La forma de las ideas

¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2419

Opiniones:
8
Votos:
37
Compartir:
Ilustración principal del artículo La forma de las ideas

El arte siempre se ha anticipado a la ciencia, y vale la pena anotar aquí una muestra de ello a propósito de la forma. En el siglo XV el arte del grabado adoptó la idea de «anamorfosis», formas deformadas para ser bellas, y hubo una producción notable de divertimentos ópticos, retratos secretos y camuflajes de escenas eróticas indescifrables a simple vista, pero que eran reveladas por la visión lateral con el ojo pegado al borde del grabado, y también por la mediación de artilugios. La anamorfosis se aplicó, con otros propósitos, a la estatuaria, la escenografía, la arquitectura y las inscripciones lapidarias. El mismo Leonardo da Vinci dibujó un ojo y la cabeza de un niño «anamorfítico» (Codex Atlanticus, f. 98, 1483-1518 Milán, Biblioteca Ambrosiana).

La teoría de la Forma fue sugerida por von Ehrenfels en Viena en 1890 y desarrollada en Alemania por las escuelas de psicología entre 1900 y 1933. La teoría de la Forma o teoría psicológica de la percepción sostiene que una forma es «un todo que se destaca sobre un fondo» (un círculo negro sobre un fondo blanco), y retoma el pensamiento oriental «el todo es más que la suma de sus partes». Una idea de cuño estructuralista que coincide con la de «configuración» (Gestalten), y que reencontramos, elaborada desde la cibernética, en la teoría general de sistemas (General Systems Theory, 1955).

En este contexto iniciado a finales del XIX, hasta hoy, la Forma no ha dejado de interesar desde los más diversos puntos de vista, entre los cuales destaco cuatro referentes.

En 1917, el marino y naturalista D’Arcy Wentworth Thompson, también helenista y geómetra, profesor de historia natural en la Universidad Saint-Andrews de Dundee en Escocia, publicaba On Growth and Form (Forma y crecimiento) que trata de las transformaciones de las formas vivas.

En 1999, el filósofo de la comunicación Vilém Flusser, nacido en Praga, escribió un libro sobre filosofía del diseño con el título The Shape of Things (La forma de las cosas), publicado en español en 2002.

En 2004, la revista Scientific American, en su edición francesa publicó el dossier Les formes de la vie.

Y en el mismo año 2004, el físico Jorge Wagensberg publicaba La rebelión de las formas, que sustenta la persistencia de las formas básicas en la vida a través de sus transformaciones.

La cuestión

La Forma se forma, se conforma, se deforma, se reforma y se transforma. Pero, ¿qué hay antes de que exista una forma? Una idea, un proyecto. Algo en la mente que genera esa forma. Luego el razonamiento se plantea que, si las cosas antes de serlo, han sido ideas, entonces es legítimo preguntarse si las ideas también tienen forma. Y si es así, habría que indagar cómo se forman.

En todo esto pensaba cuando en 2008 publiqué La forma de las ideas. El libro hace tiempo que se agotó. Pero la pregunta no ha agotado su sentido: ¿las ideas tienen forma? Desde aquella primera edición hasta la nueva versión actual han pasado muchas cosas, han surgido otras ideas y la tecnología ha progresado. éste ha sido el motivo por el que retomo la pregunta desde la perspectiva actual, animado –también hay que decirlo– por la iniciativa de Experimenta Editorial que ha sumado su entusiasmo. Más que una segunda edición es una «nueva generación».

Mientras tanto, la neurología y el diagnóstico médico por imágenes trabajan en la visualización y el registro de imágenes cerebrales. Pero lo que el escáner y la RMf (resonancia magnética funcional) no logran visualizar son las ideas. El microscopio electrónico revela cómo las neuronas se activan, se agrupan y reagrupan constantemente. ¿Cómo de estos movimientos se forman las ideas? Eso no lo sabemos.

El asunto no es fácil. Para empezar, la visión capta las formas del entorno, pero no las que están dentro del propio cerebro. Es complicado para la mente observarse a sí misma. La percepción va de fuera adentro y no al revés. Y las ideas no se perciben, se «sienten». El verbo ya no es percibir sino sentir. ¿Puede la sensibilidad captar la forma de una idea? Además, si una forma es, por definición, un todo que destaca sobre un fondo, entonces no solo buscamos la forma sino también el fondo que le es consustancial.

Fin del planteamiento teórico.

Algunas claves

Vayamos a los indicios. Cuando estamos buscando una idea, una solución a un problema o la comprensión de un concepto, tanteamos mentalmente. Sentimos aquello de «ensayo y error» (por aquí no vamos bien), volvemos a la casilla de salida (regresamos), le damos vueltas al asunto, burlamos obstáculos, vamos directos, damos rodeos... Fijémonos que las palabras que designan esas experiencias son verbos, acciones: el acto, la acción de pensar. Ideación.

Por tanto, podríamos dibujar esos movimientos porque así los sentimos. No olvidemos que las palabras están cargadas de imagen. Los algoritmos de búsqueda son un prototipo sintético, digamos «el itinerario». Pero la forma del camino no es la forma de las ideas que pasan por él... Hasta aquí no hemos avanzado.

Lo que sí hemos encontrado -ya que no la forma- es la mitad de lo que buscamos, ¡eureka!: «el fondo». El espacio mental conecta con el fondo neutro de la consciencia. Sentimos en este espacio, sobre ese fondo cómo aparecen las ideas. La forma de las ideas está hecho con estos materiales. Y si es cierto que el libro no da la respuesta, por lo menos ayuda a buscarla.

En el libro trato de las formas de la vida y la vida de las formas. La anamorfosis o formas deformadas para ser bellas y ocultar imágenes prohibidas. El pensamiento en red. Los laberintos, obstáculos, atajos de las formas de pensar. Y de qué modo todo esto se traduce mediante los lenguajes gráficos. Pensar visualmente. De qué están hechas las letras, los gráficos, las imágenes...

En este libro he mezclado el rigor, la imaginación, la observación y la experiencia, y también –por qué no– un poco de ironía y de provocación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2419

Opiniones:
8
Votos:
37
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La forma de las ideas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
Esquematismo
Sinopsis:
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Compartir:
Título:
100 hitos del diseño
Sinopsis:
Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Ostos
0
Roberto Ostos
Abr 2017

Al final de cuentas a través de la palabra y de imágenes, vemos, entendemos y conocemos todo, gracias a la imaginación de la comunicación.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Abr 2014

Buen día Maestro, primero quisiera agradecer por tan valiosísimo aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

Enlace

Correo: mnarango@uniboyaca.edu.co

0
Responder
Retrato de Diana Len
1
Diana Len
Feb 2014

Maestro, muy interesante...

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Si la computadora solo da respuestas, alguien tiene que hacer las preguntas. Decir: ¿cómo piensa la mente? es como decir: la mano dibuja, el ojo ve, el corazón late, las ideas tienen forma. ¿Y yo no hago nada? Si así fuera, el cuerpo solo da respuestas también. "Existo yo y mis vivencias", dijo un filósofo y sin ellas nada tendría forma, color, tamaño, etc., ni idea alguna tendríamos de como es el mundo y el universo. Cuando las dibujas es porque ya estableciste propiedades y dimensiones. No se puede dibujar nada si no se tiene primero la idea mental con los atributos ya predefinidos.

0
Responder
Retrato de Diego Otero
16
Diego Otero
Dic 2013

La forma de las ideas... casualmente estoy leyendo a Wagensberg en "La rebelión de las formas" que plantea una muy interesante teoría de todas las formas, una tarea tan compleja como la naturaleza misma, lectura que recomiendo mucho para todos aquellos que estamos en contacto con la forma. Para mi las ideas están muy ligadas a la subjetividad, pero si permanecen en nuestra mente sin exteriorizarse existen? es como aquella pregunta de si un arbol cae en un bosque y nadie lo escucha hace ruido?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

¿Alguien escuchó el ruido de una estrella que acaba de morir, el ruido de cuando se creó una galaxia, o porque no las hemos visto u oído no existen? La luz viaja por el universo aunque no te ilumine.

1
Retrato de Diego Otero
16
Diego Otero
Dic 2013

Aunque creo que tienes razón, en parte, los fenómenos que mencionas si han podido ser verificados por los científicos, por ej: la radiación de fondo que dejó el big bang... preferiría entonces una pregunta a una mala respuesta, si una idea muere con su autor, existe? no creo que haya una respuesta objetiva para esa pregunta

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Las ideas sólo son cambios a lo existente, ejemplo: ¿cómo te imaginas a un marciano? por mucha imaginación e ideas que puedas tener, siempre tendrá algo de lo que existe, ya sea átomo, cuerpo, cara, ojo, boca o cualquier otra cosa. Relacionando de forma diferente lo que existe puedes imaginar y diseñar. Las ideas pueden darse practicamente en la misma forma en diferentes latitudes y épocas, personas diferentes luego llegan a tener las mismas ideas o parecidas. Si una idea muere con su autor alguien puede hacer las mismas relaciones aunque en diferente tiempo. El viaje al espacio era idea vieja

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
227
Opiniones:
51
Seguidores:
1637
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
La primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
22
Seguidores:
528
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
50
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
15
Seguidores:
1637
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
27
Ilustración principal del artículo ¿Dónde está la inspiración?
Autor:
Martina Flor Arce
Título:
¿Dónde está la inspiración?
Sinopsis:
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
289
Opiniones:
175
Seguidores:
64

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo