Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Guadalajara
Jalisco
México

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado es diseñador gráfico, profesional, con 58 años de trayectoria. Reside en Guadalajara (Jalisco), México. Trabaja en Amateditorial, S.A. de C.V.. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía. Joaquín Eduardo está en FOROALFA desde 2011.


Seguidores:
566
Votos:
2360
Opiniones:
1676
Artículos publicados:
11

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado (11)

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
El diseño inteligente Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.
Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Más información sobre Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

1949. Nace en el Salto Durango. A la edad de 9 años llega a la ciudad de Guadalajara, donde cursó la carrera de diseño publicitario en la escuela de artes plásticas de la Universidad de Guadalajara (1965). En 1970 funda la dirección de diseño del Departamento de Bellas Artes, Gobierno del Estado de Jalisco. Fue maestro de diseño gráfico en la Universidad Femenina de Guadalajara, institución incorporada a la Universidad de Guadalajara. Ocupó el cargo de jefe de diseño, en la Dirección de Publicaciones, Gobierno del Estado de Jalisco. Ha trabajado para numerosas empresas de diseño, agencias de publicidad, imprentas, editoriales y dependencias de gobierno. Se desempeñó a la vez como fotógrafo profesional en el área publicitaria e industrial. Actualmente trabaja en una casa editorial.
Tomó cursos de diseño gráfico con Mauro Kunst, MSIA, de orígen argentino y catedrático de diseño gráfico de la universidad de Londres. En Guadalajara, Jal., de la UAG y del ITESO. Con  Hans Baumeister, editor de la revista alemana Novum Gebrauchsgraphik. Con el diseñador suizo Kurt Wirth, responsable de la imagen corporativa de Suiss Air, sobre diseño e ilustración. Con el diseñador Germán Montalvo director de la firma de diseño Saluzzo, socio de Trama Visual. (México, D.F.) sobre diseño de carteles. Cursos de Teoría de la Comunicación I y II (UAG). Participa en Icograda Latinoamerica 80 (congreso internacional de diseñadores gráficos) UAG.
Realizó cursos de fotografía para las artes gráficas, blanco y negro y selección de color, (sistema tri-mask), en el centro de capacitación de Kodak en la ciudad de México. /  Curso de actualización (1986) para fotógrafos profesionales, impartida por el centro de capacitación de Kodak Mexicana, S.A. de C.V. / Curso básico avanzado de fotografía (1980), impartido por Moisés A. Beas (School of Professional Photography, de Laredo Texas.). / Seminario internacional de fotografía profesional (1982). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Seminario internacional de fotografía profesional (1983). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. /  Seminario internacional de fotografía profesional, (1988) impartido por Linda Lowell Campagna, M. Photog. Cr. / Seminario internacional de fotografía profesional, (1992) Sociedad Mexicana de Fotógrafos Mexicanos. / Seminario de fotografía profesional, Ready, Set, Go. (1991) Impartido por Sue & Glen Silker. (Eastman Kodak Company, Professional Division). / Seminario internacional de fotografía profesional (1997). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, miembro de la red Pro Pasport de Kodak y del grupo de fotógrafos profesionales de Laboratorios Julio. / Curso de fotografía de Avanzados Color, en el Instituto Técnico Fotográfico y Kodak. Realizó cursos de diseño por computadora y retoque fotográfico en Adobe Photoshop (1998), CANAGRAF, Jalisco. Impartido por L.A.E. Gustavo Maldonado. / Presentaciones en Power Point (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración. / Internet. (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración.

Actividad reciente de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566

Dic. 2020 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Como en la mayoría de los opinantes en estos foros, todo se confunde, a todo se le quiere encontrar límites, de aquí para acá es arte, de aquí para acá es diseño, de aquí para allá es ilustración, de aquí para allá es dibujo, no diseño. Ni tu amigo ni tú tienen claro nada de lo expuesto aquí. Es como un cuestión geográfica, de aquí para acá es España, de aquí para allá es Italia, pero son límites impuestos, no del todo reales y fueron establecidos arbitrariamente. Esos limites donde no son visibles en realidad y son más flexibles de lo que se cree, perduran un tiempo pero al final desaparecen, cambian, o se crean nuevos. El norte puede ser el sur. El diseño no es como las matemáticas, donde 2 más 3 siempre serán 5.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566

Dic. 2020 Mi opinión en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Después de un tiempo considerable sin entrar a este foro, es decepcionante ver que no se hayan superado cuestiones tan básicas, como arte, diseño, ilustración, etc. Igualmente decepcionante es ver que personas supuestamente "encumbradas del diseño" (ya sabes, Norberto Chaves y lo que le consta a Joan Costa) y entendidos en cuestiones como arte, ilustración, fotografía, tipografía y demás, en vez de guiar sabiamente a los principiantes, creen más confusión que orientación. Los límites en el diseño no existen, decir aquí empieza y aquí termina el diseño es absurdo. Decir que aquí empieza el arte y aquí termina, también lo es. Decir que el diseño es algo solamente humano, que el arte es solo lo bello e inútil, es igualmente absurdo. Que solo lo útil es diseño, Que solo si se vende es diseño, que lo que no es útil no es diseño, que lo que es útil no es arte, etc. Que el dibujo no es diseño. En fin siguen con lo mismo. Parece que no me he perdido de gran cosa. Saludos de todos modos.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566

Dic. 2019 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Donde la mayoría se confunde es en querer separar tipos de diseño que no están realmente aparte. Aquí se habla del diseño gráfico y de la imagen pintada. Basta con recordar que el diseño gráfico es Mensaje, Tipografía, e Imagen (fotográfica o pintada). Sin imagen no hay diseño gráfico. Incluso las tipografía no es más que una serie de IMÁGENES que representan palabras. Se podría decir que la fotografía es otra cosa, que la imagen pintada o dibujada también es cosa distinta, pero no es así. La imagen siempre es gráfica, es visual. La pintura siempre comunica, presenta, representa, es gráfica. Tiene los mismos principios que el diseño gráfico. Igual la fotografía. Es mentira que el diseñador no deba aprender otra cosa que lo relativo al mensaje y que no tenga que generar imágenes, ya sean fotográficas o pintadas. Hoy vemos a diseñadores con título que no se les inculcó las bases pictóricas, ni las fotográficas. Es como decir que un cardiólogo no tenga que saber de medicina general, solo lo relativo al corazón. O al revés, que el médico general no tenga que saber nada de cardiología. No puede ser que un diseñador gráfico no tenga las bases para la producción de la imagen, siendo ésto de los más elemental. La pintura también es gráfica, es imagen, es comunicación. El diseño gráfico también.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566

Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Es increíble que este debate arte-diseño persista, aun cuando lo haga una persona con tanta experiencia en los dos campos. Parece que en esta profesión hay una enorme confusión por la idea de querer parecer "más serios" y creer que el arte no es algo serio. A unos oímos decir que el diseño es todo TODO, a otros que el diseño es todo menos el arte. Hasta tenemos el caso del Design Thinking, donde se supone que hasta el campo de los negocios "se diseña". Parece que lo que no se acepta es el campo del arte, cuando el arte es la madre y padre del diseño gráfico, de la arquitectura y de casi todo lo que hoy se considera diseño. No encontramos una historia del diseño que no empiece con la historia del arte. Tenemos series en video como los de la BBC "El arte hizo el mundo", misma idea que repite en sus publicaciones National Geographic, también museos de talla mundial que se pueden visitar en las ciudades más renombradas del mundo. Simplemente en España, de donde es este autor. Hay que ver también la serie Netflix sobre diseño. Siempre se encuentra ahí dentro de esos recintos el diseño y arte juntos como cosas de un origen común. Por otro lado, no se puede hacer una pintura sin diseño, o una obra arquitectónica, o una escultura, una decoración o cualquier obra de arte, incluso la música tiene necesariamente aquello que hoy consideramos "diseño". Los principios son los mismos, lo que cambia son los elementos. Me llama la atención tanto diseñador "prestigiado" que salen con aquello que parece chiste: todo es arte, menos la pintura. Me parece que cuando quieres ser o parecer algo es porque realmente no lo eres y quieres encerrarte en barreras para mostrarte como superior, soy diseñador, no artista. Cosa que es inseparable del diseño, estamos lejos de la ciencia. Seguimos siendo artistas, le pese a aquellos acomplejados, o no.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566

Nov. 2019 Mi opinión en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

Suponer que toda palabra tiene y mantiene un origen etimológico y que es por consecuencia un significado absoluto e inequívoco, me parece una exageración. Por otro lado, si fuese así, entonces la palabra diseño conservaría el significado que primero que se recuerda, que es el de dibujo de gran calidad, porque disegno, palabra del siglo XV o antes significaba eso mismo. Hoy en día esa palabra la usan para casi todo, hasta para design thinking. Lo único cierto es que de cierta época, la palabra logotipo se empezó a usar como algo que significa el símbolo o imagen gráfica que representa a una marca, o es distintivo gráfico de una empresa, o grupos diversos, o como símbolo personal y no solamente para uso empresarial. Y logo se usa como diminutivo de ese símbolo o como tu llamas marca gráfica. Me parece que es una discusión intrascendente que no descubre o comunica algo nuevo. Querer decir que nos hemos equivocado toda la vida y que hay significados etimológicos o nuevos me parece irrelevante. El nombre en realidad no cambia nada, solo se nos quiere decir que no sabemos, que hemos estado equivocado toda la vida, o que llamar a algo de forma "correcta" es de profesionales y no de neófitos. Es una forma de decir que ser profesional es usar los términos supuestamente "correctos". Las palabras no nacen, se hacen y se adoptan por uso común, porque de alguna forma hemos de llamar a aquello que existe, pero eso lo determina la gente no la etimología.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566

Sept. 2019 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

En mi opinión no hay diferencia alguna. Es como decir que una casa no es una casa porque no la hiciste para otros, sino que la hiciste para ti. De todas formas es una casa. O que una fotografía no es una fotografía porque la tomaste para propósitos comerciales y no para tu propia expresión o gusto. De todas formas es una fotografía. Por eso pienso que un diseño es un diseño si fue hecho para alguien o fue para servirte a tí. Contrariamente a lo que piensan algunos aquí, que dicen que si no vendes tu diseño, no es diseño. Ya saben quién. Igual el arte es diseño, no importa si la ilustración es para un cliente o es una obra personal o para otros fines. Una pintura es una pintura, un dibujo es un dibujo, un diseño es un diseño, no importa si es útil para otros o para uno mismo.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566

Sept. 2019 Mi opinión en el artículo Imagen y concepto en el arteImagen y concepto en el arte

Completamente de acuerdo.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566

Sept. 2019 Me gusta el artículo:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566

Jul. 2019 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Arte es diseño, ilustración, pintura, escultura, arquitectura, música, fotografía, danza, teatro, poesía, literatura, artesanía, etc. Todo tiene una utilidad, una estética, una ojetividad y subjetividad, un propósito, comunica, expresa, informa, forma, etc. Seguimos con la idea de la falsa dicotomía arte-diseño, de la que ya hemos hablado mucho aquí y al parecer seguiremos haciéndolo por siglos. Igual con las definiciones, no hay una definición total y certera de lo que es arte y lo que es diseño, igual que otras cosas como el término cultura, las fronteras son inciertas e imprecisas, aunque todo está conectado. tampoco la ilustración es únicamente la que se hace para vender productos, los propósitos son diversos y las utilidades también. Arte puede ser la utilidad personal o la utilidad para terceros. Las bellas artes se llamaron así para diferenciarlas de otras que eran más técnicas, para centrarse en aquellas que se ejecutaban con una gran calidad de dibujo (disegno) y belleza. Hoy las bellas artes incluyen el diseño, la fotografía, y muchas otras cosas. No hay distinción entre una obra encargada por otros a una "encargada" por uno mismo todo tiene un propósito y utilidad, ya sea para otros o para uno mismo. Es un medio de expresión ya sea personal o no. Pienso que de todos modos tiene mucho de personal. Todo puede ser negocio, la salud, por ejem., cualquier profesión u oficio. No se puede clasificar algo solo por la parte comercial, todos comemos. Quien diga que no hace por negocio, que no vende, suele ser falso.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566

Jul. 2019 Me gusta el artículo:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado está siguiendo 22 perfiles

Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Ago. 2018
Retrato de Milton Glaser
Milton Glaser Feb. 2018
Retrato de Samuel López-Lago
Samuel López-Lago Oct. 2014
Retrato de Jesus Gaytan
Jesus Gaytan Sept. 2014
Retrato de Rique Nitzsche
Rique Nitzsche Abr. 2014
Retrato de Israel Ortega
Israel Ortega Oct. 2012
Retrato de Vanessa Lerner
Vanessa Lerner Sept. 2012
Retrato de Gabriel Meave
Gabriel Meave Ago. 2012
Retrato de Fernando Casas
Fernando Casas Ago. 2012
Retrato de Damián Muti
Damián Muti May. 2012
Retrato de Daniel Bericua
Daniel Bericua May. 2012
Retrato de Victor Garcia
Victor Garcia May. 2012
Retrato de Monica Raiberti
Monica Raiberti Abr. 2012
Retrato de Mateo Herrera
Mateo Herrera Abr. 2012
Retrato de Fernando Weissmann
Fernando Weissmann Abr. 2012
Retrato de Amy Sainz
Amy Sainz Mar. 2012

Hay 566 seguidores de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Retrato de Aarón Mariscal
Aarón Mariscal Hace 4 semanas
Retrato de Alan Vargas Rodríguez
Alan Vargas Rodríguez Hace 5 semanas
Retrato de Arakaely Wong
Arakaely Wong Hace 4 meses
Retrato de Fernanda Yañez
Fernanda Yañez Hace un año
Retrato de Anakin Zavala
Anakin Zavala Hace un año
Retrato de Fabrizio Roberto
Fabrizio Roberto Hace un año
Retrato de Melissa Solís
Melissa Solís Ene. 2022
Retrato de Jorge Toscano
Jorge Toscano Nov. 2021
Retrato de Juan Jose Duran
Juan Jose Duran Ago. 2021
Retrato de Lesly Torres
Lesly Torres Ago. 2021
Retrato de Pablo Rosero Avalos
Pablo Rosero Avalos Feb. 2021
Logotipo de Jorge Camacho
Jorge Camacho Ene. 2021
Retrato de Luis O’hara
Luis O’hara Oct. 2020
Retrato de Jessica Estrada
Jessica Estrada Sept. 2020
Retrato de Iva Caricato
Iva Caricato Ago. 2020
Retrato de Santiago Samaniego
Santiago Samaniego Ago. 2020
Retrato de Romeo Mendoza
Romeo Mendoza Ago. 2020

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril