Sistemas visuales integrados

El encuentro de la señalética con el entorno.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2606

Ilustración principal del artículo Sistemas visuales integrados
Foto creada con Freepik

Abogamos por una señalética «transparente», que cumpla con sus funciones orientativas e informativas sin destruir el paisaje e integrándose discretamente en el entorno.

Revisando archivos recupero unas notas sobre experiencias en señalética con motivo de la reunificación de Alemania a finales del siglo pasado, y en el caso de la Ciudad internacional de Lyon. Contienen ideas todavía pertinentes.

Después de la caída del muro de Berlín en 1989, la constitución de una sola red de transportes públicos exigió la renovación total del mapa, de los talonarios de tickets y de las tarjetas de viajero, así como los colores de los buses, la indumentaria de los empleados, e incluso los trayectos de los autobuses. El sistema de señales urbano y vial fue otro de los elementos importantes incluidos en el programa.

La señalización urbana se extiende en las rutas periféricas peatonales y automovilísticas hacia los espacios público y privado. Junto con los aeropuertos, el sistema señalético debe continuarse con los ferrocarriles y sus estaciones, los hospitales, museos, espacios deportivos y parques públicos, considerados todos ellos como lugares de paso y como identidad del lugar, que a la vez son componentes de la imagen nacional.

La señalética alcanza todo su sentido y eficacia cuando reúne el urbanista, el paisajista, el arquitecto, el sociólogo y el diseñador en los grandes proyectos. Y toma en cuenta, además, todo el conjunto proyectado en una identidad visual bien evidente que contribuye a la singularización del espacio en cuestión.

 

En la Ciudad internacional de Lyon (que agrupa el Palacio de Congresos, Museo del Arte Contemporáneo, oficinas y comercios) el paso de la señalización vial tradicional a la de la Ciudad es realmente destacable.

El sistema se acentúa con el marcaje en el suelo de los aparcamientos, ya no constituido por cifras y letras sino por palabras y juegos de palabras, más fáciles de memorizar. En Lyon, explicaba Ruedi Baur, se eligieron deliberadamente los textos más pequeños de lo normal para «hacer bajar la voz» y suscitar una cierta calma.

El arquitecto del conjunto, Renzo Piano, pidió que el grafismo «aporte vitalidad a un espacio demasiado coherente» y que procure a ese espacio una «temporalidad». Esta vez la colaboración del arquitecto y el diseñador se continuó del espacio público al privado, hasta las 15 salas del multiplex «gracias a la flexibilidad del programa señalético que permite su diferenciación».

Ante el flujo de los visitantes, incluso los santuarios de los parques nacionales tienen necesidad de la mediación de los signos. La problemática de los parques nacionales es contradictoria, pues hay que preservarlos y a la vez hacerlos compartir, como en los museos y las obras de arte.

Señalizar es orientar, acompañar y guiar discretamente al usuario. Proponerle un mundo de varias velocidades, varios niveles de lectura y de información.

El usuario no busca su camino sino los signos que lo indican.

 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
13
Votos:
40

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sistemas visuales integrados

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/10/2021

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jenifer Yacelga
0
Hace 3 meses

Es muy interesante saber cómo el uso de los sistemas de señaléticos que cumple eficazmente su función sin afectar negativamente el entorno. Las experiencias en la reunificación de Alemania y la Ciudad Internacional de Lyon sirven como ejemplos inspiradores de renovación urbana. La importancia de una señalización integral en lugares públicos, reconociendo su papel crucial en la identidad nacional. La innovadora señalización en Lyon, guiada por la colaboración entre expertos, mostró una buena adaptación al ambiente, demostrando que la señalética no solo guía, sino que también contribuye positivamente a la experiencia del lugar.

0
Retrato de Grace Morales
0
Hace 3 meses

Pienso que las señalitas a sí como los sistemas visuales aportan de gran manea al desarrollo de la sociedad ya que permite la seguridad, no solo de trabajadores sino de cualquier persona, en una instalación abierta al público. Sin embargo a mi parecer, no deja de ser una medida complementaria y no exime al responsable de un lugar del uso de otras medidas preventivas. El objetivo de la prevención de riesgos es eliminarlos y si no se consigue señalizarlos para reducir al máximo el peligro existente.

0
Responder
Retrato de George Erick Velasquez Barreiro
0
Hace 4 meses

Es interesante porque nos habla sobre cómo se cambió las señaléticas y como han funcionado en todos estos años, como se han visto en cada lugar del mundo, es interesante como la señalética interactúa con las personas, como nos dice Joan costa el sistema que más interactúa son rutas, espacio, personas y todo aquello que este a su alrededor. Los diseñadores lo que tienen que hacer es que los signos tengan coherencia y se vean fáciles de entender por parte del público, turistas, etc.

0
Retrato de Steven Paúl
0
Feb. 2022

Es interesannte saber el como interactua la señalización con el entorno en el que se establece, como nos dice Joan Costa, el sistema interactua con rutas, espacios, personas, todo aquello que este a su alrededor. La tarea que tiene el diseñador es que estos signos tengan coherencia y sean entendibles al publico al que va dirigido, esto con el fin de que cualquer persona, ya sea un turista, persona locar u otro tipo, puedan comprender, orientarse y sentirse a gusto con lo que ven.

Ciertamente la señaletica tiene cierto grado de importancia y hasta se podria decir que es necesaria para comprender cierto tipo de situaciones.

0
Retrato de Fernando Sopalo
0
Feb. 2022

Es muy interesante el uso de la disminucion del tamaño tipografico y asociarlo con bajar la voz, de esta manera poder transmitir una calma, a la vez que es muy importante la correlacion de distintas areas para poder generar un sistema de señalización eficaz y que este fluya en el espacio que se encuentre, y todo se pude resumir en la ultima frace del blog que es "El usuario no busca su camino sino los signos que lo indican." no hay otra mejor manera de concluirlo.

1
Retrato de María José Basantes
0
Feb. 2022

Rescato dos puntos importantes del artículo: La señalética integrada en el entorno y la importancia de la colaboración de varios profesionales para la realización de la misa.

Cuando diseñamos sistemas de señaléticas, lo hacemos pensando en dos cosas, el público a quién va dirigido y la identidad e imagen del lugar. Es increíble como la información puede organizarse de tal manera que sea clara y tenga personalidad. Para estos fines, los profesionales en diseño, arquitectura, interiorismo y demás afines reúnen sus conocimientos y se apoyan mutuamente. Estos proyectos pueden ser tan extensos y transversales como sus creadores sean capaces de lograr. Fascinante. Una vez más Joan Costa nos recuerda cómo el diseño es capaz de comunicar, esta vez mediante la integración y cooperación: de nuestro trabajo, el entorno y nosotros mismos.

0
Retrato de Elisa Pagano
0
Ene. 2022

Siempre son interesantes los aportes de Joan Costa, aunque no sea de sus mejores artículos, ya que no nos cuenta, en esta oportunidad, nada muy novedoso. Sería interesante cuestionarse cómo adaptar una señalética a diferentes contextos y códigos sociales; por ejemplo en el caso del recurso de bajar el cuerpo tipográfico para transmitir una suerte de bajada de voz, no sé si verdaderamente logra el cometido e términos interpretativos. Sin embargo, lo lindo es poder plantear estas problemáticas desde nuestro campo disciplinar! Saludos! 😊

0
Retrato de Yairton Viafara
0
Ene. 2022

Excelente articulo ya que es muy importante integrar diferentes disciplinas para cumplir a cabalidad todos los objetivos y metas propuestas.

0
Logotipo de Jorge Washington Illingworth Gamboa
0
Dic. 2021

EXCELENTE.

0
Retrato de Sergio Velasco Muñoz
0
Oct. 2021

Excelente articulo, muy valorable y altamente útil.

0
Retrato de Mirsa Uribe Beltrán
0
Oct. 2021

Interesante, el uso de los sistemas señaléticos el recurso de bajar el tamaño de la letra para que el usuario baje la voz y haya tranquilidad, que acertado! Lo compartiré con mis estudiantes de Diseño Señalético. Muchas Gracias! Les saludo desde San Cristóbal Venezuela

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo