Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Guadalajara (Jalisco) México

Seguidores:
536
Votos:
2232
Opiniones:
1651
Artículos publicados:
12

Diseñador Gráfico profesional con 52 años de trayectoria. Trabaja en Amateditorial, S.A. de C.V..

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
El diseño inteligente
Sinopsis:
Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre criatividade na publicidade
Sinopsis:
Uma seleção de ideias do renomado publicitário americano, para quem a publicidade não é uma ciência, mas uma arte sutil.
Compartir:
Título:
Arti del disegno
Sinopsis:
¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.
Compartir:
Título:
Software libre para diseñar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
Compartir:
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
Compartir:
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Compartir:

1949. Nace en el Salto Durango. A la edad de 9 años llega a la ciudad de Guadalajara, donde cursó la carrera de diseño publicitario en la escuela de artes plásticas de la Universidad de Guadalajara (1965). En 1970 funda la dirección de diseño del Departamento de Bellas Artes, Gobierno del Estado de Jalisco. Fue maestro de diseño gráfico en la Universidad Femenina de Guadalajara, institución incorporada a la Universidad de Guadalajara. Ocupó el cargo de jefe de diseño, en la Dirección de Publicaciones, Gobierno del Estado de Jalisco. Ha trabajado para numerosas empresas de diseño, agencias de publicidad, imprentas, editoriales y dependencias de gobierno. Se desempeñó a la vez como fotógrafo profesional en el área publicitaria e industrial. Actualmente trabaja en una casa editorial.
Tomó cursos de diseño gráfico con Mauro Kunst, MSIA, de orígen argentino y catedrático de diseño gráfico de la universidad de Londres. En Guadalajara, Jal., de la UAG y del ITESO. Con  Hans Baumeister, editor de la revista alemana Novum Gebrauchsgraphik. Con el diseñador suizo Kurt Wirth, responsable de la imagen corporativa de Suiss Air, sobre diseño e ilustración. Con el diseñador Germán Montalvo director de la firma de diseño Saluzzo, socio de Trama Visual. (México, D.F.) sobre diseño de carteles. Cursos de Teoría de la Comunicación I y II (UAG). Participa en Icograda Latinoamerica 80 (congreso internacional de diseñadores gráficos) UAG.
Realizó cursos de fotografía para las artes gráficas, blanco y negro y selección de color, (sistema tri-mask), en el centro de capacitación de Kodak en la ciudad de México. /  Curso de actualización (1986) para fotógrafos profesionales, impartida por el centro de capacitación de Kodak Mexicana, S.A. de C.V. / Curso básico avanzado de fotografía (1980), impartido por Moisés A. Beas (School of Professional Photography, de Laredo Texas.). / Seminario internacional de fotografía profesional (1982). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Seminario internacional de fotografía profesional (1983). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. /  Seminario internacional de fotografía profesional, (1988) impartido por Linda Lowell Campagna, M. Photog. Cr. / Seminario internacional de fotografía profesional, (1992) Sociedad Mexicana de Fotógrafos Mexicanos. / Seminario de fotografía profesional, Ready, Set, Go. (1991) Impartido por Sue & Glen Silker. (Eastman Kodak Company, Professional Division). / Seminario internacional de fotografía profesional (1997). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, miembro de la red Pro Pasport de Kodak y del grupo de fotógrafos profesionales de Laboratorios Julio. / Curso de fotografía de Avanzados Color, en el Instituto Técnico Fotográfico y Kodak. Realizó cursos de diseño por computadora y retoque fotográfico en Adobe Photoshop (1998), CANAGRAF, Jalisco. Impartido por L.A.E. Gustavo Maldonado. / Presentaciones en Power Point (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración. / Internet. (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración.

536

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

En mi comentario está aclarado de que libro fue tomada esa cita. No lo tomé de donde tu dices.

0
536

La semana pasada Mi opinión en el artículo Diseño: entre la práctica y la teoría

Lo básico empieza desde el dibujo y la fotografía, habilidades que a muchos les parcen innecesarias. Los programas son para facilitar tareas que antes requerían mayor consumo de tiempo y energía, para acortar tiempos y procesos, no para suplir las habilidades básicas, mismas que debieron aprender desde el inicio. Querer ser matemático sin estudiar aritmética, álgebra, trigonometría, y demás, porque hoy en día hay calculadoras o computadoras, o ser médico sin estudiar anatomía y materias básicas. ¿A quién se le ocurriría darle un título a alguien que no aprendió las materias básicas? Sin embargo vemos a muchos diseñadores recibir un título sin haber cursado materias tan básicas como dibujo y fotografía a un buen nivel. No hay que olvidar que el Programa ilustrador, Corel y otros, son programas de dibujo, que son para los que si aprendieron a dibujar. Y programas como Photoshop, Corel Photopaint, etc., son para los que aprendieron lo básico en fotografía. No todo se puede hacer con recursos tecnológicos que "suplen" la creación de imágenes propias. Podríamos decir lo mismo de la teoría, no hay que olvidar que gran parte de las teorías no fueron creadas en el siglo XXI, la mayoría vienen desde tiempos remotos y más en forma desde el siglo XIX y el XX. Claro añadiendo los avances hasta el día de hoy. El diseño gráfico son tres cosas básicas: El mensaje, la Imagen y la Tipografía. Es por ello que debemos dominar hasta niveles óptimos esas tres materias. Las imágenes se crean básicamente por dibujo, pintura, escultura (3D), o fotografía. Y la tipografía no solo hay que aprender a usar los tipos de letra diseñados por alguien más, también es necesario aprender a dibujar nuevos tipos de letra, por lo menos hasta un nivel óptimo. Un matemático con calculadora pero sin saber lo básico de matemáticas, sencillamente no se puede decir matemático. Curiosamente hay diseñadores gráficos que no dominan lo básico y solo hablan de teoría, que casi nunca aplican.

0
536

Hace 5 semanas Mi opinión en el artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

No hay marcas sin color, porque sin color nada se distinguiría, sin color no se distingue la forma, no hay contraste. Es cierto que el negro, científicamente es ausencia de color, o falta de reflejo de luz, pero en diseño el color negro o blanco es un COLOR PIGMENTO, que se fabrica y se compra enlatado (salvo en color digital o fotografía, que es un "color" producido intencionalmente por mezclas o supresión de colores; en color digital se habla de millones de colores), para superficies como el papel, pared, impresión, etc., lo definimos como color pigmento, por ello si se puede decir que existe el color negro, o el color blanco, o gris, es decir por su pigmentación. Incluso los colores Pantone nacieron del color pigmento. La marca gráfica, como cualquier otro diseño, no se puede diseñar sin que medie algún "color" en pigmento o luz. No hay una regla escrita para decidir cual color debemos elegir, pero forzosamente tendremos que elegir uno si queremos que se pueda visualizar. Tampoco se puede diferenciar una marca gráfica de otra solamente por su color, sin la forma un color no dirá nada, el color necesita una forma, un contenedor, una superficie donde apoyarse, es la figura y el fondo. Los colores primarios son solo tres en color luz, y de ahí solo hay tonalidades derivadas de esos tres colores, por lo que difícilmente podríamos diferenciar una marca de otra solo por su color, o tono, y no se puede reclamar como derecho de autor. Y si existe la psicología del color, aunque no se puede generalizar y que sirva en todos los casos y aplicable a todas las personas, en todos los lugares o regiones. No hay un solo tipo de ser humano y pensar que todos van a reaccionar igual en todos los contextos es incongruente. Es como el caso de la belleza, todos tenemos diferencias de percepción, pero son las similitudes las que hacen las reglas. Las reglas sirven para generalizar pero no sirven para todo y en todos los casos. El trabajo del diseñador es ver que se aplica en cada caso

1
536

Hace 7 semanas Mi opinión en el artículo El verdadero valor del diseño

Dices: Como dijo Thomas Kolster (Goodvertising), «Las personas quieren que las marcas entreguen el valor real y resuelvan algunos de los mayores problemas de la sociedad. Además, ¿no es por eso que surgieron las empresas?». La verdad no es por eso que surgieron las empresas, antes bien los problemas han aumentado en varios aspectos y muchos han sido creados por esas empresas cuyos productos y servicios no han resultado para nada en beneficio para el mundo.

0
536

Hace 7 semanas Me gusta la opinión de Rodolfo Álvarez en el artículo La autonomía del diseño

536

Hace 7 semanas Mi opinión en el artículo La autonomía del diseño

Totalmente errado, en primer lugar el arte no es estética solamente, quién lo ve así no conoce el verdadero valor del arte. En segundo lugar, el diseño no es solo funcionalidad, también es estética y arte. Es un falso debate.

1
536

Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Ciertamente hay quién puede vender la torre Eiffel una vez a un mismo cliente, pero no lo harás dos veces. Si no tienes algo bueno que ofrecer solo venderás palabras huecas que al final se revertirán en tu contra. Lo primero es lo primero, quien tiene calidad, quien tiene creatividad, quien tiene habilidad puede vender eso mismo, pero si no tienes talento, no tienes creatividad, no tienes habilidades, no tienes mucho que ofrecer. Se puede vender tacos en la esquina de tu casa o tener clientela en un restaurante exclusivo. Los dos venderán pero de diferente manera y precio. Me recuerda algo que leí en un libro sobre ventas: es el caso del vendedor de cepillos que vendía eficientemente de casa en casa, habiendo alcanzado sus metas en los barrios modestos, se preguntaba con cierto temor, si podría hacer lo mismo en barrios elitistas, se aventuró a probar y descubrió que era más fácil vender un cepillo bueno a esta clase de gente, el dinero no era problema, en una misma puerta vendía dos, tres, hasta cinco cepillos al mismo tiempo, cuando en el otro barrio había que vender uno y a veces a crédito. La moraleja es que si tu mercancía es buena y quieres dinero, hay que ir a donde el dinero está. Muchos temen ir a las grandes empresas. Es cierto que mucho ayuda ser de "buena familia" porque las relaciones familiares abren muchas puertas, ir a colegios caros, vivir en ciertos barrios, ir a cierto club, codearse con empresarios, dueños de empresa, políticos y demás; ayuda mucho si lo que ofreces es calidad. También hay que saber si eres vendedor o solo tomapedidos. El tomapedidos es el que hace exactamente lo que el cliente pide, "el sabe exactamente lo que quiere", la venta está hecha si cumples fielmente su deseo. "Al cliente lo que pida". El vendedor ofrece lo que es más adecuado o deseable para ese cliente, ofrece proyectos nuevos, efectivos, que complementan o mejoran la idea primaria del cliente, le ofreces nuevas posibilidades y proyectos que le serán más útiles.

6
536

Hace 2 meses Me gusta el artículo:

536

Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Cuál es la vida útil de una marca

Las marcas crecen, se reproducen y mueren. Nacen cuando hay necesidad de ella o le sirva a alguien para algo, se reproducen mientras se usan, se difunden, se publicitan y mueren naturalmente cuando pierden vigencia, cuando ya no son útiles, cuando el fin para el que fueron creados ha dejado de existir. Sin embargo la penetración de una marca no siempre es por razones de lógica objetiva, depende mucho de su penetración en el subconsciente, por el monto del gasto en publicidad, no tanto porque ha sido bien resuelta gráficamente. Algunas veces destacan por su creatividad, no se parecen a algo conocido, o se parecen a algo conocido con lo que me identifico, por su persistencia en la memoria, otras veces porque me identifico con el producto, servicio, o país, o han creado hábitos. A veces las marcas llegan a representar algo deseable, se vuelven signos de valor, me dan estatus, me siento jóven, o ellas se sienten bonitas, es decir una marca puede ir más allá de lo puramente gráfico, un símbolo de mis deseos, me da seguridad, etc. La marca Apple se construyó no para quien es diferente, sino para quien no lo es y quiere verse diferente, la marca me añade algo que a lo mejor no tengo, o es lo mismo pero con ella me veo más profesional, mejor diseñador, en la lógica de que "solo se desea lo que no se tiene" y si quiero verme mas profesional es que tengo duda de que realmente lo sea, o necesito apoyos para dejarlo en claro. Hay otras cosas respecto a esta marca que no caben aquí. Mi cercanía a una marca con la que me identifico es porque me aporta algo, o me representa mejor, "el hábito hace al monje". No es lo mismo un tenis cualquiera a uno de la marca Nike. Hay empresas que ya no fabrican, solo venden marca, compran productos fabricados por otros y les ponen su sello, solo compran y venden. Hoy se habla de ropa de marca, tenis de marca, etc. Si es necesario se cambia de producto, le añaden su marca y siguen vendiendo. Hay marcas que ya no mueren con el producto.

1
536

Hace 2 meses Me gusta la opinión de Blanca Miriam Granados Acosta en el artículo Cuál es la vida útil de una marca

536

Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Lo mismo digo yo.

0
536

Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

No estoy confundiendo. Yo me estoy refiriendo más que nada al posicionamiento de la marca, lo cual no solo es lo gráfico, hay factores objetivos y otros subjetivos que sirven a la creación de la marca, o su posicionamiento. No es que dibujo, color, o forma, de un logo por sí solo, sea una marca; ayuda como factor de identificación y recordación, es una parte de la publicidad, comunicación, información y hasta de la propaganda. El diseño gráfico para publicidad no es solo para informar, sino para motivar, y para ello se necesita otras cosas más allá de lo puramente gráfico y puramente objetivo. Es cierto que los diseñadores necesitamos argumentos con cierta lógica que respalden nuestro trabajo (Norrberto), para no parecer caprichosos, deschavetados, "artístas" se diría hoy en día, cuando simplemente es algo creativo. Hoy damos argumentos como el del logo de Nike, que se basó en el ala de la diosa griega "Niké", o que la suástica de Hitler significaba "bienestar" en la arcaica lengua del sánscrito, cuestiones que no son evidentes y poco importan para el gran público. El libro de Naomi Klein al que me referí antes, es un trabajo de investigación muy completo sobre como surgen las marcas desde el inicio de los tiempos hasta el día de hoy y queda claro que no es nada más diseño gráfico. Muchas marcas surgieron para posicionar en el mercado a empresas de actividades, venta de productos y demás, que no eran tan fácil de diferenciar. Ejemplo cualquiera vende plátanos, pero no todos venden Chiquita Banana, o cualquiera puede vender manzanas pero no todos son Red Delicius. En cuanto a color, estudios hechos en cárceles determinó que el color color rosa-magenta tenue tranquiliza. Cierto tono de color verde deprime. El rojo propicia reyetas e hiperactividad. El color o luz verdosa sobre la piel, da la impresión de enfermedad. Si vez algo negro en un vaso de leche, se sospecha que puede ser una mosca. Hay psicología del color, aunque no aplica para todos los casos.

0
536

Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Un poco de historia: En la primera época de la producción industrial de artículos, no sólo se comercializaban productos completamente nuevos, sino que los antiguos — e incluso los artículos básicos de consumo— empezaron a aparecer con formas sorprendentemente nuevas. Lo que diferenció los primeros intentos de imponer marcas de la comercialización corriente fue el

hecho de que el mercado se vio inundado con productos fabricados en

masa y casi idénticos entre sí. En la era de las máquinas, la competencia

por medio de las marcas llegó a ser una necesidad: en un contexto

de identidad de producción, era preciso fabricar tanto los productos

como su diferencia según la marca. Así fue que el papel de la publicidad cambió, y dejó de consistir en boletines informativos sobre los productos para pasar a construir una imagen relacionada con la versión de los productos que se fabricaban bajo una marca determinada. La primera tarea de la creación

de marcas consistía en encontrar nombres adecuados para artículos

genéricos como el azúcar, la harina, el jabón y los cereales, que antes

los tenderos sacaban simplemente de sus barriles. En la década de

1880 se impusieron logos empresariales a artículos de producción

masiva, como la sopa Campbell, los encurtidos H. J. Heinz y los cereales

Quaker Oates. Como señalan los historiadores y teóricos del diseño

Ellen Lupton y J. Abbott Miller, los logos fueron creados para

evocar las ideas de familiaridad y de popularidad, tratando de compensar

así la novedad perturbadora de los artículos envasados. «Las

figuras conocidas como el Dr. Brown, el tío Ben, la tía Jemima y el

Abuelito fueron inventados para reemplazar al tendero, que tradicionalmente

era el responsable de pesar los géneros al por mayor a pedido

de cada cliente y de elogiar los productos. Un lenguaje nacional de

marcas reemplazó al comerciante local como vínculo entre el consumidor

y los productos». Del libro NO LOGO de Naomi Klein

0
536

Hace 2 meses Me gusta la respuesta de Javier Mizerniuk en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

536

Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Bien, pero decir que "las marcas no deben ni pueden comunicar mensajes" me parece que falta visión histórica. La marca nos es de hoy sino de muchos siglos atrás, yo diría que desde que tenemos memoria y está siempre ligada a la comunicación, la propaganda y la publicidad. Parece que es moda negar lo evidente. La marca es una de las principales maneras en que la publicidad estimula la demanda e identificación de productos y servicios. Yo solo soy una voz en el desierto.

0
536

Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Las reglas rígidas, objetivas, racionales, cuasi científicas, tipo Norberto Chávez, que nos dan consejos sobre lo que debe hacerse y lo que no, siguiendo métodos objetivos, deducciones cuasi científicas, aquellos que quisieran que el diseño fuese más ciencia que arte, se les olvida que los grandes éxitos publicitarios, de información y propaganda, se han debido mayormente porque fueron dirigidos a la parte subconsciente del receptor, no solo para comunicar algo de manera simple y llana, sino para motivar. Es obvio que los mensajes en parte van dirigidos a la parte racional porque se necesita un piso firme y darle al cliente una manera de justificación racional, pero a veces mayormente se dirige a la parte subconsciente del receptor. Si seguimos las reglas de Norberto, por ejem., tenderemos la idea de que diseñar un logo es cuestión de lógica, no hay espacio para soluciones fuera de contexto o más creativas, locas. Uno de los clásicos ejemplos es el logo de Apple, donde todas las reglas de Chávez no caben. En este logo se aprecian dos cosas, hay soluciones más creativas, menos rígidas, que van dirigidas más a la parte subjetiva del cliente que a la parte objetiva. También vemos que no todo es producto de investigación, sino que también se puede crear el gusto o necesidad de algo, aunque a veces como en el logo de Apple, se tenga que invertir mucho dinero para lograr la penetración debida. En diseño se piensa más en soluciones muy apegadas al contexto, a lo objetivo; la publicidad más que nada va dirigida a la parte subjetiva, aunque no lo aparente. La psicología y el neuromarketing nos han demostrado que no todo es objetivo. En diseño se dice que el arte es subjetivo y que el diseño es objetivo, nada más lejos de la realidad. Esa misma razón se arguye para "demostrar" que el arte es "subjetivo" y el diseño es "objetivo", cosa totalmente falsa. Las dos cosas van de la mano. Un repaso a la historia de la publicidad sería conveniente.

1
536

Hace 2 meses Mi opinión en el artículo El cliente sabe lo que necesita

«No permitimos a ningún cliente que nos diga cómo tenemos que hacer el anuncio. Creemos que sería malo para él. Sabemos que nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto sobre publicidad como nosotros». Bill Bernbach https://foroalfa.org/articulos...

0
536

Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Debo decirle a Jorge Luis García Fabela que este no es el primer artículo que escribo de esta manera tan criticada por él. Un ejemplo muy claro es de Bill Bernbach. En dicho artículo no trato de hablar de mi opinión sobre Bernbach, o comentar lo hecho o dicho por él. El propósito era mostrar lo más fielmente posible y con sus propias palabras, no las mías, su legado en la historia de la publicidad. No es cuestión de opinión es una cuestión histórica. He aquí el link. https://foroalfa.org/articulos... Es bueno recordarle también a Foroalfa el éxito de esta publicación, en la que pocas palabras son expresadas por mí. Este es el valor de difundir lo que es de valor, lo que dijeron otros. Ya lo había hecho en ocasiones anteriores y no hubo problema; en este caso si lo hubo y yo no entendía por qué. Finalmente Foroalfa lo aceptó tal como se publica. No veo por qué hay que decir con palabras propias lo que se puede mostrar con palabras originales y exactas de un autor. Tiene un valor probatorio. Si lo que hago es pecado, confieso que he pecado.

0
536

Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Ese es el punto, el diseñador es parte de la comunicación visual, de la información, pero también de la publicidad, la propaganda. En todos los casos con menor o mayor ingerencia o responsabilidad. Si se está diseñando para una de los casos mencionados, especialmente el caso de la publicidad, es necesario ser o hacerse consciente de la responsabilidad en el desarrollo o el resultado obtenido, que pueden ser exitoso o nefasto por las decisiones tomadas en el plan de diseño. No se puede simplemente suponer que el que hace el diseño no es responsable del resultado. Sí se es responsable del acierto o del fracaso. Es como diseñar un edificio y que se cae a los tres días o sea inhabitable, o la silla se rompa debido al mal diseño, igual en el caso de la comunicación. Diseño que no ayuda, entorpece. El diseñador que no trabaja en agencias de gran prestigio y trabaja por su cuenta, puede que ni siquiera sea consciente de la catástrofe o de lo positivo en los logros obtenidos. Ser profesional no quiere decir que puedas hacer lo que se te antoje sin asumir la responsabilidad. Diseñar para fines comerciales es ayudar a que las empresas, gobiernos, etc., cumplan exitosamente los fines perseguidos. Un arquitecto necesita del ingeniero para hacer los cálculos con mayor precisión, igual un diseñador no debiera hacer ciertos trabajos sin al menos un poco de comprobación. Hoy se cree que el diseñador puede hacer lo mismo que una agencia de publicidad, en muchos casos es posible, en muchos caso no es posible. Un ejemplo: un día me ofrecieron hacer la publicidad, diseño y promoción de una prestigiada empresa japonesa que tiene dos plantas armadoras muy cercanas a mi ciudad, motocicletas y autos. Decliné la oferta pues yo solo no podía hacerlo todo, era el paquete completo, radio, prensa, televisión, exhibidores, web. Ser diseñador gráfico no quiere decir que pueda hacerlo todo sin un equipo de profesionales de diferentes campos. Cumplir los caprichos del cliente no te exime tampoco

0
536

Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

En el video pasado hablé de cómo un color hizo que el te Lipton se vendiera más o disminuyera su venta, lo sabemos desde el siglo pasado, los de este siglo debieran leer un poco sobre publicidad, porque diseño es parte de la comunicación: información o persuasión. La historia de la publicidad está llena de grandes éxitos o tremendos fracasos. Error de los diseñadores es creer que todo es racional y que lo subjetivo no tiene nada que ver; igual ya desde el siglo pasado se hicieron pruebas con el color, por ejemplo, con envases de mantequilla, usando exactamente el mismo contenido y calidad de mantequilla pero con diferente color de empaque, sucede que las muestras que tenían el empaque amarillo o dorado, gustaron más y se vendieron en mayor cantidad que las que tenían otros colores; en entrevistas con el cliente se les preguntó el porqué de su preferencia, contestaron que las de empaque amarillo o las de empaque dorado, era de mejor clase, se untaba mejor al pan, su sabor era mucho mejor que las otras, aunque en realidad el producto era exactamente el mismo, la conclusión fue que la gente en general tenía la idea de que la mantequilla de gran calidad era amarilla. Esa es también la razón de usar ciertos colorantes, incluso en la fruta fresca. También se probó que ciertas combinaciones de colores daban mejor la idea de lo salado o de lo dulce. Muchas de las decisiones no son tomadas, o no debieran ser tomadas por el diseñador basado solamente en argumentos objetivos, sin tomar en cuenta lo subjetivo. Esa es la gran diferencia entre una agencia de publicidad y una de diseño. Para eso existe la psicología de la publicidad, o neuromarketing. No entiendo como muchos diseñadores creen que todo es objetivo. Sucede lo mismo con la creencia que el arte es subjetivo y el diseño es objetivo. Diseño y arte son lo mismo, es objetividad y subjetividad al mismo tiempo, dos cosas que siempre van juntas. Sucede que como artista me veo poco objetivo, como diseñador me veo objetivo.

0