Esquematismo

Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2444

Opiniones:
4
Votos:
47
Compartir:
Ilustración principal del artículo Esquematismo

Charles S. Peirce, padre de la semiótica, decía que «el esquema es el arte de la síntesis». Ese arte surge del «esquematismo», que es una tendencia humana innata hacia la simplificación inteligente de la complejidad, o de cómo dominarla. Es la «difícil facilidad» para la toma de decisiones, la solución a los problemas y la comunicación eficaz.

Mi interés por el «esquematismo» contrasta con la escasa atención que el tema despertó en los ámbitos de la Comunicación y el Diseño, hasta que llegaron los programas informáticos. Con la infografía llegó la herramienta antes que el concepto. Era evidente la falta de un soporte teórico y de una metodología de los procesos mentales y gráficos de la esquematización, que debería convertirse finalmente en una disciplina de la comunicación visual –uno de los objetivos del libro que comentamos–.

En los años 80, nuestro grupo europeo con sede en París ya trabajaba en el estudio del esquematismo integrando diferentes disciplinas. Desde entonces, he llevado a cabo varias investigaciones con universidades en Alemania, Francia, España, México y Colombia. Cursos para profesores, talleres y eventos como el de «La tecnología del pensamiento». Los libros de 1991, 1998 y los dos de 2019. He colaborado en proyectos como el de «La comunicación pública de la ciencia» para la Comisión Europea (véase Telos no 57, Madrid, 2003).

De algún modo, en mi nuevo libro subyace este bagaje de experiencias.

Comunicación funcional

«Esquematismo». «La eficacia de la simplicidad». «Teoría informacional del esquema». Aborda la comunicación visual, la concepción y la elaboración de esquemas, diagramas, organigramas, modelos, algoritmos, etc., y sus múltiples usos sociales. Así como sus evoluciones históricas y culturales. Y aporta la conceptualización de la nueva disciplina de base científica que hemos llamado «Esquemática» (Costa, 1998), poniendo el acento en la terminación «mática», que evoca el impacto de la informática en la esquematización.

He aquí algunas premisas:

  • Un esquema es la visualización abstracta de realidades invisibles que están en el entorno y en el propio pensamiento.
  • De los tres lenguajes gráficos fundamentales, Signo, Imagen, Esquema, sólo éste posee esta singularidad comunicativa.
  • Tal como explico en el libro, el Texto explica, la Imagen muestra y el Esquema, además, demuestra. El esquema es el máximo exponente de la teoría de la Demostración, que practicaron Ramon Llull y Leonardo da Vinci, los primeros.

El libro objeto de este comentario se establece en tres partes:

  1. La primera está dedicada al «paradigma del ver» (Kant) y trata del «cerebro óptico de sapiens», y del predominio de la visión en el conocimiento y en la acción. Según los estudios de Dodwell, el 90% de la información que recibimos entra por los ojos.
  2. En la segunda parte descubrimos que la «visualización» ya estaba en la prehistoria cuando el hombre, después es de dibujar lo que ve, se esfuerza en dibujar lo que sabe, y lo que piensa: un salto cualitativo de la mente primitiva. De ahí pasamos a la geometría en el neolítico. Atravesamos después la Antigüedad, cuando aparece la cartografía, mapas, planos de ciudades, y la astronomía, la óptica, la anatomía, hasta que en la Edad Media se crean los esquemas abstractos por filósofos, pensadores, alquimistas y científicos. Con la imprenta de Gutenberg aparecen los esquemas modernos en los libros de matemática, los grafos y diagramas, que se multiplicarán con el Industrialismo. A mitad del siglo pasado irrumpe la Revolución Científica y los esquemas informáticos en 3D, 4D y 5D, que transformarán la esquematización y, por ende, las formas de conocer, de pensar y de proyectar.
  3. En la última parte propongo la «Teoría informacional» del «esquema» que trata de cómo se construye la estructura informacional y de cómo programar el rendimiento informativo del esquema. Se desarrolla asimismo el sistema gráfico del lenguaje esquematista, la construcción de la información sobre el espacio geométrico-matemático en los esquemas cuantitativos, o el espacio psicológica en los esquemas cualitativos. Así como las siete variables de la percepción y la integración de los esquemas. Desde el momento en que la Información se pudo cuantificar (la unidad de medida es el bit) el esquematismo alcanza el estatuto científico.

En los Anexos se ofrecen las leyes de la teoría de la Gestalt y de una «infralógica visual», acompañado de un Glosario, la Bibliografía y Webs. Un centenar de ilustraciones muestra el recorrido y la evolución de los esquemas a través de las culturas.

Los esquemas son el lenguaje de nuestra sociedad del conocimiento.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2444

Opiniones:
4
Votos:
47
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Esquematismo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/02/2020

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La forma de las ideas
Sinopsis:
¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?
Compartir:
Título:
100 hitos del diseño
Sinopsis:
Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Mario Fernando Uribe
Hace 7 meses

Maestro Costa, un gusto leer el planteamiento que hace sobre la información que explica. Desde el lado que me toca como académico, el diseño de información es acción para hacer que los esquemas narren lo que toca. Hemos definido aspectos que fundamentan la formación de los diseñadores comprendiendo los límites y posibilidades que conforman los procesos cognitivos como base y avanzamos en identificar en la síntesis visual y el concepto la posibilidad de hacer mejores esquemas desde la perspectiva de los diseñadores como responsables de la factura de la forma.

Usted ha sido referente en varios espacios de mi curso, Revisaré en detalle su libro y le escribiré nuevamente.

0
Responder
Retrato de Vladimiro Cruz
9
Vladimiro Cruz
Hace 8 meses

Habrá que conseguir el libro

0
Responder
Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
1
Monica Beatriz Piedrafita
Hace 8 meses

Como siempre, me encanta leerlo!

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
302
Néstor Damián Ortega
Hace 8 meses

Maestro, es un verdadero privilegio sus aportaciones teóricas y criticas en el mundo del diseño, la academia y el pensamiento critico deben volcarse a enriquecer la profesión en los ámbitos comerciales, sociales y pedagógicos. En hora buena!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
220
Opiniones:
178
Seguidores:
1667
Ilustración principal del artículo Incubadora de terapia intensiva
Autor:
Legaria D&E
Título:
Incubadora de terapia intensiva
Sinopsis:
Un proyecto de diseño de producto de clase mundial, de muy alto nivel técnico, que responde tanto a normas internacionales como a necesidades funcionales y de mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
25
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
532
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
193
Seguidores:
628
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
77
Seguidores:
2444

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo