Privilegio y compromiso del diseño gráfico

Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

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El diseño hecho para los ojos constituye, hoy, el medio fundamental de la comunicación social. Su designio más noble es trabajar para mejorar nuestro entorno visual, hacer el mundo inteligible y aumentar la calidad de vida; aportar informaciones y mejorar las cosas; difundir las causas cívicas y de interés colectivo y la cultura. Su especificidad como disciplina es transmitir «sensaciones, emociones, informaciones y conocimiento».

Pero el diseño puede hacer también lo contrario: seducir en favor de las ideologías y los fundamentalismos; fomentar el consumismo salvaje y alienante; generar ruído y contaminar el entorno urbano; ser cómplice del desprecio de las identidades culturales y de la libertad individual y colectiva.

Es por esta ambivalencia del diseño como herramienta privilegiada de comunicación (para bien y para mal), que su ejercicio conlleva tantas implicaciones: económicas, políticas, técnicas, culturales, sociales y éticas. El grafismo está ligado a la industria y al comercio, y por tanto a la economía; a los medios audiovisuales, la cultura, y asimismo a la política; al marketing y al consumo; a la estética y la semiótica; a la ciencia de la comunicación y, por eso mismo, a las ciencias humanas y a las nuevas tecnologías.

Este es el campo de fuerzas en el que hoy se inscribe y se define el diseño gráfico, y lo que hace su especificidad y su especialización por comparación con las otras disciplinas del diseño. Si bien todos los productos y artefactos industriales y las realizaciones urbanísticas y arquitectónicas, pasan «en primer lugar» por los ojos, pues son objetos visibles en el entorno; y si están hechos para las funciones prácticas de la «acción» humana (operar, manipular, desplazarse, trabajar, etc.), no lo están en cambio para comunicar «información» y transmitir «conocimiento».

Pero la disyuntiva y la distinción crítica —¿y ética?— está en los extremos: entre el diseño como comunicación (dar a la gente la información necesaria en cualquier ámbito de la vida social) y el diseño de persuasión (que intenta convencer, seducir para que las personas compren cosas y voten a personas, o se adscriban a ideologías).

Bastantes voces se han alzado ya, junto con la nuestra que ha sido de las primeras, a propósito de esta disyuntiva esencial.1 «Se está gastando demasiada energía de diseño en la promoción de un consumo sin sentido, y poca energía en ayudar a las personas a comprender un mundo cada vez más complejo y frágil».2 Ken Garland ya había escrito que «Hay ocupaciones más merecedoras de nuestras habilidades para resolver problemas. Una serie de crisis medioambientales, sociales y culturales sin precedentes requieren nuestra atención. Existen cantidad de intervenciones culturales, campañas de marketing social, libros, revistas, exhibiciones, herramientas educacionales, programas de televisión, películas, causas benéficas y otros proyectos de diseño de información que necesitan urgentemente nuestra experiencia y ayuda».

En tanto que el cometido del diseño gráfico es la «comunicación», la disciplina cuenta para ello con un «lenguaje» propio. Es el lenguaje básico de la imagen y el texto, o lo que hemos llamado lenguaje «bimedia» (icónico y tipográfico), que organiza la colaboración expresiva de las imágenes y los textos. Este lenguaje esencial de la gráfica ha dado lugar a desarrollos y ramificaciones técnicas, como los lenguajes del color, los signos funcionales, los símbolos de las ciencias y las técnicas, los grafos —que constituyen el lenguaje de los esquemas— y la digitalización. Son nuevos elementos —unos conceptuales y otros técnicos— que no se clasifican dentro del dualismo fundamental imagen-texto, porque no son lo uno ni lo otro. Y vienen a completar y ampliar así el repertorio de los recursos comunicacionales del diseñador gráfico contemporáneo.

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  1. Véase: J. Costa, Manifiesto por el Diseño del siglo XXI, revista D-X, nº 4, octubre 1998, México.
  2. Rick Paynor, editor@adbusters.org
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Joan Costa

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Emmanuel Ayala
Hace un año

Uno de los problemas que derivan del uso excesivo del diseño, así como el diseño "basura" que surge por el mal uso de las herramientas, así como la "mala información" que busca transmitirse, es la tendencia a apropiar, reciclar o copiar diseños que van destinados a un fin específico. Es cierto que el diseño como herramienta busca mejorar o solventar necesidades inherentes de la sociedad, pero la problemática que presenta en su uso, es que existen muchos diseñadores que no cuentan con la formación adecuada y que terminan por "crear" con fines lucrativos, sin necesariamente prestar atención a la problemática a la que pretenden estar dirigidos; y es por eso que se llega a desvirtuar el papel del diseño en la sociedad actual que requiere de su uso para así, de cierta forma; mejorar algunos aspectos en cuanto a materia de comunicación se refiere, terminando por alimentar ese ciclo en el que lo creado solo se interpreta de forma errónea y sin transmitir o lograr las experiencias deseadas.

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Germán Ferreyra
Ago 2016

En las universidades no se detienen en el diseño social, solo nos enseñan a diseñar para el mercado.

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Christian Gonzalez
Mar 2015

Buenas tardes desde Puebla México, somos un grupo de alumnos que está realizando un proyecto de tesis, y nos gustaría ocupar su texto como comentario de valía social.

Ya que expresa el compromiso en el diseño, por su atención gracias.

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Magioconda Peña
Ago 2013

Me parece interesante recordar la capacidad del diseñador de solucionar problemas de comunicación, con solo diseñar las instrucciones de algún objeto y hacerlo correctamente podemos mejorar la calidad de vida de una persona. Me gustó esta frase: «Se está gastando demasiada energía de diseño en la promoción de un consumo sin sentido, y poca energía en ayudar a las personas a comprender un mundo cada vez más complejo y frágil» Nos invita a todos los diseñadores a enfocar todas nuestras energías y conocimientos a proyectos sociales y no únicamente publicitarios.

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Melissa Romero
Feb 2013

un tema excelente, gran argumento. se muestra que el diseño gráfico no pueden pasar desapercibidos ante el problema social que hoy por hoy se presenta. claro esta que solo el diseñador puede dar valor a su trabajo según como lo aporte.

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Mila Gómez
Nov 2012

Muy bueno el artículo, lo encontré de buscando material para mi tesis, y fue un completo agrado considerando que estoy trabajando con el libro diseñar para los ojos. Saludos :)

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Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

El diseño no es elitista, es para todos. Lo necesitamos como el aire que respiramos. Comemos, pensamos, vestimos, hacemos diseño y el mayor diseño que se necesita y que podemos solucionarlo está en los problemas sociales. Estimado maestro, es un privilegio y a la vez un compromiso estar comprometidos con el diseño gráfico por una causa social. Diseñar una nueva comunicación gráfica para esas clases que tanto necesitan una nueva educación gráfica.

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Miguel Gosálvez
Mar 2012

Pero cómo vamos a aportar nuestro conocimiento y nuestro espíritu crítico a través del DG. El poder ignora nuestra función en la sociedad. También la usurpa con concursos y encargos sin criterio.

¿Necesitan urgentemente nuestra experiencia y ayuda? ¿Con concursos gratuitos? ¿Con deudas a largo plazo?

Joan, me gusta tu artículo por su propuesta comprometida.

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Tarquino Tipantuña
Feb 2012

Es bueno saber que nuestras resposabiliades sociales, institucionales y personales tienen que constituirse en la guia que orienta nuestras acciones cotidianas, especialmente en un mundo complejo y decadente como el actua. Siempre es posible mejorar nuestra tarea es comenzar a hacerlo

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Gabby Hidalgo
Mar 2012

Profe... necesito de urgencia contactarme con usted!!! gabbyhidalgot@hotmail.com...

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2
Luis Alberto Raimundi
Nov 2011

Hermoso tema. Académicamente estamos hablando de la Filosofía del Diseño, o sea los problemas inherentes al diseño «per se», problemática de su propia existencia. Es hora de advertir que nos falta el tratamiento de temas éticos, ontolólogicos, epistemológicos para ser abordado por todo diseñador o al menos, para establecer una línea de la cual estar de un lado o de otro. Inmenso tema y difícil, porque quién decide cuándo la acción de un diseñador es lesiva, o incorrecta, o ineficaz... como también quién evalúa tal acción si el comitente era lo que solicitaba o no. Tema para seguir tratando

0
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Maru Rotonda
Feb 2011

Y es así como la sociedad podrá dar el valor justo a los diseñadores, tal cual se le da a otros profesionistas (abogados, médicos, contadores, etc.) ya que como transmisores de conocimiento, de información útil para la vida laboral y cotidiana, ya no se nos verá como diseñadores de gráficos banales y/o manipuladores a favor del consumismo.

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Aurora Aguirre Cadenas
Oct 2010

Algo importante que menciona el artículo (entre varias) es la cuestión ética del diseño, por ende del diseñador; somos comunicadores visuales, que tenemos que «ayudar» a nuestro cliente a vender, promover, informar, comunicar, expresar... una idea, un producto, un servicio, etc. Pero también tenemos la obligación ética de que nuestro trabajo jamás agreda, denigre o incite a actuar mal a los perceptores o usuarios del mensaje. Nosotros, los diseñadores, podemos lograr que el cambio de conciencia se dé -para bien de la humanidad y no para unos pocos-.

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Leonardo Romero
Jul 2010

que maravilla, me parece muy justo sus palabras, es hora de llevar al diseño grafico a otro nivel, necesitamos diseño para sanar, una innovacion en la parte conceptual, donde el pensamiento principal esta en, ‚«nada para mi que no sea para los otros», es tiempo de utilizar nuestro pontecial y nuestro talento, para tratar de enviar conciencia a nuestra gente, porque al ayudar a los demas, nos ayudamos a nosotros mismos, es por eso que desde hoy comienza mi camino por tratar de fomentar la conciencia, si bien no se puede abarcar todo el mundo, uno comienza cambiandolo aqui y ahora. saludos!!

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Pixelypapel Diseño
Abr 2010

Cuesta mucho salir del mundo del retail y el marketing, y contribuir (como bien lo menciona el artículo) a comunicaciones sociales. Debiésemos aportar con nuestra expertis a solucionar problemáticas comunicacionales de entidades que sí merecen nuestra atención, y de esta manera ayudar al público general a entender y valorar nuestra labor...(saludos lectores y equipo)

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