Joan Costa

Joan Costa

Tiana (Cataluña) España

Seguidores:
2175
Votos:
3400
Opiniones:
8
Artículos publicados:
31

Comunicólogo profesional, docente especialista en Comunicación y Diseño, Ejerce la docencia en Varias Universidades.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Comunicación, Branding

Idioma:
PT
Título:

A validade de Gillo Dorfles

Sinopsis:

Provavelmente muitos jovens designers não conheciam o trabalho de Gillo Dorfles, mas ele foi um dos mais sólidos e persistentes promotores e difusores do design gráfico.

Compartir:
Título:

Vigencia de Gillo Dorfles

Sinopsis:

Probablemente muchos diseñadores jóvenes no conocieron la obra de Gillo Dorfles, pero él ha sido uno de los más sólidos y persistentes impulsores y difusores del diseño gráfico.

Compartir:
Título:

Gutenberg 2018

Sinopsis:

Cómo se forjó la cultura del diseño.

Compartir:
Título:

Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Sinopsis:

Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.

Compartir:
Idioma:
PT
Título:

A inutilidade da Arte

Sinopsis:

Ainda que se possam confundir facilmente, a obra de arte e o produto para o mercado da arte tem sentidos e objetivos muito diferentes.

Compartir:
Título:

La inutilidad del Arte

Sinopsis:

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Compartir:
Idioma:
EN
Título:

Birth and Evolution of the Brand in 7 Steps

Sinopsis:

The commercial brand was born 3500 years ago.First it was a sign, then a meaning, later a TV story in 30 seconds. Today, it is a complex social and transmedial phenomenon.

Compartir:
Título:

Libro: La forma de las ideas en EPUB

Sinopsis:

¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?

Compartir:
Idioma:
PT
Título:

Nascimento e evolução da marca em 7 passos

Sinopsis:

A marca comercial nasceu à 3500 anos. Primeiro foi um signo, depois um significado, logo uma história televisiva de 30 segundos. Hoje, um fenómeno social e transmedia complexo.

Compartir:
Idioma:
EN
Título:

Felix Beltran

Sinopsis:

Magician and master of precise expressive form.

Compartir:
Título:

Félix Beltrán

Sinopsis:

Mago y maestro de la forma expresiva precisa.

Compartir:
Título:

Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos

Sinopsis:

La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.

Compartir:
Título:

Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Sinopsis:

Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.

Compartir:
Título:

La gran Fiesta del Dibujo

Sinopsis:

Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.

Compartir:
Idioma:
PT
Título:

A eterna e inútil discussão

Sinopsis:

Porque é que o design não é arte? Para responder a esta pergunta nada melhor do que confrontar os argumentos usados em contrário.

Compartir:
Título:

Lo que el periodista quería saber

Sinopsis:

El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.

Compartir:
Título:

Cosas de diseñadores

Sinopsis:

La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Compartir:
Título:

Tabletas iPad de 5300 años de edad

Sinopsis:

Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.

Compartir:
Título:

Libro: 100 hitos del diseño

Sinopsis:

Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.

Compartir:
Título:

El universo Pla-Narbona

Sinopsis:

El ADG-FAD rinde homenaje al polifacético ganador del Premio Nacional de Diseño.

Compartir:
Título:

La marca verbal

Sinopsis:

Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Compartir:
Título:

60 años de comunicación

Sinopsis:

Síntesis de la lección magistral pronunciada con motivo de la apertura del Curso Académico 2008-2009, Universitat Abat Oliba, de Barcelona, el día 1 de octubre de 2008.

Compartir:
Título:

Psicología del acto creativo

Sinopsis:

La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.

Compartir:
Título:

Privilegio y compromiso del diseño gráfico

Sinopsis:

Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Compartir:
Título:

Apuntes sobre marca país

Sinopsis:

Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Compartir:
Título:

Hacia dónde van las marcas

Sinopsis:

Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.

Compartir:
Título:

Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

Sinopsis:

El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.

Compartir:
Título:

De la eficacia publicitaria

Sinopsis:

No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.

Compartir:
Título:

Los zapatos, Picasso y la TV

Sinopsis:

La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.

Compartir:
Título:

La guerra de las moscas

Sinopsis:

La mesa redonda con que se cerró Broadcat 05 tenía el título «La guerra de las moscas». Amplío aquí algunas de mis intervenciones en dicho evento.

Compartir:
Título:

La eterna e inútil discusión

Sinopsis:

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Compartir:

Es comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual. Consultor de empresas y profesor universitario.

Desde 1975 preside la Consultoría en Imagen y Comunicación, CIAC International, con sedes en Madrid, Barcelona y Buenos Aires, dedicada al diseño e implementación de programas globales de Identidad e Imagen Corporativa. Ha dirigido más de 300 programas de Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa para empresas e instituciones de diferentes países de Europa y América Latina.

Catedrático de Diseño y Comunicación Visual, Universidad Iberoamericana de Puebla, México. Director Internacional de Diseño, Universidad de Arte, Ciencia y Comunicación, UNIACC, de Chile. Ha impartido cursos en Universidades y congresos en España, Francia, Italia, México, Cuba, Argentina, Brasil y Alemania, entre otros.

Escribe, conjuntamente con Abraham Moles, varias obras sobre diseño y comunicación en España, Argentina y Francia. Es autor de más de dos docenas de libros y de centenares de artículos sobre imagen, diseño y comunicación publicados en diferentes países de Europa y América Latina. Es el creador y director de la primera Enciclopedia del Diseño publicada en el mundo (Ediciones Ceac, Barcelona) y asesor de la Biblioteca Internacional de Comunicación (Editorial Trillas, México).

Es miembro fundador de la Association Internationale de Micropsychologie Sociale des Communications (Estrasburgo), de la Standing Conference on Organisational Symbolism and Corporate Communications, SCOS (Suecia) y de la Associación Brasileira de Semiótica (Sáo Paulo). Es miembro del Comité Científico de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones, Fundesco, Madrid, y de la revista DX, Estudio y Experimentación del Diseño, México.

Ha sido galardonado por el Art Directors Club de New York, 1987; Premio de la revista Control y Premio Liderman de Relaciones Públicas (España 1988), Premio Liderman Internacional de la Comunicación y Premio de la Generalitat de Cataluña 1989. Finalista del Premio Fundesco de Ensayo 1993 y ganador del Premio Fundesco de Ensayo 1994.

Actualmente es profesor del Istituto Europeo di Design, la Escuela Superior de Diseño Elisava (España) y la Europeean Communication School (Bélgica). Es creador y director de los Cursos on-line «Master Internacional DirCom», «Postgrado Internacional de Creación y Gestión de Marcas» y «Taller Intensivo de Diseño de Marcas».

2175

Hace 5 meses Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Hace 6 meses Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Hace 6 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Orestes D. Castro Pimienta en el artículo Gutenberg 2018

Agradezco mucho la cuestión planteada en tu mensaje. Efectivamente, el aspecto que tú comentas me parece una cuestión clave para comprender. Del sintagma «diseño gráfico», deberíamos eliminar (provisionalmente) lo «gráfico», y guardarlo en la conciencia. Y poner en la mente el término «diseño» ya que éste es matricial. Tal como sabemos, el latín de signum, que significa «signo» y «dibujo», es la matriz del design anglosajón. Y al mismo tiempo, la matriz del español design(io), es decir «propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad» (sinónimos, plan, proyecto). Por consiguiente, es la condición de «proyecto» lo que define el término «diseño». Recordemos que fue la Bauhaus la que elevó el diseño a la categoría disciplina, y que el criterio de la Bauhaus era el de sus fundadores, y en especial el de su director, que era arquitecto y para él es la condición de proyecto (urbanístico, arquitectónico, paisajístico, industrial, gráfico, etc., etc.) lo que se tradujo por «diseño».

Si entendemos pues la idea de «proyecto» como el espíritu del diseño, podemos pensar en «diseño de comunicación visual», por ejemplo que sobrepasa el diseño gráfico porque lo contiene. A fin de cuentas, ¿qué es «lo gráfico»? Básicamente una cuestión cultural (un repertorio de signos tipográficos e icónicos) y un aspecto técnico (las dos dimensiones del plano, sea papel o pantalla, y la punta trazadora) . Esta esquematización extrema, obviamente accesible a todas las dimensiones y matices que quieras, da idea de las limitaciones del diseño gráfico. Sobre todo si comparas este campo de limitaciones con el de «comunicación visual», que se puede proyectar a todo lo visible; que no está polarizada en el oficio, sino en el destinatario, y que abarca todos los aspectos del entorno: espacios, objetos y mensajes. He aquí las bases del paradigma de la comunicación visual. Para la cual, es obvio que la formación en diseño gráfico, es fundamental.

0
2175

Hace 7 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Gutenberg 2018

Efectivamente: Pla-Narbona y Félix Beltrán son, en mi opinión, básicamente artistas gráficos. Eso no impide que hagan marcas, ilustración, carteles, etc, No sé porque usted destaca en su crítica las expresiones "arte gráfico" y "diseño gráfico", ¿es que no existen estos conceptos?

Efectivamente, sin dibujo no hay diseño. Pero hay dibujo sin diseño. A la primera cuestión, y suponiendo que usted sea diseñador gráfico, ¿cómo puede usted diseñar sin dibujar?

4
2175

Hace 7 meses Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Hace un año Mi opinión en el artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Gracias a todos los que han opinado sobre mi artículo. Aquí van unas aclaraciones al respecto.

Yo también he leído en la prensa los problemas de los pobres artesanos colaboradores del negocio de Louboutin. Pero mi artículo fue entregado a FOROALFA el pasado mes de mayo, y el amigo Cassisi me informó que no se podría publicar por el momento, hasta más adelante. Estuve de acuerdo y mientras no se publicó, el 7 de julio se destapó públicamente el fraude, el abuso que sufrieron los humildes artesanos. Está claro, pues, que el escándalo estalló unas semanas más tarde. De haberse sabido esta noticia antes de publicar el artículo, seguramente no lo habría escrito.

El hecho de que la artesanía y, sobre todo, el arte sean objeto de la especulación económica y se deslicen así al mercado y al negocio de los intermediarios, no es un hecho nuevo. Forman parte del sistema capitalista.

Lamento que, una primera noticia aparentemente tan positiva, haya sufrido la deriva de la explotación económica.

3
2175

Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Ene 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Ene 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por John Rene Trujillo Palomino en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

John Rene,

El ejemplo que pones: expresarnos con imágenes, no es el más adecuado para definir la comunicación visual, pues lo que defines es el diseño gráfico. Justamente el concepto de comunicación visual abarca todo lo que está en nuestro campo de visión, lo cual significa la posible intervención del visualista sobre el entorno, el paisaje, los espacios, los lugares, los objetos, e incluso la concepción de servicios y las secuencias de acciones que tengan que ver con la percepción visual. El campo es inmenso, queda atrás tanto la hoja de papel como la pantalla.

9
2175

Ene 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Katherine Estefany Quezada Camones en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Katherine,

Me gustaría aclarar que la comunicación visual, o el diseño de comunicación visual, abarca lo que tú dices, pero mucho más, pues la descripción que haces, muy precisa por cierto, corresponde a la esquematización o a la visualización de datos, estados y fenómenos. Celebro la claridad con que explicas este proceso. Sin embargo, y en la medida en que todo lo visible es competencia del ojo, cualquier aspecto del entorno y cualquier concepto de servicio o de acciones, es materia potencial de comunicación visual.

0
2175

Dic 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Sep 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Ago 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Jul 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Jun 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Nov 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Oct 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

2175

Sep 2012 Siguiendo a:

Daniele Marin

Profesional, Estudiante con 11 años de trayectoria.
Retrato de Daniele Marin

Daniele Marin

Sep 2012

Retrato de Ana María Aristizabal

Ana María Aristizabal

Sep 2012

Retrato de Alan García

Alan García

Hace 8 horas

Retrato de Camila Piccardo

Camila Piccardo

Hace 4 días

Retrato de Alan Hernández

Alan Hernández

Hace 5 días

Retrato de Mariana Ortiz

Mariana Ortiz

Hace 5 días

Retrato de Michelle Díaz

Michelle Díaz

Hace 2 semanas

Retrato de Asael Arista

Asael Arista

Hace 2 semanas

Retrato de Marcela Montalvo

Marcela Montalvo

Hace 2 semanas

Retrato de Will Vanegas

Will Vanegas

Hace 2 semanas

Retrato de Mowgli Land

Mowgli Land

Hace 3 semanas

Retrato de Mauricio Ordoñez

Mauricio Ordoñez

Hace 3 semanas

Retrato de Astrid Torres

Astrid Torres

Hace 3 semanas

Retrato de Lalito Jarquin

Lalito Jarquin

Hace 4 semanas

Retrato de Paito Morenoarj

Paito Morenoarj

Hace 4 semanas

Retrato de Natalie Ripstein

Natalie Ripstein

Hace 5 semanas

Retrato de Cassia Carrara

Cassia Carrara

Hace 5 semanas

Retrato de Emmanuel Lucero

Emmanuel Lucero

Hace 6 semanas

Retrato de Carlos Javier Hernandez

Carlos Javier Hernandez

Hace 7 semanas

Retrato de Valeria Gugelmeier

Valeria Gugelmeier

Hace 8 semanas

Retrato de Lucía Lasprilla

Lucía Lasprilla

Hace 8 semanas

Retrato de Norelys Correa

Norelys Correa

Hace 2 meses

Retrato de Mau García

Mau García

Hace 2 meses

Retrato de Dafne Munguía

Dafne Munguía

Hace 2 meses

Retrato de Sofia Valdez

Sofia Valdez

Hace 2 meses

Retrato de Odalys Beceiro Gigato

Odalys Beceiro Gigato

Hace 3 meses

Retrato de Luis Juárez García

Luis Juárez García

Hace 3 meses

Retrato de Bere Escanes

Bere Escanes

Hace 3 meses

Retrato de Miguel Camguse

Miguel Camguse

Hace 3 meses

Retrato de Luis Angel Ramirez

Luis Angel Ramirez

Hace 3 meses

Retrato de Ana Eliza Pérez Gutierrez

Ana Eliza Pérez Gutierrez

Hace 3 meses

Retrato de Mariana Pereira

Mariana Pereira

Hace 3 meses

Retrato de Ana Grace Tarqui

Ana Grace Tarqui

Hace 3 meses

Retrato de Pamela Martínez

Pamela Martínez

Hace 3 meses

Retrato de Eduardo Puma Araujo

Eduardo Puma Araujo

Hace 3 meses

Retrato de Fernanda Arce

Fernanda Arce

Hace 3 meses

Retrato de Yanina Moretti

Yanina Moretti

Hace 3 meses

Retrato de Roberto Bastos

Roberto Bastos

Hace 3 meses

Retrato de Gonzalo Bartha

Gonzalo Bartha

Hace 3 meses

Retrato de Mariana Gonzalez

Mariana Gonzalez

Hace 3 meses

Retrato de Allison Suarez Galarza

Allison Suarez Galarza

Hace 4 meses

Retrato de Israel Basurto

Israel Basurto

Hace 4 meses

Retrato de Arlette Lazcano

Arlette Lazcano

Hace 4 meses

Retrato de Maru Rotonda

Maru Rotonda

Hace 4 meses

Retrato de Kevin Ruiz

Kevin Ruiz

Hace 4 meses

Retrato de Roberto Gómez Soto

Roberto Gómez Soto

Hace 4 meses