Pies y manos para la eternidad

El sueño humano de la Tierra a la Luna.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2297

Opiniones:
5
Votos:
23
Compartir:
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad

La noticia tiene 50 años. Es una imagen. La pisada de Neil Armstrong en la superficie de la Luna. Esa imagen me rebota 3,5 millones de años atrás, cuando aparecía nuestra especie Homo en la Tierra.

El 18 de julio de 1969, tras un viaje de 72 horas, la nave entró en órbita lunar. Al día siguiente, el módulo lunar tripulado por Neil Armstrong y Buzz Aldrin se posó sobre la superficie de la Luna. El propio Armstrong sentenció: «Este es un paso pequeño para el hombre, un salto para la humanidad».

La astrofísica española Eva Villaver ha dicho esto con motivo del cincuentenario: «¡La huella del pie de Armstrong! La humanidad se extinguirá, y esa huella seguirá ahí por los milenios de los milenios...»

Aquel día ante el televisor, 600 millones de personas estaban fascinadas por la aventura. Récord de audiencia. El hombre es un animal visual. Quiere ver.

Aquella noche del día 20, el artista pintor Cristóbal Toral salió a la calle vestido de astronauta para celebrar semejante hazaña.

Mi admirado Javier Sampedro, divulgador científico —de quien por cierto he tomado parte de su texto sobre «la geometría en el neolítico» en mi libro Esquematismo—, hace referencia al «sueño de la Luna» de Johannes Kepler, uno de los padres de la ciencia. Kepler había soñado ese viaje que ahora celebramos, cuatro siglos antes. Fue precursor de la astronomía, y en cierta forma, Copérnico, Kepler, Galileo y Newton fueron pioneros de la carrera espacial.

Kepler escribió un libro titulado El sueño de la Luna, que fue publicado por su hijo después de su muerte en 1634. Kepler viajó a la Luna... mentalmente.

A mí estas efemérides gloriosas me rebotan y saltan lejos, muy lejos en el tiempo, donde hay otras efemérides, modestas y olvidadas, pero no menos trascendentes.

El origen de la especie humana

Nos encontramos en África oriental hace 8 millones de años y los prehumanos ya estaban en danza. Homo erectus rompió con el mundo de los grandes simios. El primate humano se puso en pie, adoptó la posición vertical permanente y echó a andar. Una de las múltiples consecuencias de esta ruptura fue el origen de nuestra especie, y con ello la liberación de las manos, que antes eran garras.

1969. Pisada de Neil Armstrong en la Luna.
3,5 millones de años, huella de pie humano.

Esta conquista de las extremidades dejó también sus huellas. En Tanzania, en una losa volcánica, han sido descubiertas las pisadas de cuando erectus caminaba: son las huellas de un bípedo de 3,5 millones de años. Los investigadores ingleses que las han sacado a la luz han observado que esas huellas se cruzaban, como si el paso fuera vacilante. Acaso se trataba de un par de amigos que andaban a la pata coja. O tal vez, como añadieron unos franceses bromistas, que el consumo de alcohol quizás era más antiguo de lo que creíamos... ¿La losa era resbaladiza en aquella época? Por suerte, más tarde se hallaron, en el mismo sitio, las huellas del paso de un adulto y de un niño que eran completamente regulares. El honor queda salvado.

Ese rebote de las ideas al territorio mental de nuestros orígenes me resulta siempre apasionante. En especial todo aquello que tiene que ver con la liberación de las manos y la coordinación de éstas con los ojos y el cerebro. Los antropólogos, historiadores y biólogos han puesto el acento en la producción de armas y utensilios mediante el trabajo de la piedra (tallado, desescamado, pulido), destacando el advenimiento de las habilidades manuales y la capacidad humana de producir objetos.

El primer lenguaje

Sin embargo, seducidos por este progreso han pasado por alto, o han olvidado, un evento anterior a éste: cuando las manos fueron liberadas junto con la muñeca, el codo y la clavícula se desplegó una nueva expresividad propiamente humana: la gestualidad, la gesticulación, con la cual surgió el primer lenguaje. Para mí este hecho es más importante aún que el trabajo de la piedra, pues concierne a la comunicación humana... pero, claro, los gestos no dejan huella, y el hombre cree en lo que ve. ¡Qué pena que se haya olvidado que el primer lenguaje fue gestual, es decir, visual!

El Castillo: mano izquierda.
Caverna de Cap Abba, Darenbang (Nueva Guinea). Impresiones de manos.

Por otra parte, sí, son bien visibles los hormigueros de manos estampadas contra paredes y techos de las grutas prehistóricas, en África, Europa y Asia. Ellas son el testigo clamoroso de la autoconsciencia ya presente en erectus: «mi mano es el signo de mi identidad; yo he estado aquí» (como la pisada del astronauta). Pero no solo eso. Ese gesto descubre el ingenio de nuestros antepasados por generar imágenes. Y más concretamente, revela la invención de una técnica: el marcaje, embrión de la copia múltiple de los artistas grabadores, premonición de la imprenta, de las marcas de fábrica y de comercio, y de los frottages de los artistas plásticos.

Esta huella en la Luna tiene consecuencias, sin duda. Pero tiene también sus precedentes. De vez en cuando, es bueno mirar atrás. Quizás redescubriremos algo que nos hizo humanos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2297

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1497

Opiniones:
5
Votos:
23
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Pies y manos para la eternidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/08/2019

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de David Vasquez
0
David Vasquez
Hace 2 meses

Es impresionante como el escritor me ha hecho reflexionar sobre la existencia y las huellas que el hombre deja atravez de la historia, dando saltos en su evolución.

0
Responder
Retrato de Ramiro Mac Donald
0
Ramiro Mac Donald
Hace 2 meses

Para nosotros, los semiólogos, observar y analizar fotografías de cualquier huella humana, ya sea pintadas en las cavernas primigenias, en las las orillas del mar o en la superficie lunar, nos hacen referir siempre a Charles Sander Pierce y su división de los signos en relación estrecha co sus referente. Esos primeros signos indiciales (o signos Index según el genio matemático fundador de la semiótica) nos emocionan. Pero este artículo me ha literalmente "encantado", por el estilo tan agradable y fresco que siempre tiene Joa Costa, pero que a la vez ilustra con su magistral manera de llevarnos de la mano hacia el campo del diseño. Gracias por este aporte. Yo recuerdo que esa noche del 19 de junio, viendo la TV. en la compañía y el misterio de aquella pantalla en blanco y negro (que transmitía el alunizaje del Apolo 16) pude dar mi primer beso de adolescente a una bella joven que me tenía loco. Entonces, dos eventos trascendentes se unen para festejar lo sucedido, has 50 años. Yo apenas tenía 15 y las ilusiones eran: ver a Neil Amostrong, y besar a la chica.

1
Responder
Retrato de Javier Rodriguez
0
Javier Rodriguez
Hace 2 meses

Disfrute mucho esta reflexión sobre nuestros orígenes, y nuestra capacidad de expresión, muchas gracias

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Hace 3 meses

Como siempre, el arte de comunicar de Joan Costa va más allá del lenguaje.

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
20
Oscar Ramirez Franco
Hace 3 meses

Sinceramente, hermoso texto!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de David Silva
Autor:
David Silva
Título:
Comunidades online exitosas
Sinopsis:
Las redes sociales son el componente quizá menos importante en la creación de las comunidades online, he aquí algunos consejos de los expertos en Google para fomentarlas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
10
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño social: definiciones
Sinopsis:
El diseño gráfico que busca la comprensión entre emisor y receptor mediante la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
17
Seguidores:
132
Ilustración principal del artículo Diseño e historia
Autor:
Isabel Campi
Título:
Diseño e historia
Sinopsis:
La Fundación Historia del Diseño publica un aporte a la construcción del discurso de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
110
Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?
Autor:
Mariana Pittaluga
Título:
Diseño: ¿arte o ciencia?
Sinopsis:
¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
50
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo El oficio del impostor
Autor:
César Leal
Título:
El oficio del impostor
Sinopsis:
Un intento de acercamiento conceptual al problema del concepto de la imagen en la práctica del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
2
Seguidores:
68
Ilustración principal del artículo 7 razones para apostarle al diseño
Autor:
Miquel Bordoy
Título:
7 razones para apostarle al diseño
Sinopsis:
Nos gustaría que no fuera así, pero a menudo los diseñadores nos vemos en la necesidad de justificar el valor de nuestro trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
35
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril