Cosas de diseñadores

La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Joan Costa Tiana
Followers:
2162
Comments:
93
Votes:
177
Compartir:

—¡Chico, estoy estupefacto!

—¿Qué te pasa?
—¡Es fantástico y traumático al mismo tiempo! Por fin el Diseño con mayúscula. ¡La consagración que jamás podía soñar!
—Vaya...
—Resulta que, desde el mismísimo Vaticano hasta los científicos ateos militantes están de acuerdo en una sola cosa: que el Universo es ¡un producto de diseño!
—Pues ya es raro.
—Así es. La religión proclama el Diseño Inteligente; el Universo fue diseñado por una inteligencia superior: Dios. La ciencia defiende lo contrario: The Grand Design, o sea que fue obra del Big Bang, vamos, que el Universo se creó de la nada como consecuencia de las leyes de la física. Así lo declara el célebre astrofísico británico Stephen Hawking en su último libro «El Gran Diseño» que se pone a la venta esta semana. Estos días la prensa mundial ha anticipado algunos fragmentos. Y el escándalo ya está servido.
—Lo de siempre, creacionistas y evolucionistas: la cara y la cruz.
—Sí. Y esto es lo fantástico. Dos visiones tan opuestas y que se niegan mutuamente, pero coinciden en lo esencial para mí: ¡no se pudo hacer el universo sin diseño! ¿Te das cuenta?
—Pues es verdad. Para los creacionistas es «inteligente», para los evolucionistas es «grande». Pero ¡es diseño!
—Sale en este diario de hoy. Mira los titulares: «Hawking rectifica: Dios no creó el mundo». «El cosmos se creó de la nada, por una consecuencia inevitable». «La proclamación ateísta llega a dos semanas de la visita del Papa al Reino Unido».
—¡Caray!
—Te lo sigo leyendo: «Dado que existe una ley como la de la gravedad, se puede afirmar que el universo se pudo crear y se creó de la nada. La creación espontánea es ni más ni menos la razón por la que hay algo en vez de no haber nada, por lo que el universo existe, por lo que nosotros existimos», escribe Hawking...
—A ver, déjame que vea: «La creación espontánea es la razón por lo que resulta redundante el papel de un creador. Ya no es necesario invocar a Dios como la figura que encendió la luz que puso en marcha el mundo». Oye, pero el mismo Hawking había escrito en su libro «Una breve historia del tiempo», que hasta que descifremos la teoría completa del Big Bang debemos tener en mente la importancia de Dios...
—Sí, pero la ciencia implica algo que la religión no puede hacer. Es poner en duda las propias ideas y contradecirse si es el caso. Por eso Hawking se corrige a sí mismo. Y eso es precisamente lo que le critican sus oponentes. Mira lo que dice aquí: «Hawking considera probable, además, que al igual que otros planetas, existan también otros universos en los que no descarta que haya vida. Si la intención de Dios fue la de crear al hombre, esos otros universos no tendrían sentido. Por eso Hawking ya no ve posible conciliar la causa de la fe con la comprensión científica del universo».
—Sigue, sigue: «Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se sustenta en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. Esta última ganará, porque funciona». Tienes razón, es traumático para los creacionistas.
—¡Y para nosotros, los diseñadores! Dios diseña, la física diseña, yo diseño, tú diseñas, cualquiera con un Apple diseña... ¡A dónde vamos a parar con tanta competencia!
—Y encima, desleal.
—Ya te decía, por una parte ¡gloria al Diseño! No se puede prescindir de él. Pero por otra parte, la frustración. Lo que me descoloca es que ya no entiendo nada. Más o menos, sabía lo que es el diseño, mi oficio. Ahora ya no lo sé, míralo por donde lo mires.
—Hombre, son cosas diferentes.
—Sí, antes hablábamos de diseño gráfico, diseño industrial, ecodiseño... Ahora tendremos que pensar en diseño sobrenatural, diseño físico, autodiseño en millonésimas de segundo o telediseño, porque tanto Dios como la física diseñaron el universo a distancia.
—¡Y tanta distancia! Si ni siquiera existía...
—Pero fíjate como todo se nos complica. Hasta ahora, el diseño estaba desacreditado: leíamos en la prensa y escuchábamos en la radio y la televisión, y hasta veíamos en la calle anuncios como «muebles de diseño»,  «ropa de diseño», «peluquería de diseño» y hasta «sonrisas de diseño». Los más malintencionados hablan de «atracos diseñados», «droga de diseño» y últimamente he leído incluso «terrorismo de diseño».
—¡Es el colmo! Equiparar Dios y los terroristas con los científicos, los peluqueros y los capos de la droga...
—Por eso te digo que ya no sabemos siquiera qué es eso que todos llaman diseño.
—Por lo pronto ya lo ves: una palabra todoterreno, ¿un oficio, una ciencia o una ideología?
—Y para más inri, el físico Jorge Wagensberg sale y dice que Hawking, con su The Grand Design no quiere decir «Design» sino «Designio».
—La que faltaba. Además del lío que tenemos, y de los que quieren que diseño sea arte, ahora resulta que diseño no es diseño sino designio. ¿Somos «designiadores» y no «diseñadores»? La verdad es que estoy hecho un lío.
—Bueno, cálmate y reflexionemos. Quizás lo de Dios y la ciencia sean cosas diferentes.
—No sé, pero si las comparamos, la física parece más eficiente porque hizo el mundo en un tris-tras. Lo de Dios es más artesanal. Y tal vez la física fue también más creativa: el Big Bang no nos hizo a imagen y semejanza de un modelo, nos inventó de cero.
—Sea como sea, con la noticia de Hawking se armó la de Dios. Mira estas opiniones. Antonio Cerrillo hace un comentario ambiguo: «la ciencia no puede dar respuestas a todo, como sí lo hacen los enfoques religiosos y dogmáticos». ¡Pero una respuesta dogmática no es una respuesta! Por su parte, Eduardo Punset concluye que «la versión científica sobre el origen del universo está más cerca de la realidad». Aquí, José María Martín Senovilla dice: «La religión y su base (dios) son puras necesidades humanas, debidas al desconcierto y al recurrente desamparo que embarga a las personas». El rabino Jonathan Sacks dice que «a la Biblia no le interesan los detalles técnicos de cómo se creó el universo».
—¡Qué barbaridad!
—Suma y sigue: Richard Dawking, ateo militante, se alegra de lo que escribe el otro Dawking, y dice: «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física ha persistido la incertidumbre hasta ahora que finalmente se le ha atestado el golpe de gracia». Josep Manel Parra escribe aquí: «Antes nos acercamos a Dios construyendo catedrales, pero hoy nos acercamos a los misterios de la existencia con el acelerador de partículas, la ingeniería genética y los laboratorios. Son dos modos de acercarnos al conocimiento de la existencia», y continúa: «El Dios tradicional no es compatible con la  imagen que construye la ciencia del universo. Ya no tiene sentido un Dios en el cielo; ya se ha visto que no. Y la conciencia son moléculas y estructuras de neuronas». Pero la reacción de la Iglesia y los creacionistas orienta el tema hacia la existencia o no existencia de Dios; lo cual no es el debate de Hawking. Lo que él plantea es que ya no necesitamos a Dios para explicar el origen del mundo.
—Total: tablas, como sería de prever. Hay argumentos para todo.
—O para nada. Wagensberg escribe aquí: «La ciencia no puede demostrar ni que Dios existe ni que Dios no existe». Pero no dice que eso tampoco puede hacerlo el dogma, pues su objeto no es demostrar sino intimidar, porque se acompaña de premios y castigos.
—Mira, el problema pienso yo, es que si vamos a la Creación, del mismo modo que se puede crear se puede destruir, y eso asusta. A mí me asusta ver en la tele tantos terremotos, inundaciones, huracanes, tsunamis y catástrofes; tantos niños enfermos y hambrientos, guerras y víctimas inocentes, tantos oprimidos y tantos tiranos dominando el mundo...
—Bueno, tal vez todo esto no sea culpa del diseño. A veces uno quiere hacer una cosa y te sale otra. Ya lo sabemos por experiencia.
—No, pero déjate de historias. Si el universo ha sido diseñado tal como afirman unos y otros, eso significa que ha habido un proyecto previo, unos objetivos, un plan mental...
—Esto es lo que decimos nosotros, pero ya sabes que nuestro pensamiento es antropomorfo: todo lo concebimos desde nuestro cerebro humano; incluso cuando queremos dibujar un ser irreal, un demonio o un marciano, nos sale un tío con cabeza, cuerpo, dos brazos y dos patas, aunque le pongas rabo, cuernos o antenas. Y la verdad, no sé si las leyes de la física tienen proyectos y planes mentales como nosotros: la mente es cosa humana...
—También lo es la inteligencia. Por lo menos así nos lo hemos atribuido modestamente los humanos, autoproclamándonos sapiens sapiens por partida doble. ¿No estaremos «antropomorfizando» el Diseño Inteligente?
—Pues es posible. En verdad los creyentes no creen: quieren que Dios exista.
—Tal vez a fin de cuentas todo este conflicto entre ciencia y religión ya lo concretó Monod en términos de azar y necesidad.
—El azar sería entonces la causa del Big Bang, ¿y la causa de la necesidad?
—Los miedos irracionales de sapiens.
Followers:
2162
Comments:
93
Votes:
177
Compartir:

93 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/09/2010.

Joan Costa

More articles by Joan Costa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El universo Pla-Narbona

Synopsis:

El ADG-FAD rinde homenaje al polifacético ganador del Premio Nacional de Diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

Synopsis:

El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Hacia dónde van las marcas

Synopsis:

Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Apuntes sobre marca país

Synopsis:

Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Share:

You may be interested

Osvaldo Olivera
Idioma:
ES
Author:

Osvaldo Olivera

Title:

El proyecto académico en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
58
Comments:
63
Followers:
18
Valpirio Monteiro
Idioma:
PT
Author:

Valpirio Monteiro

Title:

O design como instrumento de transformação cultural

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
8
Followers:
3
Alfredo Gutiérrez Borrero
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

El diseñador de los anillos

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
27
Followers:
281
Andrés Gustavo Muglia
Idioma:
ES
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

Las artes plásticas y el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
6
Followers:
79
Angel Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Angel Sánchez

Title:

Qué es ser un diseñador ágil

Share:
Interactions:
Votes:
155
Comments:
138
Followers:
140
Vladimir Hernández Botina
Idioma:
ES
Author:

Vladimir Hernández Botina

Title:

Lo transversal de lo multidisciplinar

Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
26
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Se les olvida que la ciencia no ha podido explicar cómo se hace algo de la nada, la teoría de la gravedad no explica de donde salió la gravedad ni que fue lo que atrajo, si no había absolutamente nada. La ciencia no es tiene una respuesta para eso ni la tendrá nunca.

0
Reply
0
Meteoro Estudio Gráfico
Feb 2014

Lo que voy a opinar talvez no sea relevante o tal vez si ¿quién lo puede saber y juzgar con exactitud?. Lo cierto es que el ser humano tiene un código genético que podría constituir el diseño de cada persona o ser viviente y mi teoría es que el universo también tiene su código genético ¿De dónde vino el diseño del universo o de la Física si existe como tal? Lo clasifiquemos como queramos todo lo que tiene una razón de ser es DISEÑO.

2
Reply
0
Nacho Rodríguez
Aug 2013

Separando un poco el contexto de Dios, No-Dios (potencialmente Dios) nos encontramos con un problema y una virtud al mismo tiempo: El Diseño es absolutamente universal.

Como el artículo lo expresa, el ser humano ve el diseño, por su «muralla humana» como eso, como diseño humano, desde una perspectiva humana en focos humanos. Esto resulta un freno y a su vez una virtud: Un freno porque no podemos enfocarnos en otro tipo de diseños, no nos deja ser «open mind» con el tema, una virtud, porque intentamos traducir ese diseño no-humano (potencial) en lenguaje humano que entienda el sapiens sapiens.

0
Reply
5
Mathew Mcvinish
Jun 2012

pienso que al referirnos a todo lo que compone el mundo hasta su creación como diseño es una complicación para los diseñadores porque se esta perdiendo el verdadero significado de la palabra diseñador y se deja atrás la palabra creador....

0
Reply
1
Alexander Gonzales
May 2012

imprecionante creo k soy mas un comunicador visual que diseñador grafico

0
Reply
0
Carolina Méndez
Mar 2012

creo q el universo tiene inteligencia y no es solo cuestión de humanos, los terremotos, los desbordamientos de los ríos ... y todos estos fenómenos son acomodaciones de una masa viviente e inteligente q cobra por su cuenta el daño q los vivientes con sus diseños poco efectivos le hacen! por eso ahora hablamos de eco diseños, bio diseños solo para tratar de mitigar el daño y copiar / re diseñar original que la naturaleza ya construyo !!!

0
Reply
0
Avalus Dg
Jan 2012

Tremendo articulo, pero aparte del tema religioso, creo que se trata del sentido del «diseño» en lo que deberia por supuesto haberse planificado y tambien creado un par de boceto de prueba y error... en la creacion del universo... o tal vez sea un autodidacta realmente genial que pudo dibujar con su lapiz cosmologico cada linea sin borrar... en todo caso, es que para la creacion no pudo ser solo al azar y listo... perdon por Hawking... pero ultimamente... el mismo duda de sus propias respuestas ... se le rio a Carl Sagan sobre la posibilidad de vida E.T y ahora dice que es posible... anda!!!

0
Reply
0
Pablo Peña
Aug 2011

a la lokuron

0
Reply
0
Javier Scheel
Jul 2011

a este caballero lo leo desde la universidad y la verdad es que no me deja de entretener y asombrar la capacidad que tiene para mimetizar y hacer del diseño algo magnífico.

excelente!

0
Reply
0
Bidón
Jan 2011

* por suerte somos «comunicadores visuales» y no diseñadores…

0
Reply
2
Miguel Soliz
Nov 2010

Me encanta cómo la mayoría de los comentarios sigue con la discusión sobre Dios, cuando lo que plantea el artículo no es exactamente que se discuta ese tema, sino darnos cuenta de lo «Todoterreno» que se convirtió la palabra «Diseño»...

Por eso es que para algunos parece fuera de lugar, a mi opinión... Porque están «todoterrenizando» nuestra disciplina...

1
Reply
0
Agustín García Serventi
Nov 2010

Que buena noticia, entonces toda la filosofía del milenio pasado tendría que ser revisada porque o esta fundada o contempla o proviene de la concepción de un «ser superior».

En este contexto no deberíamos preocuparnos. la palabra arte se usa para cualquier cosa, la palabra estética también, ¿porque el diseño estaría exento de ello? Se diseña una obra de arte, también se aplican las artes para producir diseño.

Pensemos en como cambiar la filosofía y no nos detengamos en el uso de una palabra que como muchas se abusa de ella a falta de otras mas precisas o por ignorancia.

1
Reply
9
César Ochoa
Nov 2010

Muchos son los que hablan de diseño pero son pocos los que realmente saben de que se trata. Lo sierto es que nosotros inducimos que sucedan ciertas acciones comprendiendo el comportamiento del entorno y del usuario con un proposito previo y sin que el usuario sea conciente de esto, como amante de la naturaleza me cuesta creer que tal perfeccion se dio fruto del azar, mas bien los elementos del entorno como la gravedad son soporte que permiten un proposito diseñado. Nosotros no vemos a Dios asi como el usuario no nos ve a nosotros y lo que parece casualidad al usuario es realmente causalidad

0
Reply
0
Verónica Garcia
Nov 2010

ja, opinando sobre algo de mr.joanCosta

ok...

usualmente en tiempos de elecciones entre pasies y/o municipales Ufff todo el mundo y/o prensa olvida notiicas,

o

septiembre es sólo un mes del año?

sept 73 == dictadura militar = chile

sept 83 = sólo casi 10 aós?

sept 93 = casi estudiando o simplemente en arte

sept 2003 = uf, casi trabajando = diseño

sept 2013, ==, uf por suerte sólo casi 40 aós

upz!!

casi mafalda, no?

0
Reply
0
Daniel Montalvo
Oct 2010

SIN TANTO RODEO... LAS CREACIÓNES Y DUALIDADES; ASÍ COMO EL DISEÑO PROPIO (aunque el artículo no aterriza sobre puntos de diseño como tal), son un acuerdo entre le contenido yla forma...

0
Reply
0
Robert Vogt
Oct 2010

buen articulo, es muy buena la diversidad de pensamientos humanos, nos hace muy bien debatir estas cosas y mas si el diseño esta presente, pero esa diversidad no se demuestra en lo que a religión se referirse este articulo, es demasiado evidente la inclinación católica que se le da a la definición de religión (creacionismo = religion = catolicismo), de echo todos -de verdad todos- los ateos que conozco (millones) son una especie de ateo-católicos

0
Reply
2
Iliana Lorán
Sep 2010

No creo que este articulo hable realmente de diseño, esta enfocado mayormente a la ciencia y la religion, esta fuera de lugar.

1
Reply
0
Jonathan Robinson
Sep 2010

Vaya que si nos han hecho reflexionar!!!

Personalmente soy adepto de la proporción aurea, pero el hecho de que encontremos perfección y belleza en ella no implica la existencia de dios ni del «diseño» perfecto del universo. Creo que la belleza que encontramos en la proporción aurea radica más bien en la fineza con la que se relaciona con todo gracias a todo el cúmulo científico que como seres pensantes hemos logrado. De la misma manera cuando un diseño nos causa un «aleluya» es porque de alguna manera se vinculó con una amplia parte de nuestro cúmulo personal de experiencia.

0
Reply
0
Bernardo Meitzner
Sep 2010

La ciencia está basada en la premisa de que el Universo está ordenado de acuerdo a una leyes preestablecidas, (eje: la gravedad). La ciencia lo que busca es determinar y entender dichas leyes. «La ciencia no tiene necesidad de la hipótesis de Dios. Dios existe en otro orden, en otro nivel, más allá del científico, al que se puede llegar solo con la filosofía y la teología» Laplace. La ciencia es basada en medio naturales más no en sobrenaturales. Por otra parte no creo en el azar todo tiene razón y para toda causa hay un efecto aunque dentro de infinito (el universo) TODO es posible...

0
Reply
0
Carlos Schefer
Sep 2010

«Creacionismo» vs «Big bang», la humanidad entera puede debatir sobre esto. Al respecto digo que, somos libres de creer y pensar. Las diferencias de pensamiento no deben ser razón de burla, ya que es lo que nos enriquece como raza humana y nadie es dueño de la verdad. Por otro lado no me parece bueno encerrar a los creacionistas en el mundo católico ya que las religiones y sus dogmas difieren bastante.

Sobre el la crisis del concepto diseño y los diseñadores que se puedan sentir minimizados por la pluralidad del término, digo, que no hay que preocuparse por «pertenecer» sino por «Ser».

0
Reply
0
Katherianee Angelina Clavijo
Sep 2010

Se me ha puesto la piel «chinita»... «La ciencia no puede demostrar ni que Dios existe ni que Dios no existe» y aún cuando demostrará alguna parte de está oración, el «azar» no es la mejor explicación para el resto de aquello que es tan perfecto como la proporción áurea o el designio de una máquina tan perfecta como el cuerpo de un humano.

0
Reply
0
Juan Felipe Valdés
Sep 2010

Tal parece que la palabra diseño es un gusano que debora y debora significados transformandose inevitablemente a futuro en una palabra que definirá el todo.

Gran artículo, debo conseguir el libro de Hawking como sea, aunque tanto juego de palabras creo será esteril en modificar lo que espero y pienso del diseño como Juan Felipe o como unidad biológica compleja.

Saludos.

0
Reply
0
Juanant. Carrión
Sep 2010

Tan solo una breve reflexión, sin creación no es ni posible ni probable que se de la evolución.

0
Reply
20
Serge Herbiet
Sep 2010

Lo único que me aferra a la idea de Dios es la mujer, porque si «Dios creo Eva«... vaya designio que logro el tío ese con su manipulación de todos estos vectores... todo un Big Bang...

1
0
Cristiam Hervás
Sep 2014

me gusta!

0
Reply
0
José Maria Andrade Rion
Sep 2010

el diseño se ha manifestado en primer lugar en la naturaleza , en todos sus estratos. los seres pensantes hemos decodificado ese diseño natural , para luego materializarlo artificialmente;esto me hace pensar en un permanente feedback, donde todo forma parte de la misma supra estructura.siendo el diseño artificial de los seres pensantes , un producto indirecto de la naturaleza .

0
Reply
0
Rafael Fabregues Quiles
Sep 2010

No será que no existe el diseño, ni la física, ni las religiones, ni los dioses, ni los evolucionistas ni los creacionistas ?.

¿Que es diseñar?, ¡Tener un problema y resolverlo!.

¿Tuvo la nada un problema que resolver?, pues si para no ser nada ya tuvo problemas, como vamos a resolver nosotros que parece que somos algo, que la nada lo resolvió diseñando.

Creo que es más lógica la palabra Designio o Azar.

0
Reply
0
Heydi García
Sep 2010

Es verdad que la ciencia no se explica muchas cosas tales como la existencia de Dios.

Es un poco contradictorio no creer y sin embargo imitar a ese ser Supremo en quien no se cree. La ciencia no lo dice literalmente pero la creación afirma y denuncia su existencia a vívida voz.

No creo que la flor más hermosa salio de la nada, cómo explicar cada proporción y sincronía entre pétalo y pétalo, cómo explicar la tan cononcida proporción Áurea que vemos en toda la creación, una proporción perfecta y lógica que no da cabída a un surgimiento al azar.

Creo que es muy buen término para describir a Dios

0
Reply
0
Itzel Cristina Riquelme
Sep 2010

Sin duda alguna todo necesita un diseño y todo tiene un diseño, por eso no creo que el mundo se haya creado por mera casualidad, alguien tuvo que diseñarlo, y así fue, lo diseñaron de una forma tan perfecta, lamentablemente nosotros mismos hemos ido destruyendo ese diseño perfecto.

0
Reply
1
Carolina Viveros
Sep 2010

Me quedo con las últimas palabras del artículo: «El azar sería entonces la causa del Big Bang, ¿y la causa de la necesidad?». Ciencia y religión pueden ir de la mano si se les entiende correctamente. Finalmente, lo importante es la influencia que ese gran diseño ejerce sobre cada mente y lo que ésta es capaz de hacer y aportar al mundo.

0
Reply
0
Yuri Olan
Sep 2010

Al momento de ver el título del articulo realmente me llamo la atención y pensé que hablaría de cosas apropiadas para comentar entre los diseñadores, ya que siento que el hecho del creacionismo y el evolucionismo no es algo que los diseñadores tengan que comentar, pues esto hay que dejárselo a gente de religión y ciencia. Me quede esperando la conclusión en cuanto a que tiene que ver todo esto en el terreno laboral del diseño.

0
Reply
0
Tania Alvarez
Sep 2010

Todos tenemos diferentes opiniones, y es cierto que muchas cosas hoy en día se basan en diseño, pero al final de cuenta no hay que olvidar que también es una necesidad y si esta es porque Dios hizo al hombre pensante el cual busca siempre saciar su necesidades y éste se ha encargado de hacer muchas cosas, entre las cuales el diseño casi siempre sobresale.

0
Reply
0
Danna Mariana Maldonado
Sep 2010

Finalmente el diseño es una actividad multidiciplinaria, por ende tiende a ser «todoterreno». No me extrañaría que en la creación del universo intervinieran casualidades divinas y eventos exactos de la ciencia, pues finalmente el diseño siempre estará presente donde sea que haya un ser creador y materia dispuesta...

0
Reply
205
Gabriel Meave
Sep 2010

Las ideas de «ciencia» y «religión» en las que se basa este artículo –por demás divertido y ameno– son en sí mismas limitadas y clichés: no todas las religiones están basadas en un Dios único, la autoridad y el dogma, cosas que gente como Dawkings dan por sentadas. Del mismo modo, la ciencia no debería descartar a priori de su área de análisis fenómenos como la conciencia, la continuación de la identidad después de la muerte o el éxtasis místico. Ampliar las definiciones de ambas actividades nos hará ver que tienen mucho en común, y que ambos tratan de responder las mismas preguntas básicas.

0
Reply
0
Mariano Fermosel
Sep 2010

excelente!!!! muy buen material de lectura, por fin alguien baja en limpio lo que muchos pensamos y nos cuesta ordenar.....para ser sincero

0
Reply
24
Pier Alessi
Sep 2010

Si la naturaleza es una metáfora de nosotros mismos entoces cuando diseñamos generamos un big bang dentro de nuestro cerebro (un Insight) esa ignición creativa surgida de nuesta bujía (el cerebro) el oxígeno (la sociedad) y el combustible (necesidades) que mueve el motor de la vida y también genera contaminación (en diseño nada es perfecto para poder seguir creando) lo de «nació de cero y se creó de la nada» se lo dejamos a Dios. Para mi, Él habla a través de la ciencia y usa la metáfora como su lado poeta. La ciencia de la mano con el arte y el diseño como un todo perfeccionable.

0
Reply
0
Demetrio Granados
Sep 2010

Mis maestros me nseñaron que diseñar es darle sentido al espacio junto con sus elementos, esto implica conciencia, conocimiento y un larguillo etc. algo de lo que creo que carecen los big bangs de hoy en día, no les parece?

0
Reply
0
Raul Perez Duarte
Sep 2010

Un buen artículo de Joan: ingenioso, controversial, actual; profundo y superficial a la vez; y con una buena dosis de sentido del humor, que es otra materia prima del diseño.

El diseño lo hacemos los humanos, pero en los detalles está Dios. Son lo que hace que una cosa (natural, humana o científica) arranque un ¡aleluya!

0
Reply
0
Gabriel Ruiz
Sep 2010

Ya lo dijo uno de los filósofos mas importantes de nuestra historia.

«Pienso luego Existo» René Descartes.

Pues, en el diseño es igual hay que pensar pero, diez mil veces o mas para que posteriormente exista.

0
Reply
0
Pablo Ulises Guerrero Vasquez
Sep 2010

Pienso que el diseño no lo es todo, porque la ciencia habla de pruebas, la religión de fe, entonces el diseño que es parte de nuestro intelecto, ¿ Por qué diseñamos si es a través de nuestra inteligencia, no les parece?. Ahora porque los científicos quieren meter al diseño, desde mi punto de vista lo veo que hablan desde el punto de la estética, mientras que con la ciencia hablan de fenómenos. Entonces ¿ Cuál es el fin del diseño o la meta que buscan?. Con todo ese relajo, ¿ A donde van a llevar a el diseño, y además que tiene que ver el diseño con la creación ?.

0
Reply
0
David Álvarez
Sep 2010

como lo dice el tema son cosas de diseñadores uno que nos diseño a nosotros y nos dio el intelecto para crear nuetros diseños. que si el binbang es una casualidad ? mmm un diseño no es casualidad o sera que por casualidad respiramos oxigeno y las plantas dioxido...o por casualidad somos diseñadores.

0
Reply
0
Juan Andrés García
Sep 2010

Recuerdo una noche mientras intentabamos dormir mi hermano y yo, caía una tormenta eléctrica, ya despues de un rato se calmó, mientras platicábamos, en eso justo encima de nosotros, entre nuestra cama y el cielo del cuarto, «de la nada» se encendió una brillante chispa plateada, solo fue por un instante pero lo suficiente para poderla haber observado perfectamente, cito a S. Hawking «Dado que existe una ley como la de la gravedad, se puede afirmar que el universo se pudo crear y se creó de la nada>

0
Reply
0
Leonardo Francisco Rotella
Sep 2010

En algun punto somos «designiadores». O no?. Es broma, no lo he analizado en profundidad. Solo pienso que se nos esta llendo el tema de las manos. Desde otro enfoque, creo que para cada uno de nosotros el significado de la palabra alcanza hasta donde nos hemos desarrollado profesionalmente. Saludos

0
Reply
0
Mauricio Gálvez
Sep 2010

jajaja lindo el articulo, pero no nos esfrasquemos, la finalidad no es que discutamos si una y otra teoría es real, se trata de dilucidar el hecho relevante de que lo que mas nos apasiona se ha erigido como un fundamento para todo lo existente conocido, ya sea producto de un acto de raciocinio o simplemente «serendipidy» (y ya todos comprendemos el resultado de ambas), lo importante aquí es que el diseño esta presente en todo, y somos emisarios de ese conocimiento que nos obliga a diario reinventarnos para generar vida.

0
Reply
6
Juanjo Gana
Sep 2010

G E N I A L la nota. Excelente como siempre J. Costa.

0
Reply
0
Yuri Viamonte
Sep 2010

Poco podríamos avanzar sin discrepar, esa es la esencia del arte de respetar opiniones, tal como dijo Voltaire alguna vez, -cito- «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero respeto hasta la muerte tu derecho a derecho a decirlo» ...con esta introducción acoto mi respeto por las palabras de cada cual en este artículo, pero lamento que la gran mayoría no alcance a ver con claridad la esencia del mismo, y es la presencia de la palabra DISEÑO en la noticia mundial y el reconocimiento del acto de diseñar como eje de todo proceso cuya finalidad es crear «cosas» que resuelvan «problemas» RELEVANTES.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Sep 2010

Excelente soliloquio. Costa opina, a costa de que se le critique, de cosas que competen a esferas distintas. Dios y el cosmo, la creación autónoma o la creación divina. Esto me recuerda a Duschamp, cuando hablaba de que ¨todo es arte¨. Ahora , haciendo un símil, ¨todo es diseño¨. Espero que nadie apunte la teoría que el Vaticano es una fábrica ¨de diseño¨

1
Reply
0
Miguel Angel Osorio
Sep 2010

No, ya en serio, ¿a poco se toman en serio sus planteamientos?

El sentido del articulo y de la discusión es otro; se trata del uso de la palabra diseño en un contexto extraño al mismo y si es el que quisiéramos NOSOTROS que se le de, por que puede provocar confusión, manoseo, extrañamiento y por mucho...enfrentamiento.

Se trata pues de la laicidad o no del diseño.

0
Reply
0
Karen Gatica
Sep 2010

Excelente artículo, pero a todo esto, entonces ¿Qué fué primero, el universo o el diseño? ... si hablamos de que el universo fue «diseñado» por algo que aun no podemos explicarnos, un Dios o accediente cientifico (Big bang)? y a referirnos al diseño entonces ¿Hubo una necesidad para crear el universo?, invetigacion?, ideas?, bocetos?, dummys?, pruebas de color?, etc?.

0
Reply
0
Juan Morales
Sep 2010

En realidad yo esperaba mucho, muchísimo más de Costa, sobre todo después de tantos excelentes artículos de su autoría. Personalmente, no veo el punto; es una conversación en la que se comenta un libro próximo a publicarse... y ni siquiera con comentarios propios sino ajenos. Lamentable.

0
Reply
0
Miguel A. Meléndez
Sep 2010

A Dios lo de Dios....y al Diseño lo propio. Me parece que como muchos problemas filosóficos muchas veces se convierten en discusiones banales y osciosas simplemente por un problema de lenguaje.

Yo modestamente sugiero relax en este tema e intensidad en los que traten lo meramente propio al tema que nos compete (inclusive algunos éticos o filosóficos). Por ejemplo: La sintesis formal total como una representación visual de la UNIDAD e IDENTIDAD.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sep 2010

Y yo que pensé que la respuesta a todo era 42, bueno teologías y dogmas aparte, desde mi secular punto de vista habría que empezar por definir la palabra diseño, ¿acáso se aplica a todo tipo de plan o acción deliberada, o sólo ciertas cosas pueden ser consideradas diseño? Es decir, habría que ver si algo es un diseño sólo porque requirió un plan o un esquema para ser implementado, ¿mi desayuno fue un diseño sólo porque lo preparé a mi gusto con toda la intención? Habría que empezar por ahí, que es de donde muchos se agarran para decir que algo fue «diseñado» o no.

0
Reply
0
Carolina Patiño
Sep 2010

Dios, la pacha mama, una u otra teoria como las quieran llamar y en la que quieran creer para mi son la necesidad del ser humano por tratar de comprender el por que de las cosas. En cualquiera de las situaciones para mi se involucra una energia generadora que evoluciona y que talvez tenga una relacion con lo que se mueve dentro de cada uno. El diseño es un termino que podria aplicarse ampliamente. Pero como todo tiene su arte. No podremos decir que es lo mismo diseñar un avion a diseñar un volante.

0
Reply
0
Andrea Alfaro
Sep 2010

excelente escrito...

quizás el diseñador es parte de una chispa de divinidad de todo lo que compone el universo...

lo mas lamentable de todo es que el diseño es la «maría magdalena» de la modernidad todos la usan para que sus letreros se vean mas rimbombantes, pero pocos son los que saben lo que realmente es diseño.

0
Reply
0
Guillermo Granda
Sep 2010

Las personas que creen en el creacionismo se encuentran totalmente seguros que Dios diseño y creo el universo, es decir no es un disputa con el evolucionismo, el evolucionismo quiere demostrar que Dios no creo el universo, por eso el famoso BIG BANG que científicamente tiene muchas afirmaciones correctas, pero todo esto se da gracias a la Omnipotencia de un Dios Diseñador, ya que él lo Diseño así, para que el ser humano en su libre albedrío pueda acogerse a los 2 diseños, es decir de las dos formas Dios lo Diseño y se encuentra en ejecución.«El Diseño es la 1ra manifestación creadora de DIOS«

0
Reply
0
Miguel Angel Osorio
Sep 2010

Tanto manoseo de la palabra diseño, ¿no estará llevando el concepto a su choteo? y ¿a que finalmente pase como cualquier otra palabra de moda? como el «conforme a derecho» de politicos, juristas, tianguistas, y demas...

0
Reply
0
Gabriela Coutiño
Sep 2010

El tema polémico de la existencia del ser humano. En mi punto de vista puedo decir que la religión siempre se me ha hecho algo conformista, es como una respuesta comodín a todos los sucesos de la vida cotidiana. Si Dios es omnipotente, debería preveer que sus «diseños» resultasen exitosos, ¿no creen?; a menos que seamos sus ratas de laboratorio y queira experimentar con todas nuestras reacciones, voy más por la respuesta científica y ahiora de verdad me gustaría leer ese librillo, ojalá se me haga comprarlo. :)

0
Reply
0
Guadalupe Eugenia Nogueira Ruiz
Sep 2010

El diseño da para ésto y más... ¡Saluuud!... entre tanto este diálogo es una pequeña muestra de esos pretextos teóricos que buscamos para reflexionar, filosofar, entender el mundo y ya al final, regresar al despacho a enfrentar la realidad con la pasión de diseñar y crear. :)

0
Reply
0
Sebastián Trapolini
Sep 2010

De las opiniones anteriores rescato la afirmación acerca del diseño como manifestación libre de su propio juicio.

Respecto del artículo, simplemente GRACIAS! Mi interpretación se vuelca hacia el sobredimensionamiento de la palabra que da nombre a nuestra profesión, y no es algo menor. Convivimos con la constante búsqueda de nuestra autodefinición, y el «mal uso» de dicho vocablo aplicado a todo, lo único que logra es embarrar más el campo.

Para concluir vuelvo al principio y agradecezco a la libre interpretación que el concepto de diseño conlleva, pues de ella nos enriqucemos constantemente.

0
Reply
0
Víctor Campuzano
Sep 2010

Cada cosa que queremos hacer, mover, modificar nos lleva un trabajo de pensamiento y creación. Nos encontramos en universo tan complejo que parece que nunca vamos a terminar de descubrirlo, ah! y además funciona, cosa que no siempre logramos nosotros con nuestros proyectos.

Y de un plumazo queremos decir que todo se conformo de la nada, pues que pinche materia tan inteligente, ojala así se hiciera todo lo que necesitamos. En ese mismo sentido podemos dejar de diseñar a ver quien hace que la física por si misma resuelva el diseño y todos los demás asuntos por resolver.

0
Reply
1
Marco Antonio Morales
Sep 2010

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Sep 2010

Joan Costa se las trae, es un artículo de domingo, cuando uno puede detenerse a dilucidar sobre el ser o no ser, sobre la sed y el beber, sobre la gula y el comer, sobre la avaricia y el tener, desear y lograr, sobre diseño y dios, Darwin y Da Vinci. Darnos un tiempito para pasar el tiempo y luego entender que no somos nadie, hasta el punto que debemos leer y leer para confrontarnos a nosotros mismos y descubrir que ese logo que logramos después de mucho pensar rayar presentar y a veces cobrar, no es más que la pregunta básica que siempre nos hacemos y que al final la única respuesta será 600.

0
Reply
0
Jimena Parrado
Sep 2010

Leyendo los comentarios me parece que no somos los únicos que diseñamos, pero si somos los únicos que lo hacemos con conciencia y seria bueno que esa conciencia nos llevara a hacer diseños que apoyen al diseño mayor.

Por otro lado, está muy bueno el tema, la duda que me queda es como es la bocetación de todo el «GRAN DISEÑO».

0
Reply
1
Carlos Chops
Sep 2010

Ahora si aplica decir que vivimos en un mundo completamente de diseño, no diseñado quizás en su totalidad para nosotrs, pero diseñado a final de cuentas. Muy buen tema, pensar y ejecutar es diseñar.

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
Sep 2010

Antes que nada una aclaración, quien esto escribe soy el de la foto, pero mi nombre no es Enrique, pues desde el día de mi particular «big-bang, me llamo felipe Covarrubias. Mi comentario: ¡Imperdible lectura! Respecto el tema, me tien sin cuidado la discusión teológico-científica. La Fe es inexplicable, mientras el conocimiento fenomenológico evoluciona. Pero lo que sí, el diseño es un plan mental, (Shakespear Ronald dixit). Felicidades y gracias, Maestro Costa

0
Reply
0
Sebastián Marín
Sep 2010

Que bueno ser diseñador!

Fascinante diálogo... Al final Todo es diseño...

0
Reply
1
Mauricio Camiroaga
Sep 2010

NOTABLE!!!... me encantó, muy entretenido.

No me queda claro si todo ésto le quedó grande al diseño o el diseño es tan infinitamente grande que no se notan sus límites.

0
Reply
1
Hugo Sosa
Sep 2010

Si hay algo que me alegra es que el diseño sea fundamentalmente libre. Que no existan los ismos y los istas. Que cada uno lo entienda como quiera, con sus aciertos y errores. Realmente Joan: es un tema para hablarlo, no discutirlo, en una mesa con varias grappas. No porque alguien vaya a cambiar de opinion, sino por los aportes que dá ver las perspectivas de los demas. El diseño se diseña? Lean a John Christopher Jones.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Sep 2010

Diseño... luego existo.

0
Reply
0
Pablo Esteban Nicolas
Sep 2010

Me encanto el tema, pero si quieren creer que dios existe que crean, a los demas que no creemos nos biene bien la fisica, a los unicos que les va a romper las p.... es al baticano y si hegemonia de poder de los ultimos 2000 años. En cuanto a diseño me parece que solo los humanos podemos diseñar, la fisica, es solo probabilidad y estabilidad, las cosas solo son porque pueden serlo, las demas cosas son palabreria, y lo que no se puede explicar es paranormal esperando en la cola de las explicacion, me quedo mas tranquilo.

0
Reply
0
Martín Pavesio
Sep 2010

Interesantísimo tema, da para sentarse en una mesa redonda a hablar horas y horas del asunto. Mas allá de lo que opine el amigo Hawking, Dawking o quien quiera que necesite sumarse a toda este circo mediático, ALGUIEN o ALGO tuvo que haber dado inicio a todo esto, llámese Dios, Jah, Shiva... Es un gran diseñador, con una gran idea y concreción infinita. Tan importante esto que hizo que hasta nos debatimos si somos o no la única civilización inteligente «diseñada» a imagen y semejanza (¿ego?). En fin, agradezco haber tenido la oportunidad de ser un diseñador más aportando a tanta competencia.

0
Reply
1
José Jiménez Valladares
Sep 2010

Las cosas en «nuestro universo» existen porque las nombramos, llamamos noche al momento en que el sol nos ilumina y día cuando esto ocurre. Sin nombre nada existe, a Dios lo hemos nombrado, pero ¿que es lo nombrado? ¿lo desconocido, nuestras dudosas apreciaciones sobre el origen de eso que «llamamos» vida? Está claro que la ciencia es nuestra actividad más objetiva, por eso avanza lentamente. Algún día alguien sabrá que cajaro es eso que llamamos Dios.

0
Reply
0
Maria José Duran
Sep 2010

Claro, que si miramos el perfil actual del diseñador (-por lo menos en España-), Dios es diseñador, creativo, programador, administrador, contable, patronista, delineante, no duerme, trabaja en equipo y ¡tiene coche propio!

:) Seguro que Dios no se lo toma tan en serio

0
Reply
0
Xavier Jiménez
Sep 2010

Dios no diseña, los humanos «pensamos» que lo hace. Tampoco juega a los dados ya lo dijo Hawkins antes. Diseñar considero es una actividad totalmente humana y no cabe en nuestra capacidad de entendimiento y comprensión poder definir que actividades cumple Dios. Mientras seguimos dilusidando estas confusiones de moda intentemos hacer mejor nuestro oficio como cual zapatero. Así cada vez habrán más y mejores diseños que modifiquen el entorno y la convivencia humana en post de su desarrollo. Aunque pensar en el homo mercarus ya me hizo repensar el párrafo escrito.

Saludos

0
Reply
0
Ricardo Castellón
Sep 2010

Gracias, señor Costa por confundir más y provocar «guaus«en los más jóvenes, pero es tiempo que comencemos a aclararnos ¿no le parece?

0
Reply
0
Silvia Ferri
Sep 2010

Guau! Que interesante y curiosos artículo...(coherente con la curiosidad innata de un diseñador)

Mi opinión es que si el ser humano es tan complejo e inteligente para crear, diseñar, etc. y pareciera que no hay limite para la imaginación, sinceramente no pienso que haya sido resultado de la casualidad, creo que detrás hay un ser inteligente que lo creò.

0
Reply
0
Santiago López
Sep 2010

Me conmueve todo lo que hace el cuerpo para diseñar materia fecal

0
Reply
7
Martino Liu
Sep 2010

Definitivamente todos somos diseñadores, que miedo y que padre no? Quien no nos entiende, por lo tanto no se entiende a si mismo, por lo tanto se esta haciendo wey! Y es que a quien no le gusta hacerse wey con los pagos????

0
Reply
0
Wendy Cetina
Sep 2010

Por supuesto que todos somos Diseñadores y todo es réplica de la naturaleza, si somos más cuidadosos, curiosos y observdores podremos ver más allá, ver cada milímetro de una hoja, árbol, animal, montaña, el mismo hombre, etc, los cules fuimos creados y diseñados con cierta lógica, estructura y retícula.

De dónde viene la sección aurea? la cual tanto dolor de cabeza nos ha dado

0
Reply
0
Aleks Garibay
Sep 2010

lo curioso del caso es que la física vuelve hacia su diseñador, Dios, o para que tanta configuración molecular, sólo para pensar en el quién soy y de donde vengo, jaja, es el designio divino lo que hace que las cosas miren a su origen, por eso siempre los diseñadores nos retroalimentamos y creamos y luego el diseño viene a decirnos que puede ser mejor, pero vuelve, por eso volvemos los ojos a las teorías, al origen, al bigbang, que es el hágase la luz bíblico... si no supiera nada de Hawking diría que es un poeta.

0
Reply
0
Ramón Cabezas González
Sep 2010

Claro, si Dios me hizo a su imagen y semejanza, y yo soy diseñador, entonces?? Dios es diseñador.

Lo que me hace preguntarme ¿Por qué no somos todos diseñadores? ¿o igual si? ¿o no?

jajaja, buenísimo.

0
Reply
0
Cristiam Hervás
Sep 2010

big bang, hurra!!

0
Reply
1
Hugo Osorio
Sep 2010

Y es que la palabra diseño ya aplica para todo, como lo ejemplifica John Heskett: ʼDesign is to design a design to produce a design.ʼ

0
Reply
0
Victor Martinez
Sep 2010

En nuestro campo diseñar es crear con forma o imagen lo que resulta abstracto, sean ideas, conceptos o pensamientos, la mayoria de los individuos en mayor o menor grado lo hacen y en la medida que se satisfacen las necesidades se continua o se retoma el proceso.Esta es la naturaleza del hombre,razon por la cual se va a seguir preguntando como fue o quien lo puso en este planeta, y la unica verdad es que nadie tiene la verdad absoluta, cada quien elige lo que mas le plazca, eso si: aceptando y respetando que cualquier pensamiento o creencia tiene seguidores

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2010

¡Si dice usted esta confundido! imaginese usted como de me deja ahora, yo pienso como dice usted hay que dejar que cada cosas sea de cada cosa y lo de dios de dios y lo de cesar de cesar va.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2010

Interesantísimo texto, sólo tengo una precisión, tal vez por una rima con «Stephen Hawking», o simplemente por deslizar una letra equivocada aparece en el texto un pensador inexistente: ¡«Richard Dawking»!, pues sin duda el escrito se refiere en realidad al el etólogo británico, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico cuyo nombre es Richard DAWKINS (n. 1941).

0
Reply
0
Marisela Gallardo
Sep 2010

De verdad que la curiosidad mata al gato…por naturaleza somos curiosos y la verdad que asomarse al complejo mundo del diseño, viéndolo desde esta humorística perspectiva; si que da mucho que pensar, solo eso! Actualmente el diseño debe sentar sus bases de una manera más realista, ya que es un oficio, no una ciencia; su presencia en el mundo real, si puede ser malo o bueno, funcional o disfuncional; pero hay que encarar esta realidad objetiva, la que nos hace funcionar a diario con tan apabullante y creciente anarquía, en este todoterreno; seamos conscientes en este mundo creacional, es todo!!!

0
Reply
5
Germán Cantor
Sep 2010

Para Nayelli Ramos: ¿De dónde sacan los creacionistas que «no hay ninguna prueba del evolucionismo»? (a propósito sería más exacto decir «no hay ninguna prueba de la EVOLUCIÓN, porque «evolucionismo» alude al movimiento, a la militancia, no al hecho en sí), ¡una simple conversación con cualquier arqueólogo les podría mostrar la cadena apabullante de evidencias que hay al respecto!

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Sep 2010

Que cosa! si usted se dice confundido, no le cuento como ha quedado mi cabeza, se levanta entre las letras, y se dibuja en el discurso una «D» en Mayúsculas sobre un papel periódico, una «D» que abraza, que arropa, que desgarra y que confunde; ustedes, nosotros, yo, Él; aquí, acá y en el más allá se Diseña, para bien o para mal, pero se Diseña, hoy los hijos del Arte y la Arquitectura se Diseñan con Mayúsculas, se multiplican como células, en un Diseño creacionistas, con estrategia científica, para ser uno de todos y todos de uno, un Diseño de pila que se acompaña de un sinnúmero de apellidos.

0
Reply
0
Anabella Galvano
Sep 2010

Uhmm... Acá, en Argentina, es muy tarde y cené sin vino.

Así y todo puedo adherir al sutil sentido del humor de Costa, me divierten mucho sus artículos, más allá de la discusión de qué fue primero: si el huevo o la gallina. «Felices sueños hawkingnianos».

0
Reply
2
Cristóbal Henestrosa
Sep 2010

No creo que este foro sea para hablar de creacionismo vs. evolucionismo, sino de las curiosas acepciones de la palabra «diseño» que muestra el texto. Pero ya que han empezado, aporto: si el argumento es que el universo no pudo crearse solo porque todo tiene un creador y por tanto hay un dios, entonces la pregunta es quién creó a ese dios. Si la respuesta es que él no fue creado por nadie sino que siempre estuvo ahí y no depende de nadie más para existir, ¿por qué no podemos pensar lo mismo del universo, y así nos olvidamos de dar una vuelta innecesaria?

0
Reply
0
Michael Feliciano
Sep 2010

Hata el momento el único creador del universo es el hombre, todo ha salido de sus creaciones mentales, racionales o irracionales sin importar. Hasta el día de hoy nada esta comprobado en un 100%. El diseño simplemente es un embudo revelador de las realidades de ese universo que las mentes racionales e irracionales han creado como único soporte «real».

«Que miedo me da al escribir esto».

0
Reply
0
Nayelli Ramos
Sep 2010

SE necesita Fe para creer en el creacionismo, pero se necesita MUCHOS MÁS Fe para creer en el evolucionismo. No hay ninguna prueba del evolucionismo, la misma ciencia se ha encargado de crear e inventar aparatos inteligentes, pero detrás de todo aparato esta el hombre, ingenieros, diseñadores, cientificos, etc. ¿o conocen algo que se haya elaborado solo? un carro? una obra de arte? una computadora?. No existe ni una molecula que haya surgido del azar. Y si todo se formó por leyes de la física, ¿Quién creó esas leyes? o es que en su país las leyes se crearon solas? no tienen legisladores?

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019