El diseño inteligente

Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 551

Opiniones:
428
Votos:
95
Compartir:

«Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo».

Einstein

Se puede pensar que todo diseño proviene necesariamente de una mano inteligente y que, así entonces, todo diseño requiere de un diseñador. O se puede suponer que la casualidad diseñó evolutivamente todo lo que existe en el Universo.

La pregunta fundamental: ¿que trajo todo esto a la existencia?, ¿hay un propósito, un plan, un diseño, el diseño de una causa inteligente?

Si sembramos en tierra fértil tres semillas de mostaza y una de ellas la enterramos a una distancia de cinco centímetros con la punta hacia bajo, otra a diez centímetros con la punta de lado y la siguiente a doce centímetros apuntando hacia arriba, no será hasta llegar a la superficie del terreno cuando echarán sus primeras hojas. La que apuntaba hacia abajo, no enfiló su tallo hacia abajo, la que estaba de lado no lo dirigió hacia el lado. ¿Cómo supo entonces una pequeñísima semilla orientarse y saber a qué distancia estaba de la superficie y cuándo empezar a crear sus primeras hojas? ¿De dónde obtiene todo organismo vivo su ración de inteligencia?

¿Cómo sabe una abeja que construyendo su panal en forma hexagonal aprovechará mejor el espacio, gastará menos energía y requerirá menor producción de cera para almacenar su miel? ¿Cursaron estas abejas la carrera de diseño en alguna universidad o alguna maestría en arquitectura? ¿Cómo es que la célula parece tener un motor biológico con funcionalidad similar a un motor fuera de borda? ¿Cómo aprendió el ADN el lenguaje de programación necesario para crear toda forma de vida, superando en inteligencia y desempeño a las más potentes computadoras actuales? ¿Hay un iPad y un programador escondido en toda célula? ¿Cómo es que unos seres fueron creados con alas, otros con branquias y otros con cuatro extremidades? ¿Por qué hay seres vivos que caminan erguidos, otros son plantas y otros tienes aletas o cola?

Con el avance de las nuevas tecnologías ha sido posible investigar de forma más minuciosa el origen del Universo y toda forma de vida existente, lo que ha llevado a algunos científicos a refutar de forma rotunda la teoría de la evolución de Darwin, considerada como verdad académica oficial y reconocida prácticamente en todo el mundo, misma que se nos inculcó desde párvulos.

Si el Universo se expande —como dicen muchos grandes científicos modernos— y continúa expandiéndose a través del tiempo, entonces debió haber un momento donde todo comenzó, donde todo lo que existe se formó de lo inexistente. ¿Pero cómo algo tan grande y maravilloso pudo salir de la nada absoluta?

El universo está en expansión pero tuvo un comienzo, y es difícil suponer que se creó de la nada. Darwin trataba de demostrar que las cosas que parecen diseñadas, realmente no están diseñadas. Steven Mayer opina que el neo darwinismo y sus teorías asociadas a la evolución química, no sobrevivirán a la era de la información y la biología del siglo XXI.

La casualidad y la utilidad como origen de la vida también ha sido puesta en duda. Por qué, quién o de qué manera se decide qué es útil y qué no. Como en todo diseño, podemos presuponer una intención y un proyecto a realizar. ¿De que manera el azar determina si hay que formar un elefante, una rata, o un insecto? ¿O todo en el universo es un juego de azar y a este animal le tocó cola, o garras y a este otro arrastrarse por la tierra, mientras otros nadan en el mar?

¿Podría ser que diez millones de letras esparcidas en una gran superficie, al cabo de diez millones de años crearan por azar una obra literaria como el Quijote de Cervantes, o como la novela de Romeo y Julieta de Shakespeare) Seguramente no. ¿Por qué creer que la materia y la energía, la expansión del Universo, la aparición de los seres vivos —desde una diminuta célula hasta un elefante— pudo originarse por azar y en base a la utilidad. ¿Quién decide qué diseño es útil y cuál se descarta?

Por estas y muchas otras razones, algunos científicos llegan a la conclusión de que hay diseño en el universo y que todo diseño necesita por fuerza de una mano inteligente. Sin inteligencia no hay diseño, dicen, y, por tanto, alguien inteligente debió haber sido el creador de todo lo que existe. Explican que no saben si esa mano inteligente fue la de Dios o de algún ser extraterreste. Eso es algo sobre lo que no se atreven a hacer conjeturas. Se trata de un tema muy polémico, que ha dado mucho que hablar y creado controversias brutales, despidos de académicos y científicos en varias partes del mundo y que, por el momento, solo es otra teoría alternativa a la de Darwin.

Como sea, salta a la vista que diseño no es únicamente producto de la inteligencia del ser humano, sino que es previamente un principio de orden universal, que el hombre retoma para su propio beneficio. La capacidad de diseñar del ser humano es una actividad inteligente, pero el hombre no es el único diseñador del Universo, ni la única inteligencia. Por ello resultaría falso suponer que diseño es una actividad exclusiva del hombre, sería falso considerar diseño únicamente a aquello que tiene un propósito, una metodología y resulte útil a los seres humanos. También sería falso que la palabra diseño sea aplicable exclusivamente a los profesionales egresados de las carreras de diseño, ya que todo ser humano puede diseñar.

Este artículo no se escribió por motivos religiosos, sino como alternativa a los teóricos del diseño actuales que se han apropiado de esta palabra descartando cualquier otro tipo de diseño, ya sea natural, estético o artístico. Negar que existe diseño en el Universo es poner en duda nuestra propia existencia.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 551

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1441

Opiniones:
428
Votos:
95
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Referencias:

 

Código QR de acceso al artículo El diseño inteligente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Más artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Software libre para diseñar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
Compartir:
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
Compartir:
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Hace un año

Interesante, reflexivo, hasta, si se quiere, polémico. La naturaleza per se, es un buen ejemplo de orden inteligente, Fibonacci ya lo había planteado. Es el hombre quien debe arrancar, de las entrañas del orden natural lo que mejor le funcione. El diseño inteligente (llamemos asi) ha cambiado sus posturas a traves de la historia. LLos paradigmas cambian de vez en cuando. El diseño Art nouveau al minimalismo son soplo dos ejemplos de acomodo. Se que Joaquin no pretende hacer una apologia sobre Dios, pero curiosamente he estado leyendo " La fabula de Jose, del cubano Eliseo Alberto, con esta frase al comienzo de la novela. Dios quiera que Dios exista.

1
Responder
Retrato de Mauri Aguilar
0
Mauri Aguilar
May 2016

Un diseñador coqueteando con el diseño inteligente, es como un médico explicando la teoría de la cigüeña...

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
May 2016

¡vaya! ¡cuánto tiempo invertido en pretender tener la razón!

1
Responder
Retrato de Glorimar Davila
0
Glorimar Davila
Ene 2016

Dios... el omnipotente... Dios ante todo El mejor Diseñador... inigualable sabiduría que la de Dios...

1
Responder
Retrato de Eleuterio Herrera
0
Eleuterio Herrera
May 2015

ehfdisenos.blogspot.com te sugiere visitar, gracias

0
Responder
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
May 2014

Que hermoso leer un artículo como este... no me lo esperaba... casi no lo leo... será casualidad? jejej En serio, buen artículo, que más decir... bravo.

1
Responder
Retrato de Shalom Suarez
1
Shalom Suarez
May 2014

Creo que no hay mejor ejemplo que la naturaleza, sin meterse datos cientificos o religiosos, creo que está a simple vista que la naturaleza tiene un diseño inteligente y es una buena metafora para recordar que asi debemos diseñar nosotros, pensando bien las cosas, con logica, con sustentabilidad, con usabilidad y no unicamente "que se vea bonito"

1
Responder
Retrato de Sara Fitta
6
Sara Fitta
May 2014

Piensas como yo, de acuerdo con usted

0
Responder
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
30
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
May 2014

Aplaudo el mirar más allá de los "límites" del diseño gráfico. Muy buen artículo Joaquín.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?
Sinopsis:
¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
168
Seguidores:
182
Ilustración principal del artículo El diseño tiene su discurso en construcción
Autor:
Omar Franco
Título:
El diseño tiene su discurso en construcción
Sinopsis:
Pensar en un único y unívoco discurso del diseño, es sumergirlo en un campo estático y poco productivo. Su propio enfoque reflexivo provendrá de una actitud rigurosa, pero amplia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
20
Seguidores:
39
Ilustración principal del artículo El rol del cliente en el diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
El rol del cliente en el diseño
Sinopsis:
¿Cuál es la participación del cliente en un proceso de diseño profesional y qué «intrusismo» puede producir un perjuicio al resultado de un proyecto?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Aportes de Charles Darwin al Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Aportes de Charles Darwin al Diseño
Sinopsis:
Darwin expuso importantes conceptos de diseño en muchas de sus investigaciones, analogías que se captan directamente al releer desde otra perspectiva la esencia de sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Seguidores:
24
Retrato de Pablo Gallego
Autor:
Pablo Gallego
Título:
Tres principios del diseño gráfico
Sinopsis:
El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
16
Seguidores:
16
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
23
Seguidores:
34

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre