Esquematismo

Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2579

Ilustración principal del artículo Esquematismo

Charles S. Peirce, padre de la semiótica, decía que «el esquema es el arte de la síntesis». Ese arte surge del «esquematismo», que es una tendencia humana innata hacia la simplificación inteligente de la complejidad, o de cómo dominarla. Es la «difícil facilidad» para la toma de decisiones, la solución a los problemas y la comunicación eficaz.

Mi interés por el «esquematismo» contrasta con la escasa atención que el tema despertó en los ámbitos de la Comunicación y el Diseño, hasta que llegaron los programas informáticos. Con la infografía llegó la herramienta antes que el concepto. Era evidente la falta de un soporte teórico y de una metodología de los procesos mentales y gráficos de la esquematización, que debería convertirse finalmente en una disciplina de la comunicación visual –uno de los objetivos del libro que comentamos–.

En los años 80, nuestro grupo europeo con sede en París ya trabajaba en el estudio del esquematismo integrando diferentes disciplinas. Desde entonces, he llevado a cabo varias investigaciones con universidades en Alemania, Francia, España, México y Colombia. Cursos para profesores, talleres y eventos como el de «La tecnología del pensamiento». Los libros de 1991, 1998 y los dos de 2019. He colaborado en proyectos como el de «La comunicación pública de la ciencia» para la Comisión Europea (véase Telos no 57, Madrid, 2003).

De algún modo, en mi nuevo libro subyace este bagaje de experiencias.

Comunicación funcional

«Esquematismo». «La eficacia de la simplicidad». «Teoría informacional del esquema». Aborda la comunicación visual, la concepción y la elaboración de esquemas, diagramas, organigramas, modelos, algoritmos, etc., y sus múltiples usos sociales. Así como sus evoluciones históricas y culturales. Y aporta la conceptualización de la nueva disciplina de base científica que hemos llamado «Esquemática» (Costa, 1998), poniendo el acento en la terminación «mática», que evoca el impacto de la informática en la esquematización.

He aquí algunas premisas:

  • Un esquema es la visualización abstracta de realidades invisibles que están en el entorno y en el propio pensamiento.
  • De los tres lenguajes gráficos fundamentales, Signo, Imagen, Esquema, sólo éste posee esta singularidad comunicativa.
  • Tal como explico en el libro, el Texto explica, la Imagen muestra y el Esquema, además, demuestra. El esquema es el máximo exponente de la teoría de la Demostración, que practicaron Ramon Llull y Leonardo da Vinci, los primeros.

El libro objeto de este comentario se establece en tres partes:

  1. La primera está dedicada al «paradigma del ver» (Kant) y trata del «cerebro óptico de sapiens», y del predominio de la visión en el conocimiento y en la acción. Según los estudios de Dodwell, el 90% de la información que recibimos entra por los ojos.
  2. En la segunda parte descubrimos que la «visualización» ya estaba en la prehistoria cuando el hombre, después es de dibujar lo que ve, se esfuerza en dibujar lo que sabe, y lo que piensa: un salto cualitativo de la mente primitiva. De ahí pasamos a la geometría en el neolítico. Atravesamos después la Antigüedad, cuando aparece la cartografía, mapas, planos de ciudades, y la astronomía, la óptica, la anatomía, hasta que en la Edad Media se crean los esquemas abstractos por filósofos, pensadores, alquimistas y científicos. Con la imprenta de Gutenberg aparecen los esquemas modernos en los libros de matemática, los grafos y diagramas, que se multiplicarán con el Industrialismo. A mitad del siglo pasado irrumpe la Revolución Científica y los esquemas informáticos en 3D, 4D y 5D, que transformarán la esquematización y, por ende, las formas de conocer, de pensar y de proyectar.
  3. En la última parte propongo la «Teoría informacional» del «esquema» que trata de cómo se construye la estructura informacional y de cómo programar el rendimiento informativo del esquema. Se desarrolla asimismo el sistema gráfico del lenguaje esquematista, la construcción de la información sobre el espacio geométrico-matemático en los esquemas cuantitativos, o el espacio psicológica en los esquemas cualitativos. Así como las siete variables de la percepción y la integración de los esquemas. Desde el momento en que la Información se pudo cuantificar (la unidad de medida es el bit) el esquematismo alcanza el estatuto científico.

En los Anexos se ofrecen las leyes de la teoría de la Gestalt y de una «infralógica visual», acompañado de un Glosario, la Bibliografía y Webs. Un centenar de ilustraciones muestra el recorrido y la evolución de los esquemas a través de las culturas.

Los esquemas son el lenguaje de nuestra sociedad del conocimiento.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2579

Opiniones:
11
Votos:
55

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Esquematismo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/02/2020

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Ilustración principal del artículo La forma de las ideas
Título:
La forma de las ideas
Sinopsis:
¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?
Compartir:
Ilustración principal del artículo 100 hitos del diseño
Título:
100 hitos del diseño
Sinopsis:
Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alfredo Oshiro
0
Hace 6 meses

Por más de quince años trabajé como infografista y viví en carne propia la falta de base teórica que menciona el autor. Por suerte, cuando era estudiante universitario pude revisar sus textos sobre Imagen didáctica y Comunicación funcional. Fueron estos mi única pero importantísima referencia para empezar. Hoy he encargado este nuevo libro y espero con entusiasmo poder leerlo.

0
Retrato de Joan Costa
2579
Hace 6 meses

Agradezco tu interés hacia el esquematismo, y espero que el conocimiento de esta materia llegue al Perú, de donde tuve una alumna sobre este tema. Podrías hojear también mi libro "La forma de las ideas", publicado por Experimenta, que tiene muchas afinidades con la esquemática.

1
Retrato de Alfredo Oshiro
0
Hace 5 meses

Muchas gracias, buscaré el libro. Mi agradecimiento sincero por sus publicaciones.

0
Responder
Retrato de Elena Bayiya
0
Hace un año

Es increíble ir descubriendo a través de esta lectura todos los escenarios en los que el esquema cumple una función primordial, como comunicador a veces tendemos a enfocarnos más en el lado emocional de los mensajes, y como diseñador en cómo vamos a comunicarlo de forma creativa; y obviamos una practica esquemática dentro de nuestros procesos de trabajo.

0
Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Mar 2020

Maestro Costa, un gusto leer el planteamiento que hace sobre la información que explica. Desde el lado que me toca como académico, el diseño de información es acción para hacer que los esquemas narren lo que toca. Hemos definido aspectos que fundamentan la formación de los diseñadores comprendiendo los límites y posibilidades que conforman los procesos cognitivos como base y avanzamos en identificar en la síntesis visual y el concepto la posibilidad de hacer mejores esquemas desde la perspectiva de los diseñadores como responsables de la factura de la forma.

Usted ha sido referente en varios espacios de mi curso, Revisaré en detalle su libro y le escribiré nuevamente.

0
Retrato de Vladimiro Cruz
9
Feb 2020

Habrá que conseguir el libro

0
Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
1
Monica Beatriz Piedrafita
Feb 2020

Como siempre, me encanta leerlo!

0

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De la creación, condición y evolución de los objetos útiles
Sinopsis:
La evolución de los objetos responde a procesos similares a los de la evolución natural, pero...
Compartir:
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño y sus límites
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
El diseño y sus límites
Sinopsis:
La cantidad de condicionantes a los que se enfrenta un diseñador no siempre son negativos.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: