¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Dónde reside la diferencia entre el trabajo de un artista y el de un artesano: ¿en la calidad de la obra o en la mirada del observador?

Serge Herbiet, autor AutorSerge Herbiet Seguidores: 36

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Mi respuesta al artículo La ilustración ¿puede llegar a ser arte?, de Yadira Martínez, resultó demasiado larga y me llevó a esta pequeña reflexión acerca de este tema.

Hace mucho tiempo me hice amigo de un personaje inclasificable,1 una mente prodigiosa de la creación, un hombre que oscilaba constantemente entre el dibujo sublime, la pintura perfecta, el relamido por las transparencias del oleo aplicado en capas finísimas, para lograr darle vida a unos personajes tan reales y tan vivaces que llevaban al espectador a unos mundos imaginarios repletos de máquinas tan funcionales como inútiles, y la perversa creación publicitaria, llena de anacronismos, paquetes de lesiva, telas voladoras escapándose de los telares de fábricas textiles y demás diatribas, orientadas a seducir consumistas adormecidos y preocupados por sus saldos bancarios, antes del día del pago de la cuota del aparato inútil que compraron para satisfacer la desconcertante necesidad de comprar un objeto potencialmente inútil.

Aquél hombre me contó, discretamente, como para que nadie nos oyera, que la pintura —el arte de la pintura—, era una especie de mentira cuya única función era engrandecer y enriquecer los bolsillos de los artesanos pintores con monedas de oro, cheques o transferencias bancarias, llamándolos «artistas», algo bastante más notorio que «artesanos».

Su teoría era que realmente los artistas eran ilustradores, no siempre pero sí en la inmensa mayoría de los casos; y que eso era así desde los inicios de los tiempos y hasta que se nos agote la memoria. Hay muchas teorías al respecto. Unos pocos las apoyaran y otros muchos se sentirán ofendidos. Yo, personalmente, me quedo con esta definición:

«Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo».

No sé quien la proclamó y ni siquiera sé si alguien la proclamó alguna vez, pero me gusto y me quedo con ella.

Desde las épocas más remotas, la gran mayoría de las obras de arte clásicas fueron obras encargadas, y, según esta teoría, solamente un porcentaje menor serían obras de arte que han nacido de su propio autor. Hoy en día, esta proporción probablemente se haya invertido, si no en proporciones similares, por lo menos en un porcentaje más equilibrado.

Durero realizó infinidad de grabados por encargo y Rubens pintó decenas de cuadros para la Iglesia Católica: natividades, santos, cristos, crucifixiones, entre otros, y numerosos retratos para príncipes, burgueses y obispos. Todas estas obras fueron concebidas como ilustraciones. No fueron para adornar o embellecer iglesias, catedrales, breviarios o misales, sino para ilustrar y educar a un pueblo analfabeto o para recalcar la majestad o importancia de un personaje público. Todas estas obras son literalmente ilustraciones puras y duras.

En cambio, cuando Brueghel pinta una boda campesina, un ciego guiado por un tuerto o realiza grabados que representan la vida diaria o ironiza acerca de las creencias y los miedos de la gente de su tiempo, crea obras de arte. La calidad pictórica y la maestría de las grandes obras no varía per se, no cambia en función de la clasificación que le demos a una obra. Es igual, y puede alcanzar niveles sublimes, tanto si la consideramos como obra de arte o como ilustración.

LʼImmaculée Conception (1628) Pieter Paul Rubens (a la izquierda). El banquete de boda (1568) Pieter Bruegel (a la derecha)

Los seres humanos necesitamos identificarnos de alguna forma. Unos se considerarán artistas y otros Ilustradores. Las imágenes en cambio no tienen esta problemática, ellas son ellas, son lo que son y que las consideren de una u otra manera no las hará desvanecer. A fin de cuenta los términos no definen los contenidos, sólo definen las interpretaciones que hacemos de ellos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
36

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. El personaje inclasificable se llamaba Humberto Pérez Tobón. Se fue a jugar entre las nubes hace unos cuantos meses y seguramente estará tratando de convencerlas de que no son nubes de algodón, sino que son adornos celestiales para ilustradores y artistas en pena de creatividad.
Código QR de acceso al artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/07/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2019

Arte es diseño, ilustración, pintura, escultura, arquitectura, música, fotografía, danza, teatro, poesía, literatura, artesanía, etc. Todo tiene una utilidad, una estética, una ojetividad y subjetividad, un propósito, comunica, expresa, informa, forma, etc. Seguimos con la idea de la falsa dicotomía arte-diseño, de la que ya hemos hablado mucho aquí y al parecer seguiremos haciéndolo por siglos. Igual con las definiciones, no hay una definición total y certera de lo que es arte y lo que es diseño, igual que otras cosas como el término cultura, las fronteras son inciertas e imprecisas, aunque todo está conectado. tampoco la ilustración es únicamente la que se hace para vender productos, los propósitos son diversos y las utilidades también. Arte puede ser la utilidad personal o la utilidad para terceros. Las bellas artes se llamaron así para diferenciarlas de otras que eran más técnicas, para centrarse en aquellas que se ejecutaban con una gran calidad de dibujo (disegno) y belleza. Hoy las bellas artes incluyen el diseño, la fotografía, y muchas otras cosas. No hay distinción entre una obra encargada por otros a una "encargada" por uno mismo todo tiene un propósito y utilidad, ya sea para otros o para uno mismo. Es un medio de expresión ya sea personal o no. Pienso que de todos modos tiene mucho de personal. Todo puede ser negocio, la salud, por ejem., cualquier profesión u oficio. No se puede clasificar algo solo por la parte comercial, todos comemos. Quien diga que no hace por negocio, que no vende, suele ser falso.

5
Retrato de Carmen Garcia
0
Ago. 2019

No quiero abordar esta discusión diciendo estoy o no de acuerdo con esta publicación. Para mi la ilustración debe ser abordada más bien por definición. La Ilustración Gráfica es toda imagen dispuesta a revelar la razón o la innovacion ante un hecho a través de una construcción signica y estética adecuada... funcional. La ilustración tiene la tarea de develarnos la realidad a través del signo gráfico, como lo dije anteriormente y visto desde este punto de vista, este se encuentra desde lo que se quiso representar en las cavernas. Porque decir que una obra de arte lleva o no implicito un mensaje o una intención del artista como si el diseñador gráfico o el ilstrador o el artesano no deja algo de él o se transforma en el otro para poder ejecutar un mensaje es irrelevante.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2019

Joaquín: trataré de decir algo para ver si se aclara la diferencia. Sabemos que es arte y que es ilustración, pero las cosas han cambiado y parece no haber definiciones claras en ambas disciplinas, y por lo mismo pueden llegar a confundirse si se intenta explicar de manera total y absoluta. Ahora, arte e ilustraciones pueden llegar a tocarse y traspasar sus fronteras. Ya ni fronteras hay. Un garabato puede ser arte y también ilustración. Ya, el arte no es el arte que conocimos. Ahora se puede llamar arte a cualquier cosa que no sea arte. El anti arte también es arte aunque no lo sea.

Sabemos intuitivamente que es una ilustración y para qué sirve (para representar) pero no podemos negar que una ilustración pueda ser arte o tener algo de arte (la factura, calidad, expresión, etc.)

Como dices, ya no son solamente las siete supuestas artes. Una artesanía, una cerámica, un vidrio pueden ser arte. Parece que las palabras son las culpables de confundirnos cuando se trata de explicar, diferenciar y definir esas actividades. El corazón bien puede darse cuenta de que es arte y que es una ilustración o ambas cosas, sin tanto desgaste mental.

0
Responder
Retrato de Andrea Avile
0
Jun. 2020

Hola Serge, este es un tema que desde que vi historia del arte como materia en la universidad ha captado mi atención. Desde pequeña me he visto rodeada de conocimiento de artistas clásicos, sus obras e incluso las biografías de algunos. Siempre ha sido algo que me ha fascinado. De hecho de chiquita yo quería ser artista de grande pero bueno, la vida da vueltas y he terminado estudiando diseño gráfico. Es una carrera que hasta el sol de hoy me ha gustado mucho y de la cual he aprendido bastante también. En su artículo, busca distinguir y separar la ilustración del arte. Creo que pasa lo mismo con el diseño y el arte. Es una cuestión que ha creado dudas en mi mente de que si son lo mismo o cosas diferentes. De lo que he podido aprender, es que la ilustración al igual que el diseño van mas de la mano entre sí que de la mano del arte.

Esto se debe a como usted dijo: la ilustración es algo que surge del pedido ajeno. Puede ser un cliente por ejemplo. Tiene especificaciones, y cumple con la forma en que esa persona ha pedido que sea hecho. El arte sin embargo, es algo que se crea según quiera el artista detrás de éste. Incluso si se me pidiera hacer un retrato de alguien. En el caso de que fuese un pedido específico indicándome el estilo en que quieren que lo dibuje, los colores que exigen, etc, entonces, ¿sería ilustración? O si ponemos el mismo pedido, pero a diferencia de que no dan especificaciones. Básicamente tengo libre albedrío a cómo realizaré la obra de arte. Pues dejaría de ser ilustración en ese caso, ¿no es así?

Lo mismo ocurre en el diseño. Los diseñadores tenemos que basarnos en el pedido de nuestros clientes. Es verdad, ellos recurren donde nosotros ya que hemos estudiado y tenemos conociemiento de crear un buen diseño. Pero a final de cuentas, debemos de cumplir con lo que sea la decisión final del cliente.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2020

Tienes toda la razón, el diseño gráfico y la ilustración pueden ser arte o no en función tanto de su origen como de su uso. Los grandes museos no tienen problemas en utilizar obras maestras en portavasos, camisetas y demás productos de mercadeo. En este caso estas se transforman en ilustración que muchas veces necesitan ser editadas, generalmente recortadas, para caber en un espacio u otro.

A finales de cuentas la problemática entre arte e ilustración es un falso problema, primero porque a la obra le pasa lo mismo que a las mascotas, a ti te puede importar darle un nombre pero al animalito le importa bien poco como lo llames y, por otro lado, los antiguos griegos no tenían muy claro la definición de ¨arte¨, este tema fue responsable de arduas discusiones que por lo visto siguen siendo discusiones en estos primeros años del s.XXI, discusiones que por lo visto van a seguir por mucho tiempo...

No existen escuelas de arte, existen escuelas de formación artísticas, técnicas y conceptuales, unas mejores que otras, pero las escuelas de arte no existen, el arte no se enseña, el arte se vive, el arte eres tú.

Otra cosa es conceptualizar una idea o aprender a manejar un pincel.

2
Responder
Retrato de Luis O’hara
0
Jun. 2020

Muy cierto, podría agregar que la ilustración tiene propósitos funcionales un poco más estrictos, en tanto que el arte cumple una función meramente estética o de pura expresividad. Pero como siempre ninguna generalización es excluyente a las excepciones, saludos!

1
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2020

Gracias, estamos de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2019

Donde la mayoría se confunde es en querer separar tipos de diseño que no están realmente aparte. Aquí se habla del diseño gráfico y de la imagen pintada. Basta con recordar que el diseño gráfico es Mensaje, Tipografía, e Imagen (fotográfica o pintada). Sin imagen no hay diseño gráfico. Incluso las tipografía no es más que una serie de IMÁGENES que representan palabras. Se podría decir que la fotografía es otra cosa, que la imagen pintada o dibujada también es cosa distinta, pero no es así. La imagen siempre es gráfica, es visual. La pintura siempre comunica, presenta, representa, es gráfica. Tiene los mismos principios que el diseño gráfico. Igual la fotografía. Es mentira que el diseñador no deba aprender otra cosa que lo relativo al mensaje y que no tenga que generar imágenes, ya sean fotográficas o pintadas. Hoy vemos a diseñadores con título que no se les inculcó las bases pictóricas, ni las fotográficas. Es como decir que un cardiólogo no tenga que saber de medicina general, solo lo relativo al corazón. O al revés, que el médico general no tenga que saber nada de cardiología. No puede ser que un diseñador gráfico no tenga las bases para la producción de la imagen, siendo ésto de los más elemental. La pintura también es gráfica, es imagen, es comunicación. El diseño gráfico también.

2
Retrato de Sofia Escudero
34
Dic. 2019

Desde mi humilde opinión el diseño poco tiene que ver con el dibujo. Esto es como decir que con las palabras podemos producir poesía, un artículo periodístico o un informe.

Ya sabemos el origen de disegno... quizá este sea el problema del diseño actual.

0
Responder
Retrato de Marco Bravo Ludeña
1
Nov. 2019

Un artículo muy interesante que describe la ambigüedad entre estas dos disciplinas: el arte como una actividad muy antigua y la ilustración que, podemos decir, surgió como tal con la disciplina del diseño. La definición «Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo», considero que, es una descripción a medias, ya que tanto una obra pictórica como ilustración pictórica (por ejemplo) como productos en si son similares, lo que los diferencia es su «significación», es decir una obra de arte «expresa» los pensamientos, actitudes o sentimientos de su autor en cambio una ilustración «comunica» haciendo saber una cosa a una persona.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2020

Todo termina siendo un juego de palabras, las mil y unas maneras de decir lo mismo que el vecino pero de manera distinta para llegar a una meta igual para todos pero distinta para cada uno.

Es parte de la belleza de la vida, la ambigüedad también.

0
Responder
Retrato de Jorge Hernandez
0
Oct. 2019

Estoy completamente de acuerdo con estas definiciones que se dan acerca de «Arte» e «Ilustración» que han sido conceptos por los cuales ha surgido mucha duda en mi carrera la cual es diseño gráfico por un dilema similar ¿Los diseñadores son artistas? Por lo cual mi criterio y respuesta se ha desarrollado en mi tiempo de estudio como -no- «Un diseñador crea para los demás y un artista crea para si mismo» y siendo la definición moderna de ilustración muy asociada con la profesión del diseño gráfico tanto así que la ilustración se considere un área de estudio del diseño gráfico, esta asociación me permite relacionar los términos modernos y concluir con que la ilustración/diseño permite comunicar y valga la redundancia ilustrar a un publico objetivo, a toda una nación o incluso a todo aquel que vea la pieza que trata de transmitir un mensaje que en la mayoría de ocasiones tiene el fin de lucrar, sin embargo el arte es algo más personal, algo que siente el artista y trata de exteriorizar y el único método por el cual se siente libre de hacerlo es por medio de su arte, que repito esta hecho de el para el, en donde su fin ultimo no es lucrar, sino, expresar lo que siente y piensa hablando con trazos, movimientos, notas, colores, acordes etc.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2019

Así es, estoy completamente de acuerdo contigo.

El hecho que sea diseñador gráfico te permite entender la diferencia entre arte e ilustración porque es una realidad transversal que tenemos y a la que nos enfrentamos todos los diseñadores y en particular los ilustradores.

0
Responder
Retrato de Wendy Villegas
1
Sept. 2019

La definición "Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo" suena un poco contradictorio a los inicios del arte, pues sabemos que las primeras obras que se realizaron ya con una carga de técnica artística surgen de encargos de gente importante en su época. Decir que el arte es desde uno mismo es solo referir a un arte contemporáneo. La ilustración por su parte la considero un estilo o técnica más. puesto que muchos artistas tienen muchas ilustraciones y siguen siendo considerados artistas, a pesar de que la ilustración tenga un peso también en el diseño.

1
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2019

No se si las primeras obras fueron encargadas por alguien, pero sin lugar a duda tenían un objetivo comunicacional. Me refiero a las obras prehistóricas, pinturas rupestres y esculturas, lo que sí sé es que su función era ceremonial, lo cual más que obras de arte eran parte de un sistema de comunicación, y por ende ilustraciones de algo que se quería comunicar.

El concepto de "arte" es un concepto que nace en la Grecia Antigua, concepto tan complejo de definir que los griegos no lograron ponerse de acuerdo...

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2020

Como en la mayoría de los opinantes en estos foros, todo se confunde, a todo se le quiere encontrar límites, de aquí para acá es arte, de aquí para acá es diseño, de aquí para allá es ilustración, de aquí para allá es dibujo, no diseño. Ni tu amigo ni tú tienen claro nada de lo expuesto aquí. Es como un cuestión geográfica, de aquí para acá es España, de aquí para allá es Italia, pero son límites impuestos, no del todo reales y fueron establecidos arbitrariamente. Esos limites donde no son visibles en realidad y son más flexibles de lo que se cree, perduran un tiempo pero al final desaparecen, cambian, o se crean nuevos. El norte puede ser el sur. El diseño no es como las matemáticas, donde 2 más 3 siempre serán 5.

2
Retrato de Minerva Vázquez
1
Sept. 2020

Creo que una diferencia entre ilustrador y obra de arte es que con el tiempo las obras de arte van adquiriendo esta denominación. De haber sido obras encargadas la fortuna critica le va dando este carácter de obras de arte.

0
Retrato de Valentina Juez
0
Oct. 2019

Tu artículo es muy interesante, hoy día estos dos conceptos han sido distorsionados y se pueden confundir fácilmente el uno con el otro. Sin embargo, no coincido contigo en la definición que haz escogido. Aunque tienes puntos muy buenos, no considero que la diferencia que defina qué es el arte y qué es la ilustración sea «Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo». Creo que ambos, tanto el arte como la ilustración pueden ser encargos personales o encargos ajenos. En el caso de que sean ajenos, el estilo y enfoque que le da cada persona lo puede llegar a convertir hasta cierto punto en algo personal, ya que durante el proceso el artista o ilustrador se involucrará a nivel personal en el tema y lo tratará como propio, dejando su marca. Yo creería que la diferencia más concreta que se puede extraer de tu artículo es que la ilustración como lo dice su nombre, tiene como objetivo ilustrar y educar sobre algún tema en específico; mientras que el arte suele basarse únicamente desde el punto de vista del artista y puede representar o inspirarse de momentos de la vida cotidiana. Aún así, me puedo estar equivocando y me gustaría saber tu opinión.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio