Psicología del acto creativo

La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.

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El individuo situado en un punto del espacio-tiempo, ¬ęYo, Aqu√≠ y Ahora¬Ľ, existe porque act√ļa. La acci√≥n confiere al individuo su existencia ya que ella implica el uso del espacio-tiempo que es la materia de los actos, de la acci√≥n, de las acciones. Sin espacio-tiempo no hay acci√≥n. No hay individuo. Y viceversa. Y no hay individuo sin acci√≥n ‚ÄĒen la misma medida que el hecho de respirar ya es una microacci√≥n, aunque inconsciente‚ÄĒ.

El individuo desarrolla dos modos principales de acci√≥n por los cuales se integra al medio y se socializa. Y por los cuales, a la vez, act√ļa sobre el medio. La primera de estas relaciones del ser con el mundo f√≠sico y social es una relaci√≥n de ¬ęfuerte energ√≠a¬Ľ. La producci√≥n de actos no es concebible sino como un coste, un consumo o una disipaci√≥n parcial de los recursos biol√≥gicos disponibles. Los diferentes elementos del presupuesto vital humano, son limitados. Esta idea general ligada a la acci√≥n f√≠sica de fuerte energ√≠a es familiar al erg√≥nomo, capaz de calcular el n√ļmero de Kcal: (kilocalor√≠as) invertidas en una actividad determinada o en una serie de acciones por unidad de tiempo.1 Existen f√≥rmulas, en efecto, que permiten medir el coste energ√©tico de los actos humanos.

El ser es consciente, pues, de que todo acto, toda acci√≥n f√≠sica tiene un coste biol√≥gico, energ√©tico y temporal. Y puesto que el ser humano es profundamente racional y pragm√°tico, busca que sus acciones ‚ÄĒya sean para la supervivencia, el trabajo o el conocimiento‚ÄĒ supongan un esfuerzo y un gasto m√≠nimo de su presupuesto-tiempo y de sus reservas energ√©ticas. Y que impliquen a la vez una compensaci√≥n, una gratificaci√≥n, y si es posible, un placer.

El individuo, consciente de las limitaciones de sus recursos vitales, adopta una actitud digamos de ¬ęgesti√≥n¬Ľ, y un comportamiento ¬ęcontable¬Ľ. √Čl es impulsado a razonar en t√©rminos de costes, a contabilizar sus ganancias y sus p√©rdidas, a reducir la complejidad de sus acciones para evitar la fatiga. Busca as√≠ modificar las reglas de proporcionalidad entre el acto y el resultado, disminuir la cantidad de energ√≠a disipada y aumentar el grueso del resultado.

Dec√≠a al principio que el individuo desarrolla dos modos principales de acci√≥n. Y hemos examinado brevemente el primero. Si √©ste se caracteriza por el coste en t√©rminos de fuerte energ√≠a, inherente a los actos f√≠sicos, el segundo al contrario comprende los actos de d√©bil energ√≠a, que no conllevan esfuerzo aparente. Son los peque√Īos actos imperceptibles, o apenas visibles, de las decisiones, microactos de m√≠nimo coste energ√©tico -por lo menos en apariencia-, como observar, reflexionar, tomar notas, leer, teclear el ordenador. Son todos ellos actos a peque√Īa escala y de trazos aparentemente fugaces, pero cuyos efectos pueden producir a veces, fen√≥menos de fuerte energ√≠a. Por ejemplo, y comprender, descubrir, idear, imaginar, inventar, crear algo nuevo. ¬ŅC√≥mo se producen este tipo de movimientos mentales?

Percepción y acción internas

Hay un instante, en el devenir de nuestras rutinas cotidianas en que, de repente, tomamos conciencia de ¬ęalguna cosa¬Ľ que ha captado nuestra atenci√≥n. Esa cosa puede ser una sensaci√≥n, una percepci√≥n interna, un recuerdo que nos asalta, un conocimiento o una idea que surgi√≥ sin esperarla. Cualquiera que sea esa ¬ęcosa¬Ľ, ella se nos va apareciendo n√≠tidamente. Es como una intuici√≥n que toma forma inteligible. Cobra entidad y fuerza en el campo de conciencia. Desde ese momento, la idea va y viene a la memoria, se va perfilando, construyendo y perfeccionando hasta que nos armamos de l√°piz y papel para anotarla. O hasta que la abandonamos y la olvidamos.

Lo que llamamos campo de conciencia es un continuo neutro, una especie de pantalla de conocimientos donde las ideas son proyectadas y permanecen con mayor o menor persistencia. O se desvanecen para reaparecer de modo más o menos intermitente. O para ser olvidadas. Cuando una nueva forma mental aparece a la conciencia, ésta deviene su trasfondo sobre el cual la forma de la idea se recorta y destaca.

Naturalmente, cuanto más fuerte es esa experiencia, o cuanto más interesante es la idea surgida, más nítidamente destaca sobre su fondo. Más tiempo permanece en la memoria. Va y viene a ella con mayor persistencia. El interés o el valor de una idea es proporcional a la mayor dificultad o imprevisibilidad de que ella emerja en la mente.

Dicho esto, observemos que estamos hablando de dos aspectos simultáneos de nuestro ser, que están entrelazados indisociablemente. Hablamos de percepción interna, algo que ocurre en nuestro cerebro y no fuera. Y de psicología, pues lo que sentimos o percibimos es evaluado por nuestra cultura, expectativas y cuadro personal de valores. Por consiguiente, estamos hablando aquí de psicología de la percepción, pero también de imaginación y creatividad.

La forma existe por su fondo. Y viceversa

La psicolog√≠a de la percepci√≥n o Gestalttheorie (teor√≠a de la Forma) ha revelado la existencia de una ley fundamental de nuestras actividades perceptivas, ya se trate de percepciones externas o internas. Es el principio de que toda percepci√≥n (todo precepto, a lo que podemos a√Īadir todo concepto) constituye la superposici√≥n de √©ste sobre su fondo, que puede ser el de un objeto en el campo visual, o el de una idea en el campo consciente.

Esta ley la comprendemos de manera evidente y sin necesidad de mediar palabras cuando estamos viendo una figura negra sobre un fondo blanco. Esta figura la distinguimos y la podemos recordar por su forma y su contraste, recort√°ndose n√≠tidamente sobre el fondo. Un signo sobre el papel. Un objeto sobre la mesa. O un sonido sobre el silencio. Que tambi√©n es una forma (audible) sobre un fondo ‚ÄĒaunque esto nos cueste m√°s de comprender‚ÄĒ. ¬ŅD√≥nde est√° la dificultad? En el hecho biol√≥gico de que los humanos somos seres visuales. Nuestro sistema sensorial est√° b√°sicamente determinado por la importancia predominante de la visi√≥n: el sentido de mayor alcance en la distancia y que tiene, como la mente, un especial poder separador en cualquier campo: de conciencia o de visi√≥n. Y, adem√°s, dado que ¬ęEl ojo cree en lo que ve¬Ľ, como dec√≠a muy bien Brunswicg, comprendemos mejor lo que podemos ver. Y si es posible, tocar.

Entonces, nuestra concepci√≥n de qu√© es una forma est√° cargada de fisicidad: aspecto, tama√Īo, volumen, dimensiones, peso, textura, color, tacto, temperatura son cosas f√≠sicas. Objetivas. Todo esto es bien evidente en las cosas externas. Pero el cerebro entiende mal lo que sucede en su interior. ¬°Ah, si pudi√©ramos verlo! Asistir visualmente a c√≥mo nace una idea, c√≥mo evoluciona y se configura... Si eso fuera posible, seguramente nos maravillar√≠a descubrir que el surgir de una idea en la mente es la aparici√≥n de una forma con una identidad propia, aunque al principio ser√≠a algo informe o impreciso todav√≠a. Ver√≠amos c√≥mo se construye la forma mental ¬°la idea! resaltando sobre el fondo neutro y continuo de la conciencia. Que ha devenido neutra porque la fuerza de esa misma idea la neutraliza. Los contenidos de la memoria se disuelven entonces bajo la presencia de la idea. Cuanto m√°s fuerte es √©sta, m√°s su fondo colabora para darle brillo y relieve. M√°s clamoroso es el silencio mental. Fascinados por la idea, ella se impone a la memoria y nos olvidamos de todo lo dem√°s. Entonces decimos que la idea, como la Forma, es pregnante.

Lo ideal y lo real

Una idea es tan real en la mente como lo es su ulterior realización material. O su enunciado verbal. Hay tres puertas para exteriorizarla:

  1. explicar la idea a otro es la primera puerta; con lo cual le estamos dando a esa idea si no forma visible, sí forma imaginable. En este punto, la idea comunicada implica dos formas mentales compartidas,
  2. dibujar esa idea es la puerta mayor y m√°s directa para hacerla comprensible, al convertirla en visible. Y
  3. la √ļltima puerta de acceso al mundo real es cuando la idea ya es un hecho, un objeto de la realidad exterior. Entonces, la idea se ha transustanciado: es una cosa f√≠sica que la contiene.

Lo que aqu√≠ planteo se opone a la experiencia fisicista emp√≠rica que considera que una idea s√≥lo es ¬ęreal¬Ľ cuando se materializa en el mundo exterior. Parece que una idea s√≥lo empieza a ¬ęexistir¬Ľ cuando es exteriorizada. Cuando pasa de una mente a otra. Cuando ha sido comunicada. Pero ese es un prejuicio simplista, reduccionista. Porque la idea ya existe antes de ser comunicada. ¬ŅC√≥mo podr√≠amos comunicarla a otros si no existiera en la mente? Antes de ser formas materiales las ideas son formas mentales.

Siguiendo lo apuntado al principio, antes de que un dato sea registrado en la conciencia, esa conciencia est√° en un estado desordenado o difuso, con posibilidades iguales para uno que para cero ‚ÄĒen t√©rminos de la teor√≠a de la informaci√≥n‚ÄĒ. Una vez que la mente interacciona con los datos y con la idea que emerge, est√° decididamente en estado uno (positivo). As√≠, pues, con la formaci√≥n de la idea la mente pasa de un estado desordenado y difuso a un estado consciente y ordenado.

Una idea es una construcción, una estructura que se hace inteligible en la mente de quien la concibe. Una idea es orden construido donde no lo había respecto a lo que motiva esa idea. La segunda ley de la termodinámica se basa en el hecho de que en el universo hay muchos más estados desordenados -como el flujo de los acontecimientos, por ejemplo- que ordenados: las ideas, las construcciones.

Si las acciones de fuerte energ√≠a pueden medirse en Kcal, las acciones de d√©bil energ√≠a, como la ideaci√≥n y finalmente las ideas, se miden en t√©rminos de Informaci√≥n (H en bits).2 Esto es, cantidad de informaci√≥n, de novedad o de originalidad que ellas contienen y que es lo opuesto a cantidad de redundancia (lo ya sabido). Informaci√≥n, originalidad y novedad son en alguna medida, sin√≥nimos. Los tres conceptos se encuentran en la g√©nesis, el desarrollo y la forma final de las ideas. Pero a partir de la teor√≠a matem√°tica de la comunicaci√≥n, la noci√≥n de ¬ęinformaci√≥n¬Ľ ya ha dejado de ser la ¬ęnoticia¬Ľ, la ¬ęnovedad¬Ľ subjetiva que uno lee en la prensa, y pasa a ser la medida de la novedad o de la originalidad en t√©rminos objetivos, como por ejemplo, la complejidad de un sistema, de un organismo o la originalidad de un mensaje. La mente humana tiene una capacidad limitada para tratar la Informaci√≥n que recibe: a la velocidad de 16 bits por segundo.

El qué y el cómo

El objeto de este ensayo es separar bien claramente para una mejor comprensi√≥n, dos aspectos del pensamiento que se encuentran √≠ntimamente ligados, pero que son diferenciables intelectualmente: la ideaci√≥n como proceso y la idea como resultado. Y si esta √ļltima es una forma mental, el proceso por el cual ha sido construida tiene tambi√©n la forma de su rastro: su recorrido temporal. Porque entre un problema y su soluci√≥n, o un reto y su respuesta, siempre media una porci√≥n de tiempo. Con esto queremos ilustrar la diferencia que existe entre qu√© pensamos (una soluci√≥n para una idea, una estrategia para un plan), y c√≥mo procede la mente cuando piensa. Encontramos aqu√≠ dos formas interconectadas de creatividad: la primera es qu√© problema, qu√© objetivo nos hemos planteado resolver. La segunda concierne al c√≥mo: el m√©todo, las t√©cnicas mentales mediante las cuales la b√ļsqueda ser√° m√°s eficiente.

¬ŅQu√© pesos tienen en todo esto la intuici√≥n y la raz√≥n? Tal como lo ha explicado a partir de sus investigaciones el profesor Gerd Gigerenzer3, la mayor parte de las decisiones las tomamos de manera intuitiva. Utilizamos la raz√≥n, pero mucho m√°s la intuici√≥n, que es ¬ęla inteligencia del inconsciente¬Ľ. Una inteligencia sin pensamiento consciente, sin la cual estar√≠amos paralizados. Tambi√©n cuando se trata de las ideas. Nos costar√≠a tant√≠simo tomar cada decisi√≥n, que tomar√≠amos poqu√≠simas en toda la vida. Una decisi√≥n cien por cien racional implicar√≠a calibrar todos los factores, sopesar todas las consecuencias, valorar todos los costes y beneficios, cruzar finalmente miles de variables... As√≠, en lugar de solucionar un problema, estar√≠amos sopesando todas las eventualidades que pueden intervenir en √©l para poder decidirnos, o no, a buscar la soluci√≥n.

Algunos, siguiendo a Gigerenzer, entendemos que la intuición es una capacidad humana muy valiosa, una herramienta maravillosa que asociar a la razón. Miles de hallazgos científicos e ideas innovadoras han sido intuiciones, conclusiones del pensamiento inconsciente... después metódicamente cristalizadas en un teorema o un invento. El mismo Einstein procedió así, desde una intuición hasta su fabulosa ecuación E = mc².

De todos estos temas trato en el libro reciente La Forma de las Ideas. C√≥mo piensa la mente. Estrategias de la imaginaci√≥n creativa. El profesor Enrique Guill√©n, de la Universidad San Jorge, de Zaragoza, Espa√Īa, ha escrito a prop√≥sito de este libro, que ¬ęcombina perspectivas y aportaciones de las ciencias naturales ‚ÄĒastronom√≠a, f√≠sica, matem√°ticas...‚ÄĒ y de las ciencias sociales ‚ÄĒsemi√≥tica, sociolog√≠a, comunicaci√≥n, cultura...‚ÄĒ configurando un conjunto sugestivo, exigente desde el punto de vista conceptual y atractivo para una sociedad saturada de informaci√≥n, pero quiz√° no tanto de conocimiento¬Ľ.

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  1. Kilocaloría es la unidad de energía térmica igual a la energía necesaria para elevar en un grado centígrado la masa de un kilogramo de agua.
  2. Bit es la contracción de binary digit o cuestión binaria 0-1 que es la base de la digitalización.
  3. Gerd Gigerenzer es psicólogo, director del centro de comportamiento adaptativo y cognición del Instituto Max Plank para el desarrollo humano, Alemania.
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Joan Costa

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Esther Analí Beltrán Meza
May 2014

Me gusta mucho como se plantea a la idea como un ente con identidad, características, pero sobre todo con un fondo. Creo que nunca lo había pensado de esa manera pero ahora tiene mucho sentido que una idea sea diferente gracias a los hechos que la rodean. Sin duda el hecho de entender la creatividad, su proceso y todo lo que implica es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, muy buen aporte!

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Apolo Ibarguen
Jul 2013

Mas que nada es una breve rese√Īa de lo que podemos encontrar en el libro que menciona y sin

duda el nacimiento de una idea no surge de la nada solo es otro pensamiento que ha ido evolucionando ya a un nivel que crea otras ideas. En creencia la idea original es la idea de la vida el respirar, el sentir y de aquí las ideas van evolucionando conforme vamos creciendo.

0
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0
Amós Pérez
Abr 2012

La materia tiende a combinarse buscando al m√°ximo la estabilidad y la vida es un estadio m√°s de la materia. Dentro de nuestro min√ļsculo universo, ese que percibimos estando vivos, la ¬ęcosa cambia¬Ľ y creemos que nuestra manera de actuar y la manera con la que entendemos nuestro entorno est√° al margen de la l√≥gica universal. La ¬ęcosa no cambia¬Ľ. Estimado Joan Costa, nos oxidamos desde que nacemos. Por algo ser√°.

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1
Elena M Gomez R
Sep 2011

Tiene un titulo muy atractivo pero dejo esta pregunta: realmente habla de ese tema?...

2
Retrato de Jorge Luis Tomas Garcia
0
Jorge Luis Tomas Garcia
Jun 2012

DEJA QUE DESEAR EL TEMA ¬ŅNO CREES?

0
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Retrato de Jesus Gamez Orduz
2
Jesus Gamez Orduz
Nov 2010

vale la pena aqui traer el tema del ¬ęactivismo¬Ľ y de ¬ę las escuelas activistas¬Ľ de finales del siglo 19 impulsadas por Kerschenstein y Maria Montesori , Froebel, entre otros, con gran atenci√≥n en la actividad y experimentaci√≥n como insumo para la creatividad en los Kindergarden alemanes. Sin pasar por alto la gran propuesta de la Bauhaus de aplicar estos enfoques , aunque para adultos en su Vorkurz ( curso b√°sico) . En este contexto, la energ√≠a d√©bil, aqu√≠ enunciada por el autor, y por otros como equivalente al concepto de software, tiene su correspondencia con las propuesta de la Bauhaus,

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