Gutenberg 2018

C√≥mo se forj√≥ la cultura del dise√Īo.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Tiana Seguidores: 2228

Opiniones:
23
Votos:
95
Compartir:

El¬†s√°bado 3 de febrero de 2018, Europa conmemor√≥¬†el legado revolucionario de la imprenta tipogr√°fica y el 550 aniversario de la muerte de Gutenberg, personaje clave en la historia de la cultura y el progreso. Los dise√Īadores gr√°ficos y todos los que amamos el arte gr√°fico y las disciplinas que derivan de √©l, deber√≠amos sentirnos concernidos, porque all√≠ est√° el origen de nuestra cultura profesional.

Hoy, los editores internacionales y gente del libro en general que acuden a la Feria del Libro de Frankfurt, est√°n al tanto de que¬†hay un tren en la cercana estaci√≥n central, y tras un trayecto de apenas veinte minutos, pueden ir a parar donde est√° el origen de su oficio: en Maguncia (Mainz) la localidad natal de Johannes Gutenberg, hijo de una familia de orfebres y metal√ļrgicos, cuyo oficio le dio la idea de la invenci√≥n tipogr√°fica. Tipograf√≠a es, literalmente, escritura con tipos. En Maguncia est√° el Museo Gutenberg.

Sabemos mucho de la tipograf√≠a, del arte gr√°fico, del grafismo¬†y de las artes del libro. Existe una cantidad apabullante de art√≠culos, libros, monograf√≠as y documentos sobre la tipograf√≠a. Pero quiz√°s son pocos los que pueden decir con toda propiedad por qu√© la tipograf√≠a gutenberguiana fue la semilla del dise√Īo gr√°fico, tal como lo entendemos hoy.

La semilla del dise√Īo

La invenci√≥n de la tipograf√≠a, en 1450, es contempor√°nea de la aparici√≥n de una palabra enga√Īosa: dise√Īo. Digo ¬ęenga√Īosa¬Ľ porque ven√≠a del griego de signum, de ah√≠¬†pas√≥¬†a Italia y de ah√≠, del lat√≠n disegno, lleg√≥¬†a Espa√Īa. Esta palabra, aunque en italiano se pronuncia ¬ędise√Īo¬Ľ, como en espa√Īol, no significa dise√Īo, sino ¬ędibujo¬Ľ. La prueba es que la lengua italiana incluye la palabra ¬ędibujo¬Ľ (disegno), pero no tiene el equivalente de ¬ędise√Īo¬Ľ. Por eso utiliza el ingl√©s¬†design.

Observemos de paso que design ya est√° en el griego design(um) y tambi√©n en el espa√Īol desig(nio), que tiene el significado de ¬ęproyecto¬Ľ. Esta es una clave fundamental que nos recuerda que el sentido de proyecto es la matriz de la palabra dise√Īo. El sentido proyectual es ¬ęel alma del dise√Īo¬Ľ. En todas sus variantes.

La invenci√≥n de la imprenta tipogr√°fica fue, una s√≠ntesis de la mentalidad t√©cnica ‚ÄĒque ser√≠a el germen pionero de la cultura industrial del siglo XVIII‚ÄĒ. Esta mentalidad t√©cnica gutenberguiana ya era multidisciplinar, y as√≠ incluy√≥ los trabajos como los de autores de textos (historiadores, literatos, poetas y fuentes tradicionales); los aspectos del grafismo (dibujo de los caracteres, las familias tipogr√°ficas, las cifras, los signos de puntuaci√≥n, las letras ornadas, vi√Īetas, ilustraciones y la pauta para la compaginaci√≥n); la carpinter√≠a y la metalurgia (para el torno); la fundici√≥n (para los tipos de plomo); la qu√≠mica (para la fabricaci√≥n de la tinta y del papel).

En esta gran movida, los artistas gr√°ficos, grabadores, dibujantes, ilustradores y cal√≠grafos, acudieron entusiasmados a la llamada de Gutenberg. La idea no les era extra√Īa del todo, porque en aquella √©poca renacentista, todos ellos eran grabadores y conoc√≠an bien la estampa, la estampaci√≥n, es decir, el sistema de la copia m√ļltiple, una propiedad que no exist√≠a en ninguna otra forma de arte: arquitectura, escultura y pintura. Pero esta misma propiedad m√ļltiple del grabado hab√≠a desprestigiado el arte del dibujo en el mundo de las Bellas Artes, consider√°ndolo arte menor precisamente por el hecho de ser m√ļltiple. En aquel tiempo, el Arte, el gran arte, ten√≠a que ser obra √ļnica e irrepetible, con su hic et nunc, es decir, que s√≥lo pod√≠a estar en un sitio aqu√≠ y ahora. Esta condici√≥n de pieza √ļnica era considerada un valor supremo del Arte.

Los artistas gr√°ficos, acostumbrados al inmenso campo de libertad que el arte les ofrec√≠a, acudieron gustosamente a la causa de Gutenberg y se adaptaron a las exigencias de la t√©cnica. As√≠ fue c√≥mo se afirmaron los tres lenguajes gr√°ficos fundamentales: la Imagen, el Signo y el Esquema; es decir, las ilustraciones librescas, el dibujo de tipos de letra y la pauta de diagramaci√≥n, la proporci√≥n √°urea que incorporaba al libro la belleza geom√©trico-matem√°tica. El aporte de los artistas gr√°ficos a la imprenta tipogr√°fica es lo que hemos llamado el ¬ęlenguaje bi-media¬Ľ (imagen-texto) pero monocanal en la percepci√≥n visual. Ese lenguaje que articula im√°genes y textos era obra del arte combinatoria de Ramon Llull creada¬†en el siglo XIII. La combinatoria es el centro de la creatividad, y la combinatoria imagen-texto est√° en la base del dise√Īo gr√°fico, todav√≠a hoy.

El sublenguaje del Color no era técnicamente posible en tiempos de Gutenberg y por eso los libros eran impresos en negro sobre blanco. Es curioso que todas las técnicas derivadas de la imagen hayan empezado así: no sólo la tipografía, sino también la fotografía, el cine y la televisión primero fueron incoloras.

Graphein

El origen de todo esto ten√≠a un nombre griego: Graphein. Que traducimos por grafismo. El grafismo gutenberguiano todav√≠a no era dise√Īo, pero fue su embri√≥n. La sabidur√≠a griega se hab√≠a anticipado, sin saberlo, a lo que fue la sangrienta gran batalla ideol√≥gica del Escrito contra la Imagen, como si fueran el Bien contra el Mal. Esa idea llev√≥ al enfrentamiento feroz de los iconoclastas, enemigos de las im√°genes, y los icon√≥filos, sus defensores. Una guerra que dur√≥ de 717 a 842. El Antiguo testamento hab√≠a prohibido expl√≠citamente producir im√°genes, y esa guerra entre las im√°genes como falsas y enga√Īosas que quer√≠an suplantar la realidad, y el escrito como producto del pensamiento puro y de la verdad, fue determinante de la conformaci√≥n del pensamiento europeo.

Los sabios griegos hab√≠an dicho que no hay contradicci√≥n ni conflicto entre las im√°genes y lo escrito. ¬ęLa mano que escribe es la misma que dibuja¬Ľ. La expresi√≥n grafismo abarca todo el universo de ¬ęlo gr√°fico¬Ľ. Y lo gr√°fico ‚ÄĒel grafismo‚ÄĒ es el √°mbito del Dibujo (figurativo, geom√©trico, abstracto), de la Escritura (el c√≥digo del alfabeto latino) y del Esquema (la geometr√≠a de lo invisible).

Los grafistas gutenberguianos se acomodaron al rigor t√©cnico, a las exigencias del medio, y artistas c√©lebres como Urs, Graf, Holbein o D√ľrer dibujaron familias tipogr√°ficas de las que ellos mismos crearon las reglas can√≥nicas, de las que la escritura manual carec√≠a. Las bases geom√©tricas y matem√°ticas de la proporcionalidad estaban en el dibujo de cada letra, de cada signo...

La materia del grafismo

La materia del grafismo, aquello que lo hace trazable, manejable y visible, es la L√≠nea. La sequedad m√≠nima de la l√≠nea ‚ÄĒella misma abstracci√≥n pura que emerge del gesto, energ√≠a biol√≥gica‚ÄĒ, ella, con sus arabescos, sus garabatos, sus trazos y sus trazados. Negro sobre blanco. En la hoja de papel, el l√°piz fija un punto y hace fluir la l√≠nea, que se convierte en letra, en p√°jaro, en laberinto... El fil√≥sofo alem√°n Walter Benjamin habla de l√≠nea gr√°fica, l√≠nea de la escritura, l√≠nea de la geometr√≠a y l√≠nea del signo absoluto (el arte). La l√≠nea dibuja tambi√©n la estructura de las cosas invisibles que est√°n en el entorno y en el propio pensamiento: los esquemas.

El primer libro impreso por Gutenberg fue la famosa ¬ęBiblia de 42 l√≠neas¬Ľ, en referencia a las l√≠neas de texto por p√°gina. La Iglesia alemana fue la primera clienta. Le encarg√≥ que tendr√≠a que parecer escrita a mano, y para realizarla tuvieron que fabricar trescientos caracteres.

Gutenberg era un humanista y el encargo de que la Biblia pareciese caligrafiada le hizo pensar. C√≥mo hacer que la fragmentaci√≥n propia del sistema tipogr√°fico, hecho letra a letra, signo a signo, pudiera parecerse a la letra ligada de la escritura manual. Encontr√≥ la idea en las abreviaturas: et, etc. y otras. Esas letras ligadas pod√≠an darse en una sola unidad tipogr√°fica, un solo punz√≥n y una misma fundici√≥n en plomo. Siguiendo esta l√≥gica, estudi√≥ aquellas palabras que repiten unas mismas letras juntas. Pong√°moslo en espa√Īol: la letra q va seguida de una u, y luego vienen generalmente una e o una i (queso, quien), entonces, que y qui pod√≠an ser unidas tipogr√°ficamente en tipos de tres letras ligadas. As√≠ fueron dibujados estos conjuntos, que adem√°s de introducir ligaduras en los textos imitando el manuscrito, ahorraban tiempo a los tip√≥grafos y cajistas, que compon√≠an los textos signo a signo, buscados en sus cajetines correspondientes, y despu√©s de imprimir regresarlos de nuevo all√≠. Adem√°s, Gutenberg hizo dibujar letras para finales de los p√°rrafos con trazos libres, rasgueos y arabescos que recordaban la escritura manual y los adornos y acabados de la caligraf√≠a.

Gutenberg quiso darles un nombre a esas letras ligadas. Si cada ¬ętipo¬Ľ se llama as√≠ porque cada signo alfab√©tico tiene una forma (un tipo) diferente; y si cada tipo es un signo del alfabeto; entonces esos tipos ligados en uno no proven√≠an del alfabeto sino que (como hemos visto con las¬†abreviaturas y los fragmentos de palabras) ven√≠an de las palabras. Del griego logos, que significa palabra, discurso, Gutenberg tom√≥ el prefijo y le a√Īadi√≥ el sufijo tipo: acababa de inventar el logotipo.

Aldo Manuzio en Italia cre√≥ los caracteres it√°licos o cursivos, que segu√≠an tambi√©n un rasgo de la escritura manual: la ¬ęcursividad¬Ľ. Cuanto m√°s r√°pido escribimos, m√°s las letras se inclinan a la derecha. Y si todos los caracteres eran dibujados bajo el modelo ortogonal (el √°ngulo recto) y el cuadrado, los caracteres it√°licos rompieron con el canon tradicional: la libertad de la mano que escribe. As√≠, el humanismo, fundador del Renacimiento, permanec√≠a de alg√ļn modo en la obra gutenberguiana.

El efecto Gutenberg

La invenci√≥n de la tipograf√≠a tuvo un eco cultural en toda Europa. La fiebre impresora se extendi√≥ por el mundo, y la enorme producci√≥n de las imprentas se estimaba inaccesible, por lo que, para poder abarcar todo el conocimiento producido por la humanidad, se consider√≥ necesario compilarlo y sintetizarlo en obras enciclop√©dicas como la de Diderot o D‚ÄôAlembert. El gran esfuerzo realizado por los hijos de la Ilustraci√≥n para llevar a cabo esas monumentales empresas editoriales ten√≠a como objetivo ¬ęla difusi√≥n del saber acumulado que, gracias al uso efectivo del arte tipogr√°fico deb√≠a permitir el triunfo final de la raz√≥n sobre la revelaci√≥n y de la ciencia sobre la superstici√≥n¬Ľ (Albert Corbeto).

Gutenberg hab√≠a inventado la comunicaci√≥n masiva, la difusi√≥n del conocimiento. Y hab√≠a sembrado el grafismo funcional como herramienta creadora de la tipograf√≠a que, cuatro siglos despu√©s, desembocar√≠a en el dise√Īo gr√°fico. Hijo del Arte y de la T√©cnica.

Hubo un momento, por cierto poco conocido, en que la imprenta de Gutenberg, pionera del dise√Īo gr√°fico, se cruz√≥ con el pionero del dise√Īo industrial, Leonardo da Vinci, el primer artista industrial designer de la historia. Leonardo hab√≠a imaginado una prensa de impresi√≥n en la que aparece por primera vez una noci√≥n de automatismo. En este proyecto, en efecto, la acci√≥n del tornillo de presi√≥n se transmite al m√°rmol donde reposa la forma por medio de un cabestante, de modo que la composici√≥n, perfectamente accesible para las correcciones tipogr√°ficas, viene a situarse sobre la platina cuando el tornillo desciende y se libera¬†por gravedad el muelle de retroceso cuando √©ste remonta. El prototipo en madera de esta prensa se encuentra en el Clos-Luc√©, junto al castillo d‚ÄôAmboise, en Francia, que fue morada de Leonardo de Vinci, en la que muri√≥, y fue convertida en museo donde se conservan los inventos mec√°nicos del genio.

As√≠ se cruzaron los ancestros del dise√Īo gr√°fico y el dise√Īo industrial en el Renacimiento. Pero el dise√Īo gr√°fico llegar√≠a m√°s tarde, con la invenci√≥n del Cartel por los artistas gr√°ficos. Gracias al advenimiento de la litograf√≠a en 1796 inventada por Aloys Senefelder en Praga, los artistas pl√°sticos llevaron la verticalidad del cuadro, la tabla o el mural a la v√≠a p√ļblica.¬†El mundo de la L√≠nea explota con la Forma y el Color.

Despu√©s, la escuela de la Bauhaus re√ļne el arte, el trabajo y la artesan√≠a bajo la idea matriz de proyecto (el proyecto arquitect√≥nico como referencia). Y todo aquello que nace del esp√≠ritu proyectual se considera disciplina de dise√Īo. Fue as√≠ como el grafismo funcional gutenberguiano devino dise√Īo gr√°fico.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Tiana Seguidores: 2228

Opiniones:
23
Votos:
95
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Gutenberg 2018

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial naci√≥ hace 3500 a√Īos. Primero fue un signo, despu√©s un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fen√≥meno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el dise√Īo gr√°fico hacia el futuro de la comunicaci√≥n visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¬Ņpor qu√© los dise√Īadores y los creativos crean logos y s√≠mbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Todo cabe en el concepto dise√Īo, hasta cuestiones de negocios como el Design Thinking. A todo le anteponemos la palabra dise√Īo, A TODO MENOS AL ARTE. Se ofenden por razones subjetivas, no quieren parecer "poco serios". ¬°El arte es veleidoso, el dise√Īo es serio! dicen. Creen que son objetivos, que dan soluciones perfectas, razonadas e infalibles a todo "problema de dise√Īo". ¬°Yo no hago dibujitos! ¬°Yo no soy artista! exclaman y se sienten ofendidos si se les llama as√≠ ¬°Yo soluciono problemas! ¬°Dise√Īo es una disciplina proyectual! Cuando imaginaban que dise√Īo era casi ciencia, que investigaban como Sherlock Holmes y que todo era objetivo, voltean a ver la Mac y encuentran que ese logotipo no es nada objetivo sino subjetivo, que no era como decir 2 y 2 son 4, que lo objetivo y lo subjetivo, lo creativo y lo est√©tico van de la mano y que finalmente todo proyecto se concreta en un dibujo (imagen), sienten que el piso se les mueve, todo es arena, no hay terreno firme, dise√Īo no era ciencia.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
12
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Jajaja, muy buena apreciación, maestro. Un saludo desde el Ecuador.

1
Responder
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
82
Rodolfo √Ālvarez
Hace un a√Īo

Respecto al Dise√Īo cito a Yves Zimmermann del italiano "disignare" del lat√≠n"designare" significa:marcar, dibujar, designar conjugado: designare, disignare "lo porvenir" lo que va a ser o hacer, el porvenir futuro signado, se√Īalado. En conclusi√≥n: "el proyecto es un dibujo (verbal o gr√°fico) que designa lo que va a ser" porque puede dibujarse con ideas y palabras la "pre-configuraci√≥n" es la idea previa en la mente del proyectista y el dibujo el medio, el conjunto o conclusi√≥n es el dise√Īo. Se√Īal es marca, se√Īalizar es la acci√≥n de signar que a su vez es firmar o actuar graficamente "representar"con impronta o marca propia, el signo es sin dudas la menor parte del de-signio (lo que vendr√° o el porvenir,el futuro) al hacerse realidad el proyecto este final es la OBRA) √©sta es la labor pensada, realizada y final como el sujeto es designado para una labor. ¬ŅEntonces el dise√Īo es un conjunto de signos, significaci√≥n, se√Īales, huellas que marcar√°n el camino hasta la realizaci√≥n de la obra?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Zimmermann da una etimolog√≠a acomodaticia, empieza por disegno (palabra m√°s antigua conocida, significa dibujo. siglo XIV) y refiere a la de designare que sigue haciendo referencia al dibujo y al final se inclina por el significado de designio (RAE Pensamiento, o prop√≥sito del entendimiento, aceptado por la voluntad). Admite la relaci√≥n intr√≠nseca con el dibujo (signo, marca, s√≠mbolo, dibujo verbal o gr√°fico), no se desmarca del dibujo. PROBLEMA: No es privativo del dise√Īo resolver problemas, "todo lo que el hombre hace es resolver problemas" (Paul Rand), hasta barrer la calle resuelve problemas. Toda acci√≥n del hombre requiere PREFIGURACI√ďN. En franc√©s para nombrar al dise√Īador suele usarse la palabra "concepteur". Lo ins√≥lito aqu√≠ es c√≥mo de una palabra que esencial y etimol√≥gicamente significa dibujo, hoy queremos que signifique todo ("Dise√Īo es todo TODO". Rand). Arte es la clasificaci√≥n donde el Dise√Īo est√° inserto, igual que F√≠sica en Ciencia. Ver serie Abstract Arte del Dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Orestes D. Castro Pimienta
0
Orestes D. Castro Pimienta
Hace un a√Īo

El art√≠culo es excelente. Me interesar√≠a s√≥lo apuntar, que aquello que expresa el autor, y cito: ¬ęY todo aquello que nace del esp√≠ritu proyectual se considera disciplina de dise√Īo¬Ľ, fin de la cita, lo que resulta convincente, sin embargo, considero que este ¬ęesp√≠ritu proyectual¬Ľ, dado el estadio de desarrollo y la naturaleza transdisciplinar del objeto de estudio del Dise√Īo, puede ser considerado ya en t√©rminos epistemol√≥gicos, como una teor√≠a intermedia (si bien, teor√≠a emergente, eminentemente emp√≠rica o f√°ctica).

Esta teor√≠a con un car√°cter substancial, en el sentido de lo esencial, lo que subsiste por s√≠, es en tal caso la teor√≠a de proyectos o ¬ęproyectual¬Ľ como se le ha dado en llamar, a desmedro del idioma espa√Īol. Si esto es as√≠ entonces, la teor√≠a proyectual resulta el n√ļcleo de las teor√≠as del dise√Īo, como lo es la teor√≠a del valor, para la teor√≠a econ√≥mica de Marx o la teor√≠a electromagn√©tica de James Clerk Maxwell, para la F√≠sica moderna.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Todo en arte y dise√Īo y la mayor parte de las actividades en la vida del hombre, es proyectual. En dibujo, pintura, escultura, arquitectura, hay proyecto, no nacen de la casualidad. El "esp√≠ritu proyectual" siempre ha estado presente en toda obra de arte, dise√Īo, ciencia, etc. Ni utilidad, ni objetividad, ni funci√≥n, ni tecnolog√≠a... hacen que la ciencia o el arte dejen de serlo o hacer que sea otra cosa. La mayor√≠a de las argumentaciones que se dan para decir que dise√Īo deja de ser lo que era para convertirse en otra cosa, no tienen gran sustento. Resolver problemas tampoco resuelve el asunto. Casi todo est√° hecho para resolver problemas. ni la est√©tica deja de estar presente en las artes aplicadas y en la vida del hombre. El problema que hay es de origen sem√°ntico. Le adjudicamos m√ļltiples significados a una sola palabra y queremos que todo entr√© en ella. La pregunta ser√≠a si el uso de esa palabra dise√Īo (dibujo, una de las bellas artes), es realmente el adecuado para nombrarlo todo.

0
Retrato de Joan Costa
2228
Joan Costa
Hace un a√Īo

Agradezco mucho la cuesti√≥n planteada en tu mensaje. Efectivamente, el aspecto que t√ļ comentas me parece una cuesti√≥n clave para comprender. Del sintagma ¬ędise√Īo gr√°fico¬Ľ, deber√≠amos eliminar (provisionalmente) lo ¬ęgr√°fico¬Ľ, y guardarlo en la conciencia. Y poner en la mente el t√©rmino ¬ędise√Īo¬Ľ ya que √©ste es matricial. Tal como sabemos, el lat√≠n de signum, que significa ¬ęsigno¬Ľ y ¬ędibujo¬Ľ, es la matriz del design anglosaj√≥n. Y al mismo tiempo, la matriz del espa√Īol design(io), es decir ¬ęprop√≥sito del entendimiento, aceptado por la voluntad¬Ľ (sin√≥nimos, plan, proyecto). Por consiguiente, es la condici√≥n de ¬ęproyecto¬Ľ lo que define el t√©rmino ¬ędise√Īo¬Ľ. Recordemos que fue la Bauhaus la que elev√≥ el dise√Īo a la categor√≠a disciplina, y que el criterio de la Bauhaus era el de sus fundadores, y en especial el de su director, que era arquitecto y para √©l es la condici√≥n de proyecto (urban√≠stico, arquitect√≥nico, paisaj√≠stico, industrial, gr√°fico, etc., etc.) lo que se tradujo por ¬ędise√Īo¬Ľ.

Si entendemos pues la idea de ¬ęproyecto¬Ľ como el esp√≠ritu del dise√Īo, podemos pensar en ¬ędise√Īo de comunicaci√≥n visual¬Ľ, por ejemplo que sobrepasa el dise√Īo gr√°fico porque lo contiene. A fin de cuentas, ¬Ņqu√© es ¬ęlo gr√°fico¬Ľ? B√°sicamente una cuesti√≥n cultural (un repertorio de signos tipogr√°ficos e ic√≥nicos) y un aspecto t√©cnico (las dos dimensiones del plano, sea papel o pantalla, y la punta trazadora) . Esta esquematizaci√≥n extrema, obviamente accesible a todas las dimensiones y matices que quieras, da idea de las limitaciones del dise√Īo gr√°fico. Sobre todo si comparas este campo de limitaciones con el de ¬ęcomunicaci√≥n visual¬Ľ, que se puede proyectar a todo lo visible; que no est√° polarizada en el oficio, sino en el destinatario, y que abarca todos los aspectos del entorno: espacios, objetos y mensajes. He aqu√≠ las bases del paradigma de la comunicaci√≥n visual. Para la cual, es obvio que la formaci√≥n en dise√Īo gr√°fico, es fundamental.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

La Bauhaus nunca tuvo la intención no hacer arte, el 100% eran artistas y así murieron. Deseaban un arte que no fuera elitista, ellos mismos no lograron el reconocimiento de la academia y algunos

a sabiendas, ni intentaron presentarse ah√≠. Con las vanguardias rusas, la revoluci√≥n industrial y la artesan√≠a, se alejaban del concepto elitista de Bellas Artes y adoptaron el de Artes Aplicadas, pero arte al fin. El concepto de dise√Īo como se piensa hoy, no se origin√≥ ah√≠, en ese entonces todav√≠a prevalec√≠a el de dibujo y el de arte. Fue en la escuela de Ulm, en USA, donde us√≥ la palabra dise√Īo en vez de dibujo, y se intenta tomar distancia para siempre de aquel arte "veleidoso", el argumento fue utilidad, tecnolog√≠a, resoluci√≥n de problemas, pero lo esencial permanec√≠a igual. Lo subjetivo, lo est√©tico y los principios elementales del dise√Īo siguen siendo los mismos, a pesar de la tecnolog√≠a. El arte tambi√©n es dise√Īo. Es absurdo que hoy todo es dise√Īo menos el arte, Hay un miedo al arte.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
12
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Personalmente siempre me pareci√≥ bastante redundante: dise√Īo y gr√°fico. Y por la ambig√ľedad de la palabra dise√Īo, he estado llam√°ndome "gr√°fico" desde hace ya varios meses. Los franceses tienen "graphiste", los alemanes "grafiker". Pero "dise√Īo" tiene algo de proyectual que gr√°fico no tiene. Sin embargo a mi entender, esto se sobreentiende. Un gr√°fico siempre tiene una idea detr√°s. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Dise√Īo y gr√°fico remiten al concepto de dibujo, ya sea figura mental o prefiguraci√≥n. La palabra Proyectual no existe en el diccionario. Proyectar no es algo privativo de las actividades del dise√Īo, tambi√©n se usa en ciencia, ingenier√≠a, etc. Se pretende usar "proyectual" para un tipo de dise√Īo no "est√©tico", pero no hay ning√ļn tipo de dise√Īo que sea solamente est√©tico o alguno que no lo sea en alguna proporci√≥n. La falsedad es decir que el arte es est√©tica y el dise√Īo es proyectual, todo para querer ser o parecer serios, u objetivos, porque se cree que el arte es veleidoso y subjetivo. Tambi√©n el arte puede ser proyectual. El arte no ha sido nunca solo lo est√©tico. Freud nos hizo ver que no todo es objetivo y hay mucho de subjetividad. Tampoco el dise√Īo tiene rigor cient√≠fico, si no estar√≠a clasificado como ciencia y no como arte. Aunque hoy se dice que todo es dise√Īo. Si dise√Īo es "la organizaci√≥n de partes en un todo coherente", efectivamente todo ser√≠a dise√Īo.

0
Responder
Retrato de M√≥nica √Ālvarez Garaguso
0
M√≥nica √Ālvarez Garaguso
Hace un a√Īo

muchas gracias, Costa!! un gusto leer su hermosa explicación.., la que me hace tomar consciencia del nacimiento de la profesión que hoy me define (en parte). Bendiciones para ud!

0
Responder
Retrato de Ra√ļl Jaramillo Bustamante
9
Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Hace un a√Īo

Uno de mis párrafos preferidos, los que guardo con aprecio, es aquel de Seda de Baricco. La capacidad, talento, del escritor para sintetizar la ardua travesía de Hervé Joncour desde Lavilledieu hasta Japón es sorprendente. Un sentimiento parecido me provoca este viaje temporal-espacial que propone Joan Costa. Un viaje a los orígenes de nuestro quehacer, nuestro oficio; el obrar, jugar manipular grafos y colores, el "disegno".

Me atrever√≠a a a√Īadir que es Gutenberg el gestor de la primera World Wide Web. La web 0.1. Como dir√≠a El Chavo, "sin querer, queriendo". Bueno, si hilamos muy fino podr√≠amos hablar de la "calzada romana" o cualquier otro sistema de caminos anterior de gran cobertura. Pero el aporte del Maese Gutenberg radica en la construcci√≥n de una plataforma que facilit√≥ la transmici√≥n de cultura y conocimientos hacia los cuatro costados del orbe. Las v√≠as ya estaban -el cableado- faltaba el soporte del contenido -la informaci√≥n-; el libro, el mensaje, la palabra impresa.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

El dise√Īo comienza con el universo,la naturaleza tiene dise√Īo,geometr√≠a fractal,aves hacen nido,ara√Īas tejen,abejas dise√Īan colmenas. El dise√Īo humano y el gr√°fico comienzan antes que la imprenta,algo maravilloso, pero 4000 a√Īos antes en oriente ya hab√≠a grabado, sellos, caligraf√≠a, serigraf√≠a hace 3000 a√Īos, tipos de letra en madera y plomo,porcelana y cera de abejas.Luego el papel,solo que el idioma chino ten√≠a 40000 caracteres y muy pocos sab√≠an leerlos.La cultura europea se nutri√≥ principalmente de China,Roma,Grecia,Egipto...todo ello no pudo haberse hecho sin dibujo. El dise√Īo no se distancia del dibujo y no lo har√° jam√°s. Repito lo que Ud mismo dijo aqu√≠ en esta foro,¬ęSIN DIBUJO NO HAY DISE√ĎO¬Ľ Cuando en Inglaterra hab√≠a Dolmenes en M√©xico ya hab√≠a ciudades y pir√°mides.En alem√°n dise√Īo se dec√≠a Gebrauchgrafik,arte comercial.Dwiggins acu√Ī√≥ el termino arbitrario de dise√Īo gr√°fico,pero dise√Īo y gr√°fico refieren al dibujo redundantemente. Dise√Īo gr√°fico es lo que el de Mucha y Lautrec

3
Retrato de Ra√ļl Jaramillo Bustamante
9
Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Hace un a√Īo

A√Īadir. Uno de los rasgos mas sobresalientes del ingenio humano es la capacidad de adaptaci√≥n de una idea, lo asoma a la genialidad. Gutenberg, tengo entendido, pretend√≠a la construcci√≥n de un telar, inicialmente, pero fue m√°s all√°. Construy√≥ la m√°quina, el magnifico telar, que trazar√≠a hebras que unieron pueblos y rincones del planeta, hilos por las que se transmitir√≠a y desarrollar√≠a nuestra civilizaci√≥n.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Fue un grande sin duda, pero los tipos de letra ya existían solo que eran tipos de madera que no duraba mucho o de plomo, la cultura occidental floreció gracias a la influencia de China desde Marco Polo. Lo que ayudó también fue el catolicismo, el primer cliente para la impresión Biblia, se impulsó con ello la imprenta pero también el aprendizaje de la lectura. Pocos sabían leer antes de la imprenta.

0
Responder
Retrato de Jairo Castro Rodriguez
3
Jairo Castro Rodriguez
Hace un a√Īo

Valiosa reflexi√≥n hist√≥rica, sobre todo en momentos en donde ha sido tal la evoluci√≥n (y atomizaci√≥n) de usos del concepto dise√Īo, que no pocas veces se nos olvida que gracias a Gutemberg es que tenemos el punto de partida de la evoluci√≥n y apropiaci√≥n de t√©cnicas y desarrollos producidos en tan solo 5 siglos. Gracias maestro

0
Responder
Retrato de Claudio Alvarado
0
Claudio Alvarado
Hace un a√Īo

Excelente!

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

SUS CONTRADICCIONES por Ud mismo dichas en Foroalfa: ¬ęPla-Narbona, todos lo saben, es un grande del dise√Īo gr√°fico. Conviene no olvidarlo: ¬ędise√Īo¬Ľ, viene del italiano ¬ędisegno¬Ľ, que significa precisamente ¬ędibujo¬Ľ. Dise√Īar es, pues, y ya desde los mismos or√≠genes del t√©rmino, ¬ędibujar¬Ľ. Y remarcaba: ¬ęSIN DIBUJO (ya sea como la plasmaci√≥n material de una imagen, ya sea como simple prefiguraci√≥n mental de lo que todav√≠a es solo imaginado) NO HAY DISE√ĎO¬Ľ. De su art√≠culo Enlace F√©lix Beltr√°n no es un graphic designer...Es un aut√©ntico ARTISTA gr√°fico. Un grafista en el pleno sentido del t√©rmino.√Čl encarna una instituci√≥n del pensamiento visual y de la expresi√≥n PL√ĀSTICA‚ĶF√©lix es el paradigma de ese dif√≠cil ARTE que es capaz de absorber una idea compleja y traducirla en una s√≠ntesis formal depurada y perdurable‚Ķsomos testigos de su generosidad y al mismo tiempo, transmisores de su original y s√≥lida concepci√≥n del ARTE gr√°fico. Ud. reconoce que dise√Īo es dibujo. Dice una cosa y luego otra.

1
Retrato de Joan Costa
2228
Joan Costa
Hace un a√Īo

Efectivamente: Pla-Narbona y F√©lix Beltr√°n son, en mi opini√≥n, b√°sicamente artistas gr√°ficos. Eso no impide que hagan marcas, ilustraci√≥n, carteles, etc, No s√© porque usted destaca en su cr√≠tica las expresiones "arte gr√°fico" y "dise√Īo gr√°fico", ¬Ņes que no existen estos conceptos?

Efectivamente, sin dibujo no hay dise√Īo. Pero hay dibujo sin dise√Īo. A la primera cuesti√≥n, y suponiendo que usted sea dise√Īador gr√°fico, ¬Ņc√≥mo puede usted dise√Īar sin dibujar?

5
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

¬ŅEn qu√© momento el dibujo deja de ser dise√Īo y en que momento el dise√Īo deja de ser dibujo para convertirse en otra cosa?Ud lo dice¬ęSIN DIBUJO (ya sea como la plasmaci√≥n material de una imagen, ya sea como simple prefiguraci√≥n mental de lo que todav√≠a es solo imaginado)NO HAY DISE√ĎO¬Ľ No ha cambiado nada,seguimos usando letras,ilustraciones, s√≠mbolos,diagramaci√≥n,todo en dise√Īo gr√°fico remite al dibujo. Que haya una evoluci√≥n en tecnolog√≠a y hasta en prop√≥sito o utilidad, no quiere decir que sea hoy otra cosa distinta.Los cambios actuales no hace que la f√≠sica deje de ser f√≠sica ni ciencia.Parece equ√≠voco aseverar que el dise√Īo ha dejado de ser lo que era y hoy es otra cosa distinta, en esencia seguimos haciendo lo mismo, si bien con otras tecnolog√≠a,la imprenta no hizo otra cosa del dise√Īo gr√°fico, pero lo moderniz√≥. Arte es una clasificaci√≥n que engloba varias disciplinas con diferentes prop√≥sitos,igual que hay ciencia hay arte y dise√Īo est√° clasificado as√≠.Dise√Īo sigue siendo dibujo

0
Responder
Retrato de Alejandra Ramona Gonzalez Jimenez
0
Alejandra Ramona Gonzalez Jimenez
Hace un a√Īo

Excelente art√≠culo, y s√≠, nada como recordar y aprender de d√≥nde viene el dise√Īo gr√°fico. Gracias a Gutemberg, y a Leonardo da Vinci tambi√©n.

0
Responder
Retrato de Daniel Padilla
0
Daniel Padilla
Hace un a√Īo

Gracias, hacía falta un poquito de historia : ). La globalización empezó con la invención de la imprenta

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Hace un a√Īo

Gracias por recordarlo a Gutemberg, ¬Ņpodriamos decir fue el dintel y marco que sostuvo la puerta para comenzar a salir del oscurantismo?

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Lo que un dise√Īador debe ser
Sinopsis:
Discurso pronunciado en el encuentro ¬ęLeyendas del Dise√Īo¬Ľ organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
16
Seguidores:
550
Ilustración principal del artículo Tradición oral y cultura digital
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Tradición oral y cultura digital
Sinopsis:
La cultura impresa podría ser un bello paréntesis entre la oralidad y nuestro futuro próximo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
31
Seguidores:
17
Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Debate: ¬ŅEl dise√Īo es importante?
Sinopsis:
En 1997 Steve Jobs volvi√≥ al cargo de CEO en Apple, y cuando le preguntaron qu√© har√≠a para salvar a Apple, respondi√≥: ¬ęDise√Īo¬Ľ.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
73
Seguidores:
16
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo FOROALFA cumple cinco a√Īos
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA cumple cinco a√Īos
Sinopsis:
Una historia que involucra a m√°s de 60.000 profesionales, estudiantes y docentes apasionados por el dise√Īo y su reflexi√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
81
Seguidores:
575
Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
El canon de Vignelli
Sinopsis:
Aunque son muchos los dise√Īadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
21
Seguidores:
552
Retrato de Octavio Mercado
Autor:
Octavio Mercado
Título:
Sobre las exhibiciones de Dise√Īo
Sinopsis:
Cuando el objeto de dise√Īo es insertado en el museo bajo las reglas de juego del arte contempor√°neo, ¬Ņpierde su condici√≥n de dise√Īo?, ¬Ņes preciso llamarle arte?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
27
Seguidores:
9
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo  Miradas gr√°ficas: dise√Īo, concepto e identidad visual
Autor:
Beto Lima
Título:
Miradas gr√°ficas: dise√Īo, concepto e identidad visual
Sinopsis:
La utilizaci√≥n del ojo en el logo de la ¬ęCBS Television¬Ľ y otras empresas que lo utilizan como elemento gr√°fico en sus marcas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
3
Seguidores:
13
Retrato de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Autor:
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Título:
Octavio Paz y el dise√Īo
Sinopsis:
La nueva versi√≥n electr√≥nica de ¬ęBlanco¬Ľ de Octavio Paz, editado por el Fondo de Cultura Econ√≥mica, es un motivo para comentar las relaciones entre el poeta y el dise√Īo editorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
20
Seguidores:
211

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre