De la eficacia publicitaria

No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2552

Opiniones:
19
Votos:
39
Compartir:

Un anuncio impreso se capta —a veces inconscientemente— de un vistazo. En la fugacidad de ese instante, la primera e irreductible función del anuncio es «atraer la atención sobre sí mismo». La segunda, «desplazar esta atención al producto». Y la tercera, «fijar la asociación marca-producto en la memoria del observador».

Si la primera función no se da, el proceso no arranca y el anuncio fracasó. Pero si sólo se da la primera, tampoco funciona y el anuncio igualmente fracasó.

El elemento de enganche es decisivo. Lo que sucede es que, para capturar la mirada del espectador distraído, el producto está en clara desventaja. Raras veces es lo bastante seductor por sí mismo. El producto es un objeto inerte. Y su anuncio no se conforma al rol de escaparate donde aquél, simplemente, se exhibe. Por eso la moda necesita la pasarela. Y la margarina, la familia. Los anuncios se llenan de gente para que llenen de vida los productos.

La fuerza de enganche es la clave de partida de la eficacia comunicativa del anuncio. Tan es así que, muy a menudo, el factor de enganche compite con el producto, y lo eclipsa. Lo elimina del campo de conciencia del espectador. Ya sé que no descubro nada nuevo: todos recordamos algún anuncio, pero no siempre la marca que anuncia... El aquí reproducido, del reloj Breil, me ha incitado a volver sobre el tema.

Este mensaje es un buen ejemplo de cómo el factor de enganche retiene la mirada del espectador y la engulle como un agujero negro engulle la materia. La cosa es sutil, como todo lo psicológico. La mirada de la chica sostiene la mirada del espectador en un cara a cara intenso que hace que la marca/producto se vea de soslayo, casi subliminalmente. Sin embargo, la distancia física real que va del ojo de la modelo al producto es irrisoria:

en la página de la revista, desde el eje de la pupila al eje de la esfera del reloj van 7 cm. solamente. Pero la distancia emocional, sensitiva, sensual, hipnótica es abismal.

Sabemos bien que los ojos miran a los ojos que los miran. El problema es que el producto no tiene ojos. La inteligencia de la firma alemana Braun definió sus criterios normativos en este punto sin ambigüedad: «Los modelos de los anuncios nunca mirarán a la cámara, sino al producto». Los rayos de la mirada de la modelo deben conducir los ojos del espectador formando un triángulo cuyo vértice converge en el producto.1

Realmente no se trata de un capricho ni de una intuición por parte de Braun. Todas las pruebas realizadas al taquistoscopio demuestran que la atención visual, y los recorridos de la mirada del observador sobre la imagen de un rostro que le está mirando, se polarizan en esos ojos. Y todos los itinerarios de la mirada del espectador sobre la superficie de la imagen vuelven una y otra vez a esos ojos —fijos, impertinentes—, que son los puntos de fijación en que la mirada permanece más tiempo cautiva. La fuerza de unos ojos que te miran es uno de los dispositivos más poderosos de la fascinación.

Lástima que la práctica publicitaria no utilice este instrumento revelador de la conducta visual, que es el taquistoscopio, antes de dar vía libre a los anuncios. En España existía uno de estos aparatos (el único, que yo sepa) en la Universidad de La Laguna, en Tenerife; pero hace tiempo que fue retirado. Yo lo había utilizado para el análisis experimental de marcas como las del Grupo Agbar, Adeslas o la Caja de Madrid. Y no creo que exista en ninguna agencia de publicidad del mundo.

La disociación psicológica entre la figura de enganche y el reloj Breil de nuestro anuncio, se puede comprobar cubriendo verticalmente una mitad del mismo. La mitad izquierda no tiene poder de atracción para capturar la mirada. Incluso el ángulo del brazo, que culmina en la uña, es un marco para el rostro, y una flecha que conduce a los ojos de la modelo. Toda la fuerza de enganche está en la mitad derecha del anuncio.

Si la dividimos ahora con una cruz, es más que evidente en qué cuarto de la página se concentra todo el interés. Pero no es un interés que se irradia hacia el reloj, objeto del anuncio, sino que se retiene en esa mirada tenaz, y lo engulle.

También se puede hacer una prueba sencilla a falta de taquistoscopio. Observa el anuncio en un espejo y verás como todo cambia.

En conclusión, me abstendré de cualquier otra consideración sobre este anuncio, por ejemplo, en términos de impacto, de recordación de marca, e incluso de ventas. Aspectos que ignoro gustosamente. Mi campo es el de la comunicación visual y la eficacia comunicativa. Un aspecto que acaso debería interesar al publicitario, como a su cliente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2552

Opiniones:
19
Votos:
39
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Documento Communication Guidelines for Braun, cuaderno 1, publicado por el Departamento de Comunicación de Braun AG, Kronenberg, para uso internacional.
Código QR de acceso al artículo De la eficacia publicitaria

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/06/2006

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Raposo
8
Daniel Raposo
Sep 2012

Recomiendo una lectura aprofundada del libro «La fotografía creativa» de Joan Costa, publicado en Trillas de México. Joan Costa trata este y otro temas más.

0
Retrato de Anarchist Vandal
1
Anarchist Vandal
Ago 2012

muy buen articulo!

0
Retrato de Eduardo Reyes
0
Eduardo Reyes
Mar 2012

hola gran articulo, me urge encontrar bibliografía acerca de la publicidad BTL cree que me pueda ayudar es para mi proyecto de titulación gracias saludos

0
Retrato de Eduardo Uribe
0
Eduardo Uribe
Nov 2011

Interesante articulo desde la otra orilla del río; al frente de la publicidad

0
Retrato de Daniel Amieva
0
Daniel Amieva
Nov 2010

Se deben estudiar con mas énfasis este tipo de investigaciones y modelos, y ajustarlos a la realidad socioeconómica que estemos midiendo, para obtener un promedio de atracción en nuestro anuncio y después compararlos con la respuesta activa de respuesta. Solo así podremos saber si toda la teoría que aplicamos en un anuncio o publicidad esta cumpliendo su objetivo primario y no es una composición artística e individual si no una comunicación en masa.

Como podemos ver el diseño gráfico ya no solo son (o no solo deberían ser) técnicas de representación y composición, si no un diseño integral...

0
Retrato de Liliana Punaro
0
Liliana Punaro
Oct 2010

El éxito de una campaña publicitaria radica en dos elementos básicos: conocer el producto y a los consumidores.

Pretende reconocer aquellos factores que sirven como herramientas útiles para que los mensajes emitidos a la sociedad, que ha sobrepasado el estímulo que despierta la comunicación. Se trata de herramientas nuevas, cambiantes en el tiempo, adaptadas a los tiempos actuales de las que no conviene olvidar en una era donde la sociedad ha olvidado su propia identidad.

Palabras clave: Eficacia. Mercado. Publicidad. Objetivo

0
Retrato de Jorge Alvarez Cardeño
0
Jorge Alvarez Cardeño
Oct 2010

En cualquier anuncio publicitario que veamos, tendremos que se conforma de tres partes, la primera es la que nos despierta el deseo de ver la publicidad, nos llama la atención; la segunda, el que la atención la desviemos hacia el producto; y la tercera, el que asociemos el producto y lo recordemos en la mente.

Estas son las tres etapas que tenemos que tomar en cuenta y que debemos de asegurarnos que el anuncio sea correctamente interpretado.

0
Retrato de Francisco Miranda Falconi
0
Francisco Miranda Falconi
Oct 2010

Una buena publicidad depende mucho del diseñador y si este no save como manejar cada uno de los elementos para poder crear algo atrayente, visualmente agradable, etc. y si bien el diseñador tiene el reto de buscar la forma mas armoniosa pero esto no lo puede hacer solo, pues necesita ayudarse de técnicas, pero tambien de la retorica pues esta nos demuestra la forma mas apropiada dependiendo del mensaje y publico.

0
Retrato de Nohemì Hernández Córdova
0
Nohemì Hernández Córdova
Oct 2010

estoi de acuerdo lo que se dice, tenemos que tener en cuenta de como saber y y acomodar ciertos objetos para hacer una buena publicidad para asi vender el producto y llamarle la atencion al público y si eso no se cumple no tendria sentido la publicidad. siempre ay que tener de como acomodar los elementos para tener una buena publicidad.

0
Retrato de Priscila Rodriguez
0
Priscila Rodriguez
Oct 2010

Las publicidades como bien sabemos son parte de nuestro entorno por eso es de suma importancia saber como acomodar cada elemento para cumplir el objetivo de la marca o la persona que quiera vender su producto; Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios.

Como decia es importante acomodar cada elemento de una forma coherente y que llame la atención para que así acapare la atención del cliente y que entre de lleno en la publicidad, que en sí todos los componentes se junten y hagan uno solo.

0

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
85
Seguidores:
1877
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Menos es menos, más es más
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
355
Opiniones:
278
Seguidores:
1877
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
29
Seguidores:
55
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
25
Seguidores:
216
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3815
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
28
Seguidores:
2552

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre