Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

El diseño inteligente

Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

«Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo».

Einstein

Se puede pensar que todo diseño proviene necesariamente de una mano inteligente y que, así entonces, todo diseño requiere de un diseñador. O se puede suponer que la casualidad diseñó evolutivamente todo lo que existe en el Universo.

La pregunta fundamental: ¿que trajo todo esto a la existencia?, ¿hay un propósito, un plan, un diseño, el diseño de una causa inteligente?

Si sembramos en tierra fértil tres semillas de mostaza y una de ellas la enterramos a una distancia de cinco centímetros con la punta hacia bajo, otra a diez centímetros con la punta de lado y la siguiente a doce centímetros apuntando hacia arriba, no será hasta llegar a la superficie del terreno cuando echarán sus primeras hojas. La que apuntaba hacia abajo, no enfiló su tallo hacia abajo, la que estaba de lado no lo dirigió hacia el lado. ¿Cómo supo entonces una pequeñísima semilla orientarse y saber a qué distancia estaba de la superficie y cuándo empezar a crear sus primeras hojas? ¿De dónde obtiene todo organismo vivo su ración de inteligencia?

¿Cómo sabe una abeja que construyendo su panal en forma hexagonal aprovechará mejor el espacio, gastará menos energía y requerirá menor producción de cera para almacenar su miel? ¿Cursaron estas abejas la carrera de diseño en alguna universidad o alguna maestría en arquitectura? ¿Cómo es que la célula parece tener un motor biológico con funcionalidad similar a un motor fuera de borda? ¿Cómo aprendió el ADN el lenguaje de programación necesario para crear toda forma de vida, superando en inteligencia y desempeño a las más potentes computadoras actuales? ¿Hay un iPad y un programador escondido en toda célula? ¿Cómo es que unos seres fueron creados con alas, otros con branquias y otros con cuatro extremidades? ¿Por qué hay seres vivos que caminan erguidos, otros son plantas y otros tienes aletas o cola?

Con el avance de las nuevas tecnologías ha sido posible investigar de forma más minuciosa el origen del Universo y toda forma de vida existente, lo que ha llevado a algunos científicos a refutar de forma rotunda la teoría de la evolución de Darwin, considerada como verdad académica oficial y reconocida prácticamente en todo el mundo, misma que se nos inculcó desde párvulos.

Si el Universo se expande —como dicen muchos grandes científicos modernos— y continúa expandiéndose a través del tiempo, entonces debió haber un momento donde todo comenzó, donde todo lo que existe se formó de lo inexistente. ¿Pero cómo algo tan grande y maravilloso pudo salir de la nada absoluta?

El universo está en expansión pero tuvo un comienzo, y es difícil suponer que se creó de la nada. Darwin trataba de demostrar que las cosas que parecen diseñadas, realmente no están diseñadas. Steven Mayer opina que el neo darwinismo y sus teorías asociadas a la evolución química, no sobrevivirán a la era de la información y la biología del siglo XXI.

La casualidad y la utilidad como origen de la vida también ha sido puesta en duda. Por qué, quién o de qué manera se decide qué es útil y qué no. Como en todo diseño, podemos presuponer una intención y un proyecto a realizar. ¿De que manera el azar determina si hay que formar un elefante, una rata, o un insecto? ¿O todo en el universo es un juego de azar y a este animal le tocó cola, o garras y a este otro arrastrarse por la tierra, mientras otros nadan en el mar?

¿Podría ser que diez millones de letras esparcidas en una gran superficie, al cabo de diez millones de años crearan por azar una obra literaria como el Quijote de Cervantes, o como la novela de Romeo y Julieta de Shakespeare) Seguramente no. ¿Por qué creer que la materia y la energía, la expansión del Universo, la aparición de los seres vivos —desde una diminuta célula hasta un elefante— pudo originarse por azar y en base a la utilidad. ¿Quién decide qué diseño es útil y cuál se descarta?

Por estas y muchas otras razones, algunos científicos llegan a la conclusión de que hay diseño en el universo y que todo diseño necesita por fuerza de una mano inteligente. Sin inteligencia no hay diseño, dicen, y, por tanto, alguien inteligente debió haber sido el creador de todo lo que existe. Explican que no saben si esa mano inteligente fue la de Dios o de algún ser extraterreste. Eso es algo sobre lo que no se atreven a hacer conjeturas. Se trata de un tema muy polémico, que ha dado mucho que hablar y creado controversias brutales, despidos de académicos y científicos en varias partes del mundo y que, por el momento, solo es otra teoría alternativa a la de Darwin.

Como sea, salta a la vista que diseño no es únicamente producto de la inteligencia del ser humano, sino que es previamente un principio de orden universal, que el hombre retoma para su propio beneficio. La capacidad de diseñar del ser humano es una actividad inteligente, pero el hombre no es el único diseñador del Universo, ni la única inteligencia. Por ello resultaría falso suponer que diseño es una actividad exclusiva del hombre, sería falso considerar diseño únicamente a aquello que tiene un propósito, una metodología y resulte útil a los seres humanos. También sería falso que la palabra diseño sea aplicable exclusivamente a los profesionales egresados de las carreras de diseño, ya que todo ser humano puede diseñar.

Este artículo no se escribió por motivos religiosos, sino como alternativa a los teóricos del diseño actuales que se han apropiado de esta palabra descartando cualquier otro tipo de diseño, ya sea natural, estético o artístico. Negar que existe diseño en el Universo es poner en duda nuestra propia existencia.

Author
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara
Edition
Luciano Cassisi Buenos Aires

Referencias:

 

Published on 24/03/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-diseno-inteligente) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Rogmy Armas
Author:

Rogmy Armas

Title:

Debate: ¿El diseño está amenazado?

Synopsis:

¿Los factores que más afectan al diseño gráfico, como oficio, como profesión y medio de vida son externos o internos?

Votes:
16
Comments:
21
Idioma:
ES
Illustration:
Ismael T. Vargas Rojas
Author:

Ismael T. Vargas Rojas

Title:

Experimentación en la investigación y producción de diseño

Synopsis:

La experimentación en el diseño nos resulta familiar cuando la aboradamos desde la creatividad, sin embargo sus implicaciones van más allá.

Votes:
16
Comments:
4
Followers:
4
Idioma:
ES
Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Por trás do visível, existe um mundo não percebido

Synopsis:

As pessoas costumam perceber só o final do processo de design. Mas o design é a ponte entre o pensamento e o resultado final.

Votes:
2
Followers:
249
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016