Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2607

1.

En tanto que diseñador, pero también como sociólogo y comunicólogo, no puedo entender las producciones del diseño gráfico como «cosas» (carteles, marcas, webs, embalajes, paneles señaléticos), sino como «hechos sociales», es decir, causas de comunicación.

Desde esta óptica concreta, profundizar en el concepto de «comunicación visual» nos desplaza fuera de la esfera del diseñador gráfico y sus problemáticas profesionales del día a día. Y nos lleva directo a la ruptura y la salida, al encuentro con las personas y la sociedad: en ese entorno de construcciones, objetos y mensajes que nos rodea. Es aquí donde el Diseño está vivo. Cuando entra en interacción con la gente.

2.

Si es verdad que «todo comunica» es porque todo significa. ¿Cómo negar entonces que todo mensaje gráfico está condenado a comunicar? Nos guste o no. Imposible evitar transmitir informaciones. Así considerado, en su cara a cara con las personas, el diseño gráfico ha evolucionado, y hoy es, fundamentalmente, comunicación visual. Y así será cada vez más en el futuro, donde la noción de proyecto crecerá para extenderse, más allá de «lo gráfico», a la dimensión visual del ser.

Primero fue el Grafismo (siglo XV). Después el Diseño gráfico (siglos XVIII-XX). Ahora, la Comunicación visual (siglo XXI). Esta última integra las etapas precedentes y abre una nueva dimensión para el diseño.
Primero fue el Grafismo (siglo XV). Después el Diseño gráfico (siglos XVIII-XX). Ahora, la Comunicación visual (siglo XXI). Esta última integra las etapas precedentes y abre una nueva dimensión para el diseño.

3.

Las viejas ideas reduccionistas del marketing y de la publicidad, que definen a las personas como target, público-diana, consumidores, etc., son superadas definitivamente por lo que es esencial y anterior a todo eso. Antes que público, consumidor, usuario, etc., el ser humano es un ser visual.

Todo lo que es visible —y no sólo lo gráfico— concierne al ojo. Toda información visiva es trabajo del diseñador gráfico, del visualista, el comunicador visual y de sus colaboraciones con las demás disciplinas del Diseño.

A partir de lo dicho hasta aquí, las siguientes reflexiones son un resumen que va en la línea de superar y enriquecer las dimensiones de lo que, desde la Bauhaus, conocemos como «diseño gráfico», y que con las nuevas tecnologías llamamos graphic design. Profundicemos en la Comunicación Visual.

12 principios para la Comunicación Visual

  1. El Diseño se dirige a las personas, a diferentes partes de la sociedad en un contexto cultural dado. Ellas son la razón de ser del diseño en cualquiera de sus variantes. Y no obstante, entre la gran masa de literatura y el océano de imágenes y estímulos visuales en que estamos inmersos, se echa en falta una sociología crítica del Diseño.
  2. El Diseño es una actividad proyectual. Todo diseño es fruto de un designio. Está hecho para cubrir una función, para solucionar un problema o para mejorar la calidad de vida de la gente. Diseño responsable.
  3. Lo que define la idea de proyecto, con sus componentes creativas y técnicas, es su potencial de innovación. Proyecto e Innovación constituyen la matriz del Diseño, que a su vez es la matriz de sus distintas disciplinas (arquitectónico, industrial, gráfico, etc.).
  4. El diseño gráfico es, específicamente, diseño de comunicación. Vincula la información con la semiótica. Los mensajes son sistemas semióticos. Contienen significados, tanto por la vía semántica como por la vía de la estética.
  5. La facultad de transmitir información implica que todo proyecto gráfico o visual, y todo mensaje, se refieren a cosas ausentes, que no están aquí sino significadas. Los mensajes son sistemas de signos y el visualista opera con ellos y los organiza en formas comunicables portadoras de sentido.
  6. Esta condición comunicativa es propia del Lenguaje. De su capacidad por tratar del pasado, del presente y del futuro; de lo real, de lo imaginario y de todo lo que puede ser pensado. Una propiedad específica que solo posee el diseño gráfico. Y ninguna otra disciplina de Diseño.
  7. Diseño gráfico es diseño de comunicación, es decir, transmisión de información, de significados. Las demás disciplinas diseñan funciones, que liberan del esfuerzo físico, ahorran tiempo o cubren necesidades.
  8. El paso del concepto de «diseño gráfico» al de comunicación visual es el salto directo con el que superamos nuestra tradicional introversión en «el diseño» (mi oficio, la disciplina, lo que yo hago), y en «lo gráfico» (el medio y el lenguaje que utilizo).
  9. Asumir la comunicación como función esencial del diseño gráfico, es salir fuera de la burbuja profesional para interactuar con las personas y la sociedad, a través del principal canal de percepción, de conocimiento y de recuerdo: el canal visual. Por eso debemos volver a la psicología de la percepción tal como hoy la explican los gestaltistas.
  10. Esta mutación del diseño, que va más allá de los límites del espacio gráfico (hoja de papel y pantalla), abre un inmenso horizonte a la innovación y al desarrollo de la comunicación, ya que ella abarca todas las dimensiones de lo gráfico, lo visual y lo visualizable.
  11. La última de estas dimensiones es la Esquemática, una faceta de largo recorrido y utilidad que está prácticamente por descubrir. A través de la creación de modelos, la comunicación visual deviene una herramienta estratégica, incluso para el propio diseñador, que le es indispensable en la toma de decisiones, en la planificación de contenidos, en el diseño de acciones, servicios, eventos, etc., etc.
  12. Los nuevos campos de la comunicación visual sobrepasan incluso las clásicas colaboraciones del diseño gráfico con la arquitectura, el diseño industrial, la moda, la publicidad y el marketing. La sociedad del conocimiento reclama la intervención de la comunicación visual en los grandes ámbitos en desarrollo: las industrias culturales, la difusión de la ciencia, la tecnología, la educación, la cultura ambiental, el entorno urbano, la innovación, el civismo, la responsabilidad social...

Colofón

La comunicación visual no es un movimiento aislado. Es un epifenómeno que avanza paralelamente con la tecnología hacia el futuro. Con la sociedad del conocimiento y de los valores. Con los movimientos sociales interculturales y medioambientales. La intervención en la esfera pública, las libertades y la cultura. Y con la apuesta por la I+D+i+i: Investigación más Desarrollo más innovación más información. Esta última es mi propuesta que completa la fórmula I+D+i con la información, es decir, con la comunicación pública de la innovación.

Preguntas

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado:

Es cuestionable «que primero fue el grafismo, luego el diseño gráfico y luego la comunicación visual». Es como decir que primero fue el huevo y luego la gallina o al revés. Tampoco se puede afirmar que el futuro sea la comunicación gráfica, porque la comunicación gráfica es algo ya del pasado, del presente y seguramente lo será también del futuro. Por la vista reconocemos formas, colores, texturas que adquieren un significado, si vemos un cielo nublado nos damos cuenta de la inminente lluvia. De la necesidad de comunicarnos surgen palabras, signos, imágenes y con ellas lo gráfico y lo visual.

Un saludo y un comentario para Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, en respuesta a su objeción no a la tesis de mi artículo, sino a un aspecto secundario, pero que requiere puntualizar. Mi colega pone en cuestión la evolución histórica de lo que llamamos «diseño gráfico». Para él no hay diferencias entre el grafismo del siglo XV, cuando el cartelismo, que surgió a partir de la invención de la litografía no utilizaba el color; la imprenta gutenberguiana el diseño gráfico, consagrado por la Bauhaus como disciplina proyectual (que antes no lo era); y la comunicación visual en la era de las telecomunicaciones, la computadora e internet. En un libro que estoy terminando y que trata del tema que estamos debatiendo en FOROALFA, explico con detalle las etapas de la evolución de nuestra profesión, y analizo desde distintos ángulos de la realidad concreta, cuáles son las características y propiedades, las técnicas y los materiales, los productos y el contexto sociocultural, tecnológico y económico de cada momento, que dieron lugar a cada una de estas etapas evolutivas del proceso, por las cuales grafismo, diseño gráfico y comunicación visual son tres momentos cruciales de su historia y se producen en este orden cronológico. De modo que se trata de hechos que no admiten discusión, no de interpretaciones subjetivas. Lo cual no quiere decir que las tres concepciones del diseño gráfico no coexistan, porque nuestra cultura es acumulativa y combinatoria.

Grafismo, diseño gráfico y comunicación visual conviven, se interpenetran formando un todo. Y, juntas, constituyen el estado actual de la evolución del diseño.

Por cierto que el diseño gráfico no es una cosa sino el producto de su propia evolución. Es lo mismo que el viejo asunto citado por mi colega. Lo de qué fue primero, si el huevo o la gallina. La ciencia lo ha demostrado. Primero fue el huevo... pero no era de gallina.

Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho:

Excelente artículo y un reto en el que hay que profundizar. Gracias. Como «comunicador visual» no estoy tan de acuerdo en que la comunicación sea una función exclusiva del diseño gráfico. La estética es en sí una forma sintética de transmitir significados. En ese sentido toda actividad de diseño comunica. Los espacios, las herramientas y los sistemas, todos comunican. Al dirigir nuestras acciones y nuestros cuerpos, modificar nuestra percepción y seleccionar unas cosas sobre otras, comunican y comparten la manera en que la cultura donde surgen dichos instrumentos, entiende el mundo.

Se plantea un problema ya resuelto por la semiótica. Y que yo mismo explicaba con claridad en el libro La Imagen, de 1971. Mis colegas no están de acuerdo en que «comunicar» sea función exclusiva del diseño gráfico entre todas las disciplinas de diseño. Lo que yo decía en aquel libro es casi un axioma: «No todo comunica, pero sí todo significa». Porque confundimos significar (el significado es algo que nace en nosotros) con comunicar (que es algo que otros hacen con nosotros). El rayo y el trueno no tienen ninguna intención de comunicar nada a los humanos, a quienes ignoran: pero para nosotros, significan. Una cafetera, además de procurarnos el café, está hecha con la intención de presentarse a sí misma e identificarse: «soy una cafetera». Pero no puede comunicar más que eso porque es un objeto autorreferencial. Aquí acaban sus capacidades comunicativas.

Pero un producto de diseño gráfico, ya sea la portada de un libro, un panel señalético, una página web o un motion graphic tienen la propiedad única y exclusiva de comunicar informaciones diversas. Ilimitadamente, ya sea sobre rayos y truenos, cafeteras o lo que sea. Porque el diseño gráfico es un lenguaje y no un objeto. Y es por esta capacidad intrínseca del diseño gráfico, como un lenguaje capaz de referirse al pasado, al presente y al futuro, a lo real y a lo fantástico, a las cosas, los fenómenos, los sucesos y las ideas, por lo que defiendo que diseño gráfico es, cada día más, una herramienta de comunicación: visual y audiovisual.

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Ilustración principal del artículo Lo que el periodista quería saber
Lo que el periodista quería saber El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.

Debate

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Retrato de Gabriel Mariaca
10
Nov. 2012

A decir de Cassisi y Chaves el diseño gráfico NO es comunicación, es diseño. Me encantaría ver un debate de ForoAlfa entre Costa, Cassisi y Chaves al respecto. Para mí está claro que el diseñador NO es un comunicador, diseña mensajes, diseña sentidos, diseña comunicación, DISEÑA, que es muy distinto a HACER comunicación, proceso en el cual el diseñador solo anticipa significados de ida. Para que la comunicación sea posible se requiere un proceso de ida y vuelta y el rol del diseñador está sólo presente a un lado de este proceso comunicacional.

3
Retrato de Carlos Mata
3
Nov. 2012

Hola Gabriel, creo que la visión diseñador-emisor responde al esquema de comunicación tradicional. Hoy en día somos gestores de la comunicación y estamos presentes en todo el proceso (planificación, ejecución, evaluación, etc.), por supuesto en un esfuerzo multidisciplinario. En un contexto de comunicación social, los diseñadores debemos trabajar bajo el principio de diseño colaborativo, donde los diseñadores no generan ideas exclusivas sino administramos ideas colectivas para conseguir el mejor resultado. Les comparto este ejemplo: Enlace

2
Retrato de Gabriel Mariaca
10
Nov. 2012

El diseñador no es el público. Cuando se diseña una marca ésta se carga de simbología a través de un proceso de comunicación, instalaciones varias, usos, costumbres que no dependen totalmente del diseñador. El diseñador activa una buena parte de la simbología al inicio y, dependiendo de su expertisse, preverá aquellos elementos que no la distorsionen. Puede evaluar resultados, actualizarlos, modificarlos para volcarlos nuevamente a un proceso de comunicación. La comunicación se logra cuando el usuario pone el dedo en un ícono de una app, diseñas para que eso ocurra, diseñas PARA comunicar.

1
Retrato de Iván Campos
0
Nov. 2012

El diseñador es comunicador en tanto que crea un mensaje visual. Tenga éste, o no, la intención de comunicar. Siempre que exista un receptor que perciba lo creado por el diseñador, este último se convierte en comunicador, en emisor de un mensaje que tal vez no quería enviar pero que alguien percibió. Y, como bien dice Joan, todo lo percibido significa y, desde el momento en que significa, comunica.

0
Retrato de Gabriel Mariaca
10
Nov. 2012

Concuerdo obviamente en que todo lo percibido significa. Pero el diseñador no es perceptor, es diseñador de significados, diseñador de comunicación. Hay una pequeña brecha que es fundamental reconocer y sobre la que insisto. Esa pequeña brecha marca la diferencia de nuestro oficio, que a decir de Chaves Enlace es una persistencia a sobre-valorar lo que es el diseño.

0
Retrato de Iván Campos
0
Nov. 2012

Bueno, en el caso de Norberto Chaves, él habla del diseñador como constructor, creador, de objetos, y no de mensajes visuales. Diseñador Industrial y no Diseñador Gráfico, que son muy distintos, pero similares en esencia. Pero aún, como dices, siendo diseñador de comunicación, se es comunicador, tal vez en un grado menor, pero comunicador al fin. Y no sobre valoro nuestra profesión, pero sí es importante también tomar conciencia de que nuestros mensajes repercuten positiva o negativamente en quien los percibe, es decir, necesitamos responsabilizarnos de lo que comunicamos.

0
Retrato de Marco Corea
0
Nov. 2012

Concuerdo claramente con ustedes en el sentido de que el diseñador no es un emisor nato de los mensajes, el los diseña bajo un mensaje ya preestablecido por «x» persona que no necesariamente es él, sin embargo es claro que en al mundo multidisciplinario en el que vivimos los diseñadores escalan un nivel mas al ser ellos co-artifices de los mensajes que el mismo va a diseñar (que es un poco de lo que menciona Carlos Mata), es el hecho de ser un profesional pensante a un nivel mas profundo que solo el visual.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2012

Es la lucha entre lo operativo subalterno y lo que podamos aportar o definir como principal función de nuestro oficio. Elegir entre «comunicar lo de los otros», siendo simples transmisores o «comunicar con inteligencia aportando una visión diferente», sin protagonismos esta forma de reconstruir la comunicación en beneficio de mejores resultados mediante la principal herramienta creativa. Hay una intención permanente de proclamar en discursos públicos haz lo que digo, no lo que yo hago, parecería ser forma de ganarse la platea con aplausos aunque en la práctica es más efectiva la segunda.

0
Responder
Retrato de Gaby López
1
Nov. 2012

Quiero contarles que en Argentina, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, existe la carrera de «Diseño en Comunicación Visual», desde 1962, en la que muchos docentes trabajamos formando «comunicadores visuales» desde las necesidades comunicacionales, desde el mensaje y su función poética. Una concepción muy distinta de pensarse «Diseñador Gráfico». Sin embargo, debo reconocer que está muy grabado en el imaginario colectivo la figura del «Diseñador Gráfico» y que, aún hoy, se hace necesario explicar la diferencia.

3
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Nov. 2012

Hola, concuerdo con vos en la necesidad de la diferenciación. Me pasa algo similar, soy docente y egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y aunque hice el 80% de la carrera de Diseño gráfico en la UBA en los 90, fue necesario comenzar prácticamente de cero porque la esencia es diferente. Los comunicadores visuales no somos diseñadores gráficos. Somos diseñadores de comunicación visual.

1
Retrato de Matias Zannini
1
Nov. 2012

Asi es Gaby, totalmente de acuerdo con tu opinion, soy Dis. en Com. Visual recibido en la Fac. de B. Artes de la UNLP en el 2005, y no puedo quejarme lo que he aprendido en mis años de estudio alli, sobre todo a ver el diseño desde lo conceptual siempre y desarrollarlo graficamente despues, y destaco un profesor que tuve y ya no esta laburando alli pero en un año me ayudo a obtener ese click para dejar de ver el diseño grafico como tal y pasar a verlo como COMUNICADOR VISUAL. Vivo en la Costa y enseñar a la gente la diferencia es muy dificil pero se puede si le ponemos ganas a lo que hacemos.

1
Retrato de Norberto Contursi
0
Dic. 2012

Diseñar es comunicar formas de vida, ideologías, Tomando el concepto de Violencia Simbólica e P Bourdieu también diceñar es un espacio para la reflexión ética y la responsabilidad social

1
Retrato de Sebastian D´amore
1
Dic. 2012

Bien acertado, ya que comparto la misma casa de estudio como lo es la UNLa. A mi punto de vista, es verdad que uno se encuentra en el día a día con el pre-concepto de ese imaginario colectivo de que uno es solamente diseñador gráfico, pero es ese uno el que tiene saber diferenciar a donde apunta su trabajo y su dedicación profesional. En donde me hizo recordar, a lo que apunta María Ledesma en su articulo: Diseño Gráfico, ¿Un orden necesario?, al escribir «...Las piezas de comunicación visual deben al mismo tiempo hacer-leer, hacer-saber y hacer-hacer «

1
Retrato de Silvia Figoli
0
Dic. 2012

Muy oportuno el aporte de Gabriela, la carrera platense cumplió 50 años formando comunicadores visuales. La trayectoria teórica y práctica de Joan Costa de la cual nos nutrimos por años, me hace pensar que este artículo es solamente un recordatorio y una síntesis de los conceptos de comunicación visual y no un cambio de paradigmas.

1
Retrato de Augusto Diaz
0
Ago. 2013

Concuerdo con Silvia, y siempre viene bien que ciertas voces «autorizadas» nos ayuden en nuestro proceso pedagógico de reivindicarnos socialmente.

0
Responder
Retrato de César Puertas
105
Jul. 2013

Los diseñadores no podemos diseñar la comunicación, sino los artefactos que la hacen posible. En este sentido, «diseño de comunicación visual» es una etiqueta tan parca como la de «diseño gráfico». En lo que sí coincido es en que la palabra «gráfico» se queda corta frente a lo que hacemos, pero el término «visual» no es mucho mejor porque cambia por completo el punto de vista y no el abanico de posibilidades. Acaso lo que debiésemos buscar sea un término más amplio pero que siga poniendo el acento en la naturaleza de los artefactos que generamos.

0
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Jul. 2013

Increíble leer que un diseñador no pueda diseñar comunicación. ¡Claro que podemos!

El diseñador que hacía los mapas del tesoro diseñaba comunicación.

Sí, hay que diseñar artefactos que comuniquen pero no olvidar que también debemos diseñar soluciones, entregar resultados visuales, alcanzar objetivos estratégicos, innovar y experimentar. El problema no es el nombre, el problema es el fondo.

0
Retrato de César Puertas
105
Jul. 2013

El mapa del tesoro ES un artefacto, no el proceso de comunicación en sí, que tiene mucho de inasible. Lo que quiero decir es que el objeto de estudio de nuestra profesión no es la comunicación, para eso está la carrera de comunicación.

0
Retrato de Sebastian D´amore
1
Ago. 2013

Entiendo que diseñamos piezas visuales que comunican diferentes mensajes, que vienen a resolver planteos y problemas sea en el ámbito privado o público. No solo diseñamos artefactos, comunicamos atravez de nuestro trabajo y cuando resolvemos un problema, nos ponemos a trabajar para resolver uno nuevo.

0
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Ago. 2013

César: Este es un gran problema del diseño, una disciplina que ha crecido sin la cobija de la ciencia. Sin necedad, diversos autores entre ellos Joan Costa, han sabido encaminar y poder sustentar las dimensiones del diseño gráfico en la comunicación y ahora la comunicación visual. Ejercemos una disciplina que necesita evolucionar así como lo ha hecho la comunicación.

¿Y porqué un diseñador debe estudiar comunicación? Por necesidad. Porque la comunicación es una respuesta a las necesidades humanas y sociales. La naturaleza del Diseño gráfico existe gracias a la comunicación humana.

0
Retrato de César Puertas
105
Oct. 2013

El diseño ya disponde de teorías propias, no es necesario identificarnos etiquetarnos como comunicadores de ninguna clase para entender qué es lo que hacemos. El diseño no es ningún "cascarón vacío" y las relaciones con las ciencias, las artes y las ingenierías son innegables, pero no son exclusivas del estudio de la comunicación.

0
Responder
Retrato de Miguel Batista
0
Nov. 2012

Totalmente de acuerdo Joan, además la síntesis I+D+i+i es el camino para lograr los mejores resultados. Le sumaría, sí, la C de Creatividad.

1
Retrato de Gabriel Benatar
0
Dic. 2012

Totalmente de acuerdo con vos, Miguel.

0
Retrato de Fernando Silva
0
Dic. 2012

La innovación comprende la creatividad desde mi punto de vista. Excelente nota, muy enriquecedora.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2012

La creatividad es el resultado de ver de«otra manera», del pensamiento «no lineal», entienda se que en la mayoría de las disciplinas científicas se sigue una forma y en la creatividad se buscan atajos análogos, pero diferentes para lograr resultados. Particularmente pienso que no es posible enseñar creatividad esto es resultado de una serie de factores que no necesariamente pueden inculcarse, aunque se sigan ciertos sistemas laterales de pensamiento en el proyecto. Sin dudas Miguel es la «C» más paradigmática pero apropiada a la conclusión de una investigación profunda en la búsqueda. I++D

0
Retrato de Miguel Batista
0
Dic. 2012

Me pareció apropiado ver la etimología de innovación y de creatividad, porque aunque están muy relacionadas, no son exactamente los mismo, por eso era mi sugerencia de sumarla a la fórmula de Joan.

Innovación significa literalmente «novedad» o «renovación». La palabra proviene del latín innovare.

Creatividad deriva del latín «creare» que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina «crescere»: crecer.

0
Responder
Retrato de Ignacio Straub
0
Ignacio Straub
Dic. 2012

Este año fue el aniversario número 50 de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la UNLP.

Muy buena la nota pero en realidad no veo la novedad.

2
Retrato de Segundo Pérez
13
Dic. 2012

Cierto Ignacio desde el siglo pasado se ha hablado del diseño de la comunicación visual, pero sobretodo la actividad de diseñar que es la que nos interesa y su desarrollo en la comunicación visual. También no veo la novedad

1
Retrato de Rubén Macías
0
Ene. 2013

Hola que tal, considero que nosotros los que estudiamos la licenciatura en diseño para la comunicación gráfica debemos de cambiar nuestra perspectiva de la licenciatura y enfocarnos en el hecho de comunicar visualmente ya que hasta un niño de 3 años puede crear «diseño gráfico» y solo nosotros que hemos «estudiado» la licenciatura podemos asegurar que el producto gráfico y/o visual comunica un mensaje determinado para un público determinado etc. Por otra parte es importante este «cambio de nombre» ya que la sociedad dejara de vernos como «dibujantes estéticos» es mi opinión como estudiante.

0
Retrato de Blanca Miriam Granados Acosta
2
Feb. 2013

Hola profesor Segundo los sigo en su opinión, en la UNAM tenemos trabajando en Diseño y Comunicación visual trece años....

1
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Dic. 2012

Excelente artículo y un reto en el que hay que profundizar. Gracias.

Como «comunicador visual» no estoy tan de acuerdo en que la comunicación sea una función exclusiva del diseño gráfico. La estética es en sí una forma sintética de transmitir significados. En ese sentido toda actividad de diseño comunica. Los espacios, las herramientas y los sistemas, todos comunican. Al dirigir nuestras acciones y nuestros cuerpos, modificar nuestra percepción y seleccionar unas cosas sobre otras, comunican y comparten la manera en que la cultura donde surgen dichos instrumentos, entiende el mundo.

0
Logotipo de FOROALFA
676
Ene. 2013

Joan Costa nos ha enviado su respuesta a esta opinión. Dado que su respuesta superaba el espacio máximo permitido, la hemos publicado en la sección de preguntas y respuestas, más arriba, en esta misma página.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jul. 2013

No señor, me extraña que Joan Costa salga con estos comentarios que en nada ayudan a avanzar nuestra labor. Usted menciona: el diseño gráfico ha evolucionado, y hoy es, fundamentalmente, comunicación visual. No señor, es un error. ¿No ha oido hablar de diseño sonoro? ¿Diseño procesal? ¿Diseño manual e instrumental? Le invito para que estudie la Teoria General del Diseño, que afortunadamente no la creo usted sino un diseñador colombiano de mucho respeto y trayectoria.

0
Responder
Retrato de Gabriel Benatar
0
Dic. 2012

Buen artículo. Modestamente yo le agregaría una idea que, según mi punto de vista, es la razón de ser del diseño gráfico o mejor dicho del diseño de comuniciaciones visuales: «el diseño es la intencionalidad poética de la función».

5
Retrato de Rafaela Laureti
2
Dic. 2012

q bueno !

1
Retrato de Julio González
3
Dic. 2012

seeee.. = )

0
Responder
Retrato de Javier Peris
1
Nov. 2012

Totalmente de acuerdo, siempre estuve a favor de lo que comentas y defendí esos mismos criterios. Cuando me preguntan a qué me dedico, muchas veces me faltan palabras, realmente se puede simplificar con dos: a la «comunicación visual», lo que pasa..., es que mucha gente no entendía.

Gracias por explicarlo tan bien.

1
Retrato de Ilde Rubia
0
Dic. 2012

Hace algunos años al nombre de mi estudio. Le añadi la coletillaa de «comunicación visual» para describir la actividad, este fantástico arto

0
Retrato de Javier Peris
1
Dic. 2012

A mí siempre me gustó más la dedicación a la comunicación visual, siempre he pensado que todo lo que nos rodea comunica, y parte de nuestro trabajo, por no decir todo, es ese mismo..., comunicar

0
Responder
Retrato de Boris Alexander Greiff Tovar
46
Abr. 2016

El diseño es un acto en si mismo que media en las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas de nuestro entorno. Es saludable leer artículos en los que se integra la noción de diseño a la dimensión sociológica y cultural. Buen articulo.

2
Retrato de Lu González
0
Abr. 2016

Yo sí he sentido en algunos momentos que se ve el diseño gráfico como una "tarea" usada para solucionar problemas del día a día en muchos casos, más no como una estrategia de comunicación en la que se usa el diseño gráfico como el medio para trascender. Estoy de acuerdo con tu comentario. Hay que integrar todos los factores de la comunicación.

0
Responder
Retrato de John Rene Trujillo Palomino
0
Ene. 2014

El tema de este articulo es muy interesante, ya que la comunicación visual nos facilita expresar lo que queremos transmitir de manera mas creativa, mediante las imágenes (semítica).

0
Retrato de Joan Costa
2607
Ene. 2014

John Rene,

El ejemplo que pones: expresarnos con imágenes, no es el más adecuado para definir la comunicación visual, pues lo que defines es el diseño gráfico. Justamente el concepto de comunicación visual abarca todo lo que está en nuestro campo de visión, lo cual significa la posible intervención del visualista sobre el entorno, el paisaje, los espacios, los lugares, los objetos, e incluso la concepción de servicios y las secuencias de acciones que tengan que ver con la percepción visual. El campo es inmenso, queda atrás tanto la hoja de papel como la pantalla.

11
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