Hacia dónde van las marcas

Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Tiana Seguidores: 2254

Opiniones:
9
Votos:
78
Compartir:

1

La marca no es el producto, sino lo que ambos significan. Una marca que no significa nada para alguien, está muerta.

El producto es el soporte de la marca. Ninguna marca existe sin aquello que la justifica y le da sentido. Es decir, el producto o el servicio, la empresa y el público. La marca es la síntesis de la empresa, el producto/servicio y su comunicación.

La «utilidad» de los productos como un frigorífico, una cafetera o un reloj, no es por sí misma distintiva, ya que al pertenecer a un mismo género de productos, todos son igualmente útiles e intercambiables. Todos los frigoríficos sirven para lo mismo, igual que todas las cafeteras, los relojes, las líneas aéreas y los bancos, sirven a una misma utilidad: conservar alimentos, producir café, saber qué hora es, volar, gestionar el dinero. Sólo en los casos excepcionales en que el producto tiene una singularidad intrínseca, él mismo es distintivo. Y así forma un todo coherente con la marca.

2

¿Cómo recordar las marcas, si sólo en Europa hay más de seis millones de marcas registradas?

El primer instrumento con el cual comunicamos y recordamos las marcas es el Nombre. He aquí un aspecto especializado de la creatividad para la estrategia del negocio, que ha dado lugar a las técnicas del naming. Lo que no tiene nombre no existe. Y por el hecho mismo de que la marca empieza con el nombre, he incluido en mi «Diplomado Internacional on-line de Creación y Gestión de Marcas», la materia del Naming, la creación de nombres de marca, designaciones, nomenclaturas, etc., o sea, todo lo que constituye la «marca verbal».

La segunda herramienta para que una marca se imponga y sea recordada es la forma visible que se da a ese nombre. Es la «marca visual». Los logos, los símbolos y los colores distintivos. La originalidad y la potencia del diseño gráfico contribuye en gran medida a llevar una marca al top mind, a lo más alto e inmediato del recuerdo. ¿Por qué? Porque lo que se ve se recuerda mejor que lo que solamente se oye o se lee.

El conjunto indivisible que forman la «marca verbal» y la «marca visual» es el escudo que ampara el conjunto de la empresa, la línea de productos, el programa de servicios, la gama de bienes, que se refuerzan recíprocamente gracias al poder concentrador de la marca única.

3

Actualmente, ¿los profesionales están preparados para crear y gestionar las marcas de forma eficaz?

Lo que sucede es que las marcas no son cosas simples. Son realidades complejas y con muchas facetas. Por tanto, o se requiere un trabajo de equipo, lo que no siempre es posible para pequeñas y medianas empresas, o bien la gestión de la marca se parcela y se trocea en exceso. Uno crea el nombre, y para esto existen gabinetes especializados. Otro se ocupa del diseño de identidad de la marca. Otro crea el embalaje. Otro los anuncios, las campañas. Otro hace la investigación, etcétera. Todos bajo los criterios de marketing, la estrategia de posicionamiento y la necesidad de crear una imagen de marca, global: una supermarca.

Entonces, el problema no es tanto el de la especialización de cada uno de los que intervienen en el proceso. El problema es la coordinación de todos. Pero eso no es siempre posible. En estos casos, la solución está en que cada profesional se prepare para ofrecer a las empresas un «programa de servicios integrados», que resuelva el conjunto de soluciones que poseen características y lógicas comunes. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la comunicación más intemporal (o menos puntual), estratégicamente puede estar en unas mismas manos. Es el caso de la creatividad en naming, que debería estar estrechamente vinculada al diseño de marcas gráficas, de embalajes y otros elementos afines. Esta parte de la comunicación es sustancialmente diferente de aquella otra que asumen los medios, la publicidad, las campañas, los anuncios, que son por naturaleza efímeros y necesitan renovar constantemente los mensajes.

Si imaginamos estos dos grandes bloques de servicios, que he puesto como ejemplo, los clientes sólo tendrían que contratar a ambos equipos profesionales, lo cual reduce el riesgo de incoherencias y dispersión, y facilita el trabajo haciéndolo más eficaz.

4

Las últimas tendencias en la creación y estrategia de marcas van a «marcas globales» para productos puntuales agrupados.

La tendencia a las marcas globales se apoya en que es mejor pocas marcas para muchos productos, que muchas marcas para muchos productos.

Esto tiene grandes ventajas. Económicas, porque gestionar y publicitar una marca es más rentable que tener que hacerlo con diez. La explotación de la marca global es infinitamente más eficaz, porque una sola marca ampara diferentes productos y variantes de éstos. Para el mercado, no hay duda de que el problema de recordar se simplifica radicalmente, porque la empresa no obliga al público a recordar sus diez marcas, sino sólo una. Con una sola marca en la memoria el consumidor tiene todos los productos en la cabeza.

Este concepto de marca global o megamarca exige un enfoque del naming muy particular. Consiste en crear nombres que tienden a ser abstractos, o evocadores, pero no descriptivos de un producto o una función. Es así cómo pueden ser globales. Es decir, que los nombres que tradicionalmente describen la clase de producto o su utilidad, limitan, por eso mismo, el uso de los otros productos de la firma que podrían cobijarse en la marca madre. En cambio, un nombre que sugiera el posicionamiento, o un nombre abstracto, permiten desarrollar líneas, programas y familias de productos, y diversificarse bajo este mismo único nombre.

La estrategia es la del portafolio. Consiste en diseñar grupos o familias de productos que se inscriben en un mismo territorio y posicionamiento, en lugar de productos y marcas huérfanas. La estrategia será, entonces, un nombre para cada programa de productos. He aquí el cambio de escala. Para resumir esta estrategia, observemos que las empresas de antes creaban productos que necesitaban marcas. Hoy creamos una marca que genera productos. La diferencia es notoria.

5

De estos criterios estratégicos devienen otras tendencias que conciernen a la comunicación. Entre ellas, asociar el nombre de la marca al de la empresa, o haciendo que todo se sintetice en una marca única. Es el caso de las firmas niponas y de muchas empresas de servicios donde el nombre de la compañía es el mismo de los productos o de los servicios.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Tiana Seguidores: 2254

Opiniones:
9
Votos:
78
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hacia dónde van las marcas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Magioconda Peña
1
Magioconda Peña
Aug 2013

«Una marca que no significa nada para alguien, está muerta» Es cierto, actualmente las marcas ya no pueden ser frías y desinteresadas de sus clientes, ellos deben sentirse identificados con la marca, esta debe representar algo en sus vidas. ¿Y cómo logramos esto? Desarrollando una gran investigación. «La «utilidad» de los productos como un frigorífico (...) no es por sí misma distintiva» Por esta razón existen las marcas para que el producto o servicio pueda ser identificado y sobre todo, diferenciado de los otros productos o servicios de la misma índole.

0
Responder
Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Aug 2013

Estoy de acuerdo con lo que se presenta en este artículo. Además es importante recalcar que la inversión publicitaria que en estos casos se hace, es baja gracias a que al crear una marca «madre» su imagen institucional beneficiará a cada producto que le empresa fabrique.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2012

definitivamente las aportaciones en materia de comunicación visual del maestro joan costa son invaluables, tanto por su contenido como por su integridad, es importante gestionar un proceso en conjunto y tener la capacidad, como diseñadores/estudios de diseño gráfico, de desarrollar la parte intemporal, siendo así que su conceptualización y enfoque hacia una marca global parta desde ese punto.

lograr dividir la parte corporativa a la promocional es sumamente importante, no es necesario hacer todo, si está bien hecho el trabajo en equipo será eficiente.

0
Responder
Retrato de Eduardo Luis Crespo
1
Eduardo Luis Crespo
Jan 2012

Excelente articulo. Siempre lo recomiendo a mis amigos de estudios, por su sencilles y facilidaad de entender lo que expilca, saludos profesor

2
Responder
Retrato de Renato Pacheco
0
Renato Pacheco
Oct 2011

Excelente articulo, siempre he admirado todos los estudios que haz realizado Joan acerca de la marca incluyendo tus publicaciones y libros, creo que esto es prueba de la vigencia y el enfoque actual que le imprimes a tu investigación aunado a tu basta experiencia en el tema, referencia de todos mis proyectos de marca, efectivamente estoy de acuerdo en que la fase inicial es el nombre, definitivamente se ha convertido en toda una ciencia crear nombres adecuados a la marca es donde comienza el proceso de la construcción de la misma ...felicidades y un saludo fraternal desde México!!!

2
Responder
Retrato de Brandfans
0
Brandfans
Apr 2011

Estimado Joan Costa,

Excelente articulo y un aporte inmenso para la cultura de los que hacemos y trabajamos en este mundo de marcas.

Desde aqui hacerte la invitacion para ver la posibilidad de que podamos contar con tu distinguida presencia dentro de nuestras paginas en la primer revista de marcas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Bolivia.

Te invitamos a conocernos y desde aqui enviarte exitos siempre.

www.brandfansrevista.com

0
Responder
Retrato de Silvia Quel
0
Silvia Quel
Oct 2010

Me parece muy interesante todo lo que dice Joan en su artículo y agregaría que en ese equipo de personas hoy en dia se debe tener en cuenta las tecnologías ya que no es lo mismo una marca en el concepto de diseño del siglo XX. Hoy en dia, las redes están atiborradas de marcas y alli es en donde la creatividad y la innovación deben tomar parte para diferenciarse del resto.

0
Responder
Retrato de Javier Ignacio Rojas Ratinoff
0
Javier Ignacio Rojas Ratinoff
Jul 2010

Muy buen aporte Sr. Joan Costa.

1
Responder
Retrato de Elio Duarte
0
Elio Duarte
Apr 2010

Me parece muy interesante el enfoque de «MARCA GLOBAL», institucionalmente hay una tendencia por parte de los directivos, a pedirle a los creativos diseños de nuevas marcas sin tener en cuenta muchas veces una visión estratégica del problema. Peor aun es que los diseñadores con el afan de cobrar los proyectos no intentan redimensionar el pedido de trabajo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter mágico de la letra M
Autor:
Edgardo Werbin Brener
Título:
El carácter mágico de la letra M
Sinopsis:
Una singular interpretación sobre la capacidad de la inicial de las marcas para potenciar su mensaje en el público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
25
Seguidores:
7
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Ya no alcanza con ser buen diseñador
Sinopsis:
Cada vez son más las empresas que valoran las habilidades sociales de quienes se postulan para un puesto de diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
94
Seguidores:
31
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
¿Somos así, o nos hacen así?
Sinopsis:
Desde siempre los estados se han valido de las imágenes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el diseño es protagonista de ese proceso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
29
Seguidores:
149
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
30
Seguidores:
1403
Retrato de Nelly Paola Armas
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Guía básica para emprender en industrias creativas
Sinopsis:
Un breve manual para jóvenes emprendedores que desean dar inicio a sus grandes ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Seguidores:
80
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
211
Opiniones:
75
Seguidores:
3276
Ilustración principal del artículo Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional línea aérea de bandera reformuló su sistema de identificación visual con unos resultados que dan para la polémica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
202
Seguidores:
583
Retrato de Rodrigo Losada
Autor:
Rodrigo Losada
Título:
La construcción ética de un nombre
Sinopsis:
La mejor forma de nombrarse no necesariamente es aquella que mayores beneficios reporte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre