Esquematismo

Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2607

Ilustración principal del artículo Esquematismo

Charles S. Peirce, padre de la semiótica, decía que «el esquema es el arte de la síntesis». Ese arte surge del «esquematismo», que es una tendencia humana innata hacia la simplificación inteligente de la complejidad, o de cómo dominarla. Es la «difícil facilidad» para la toma de decisiones, la solución a los problemas y la comunicación eficaz.

Mi interés por el «esquematismo» contrasta con la escasa atención que el tema despertó en los ámbitos de la Comunicación y el Diseño, hasta que llegaron los programas informáticos. Con la infografía llegó la herramienta antes que el concepto. Era evidente la falta de un soporte teórico y de una metodología de los procesos mentales y gráficos de la esquematización, que debería convertirse finalmente en una disciplina de la comunicación visual –uno de los objetivos del libro que comentamos–.

En los años 80, nuestro grupo europeo con sede en París ya trabajaba en el estudio del esquematismo integrando diferentes disciplinas. Desde entonces, he llevado a cabo varias investigaciones con universidades en Alemania, Francia, España, México y Colombia. Cursos para profesores, talleres y eventos como el de «La tecnología del pensamiento». Los libros de 1991, 1998 y los dos de 2019. He colaborado en proyectos como el de «La comunicación pública de la ciencia» para la Comisión Europea (véase Telos no 57, Madrid, 2003).

De algún modo, en mi nuevo libro subyace este bagaje de experiencias.

Comunicación funcional

«Esquematismo». «La eficacia de la simplicidad». «Teoría informacional del esquema». Aborda la comunicación visual, la concepción y la elaboración de esquemas, diagramas, organigramas, modelos, algoritmos, etc., y sus múltiples usos sociales. Así como sus evoluciones históricas y culturales. Y aporta la conceptualización de la nueva disciplina de base científica que hemos llamado «Esquemática» (Costa, 1998), poniendo el acento en la terminación «mática», que evoca el impacto de la informática en la esquematización.

He aquí algunas premisas:

  • Un esquema es la visualización abstracta de realidades invisibles que están en el entorno y en el propio pensamiento.
  • De los tres lenguajes gráficos fundamentales, Signo, Imagen, Esquema, sólo éste posee esta singularidad comunicativa.
  • Tal como explico en el libro, el Texto explica, la Imagen muestra y el Esquema, además, demuestra. El esquema es el máximo exponente de la teoría de la Demostración, que practicaron Ramon Llull y Leonardo da Vinci, los primeros.

El libro objeto de este comentario se establece en tres partes:

  1. La primera está dedicada al «paradigma del ver» (Kant) y trata del «cerebro óptico de sapiens», y del predominio de la visión en el conocimiento y en la acción. Según los estudios de Dodwell, el 90% de la información que recibimos entra por los ojos.
  2. En la segunda parte descubrimos que la «visualización» ya estaba en la prehistoria cuando el hombre, después es de dibujar lo que ve, se esfuerza en dibujar lo que sabe, y lo que piensa: un salto cualitativo de la mente primitiva. De ahí pasamos a la geometría en el neolítico. Atravesamos después la Antigüedad, cuando aparece la cartografía, mapas, planos de ciudades, y la astronomía, la óptica, la anatomía, hasta que en la Edad Media se crean los esquemas abstractos por filósofos, pensadores, alquimistas y científicos. Con la imprenta de Gutenberg aparecen los esquemas modernos en los libros de matemática, los grafos y diagramas, que se multiplicarán con el Industrialismo. A mitad del siglo pasado irrumpe la Revolución Científica y los esquemas informáticos en 3D, 4D y 5D, que transformarán la esquematización y, por ende, las formas de conocer, de pensar y de proyectar.
  3. En la última parte propongo la «Teoría informacional» del «esquema» que trata de cómo se construye la estructura informacional y de cómo programar el rendimiento informativo del esquema. Se desarrolla asimismo el sistema gráfico del lenguaje esquematista, la construcción de la información sobre el espacio geométrico-matemático en los esquemas cuantitativos, o el espacio psicológica en los esquemas cualitativos. Así como las siete variables de la percepción y la integración de los esquemas. Desde el momento en que la Información se pudo cuantificar (la unidad de medida es el bit) el esquematismo alcanza el estatuto científico.

En los Anexos se ofrecen las leyes de la teoría de la Gestalt y de una «infralógica visual», acompañado de un Glosario, la Bibliografía y Webs. Un centenar de ilustraciones muestra el recorrido y la evolución de los esquemas a través de las culturas.

Los esquemas son el lenguaje de nuestra sociedad del conocimiento.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
11
Votos:
55

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Esquematismo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/02/2020

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La forma de las ideas
La forma de las ideas ¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?
Ilustración principal del artículo 100 hitos del diseño
100 hitos del diseño Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alfredo Oshiro
0
Hace un año

Por más de quince años trabajé como infografista y viví en carne propia la falta de base teórica que menciona el autor. Por suerte, cuando era estudiante universitario pude revisar sus textos sobre Imagen didáctica y Comunicación funcional. Fueron estos mi única pero importantísima referencia para empezar. Hoy he encargado este nuevo libro y espero con entusiasmo poder leerlo.

0
Retrato de Joan Costa
2607
Hace un año

Agradezco tu interés hacia el esquematismo, y espero que el conocimiento de esta materia llegue al Perú, de donde tuve una alumna sobre este tema. Podrías hojear también mi libro "La forma de las ideas", publicado por Experimenta, que tiene muchas afinidades con la esquemática.

1
Retrato de Alfredo Oshiro
0
Hace un año

Muchas gracias, buscaré el libro. Mi agradecimiento sincero por sus publicaciones.

0
Responder
Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Ago. 2021

Es increíble ir descubriendo a través de esta lectura todos los escenarios en los que el esquema cumple una función primordial, como comunicador a veces tendemos a enfocarnos más en el lado emocional de los mensajes, y como diseñador en cómo vamos a comunicarlo de forma creativa; y obviamos una practica esquemática dentro de nuestros procesos de trabajo.

0
Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Mar. 2020

Maestro Costa, un gusto leer el planteamiento que hace sobre la información que explica. Desde el lado que me toca como académico, el diseño de información es acción para hacer que los esquemas narren lo que toca. Hemos definido aspectos que fundamentan la formación de los diseñadores comprendiendo los límites y posibilidades que conforman los procesos cognitivos como base y avanzamos en identificar en la síntesis visual y el concepto la posibilidad de hacer mejores esquemas desde la perspectiva de los diseñadores como responsables de la factura de la forma.

Usted ha sido referente en varios espacios de mi curso, Revisaré en detalle su libro y le escribiré nuevamente.

0
Retrato de Vladimiro Cruz
10
Feb. 2020

Habrá que conseguir el libro

0
Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
1
Monica Beatriz Piedrafita
Feb. 2020

Como siempre, me encanta leerlo!

0
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Feb. 2020

Maestro, es un verdadero privilegio sus aportaciones teóricas y criticas en el mundo del diseño, la academia y el pensamiento critico deben volcarse a enriquecer la profesión en los ámbitos comerciales, sociales y pedagógicos. En hora buena!

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril