Esquematismo
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
AutorJoan Costa Seguidores: 2581
- Opiniones:
- 11
- Votos:
- 55
Charles S. Peirce, padre de la semiótica, decía que «el esquema es el arte de la síntesis». Ese arte surge del «esquematismo», que es una tendencia humana innata hacia la simplificación inteligente de la complejidad, o de cómo dominarla. Es la «difícil facilidad» para la toma de decisiones, la solución a los problemas y la comunicación eficaz.
Mi interés por el «esquematismo» contrasta con la escasa atención que el tema despertó en los ámbitos de la Comunicación y el Diseño, hasta que llegaron los programas informáticos. Con la infografía llegó la herramienta antes que el concepto. Era evidente la falta de un soporte teórico y de una metodología de los procesos mentales y gráficos de la esquematización, que debería convertirse finalmente en una disciplina de la comunicación visual –uno de los objetivos del libro que comentamos–.
En los años 80, nuestro grupo europeo con sede en París ya trabajaba en el estudio del esquematismo integrando diferentes disciplinas. Desde entonces, he llevado a cabo varias investigaciones con universidades en Alemania, Francia, España, México y Colombia. Cursos para profesores, talleres y eventos como el de «La tecnología del pensamiento». Los libros de 1991, 1998 y los dos de 2019. He colaborado en proyectos como el de «La comunicación pública de la ciencia» para la Comisión Europea (véase Telos no 57, Madrid, 2003).
De algún modo, en mi nuevo libro subyace este bagaje de experiencias.
Comunicación funcional
«Esquematismo». «La eficacia de la simplicidad». «Teoría informacional del esquema». Aborda la comunicación visual, la concepción y la elaboración de esquemas, diagramas, organigramas, modelos, algoritmos, etc., y sus múltiples usos sociales. Así como sus evoluciones históricas y culturales. Y aporta la conceptualización de la nueva disciplina de base científica que hemos llamado «Esquemática» (Costa, 1998), poniendo el acento en la terminación «mática», que evoca el impacto de la informática en la esquematización.
He aquí algunas premisas:
- Un esquema es la visualización abstracta de realidades invisibles que están en el entorno y en el propio pensamiento.
- De los tres lenguajes gráficos fundamentales, Signo, Imagen, Esquema, sólo éste posee esta singularidad comunicativa.
- Tal como explico en el libro, el Texto explica, la Imagen muestra y el Esquema, además, demuestra. El esquema es el máximo exponente de la teoría de la Demostración, que practicaron Ramon Llull y Leonardo da Vinci, los primeros.
El libro objeto de este comentario se establece en tres partes:
- La primera está dedicada al «paradigma del ver» (Kant) y trata del «cerebro óptico de sapiens», y del predominio de la visión en el conocimiento y en la acción. Según los estudios de Dodwell, el 90% de la información que recibimos entra por los ojos.
- En la segunda parte descubrimos que la «visualización» ya estaba en la prehistoria cuando el hombre, después es de dibujar lo que ve, se esfuerza en dibujar lo que sabe, y lo que piensa: un salto cualitativo de la mente primitiva. De ahí pasamos a la geometría en el neolítico. Atravesamos después la Antigüedad, cuando aparece la cartografía, mapas, planos de ciudades, y la astronomía, la óptica, la anatomía, hasta que en la Edad Media se crean los esquemas abstractos por filósofos, pensadores, alquimistas y científicos. Con la imprenta de Gutenberg aparecen los esquemas modernos en los libros de matemática, los grafos y diagramas, que se multiplicarán con el Industrialismo. A mitad del siglo pasado irrumpe la Revolución Científica y los esquemas informáticos en 3D, 4D y 5D, que transformarán la esquematización y, por ende, las formas de conocer, de pensar y de proyectar.
- En la última parte propongo la «Teoría informacional» del «esquema» que trata de cómo se construye la estructura informacional y de cómo programar el rendimiento informativo del esquema. Se desarrolla asimismo el sistema gráfico del lenguaje esquematista, la construcción de la información sobre el espacio geométrico-matemático en los esquemas cuantitativos, o el espacio psicológica en los esquemas cualitativos. Así como las siete variables de la percepción y la integración de los esquemas. Desde el momento en que la Información se pudo cuantificar (la unidad de medida es el bit) el esquematismo alcanza el estatuto científico.
En los Anexos se ofrecen las leyes de la teoría de la Gestalt y de una «infralógica visual», acompañado de un Glosario, la Bibliografía y Webs. Un centenar de ilustraciones muestra el recorrido y la evolución de los esquemas a través de las culturas.
Los esquemas son el lenguaje de nuestra sociedad del conocimiento.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 11
- Votos:
- 55
Este video podría interesarte👇👇👇
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.