Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2302

Opiniones:
158
Votos:
737
Compartir:

1.

En tanto que diseñador, pero también como sociólogo y comunicólogo, no puedo entender las producciones del diseño gráfico como «cosas» (carteles, marcas, webs, embalajes, paneles señaléticos), sino como «hechos sociales», es decir, causas de comunicación.

Desde esta óptica concreta, profundizar en el concepto de «comunicación visual» nos desplaza fuera de la esfera del diseñador gráfico y sus problemáticas profesionales del día a día. Y nos lleva directo a la ruptura y la salida, al encuentro con las personas y la sociedad: en ese entorno de construcciones, objetos y mensajes que nos rodea. Es aquí donde el Diseño está vivo. Cuando entra en interacción con la gente.

2.

Si es verdad que «todo comunica» es porque todo significa. ¿Cómo negar entonces que todo mensaje gráfico está condenado a comunicar? Nos guste o no. Imposible evitar transmitir informaciones. Así considerado, en su cara a cara con las personas, el diseño gráfico ha evolucionado, y hoy es, fundamentalmente, comunicación visual. Y así será cada vez más en el futuro, donde la noción de proyecto crecerá para extenderse, más allá de «lo gráfico», a la dimensión visual del ser.

Primero fue el Grafismo (siglo XV). Después el Diseño gráfico (siglos XVIII-XX). Ahora, la Comunicación visual (siglo XXI). Esta última integra las etapas precedentes y abre una nueva dimensión para el diseño.
Primero fue el Grafismo (siglo XV). Después el Diseño gráfico (siglos XVIII-XX). Ahora, la Comunicación visual (siglo XXI). Esta última integra las etapas precedentes y abre una nueva dimensión para el diseño.

3.

Las viejas ideas reduccionistas del marketing y de la publicidad, que definen a las personas como target, público-diana, consumidores, etc., son superadas definitivamente por lo que es esencial y anterior a todo eso. Antes que público, consumidor, usuario, etc., el ser humano es un ser visual.

Todo lo que es visible —y no sólo lo gráfico— concierne al ojo. Toda información visiva es trabajo del diseñador gráfico, del visualista, el comunicador visual y de sus colaboraciones con las demás disciplinas del Diseño.

A partir de lo dicho hasta aquí, las siguientes reflexiones son un resumen que va en la línea de superar y enriquecer las dimensiones de lo que, desde la Bauhaus, conocemos como «diseño gráfico», y que con las nuevas tecnologías llamamos graphic design. Profundicemos en la Comunicación Visual.

12 principios para la Comunicación Visual

  1. El Diseño se dirige a las personas, a diferentes partes de la sociedad en un contexto cultural dado. Ellas son la razón de ser del diseño en cualquiera de sus variantes. Y no obstante, entre la gran masa de literatura y el océano de imágenes y estímulos visuales en que estamos inmersos, se echa en falta una sociología crítica del Diseño.
  2. El Diseño es una actividad proyectual. Todo diseño es fruto de un designio. Está hecho para cubrir una función, para solucionar un problema o para mejorar la calidad de vida de la gente. Diseño responsable.
  3. Lo que define la idea de proyecto, con sus componentes creativas y técnicas, es su potencial de innovación. Proyecto e Innovación constituyen la matriz del Diseño, que a su vez es la matriz de sus distintas disciplinas (arquitectónico, industrial, gráfico, etc.).
  4. El diseño gráfico es, específicamente, diseño de comunicación. Vincula la información con la semiótica. Los mensajes son sistemas semióticos. Contienen significados, tanto por la vía semántica como por la vía de la estética.
  5. La facultad de transmitir información implica que todo proyecto gráfico o visual, y todo mensaje, se refieren a cosas ausentes, que no están aquí sino significadas. Los mensajes son sistemas de signos y el visualista opera con ellos y los organiza en formas comunicables portadoras de sentido.
  6. Esta condición comunicativa es propia del Lenguaje. De su capacidad por tratar del pasado, del presente y del futuro; de lo real, de lo imaginario y de todo lo que puede ser pensado. Una propiedad específica que solo posee el diseño gráfico. Y ninguna otra disciplina de Diseño.
  7. Diseño gráfico es diseño de comunicación, es decir, transmisión de información, de significados. Las demás disciplinas diseñan funciones, que liberan del esfuerzo físico, ahorran tiempo o cubren necesidades.
  8. El paso del concepto de «diseño gráfico» al de comunicación visual es el salto directo con el que superamos nuestra tradicional introversión en «el diseño» (mi oficio, la disciplina, lo que yo hago), y en «lo gráfico» (el medio y el lenguaje que utilizo).
  9. Asumir la comunicación como función esencial del diseño gráfico, es salir fuera de la burbuja profesional para interactuar con las personas y la sociedad, a través del principal canal de percepción, de conocimiento y de recuerdo: el canal visual. Por eso debemos volver a la psicología de la percepción tal como hoy la explican los gestaltistas.
  10. Esta mutación del diseño, que va más allá de los límites del espacio gráfico (hoja de papel y pantalla), abre un inmenso horizonte a la innovación y al desarrollo de la comunicación, ya que ella abarca todas las dimensiones de lo gráfico, lo visual y lo visualizable.
  11. La última de estas dimensiones es la Esquemática, una faceta de largo recorrido y utilidad que está prácticamente por descubrir. A través de la creación de modelos, la comunicación visual deviene una herramienta estratégica, incluso para el propio diseñador, que le es indispensable en la toma de decisiones, en la planificación de contenidos, en el diseño de acciones, servicios, eventos, etc., etc.
  12. Los nuevos campos de la comunicación visual sobrepasan incluso las clásicas colaboraciones del diseño gráfico con la arquitectura, el diseño industrial, la moda, la publicidad y el marketing. La sociedad del conocimiento reclama la intervención de la comunicación visual en los grandes ámbitos en desarrollo: las industrias culturales, la difusión de la ciencia, la tecnología, la educación, la cultura ambiental, el entorno urbano, la innovación, el civismo, la responsabilidad social...

Colofón

La comunicación visual no es un movimiento aislado. Es un epifenómeno que avanza paralelamente con la tecnología hacia el futuro. Con la sociedad del conocimiento y de los valores. Con los movimientos sociales interculturales y medioambientales. La intervención en la esfera pública, las libertades y la cultura. Y con la apuesta por la I+D+i+i: Investigación más Desarrollo más innovación más información. Esta última es mi propuesta que completa la fórmula I+D+i con la información, es decir, con la comunicación pública de la innovación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Preguntas

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado:

Es cuestionable «que primero fue el grafismo, luego el diseño gráfico y luego la comunicación visual». Es como decir que primero fue el huevo y luego la gallina o al revés. Tampoco se puede afirmar que el futuro sea la comunicación gráfica, porque la comunicación gráfica es algo ya del pasado, del presente y seguramente lo será también del futuro. Por la vista reconocemos formas, colores, texturas que adquieren un significado, si vemos un cielo nublado nos damos cuenta de la inminente lluvia. De la necesidad de comunicarnos surgen palabras, signos, imágenes y con ellas lo gráfico y lo visual.

Un saludo y un comentario para Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, en respuesta a su objeción no a la tesis de mi artículo, sino a un aspecto secundario, pero que requiere puntualizar. Mi colega pone en cuestión la evolución histórica de lo que llamamos «diseño gráfico». Para él no hay diferencias entre el grafismo del siglo XV, cuando el cartelismo, que surgió a partir de la invención de la litografía no utilizaba el color; la imprenta gutenberguiana el diseño gráfico, consagrado por la Bauhaus como disciplina proyectual (que antes no lo era); y la comunicación visual en la era de las telecomunicaciones, la computadora e internet. En un libro que estoy terminando y que trata del tema que estamos debatiendo en FOROALFA, explico con detalle las etapas de la evolución de nuestra profesión, y analizo desde distintos ángulos de la realidad concreta, cuáles son las características y propiedades, las técnicas y los materiales, los productos y el contexto sociocultural, tecnológico y económico de cada momento, que dieron lugar a cada una de estas etapas evolutivas del proceso, por las cuales grafismo, diseño gráfico y comunicación visual son tres momentos cruciales de su historia y se producen en este orden cronológico. De modo que se trata de hechos que no admiten discusión, no de interpretaciones subjetivas. Lo cual no quiere decir que las tres concepciones del diseño gráfico no coexistan, porque nuestra cultura es acumulativa y combinatoria.

Grafismo, diseño gráfico y comunicación visual conviven, se interpenetran formando un todo. Y, juntas, constituyen el estado actual de la evolución del diseño.

Por cierto que el diseño gráfico no es una cosa sino el producto de su propia evolución. Es lo mismo que el viejo asunto citado por mi colega. Lo de qué fue primero, si el huevo o la gallina. La ciencia lo ha demostrado. Primero fue el huevo... pero no era de gallina.

Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho:

Excelente artículo y un reto en el que hay que profundizar. Gracias. Como «comunicador visual» no estoy tan de acuerdo en que la comunicación sea una función exclusiva del diseño gráfico. La estética es en sí una forma sintética de transmitir significados. En ese sentido toda actividad de diseño comunica. Los espacios, las herramientas y los sistemas, todos comunican. Al dirigir nuestras acciones y nuestros cuerpos, modificar nuestra percepción y seleccionar unas cosas sobre otras, comunican y comparten la manera en que la cultura donde surgen dichos instrumentos, entiende el mundo.

Se plantea un problema ya resuelto por la semiótica. Y que yo mismo explicaba con claridad en el libro La Imagen, de 1971. Mis colegas no están de acuerdo en que «comunicar» sea función exclusiva del diseño gráfico entre todas las disciplinas de diseño. Lo que yo decía en aquel libro es casi un axioma: «No todo comunica, pero sí todo significa». Porque confundimos significar (el significado es algo que nace en nosotros) con comunicar (que es algo que otros hacen con nosotros). El rayo y el trueno no tienen ninguna intención de comunicar nada a los humanos, a quienes ignoran: pero para nosotros, significan. Una cafetera, además de procurarnos el café, está hecha con la intención de presentarse a sí misma e identificarse: «soy una cafetera». Pero no puede comunicar más que eso porque es un objeto autorreferencial. Aquí acaban sus capacidades comunicativas.

Pero un producto de diseño gráfico, ya sea la portada de un libro, un panel señalético, una página web o un motion graphic tienen la propiedad única y exclusiva de comunicar informaciones diversas. Ilimitadamente, ya sea sobre rayos y truenos, cafeteras o lo que sea. Porque el diseño gráfico es un lenguaje y no un objeto. Y es por esta capacidad intrínseca del diseño gráfico, como un lenguaje capaz de referirse al pasado, al presente y al futuro, a lo real y a lo fantástico, a las cosas, los fenómenos, los sucesos y las ideas, por lo que defiendo que diseño gráfico es, cada día más, una herramienta de comunicación: visual y audiovisual.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2302

Opiniones:
158
Votos:
737
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Lo que el periodista quería saber
Sinopsis:
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace un año

Un muy buen artículo, muy informativo. En lo personal sí he sentido una relación problema-solución en muchos ámbitos del diseño publicitario, donde el diseño debe ser rápido y se vuelve hasta algo monótono porque se está creando el contenido a partir de las especificaciones de un cliente.

El reto de la comunicación visual es diseñar pensando en las personas, se vuelve un trabajo más elaborado y que va más allá de un pedido inmediato.

0
Responder
Retrato de Rene Marcelo Fernandez Merlo
0
Rene Marcelo Fernandez Merlo
Hace un año

Al contrario, todo significa pero no todo comunica.

1
Responder
Retrato de Iliana Icaza
0
Iliana Icaza
Jul 2017

Muy buenas tardes profesor estoy realizando mi tesis de pre grado lo estoy citando a usted en cuanto a la comunicación visual de las marcas de los diseñadores gráficos y publicitarios y sería de vital importancia para mi tener una entrevista con usted si fuera tan amable decirme como me puedo contactar con usted personalmente mil gracias

0
Responder
Retrato de Hugo Pelaez Goycochea
0
Hugo Pelaez Goycochea
Sep 2016

Un artículo sencillo y sustancioso que retoma los hilos del pasado inmediato con respecto a la función del diseño y le otorga, a través una reflexión profunda y metódica, carta de naturalización social y así una relación estética, poética diría yo, con el entorno. Como incipiente Diseñador Industrial, aprecio enormemente este tipo de apreciaciones y visiones paralelas porque son el detonante de nuevas acciones y enfoques para el desarrollo de proyectos realmente innovadores. Nada como una ventana nueva para mirar el acantilado..., Gracias!

0
Responder
Retrato de Ernesto Cardozo Castillo
0
Ernesto Cardozo Castillo
Abr 2016

Tengo una duda muy grande. ¿Todo aquel que puede comunicar puede ejercer como Diseñador Gráfico? o ¿Sólo los diseñadores podemos hacerlo? En mi país (Bolivia) muchos arquitectos ejercen como Diseñadores Gráficos y que son bastante aceptados en este lugar, y no son los únicos, Comunicadores Sociales también ejercen ésta profesión. ¿Cómo podríamos delimitar el término de Comunicación visual (Sin que nos enredemos y que todos hagamos comunicación pero desde nuestras especialidades)?

Saludos...

0
Responder
Retrato de Boris Alexander Greiff Tovar
46
Boris Alexander Greiff Tovar
Abr 2016

El diseño es un acto en si mismo que media en las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas de nuestro entorno. Es saludable leer artículos en los que se integra la noción de diseño a la dimensión sociológica y cultural. Buen articulo.

1
Retrato de Lu González
0
Lu González
Abr 2016

Yo sí he sentido en algunos momentos que se ve el diseño gráfico como una "tarea" usada para solucionar problemas del día a día en muchos casos, más no como una estrategia de comunicación en la que se usa el diseño gráfico como el medio para trascender. Estoy de acuerdo con tu comentario. Hay que integrar todos los factores de la comunicación.

0
Responder
Retrato de Freddy Garavito
0
Freddy Garavito
Abr 2016

Alguna vez tuvimos esta discusión en la academia y es que en la comunicación visual no solo intervenimos en la propuesta gráfica que creamos sino en la experiencia y lo que está al rededor de lo mismo. Todo este complemento lo estamos viviendo actualmente con los diversos medios de comunicación, el diseñador gráfico como la profesión evoluciona constantemente.

Saludos maestro.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

considero que son conceptos complementarios, no sustituyen uno al otro, sino suman e integran un resultado. por otro lado, pregunto, ¿cómo incluir la parte auditiva y no dejarla excluida con el término ʼvisualʼ? ¿habrá que especificar comunicación visual y auditiva? (esperaría una respuesta del autor, de quien he aprendido mucho).

0
Responder
Retrato de Carla Ayelen German
0
Carla Ayelen German
May 2014

Es interesante leer este tipo de artículos, más aún cuanto desarrollan un tema de manera tan clara.

El DG es una parte significativa de la Comunicación Visual, pero ésta abarca mucho más; comparto esa idea.

0
Responder
Retrato de Lola Rincon
3
Lola Rincon
Feb 2014

Saludos Maestro! Soy docente de teoría de la comunicación en la carrera de diseño gráfico en Vzla. Adicionalmente estoy formándome como magíster en educación a distancia. Mi tesis de maestría (PROMOCIÓN DEL USO DE TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA VISUAL) está alineada con sus investigaciones. Por eso me atrevo a pedirle, si alguna de sus referencias (textos publicados) están digitalizadas, pudiese compartirlas conmigo para la revisión documental. De antemano le agradezco su tiempo y disposición.

Mi correo es: cefalola@yahoo.com; cefalola@gmail.com

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)
Sinopsis:
El gran tipógrafo francés, conciencia crítica e inmortal del oficio, responde con sabiduría y humor a las preguntas que nos plantea la evolución del diseño de alfabetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
30
Seguidores:
442
Ilustración principal del artículo Pensar más, hacer menos
Autor:
William Cosme
Título:
Pensar más, hacer menos
Sinopsis:
El diseño global está dominado por tendencias estéticas, muchas vacías de contenido: empaques vistosos que terminan por fallar en su función comunicativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
36
Seguidores:
67
Ilustración principal del artículo Numblers: cuentas claras para los niños
Autor:
Mariano Velamazan
Título:
Numblers: cuentas claras para los niños
Sinopsis:
Un juego didáctico para descargar que ayuda a niños pequeños a entender sobre números y sus operaciones, recibió el 1º Premio en el concurso «Ciencia en Acción» de España.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
7
Seguidores:
4
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
De la eficacia publicitaria
Sinopsis:
No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
19
Seguidores:
2302
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
35
Seguidores:
338
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
51
Seguidores:
49

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril