Gutenberg 2018

Cómo se forjó la cultura del diseño.

Joan Costa Tiana
Followers:
2081
Comments:
18
Votes:
64
Compartir:

El sábado 3 de febrero de 2018, Europa conmemoró el legado revolucionario de la imprenta tipográfica y el 550 aniversario de la muerte de Gutenberg, personaje clave en la historia de la cultura y el progreso. Los diseñadores gráficos y todos los que amamos el arte gráfico y las disciplinas que derivan de él, deberíamos sentirnos concernidos, porque allí está el origen de nuestra cultura profesional.

Hoy, los editores internacionales y gente del libro en general que acuden a la Feria del Libro de Frankfurt, están al tanto de que hay un tren en la cercana estación central, y tras un trayecto de apenas veinte minutos, pueden ir a parar donde está el origen de su oficio: en Maguncia (Mainz) la localidad natal de Johannes Gutenberg, hijo de una familia de orfebres y metalúrgicos, cuyo oficio le dio la idea de la invención tipográfica. Tipografía es, literalmente, escritura con tipos. En Maguncia está el Museo Gutenberg.

Sabemos mucho de la tipografía, del arte gráfico, del grafismo y de las artes del libro. Existe una cantidad apabullante de artículos, libros, monografías y documentos sobre la tipografía. Pero quizás son pocos los que pueden decir con toda propiedad por qué la tipografía gutenberguiana fue la semilla del diseño gráfico, tal como lo entendemos hoy.

La semilla del diseño

La invención de la tipografía, en 1450, es contemporánea de la aparición de una palabra engañosa: diseño. Digo «engañosa» porque venía del griego de signum, de ahí pasó a Italia y de ahí, del latín disegno, llegó a España. Esta palabra, aunque en italiano se pronuncia «diseño», como en español, no significa diseño, sino «dibujo». La prueba es que la lengua italiana incluye la palabra «dibujo» (disegno), pero no tiene el equivalente de «diseño». Por eso utiliza el inglés design.

Observemos de paso que design ya está en el griego design(um) y también en el español desig(nio), que tiene el significado de «proyecto». Esta es una clave fundamental que nos recuerda que el sentido de proyecto es la matriz de la palabra diseño. El sentido proyectual es «el alma del diseño». En todas sus variantes.

La invención de la imprenta tipográfica fue, una síntesis de la mentalidad técnica —que sería el germen pionero de la cultura industrial del siglo XVIII—. Esta mentalidad técnica gutenberguiana ya era multidisciplinar, y así incluyó los trabajos como los de autores de textos (historiadores, literatos, poetas y fuentes tradicionales); los aspectos del grafismo (dibujo de los caracteres, las familias tipográficas, las cifras, los signos de puntuación, las letras ornadas, viñetas, ilustraciones y la pauta para la compaginación); la carpintería y la metalurgia (para el torno); la fundición (para los tipos de plomo); la química (para la fabricación de la tinta y del papel).

En esta gran movida, los artistas gráficos, grabadores, dibujantes, ilustradores y calígrafos, acudieron entusiasmados a la llamada de Gutenberg. La idea no les era extraña del todo, porque en aquella época renacentista, todos ellos eran grabadores y conocían bien la estampa, la estampación, es decir, el sistema de la copia múltiple, una propiedad que no existía en ninguna otra forma de arte: arquitectura, escultura y pintura. Pero esta misma propiedad múltiple del grabado había desprestigiado el arte del dibujo en el mundo de las Bellas Artes, considerándolo arte menor precisamente por el hecho de ser múltiple. En aquel tiempo, el Arte, el gran arte, tenía que ser obra única e irrepetible, con su hic et nunc, es decir, que sólo podía estar en un sitio aquí y ahora. Esta condición de pieza única era considerada un valor supremo del Arte.

Los artistas gráficos, acostumbrados al inmenso campo de libertad que el arte les ofrecía, acudieron gustosamente a la causa de Gutenberg y se adaptaron a las exigencias de la técnica. Así fue cómo se afirmaron los tres lenguajes gráficos fundamentales: la Imagen, el Signo y el Esquema; es decir, las ilustraciones librescas, el dibujo de tipos de letra y la pauta de diagramación, la proporción áurea que incorporaba al libro la belleza geométrico-matemática. El aporte de los artistas gráficos a la imprenta tipográfica es lo que hemos llamado el «lenguaje bi-media» (imagen-texto) pero monocanal en la percepción visual. Ese lenguaje que articula imágenes y textos era obra del arte combinatoria de Ramon Llull creada en el siglo XIII. La combinatoria es el centro de la creatividad, y la combinatoria imagen-texto está en la base del diseño gráfico, todavía hoy.

El sublenguaje del Color no era técnicamente posible en tiempos de Gutenberg y por eso los libros eran impresos en negro sobre blanco. Es curioso que todas las técnicas derivadas de la imagen hayan empezado así: no sólo la tipografía, sino también la fotografía, el cine y la televisión primero fueron incoloras.

Graphein

El origen de todo esto tenía un nombre griego: Graphein. Que traducimos por grafismo. El grafismo gutenberguiano todavía no era diseño, pero fue su embrión. La sabiduría griega se había anticipado, sin saberlo, a lo que fue la sangrienta gran batalla ideológica del Escrito contra la Imagen, como si fueran el Bien contra el Mal. Esa idea llevó al enfrentamiento feroz de los iconoclastas, enemigos de las imágenes, y los iconófilos, sus defensores. Una guerra que duró de 717 a 842. El Antiguo testamento había prohibido explícitamente producir imágenes, y esa guerra entre las imágenes como falsas y engañosas que querían suplantar la realidad, y el escrito como producto del pensamiento puro y de la verdad, fue determinante de la conformación del pensamiento europeo.

Los sabios griegos habían dicho que no hay contradicción ni conflicto entre las imágenes y lo escrito. «La mano que escribe es la misma que dibuja». La expresión grafismo abarca todo el universo de «lo gráfico». Y lo gráfico —el grafismo— es el ámbito del Dibujo (figurativo, geométrico, abstracto), de la Escritura (el código del alfabeto latino) y del Esquema (la geometría de lo invisible).

Los grafistas gutenberguianos se acomodaron al rigor técnico, a las exigencias del medio, y artistas célebres como Urs, Graf, Holbein o Dürer dibujaron familias tipográficas de las que ellos mismos crearon las reglas canónicas, de las que la escritura manual carecía. Las bases geométricas y matemáticas de la proporcionalidad estaban en el dibujo de cada letra, de cada signo...

La materia del grafismo

La materia del grafismo, aquello que lo hace trazable, manejable y visible, es la Línea. La sequedad mínima de la línea —ella misma abstracción pura que emerge del gesto, energía biológica—, ella, con sus arabescos, sus garabatos, sus trazos y sus trazados. Negro sobre blanco. En la hoja de papel, el lápiz fija un punto y hace fluir la línea, que se convierte en letra, en pájaro, en laberinto... El filósofo alemán Walter Benjamin habla de línea gráfica, línea de la escritura, línea de la geometría y línea del signo absoluto (el arte). La línea dibuja también la estructura de las cosas invisibles que están en el entorno y en el propio pensamiento: los esquemas.

El primer libro impreso por Gutenberg fue la famosa «Biblia de 42 líneas», en referencia a las líneas de texto por página. La Iglesia alemana fue la primera clienta. Le encargó que tendría que parecer escrita a mano, y para realizarla tuvieron que fabricar trescientos caracteres.

Gutenberg era un humanista y el encargo de que la Biblia pareciese caligrafiada le hizo pensar. Cómo hacer que la fragmentación propia del sistema tipográfico, hecho letra a letra, signo a signo, pudiera parecerse a la letra ligada de la escritura manual. Encontró la idea en las abreviaturas: et, etc. y otras. Esas letras ligadas podían darse en una sola unidad tipográfica, un solo punzón y una misma fundición en plomo. Siguiendo esta lógica, estudió aquellas palabras que repiten unas mismas letras juntas. Pongámoslo en español: la letra q va seguida de una u, y luego vienen generalmente una e o una i (queso, quien), entonces, que y qui podían ser unidas tipográficamente en tipos de tres letras ligadas. Así fueron dibujados estos conjuntos, que además de introducir ligaduras en los textos imitando el manuscrito, ahorraban tiempo a los tipógrafos y cajistas, que componían los textos signo a signo, buscados en sus cajetines correspondientes, y después de imprimir regresarlos de nuevo allí. Además, Gutenberg hizo dibujar letras para finales de los párrafos con trazos libres, rasgueos y arabescos que recordaban la escritura manual y los adornos y acabados de la caligrafía.

Gutenberg quiso darles un nombre a esas letras ligadas. Si cada «tipo» se llama así porque cada signo alfabético tiene una forma (un tipo) diferente; y si cada tipo es un signo del alfabeto; entonces esos tipos ligados en uno no provenían del alfabeto sino que (como hemos visto con las abreviaturas y los fragmentos de palabras) venían de las palabras. Del griego logos, que significa palabra, discurso, Gutenberg tomó el prefijo y le añadió el sufijo tipo: acababa de inventar el logotipo.

Aldo Manuzio en Italia creó los caracteres itálicos o cursivos, que seguían también un rasgo de la escritura manual: la «cursividad». Cuanto más rápido escribimos, más las letras se inclinan a la derecha. Y si todos los caracteres eran dibujados bajo el modelo ortogonal (el ángulo recto) y el cuadrado, los caracteres itálicos rompieron con el canon tradicional: la libertad de la mano que escribe. Así, el humanismo, fundador del Renacimiento, permanecía de algún modo en la obra gutenberguiana.

El efecto Gutenberg

La invención de la tipografía tuvo un eco cultural en toda Europa. La fiebre impresora se extendió por el mundo, y la enorme producción de las imprentas se estimaba inaccesible, por lo que, para poder abarcar todo el conocimiento producido por la humanidad, se consideró necesario compilarlo y sintetizarlo en obras enciclopédicas como la de Diderot o D’Alembert. El gran esfuerzo realizado por los hijos de la Ilustración para llevar a cabo esas monumentales empresas editoriales tenía como objetivo «la difusión del saber acumulado que, gracias al uso efectivo del arte tipográfico debía permitir el triunfo final de la razón sobre la revelación y de la ciencia sobre la superstición» (Albert Corbeto).

Gutenberg había inventado la comunicación masiva, la difusión del conocimiento. Y había sembrado el grafismo funcional como herramienta creadora de la tipografía que, cuatro siglos después, desembocaría en el diseño gráfico. Hijo del Arte y de la Técnica.

Hubo un momento, por cierto poco conocido, en que la imprenta de Gutenberg, pionera del diseño gráfico, se cruzó con el pionero del diseño industrial, Leonardo da Vinci, el primer artista industrial designer de la historia. Leonardo había imaginado una prensa de impresión en la que aparece por primera vez una noción de automatismo. En este proyecto, en efecto, la acción del tornillo de presión se transmite al mármol donde reposa la forma por medio de un cabestante, de modo que la composición, perfectamente accesible para las correcciones tipográficas, viene a situarse sobre la platina cuando el tornillo desciende y se libera por gravedad el muelle de retroceso cuando éste remonta. El prototipo en madera de esta prensa se encuentra en el Clos-Lucé, junto al castillo d’Amboise, en Francia, que fue morada de Leonardo de Vinci, en la que murió, y fue convertida en museo donde se conservan los inventos mecánicos del genio.

Así se cruzaron los ancestros del diseño gráfico y el diseño industrial en el Renacimiento. Pero el diseño gráfico llegaría más tarde, con la invención del Cartel por los artistas gráficos. Gracias al advenimiento de la litografía en 1796 inventada por Aloys Senefelder en Praga, los artistas plásticos llevaron la verticalidad del cuadro, la tabla o el mural a la vía pública. El mundo de la Línea explota con la Forma y el Color.

Después, la escuela de la Bauhaus reúne el arte, el trabajo y la artesanía bajo la idea matriz de proyecto (el proyecto arquitectónico como referencia). Y todo aquello que nace del espíritu proyectual se considera disciplina de diseño. Fue así como el grafismo funcional gutenberguiano devino diseño gráfico.

18 Comments

See comments

Published on 06/02/2018

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/gutenberg-2018) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Joan Costa

More articles by Joan Costa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La inutilidad del Arte

Synopsis:

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La marca verbal

Synopsis:

Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Synopsis:

Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

Synopsis:

El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.

Share:

You may be interested

Mariana López González
Idioma:
ES
Author:

Mariana López González

Title:

Ensayo Helvética

Share:
Interactions:
Votes:
124
Comments:
89
Followers:
7
Octavio Mercado
Idioma:
ES
Author:

Octavio Mercado

Title:

Sobre las exhibiciones de Diseño

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
27
Followers:
9
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Identidad a puro gol

Share:
Interactions:
Votes:
68
Comments:
27
Followers:
277
Marcelo Rodriguez Milesi
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Rodriguez Milesi

Title:

Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial

Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
43
Followers:
55
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Share:
Interactions:
Votes:
97
Comments:
31
Followers:
507
Armando Agustín Busquets Carballo
Idioma:
ES
Author:

Armando Agustín Busquets Carballo

Title:

1917, del diseño al arte

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
5
Followers:
43
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

507
Last week
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Todo cabe en el concepto diseño, hasta cuestiones de negocios como el Design Thinking. A todo le anteponemos la palabra diseño, A TODO MENOS AL ARTE. Se ofenden por razones subjetivas, no quieren parecer "poco serios". ¡El arte es veleidoso, el diseño es serio! dicen. Creen que son objetivos, que dan soluciones perfectas, razonadas e infalibles a todo "problema de diseño". ¡Yo no hago dibujitos! ¡Yo no soy artista! exclaman y se sienten ofendidos si se les llama así ¡Yo soluciono problemas! ¡Diseño es una disciplina proyectual! Cuando imaginaban que diseño era casi ciencia, que investigaban como Sherlock Holmes y que todo era objetivo, voltean a ver la Mac y encuentran que ese logotipo no es nada objetivo sino subjetivo, que no era como decir 2 y 2 son 4, que lo objetivo y lo subjetivo, lo creativo y lo estético van de la mano y que finalmente todo proyecto se concreta en un dibujo (imagen), sienten que el piso se les mueve, todo es arena, no hay terreno firme, diseño no era ciencia.

0
Answer
79
2 weeks ago
Rodolfo Álvarez

Respecto al Diseño cito a Yves Zimmermann del italiano "disignare" del latín"designare" significa:marcar, dibujar, designar conjugado: designare, disignare "lo porvenir" lo que va a ser o hacer, el porvenir futuro signado, señalado. En conclusión: "el proyecto es un dibujo (verbal o gráfico) que designa lo que va a ser" porque puede dibujarse con ideas y palabras la "pre-configuración" es la idea previa en la mente del proyectista y el dibujo el medio, el conjunto o conclusión es el diseño. Señal es marca, señalizar es la acción de signar que a su vez es firmar o actuar graficamente "representar"con impronta o marca propia, el signo es sin dudas la menor parte del de-signio (lo que vendrá o el porvenir,el futuro) al hacerse realidad el proyecto este final es la OBRA) ésta es la labor pensada, realizada y final como el sujeto es designado para una labor. ¿Entonces el diseño es un conjunto de signos, significación, señales, huellas que marcarán el camino hasta la realización de la obra?

0
507
Last week
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Zimmermann da una etimología acomodaticia, empieza por disegno (palabra más antigua conocida, significa dibujo. siglo XIV) y refiere a la de designare que sigue haciendo referencia al dibujo y al final se inclina por el significado de designio (RAE Pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad). Admite la relación intrínseca con el dibujo (signo, marca, símbolo, dibujo verbal o gráfico), no se desmarca del dibujo. PROBLEMA: No es privativo del diseño resolver problemas, "todo lo que el hombre hace es resolver problemas" (Paul Rand), hasta barrer la calle resuelve problemas. Toda acción del hombre requiere PREFIGURACIÓN. En francés para nombrar al diseñador suele usarse la palabra "concepteur". Lo insólito aquí es cómo de una palabra que esencial y etimológicamente significa dibujo, hoy queremos que signifique todo ("Diseño es todo TODO". Rand). Arte es la clasificación donde el Diseño está inserto, igual que Física en Ciencia. Ver serie Abstract Arte del Diseño.

0
Answer
0
2 weeks ago
Orestes D. Castro Pimienta

El artículo es excelente. Me interesaría sólo apuntar, que aquello que expresa el autor, y cito: «Y todo aquello que nace del espíritu proyectual se considera disciplina de diseño», fin de la cita, lo que resulta convincente, sin embargo, considero que este «espíritu proyectual», dado el estadio de desarrollo y la naturaleza transdisciplinar del objeto de estudio del Diseño, puede ser considerado ya en términos epistemológicos, como una teoría intermedia (si bien, teoría emergente, eminentemente empírica o fáctica).

Esta teoría con un carácter substancial, en el sentido de lo esencial, lo que subsiste por sí, es en tal caso la teoría de proyectos o «proyectual» como se le ha dado en llamar, a desmedro del idioma español. Si esto es así entonces, la teoría proyectual resulta el núcleo de las teorías del diseño, como lo es la teoría del valor, para la teoría económica de Marx o la teoría electromagnética de James Clerk Maxwell, para la Física moderna.

0
507
2 weeks ago
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Todo en arte y diseño y la mayor parte de las actividades en la vida del hombre, es proyectual. En dibujo, pintura, escultura, arquitectura, hay proyecto, no nacen de la casualidad. El "espíritu proyectual" siempre ha estado presente en toda obra de arte, diseño, ciencia, etc. Ni utilidad, ni objetividad, ni función, ni tecnología... hacen que la ciencia o el arte dejen de serlo o hacer que sea otra cosa. La mayoría de las argumentaciones que se dan para decir que diseño deja de ser lo que era para convertirse en otra cosa, no tienen gran sustento. Resolver problemas tampoco resuelve el asunto. Casi todo está hecho para resolver problemas. ni la estética deja de estar presente en las artes aplicadas y en la vida del hombre. El problema que hay es de origen semántico. Le adjudicamos múltiples significados a una sola palabra y queremos que todo entré en ella. La pregunta sería si el uso de esa palabra diseño (dibujo, una de las bellas artes), es realmente el adecuado para nombrarlo todo.

0
Answer
0
2 weeks ago
Mónica Álvarez Garaguso

muchas gracias, Costa!! un gusto leer su hermosa explicación.., la que me hace tomar consciencia del nacimiento de la profesión que hoy me define (en parte). Bendiciones para ud!

0
Answer
8
2 weeks ago
Raúl Jaramillo Bustamante

Uno de mis párrafos preferidos, los que guardo con aprecio, es aquel de Seda de Baricco. La capacidad, talento, del escritor para sintetizar la ardua travesía de Hervé Joncour desde Lavilledieu hasta Japón es sorprendente. Un sentimiento parecido me provoca este viaje temporal-espacial que propone Joan Costa. Un viaje a los orígenes de nuestro quehacer, nuestro oficio; el obrar, jugar manipular grafos y colores, el "disegno".

Me atrevería a añadir que es Gutenberg el gestor de la primera World Wide Web. La web 0.1. Como diría El Chavo, "sin querer, queriendo". Bueno, si hilamos muy fino podríamos hablar de la "calzada romana" o cualquier otro sistema de caminos anterior de gran cobertura. Pero el aporte del Maese Gutenberg radica en la construcción de una plataforma que facilitó la transmición de cultura y conocimientos hacia los cuatro costados del orbe. Las vías ya estaban -el cableado- faltaba el soporte del contenido -la información-; el libro, el mensaje, la palabra impresa.

0
Answer
507
2 weeks ago
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

El diseño comienza con el universo,la naturaleza tiene diseño,geometría fractal,aves hacen nido,arañas tejen,abejas diseñan colmenas. El diseño humano y el gráfico comienzan antes que la imprenta,algo maravilloso, pero 4000 años antes en oriente ya había grabado, sellos, caligrafía, serigrafía hace 3000 años, tipos de letra en madera y plomo,porcelana y cera de abejas.Luego el papel,solo que el idioma chino tenía 40000 caracteres y muy pocos sabían leerlos.La cultura europea se nutrió principalmente de China,Roma,Grecia,Egipto...todo ello no pudo haberse hecho sin dibujo. El diseño no se distancia del dibujo y no lo hará jamás. Repito lo que Ud mismo dijo aquí en esta foro,«SIN DIBUJO NO HAY DISEÑO» Cuando en Inglaterra había Dolmenes en México ya había ciudades y pirámides.En alemán diseño se decía Gebrauchgrafik,arte comercial.Dwiggins acuñó el termino arbitrario de diseño gráfico,pero diseño y gráfico refieren al dibujo redundantemente. Diseño gráfico es lo que el de Mucha y Lautrec

3
8
2 weeks ago
Raúl Jaramillo Bustamante

Añadir. Uno de los rasgos mas sobresalientes del ingenio humano es la capacidad de adaptación de una idea, lo asoma a la genialidad. Gutenberg, tengo entendido, pretendía la construcción de un telar, inicialmente, pero fue más allá. Construyó la máquina, el magnifico telar, que trazaría hebras que unieron pueblos y rincones del planeta, hilos por las que se transmitiría y desarrollaría nuestra civilización.

0
507
2 weeks ago
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Fue un grande sin duda, pero los tipos de letra ya existían solo que eran tipos de madera que no duraba mucho o de plomo, la cultura occidental floreció gracias a la influencia de China desde Marco Polo. Lo que ayudó también fue el catolicismo, el primer cliente para la impresión Biblia, se impulsó con ello la imprenta pero también el aprendizaje de la lectura. Pocos sabían leer antes de la imprenta.

0
Answer
3
2 weeks ago
Jairo Castro Rodriguez

Valiosa reflexión histórica, sobre todo en momentos en donde ha sido tal la evolución (y atomización) de usos del concepto diseño, que no pocas veces se nos olvida que gracias a Gutemberg es que tenemos el punto de partida de la evolución y apropiación de técnicas y desarrollos producidos en tan solo 5 siglos. Gracias maestro

0
Answer
0
2 weeks ago
Claudio Alvarado

Excelente!

0
Answer
507
2 weeks ago
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

SUS CONTRADICCIONES por Ud mismo dichas en Foroalfa: «Pla-Narbona, todos lo saben, es un grande del diseño gráfico. Conviene no olvidarlo: «diseño», viene del italiano «disegno», que significa precisamente «dibujo». Diseñar es, pues, y ya desde los mismos orígenes del término, «dibujar». Y remarcaba: «SIN DIBUJO (ya sea como la plasmación material de una imagen, ya sea como simple prefiguración mental de lo que todavía es solo imaginado) NO HAY DISEÑO». De su artículo Enlace Félix Beltrán no es un graphic designer...Es un auténtico ARTISTA gráfico. Un grafista en el pleno sentido del término.Él encarna una institución del pensamiento visual y de la expresión PLÁSTICA…Félix es el paradigma de ese difícil ARTE que es capaz de absorber una idea compleja y traducirla en una síntesis formal depurada y perdurable…somos testigos de su generosidad y al mismo tiempo, transmisores de su original y sólida concepción del ARTE gráfico. Ud. reconoce que diseño es dibujo. Dice una cosa y luego otra.

1
2081
2 weeks ago
Joan Costa

Efectivamente: Pla-Narbona y Félix Beltrán son, en mi opinión, básicamente artistas gráficos. Eso no impide que hagan marcas, ilustración, carteles, etc, No sé porque usted destaca en su crítica las expresiones "arte gráfico" y "diseño gráfico", ¿es que no existen estos conceptos?

Efectivamente, sin dibujo no hay diseño. Pero hay dibujo sin diseño. A la primera cuestión, y suponiendo que usted sea diseñador gráfico, ¿cómo puede usted diseñar sin dibujar?

3
507
2 weeks ago
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

¿En qué momento el dibujo deja de ser diseño y en que momento el diseño deja de ser dibujo para convertirse en otra cosa?Ud lo dice«SIN DIBUJO (ya sea como la plasmación material de una imagen, ya sea como simple prefiguración mental de lo que todavía es solo imaginado)NO HAY DISEÑO» No ha cambiado nada,seguimos usando letras,ilustraciones, símbolos,diagramación,todo en diseño gráfico remite al dibujo. Que haya una evolución en tecnología y hasta en propósito o utilidad, no quiere decir que sea hoy otra cosa distinta.Los cambios actuales no hace que la física deje de ser física ni ciencia.Parece equívoco aseverar que el diseño ha dejado de ser lo que era y hoy es otra cosa distinta, en esencia seguimos haciendo lo mismo, si bien con otras tecnología,la imprenta no hizo otra cosa del diseño gráfico, pero lo modernizó. Arte es una clasificación que engloba varias disciplinas con diferentes propósitos,igual que hay ciencia hay arte y diseño está clasificado así.Diseño sigue siendo dibujo

0
Answer
0
2 weeks ago
Alejandra Ramona Gonzalez Jimenez

Excelente artículo, y sí, nada como recordar y aprender de dónde viene el diseño gráfico. Gracias a Gutemberg, y a Leonardo da Vinci también.

0
Answer
0
2 weeks ago
Daniel Padilla

Gracias, hacía falta un poquito de historia : ). La globalización empezó con la invención de la imprenta

0
Answer
7
2 weeks ago
Jorge Reares

Gracias por recordarlo a Gutemberg, ¿podriamos decir fue el dintel y marco que sostuvo la puerta para comenzar a salir del oscurantismo?

0
Answer