Sistemas visuales integrados

El encuentro de la señalética con el entorno.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2571

Opiniones:
10
Votos:
37
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sistemas visuales integrados
Foto creada con Freepik

Abogamos por una señalética «transparente», que cumpla con sus funciones orientativas e informativas sin destruir el paisaje e integrándose discretamente en el entorno.

Revisando archivos recupero unas notas sobre experiencias en señalética con motivo de la reunificación de Alemania a finales del siglo pasado, y en el caso de la Ciudad internacional de Lyon. Contienen ideas todavía pertinentes.

Después de la caída del muro de Berlín en 1989, la constitución de una sola red de transportes públicos exigió la renovación total del mapa, de los talonarios de tickets y de las tarjetas de viajero, así como los colores de los buses, la indumentaria de los empleados, e incluso los trayectos de los autobuses. El sistema de señales urbano y vial fue otro de los elementos importantes incluidos en el programa.

La señalización urbana se extiende en las rutas periféricas peatonales y automovilísticas hacia los espacios público y privado. Junto con los aeropuertos, el sistema señalético debe continuarse con los ferrocarriles y sus estaciones, los hospitales, museos, espacios deportivos y parques públicos, considerados todos ellos como lugares de paso y como identidad del lugar, que a la vez son componentes de la imagen nacional.

La señalética alcanza todo su sentido y eficacia cuando reúne el urbanista, el paisajista, el arquitecto, el sociólogo y el diseñador en los grandes proyectos. Y toma en cuenta, además, todo el conjunto proyectado en una identidad visual bien evidente que contribuye a la singularización del espacio en cuestión.

 

En la Ciudad internacional de Lyon (que agrupa el Palacio de Congresos, Museo del Arte Contemporáneo, oficinas y comercios) el paso de la señalización vial tradicional a la de la Ciudad es realmente destacable.

El sistema se acentúa con el marcaje en el suelo de los aparcamientos, ya no constituido por cifras y letras sino por palabras y juegos de palabras, más fáciles de memorizar. En Lyon, explicaba Ruedi Baur, se eligieron deliberadamente los textos más pequeños de lo normal para «hacer bajar la voz» y suscitar una cierta calma.

El arquitecto del conjunto, Renzo Piano, pidió que el grafismo «aporte vitalidad a un espacio demasiado coherente» y que procure a ese espacio una «temporalidad». Esta vez la colaboración del arquitecto y el diseñador se continuó del espacio público al privado, hasta las 15 salas del multiplex «gracias a la flexibilidad del programa señalético que permite su diferenciación».

Ante el flujo de los visitantes, incluso los santuarios de los parques nacionales tienen necesidad de la mediación de los signos. La problemática de los parques nacionales es contradictoria, pues hay que preservarlos y a la vez hacerlos compartir, como en los museos y las obras de arte.

Señalizar es orientar, acompañar y guiar discretamente al usuario. Proponerle un mundo de varias velocidades, varios niveles de lectura y de información.

El usuario no busca su camino sino los signos que lo indican.

 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2571

Opiniones:
10
Votos:
37
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sistemas visuales integrados

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/10/2021

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Steven Paúl
0
Steven Paúl
Hace 7 meses

Es interesannte saber el como interactua la señalización con el entorno en el que se establece, como nos dice Joan Costa, el sistema interactua con rutas, espacios, personas, todo aquello que este a su alrededor. La tarea que tiene el diseñador es que estos signos tengan coherencia y sean entendibles al publico al que va dirigido, esto con el fin de que cualquer persona, ya sea un turista, persona locar u otro tipo, puedan comprender, orientarse y sentirse a gusto con lo que ven.

Ciertamente la señaletica tiene cierto grado de importancia y hasta se podria decir que es necesaria para comprender cierto tipo de situaciones.

0
Retrato de Fernando Sopalo
0
Fernando Sopalo
Hace 7 meses

Es muy interesante el uso de la disminucion del tamaño tipografico y asociarlo con bajar la voz, de esta manera poder transmitir una calma, a la vez que es muy importante la correlacion de distintas areas para poder generar un sistema de señalización eficaz y que este fluya en el espacio que se encuentre, y todo se pude resumir en la ultima frace del blog que es "El usuario no busca su camino sino los signos que lo indican." no hay otra mejor manera de concluirlo.

1
Retrato de María José Basantes
0
María José Basantes
Hace 7 meses

Rescato dos puntos importantes del artículo: La señalética integrada en el entorno y la importancia de la colaboración de varios profesionales para la realización de la misa.

Cuando diseñamos sistemas de señaléticas, lo hacemos pensando en dos cosas, el público a quién va dirigido y la identidad e imagen del lugar. Es increíble como la información puede organizarse de tal manera que sea clara y tenga personalidad. Para estos fines, los profesionales en diseño, arquitectura, interiorismo y demás afines reúnen sus conocimientos y se apoyan mutuamente. Estos proyectos pueden ser tan extensos y transversales como sus creadores sean capaces de lograr. Fascinante. Una vez más Joan Costa nos recuerda cómo el diseño es capaz de comunicar, esta vez mediante la integración y cooperación: de nuestro trabajo, el entorno y nosotros mismos.

0
Retrato de Elisa Pagano
0
Elisa Pagano
Hace 8 meses

Siempre son interesantes los aportes de Joan Costa, aunque no sea de sus mejores artículos, ya que no nos cuenta, en esta oportunidad, nada muy novedoso. Sería interesante cuestionarse cómo adaptar una señalética a diferentes contextos y códigos sociales; por ejemplo en el caso del recurso de bajar el cuerpo tipográfico para transmitir una suerte de bajada de voz, no sé si verdaderamente logra el cometido e términos interpretativos. Sin embargo, lo lindo es poder plantear estas problemáticas desde nuestro campo disciplinar! Saludos! 😊

0
Retrato de Yairton Viafara
0
Yairton Viafara
Hace 8 meses

Excelente articulo ya que es muy importante integrar diferentes disciplinas para cumplir a cabalidad todos los objetivos y metas propuestas.

0
Logotipo de Jorge Washington Illingworth Gamboa
0
Jorge Washington Illingworth Gamboa
Hace 9 meses

EXCELENTE.

0
Retrato de Sergio Velasco Muñoz
0
Sergio Velasco Muñoz
Hace 11 meses

Excelente articulo, muy valorable y altamente útil.

0
Retrato de Mirsa Uribe Beltrán
0
Mirsa Uribe Beltrán
Hace 11 meses

Interesante, el uso de los sistemas señaléticos el recurso de bajar el tamaño de la letra para que el usuario baje la voz y haya tranquilidad, que acertado! Lo compartiré con mis estudiantes de Diseño Señalético. Muchas Gracias! Les saludo desde San Cristóbal Venezuela

0
Retrato de Fernando Prado
0
Fernando Prado
Hace 11 meses

Frase para remera la del final.

1
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Hace 11 meses

los aportes del maestro joan costa, ¡siempre puntuales!

0

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: