Gutenberg 2018

Cómo se forjó la cultura del diseño.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2607

El sábado 3 de febrero de 2018, Europa conmemoró el legado revolucionario de la imprenta tipográfica y el 550 aniversario de la muerte de Gutenberg, personaje clave en la historia de la cultura y el progreso. Los diseñadores gráficos y todos los que amamos el arte gráfico y las disciplinas que derivan de él, deberíamos sentirnos concernidos, porque allí está el origen de nuestra cultura profesional.

Hoy, los editores internacionales y gente del libro en general que acuden a la Feria del Libro de Frankfurt, están al tanto de que hay un tren en la cercana estación central, y tras un trayecto de apenas veinte minutos, pueden ir a parar donde está el origen de su oficio: en Maguncia (Mainz) la localidad natal de Johannes Gutenberg, hijo de una familia de orfebres y metalúrgicos, cuyo oficio le dio la idea de la invención tipográfica. Tipografía es, literalmente, escritura con tipos. En Maguncia está el Museo Gutenberg.

Sabemos mucho de la tipografía, del arte gráfico, del grafismo y de las artes del libro. Existe una cantidad apabullante de artículos, libros, monografías y documentos sobre la tipografía. Pero quizás son pocos los que pueden decir con toda propiedad por qué la tipografía gutenberguiana fue la semilla del diseño gráfico, tal como lo entendemos hoy.

La semilla del diseño

La invención de la tipografía, en 1450, es contemporánea de la aparición de una palabra engañosa: diseño. Digo «engañosa» porque venía del griego de signum, de ahí pasó a Italia y de ahí, del latín disegno, llegó a España. Esta palabra, aunque en italiano se pronuncia «diseño», como en español, no significa diseño, sino «dibujo». La prueba es que la lengua italiana incluye la palabra «dibujo» (disegno), pero no tiene el equivalente de «diseño». Por eso utiliza el inglés design.

Observemos de paso que design ya está en el griego design(um) y también en el español desig(nio), que tiene el significado de «proyecto». Esta es una clave fundamental que nos recuerda que el sentido de proyecto es la matriz de la palabra diseño. El sentido proyectual es «el alma del diseño». En todas sus variantes.

La invención de la imprenta tipográfica fue, una síntesis de la mentalidad técnica —que sería el germen pionero de la cultura industrial del siglo XVIII—. Esta mentalidad técnica gutenberguiana ya era multidisciplinar, y así incluyó los trabajos como los de autores de textos (historiadores, literatos, poetas y fuentes tradicionales); los aspectos del grafismo (dibujo de los caracteres, las familias tipográficas, las cifras, los signos de puntuación, las letras ornadas, viñetas, ilustraciones y la pauta para la compaginación); la carpintería y la metalurgia (para el torno); la fundición (para los tipos de plomo); la química (para la fabricación de la tinta y del papel).

En esta gran movida, los artistas gráficos, grabadores, dibujantes, ilustradores y calígrafos, acudieron entusiasmados a la llamada de Gutenberg. La idea no les era extraña del todo, porque en aquella época renacentista, todos ellos eran grabadores y conocían bien la estampa, la estampación, es decir, el sistema de la copia múltiple, una propiedad que no existía en ninguna otra forma de arte: arquitectura, escultura y pintura. Pero esta misma propiedad múltiple del grabado había desprestigiado el arte del dibujo en el mundo de las Bellas Artes, considerándolo arte menor precisamente por el hecho de ser múltiple. En aquel tiempo, el Arte, el gran arte, tenía que ser obra única e irrepetible, con su hic et nunc, es decir, que sólo podía estar en un sitio aquí y ahora. Esta condición de pieza única era considerada un valor supremo del Arte.

Los artistas gráficos, acostumbrados al inmenso campo de libertad que el arte les ofrecía, acudieron gustosamente a la causa de Gutenberg y se adaptaron a las exigencias de la técnica. Así fue cómo se afirmaron los tres lenguajes gráficos fundamentales: la Imagen, el Signo y el Esquema; es decir, las ilustraciones librescas, el dibujo de tipos de letra y la pauta de diagramación, la proporción áurea que incorporaba al libro la belleza geométrico-matemática. El aporte de los artistas gráficos a la imprenta tipográfica es lo que hemos llamado el «lenguaje bi-media» (imagen-texto) pero monocanal en la percepción visual. Ese lenguaje que articula imágenes y textos era obra del arte combinatoria de Ramon Llull creada en el siglo XIII. La combinatoria es el centro de la creatividad, y la combinatoria imagen-texto está en la base del diseño gráfico, todavía hoy.

El sublenguaje del Color no era técnicamente posible en tiempos de Gutenberg y por eso los libros eran impresos en negro sobre blanco. Es curioso que todas las técnicas derivadas de la imagen hayan empezado así: no sólo la tipografía, sino también la fotografía, el cine y la televisión primero fueron incoloras.

Graphein

El origen de todo esto tenía un nombre griego: Graphein. Que traducimos por grafismo. El grafismo gutenberguiano todavía no era diseño, pero fue su embrión. La sabiduría griega se había anticipado, sin saberlo, a lo que fue la sangrienta gran batalla ideológica del Escrito contra la Imagen, como si fueran el Bien contra el Mal. Esa idea llevó al enfrentamiento feroz de los iconoclastas, enemigos de las imágenes, y los iconófilos, sus defensores. Una guerra que duró de 717 a 842. El Antiguo testamento había prohibido explícitamente producir imágenes, y esa guerra entre las imágenes como falsas y engañosas que querían suplantar la realidad, y el escrito como producto del pensamiento puro y de la verdad, fue determinante de la conformación del pensamiento europeo.

Los sabios griegos habían dicho que no hay contradicción ni conflicto entre las imágenes y lo escrito. «La mano que escribe es la misma que dibuja». La expresión grafismo abarca todo el universo de «lo gráfico». Y lo gráfico —el grafismo— es el ámbito del Dibujo (figurativo, geométrico, abstracto), de la Escritura (el código del alfabeto latino) y del Esquema (la geometría de lo invisible).

Los grafistas gutenberguianos se acomodaron al rigor técnico, a las exigencias del medio, y artistas célebres como Urs, Graf, Holbein o Dürer dibujaron familias tipográficas de las que ellos mismos crearon las reglas canónicas, de las que la escritura manual carecía. Las bases geométricas y matemáticas de la proporcionalidad estaban en el dibujo de cada letra, de cada signo...

La materia del grafismo

La materia del grafismo, aquello que lo hace trazable, manejable y visible, es la Línea. La sequedad mínima de la línea —ella misma abstracción pura que emerge del gesto, energía biológica—, ella, con sus arabescos, sus garabatos, sus trazos y sus trazados. Negro sobre blanco. En la hoja de papel, el lápiz fija un punto y hace fluir la línea, que se convierte en letra, en pájaro, en laberinto... El filósofo alemán Walter Benjamin habla de línea gráfica, línea de la escritura, línea de la geometría y línea del signo absoluto (el arte). La línea dibuja también la estructura de las cosas invisibles que están en el entorno y en el propio pensamiento: los esquemas.

El primer libro impreso por Gutenberg fue la famosa «Biblia de 42 líneas», en referencia a las líneas de texto por página. La Iglesia alemana fue la primera clienta. Le encargó que tendría que parecer escrita a mano, y para realizarla tuvieron que fabricar trescientos caracteres.

Gutenberg era un humanista y el encargo de que la Biblia pareciese caligrafiada le hizo pensar. Cómo hacer que la fragmentación propia del sistema tipográfico, hecho letra a letra, signo a signo, pudiera parecerse a la letra ligada de la escritura manual. Encontró la idea en las abreviaturas: et, etc. y otras. Esas letras ligadas podían darse en una sola unidad tipográfica, un solo punzón y una misma fundición en plomo. Siguiendo esta lógica, estudió aquellas palabras que repiten unas mismas letras juntas. Pongámoslo en español: la letra q va seguida de una u, y luego vienen generalmente una e o una i (queso, quien), entonces, que y qui podían ser unidas tipográficamente en tipos de tres letras ligadas. Así fueron dibujados estos conjuntos, que además de introducir ligaduras en los textos imitando el manuscrito, ahorraban tiempo a los tipógrafos y cajistas, que componían los textos signo a signo, buscados en sus cajetines correspondientes, y después de imprimir regresarlos de nuevo allí. Además, Gutenberg hizo dibujar letras para finales de los párrafos con trazos libres, rasgueos y arabescos que recordaban la escritura manual y los adornos y acabados de la caligrafía.

Gutenberg quiso darles un nombre a esas letras ligadas. Si cada «tipo» se llama así porque cada signo alfabético tiene una forma (un tipo) diferente; y si cada tipo es un signo del alfabeto; entonces esos tipos ligados en uno no provenían del alfabeto sino que (como hemos visto con las abreviaturas y los fragmentos de palabras) venían de las palabras. Del griego logos, que significa palabra, discurso, Gutenberg tomó el prefijo y le añadió el sufijo tipo: acababa de inventar el logotipo.

Aldo Manuzio en Italia creó los caracteres itálicos o cursivos, que seguían también un rasgo de la escritura manual: la «cursividad». Cuanto más rápido escribimos, más las letras se inclinan a la derecha. Y si todos los caracteres eran dibujados bajo el modelo ortogonal (el ángulo recto) y el cuadrado, los caracteres itálicos rompieron con el canon tradicional: la libertad de la mano que escribe. Así, el humanismo, fundador del Renacimiento, permanecía de algún modo en la obra gutenberguiana.

El efecto Gutenberg

La invención de la tipografía tuvo un eco cultural en toda Europa. La fiebre impresora se extendió por el mundo, y la enorme producción de las imprentas se estimaba inaccesible, por lo que, para poder abarcar todo el conocimiento producido por la humanidad, se consideró necesario compilarlo y sintetizarlo en obras enciclopédicas como la de Diderot o D’Alembert. El gran esfuerzo realizado por los hijos de la Ilustración para llevar a cabo esas monumentales empresas editoriales tenía como objetivo «la difusión del saber acumulado que, gracias al uso efectivo del arte tipográfico debía permitir el triunfo final de la razón sobre la revelación y de la ciencia sobre la superstición» (Albert Corbeto).

Gutenberg había inventado la comunicación masiva, la difusión del conocimiento. Y había sembrado el grafismo funcional como herramienta creadora de la tipografía que, cuatro siglos después, desembocaría en el diseño gráfico. Hijo del Arte y de la Técnica.

Hubo un momento, por cierto poco conocido, en que la imprenta de Gutenberg, pionera del diseño gráfico, se cruzó con el pionero del diseño industrial, Leonardo da Vinci, el primer artista industrial designer de la historia. Leonardo había imaginado una prensa de impresión en la que aparece por primera vez una noción de automatismo. En este proyecto, en efecto, la acción del tornillo de presión se transmite al mármol donde reposa la forma por medio de un cabestante, de modo que la composición, perfectamente accesible para las correcciones tipográficas, viene a situarse sobre la platina cuando el tornillo desciende y se libera por gravedad el muelle de retroceso cuando éste remonta. El prototipo en madera de esta prensa se encuentra en el Clos-Lucé, junto al castillo d’Amboise, en Francia, que fue morada de Leonardo de Vinci, en la que murió, y fue convertida en museo donde se conservan los inventos mecánicos del genio.

Así se cruzaron los ancestros del diseño gráfico y el diseño industrial en el Renacimiento. Pero el diseño gráfico llegaría más tarde, con la invención del Cartel por los artistas gráficos. Gracias al advenimiento de la litografía en 1796 inventada por Aloys Senefelder en Praga, los artistas plásticos llevaron la verticalidad del cuadro, la tabla o el mural a la vía pública. El mundo de la Línea explota con la Forma y el Color.

Después, la escuela de la Bauhaus reúne el arte, el trabajo y la artesanía bajo la idea matriz de proyecto (el proyecto arquitectónico como referencia). Y todo aquello que nace del espíritu proyectual se considera disciplina de diseño. Fue así como el grafismo funcional gutenberguiano devino diseño gráfico.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
125

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Gutenberg 2018

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/02/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Orestes D. Castro Pimienta
0
Feb. 2018

El artículo es excelente. Me interesaría sólo apuntar, que aquello que expresa el autor, y cito: «Y todo aquello que nace del espíritu proyectual se considera disciplina de diseño», fin de la cita, lo que resulta convincente, sin embargo, considero que este «espíritu proyectual», dado el estadio de desarrollo y la naturaleza transdisciplinar del objeto de estudio del Diseño, puede ser considerado ya en términos epistemológicos, como una teoría intermedia (si bien, teoría emergente, eminentemente empírica o fáctica).

Esta teoría con un carácter substancial, en el sentido de lo esencial, lo que subsiste por sí, es en tal caso la teoría de proyectos o «proyectual» como se le ha dado en llamar, a desmedro del idioma español. Si esto es así entonces, la teoría proyectual resulta el núcleo de las teorías del diseño, como lo es la teoría del valor, para la teoría económica de Marx o la teoría electromagnética de James Clerk Maxwell, para la Física moderna.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Todo en arte y diseño y la mayor parte de las actividades en la vida del hombre, es proyectual. En dibujo, pintura, escultura, arquitectura, hay proyecto, no nacen de la casualidad. El "espíritu proyectual" siempre ha estado presente en toda obra de arte, diseño, ciencia, etc. Ni utilidad, ni objetividad, ni función, ni tecnología... hacen que la ciencia o el arte dejen de serlo o hacer que sea otra cosa. La mayoría de las argumentaciones que se dan para decir que diseño deja de ser lo que era para convertirse en otra cosa, no tienen gran sustento. Resolver problemas tampoco resuelve el asunto. Casi todo está hecho para resolver problemas. ni la estética deja de estar presente en las artes aplicadas y en la vida del hombre. El problema que hay es de origen semántico. Le adjudicamos múltiples significados a una sola palabra y queremos que todo entré en ella. La pregunta sería si el uso de esa palabra diseño (dibujo, una de las bellas artes), es realmente el adecuado para nombrarlo todo.

0
Retrato de Joan Costa
2607
Mar. 2018

Agradezco mucho la cuestión planteada en tu mensaje. Efectivamente, el aspecto que tú comentas me parece una cuestión clave para comprender. Del sintagma «diseño gráfico», deberíamos eliminar (provisionalmente) lo «gráfico», y guardarlo en la conciencia. Y poner en la mente el término «diseño» ya que éste es matricial. Tal como sabemos, el latín de signum, que significa «signo» y «dibujo», es la matriz del design anglosajón. Y al mismo tiempo, la matriz del español design(io), es decir «propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad» (sinónimos, plan, proyecto). Por consiguiente, es la condición de «proyecto» lo que define el término «diseño». Recordemos que fue la Bauhaus la que elevó el diseño a la categoría disciplina, y que el criterio de la Bauhaus era el de sus fundadores, y en especial el de su director, que era arquitecto y para él es la condición de proyecto (urbanístico, arquitectónico, paisajístico, industrial, gráfico, etc., etc.) lo que se tradujo por «diseño».

Si entendemos pues la idea de «proyecto» como el espíritu del diseño, podemos pensar en «diseño de comunicación visual», por ejemplo que sobrepasa el diseño gráfico porque lo contiene. A fin de cuentas, ¿qué es «lo gráfico»? Básicamente una cuestión cultural (un repertorio de signos tipográficos e icónicos) y un aspecto técnico (las dos dimensiones del plano, sea papel o pantalla, y la punta trazadora) . Esta esquematización extrema, obviamente accesible a todas las dimensiones y matices que quieras, da idea de las limitaciones del diseño gráfico. Sobre todo si comparas este campo de limitaciones con el de «comunicación visual», que se puede proyectar a todo lo visible; que no está polarizada en el oficio, sino en el destinatario, y que abarca todos los aspectos del entorno: espacios, objetos y mensajes. He aquí las bases del paradigma de la comunicación visual. Para la cual, es obvio que la formación en diseño gráfico, es fundamental.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2018

La Bauhaus nunca tuvo la intención no hacer arte, el 100% eran artistas y así murieron. Deseaban un arte que no fuera elitista, ellos mismos no lograron el reconocimiento de la academia y algunos

a sabiendas, ni intentaron presentarse ahí. Con las vanguardias rusas, la revolución industrial y la artesanía, se alejaban del concepto elitista de Bellas Artes y adoptaron el de Artes Aplicadas, pero arte al fin. El concepto de diseño como se piensa hoy, no se originó ahí, en ese entonces todavía prevalecía el de dibujo y el de arte. Fue en la escuela de Ulm, en USA, donde usó la palabra diseño en vez de dibujo, y se intenta tomar distancia para siempre de aquel arte "veleidoso", el argumento fue utilidad, tecnología, resolución de problemas, pero lo esencial permanecía igual. Lo subjetivo, lo estético y los principios elementales del diseño siguen siendo los mismos, a pesar de la tecnología. El arte también es diseño. Es absurdo que hoy todo es diseño menos el arte, Hay un miedo al arte.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Mar. 2018

Personalmente siempre me pareció bastante redundante: diseño y gráfico. Y por la ambigüedad de la palabra diseño, he estado llamándome "gráfico" desde hace ya varios meses. Los franceses tienen "graphiste", los alemanes "grafiker". Pero "diseño" tiene algo de proyectual que gráfico no tiene. Sin embargo a mi entender, esto se sobreentiende. Un gráfico siempre tiene una idea detrás. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2018

Diseño y gráfico remiten al concepto de dibujo, ya sea figura mental o prefiguración. La palabra Proyectual no existe en el diccionario. Proyectar no es algo privativo de las actividades del diseño, también se usa en ciencia, ingeniería, etc. Se pretende usar "proyectual" para un tipo de diseño no "estético", pero no hay ningún tipo de diseño que sea solamente estético o alguno que no lo sea en alguna proporción. La falsedad es decir que el arte es estética y el diseño es proyectual, todo para querer ser o parecer serios, u objetivos, porque se cree que el arte es veleidoso y subjetivo. También el arte puede ser proyectual. El arte no ha sido nunca solo lo estético. Freud nos hizo ver que no todo es objetivo y hay mucho de subjetividad. Tampoco el diseño tiene rigor científico, si no estaría clasificado como ciencia y no como arte. Aunque hoy se dice que todo es diseño. Si diseño es "la organización de partes en un todo coherente", efectivamente todo sería diseño.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

El diseño comienza con el universo,la naturaleza tiene diseño,geometría fractal,aves hacen nido,arañas tejen,abejas diseñan colmenas. El diseño humano y el gráfico comienzan antes que la imprenta,algo maravilloso, pero 4000 años antes en oriente ya había grabado, sellos, caligrafía, serigrafía hace 3000 años, tipos de letra en madera y plomo,porcelana y cera de abejas.Luego el papel,solo que el idioma chino tenía 40000 caracteres y muy pocos sabían leerlos.La cultura europea se nutrió principalmente de China,Roma,Grecia,Egipto...todo ello no pudo haberse hecho sin dibujo. El diseño no se distancia del dibujo y no lo hará jamás. Repito lo que Ud mismo dijo aquí en esta foro,«SIN DIBUJO NO HAY DISEÑO» Cuando en Inglaterra había Dolmenes en México ya había ciudades y pirámides.En alemán diseño se decía Gebrauchgrafik,arte comercial.Dwiggins acuñó el termino arbitrario de diseño gráfico,pero diseño y gráfico refieren al dibujo redundantemente. Diseño gráfico es lo que el de Mucha y Lautrec

3
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2018

Añadir. Uno de los rasgos mas sobresalientes del ingenio humano es la capacidad de adaptación de una idea, lo asoma a la genialidad. Gutenberg, tengo entendido, pretendía la construcción de un telar, inicialmente, pero fue más allá. Construyó la máquina, el magnifico telar, que trazaría hebras que unieron pueblos y rincones del planeta, hilos por las que se transmitiría y desarrollaría nuestra civilización.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Fue un grande sin duda, pero los tipos de letra ya existían solo que eran tipos de madera que no duraba mucho o de plomo, la cultura occidental floreció gracias a la influencia de China desde Marco Polo. Lo que ayudó también fue el catolicismo, el primer cliente para la impresión Biblia, se impulsó con ello la imprenta pero también el aprendizaje de la lectura. Pocos sabían leer antes de la imprenta.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

SUS CONTRADICCIONES por Ud mismo dichas en Foroalfa: «Pla-Narbona, todos lo saben, es un grande del diseño gráfico. Conviene no olvidarlo: «diseño», viene del italiano «disegno», que significa precisamente «dibujo». Diseñar es, pues, y ya desde los mismos orígenes del término, «dibujar». Y remarcaba: «SIN DIBUJO (ya sea como la plasmación material de una imagen, ya sea como simple prefiguración mental de lo que todavía es solo imaginado) NO HAY DISEÑO». De su artículo Enlace Félix Beltrán no es un graphic designer...Es un auténtico ARTISTA gráfico. Un grafista en el pleno sentido del término.Él encarna una institución del pensamiento visual y de la expresión PLÁSTICA…Félix es el paradigma de ese difícil ARTE que es capaz de absorber una idea compleja y traducirla en una síntesis formal depurada y perdurable…somos testigos de su generosidad y al mismo tiempo, transmisores de su original y sólida concepción del ARTE gráfico. Ud. reconoce que diseño es dibujo. Dice una cosa y luego otra.

1
Retrato de Joan Costa
2607
Feb. 2018

Efectivamente: Pla-Narbona y Félix Beltrán son, en mi opinión, básicamente artistas gráficos. Eso no impide que hagan marcas, ilustración, carteles, etc, No sé porque usted destaca en su crítica las expresiones "arte gráfico" y "diseño gráfico", ¿es que no existen estos conceptos?

Efectivamente, sin dibujo no hay diseño. Pero hay dibujo sin diseño. A la primera cuestión, y suponiendo que usted sea diseñador gráfico, ¿cómo puede usted diseñar sin dibujar?

6
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

¿En qué momento el dibujo deja de ser diseño y en que momento el diseño deja de ser dibujo para convertirse en otra cosa?Ud lo dice«SIN DIBUJO (ya sea como la plasmación material de una imagen, ya sea como simple prefiguración mental de lo que todavía es solo imaginado)NO HAY DISEÑO» No ha cambiado nada,seguimos usando letras,ilustraciones, símbolos,diagramación,todo en diseño gráfico remite al dibujo. Que haya una evolución en tecnología y hasta en propósito o utilidad, no quiere decir que sea hoy otra cosa distinta.Los cambios actuales no hace que la física deje de ser física ni ciencia.Parece equívoco aseverar que el diseño ha dejado de ser lo que era y hoy es otra cosa distinta, en esencia seguimos haciendo lo mismo, si bien con otras tecnología,la imprenta no hizo otra cosa del diseño gráfico, pero lo modernizó. Arte es una clasificación que engloba varias disciplinas con diferentes propósitos,igual que hay ciencia hay arte y diseño está clasificado así.Diseño sigue siendo dibujo

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Todo cabe en el concepto diseño, hasta cuestiones de negocios como el Design Thinking. A todo le anteponemos la palabra diseño, A TODO MENOS AL ARTE. Se ofenden por razones subjetivas, no quieren parecer "poco serios". ¡El arte es veleidoso, el diseño es serio! dicen. Creen que son objetivos, que dan soluciones perfectas, razonadas e infalibles a todo "problema de diseño". ¡Yo no hago dibujitos! ¡Yo no soy artista! exclaman y se sienten ofendidos si se les llama así ¡Yo soluciono problemas! ¡Diseño es una disciplina proyectual! Cuando imaginaban que diseño era casi ciencia, que investigaban como Sherlock Holmes y que todo era objetivo, voltean a ver la Mac y encuentran que ese logotipo no es nada objetivo sino subjetivo, que no era como decir 2 y 2 son 4, que lo objetivo y lo subjetivo, lo creativo y lo estético van de la mano y que finalmente todo proyecto se concreta en un dibujo (imagen), sienten que el piso se les mueve, todo es arena, no hay terreno firme, diseño no era ciencia.

3
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Mar. 2018

Jajaja, muy buena apreciación, maestro. Un saludo desde el Ecuador.

1
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Feb. 2018

Respecto al Diseño cito a Yves Zimmermann del italiano "disignare" del latín"designare" significa:marcar, dibujar, designar conjugado: designare, disignare "lo porvenir" lo que va a ser o hacer, el porvenir futuro signado, señalado. En conclusión: "el proyecto es un dibujo (verbal o gráfico) que designa lo que va a ser" porque puede dibujarse con ideas y palabras la "pre-configuración" es la idea previa en la mente del proyectista y el dibujo el medio, el conjunto o conclusión es el diseño. Señal es marca, señalizar es la acción de signar que a su vez es firmar o actuar graficamente "representar"con impronta o marca propia, el signo es sin dudas la menor parte del de-signio (lo que vendrá o el porvenir,el futuro) al hacerse realidad el proyecto este final es la OBRA) ésta es la labor pensada, realizada y final como el sujeto es designado para una labor. ¿Entonces el diseño es un conjunto de signos, significación, señales, huellas que marcarán el camino hasta la realización de la obra?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Zimmermann da una etimología acomodaticia, empieza por disegno (palabra más antigua conocida, significa dibujo. siglo XIV) y refiere a la de designare que sigue haciendo referencia al dibujo y al final se inclina por el significado de designio (RAE Pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad). Admite la relación intrínseca con el dibujo (signo, marca, símbolo, dibujo verbal o gráfico), no se desmarca del dibujo. PROBLEMA: No es privativo del diseño resolver problemas, "todo lo que el hombre hace es resolver problemas" (Paul Rand), hasta barrer la calle resuelve problemas. Toda acción del hombre requiere PREFIGURACIÓN. En francés para nombrar al diseñador suele usarse la palabra "concepteur". Lo insólito aquí es cómo de una palabra que esencial y etimológicamente significa dibujo, hoy queremos que signifique todo ("Diseño es todo TODO". Rand). Arte es la clasificación donde el Diseño está inserto, igual que Física en Ciencia. Ver serie Abstract Arte del Diseño.

0
Responder
Retrato de Jean Pierre García Franco
0
Hace 5 meses

Me ha gustado mucho su artículo sobre la imprenta de Gutenberg. Estoy de acuerdo con su análisis de la importancia de este invento en la historia de la humanidad.

En particular, me parece interesante el punto que hace sobre la contribución de la imprenta al desarrollo del Renacimiento. La difusión de la información y las ideas humanistas ayudó a crear un clima de cambio y renovación en Europa. La imprenta jugó un papel importante en la difusión de las ideas de los humanistas, lo que contribuyó a la formación de una nueva visión del mundo.

Sin embargo, creo que el artículo podría resaltar aún más la importancia de la imprenta. La imprenta no solo democratizó el acceso a la información, sino que también cambió la forma en que pensamos y nos comunicamos.

Antes de la imprenta, la información estaba limitada a una élite. Solo los ricos podían permitirse libros y otros textos escritos. Esto significa que la mayoría de las personas no tenían acceso a la información que necesitaban para tomar decisiones informadas sobre sus vidas.

La imprenta cambió esto. Los libros y otros textos escritos se volvieron más baratos y accesibles, lo que permitió que un público más amplio tuviera acceso a la información. Esto tuvo un impacto profundo en la forma en que pensamos y nos comunicamos.

La imprenta ayudó a crear una sociedad más informada y alfabetizada. Esto llevó a un aumento en el debate público y la participación cívica. La imprenta también ayudó a difundir nuevas ideas y conocimientos, lo que condujo a avances en la ciencia, la tecnología y la cultura.

0
Retrato de Mónica Álvarez Garaguso
0
Mónica Álvarez Garaguso
Feb. 2018

muchas gracias, Costa!! un gusto leer su hermosa explicación.., la que me hace tomar consciencia del nacimiento de la profesión que hoy me define (en parte). Bendiciones para ud!

0
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2018

Uno de mis párrafos preferidos, los que guardo con aprecio, es aquel de Seda de Baricco. La capacidad, talento, del escritor para sintetizar la ardua travesía de Hervé Joncour desde Lavilledieu hasta Japón es sorprendente. Un sentimiento parecido me provoca este viaje temporal-espacial que propone Joan Costa. Un viaje a los orígenes de nuestro quehacer, nuestro oficio; el obrar, jugar manipular grafos y colores, el "disegno".

Me atrevería a añadir que es Gutenberg el gestor de la primera World Wide Web. La web 0.1. Como diría El Chavo, "sin querer, queriendo". Bueno, si hilamos muy fino podríamos hablar de la "calzada romana" o cualquier otro sistema de caminos anterior de gran cobertura. Pero el aporte del Maese Gutenberg radica en la construcción de una plataforma que facilitó la transmición de cultura y conocimientos hacia los cuatro costados del orbe. Las vías ya estaban -el cableado- faltaba el soporte del contenido -la información-; el libro, el mensaje, la palabra impresa.

1
Retrato de Jairo Castro Rodriguez
3
Feb. 2018

Valiosa reflexión histórica, sobre todo en momentos en donde ha sido tal la evolución (y atomización) de usos del concepto diseño, que no pocas veces se nos olvida que gracias a Gutemberg es que tenemos el punto de partida de la evolución y apropiación de técnicas y desarrollos producidos en tan solo 5 siglos. Gracias maestro

0
Retrato de Claudio Alvarado
0
Claudio Alvarado
Feb. 2018

Excelente!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril