100 hitos del dise√Īo

Joan Costa comenta el nuevo libro de Andr√© Ricard, con 100 dise√Īos que hicieron √©poca.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo 100 hitos del dise√Īo

Oportun√≠simo este libro que acaba de publicar el prol√≠fico Andr√© Ricard, y que dedica a los j√≥venes dise√Īadores. En √©l nos viene a redescubrir lo que parece haber sido olvidado por demasiado simple y cotidiano. Nada menos que la especificidad del dise√Īo industrial en la producci√≥n de objetos de uso, √ļtiles y enseres en los que pervive todav√≠a el esp√≠ritu artesanal de los antiguos oficios. Lo que nos recuerda este centenar de objetos reunidos por Ricard en su √ļltimo trabajo es el punto de fusi√≥n del arte, la artesan√≠a y el dise√Īo en el crisol de la Bauhaus, cuando todav√≠a el renacentista hombre vitruviano era ¬ęla medida de todas las cosas¬Ľ (Prot√°goras).

Es oportuna esta selecci√≥n de dise√Īos, especialmente significativos, porque reivindica una cultura de la sencillez y la utilidad en la cual los gestos del hombre ten√≠an (tienen) sentido. Gestos creativos, no maquinales ni alienantes (Marx), tanto para quienes crean esos objetos como para quienes los utilizan.

Lo que caracteriza esos ¬ę100 dise√Īos que hicieron √©poca¬Ľ es que sus funciones y prestaciones son asumidas por la Forma misma que los define. Esos objetos son, al propio tiempo, autorreferenciales: se presentan, se designan y se significan a s√≠ mismos directamente por medio de la forma que los define en tanto que objetos en el espacio. La forma, informa. Y funcionan por ella. Pero hay m√°s. Estos objetos funcionan porque su presencia prepara la acci√≥n y acoge la colaboraci√≥n de sus usuarios: los clips, las cuberter√≠as, la estilogr√°fica, la zapatilla, el portacinta, etc., etc., no funcionan solos. Establecen un di√°logo gestual entre la forma de los objetos y las formas de utilizarlos. El objeto se adapta a las proporciones y la forma del cuerpo (la silla de ruedas, la camisa, las gafas) y a la escala de los gestos, el brazo, la mano, la mu√Īeca, los dedos (el bol√≠grafo, el tel√©fono, el encendedor, la llave, el salero, el lego).

De hecho, esta aportaci√≥n de Andr√© Ricard traza con extrema claridad la frontera (porosa, borrosa) entre una √©poca industrial y la que le sigue, posindustrial. Ciertamente, la t√©cnica es varias veces milenaria: el prehist√≥rico ya la invent√≥ con el desescamado de la piedra para fabricar hachas y enseres. Pero fue la fotograf√≠a la que, por primera vez, emple√≥ t√©cnica (emp√≠rica) y tecnolog√≠a (cient√≠fica) combinando mec√°nica, √≥ptica y qu√≠mica. Desde la fotograf√≠a, obturar la tecla, presionar el bot√≥n (recu√©rdese el viejo eslogan: ¬ęApriete el bot√≥n, Kodak hace lo dem√°s¬Ľ), m√°quinas de escribir, electrodom√©sticos, equipos de m√ļsica, computadoras, esc√°neres, iPhones, etc., desencadena autom√°ticamente sus funciones. Aquellas que anta√Īo realizaba la forma del objeto y ahora se encuentran predeterminadas en el programa del aparato.

As√≠ hemos pasado de los √ļtiles, enseres y utensilios a los instrumentos y aparatos. Son las ¬ęm√°quinas deshumanizadas¬Ľ (Javier Covarrubias), ajenas a la p√©rdida de los gestos y que le quitaron a la mano el placer del tacto, de la prensi√≥n y del acto realizador. Los nuevos aparatos son mudos, no se dejan leer y est√°n regidos por programas internos, ocultos. Sus formas externas, redundantes y ambiguas, son el resultado de la est√©tica rob√≥tica del poshumanismo: la caja negra (cibern√©tica) es un monobloque, del que ignoramos gustosos su complejidad interna a favor de su facilidad de uso. Aqu√≠ la forma no informa. Y el √ļnico gesto que se requiere de su usuario-operador es un microgesto mon√≥tono y repetitivo: el m√≠nimo roce de la yema del dedo sobre la tecla. Peque√Īas causas, grandes efectos. Es la versi√≥n tecnol√≥gica de la c√©lebre ley de Zipf, o ley del m√≠nimo esfuerzo por la m√°xima gratificaci√≥n. Lo que se gana en facilidad sedentaria se pierde en sensorialidad.

Andr√© Ricard, l√≥gicamente, no se lamenta por todo esto. No hay nostalgia en su trabajo ni en sus ideas. Reconoce que el siglo XX ha sido un siglo de prodigios tecnol√≥gicos. En √©l ‚ÄĒdice‚ÄĒ se han desarrollado m√°s ingenios que en toda la historia de la humanidad. Y el mismo Ricard es protagonista de este universo de progreso t√©cnico. Si por mi parte, en estas reflexiones suscitadas por su libro he hecho referencia a la deshumanizaci√≥n del dise√Īo, es con el √°nimo de agregar una apostilla a la dedicatoria que Ricard ofrece a sus lectores, los j√≥venes dise√Īadores.

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Joan Costa

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Retrato de Eugenio Paz
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Eugenio Paz
Dic 2010

El libro es espectacular, vi un poco en googlebooks.

Se puede conseguir en Argentina?

0
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