Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Guadalajara (Jalisco) Mexico

Followers:
516
Votes:
2195
Comments:
1616
Published articles:
11

A Graphic Designer professional with 52 years of experience. I work at Amateditorial, S.A. de C.V..

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology, Motion Graphics, Art, Education, Photography

Idioma:
ES
Title:

¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Synopsis:

Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño natural

Synopsis:

Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Share:
Idioma:
ES
Title:

IBM, cien años de diseño

Synopsis:

El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Synopsis:

Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño inteligente

Synopsis:

Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Share:
Idioma:
PT
Title:

30 frases de Bill Bernbach sobre criatividade na publicidade

Synopsis:

Uma seleção de ideias do renomado publicitário americano, para quem a publicidade não é uma ciência, mas uma arte sutil.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Arti del disegno

Synopsis:

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Software libre para diseñar

Synopsis:

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Share:
Idioma:
ES
Title:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Synopsis:

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Dios crea, el hombre diseña

Synopsis:

Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

En la Macintosh

Synopsis:

Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Share:

1949. Nace en el Salto Durango. A la edad de 9 años llega a la ciudad de Guadalajara, donde cursó la carrera de diseño publicitario en la escuela de artes plásticas de la Universidad de Guadalajara (1965). En 1970 funda la dirección de diseño del Departamento de Bellas Artes, Gobierno del Estado de Jalisco. Fue maestro de diseño gráfico en la Universidad Femenina de Guadalajara, institución incorporada a la Universidad de Guadalajara. Ocupó el cargo de jefe de diseño, en la Dirección de Publicaciones, Gobierno del Estado de Jalisco. Ha trabajado para numerosas empresas de diseño, agencias de publicidad, imprentas, editoriales y dependencias de gobierno. Se desempeñó a la vez como fotógrafo profesional en el área publicitaria e industrial. Actualmente trabaja en una casa editorial.
Tomó cursos de diseño gráfico con Mauro Kunst, MSIA, de orígen argentino y catedrático de diseño gráfico de la universidad de Londres. En Guadalajara, Jal., de la UAG y del ITESO. Con  Hans Baumeister, editor de la revista alemana Novum Gebrauchsgraphik. Con el diseñador suizo Kurt Wirth, responsable de la imagen corporativa de Suiss Air, sobre diseño e ilustración. Con el diseñador Germán Montalvo director de la firma de diseño Saluzzo, socio de Trama Visual. (México, D.F.) sobre diseño de carteles. Cursos de Teoría de la Comunicación I y II (UAG). Participa en Icograda Latinoamerica 80 (congreso internacional de diseñadores gráficos) UAG.
Realizó cursos de fotografía para las artes gráficas, blanco y negro y selección de color, (sistema tri-mask), en el centro de capacitación de Kodak en la ciudad de México. /  Curso de actualización (1986) para fotógrafos profesionales, impartida por el centro de capacitación de Kodak Mexicana, S.A. de C.V. / Curso básico avanzado de fotografía (1980), impartido por Moisés A. Beas (School of Professional Photography, de Laredo Texas.). / Seminario internacional de fotografía profesional (1982). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Seminario internacional de fotografía profesional (1983). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. /  Seminario internacional de fotografía profesional, (1988) impartido por Linda Lowell Campagna, M. Photog. Cr. / Seminario internacional de fotografía profesional, (1992) Sociedad Mexicana de Fotógrafos Mexicanos. / Seminario de fotografía profesional, Ready, Set, Go. (1991) Impartido por Sue & Glen Silker. (Eastman Kodak Company, Professional Division). / Seminario internacional de fotografía profesional (1997). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, miembro de la red Pro Pasport de Kodak y del grupo de fotógrafos profesionales de Laboratorios Julio. / Curso de fotografía de Avanzados Color, en el Instituto Técnico Fotográfico y Kodak. Realizó cursos de diseño por computadora y retoque fotográfico en Adobe Photoshop (1998), CANAGRAF, Jalisco. Impartido por L.A.E. Gustavo Maldonado. / Presentaciones en Power Point (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración. / Internet. (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración.

516

6 days ago I like the article:

516

Last week My opinion in the article ¿Tres propuestas de diseño?

En una ocasión, trabajando en una empresa de publicidad y diseño, me tocó desarrollar siete logotipos para siete empresas de gas doméstico, ubicadas en varios estados del país. Yo era el único diseñador asignado y ese proceso llevó muchos días de trabajo. Cuando llegó el momento de presentar las propuestas, dentro de una multitud de bocetos elegí la versión "final" para cada empresa, pero el jefe decidió que había que presentar toda la infinidad de bocetos previos, con la finalidad de que se valorara el inmenso trabajo y el tiempo invertido en ello. El resultado fue desastroso, el cliente pidió modificar el tipo de letra de un boceto y que se usara la imagen de otro, el color de otro y así. Hubo que cumplir todos y cada uno de los caprichos al cliente. Invertí una cantidad de tiempo impresionante, ya que en ese tiempo todo era dibujado a mano alzada. Finalmente el cliente aceptó que mis propuestas iniciales eran las mejores, solo perdimos el tiempo y el jefe aprendió la lección.

0
516

2 weeks ago My reply on the dialogue started by Jorge Luis García Fabela in the article Lo mucho que significa FOROALFA para mi

Lo que no me parece tan bien es lo que tardan en publicar los artículos, hoy en día casi un año para publicar o al menos 6 y 8 meses pero se agradece de todos modos.

1
516

6 weeks ago My opinion in the article ¿Doctores o maestros?

Coincido 100%. Lo peor es que hay maestros con doctorado que ni siquiera empezaron estudiando diseño, sino que vienen de otras carreras, que a veces no se relacionan en lo más mínimo. lo que aprendieron fueron teorías, se expresan en palabras pero jamás vemos un solo diseño hecho por ellos. Hoy en día todo es teoría o copy paste. Como no pueden crear nada propio tienen que partir de lo que encuentran. El doctorado no te lo dan por la excelencia, experiencia y creatividad en el diseño, sino por cumplir con ciertas teorías.

3
516

6 weeks ago I like the comment of Jorge Luis García Fabela in the article ¿Doctores o maestros?

516

6 weeks ago I like the comment of Alma Laura Hernández Mendoza in the article ¿Doctores o maestros?

516

6 weeks ago I like the article:

516

6 weeks ago My opinion in the article Lo mucho que significa FOROALFA para mi

Recuerdo bien como iniciaste y hoy veo lo que has madurado. Me da gusto y más por ser de esta misma ciudad donde he vivido por casi 60 años. Hoy veo aquí que las nuevas generaciones van superando a las antiguas, como debe de ser. Si no fuese así iríamos en retroceso. Felicidades.

2
516

2 months ago I like the reply of Jorge Luis García Fabela in the dialog started by Víctor Riascos en el artículo Arquitectura, Diseño y Arte

516

2 months ago My reply on the dialogue started by Víctor Riascos in the article Arquitectura, Diseño y Arte

Lo que no entiendo es que si no quieren comentarios ni van a responderlos, es mejor desactivarlos desde el origen. Es Luciano el que sale a responder en vez del propio autor. Yo soy de los más criticados en esta red y a veces de manera ofensiva, pero se aguanta uno y admite que se opine abiertamente aunque no nos guste la manera de hacerlo. Yo no creo haber ofendido a nadie y se tomó así, pido disculpas.

0
516

2 months ago I like the reply of Jorge Luis García Fabela in the dialog started by Víctor Riascos en el artículo Arquitectura, Diseño y Arte

516

3 months ago My reply on the dialogue started by Víctor Riascos in the article Arquitectura, Diseño y Arte

Sabía que dirías eso. Defender un punto propio contrario al que expresa una persona que tiene nombre y apellido (igual que tu me criticas a mí, con nombre y apellido) es absolutamente válido y no puede hacerse anonimamente. Igual Norberto hace referencias a personas y critica con nombre y apellido. Igual que se da, se recibe. La critica hay que hacerla de frente para dejar en claro a quién se refiere uno, mal me vería haciendo el tiro y escondiendo la mano, es un derecho defender su postura y la de muchos. Defiendo lo que está establecido por la cultura, por la tradición, por los saberes del hombre, que deviene de muchos siglos atrás, que es respaldada por instituciones y personas versadas, que merecen respeto y que están vigentes aún hoy en día.Que vaya al Moma o al MeT o a cualquier museo del mundo a decirles:"El que confunde el diseño con el arte, es porque no tiene la más puta idea de lo que es diseño, ni la más puta idea de lo que es arte, es un bárbaro" a ver que responden

0
516

3 months ago I like the reply of Jorge Luis García Fabela in the dialog started by Víctor Riascos en el artículo Arquitectura, Diseño y Arte

516

3 months ago My reply on the dialogue started by Víctor Riascos in the article Arquitectura, Diseño y Arte

No es que no se pueda hablar con libertad, es un derecho, pero lo que pretende es imponer criterios de manera pedante y absolutista, sin tener argumentos sólidos, o no bien demostrados. Eso provoca reacciones obvias y en nombre de la propia libertad, a la que también tenemos derecho, se hacen los señalamientos pertinentes y adecuados. En mi caso yo señalo lo que está establecido en los saberes del hombre, en la clasificación de las ciencias y humanidades, que no es invento mio, es el resultado de siglos de civilización. Creo que eso es respetable desde mi punto de vista. Por otro lado, hay muchas otras opiniones que no concuerdan con las de Norberto y además es un tema que no tiene fin, hay diferentes criterios, pero también hay un consenso general que prevalece hasta el día de hoy. Otro error es creer que el diseño da soluciones siempre objetivas, lo cual no siempre es cierto, el diseño tiene un componente subjetivo, como el estético y el psicológico. Es arte y tecnología.

0
516

3 months ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Arquitectura, Diseño y Arte

Vuelvo a señalar que no es que Norberto lo diga o no, pero que lo haga queriendo imponer su criterio de manera tan grosera, sin respeto a lo que está establecido, no por mí, porque así se establecieron los saberes del hombre, las ciencias y las humanidades, ahí es donde se clasifica al diseño como arte, se lo ubica dentro de las artes visuales y las artes aplicadas. Lo que dice Norberto es por sus pistolas, pasando irrespetuosamente por siglos de civilización, por la misma historia del diseño. Hoy en día (en pleno siglo XXI) eso sigue siendo válido le pese a quién le pese. Esa clasificación es acertada. Un diseñador es diseñador aunque sea mediocre, bueno, o excelente. Igual un artesano, un músico, etc. El diseño está ubicado entre las artes aplicadas, no por calidad, que es algo individual de cada obra o diseñador, sino por tipo de oficio. La fotografía hoy es arte, sea hecha por gente mediocre, bueno o excelente. La pintura, arquitectura y escultura es diseño, se diseñan y son útiles

0
516

3 months ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Arquitectura, Diseño y Arte

El link está en mi anterior comentario. Si me pides que de la fuente es obvio que no es parte de este artículo. Y esas frases que puse con comillas son tal cual las dijo y significan lo mismo. La verdad es que no quieres ver lo que dijo tan claramente, sino cambiar el sentido de lo expresado. Lo que dijo ahí no deja ninguna duda. Plantarse como el sabelotodo y de manera ofensiva, me parece mucha soberbia. Una cosa es dar una opinión, o plantear una teoría y otra es decir tajantemente "El que confunde el diseño con el arte, es porque no tiene no tiene la más puta idea de lo que es diseño ni la más puta idea de lo que es arte, es un bárbaro." Hay que ver primero como se clasifica el arte, ya sea como Bellas Artes, Artes Aplicadas, Artes Plásticas, etc., y donde el diseño está ubicado. Cuenta cuantas universidades siguen esta clasificación, donde el diseño se estudia en centros de artes aplicadas, son cientos en todo el mundo así como en museos, enciclopedias, incluso historias de diseño.

0
516

3 months ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Arquitectura, Diseño y Arte

https://www.youtube.com/watch?v=9NKmHoMC...

Nótese que la frase no tiene comillas, no es literal, pero si es la idea que transmite. Frases que si son literales: "El arte no sirve para nada" "El arte es algo fantástico, es una forma más profunda de reconocimiento de sí mismo y de la comunidad a la cual pertenece". "Se nos aparece la cultura a través de un cuadro, como un ángel. Es una revelación". (Sirve para algo, se contradice) "El que confunde el diseño con el arte, es porque no tiene no tiene la más puta idea de lo que es diseño ni la más puta idea de lo que es arte, es un bárbaro." "Evidentemente hay casos de migraciones, de que un objeto que nació en el campo de la comunicación gráfica, un objeto de diseño, migre y se instale en el campo del arte" "Un cartel no es un cuadro" como si solo los cuadros fuesen arte. No dice qué es arte, ni qué es diseño. En realidad no hay definiciones totales y querer plantarse como quién puede definir lo uno y lo otro me parece acto de soberbia.

0
516

3 months ago My reply on the dialogue started by Víctor Riascos in the article Arquitectura, Diseño y Arte

La duda que surge aquí es quién es Norberto Chávez y qué lo califica para hablar de todo tipo de diseño erigiéndose como gran juez. Lo mismo juzga al diseño gráfico, que la arquitectura, el diseño industrial, el diseño decorativo, e incluso al arte. Solo admite que es arte solo lo que el personalmente reconoce como tal. Excluye y se mofa incluso de universidades, museos, expertos en arte y demás. Luego viene una serie de seguidores que lo adulan. ¿Es un gran diseñador? pues no veo sus obras por ningún lado, como podemos ver la de otros grandes diseñadores como Milton Glaser, a quien Norberto no considera como gran artista diseñador, estando él mismo a años luz de alguien de tanto prestigio. Solo reconoce a pocos como Lautrec, pintor de origen. Todo lo que veo de él son teorías y creerse el dueño de la verdad. No es que no se pueda hablar de todo sensatamente, lo que no se puede es erigirse como juez de todo y usar lenguaje como este: "no tienen la más puta idea de lo que es arte".

0
516

3 months ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Arquitectura, Diseño y Arte

Todo se une pero todo es diferente, la palabra diseño engloba muchas cosas distintas, pero todas se llaman diseño. Tampoco diseñador quiere decir genio, igual que artista no quiere decir genio, son clasificaciones. Hay quienes diseña mediocremente, otros lo hacen bien a secas y otros lo hacen con excelencia. Así que la palabra diseño no implica que todo diseño sea excelente. Ahí es donde Norberto se equivoca, dice que solo aquellos diseñadores con enorme excelsitud pueden ser artistas, lo cual es falso. Si bien diseño y arte se pueden usar como adjetivos, excluyendo a todos los demás, de buenos a mediocres. La idea de Norberto es que arte es solo lo perfecto en extremo. Si eso lo aplicáramos al arte, solo unos cuantos prevalecerían y los demás serían desechados. Igual en diseño, solo los consagrados prevalecerían y merecerían llamarse diseñadores. No es así, en todo diseño hay arte y en todo arte hay diseño. Igual que Mozart fue músico, también los hay de Jazz, Rock, o Mariachi.

0
Milton Glaser

Milton Glaser

5 months ago

Jesus Gaytan

Jesus Gaytan

Sep 2014

Rique Nitzsche

Rique Nitzsche

Apr 2014

Israel Ortega

Israel Ortega

Oct 2012

Vanessa Lerner

Vanessa Lerner

Sep 2012

Gabriel Meave

Gabriel Meave

Aug 2012

Fernando Casas

Fernando Casas

Aug 2012

Damián Muti

Damián Muti

May 2012

Daniel Bericua

Daniel Bericua

May 2012

Victor Garcia

Victor Garcia

May 2012

Monica Raiberti

Monica Raiberti

Apr 2012

Mateo Herrera

Mateo Herrera

Apr 2012

Amy Sainz

Amy Sainz

Mar 2012

Fredy Chaparro

Fredy Chaparro

Mar 2012

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Mar 2012

Daniel Escorcia

Daniel Escorcia

6 days ago

Francisco Javier Contreras Torres

Francisco Javier Contreras Torres

7 weeks ago

Daniela Barker

Daniela Barker

2 months ago

Michelle Rosero

Michelle Rosero

2 months ago

Victor Manuel Cruz

Victor Manuel Cruz

3 months ago

David Gonzalez

David Gonzalez

3 months ago

Feliza Benitez

Feliza Benitez

4 months ago

Ariana Crespo Rocha

Ariana Crespo Rocha

5 months ago

Yuli Gallardo

Yuli Gallardo

5 months ago

Abraham Mondragon

Abraham Mondragon

5 months ago

Jorge Gustavo

Jorge Gustavo

5 months ago

Israel Orozco

Israel Orozco

5 months ago

Rosa Torres

Rosa Torres

5 months ago

Vicent Almiñana

Vicent Almiñana

6 months ago

Yeferson Tovar

Yeferson Tovar

8 months ago

Victor Macedo

Victor Macedo

10 months ago

Jonatan Fernandez

Jonatan Fernandez

10 months ago

Kevin Luna

Kevin Luna

11 months ago

Mónica Sifuentes

Mónica Sifuentes

One year ago

Miguel Chahuara

Miguel Chahuara

One year ago

Aymara

Aymara

One year ago

Marina Cellini

Marina Cellini

One year ago

Mariana Casas

Mariana Casas

One year ago

David Del Pozo Castro

David Del Pozo Castro

One year ago

Marta Sandoval

Marta Sandoval

One year ago

Crisberth Méndez

Crisberth Méndez

One year ago

Daniel Barrera

Daniel Barrera

One year ago

Paula Moyano Llop

Paula Moyano Llop

One year ago

José Luis Ml

José Luis Ml

One year ago

Elcii Panthom

Elcii Panthom

One year ago

Esteban Martínez

Esteban Martínez

One year ago

Clara Montseny

Clara Montseny

One year ago

Carlos Landin

Carlos Landin

One year ago

Andres Alonso

Andres Alonso

One year ago

Emmanuel Navarro

Emmanuel Navarro

One year ago

Martii Stack

Martii Stack

One year ago

Luisa Güete Lozano

Luisa Güete Lozano

One year ago

Sergio Azúa Vicente

Sergio Azúa Vicente

One year ago

Ricardo Arroyo

Ricardo Arroyo

One year ago

María Isabel Heredia

María Isabel Heredia

One year ago

Dulce Robles

Dulce Robles

One year ago

Sofia Bustos-Cevallos

Sofia Bustos-Cevallos

One year ago

Edier Becerra

Edier Becerra

One year ago

Ximena Riquer

Ximena Riquer

One year ago

Elcicihui Legaria

Elcicihui Legaria

One year ago

Jordi Sempere

Jordi Sempere

One year ago