30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara

Seguidores:
525
Opiniones:
67
Votos:
215
Compartir:
Ilustración principal del artículo 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Bernbach tenía sólo 30 años cuando redactaba textos publicitarios en agencia William Weintraub. Ahí conoció al legendario diseñador y director de arte Paul Rand y quedó impresionado profundamente. Juntos visitaron galerías de arte y museos, hablaban sobre el arte y los trabajos de copy en armonía. Bernbach entendió así cómo tales colaboraciones podrían liberar el trabajo creativo de la agencia. Pasando los años, fundó la agencia DDB, Doyle Dane Bernbach, en la Quinta Avenida de Nueva York, que se convirtió en leyenda por su forma fresca y creativa de hacer publicidad y el éxito de sus campañas para Chanel, Avis Renta-A-Car, Alka Seltzer, Polaroid, Levy's Rye Bread, entre muchas otras.

Sus anuncios para Wolkswagen, siguen siendo considerados entre los mejores de la historia. La campaña «Think Small» («Piensa en Pequeño») de Volkswagen, lanzada en 1959, constituyó un desafío para las tendencias adquisitivas de ese entonces; así fue que el «feo» Beetle, se ganó el honor de ser el primer automóvil importado que resultó todo un éxito. La campaña y los anuncios modificaron la forma de hacer publicidad.

El anuncio de Volkswagen usó ironía, rompiendo cada regla de promoción del automóvil. Esta frase «Think Small» y el segundo principio de los 9 principios de Bernback —«Be Different» (sea diferente)—, sirvieron de «inspiración» a la campaña de Apple «Think Different», e incluso Steve Jobs seleccionó su fotografía para usarla en la campaña. Bernbach era en esa época un personaje tan conocido que no necesitó siquiera mencionar su nombre. Hoy surge como número uno en el rol de honor de las personas influyentes en la Era de la Publicidad del siglo XX.

Estos don los nueve principios de Bernbach:

  • Be Alive! (¡Esté Vivo!)
  • Soyez Différent (Be Different/Sea Diferente)
  • Be Relevant! (¡Sea Pertinente!)
  • Advertising is an intrinsic part of the product! (¡Anunciar es una parte intrínseca del producto!)
  • Be Credible! (¡Sea Creíble!)
  • Advertising is not a science, it's an art! (¡Anunciar no es una ciencia, es un arte!)
  • Don't be a follower, be a leader! (¡No sea un seguidor, sea un líder!)
  • Be Provocative! (¡Sea Provocativo!)
  • Take a stand! (¡Tome una posición!)

Bernbach no escribió libros, pero nos legó frases que son históricas e inspiradoras, como las citadas aquí:

  1. «Aun cuando nos gustaría que la publicidad sea una ciencia —porque así nos simplificaría la vida—, el hecho es que no lo es. Es un arte sutil, fresco, cambiante, que desafía las fórmulas y que está afectado por la imitación; donde lo que fue eficaz un día, por esa misma razón, no lo será al día siguiente, pues habrá perdido el máximo impacto de la originalidad».
  2. «No permitimos a ningún cliente que nos diga cómo tenemos que hacer el anuncio. Creemos que sería malo para él. Sabemos que nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto sobre publicidad como nosotros».
  3. «Hoy, la verdad es esencial en publicidad. Pero la verdad no es tal que la gente no cree lo que decimos; y no puede creernos si no sabe lo que decimos; y no puede saber lo que decimos si no nos atiende; y no nos atiende si no somos interesantes; y no se puede ser interesante a menos que se digan las cosas de una manera fresca, original e imaginativa».
  4. «Es esa chispa creativa la que intento conservar celosamente en nuestra agencia y que temo perder. No quiero académicos. No quiero científicos. No quiero gente que hace lo correcto. Quiero gente que hace cosas con inspiración».
  5. «Estamos tan ocupados midiendo la opinión pública que nos olvidamos de que la podemos moldear. Estamos tan ocupados escuchando las estadísticas que olvidamos que las podemos crear».
  6. «La comunicación es un arte sutil que florece con la frescura y se marchita con la repetición. Ha de realizarse de formas nuevas, frescas, y diestramente».
  7.  «La lógica y el exceso de análisis pueden inmovilizar y esterilizar una idea. Es como en el amor: Tan pronto usted lo analiza, desaparece».
  8. «Nuestro trabajo es vender las mercancías de nuestros clientes… no vendernos a nosotros mismos. Nuestro trabajo consiste en matar el ingenio que nos hace brillar a nosotros, en vez del producto. Nuestro trabajo está en simplificar, en arrancar lo inconexo, quitar de un tirón la madeja que ahoga el mensaje del producto».
  9. «Existen dos actitudes que usted puede tomar: la de las frías matemáticas o la de la cálida persuasión humana. Le recomiendo esta última, ya que hay una gran evidencia de que, en el campo de las comunicaciones, mientras más intelectual se vuelva es mayor la posibilidad de perder las grandes aptitudes intuitivas que apelan a la persuasión suprema, que son las cosas que verdaderamente le llegan y conmueven a la gente».
  10. «La creatividad, ¿es una forma de arte oscura y esotérica? Jamás. Es la cosa más práctica que un hombre de negocios pueda emplear. Practicada adecuadamente la creatividad puede dar como resultado más ventas logradas de manera más económica. Puede levantar el producto por encima del pantano de la uniformidad y hacer que sea aceptado, creído, persuasivo, urgente».
  11. «Es una ironía, sabes, que esa cosa intangible y difícil de medir —el frescor y la originalidad—, sea una herramienta tan práctica para los negocios. Una de las desventajas de hacerlo todo basándose en la investigación es que al final todo el mundo hace lo mismo. Las personas que llevarán las empresas de mañana son las personas que comprenden que el futuro, como siempre, pertenece a los atrevidos».
  12. «El creativo es como un tren: puede correr todo lo que quiera, pero siempre sin salirse de la dirección que marcan los rieles».
  13. «Usted tiene que vivir con su producto. Tiene que empaparse de él. Tiene que saturarse con él. Tiene que llegar al corazón del mismo. Así es, pero si no encuentra un concepto original que pueda ser comunicado al lector, usted no puede ser creativo».
  14. «No se le puede pedir a la investigación que haga aquello para lo cual no fue creada: crear una buena idea».
  15. «Mientras que el conocimiento tiene sus límites, hay algo con aún más limitaciones: la ignorancia. Trabajar con ignorancia puede llevarte al desastre. La investigación tiende a evitar que pienses. Tiende a hacerte sentir que tienes la respuesta. No tienes la respuesta hasta que hayas sudado con los datos de la investigación y uses tu propio criterio. La buena intuición viene del conocimiento, la investigación puede atraparte en el pasado; el conocimiento, al fin y al cabo, está a disposición de todos. Solo la verdadera intuición, saltando del conocimiento a una idea, es tuya y solo tuya. No pidamos a la investigación que haga lo que nunca fue su tarea como, por ejemplo, tener una idea».
  16. «Defíneles el problema a los creativos. Diles exactamente cuál es el público al que se dirigen. Diles qué hay que decir. Dales toda la información que necesiten para poder disciplinar su creatividad. El creativo publicitario ha enjaezado su imaginación: la ha disciplinado de tal forma que cada pensamiento, cada idea, cada palabra que lanza, cada línea que dibuja, cada luz y cada sombra en cada fotografía que realiza, hagan más vivo, más creíble, más persuasivo el tema originario o la ventaja del producto que se ha decidido que es el más conveniente».
  17. «Nadie cuenta el número de veces que pones un anuncio: sólo se recuerda la impresión que dejas. Nuestro trabajo es simplificar, eliminar lo que no tiene que ver con el mensaje que queremos dar del producto. Un principio de la buena publicidad es que no sea concreta, precisa solo por ser precisa. Deja que la precisión de lo que dices sea tu sirviente, no tu amo».
  18. «Las reglas son prisiones. Las reglas pueden meterte en líos. Las normas son lo que el artista rompe. Los principios perduran, las fórmulas no. Los instintos básicos dominan, hay que tener conciencia de los fundamentos de la naturaleza humana que nunca cambian, de los instintos que son siempre los mismos, de las motivaciones que tampoco cambian y dan con ello un aliento de vida a los hechos. Tienes que hacer que tus verdades sean emocionantes y nuevas, o tus trabajos nacerán muertos».
  19. «Las emociones hacen sentir. Y sólo los sentimientos llevan a la acción. Pasa una página y antes de que llegues a comprenderla, surge un sentimiento, hay una vibración. Puedes decir lo correcto sobre un producto sin que nadie te escuche. Tienes que decírselo de forma que la persona lo sienta en sus entrañas».
  20. «Estamos gastando tantísimo dinero en estudios de eficacia, en medir cosas, que estamos adquiriendo más capacidad de aburrir que nunca. Resulta que de ello salen los anuncios “correctos en todo”, en que todo es “bueno”, pero nadie los mira».
  21. «Una verdad aburrida no será tomada en cuenta. Una mentira excitante sí lo será. Eso es lo que la gente buena y sincera debe comprender. Deberá hacer que sus verdades sean nuevas y excitantes; de otra manera sus buenos trabajos nacerán muertos».
  22. «En el corazón de una filosofía creativa efectiva está la creencia de que nada es tan poderoso como compenetrarse en la naturaleza humana; qué compulsiones manejan al hombre, qué instintos dominan sus acciones, aun cuando sus palabras tratan de disfrazar lo que en verdad le motiva».
  23. «Adentrarse en la naturaleza humana abre las puertas a las aptitudes del comunicador. Mientras que el escritor se preocupa por lo que pone en sus escritos, el comunicador se preocupa por lo que el lector obtendrá de ello. Es decir, se convierte en un estudioso de cómo la gente lee o escucha».
  24. «Ir a lo seguro puede ser lo más peligroso del mundo, ya que usted le estará presentando a la gente una idea que ya ha visto antes y carecerá de impacto».
  25. «Los verdaderos gigantes siempre han sido poetas, hombres que saltaron de los hechos al campo de la imaginación y las ideas».
  26. «Una idea importante que no sea comunicada persuasivamente equivale a no haber tenido idea alguna».
  27. «Hacer que un producto sea conocido no es la respuesta. Hacer que sea “deseado” sí lo es. Algunos de los productos de nombres bien conocidos han fracasado».
  28. «No es qué tan corto lo haga; es cómo hacerlo corto».
  29. «La frágil estructura de la lógica se disuelve y desaparece al enfrentarse a la emotiva violencia de un tono callado, a una pausa dramática y a la emoción que va aumentando en un “crescendo” verbal».
  30. «Todos los que utilizamos los medios de comunicación masiva, damos forma a la sociedad. Podemos hacer vulgar a esa sociedad, embrutecerla o ayudarla a elevarse a un nivel superior».

Como puede verse, para Bernbach la publicidad es más un arte inspirador que una ciencia de la comunicación. Los tiempos han cambiado, pero continúa vigente.

El legado de Bill Bernbach (en inglés)
Seguidores:
525
Opiniones:
67
Votos:
215
Compartir:

Fuentes:

Código QR de acceso al artículo 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Más artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
Arti del disegno
Sinopsis:
¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.
Compartir:
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:

Debate sobre 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Apolo Ibarguen
0
Apolo Ibarguen
Sep 2013

Creatividad mas naturaleza herramientas fundamentales en esta vida

0
Responder
Retrato de Olivia Gutierrez Tirado
0
Olivia Gutierrez Tirado
Sep 2012

Me sacudió, muy buen artículo!

0
Responder
Retrato de Iliana Lorán
2
Iliana Lorán
Sep 2012

Muy enriquecedor e inspirador, gracias por esa recopilación de frases y notas.

0
Responder
Retrato de Milena Grijalva
0
Milena Grijalva
Sep 2012

Me encantó el artículo !

0
Responder
Retrato de Robinson Castillo
0
Robinson Castillo
Ago 2012

........La sabiduria que deja la experiencia...supergenial este articulo.

0
Responder
Retrato de Ligia Cortés
1
Ligia Cortés
Jul 2012

Geeeeenial, me sacudió, gracias por esta aportación.

0
Responder
Retrato de Margoth Avila
1
Margoth Avila
Jun 2012

Me gusta este artículo. 30 grades consejos que son importante aplicar, al menos para los que nos estamos iniciando en este mundo. ok.

0
Responder
Retrato de Andrea Díaz
0
Andrea Díaz
Jun 2012

Muy buen articulo y las frases son simplemente inspiradoras para quienes iniciamos en esto.

Felicidades¡¡

0
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May 2012

Que gustaso éste artículo! Gracias!

0
Responder
Retrato de Patricia Gaxiola
0
Patricia Gaxiola
May 2012

QUE FASES!! EXCELENTE

0
Responder
Retrato de David Soto
0
David Soto
May 2012

Me encanto!

Fascinante!

0
Responder
Retrato de Eudald Tutllo Maranges
0
Eudald Tutllo Maranges
May 2012

Excelente artículo y muy oportuno. Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Ismael Guerra
2
Ismael Guerra
May 2012

Notable!!!!!! excelente.

0
Responder
Retrato de Francisco Medina
0
Francisco Medina
May 2012

Simplemente aqui nos damos cuenta que mienstras msa sencillo sea, mas exito tendras. Aqui podemos ver como una par de simples palabras lograr mover montañas ante el mundo de la publicidad!

0
Responder
Retrato de Pedro Baumlis
9
Pedro Baumlis
May 2012

También fui y sigo hincha furibundo de Bill Bernbach -QEPD- (hoy su hijo continúa en aguas publicitarias). Buena idea por recordarlo, pues fue inspirador de muchos profesionales que hicieron propias sus estategias creativas, como David Ratto en Argentina, y muchos otros. Y deseo aprovechar esta magnífica ocasión para no dejar pasar por alto a ese gran artista gráfico y compañero de Bill, George Lois, el griego entretenido, integrante de esta famosa dupla, que vive hoy en Brooklyn, creador de famosas tapas de Esquire. Gracias Joaquín por este paréntesis publicitario.

2
Responder
Retrato de Ariel Frias
0
Ariel Frias
May 2012

Espectacular muy buenas frases y simplemente un gran articulo!!!!!!!!!!!!

0
Responder
Retrato de Nayelli Medina
1
Nayelli Medina
May 2012

Simplemente Extraordinario!

Directo a mi muro de inspiradores =).

0
Responder
Retrato de Araceli Avendaño
0
Araceli Avendaño
May 2012

La mejor esencia es la que podemos diseñar en nuestros pensamientos; reflejándola en nuestras acciones..... un muy buen artículo!

0
Responder
Retrato de Iohann Vargas
0
Iohann Vargas
May 2012

Me parece un gran publicista, es una persona que los publicista colombianos deberían aprender de su filosofía ya que la calidad de la publicidad ha decaído a pesar de los «creativos» digan.

0
Responder
Retrato de Karla Andrea Arias Tapia
0
Karla Andrea Arias Tapia
May 2012

Inspirador!

0
Responder
Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Mario Fernando Uribe
May 2012

La creatividad publicitaria y el talento, un matrimonio que debiera ser indisoluble, el conocimiento el vehículo para llevarlos más lejos. El debate sobre el.estudio académico del que hacer publicitario nos lleva a preguntarnos nuevamente sobre la eterna pregunta es.cuestión de chispa? O el conocimiento ayuda a hacer mejor la industria publicitaria.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2012

Muy interesante articulos los felicitos hay mucha creatividad.

0
Responder
Retrato de Lizett Castillo
1
Lizett Castillo
May 2012

Muy buen contenido, la mayoría de las frases aplicables en las diversas áreas en donde la creatividad está involucrada.

0
Responder
Retrato de Andres Torres
0
Andres Torres
May 2012

Me parece un gran artículo como referente, me gusto la recopilación y que deja varias reflexiones.

0
Responder
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May 2012

Un grande! Yo me inicié en el departamento de arte de DDB Uruguay y tuve la posibilidad de asistir a una conferencia de Keith Reinhard en 1995, y fue donde descubrí las genialidades de Bernbach, y además, la filosofía de toda una agencia que hizo historia y marcó un antes y un después en la publicidad. Bernbach fue el responsable de que los creativos empezaran a usar la cabeza, paradójicamente los hizo «Pensar en Grande»...

1
Responder
Retrato de David Cantor
0
David Cantor
May 2012

Maestro.

0
Responder
Retrato de Alvaro Avila Perez
0
Alvaro Avila Perez
May 2012

... Gracias Will Bernbach, lo digo como artista plástico... El leer mucho, ayuda mucho a entender las inquietudes del «cliente» y es por eso que cito a Paul Rand, otro judío, esto lo escribo como publicista, «El diseño es el embajador silencioso de tu marca, idea o necesidad»...

1
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
May 2012

Hace muchos años (muchos) vi una película de los 60ʼs con Cary Grant y Doris Day si no recuerdo mal, el hacia el papel de un creativo publicitario, en un momento ella le pregunta que era la publicidad y el responde algo así: «Es el arte de hacer que la gente compre cosas que no necesita con el dinero que no tiene». El tiempo me llevo a trabajar en agencias de publicidad y como dice por ahí abajo Agustín Azuela, la realidad no es tan poética y como va a serlo si el fin es solo vender.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
525
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Ciertamente el fin es vender, pero de eso a timar hay una diferencia, aunque a veces es casi lo mismo. Por eso puse al final la frase número 30. Muchos diseñadores han querido distanciarse de la publicidad y quedarse solo en la información o comunicación. De todos modos, la manipulación se da en todos los medios.

1
Responder
Retrato de Alberto Pierpaoli
0
Alberto Pierpaoli
May 2012

Excelente articulo! Algo que nadie estudio tanto como la creatividad es el efecto de la repetición. Por que si la publicidad es tan creativa necesita tanto de la repetición? Debería estudiarse mas esta segunda variable puesto que allí hay otra clave. Sabemos que la creatividad es muy importante para llamar la atención y que una idea creativa necesita menos repetición. Pero... por que a pesar de tener una idea muy creativa necesitamos la repetición? No solamente para que llegue a mas gente. Algo debe producirnos una idea que se repite y repite. Ese click es el que aun es mágico... e incógnito.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
525
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Interesante pregunta, pero en música pasa lo mismo, te repiten mucho una melodía hasta que el inconciente la asimila y la tarareas mentalmente. Entonces ya la asimilaste en tu mente. Quizá la psicología nos pueda aclarar ese efecto. Sin embargo lo importante es el impacto de la primera vez, si en 20 segundos no dices algo interesante, todo lo que digas después no importa mucho, porque no te escucharán. También en un cartel, anuncio o revista, si una imagen o un letrero no te hace detener la mirada, habrás trabajado en vano, voltearán la vista para otro lado o le darás vuelta a la página.

0
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May 2012

Yo tarareo mentalmente canciones de géneros musicales que odio, claro que debido a la repetición ... pero esto no me lleva a cambiar mis gustos musicales y menos a comprar el disco.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
525
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Yo también hago lo mismo, sin embargo quién sabe si sirva para imponer algo en la mente del consumidor. Dicen que una mentira repetida mil veces se hace creible. Lo cierto es que lo usan mucho los anunciantes y los políticos y parece que les funciona. De ello resulta que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva cuando no era cierto. En México a un candidato a la presidencia se le adjudicó que era un peligro para México, cuando no tenía ninguna lógica y el peligro lo fue el que actualmente ocupa la presidencia y ya llevamos cerca de 60000 muertos. Quizá es subliminal.

0
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May 2012

Si, puede ser que en algunos aspectos la repetición influya en la decisión de compra o en la percepción sobre un producto o servicio. Pero creo que influye mas el decir, con la credibilidad que se expresa dicho mensaje, el actor y el tono de la comunicación.

Un mensaje bien dirigido, escuchado en una sola oportunidad, puede influir en la mente de cualquiera, incluso en comunicadores como nosotros, que conocemos al detalle y somos observadores y estudiosos incansables de las «trampitas» de la comunicación ...

Creo que ahí está el Arte a la que se refiere Bernbach.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
525
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Tienes mucha razón, Mientras tanto seguiremos aguantando estupideces que nos repiten hasta el hartazgo.

1
Responder
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
May 2012

tanto talento desperdiciado vendiendo cosas.

por otro lado, al menos su talento no se perdio en la nada.

excelentes frases. muchas gracias

0
Responder
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
José Luis Sanchez Naya
May 2012

Gracias por compartir este articulo muy motivador.

0
Responder
Retrato de Leandro Rodríguez
0
Leandro Rodríguez
May 2012

Muy inspirador, gracias por hacer de tu tiempo algo muy valioso para todos nosotros.

1
Responder
Retrato de Carlos Franco
1
Carlos Franco
May 2012

Muy buen articulo, gracias, las fraces nos ubican.

0
Responder
Retrato de Rafa Garcia Barra
0
Rafa Garcia Barra
May 2012

Tocala de nuevo Bill.

1
Responder
Retrato de Ángel Estrada
0
Ángel Estrada
May 2012

FELICIDADES FORO-ALFA, se sacaron un 10 con este tema, y las frases motivadoras. Es bueno publicar y analizar artículos o situaciones reales del diseño o la comunicación, como los que Foro-ALFA nos brinda, pero estas frases si sensibilizaron y motivaron. propongo poner mas compilaciones de frases o citas, estando en esta disciplina de repente, si no nos mantienen actualizado o informado podemos caer en la rutina, pero con ejemplos como Bill Bernbach sabemos que en cada nuevo diseño tenemos la oportunidad de cambiar nuestro proceso y sociedad hasta llevarla a «elevarse a un nivel superior»

2
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
May 2012

Muy buena recopilación de frases de un grande de la publicidad. Atención a la última y a superarse. Gracias por el artículo.

0
Responder
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
May 2012

INSPIRADOR. CABE RECORDAR QUE ERA EL PRIMER JUDÍO HACIENDO ANUNCIOS PARA PRODUCTOS ALEMANES POR LO QUE TAMBIÉN FUE CRITICADO. SALUDOS!

1
Responder
Retrato de Valeria Padilla Rodríguez
1
Valeria Padilla Rodríguez
May 2012

buenerrímo!!!

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Una frase mejor que otra... excelente selección. Muy actual la última (30). Hay que estar muy atentos.

0
Responder
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
May 2012

No pues... por primera vez me gusta uno de tus artículos, muy bueno!

0
Responder
Retrato de Esmeralda Pérez
0
Esmeralda Pérez
May 2012

Realmente inspirador, siempre es enriquecededor conocer la filosofía de los grandes. Gracias por compartirlo!

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
May 2012

Fundamentales ideas para cualquier creativo, lástima que muchas veces la realidad no sea tan poética. Felicidades Joaquin.

2
Responder
Retrato de Juan Pablo Ayala Rodríguez
0
Juan Pablo Ayala Rodríguez
May 2012

Maravilloso e inspirador

0
Responder
Retrato de Julio González
3
Julio González
May 2012

Felicitaciones por el artículo, te reenfoca.

0
Responder
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
May 2012

Excelentes pensamientos. Gracias por compartirlos.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Quispe Melendez
0
Juan Carlos Quispe Melendez
May 2012

Me encanta esta parte.

«Una verdad aburrida no será tomada en cuenta. Una mentira excitante sí lo será. Eso es lo que la gente buena y sincera debe comprender. Deberá hacer que sus verdades sean nuevas y excitantes; de otra manera sus buenos trabajos nacerán muertos»

0
Responder
Retrato de Daniel Cattaneo
0
Daniel Cattaneo
May 2012

Excelente artículo, siempre es bueno nutrirse de ese conocimiento que han ido juntando con el tiempo personas que han dedicado su vida a la comunicación, también es cierto que siempre cerca nuestro hemos tenido a alguien en esas condiciones, tal vez con menos trascendencia, pero seguro que, si hemos estado atentos, algo hemos tenido para aprender de ellos, siempre algo nos queda y siempre es bueno hacer el intento de dejar algo a nuestro paso.

1
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
May 2012

GRACIAS por su aportación creativa

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Gracias!

0
Responder
Retrato de Emilius Cuesta
1
Emilius Cuesta
May 2012

Creo que el diseño es anterior a cualquier industria, sistema económico, doctrina o lo que sea. A pesar de la experiencia sigo pensando firmemente que el diseño sirve para mejorar la vida y cualquier cosa que no sirva para esto, no es diseño.

3
Responder
Retrato de Gustavo Martin
0
Gustavo Martin
May 2012

30 veces gracias por recordar y refrescar estos vigentes conceptos.

1
Responder
Retrato de Tomás José Carreño Hernández
0
Tomás José Carreño Hernández
May 2012

¡Excelente artículo!, saludos.

0
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
May 2012

Excelente, muy buena recopilación, felicitaciones!

0
Responder
Retrato de Bernardo Lazcano
0
Bernardo Lazcano
May 2012

genial. estaba un poco decaido y me he venido arriba con algunas de ellas. gracias por compartir.

0
Responder
Retrato de Hector Matias
0
Hector Matias
May 2012

Hola...!!! RECOMENDADA 100%

0
Responder
Retrato de Gonza Frexas
1
Gonza Frexas
May 2012

Para compartir con estudiantes y no estudiantes (aunque al final estudiar es infinito)

1
Responder
Retrato de Etchika Franco
69
Etchika Franco
May 2012

Excelente para Compartir con estudiantes.

0
Responder
Retrato de Carolina Luque
0
Carolina Luque
May 2012

Muy bueno el articulo....!!

0
Responder
Retrato de Guido Nicolini
0
Guido Nicolini
May 2012

No escuchaba de Bill Bernbach desde el 1 de facultad... Gracias por recordarlo...

1
Responder
Retrato de Pablo Álvarez
176
Pablo Álvarez
May 2012

Excelente el artículo Joaquín! saludos.

2
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
6
Seguidores:
2175
Retrato de Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Autor:
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Título:
Figuritas
Sinopsis:
Durante mi formación universitaria, la toma de partido conceptual tenía mucha importancia. Es curioso que, en la vida profesional del diseñador gráfico, aquel acento puesto en la reflexión tienda a perder fuerza.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Diseño más allá de la plataforma
Autor:
Javier Pane
Título:
Diseño más allá de la plataforma
Sinopsis:
Las plataformas en las que comunicamos cambian permanentemente, y cada vez a mayor velocidad. ¿Seremos capaces los diseñadores de adaptarnos a esos cambios, durante toda nuestra vida, sin enloquecer?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
9
Seguidores:
1
Retrato de Carolina Cifuentes Hurtado
Autor:
Carolina Cifuentes Hurtado
Título:
Creatividad e innovación
Sinopsis:
Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
23
Retrato de Rodrigo Trejo
Autor:
Rodrigo Trejo
Título:
La estructura del mensaje gráfico
Sinopsis:
Una breve y sencilla metodología para desarrollar trabajos comunicacionales, principalmente en áreas de Diseño Gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
10
Seguidores:
2
Retrato de Aldan Cedillo
Autor:
Aldan Cedillo
Título:
La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas
Sinopsis:
Las empresas de artes gráficas deben incorporar procesos de innovación para sumarse, desarrollarse y permanecer en en el mercado, de acuerdo a su cultura organizacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
4
Seguidores:
8
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
208
Opiniones:
75
Seguidores:
3064

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
15 Abril 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019