Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.

Joan Costa Tiana
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1.

En tanto que diseñador, pero también como sociólogo y comunicólogo, no puedo entender las producciones del diseño gráfico como «cosas» (carteles, marcas, webs, embalajes, paneles señaléticos), sino como «hechos sociales», es decir, causas de comunicación.

Desde esta óptica concreta, profundizar en el concepto de «comunicación visual» nos desplaza fuera de la esfera del diseñador gráfico y sus problemáticas profesionales del día a día. Y nos lleva directo a la ruptura y la salida, al encuentro con las personas y la sociedad: en ese entorno de construcciones, objetos y mensajes que nos rodea. Es aquí donde el Diseño está vivo. Cuando entra en interacción con la gente.

2.

Si es verdad que «todo comunica» es porque todo significa. ¿Cómo negar entonces que todo mensaje gráfico está condenado a comunicar? Nos guste o no. Imposible evitar transmitir informaciones. Así considerado, en su cara a cara con las personas, el diseño gráfico ha evolucionado, y hoy es, fundamentalmente, comunicación visual. Y así será cada vez más en el futuro, donde la noción de proyecto crecerá para extenderse, más allá de «lo gráfico», a la dimensión visual del ser.

Primero fue el Grafismo (siglo XV). Después el Diseño gráfico (siglos XVIII-XX). Ahora, la Comunicación visual (siglo XXI). Esta última integra las etapas precedentes y abre una nueva dimensión para el diseño.
Primero fue el Grafismo (siglo XV). Después el Diseño gráfico (siglos XVIII-XX). Ahora, la Comunicación visual (siglo XXI). Esta última integra las etapas precedentes y abre una nueva dimensión para el diseño.

3.

Las viejas ideas reduccionistas del marketing y de la publicidad, que definen a las personas como target, público-diana, consumidores, etc., son superadas definitivamente por lo que es esencial y anterior a todo eso. Antes que público, consumidor, usuario, etc., el ser humano es un ser visual.

Todo lo que es visible —y no sólo lo gráfico— concierne al ojo. Toda información visiva es trabajo del diseñador gráfico, del visualista, el comunicador visual y de sus colaboraciones con las demás disciplinas del Diseño.

A partir de lo dicho hasta aquí, las siguientes reflexiones son un resumen que va en la línea de superar y enriquecer las dimensiones de lo que, desde la Bauhaus, conocemos como «diseño gráfico», y que con las nuevas tecnologías llamamos graphic design. Profundicemos en la Comunicación Visual.

12 principios para la Comunicación Visual

  1. El Diseño se dirige a las personas, a diferentes partes de la sociedad en un contexto cultural dado. Ellas son la razón de ser del diseño en cualquiera de sus variantes. Y no obstante, entre la gran masa de literatura y el océano de imágenes y estímulos visuales en que estamos inmersos, se echa en falta una sociología crítica del Diseño.
  2. El Diseño es una actividad proyectual. Todo diseño es fruto de un designio. Está hecho para cubrir una función, para solucionar un problema o para mejorar la calidad de vida de la gente. Diseño responsable.
  3. Lo que define la idea de proyecto, con sus componentes creativas y técnicas, es su potencial de innovación. Proyecto e Innovación constituyen la matriz del Diseño, que a su vez es la matriz de sus distintas disciplinas (arquitectónico, industrial, gráfico, etc.).
  4. El diseño gráfico es, específicamente, diseño de comunicación. Vincula la información con la semiótica. Los mensajes son sistemas semióticos. Contienen significados, tanto por la vía semántica como por la vía de la estética.
  5. La facultad de transmitir información implica que todo proyecto gráfico o visual, y todo mensaje, se refieren a cosas ausentes, que no están aquí sino significadas. Los mensajes son sistemas de signos y el visualista opera con ellos y los organiza en formas comunicables portadoras de sentido.
  6. Esta condición comunicativa es propia del Lenguaje. De su capacidad por tratar del pasado, del presente y del futuro; de lo real, de lo imaginario y de todo lo que puede ser pensado. Una propiedad específica que solo posee el diseño gráfico. Y ninguna otra disciplina de Diseño.
  7. Diseño gráfico es diseño de comunicación, es decir, transmisión de información, de significados. Las demás disciplinas diseñan funciones, que liberan del esfuerzo físico, ahorran tiempo o cubren necesidades.
  8. El paso del concepto de «diseño gráfico» al de comunicación visual es el salto directo con el que superamos nuestra tradicional introversión en «el diseño» (mi oficio, la disciplina, lo que yo hago), y en «lo gráfico» (el medio y el lenguaje que utilizo).
  9. Asumir la comunicación como función esencial del diseño gráfico, es salir fuera de la burbuja profesional para interactuar con las personas y la sociedad, a través del principal canal de percepción, de conocimiento y de recuerdo: el canal visual. Por eso debemos volver a la psicología de la percepción tal como hoy la explican los gestaltistas.
  10. Esta mutación del diseño, que va más allá de los límites del espacio gráfico (hoja de papel y pantalla), abre un inmenso horizonte a la innovación y al desarrollo de la comunicación, ya que ella abarca todas las dimensiones de lo gráfico, lo visual y lo visualizable.
  11. La última de estas dimensiones es la Esquemática, una faceta de largo recorrido y utilidad que está prácticamente por descubrir. A través de la creación de modelos, la comunicación visual deviene una herramienta estratégica, incluso para el propio diseñador, que le es indispensable en la toma de decisiones, en la planificación de contenidos, en el diseño de acciones, servicios, eventos, etc., etc.
  12. Los nuevos campos de la comunicación visual sobrepasan incluso las clásicas colaboraciones del diseño gráfico con la arquitectura, el diseño industrial, la moda, la publicidad y el marketing. La sociedad del conocimiento reclama la intervención de la comunicación visual en los grandes ámbitos en desarrollo: las industrias culturales, la difusión de la ciencia, la tecnología, la educación, la cultura ambiental, el entorno urbano, la innovación, el civismo, la responsabilidad social...

Colofón

La comunicación visual no es un movimiento aislado. Es un epifenómeno que avanza paralelamente con la tecnología hacia el futuro. Con la sociedad del conocimiento y de los valores. Con los movimientos sociales interculturales y medioambientales. La intervención en la esfera pública, las libertades y la cultura. Y con la apuesta por la I+D+i+i: Investigación más Desarrollo más innovación más información. Esta última es mi propuesta que completa la fórmula I+D+i con la información, es decir, con la comunicación pública de la innovación.

Questions

Joaquín Eduardo Sánchez MercadoJoaquín Eduardo Sánchez Mercado: Es cuestionable «que primero fue el grafismo, luego el diseño gráfico y luego la comunicación visual». Es como decir que primero fue el huevo y luego la gallina o al revés. Tampoco se puede afirmar que el futuro sea la comunicación gráfica, porque la comunicación gráfica es algo ya del pasado, del presente y seguramente lo será también del futuro. Por la vista reconocemos formas, colores, texturas que adquieren un significado, si vemos un cielo nublado nos damos cuenta de la inminente lluvia. De la necesidad de comunicarnos surgen palabras, signos, imágenes y con ellas lo gráfico y lo visual.

Joan Costa Un saludo y un comentario para Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, en respuesta a su objeción no a la tesis de mi artículo, sino a un aspecto secundario, pero que requiere puntualizar. Mi colega pone en cuestión la evolución histórica de lo que llamamos «diseño gráfico». Para él no hay diferencias entre el grafismo del siglo XV, cuando el cartelismo, que surgió a partir de la invención de la litografía no utilizaba el color; la imprenta gutenberguiana el diseño gráfico, consagrado por la Bauhaus como disciplina proyectual (que antes no lo era); y la comunicación visual en la era de las telecomunicaciones, la computadora e internet. En un libro que estoy terminando y que trata del tema que estamos debatiendo en FOROALFA, explico con detalle las etapas de la evolución de nuestra profesión, y analizo desde distintos ángulos de la realidad concreta, cuáles son las características y propiedades, las técnicas y los materiales, los productos y el contexto sociocultural, tecnológico y económico de cada momento, que dieron lugar a cada una de estas etapas evolutivas del proceso, por las cuales grafismo, diseño gráfico y comunicación visual son tres momentos cruciales de su historia y se producen en este orden cronológico. De modo que se trata de hechos que no admiten discusión, no de interpretaciones subjetivas. Lo cual no quiere decir que las tres concepciones del diseño gráfico no coexistan, porque nuestra cultura es acumulativa y combinatoria.

Grafismo, diseño gráfico y comunicación visual conviven, se interpenetran formando un todo. Y, juntas, constituyen el estado actual de la evolución del diseño.

Por cierto que el diseño gráfico no es una cosa sino el producto de su propia evolución. Es lo mismo que el viejo asunto citado por mi colega. Lo de qué fue primero, si el huevo o la gallina. La ciencia lo ha demostrado. Primero fue el huevo... pero no era de gallina.

Diego M. Mieryterán Giménez CachoDiego M. Mieryterán Giménez Cacho: Excelente artículo y un reto en el que hay que profundizar. Gracias. Como «comunicador visual» no estoy tan de acuerdo en que la comunicación sea una función exclusiva del diseño gráfico. La estética es en sí una forma sintética de transmitir significados. En ese sentido toda actividad de diseño comunica. Los espacios, las herramientas y los sistemas, todos comunican. Al dirigir nuestras acciones y nuestros cuerpos, modificar nuestra percepción y seleccionar unas cosas sobre otras, comunican y comparten la manera en que la cultura donde surgen dichos instrumentos, entiende el mundo.

Joan Costa Se plantea un problema ya resuelto por la semiótica. Y que yo mismo explicaba con claridad en el libro La Imagen, de 1971. Mis colegas no están de acuerdo en que «comunicar» sea función exclusiva del diseño gráfico entre todas las disciplinas de diseño. Lo que yo decía en aquel libro es casi un axioma: «No todo comunica, pero sí todo significa». Porque confundimos significar (el significado es algo que nace en nosotros) con comunicar (que es algo que otros hacen con nosotros). El rayo y el trueno no tienen ninguna intención de comunicar nada a los humanos, a quienes ignoran: pero para nosotros, significan. Una cafetera, además de procurarnos el café, está hecha con la intención de presentarse a sí misma e identificarse: «soy una cafetera». Pero no puede comunicar más que eso porque es un objeto autorreferencial. Aquí acaban sus capacidades comunicativas.

Pero un producto de diseño gráfico, ya sea la portada de un libro, un panel señalético, una página web o un motion graphic tienen la propiedad única y exclusiva de comunicar informaciones diversas. Ilimitadamente, ya sea sobre rayos y truenos, cafeteras o lo que sea. Porque el diseño gráfico es un lenguaje y no un objeto. Y es por esta capacidad intrínseca del diseño gráfico, como un lenguaje capaz de referirse al pasado, al presente y al futuro, a lo real y a lo fantástico, a las cosas, los fenómenos, los sucesos y las ideas, por lo que defiendo que diseño gráfico es, cada día más, una herramienta de comunicación: visual y audiovisual.

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Joan Costa

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Iliana Icaza
10 months ago

Muy buenas tardes profesor estoy realizando mi tesis de pre grado lo estoy citando a usted en cuanto a la comunicación visual de las marcas de los diseñadores gráficos y publicitarios y sería de vital importancia para mi tener una entrevista con usted si fuera tan amable decirme como me puedo contactar con usted personalmente mil gracias

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Hugo Pelaez Goycochea
One year ago

Un artículo sencillo y sustancioso que retoma los hilos del pasado inmediato con respecto a la función del diseño y le otorga, a través una reflexión profunda y metódica, carta de naturalización social y así una relación estética, poética diría yo, con el entorno. Como incipiente Diseñador Industrial, aprecio enormemente este tipo de apreciaciones y visiones paralelas porque son el detonante de nuevas acciones y enfoques para el desarrollo de proyectos realmente innovadores. Nada como una ventana nueva para mirar el acantilado..., Gracias!

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Ernesto Cardozo Castillo
4/2016

Tengo una duda muy grande. ¿Todo aquel que puede comunicar puede ejercer como Diseñador Gráfico? o ¿Sólo los diseñadores podemos hacerlo? En mi país (Bolivia) muchos arquitectos ejercen como Diseñadores Gráficos y que son bastante aceptados en este lugar, y no son los únicos, Comunicadores Sociales también ejercen ésta profesión. ¿Cómo podríamos delimitar el término de Comunicación visual (Sin que nos enredemos y que todos hagamos comunicación pero desde nuestras especialidades)?

Saludos...

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Boris Alexander Greiff Tovar
4/2016

El diseño es un acto en si mismo que media en las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas de nuestro entorno. Es saludable leer artículos en los que se integra la noción de diseño a la dimensión sociológica y cultural. Buen articulo.

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Lu González
4/2016

Yo sí he sentido en algunos momentos que se ve el diseño gráfico como una "tarea" usada para solucionar problemas del día a día en muchos casos, más no como una estrategia de comunicación en la que se usa el diseño gráfico como el medio para trascender. Estoy de acuerdo con tu comentario. Hay que integrar todos los factores de la comunicación.

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Freddy Garavito
4/2016

Alguna vez tuvimos esta discusión en la academia y es que en la comunicación visual no solo intervenimos en la propuesta gráfica que creamos sino en la experiencia y lo que está al rededor de lo mismo. Todo este complemento lo estamos viviendo actualmente con los diversos medios de comunicación, el diseñador gráfico como la profesión evoluciona constantemente.

Saludos maestro.

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Ivan Abbadie
9/2014

considero que son conceptos complementarios, no sustituyen uno al otro, sino suman e integran un resultado. por otro lado, pregunto, ¿cómo incluir la parte auditiva y no dejarla excluida con el término ʼvisualʼ? ¿habrá que especificar comunicación visual y auditiva? (esperaría una respuesta del autor, de quien he aprendido mucho).

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Carla Ayelen German
5/2014

Es interesante leer este tipo de artículos, más aún cuanto desarrollan un tema de manera tan clara.

El DG es una parte significativa de la Comunicación Visual, pero ésta abarca mucho más; comparto esa idea.

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Lola Rincon
2/2014

Saludos Maestro! Soy docente de teoría de la comunicación en la carrera de diseño gráfico en Vzla. Adicionalmente estoy formándome como magíster en educación a distancia. Mi tesis de maestría (PROMOCIÓN DEL USO DE TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA VISUAL) está alineada con sus investigaciones. Por eso me atrevo a pedirle, si alguna de sus referencias (textos publicados) están digitalizadas, pudiese compartirlas conmigo para la revisión documental. De antemano le agradezco su tiempo y disposición.

Mi correo es: cefalola@yahoo.com; cefalola@gmail.com

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Margot Chavez Luna
1/2014

Personalmente me parece un buen articulo, el tema es muy interesante, ya que nos enseña que el diseño grafico nos sirve para diversas cosas en nuestra vida y que y que tambien la comunicación visual se enfoca en audiovisuales osea lo que se vera en T.V. producción, escenografíasy el grafismo. Donde añadimos diversos analisis más...

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Mily Yanet Hidalgo Rojas
1/2014

Sin la comunicación la existencia de la humanidad sería inerte, la comunicación visual es lo mas importante dentro de las formas de comunicación que utilizamos. una imagen comunica mucho mas que una palabra emitida.

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Efrain Alvarez
1/2014

la comunicacion visual es una rama de la comunicacion en general, asi que este sistema esta en nuestra vida diaria contribuyendo al desarrollo eficiente del proceso comunicativo. conforme la evolucion a ido optimizandose paralelamente el analisis interpretativo fue desprendiendose poco a poco del principio de asimilacion de las bondades de transmitir mensajes.

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Kary Rimac
1/2014

No todo comunica, pero sí todo significa». Porque confundimos significar (el significado es algo que nace en nosotros) con comunicar (que es algo que otros hacen con nosotros). El rayo y el trueno no tienen ninguna intención de comunicar nada a los humanos, a quienes ignoran: pero para nosotros, significan. Una cafetera, además de procurarnos el café, está hecha con la intención de presentarse a sí misma e identificarse: «soy una cafetera». es ta parte del articulo me a gustado por por el simple hecho de que todo lo que se ve significa

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John Rene Trujillo Palomino
1/2014

El tema de este articulo es muy interesante, ya que la comunicación visual nos facilita expresar lo que queremos transmitir de manera mas creativa, mediante las imágenes (semítica).

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Joan Costa
1/2014

John Rene,

El ejemplo que pones: expresarnos con imágenes, no es el más adecuado para definir la comunicación visual, pues lo que defines es el diseño gráfico. Justamente el concepto de comunicación visual abarca todo lo que está en nuestro campo de visión, lo cual significa la posible intervención del visualista sobre el entorno, el paisaje, los espacios, los lugares, los objetos, e incluso la concepción de servicios y las secuencias de acciones que tengan que ver con la percepción visual. El campo es inmenso, queda atrás tanto la hoja de papel como la pantalla.

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Guina Jamanca Jorge
1/2014

la comunicación visual, siendo su objetivo principal el de transmitir mensajes mediante diseños, en la actualidad vemos la gran evolución y la importancia de comunicar.(todo comunica).

interesante articulo.

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Henry Mena Perez
1/2014

Todo diseñador es creativo, más si lo complementa con este articulo de Joan Costa quien nos da unos principios sobre comunicación visual; donde el diseño gráfico esta vinculado con la semiótica y cada diseño es innovador y estético.

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Lucero Alcántara Castro
1/2014

Muy buen articulo, el tema que se aborda es muy interesante, ya que nos enseña que el diseño grafico nos sirve para diversas cosas y no solo eso tambien la comunicación visual y el grafismo. Donde añadimos diversos analisis más .

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Katerin Estefany Fernandez Guzman
1/2014

el tema que aborda en este articulo es muy interesante, ahora tenemos en conocimiento que el diseño es importante para muchos casos, pues en la actualidad la manera de comunicar tambien ha evolucionado por lo tanto el diseño siempre está presente en las distintas maneras de comunicar

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Mirian Palma Rosas
1/2014

"Grafismo, diseño gráfico y comunicación visual conviven, se interpenetran formando un todo. Y, juntas, constituyen el estado actual de la evolución del diseño". Esta parte de la públicación me intereso porque me aclaró muchos puntos.

Gracias por el articulo.....

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Liseth Jessenia Morales Padilla
1/2014

La comunicación visual es una forma de llegar mas rapido al publico en ella se puede plasmar tus sentimientos, ideas, conocimientos utilizando los colores las formas de la mejor manera de acuerdo a la P.O.

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Katherine Estefany Quezada Camones
1/2014

comunicación visual básicamente es la creación de imágenes funcionales con fines netamente comunicacionales. una denominación profesional del diseño que analiza y transforma datos en estructuras visuales mediante el conocimiento de procesos perceptivos, con el fin de generar sistemas de información que interactúan con la comunidad a través de los procesos comunicativos. Desde esta perspectiva se gestiona sistemas de información visual, categorizando las variables visuales donde se determina los soportes de la imagen de acuerdo a la información para la ejecución de un proyecto de diseño.

0
2136
Joan Costa
1/2014

Katherine,

Me gustaría aclarar que la comunicación visual, o el diseño de comunicación visual, abarca lo que tú dices, pero mucho más, pues la descripción que haces, muy precisa por cierto, corresponde a la esquematización o a la visualización de datos, estados y fenómenos. Celebro la claridad con que explicas este proceso. Sin embargo, y en la medida en que todo lo visible es competencia del ojo, cualquier aspecto del entorno y cualquier concepto de servicio o de acciones, es materia potencial de comunicación visual.

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Giuliana Estefania Molina Aguedo
1/2014

Muy interesante, concuerdo con este artículo muy enriquecedor, puesto que son puntos claves para un diseñador con este artículo define su pensamiento que signifique y comunique visualmente al ser humano de la mejor manera, añadiendo un análisis Psicológico, Semiótico, , Estético, Ambiental, y Ético.

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Jhon Huaranga
1/2014

Un gran aporte para tan diversa labor de un diseñador y creador dentro de los aspectos cognitivos de la persona, interesante artículo donde va mostrandonos todo lo que hemos de seguir esta linea de diseñador.

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Roller Tarazona Sifuentes
1/2014

Importante la evolución del diseño grafico a comunicación visual. Pero su propósito siguen siendo lo mismo, la de transmitir información mediante la semiótica.

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Biviana Cruz Caceres
1/2014

Como dice el diseño gráfico está destinado a comunicar, no todo comunica, pero el diseño gráfico sí, es por ello que juega un papel importante, debemos saber emplearlo.

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Luz Estrella Montalvo Cárdenas
1/2014

Concuerdo completamente en este tema, muchos piensan que el diseño gráfico es simplemente una composición de imágenes a la que el sujeto le da un significado; sin embargo el diseño gráfico es, como dice el autor, una herramienta comunicativa con un significado propio.

Agradezco el artículo.

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Alfredo Regalado Morales
1/2014

Es un tema amplio lo que es la comunicación visual, como parte del diseño gráfico es un punto muy interesante para dar a conocer a un determinado público con señales, íconos, símbolos, etc. Así creando mensajes en cada uno de ellos.

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0
Nicolás Torrejano Herrera
11/2013

Excelente Artículo. Siempre analizando las cuestiones del diseño, de este amplio tema, que aún tiene mucha tela qué cortar.

0
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1
Marlon Rodríguez
9/2013

USTED SIEMPRE CLARIFICANDO EL DISEÑO. GRACIAS.

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1
Silvia Calderon Iturralde
8/2013

Este artículo me parece ta acertado en muchos conceptos y teorias, peo principamente en estas tres:

»Es aquí donde el Diseño está vivo. Cuando entra en interacción con la gente».

»todo mensaje gráfico está condenado a comunicar»

»Asumir la comunicación como función esencial del diseño gráfico»

considero que la comunicacion y el diseño no es solo la funcion del mismo sino mas bien es parte de el, caminan y se construyen juntos.

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49
Daniel Silverman
8/2013

Gran poder de síntesis y muchos conceptos para analizar. Tomo uno, el de la evolución. En la actualidad las tres etapas coexisten. Ahora mismo puede haber alguien dibujando un cartel provisorio de «ascensor descompuesto», mientras que otra persona diseña un sistema señalético y una tercera realiza señales con una linterna (comunicación visual no gráfica) para pedir rescate.

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Ricardo Miranda
8/2013

Me parece un excelente artículo que sintetiza y nos permite palpar la actualidad por la que atraviesa nuestra profesión, es una realidad que debemos asumir y proyectar.

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Suzana Dias
8/2013

Un Saluto a Joan Costa.

Pergunto: não estaria mais completa a designação se fosse: Design da Comunicação Visual ?

Parece-me que o termo 'design' não me prende necessáriamente à 'burbuja profesional', mas aponta a uma função e a um conjunto de conhecimentos para efetivar melhor a comunicação.

A comunicação gestual - linguagem gestual - não é igualmente Comunicação Visual?

Muito obrigada por esta reflexão.

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1
Matias Illanes
7/2013

A partir del siglo XVIII con la «muerte del arte», la incerción del concepto de utilidad y la incorporación de la estética, se puede afirmar que si podemos hablar de «diseño». Estoy de acuerdo con lo que dice Joan con respecto a la comunicación cuando responde a Diego Mier y Terán Giménez; y también muy de acuerdo con la defensa de la noción visual, aunque yo definiría al hombre como «persona» en toda su integridad antes que como ser visual. Por lo que concluyo: estoy casi de acuerdo con el nombre de la profesión, pero agregándole el término «diseño». Es decir «diseño de comunicación visual».

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103
César Puertas
7/2013

Los diseñadores no podemos diseñar la comunicación, sino los artefactos que la hacen posible. En este sentido, «diseño de comunicación visual» es una etiqueta tan parca como la de «diseño gráfico». En lo que sí coincido es en que la palabra «gráfico» se queda corta frente a lo que hacemos, pero el término «visual» no es mucho mejor porque cambia por completo el punto de vista y no el abanico de posibilidades. Acaso lo que debiésemos buscar sea un término más amplio pero que siga poniendo el acento en la naturaleza de los artefactos que generamos.

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Emmanuel Fragoso
7/2013

Increíble leer que un diseñador no pueda diseñar comunicación. ¡Claro que podemos!

El diseñador que hacía los mapas del tesoro diseñaba comunicación.

Sí, hay que diseñar artefactos que comuniquen pero no olvidar que también debemos diseñar soluciones, entregar resultados visuales, alcanzar objetivos estratégicos, innovar y experimentar. El problema no es el nombre, el problema es el fondo.

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103
César Puertas
7/2013

El mapa del tesoro ES un artefacto, no el proceso de comunicación en sí, que tiene mucho de inasible. Lo que quiero decir es que el objeto de estudio de nuestra profesión no es la comunicación, para eso está la carrera de comunicación.

0
1
Sebastian D´amore
8/2013

Entiendo que diseñamos piezas visuales que comunican diferentes mensajes, que vienen a resolver planteos y problemas sea en el ámbito privado o público. No solo diseñamos artefactos, comunicamos atravez de nuestro trabajo y cuando resolvemos un problema, nos ponemos a trabajar para resolver uno nuevo.

0
0
Emmanuel Fragoso
8/2013

César: Este es un gran problema del diseño, una disciplina que ha crecido sin la cobija de la ciencia. Sin necedad, diversos autores entre ellos Joan Costa, han sabido encaminar y poder sustentar las dimensiones del diseño gráfico en la comunicación y ahora la comunicación visual. Ejercemos una disciplina que necesita evolucionar así como lo ha hecho la comunicación.

¿Y porqué un diseñador debe estudiar comunicación? Por necesidad. Porque la comunicación es una respuesta a las necesidades humanas y sociales. La naturaleza del Diseño gráfico existe gracias a la comunicación humana.

0
103
César Puertas
10/2013

El diseño ya disponde de teorías propias, no es necesario identificarnos etiquetarnos como comunicadores de ninguna clase para entender qué es lo que hacemos. El diseño no es ningún "cascarón vacío" y las relaciones con las ciencias, las artes y las ingenierías son innegables, pero no son exclusivas del estudio de la comunicación.

0
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7
Pablo Sibaja
7/2013

»Diseño gráfico es, cada día más, una herramienta de comunicación: visual y audiovisual» así como el lenguaje o bien la escritura, nos sirve para comunicarnos, el diseño gráfico se vuelve entonces en ese mecanismo comunicacional que permite crear mensajes a partir de necesidades especificas, existe entonces la «sintaxis» gráfica muchas veces ignorada, pero así como el lenguaje necesita elementos y reglas especificas, el diseño gráfico tambien lo ocupa para así cumplir su cometido, el de comunicar.

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M. Carolina Vich Gabrielli
7/2013

Excelente el artículo de Joan Costa. GRACIAS. Siempre tan conciso, claro e integrador. Un placer leerlo. Tal vez no sea novedoso lo que dice, pero muchas veces se nos olvidan muchos conceptos. Y hace muy bien recordándonos cuál es realmente la esencia del Comunicador Visual, la integración con las disciplinas proyectuales y la no disociación con referencias sociales y culturales que siempre, son intrínsecas a cualquier proceso de comunicación. Aún así con la Nuevas Tecnologías!

2
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1
Eder Noriega
7/2013

No señor, me extraña que Joan Costa salga con estos comentarios que en nada ayudan a avanzar nuestra labor. Usted menciona: el diseño gráfico ha evolucionado, y hoy es, fundamentalmente, comunicación visual. No señor, es un error. ¿No ha oido hablar de diseño sonoro? ¿Diseño procesal? ¿Diseño manual e instrumental? Le invito para que estudie la Teoria General del Diseño, que afortunadamente no la creo usted sino un diseñador colombiano de mucho respeto y trayectoria.

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Xavier Iñarra
6/2013

Si bien no me parece nuevo el planteamiento, la presentación del diseñador gráfico como comunicador visual global, me parece impecable. Este es precisamente la posición que debemos reconquistar, si no queremos ver constantemente devaluada nuestra profesión.

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0
Gisela Arrieta
5/2013

Un buen artículo. Produce importantes reflexiones a quienes incursionan en el tema del diseño gráfico.

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1
Eder Noriega
5/2013

Las palabras de Joan Costa no es nada nuevo. El simplemente está haciendo un aporte que bien vale la pena tener en cuenta Sin embargo hay muchas de sus apreciaciones que no comparto. Algunas si, otras no. Con respecto al tema de las I+D+I+I, TAMPOCO ES ALGO NUEVO, AQUI EN COLOMBIA YA SE VIENE TRABAJANDO ESE TEMA HACE MUCHOS AÑOS, ESA FUNCION LA CUMPLE EL MINISTERIO DE LAS TIC.

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0
Pechy Ny
4/2013

ahora veremos como modelo a la comunicacion visual, pero tengamos en cuenta de que siemrpre avanzamos asi como la comuicacion visual lo hara y como estudiantes de comunicaciones reconocemos la importancia y nos inmiscuiremos en el avance

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Rubén Velásquez Bórquez
4/2013

En diversos momentos en Aulas, Talleres, pasillos académicos, reuniones de colegas, conferencias, vinos y cafés he planteado ( y lo sigo sosteniendo) que «el Diseño» además de ser una actividad profesional, técnica y tecnología, es en si mismo una disciplina del conocimiento humano.

Este planteamiento, tiene su raíz en la cualidad humana y capacidad mental integradora entre el pensamiento y la creatividad en conjunción con las informaciones y conocimientos de generalidad o especialidad que se disponga como recursos resolutivos ante un desafío por resolver o problemática en escena.

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Alfredo Jiménez
3/2013

Reconozcocomo docente es de suma importancia estar al tanto de lo que esta sucediendo en el diseño gráfico y considero que éste artículo me da argumentos sólidos para tratar en la asignatura de Semiótica y poder ofrecer a los alumnos las tres puntualizaciones y los doce principios para que hagan una reflexión del Cambio de Paradigma. Gracias por el artículo.

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Jimena Ferrero
2/2013

Es excelente el artículo. Joan Costa siempre aporta un plus en sus reflexiones, dando al Diseño Gráfico una dimensión social que muy frecuentemente se olvida.

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Leslie Ma Fernanda Aquino Lopez
2/2013

Me queda claro que todo lo que se. crea es con la finalidad de comunicar, pero que pasa cuando se vuelve al reves?, comunicAs para poder diseñar?, me pongo a pensar que si tiene el mismo efecto, causa el mismo impacto ante el publico. El ser humano se adapta a todo gracias a su entender visual.

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Gaby Marvan
1/2013

Gracias por compartir su conocimiento, desde que era estudiante de Diseño me inspiraron mucho sus aportaciones teóricas, invitan a reflexionar constantemente sobre lo creado y lo que se pretende crear. En definititva, la característica principal del Diseño es Comunicar.

En espera de sus próximos libros.

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Jorge Luis Muñoz
1/2013

Es alentador que un autor como Joan Costa tome la estafeta del diseño como comunicación, eso seguramente le dará más impulso a lo que esa perspectiva significa. El diseño como comunicación implica el rediseño de la carrera, no solo en el aspecto de contenido sino en una acepción paradigmática que proyecte al diseño más allá del diseño comercial e institucional. Parece pertinente que se explore el diseño como herramienta para el acercamiento humano, independientemente de la utilidad que presta al márketing y a la política.

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Juan Villar
1/2013

Muy buen articulo!

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Angel Maquiavelico
12/2012

muy bueno ese es el futuro del diseño.

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Edney Gonzales Menacho
12/2012

En este punto podemos observar, dar a conocer que la comunicación visual se centra a la sociedad, ya que es el principal punto para desarrollar el diseño ya que la sociedad siempre está inmerso a los estímulos sociales y visuales.

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Rosa Flor Llallihuaman Garcia
12/2012

mayormente cuando vemos afiches, paneles solo atinamos a decir que lindo o que feo sin mirar subjetivamente lo que se nos quiere expresar o decir, mirarlo de otra perspectiva lo hace mas interesante.... muy buen artículo.

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Ignacio Straub
12/2012

Este año fue el aniversario número 50 de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la UNLP.

Muy buena la nota pero en realidad no veo la novedad.

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Segundo Pérez
12/2012

Cierto Ignacio desde el siglo pasado se ha hablado del diseño de la comunicación visual, pero sobretodo la actividad de diseñar que es la que nos interesa y su desarrollo en la comunicación visual. También no veo la novedad

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Rubén Macías
1/2013

Hola que tal, considero que nosotros los que estudiamos la licenciatura en diseño para la comunicación gráfica debemos de cambiar nuestra perspectiva de la licenciatura y enfocarnos en el hecho de comunicar visualmente ya que hasta un niño de 3 años puede crear «diseño gráfico» y solo nosotros que hemos «estudiado» la licenciatura podemos asegurar que el producto gráfico y/o visual comunica un mensaje determinado para un público determinado etc. Por otra parte es importante este «cambio de nombre» ya que la sociedad dejara de vernos como «dibujantes estéticos» es mi opinión como estudiante.

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Blanca Miriam Granados Acosta
2/2013

Hola profesor Segundo los sigo en su opinión, en la UNAM tenemos trabajando en Diseño y Comunicación visual trece años....

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Carlos Saldaña
12/2012

Siempre nos sorprenden sus artículos. Saludos desde San Salvador :)

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Helsic Minghae
12/2012

Es usted toda una inspiración. Desde que estaba en la universidad y estudiaba sus libros siempre me ha maravillado su forma de abordar el tema del oficio del Diseñador y su papel en la comunicación. Gracias por este articulo tan interesante y enriquecedor.

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Gilda Lariza Cardenas Hernandez
12/2012

Excelente síntesis de la función de un comunicador visual I+D+i+i: Investigación más Desarrollo más innovación más información. Gracias por este aporte.

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Guillermo Granda
12/2012

Un gran aporte Joan, espere 4 años buscando esta definición, es la respuesta de que el diseñador gráfico es un actor proyectual, trabaja en proyectos de diseño con el fin de procesa la información para lograr comunicar en un espacio un concepto, una idea.

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Patty Jessica Mena Segura
12/2012

La función de un comunicador visual y en cojunto comunicadores es fundamental porque aportamos en el desarrollo de cada integrante de nuestra sociedad por ello me parece muy interesante éste texto, simplemente hacer uso de cada uno de los puntos que plasma Joan Costa y hacer de cada punto de PRINCIPIOS PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL como complementarios estoy segura que sería más importante que lo común.

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Antonio Puga
12/2012

Como siempre Joan Costa, categórico, ampliando la perspectiva, la ciudad, como espacio de civilización , cultura e intercambio, es un gran texto de mensajes visuales en donde interactúan los referentes semioticos

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Julián Ortiz
12/2012

El diseño gráfico como disciplina proyectual, en su inquietud visual que conlleva a los procesos de elaboración de la imagen, de signos y de discursos, encuentra en la comunicación visual la caracterización principal de la profesión como una forma estructurada de decir algo, de dar sentido a algo, como un ordenamiento de ideas y expresiones. Donde, sociedad y cultura son su principales codificadores, yo pensaría en una linea de investigación para el diseño, sustentada en la ANTROPOSEMIOTICA como eje particular y fundamental del diseño contemporaneo. Gracias por Joan por tan generoso articulo.

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Teresa Ruiz
12/2012

Muy interesante, avanzamos hacia un nueva comprensión de la comunicación gráfica como una herramienta clave para relacionar los elementos visuales, los físicos, los virtuales y interrelacionarlos, de manera que el usuario pueda comprender por medio del mensaje visual porciones de la sociedad que le envuelve y de su entorno actual y que pueden conectar con entornos del pasado.

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Diestra Consultoría
12/2012

«Todo mensaje, se refieren a cosas ausentes, que no están aquí sino significadas», la premisa del diseño, aquello que no nos enseñan en la universidad, mas sin embargo es fundamental entender ésto!

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Luisin Pachala
12/2012

Muy interesante estoy de acuerdo que al diseñador nos falta un campo mas estudio sobre comunicación pero sin embargo todas las propuestas que realicemos los diseñadores son visuales por ende estoy identificado con la «Sociedad del Conocimiento necesite propuestas gráficas o comunicación visual que de seguro será mucho mejor «

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Rodolfo Álvarez
12/2012

Es indudable que Joan Costa sigue liderando la visión del comunicador visual y con este artículo define su pensamiento actual tan vigente y que todos compartimos en mayor medida. Excelente, ojalá sea entendido por quienes toman decisiones y sobre todo seamos transmisores activos de esta clara definición, en ello va nuestro futuro profesional y la diferencia entre ser meros instrumentos de oficio gráfico ornamental a profesionales de la comunicación. Es apropiado que la educación profesional revise sus objetivos y entienda el presente campo laboral y el futuro inmediato de nuestra profesión.

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Francesc Rodriguez Guisado
12/2012

Es preciso crear galerías de directores de arte y diseñadores, y hacer comprensible el valor añadido que significan con su aportación a la sociedad.

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Joy Till
12/2012

excelente texto!! sua coesão ajudou-me a reunir minhas impressões e análises espalhadas na cabeça.

obrigada

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Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
12/2012

Excelente artículo y un reto en el que hay que profundizar. Gracias.

Como «comunicador visual» no estoy tan de acuerdo en que la comunicación sea una función exclusiva del diseño gráfico. La estética es en sí una forma sintética de transmitir significados. En ese sentido toda actividad de diseño comunica. Los espacios, las herramientas y los sistemas, todos comunican. Al dirigir nuestras acciones y nuestros cuerpos, modificar nuestra percepción y seleccionar unas cosas sobre otras, comunican y comparten la manera en que la cultura donde surgen dichos instrumentos, entiende el mundo.

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FOROALFA
1/2013

Joan Costa nos ha enviado su respuesta a esta opinión. Dado que su respuesta superaba el espacio máximo permitido, la hemos publicado en la sección de preguntas y respuestas, más arriba, en esta misma página.

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Eder Noriega
7/2013

No señor, me extraña que Joan Costa salga con estos comentarios que en nada ayudan a avanzar nuestra labor. Usted menciona: el diseño gráfico ha evolucionado, y hoy es, fundamentalmente, comunicación visual. No señor, es un error. ¿No ha oido hablar de diseño sonoro? ¿Diseño procesal? ¿Diseño manual e instrumental? Le invito para que estudie la Teoria General del Diseño, que afortunadamente no la creo usted sino un diseñador colombiano de mucho respeto y trayectoria.

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Almas De Papel Jl González
12/2012

Yo lo he referenciado en mi grupo de linkedin, creo que se merece una discusión, y una reflexión al respecto, nunca hemos sido más imprescindibles, y más vapuleados por aquellos que han de servirse de nuestros servicios.

Enlace=%2Egmr_3003056

Saludos

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Banilo Morutra
12/2012

Buen artículo. A mi entender, el salto de paradigma propuesto es del «hombre solitario en su escritorio» (como lo describió Leo Burnett) al hombre (el diseñador gráfico) en la calle. Quizá la Comunicación Visual funcione mejor fuera del amable espacio teórico, donde todo tiene sentido. En la práctica general, en el mundo, el diseñador gráfico es un técnico de computación, no un profesional de la comunicación. Y para saber comunicar, hay que estudiar mucho más que «historia del arte» o «semiótica». En esto fallan tanto docentes como instituciones académicas.

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Federico Marínez
12/2012

Comparto totalmente la visión de Joan con la denominación y el significado que se le debe a esta bella actividad, desde hace un tiempo tome como iniciativa no denominarme Diseñador Gráfico sino Comunicador Visual, es un cambio bastante cómodo y apropiado por que le aporta a la sociedad mucha trascendencia visual, educación sensorial para el ojo y por que para la persona que es creativa, le aporta un cambio en su pensamiento/actitud para afrontar las situaciones en el ámbito gráfico y mas que una actividad es una evolución en la forma como se siguen presentando esas soluciones visuales.

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Mario Fernando Uribe
12/2012

El transito del diseño gráfico a la comunicación visual, es un camino en el que debemos trabajar todos, académicos y profesionales, buscar trazar las rutas más expeditas para la transición, facilitar así la consolidación del campo y su reconocimiento como ciencia de lo humano, de lo social. Espacio de interacción entre lo artificial y lo real, es allí donde el diseño, la comunicación visual, efectúan su papel, nuestro papel.

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Gens Il Caittiff
12/2012

Me entusiasma particularmente encontrar esta entrada de Joan Costa. Su trabajo teórico tiene que ver, curiosamente, con mucho de lo que ahora estoy abordando en mi trabajo de tesis («Perspectivas del diseño gráfico mexicano: Mercado competitivo, identidad y percepción social»), en donde precisamente de una puntual distinción entre el término «diseñador gráfico» y «comunicador visual» que, por l menos en mi país se usa indistintamente.

Muchas gracias por este material!

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Guillermina Deluchi
12/2012

JOAN COSTA

tanta claridad

ilumina el panorama!

gracias por la síntesis y la contundencia!

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Alfredo Texis Michicol
12/2012

Gracias maestro espero mas de consejos de usted felicidades

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María Alejandra Arce
12/2012

Gracias! todo lo visual comunica... lo que queremos y lo que no queremos... a veces nuestros «discursos» gráficos son apropiados, otras veces no... estar atentos «al qué», «al cómo» y «al porqué» comunicamos... un trabajo permanente ¡y placentero! Lo que se nos escapa es la prospectiva de los resultados... todo pasa tan rápido... (nuestros diseños son muchas veces son cómo hijos que se van temprano de la casa... ja!)

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Vladimir Hernández Botina
12/2012

Para mi, el artículo describe la realidad actual del diseño y «redimensiona» la actividad del diseñador, dejando al descubierto cierta urgencia por olvidar las necesidades especificas creadas por las diferentes divisiones del diseño y las disciplinas con que normalmente colabora, esto en el marco de un proceso de desaprendizaje que nos permita entender, obtener y crear metodologías que desemboquen en un «nuevo» diseño que amplíe su perspectiva pero que enfoque su mirada en lo social y por lo tanto en las personas.

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Vladimiro Cruz
12/2012

me gusto la actualización de la foto, cosa que yo también tendré que hacer

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Orlando Di Pino
12/2012

Es un trabajo impecable.Desarrollado de una manera cablegráfica, muy a tono, con estos tiempos de los 140 espacios.

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Gabriel Benatar
12/2012

Buen artículo. Modestamente yo le agregaría una idea que, según mi punto de vista, es la razón de ser del diseño gráfico o mejor dicho del diseño de comuniciaciones visuales: «el diseño es la intencionalidad poética de la función».

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Rafaela Laureti
12/2012

q bueno !

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Julio González
12/2012

seeee.. = )

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Freyma Martin
12/2012

Muy buen artículo ·

e-a

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Andres Torres
12/2012

Excelente aporte conciso... estoy totalmente de acuerdo

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Mario Aburto Castellanos
11/2012

Para asumir la comunicación como función esencial de lo que sea, primero debe tenerse qué comunicar y no atiborrar la «comunicación» con pura persuasión-venta :D

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Nino Fernández
11/2012

Somos todo ojos... Muy bien...

Salut

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Alvaro Luque
11/2012

Cualquier individuo pensaría que el cambio de paradigma es solamente semántico, pero aun siendo así, la semántica redefine los conceptos, más allá de esto el paradigma es claro y definitivamente el cambio no solo enfoca mejor nuestro trabajo sino que valoriza el alcance del mismo. Muchas Gracias por este articulo.

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Merced Teodora Nieto Lázaro
11/2012

Admiro a Joan Costa por todo el conocimiento que nos transmite. Estos son puntos claves y esenciales para todo diseñador, sobre todo para los que empezamos a ejercer la profesión.

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Arturo Haro
11/2012

«…no obstante… se echa en falta una sociología crítica del Diseño…»

Coincido al 100%: el diseñador de hoy que no comprenda que vivimos en el siglo de las humanidades está en otro planeta. Haría falta reconocer también que es un enorme filón de oportunidades para el diseñador, sobre todo en el rubro de la industria cultural.

Por otra parte, ojalá esté entendiendo mal y la visión de Costa cuando se refiere a la mutación del diseño gráfico no lo circunscriba a la concepción de la Gestalt que reducía el diseño a «la forma sigue a la función»

Gracias por compartirlo.

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Ana Milena Castro
11/2012

Excelente!... conceptos claros y precisos; muy aplicables

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David Huertas
11/2012

No nos aislemos del mundo, interactuemos con el y aprenderemos que no estamos solos, porque no se trata de las cosas sino de los hechos que podemos hacer.

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Fernando Navia Meyer
11/2012

El debate queda cerrado. No entender que el diseno grafico es el diseno de mensajes visuales para comunicar algo a alguien es vivir en la esfera de la incertidumbre, sin proyecto, teoria y metodologia. Joan como siempre apuntando en la llaga.

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Ivan Abbadie
9/2014

¿por qué cerrado? ¿por que así usted lo cree? no quiero decir que no estoy de acuerdo con lo aquí expuesto, pero ser impositivo no ayuda al debate, escuchemos y demos el beneficio a los demás.

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Gisela Giardino
11/2012

Qué bueno es leer algo sensato y real y excelentemente explicado sobre nuestra profesión. Gracias por este artículo!!! Ojalá les abra los ojos a muchos colegas, pero sobre todo sería igual de importante que los clientes pudieran entender esto también.

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Alejandro Vega Inostroza
11/2012

Genial, como le digo a los clientes y alumnos, ante todo es comunicación lo que va primero..., y cuando tenemos claro eso, vemos que usamos para proyectar el mensaje (diferentes soportes).

Gran aporte.

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John Moore
11/2012

Altamente esclarecedor, sus análisis siempre son una luz. Mil Gracias Maestro por todo lo que le debemos!!

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Ana Carolina Mil
11/2012

«La comunicación visual no es un movimiento aislado. Es un epifenómeno que avanza paralelamente con la tecnología hacia el futuro. Con la sociedad del conocimiento y de los valores. Con los movimientos sociales interculturales y medioambientales. La intervención en la esfera pública, las libertades y la cultura. Y con la apuesta por la I+D+i+i: Investigación más Desarrollo más innovación más información. Esta última es mi propuesta que completa la fórmula I+D+i con la información, es decir, con la comunicación pública de la innovación.«

Es mi parte preferida, copio y pego pa tenerlo a mano.

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Oscar Mosquera
11/2012

Cambio de paradigma del diseño. que gratificante y alentador es leer esto!

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César Rubén Bosco
11/2012

Esto es muy claro y me parece que termina con todas las demás discusiones sobre la actividad y función de la profesión.

Excelente nota.

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Laura Porta
11/2012

Excelente nota, como siempre Joan Costa clarifica con sus palabras la teoría y desarrolla la función social de la Comunicación Visual de una manera fascinante.

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Miguel Batista
11/2012

Totalmente de acuerdo Joan, además la síntesis I+D+i+i es el camino para lograr los mejores resultados. Le sumaría, sí, la C de Creatividad.

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Gabriel Benatar
12/2012

Totalmente de acuerdo con vos, Miguel.

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Fernando Silva
12/2012

La innovación comprende la creatividad desde mi punto de vista. Excelente nota, muy enriquecedora.

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Rodolfo Álvarez
12/2012

La creatividad es el resultado de ver de«otra manera», del pensamiento «no lineal», entienda se que en la mayoría de las disciplinas científicas se sigue una forma y en la creatividad se buscan atajos análogos, pero diferentes para lograr resultados. Particularmente pienso que no es posible enseñar creatividad esto es resultado de una serie de factores que no necesariamente pueden inculcarse, aunque se sigan ciertos sistemas laterales de pensamiento en el proyecto. Sin dudas Miguel es la «C» más paradigmática pero apropiada a la conclusión de una investigación profunda en la búsqueda. I++D

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Miguel Batista
12/2012

Me pareció apropiado ver la etimología de innovación y de creatividad, porque aunque están muy relacionadas, no son exactamente los mismo, por eso era mi sugerencia de sumarla a la fórmula de Joan.

Innovación significa literalmente «novedad» o «renovación». La palabra proviene del latín innovare.

Creatividad deriva del latín «creare» que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina «crescere»: crecer.

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Javier Peris Escribá
11/2012

Totalmente de acuerdo, siempre estuve a favor de lo que comentas y defendí esos mismos criterios. Cuando me preguntan a qué me dedico, muchas veces me faltan palabras, realmente se puede simplificar con dos: a la «comunicación visual», lo que pasa..., es que mucha gente no entendía.

Gracias por explicarlo tan bien.

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Ilde Rubia
12/2012

Hace algunos años al nombre de mi estudio. Le añadi la coletillaa de «comunicación visual» para describir la actividad, este fantástico arto

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Javier Peris
12/2012

A mí siempre me gustó más la dedicación a la comunicación visual, siempre he pensado que todo lo que nos rodea comunica, y parte de nuestro trabajo, por no decir todo, es ese mismo..., comunicar

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
11/2012

Es cuestionable «que primero fue el grafismo, luego el diseño gráfico y luego la comunicación visual». Es como decir que primero fue el huevo y luego la gallina o al revés. Tampoco se puede afirmar que el futuro sea la comunicación gráfica, porque la comunicación gráfica es algo ya del pasado, del presente y seguramente lo será también del futuro. Por la vista reconocemos formas, colores, texturas que adquieren un significado, si vemos un cielo nublado nos damos cuenta de la inminente lluvia. De la necesidad de comunicarnos surgen palabras, signos, imágenes y con ellas lo gráfico y lo visual.

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FOROALFA
1/2013

Joan Costa nos ha enviado su respuesta a esta opinión. Dado que su respuesta superaba el espacio máximo permitido, la hemos publicado en la sección de preguntas y respuestas, más arriba, en esta misma página.

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Freddy Izurieta
11/2012

Sos un Grande Joan Costa Excelente Articulo

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Eduardo Hernández Ayllón
11/2012

Muy bueno Joan. Me anima, me infunde un espíritu de cambio, sano y necesario. Me lleva a una nueva percepción de mi trabajo! Necesitaba escuchar algo así, con fuerza motivacional. Al leerte me recuerda mucho esta frase que escuché hace poco tiempo; Para ver lo que nunca has visto, haz lo que nunca has hecho.

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Gabriel Ruiz
11/2012

Como no aceptar la coherencia de lo planteado, por otra parte tenemos que tener en cuenta que somos una especie casi extinta de pensadores y creadores de la comunicación visual. creamos cultura, creamos identidad, y por sobre todo creamos sociedad

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Anderson Duvan Castro
11/2012

nosotros como diseñadores visuales tratamos de solucionar problemas de comunicacion e información para que el usuario tenga mayor simplicidad en el mensaje que les estamos otorgando basados en la psicología de la percepción ..

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Iván Campos
11/2012

Totalmente de acuerdo. La Comunicación Visual necesita tomar en cuenta al ser humano tal como lo hace la gestalt, y comunicarle lo necesario de la mejor manera, añadiendo algo indispensable: la Coherencia entre el fondo y la forma, entre el significado y el significante, entre la semiótica y la estética, entre la comunicación y el diseño gráfico. Es en este arte donde radica el secreto del éxito o el fracaso del diseñador como comunicador.

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Carlos Mata
11/2012

Hablando de marcas y sin menoscabar el valor de las técnicas para potenciar la creatividad, conozco de docentes que conducen a sus alumnos a conseguir logotipos por la pura experimentación dentro del salón de clase, sin salir a diagnosticar y entender los valores conceptuales de aquello a que ese logotipo representa. El resultado son logotipos sin significado, carentes de poder efectivo de comunicación. ¿Y el concepto de semiótica? Como apuntaba la semana anterior el maestro Del Veccio, si desde la escuela llevan esta formación no podemos dudar que lo reproducirán en la profesión.

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Lucrecia Salessi
11/2012

Gracias por la claridad de tus palabras Joan!

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Carmen Madera
11/2012

Excelente artículo para reflexionar

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
11/2012

Civismo y Responsabilidad social como lo menciona Usted Maestro Joan Costa, dos principios fundamentales que tanto los docentes como los alumnos no debemos olvidar y reafirmar dentro de nuestras Instituciones, interesantísima su contribución. GRACIAS

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Miguel Angel
11/2012

Totalmente de acuerdo, un «diseñador gráfico» no se puede concretar a solo cuestiones gráficas tangibles, sino a todo lo que signifique y comunique visualmente, y eso abarca desde un análisis Psicológico, Semiótico, Lingüistico, Estético, Ambiental, Funcional y Etico para concebir una linea recta entre la intención de la necesidad a concebir el lenguaje gráfico a utilizar para su seducción visual.

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Mario Santiago
11/2012

Outra excelente contribuição de Joan Costa para uma discussão sobre as dimensões humano/societárias imbricadas nas questões da visualidade. Recomendável a leitura, do mesmo autor, da comunicação intitulada «El futuro del diseño» (Enlace)

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Patricia Samudio
11/2012

Excelente artículo, no tiene desperdicio y se vuelve una lectura obligada para la reflexión con los estudiantes de las carreras de diseño.

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Víctor Del Ángel
11/2012

¿Comunicación visual, ahí llega nuestra frontera? qué es lo que sigue, adonde vamos, cuándo llegamos, siempre seremos diseñadores, cuándo será la maduración en el el tema, o el cambio es nuestra constante, lo mejor de todo es que estamos condenados a evolucionar, buen tema para reflexionar

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Guillermo Leal
11/2012

El Diseñador Grafico es un comunicador neto!... o pensaban que nos contratan para hacer figuritas «bonitas» y que los receptores se estimulan como los chicos viendo un cuentito para colorear?....

SOMOS TRADUCTORES...transformamos en imágenes, sensaciones, etc, las necesidades de comunicación.

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Gabriel Mariaca
11/2012

A decir de Cassisi y Chaves el diseño gráfico NO es comunicación, es diseño. Me encantaría ver un debate de ForoAlfa entre Costa, Cassisi y Chaves al respecto. Para mí está claro que el diseñador NO es un comunicador, diseña mensajes, diseña sentidos, diseña comunicación, DISEÑA, que es muy distinto a HACER comunicación, proceso en el cual el diseñador solo anticipa significados de ida. Para que la comunicación sea posible se requiere un proceso de ida y vuelta y el rol del diseñador está sólo presente a un lado de este proceso comunicacional.

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Carlos Mata
11/2012

Hola Gabriel, creo que la visión diseñador-emisor responde al esquema de comunicación tradicional. Hoy en día somos gestores de la comunicación y estamos presentes en todo el proceso (planificación, ejecución, evaluación, etc.), por supuesto en un esfuerzo multidisciplinario. En un contexto de comunicación social, los diseñadores debemos trabajar bajo el principio de diseño colaborativo, donde los diseñadores no generan ideas exclusivas sino administramos ideas colectivas para conseguir el mejor resultado. Les comparto este ejemplo: Enlace

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Gabriel Mariaca
11/2012

El diseñador no es el público. Cuando se diseña una marca ésta se carga de simbología a través de un proceso de comunicación, instalaciones varias, usos, costumbres que no dependen totalmente del diseñador. El diseñador activa una buena parte de la simbología al inicio y, dependiendo de su expertisse, preverá aquellos elementos que no la distorsionen. Puede evaluar resultados, actualizarlos, modificarlos para volcarlos nuevamente a un proceso de comunicación. La comunicación se logra cuando el usuario pone el dedo en un ícono de una app, diseñas para que eso ocurra, diseñas PARA comunicar.

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Iván Campos
11/2012

El diseñador es comunicador en tanto que crea un mensaje visual. Tenga éste, o no, la intención de comunicar. Siempre que exista un receptor que perciba lo creado por el diseñador, este último se convierte en comunicador, en emisor de un mensaje que tal vez no quería enviar pero que alguien percibió. Y, como bien dice Joan, todo lo percibido significa y, desde el momento en que significa, comunica.

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Gabriel Mariaca
11/2012

Concuerdo obviamente en que todo lo percibido significa. Pero el diseñador no es perceptor, es diseñador de significados, diseñador de comunicación. Hay una pequeña brecha que es fundamental reconocer y sobre la que insisto. Esa pequeña brecha marca la diferencia de nuestro oficio, que a decir de Chaves Enlace es una persistencia a sobre-valorar lo que es el diseño.

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Iván Campos
11/2012

Bueno, en el caso de Norberto Chaves, él habla del diseñador como constructor, creador, de objetos, y no de mensajes visuales. Diseñador Industrial y no Diseñador Gráfico, que son muy distintos, pero similares en esencia. Pero aún, como dices, siendo diseñador de comunicación, se es comunicador, tal vez en un grado menor, pero comunicador al fin. Y no sobre valoro nuestra profesión, pero sí es importante también tomar conciencia de que nuestros mensajes repercuten positiva o negativamente en quien los percibe, es decir, necesitamos responsabilizarnos de lo que comunicamos.

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Marco Corea
11/2012

Concuerdo claramente con ustedes en el sentido de que el diseñador no es un emisor nato de los mensajes, el los diseña bajo un mensaje ya preestablecido por «x» persona que no necesariamente es él, sin embargo es claro que en al mundo multidisciplinario en el que vivimos los diseñadores escalan un nivel mas al ser ellos co-artifices de los mensajes que el mismo va a diseñar (que es un poco de lo que menciona Carlos Mata), es el hecho de ser un profesional pensante a un nivel mas profundo que solo el visual.

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Rodolfo Álvarez
12/2012

Es la lucha entre lo operativo subalterno y lo que podamos aportar o definir como principal función de nuestro oficio. Elegir entre «comunicar lo de los otros», siendo simples transmisores o «comunicar con inteligencia aportando una visión diferente», sin protagonismos esta forma de reconstruir la comunicación en beneficio de mejores resultados mediante la principal herramienta creativa. Hay una intención permanente de proclamar en discursos públicos haz lo que digo, no lo que yo hago, parecería ser forma de ganarse la platea con aplausos aunque en la práctica es más efectiva la segunda.

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Gaby López
11/2012

Quiero contarles que en Argentina, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, existe la carrera de «Diseño en Comunicación Visual», desde 1962, en la que muchos docentes trabajamos formando «comunicadores visuales» desde las necesidades comunicacionales, desde el mensaje y su función poética. Una concepción muy distinta de pensarse «Diseñador Gráfico». Sin embargo, debo reconocer que está muy grabado en el imaginario colectivo la figura del «Diseñador Gráfico» y que, aún hoy, se hace necesario explicar la diferencia.

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Alejandro Álamo
11/2012

Hola, concuerdo con vos en la necesidad de la diferenciación. Me pasa algo similar, soy docente y egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y aunque hice el 80% de la carrera de Diseño gráfico en la UBA en los 90, fue necesario comenzar prácticamente de cero porque la esencia es diferente. Los comunicadores visuales no somos diseñadores gráficos. Somos diseñadores de comunicación visual.

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Matias Zannini
11/2012

Asi es Gaby, totalmente de acuerdo con tu opinion, soy Dis. en Com. Visual recibido en la Fac. de B. Artes de la UNLP en el 2005, y no puedo quejarme lo que he aprendido en mis años de estudio alli, sobre todo a ver el diseño desde lo conceptual siempre y desarrollarlo graficamente despues, y destaco un profesor que tuve y ya no esta laburando alli pero en un año me ayudo a obtener ese click para dejar de ver el diseño grafico como tal y pasar a verlo como COMUNICADOR VISUAL. Vivo en la Costa y enseñar a la gente la diferencia es muy dificil pero se puede si le ponemos ganas a lo que hacemos.

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Norberto Contursi
12/2012

Diseñar es comunicar formas de vida, ideologías, Tomando el concepto de Violencia Simbólica e P Bourdieu también diceñar es un espacio para la reflexión ética y la responsabilidad social

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Sebastian D´amore
12/2012

Bien acertado, ya que comparto la misma casa de estudio como lo es la UNLa. A mi punto de vista, es verdad que uno se encuentra en el día a día con el pre-concepto de ese imaginario colectivo de que uno es solamente diseñador gráfico, pero es ese uno el que tiene saber diferenciar a donde apunta su trabajo y su dedicación profesional. En donde me hizo recordar, a lo que apunta María Ledesma en su articulo: Diseño Gráfico, ¿Un orden necesario?, al escribir «...Las piezas de comunicación visual deben al mismo tiempo hacer-leer, hacer-saber y hacer-hacer «

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Silvia Figoli
12/2012

Muy oportuno el aporte de Gabriela, la carrera platense cumplió 50 años formando comunicadores visuales. La trayectoria teórica y práctica de Joan Costa de la cual nos nutrimos por años, me hace pensar que este artículo es solamente un recordatorio y una síntesis de los conceptos de comunicación visual y no un cambio de paradigmas.

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Augusto Diaz
8/2013

Concuerdo con Silvia, y siempre viene bien que ciertas voces «autorizadas» nos ayuden en nuestro proceso pedagógico de reivindicarnos socialmente.

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Marco Lizama
11/2012

Joan Costa un maestro.

Aunque concuerdo con Horacio, que el punto siete es discutible, el diseño gráfico también cubre necesidades.

Buen artículo, como todo lo de Joan Costa.

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Camilo Villota
11/2012

Sencillamente genial! Maravillosa visión del diseño gráfico y de como evoluciona, el nuevo reto del profesional.

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Alina Muszak
11/2012

totalmente de acuerdo, somos comunicadores. Muy interesante.

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Pepe Cruz Novillo Jr.
11/2012

Muy interesante, como siempre. Sin olvidar que un buen Grafismo (siglo XV) genera casi por sí mismo una buena Comunicación visual (siglo XXI).

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Horacio Ramírez
11/2012

Aunque el punto siete es completamente discutible, precisamente por lo asentado en el punto diez, fuera de la pantalla y el papel se encuentran los objetos tridimensionales que cada vez pasan mas de ser vehiculo a mensaje

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Luis Daniel Canales Parrilla
11/2012

Totalmente de acuerdo, sobre todo la parte donde «destruye» de manera tan diplomática las ideas del marketing y publicidad, que aunque muy importantes (sobre todo porque ayudan a tener objetivos más claros y a «argumentar» la actividad) resultan ser mínimas en comparación con el hecho de que somos totalmente visuales. Joan Costa, ¡felicidades por tan bella reflexión!

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Rafaela Laureti
11/2012

Gracias x existir Joan Costa !!!!! sus palabras son musica para mis oidos

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