Rangel sobre Más grande que el universo (54537)
Diálogo iniciado por Juan Carlos Rangel en el artículo Más grande que el universo
Según el sitio web de Midjourney, éste es un laboratorio enfocado en nuevos medios y herramientas que le permitirá a las personas "empoderarse", lo que significa que te permite crear imagenes adecuadas e impactantes con el simple hecho de escribir unas cuantas líneas. Creo que esto viene a ser uno de los últimos clavos en el ataúd de la profesión de los ilustradores y/o diseñadores. Ya seremos testigos.
Precisamente de ahí viene el debate. Pero no hay que ser pesimistas. Por esto propongo establecer un "programa", un "modelo" (no de estilo) con el que se pueda proteger los derechos de autor de ilustradores y artistas gráficos. Esto es posible ya que disponemos de herramientas para ello. Yo mismo he patentado para mis clientes diseños de sistemas gráficos y tipográficos, e incluso me he ocupado de la gestión ante la Oficina Central de Patentes y Marcas. Por tanto, es posible registrar un "sistema gráfico".
La otra salida es el talento, crear y crear constantemente sin perpetuar un estilo concreto. Tenemos grandes ejemplos, desde Milton Glasser hasta el argentino-español América Sánchez. Si eres capaz de ofrecer soluciones formales diferentes, según cada caso, nadie te puede copiar. En todo caso imitarán un ejemplo, pero no podrán imitar el conjunto de tu obra.