos de México.

Gracias Félix por tu amabilidad, por tu paciencia y por tu amor al diseño.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Jul 2013

No se puede explicar el Diseño Gráfico en América sin Felix Beltrán. Aunque no tuve el honor de ser su alumno, sí tuve extraordinarios maestros con una marcada influencia del Maestro Beltrán. Ellos me transmitieron su concepción y el amor al Diseño; a la mínima expresión de la forma, a los resultados maravillosos del arte de saber usar la abstracción y la no saturación. Aprendí a saber «pensar» el Diseño y a que me sea imposible bocetear sin usar el lápiz y el papel.

0
Reply
5
Allan Cárdenas
Jul 2013

Taciturno y pensativo, un gran maestro de la síntesis visual de la idea pura y central a como bien expresa «La simplicidad tiene su espacio propio», elimina esto y deja solo eso ahí lo tienes, grandes consejos maestro Nicaragua siempre será su hogar ¡Bravo!.

0
Reply
0
Mauricio Hernandez
Jul 2013

Un humilde reconocimiento de mi parte al queridísimo Felix Beltrán, que tuve el honor de ser su alumno. Si ve esto profesor, mi más sincero agradecimiento.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019