¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Dónde reside la diferencia entre el trabajo de un artista y el de un artesano: ¿en la calidad de la obra o en la mirada del observador?

Retrato de Serge Herbiet Serge Herbiet Barcelona Seguidores: 29

Opiniones:
18
Votos:
24
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Mi respuesta al artículo La ilustración ¿puede llegar a ser arte?, de Yadira Martínez, resultó demasiado larga y me llevó a esta pequeña reflexión acerca de este tema.

Hace mucho tiempo me hice amigo de un personaje inclasificable,1 una mente prodigiosa de la creación, un hombre que oscilaba constantemente entre el dibujo sublime, la pintura perfecta, el relamido por las transparencias del oleo aplicado en capas finísimas, para lograr darle vida a unos personajes tan reales y tan vivaces que llevaban al espectador a unos mundos imaginarios repletos de máquinas tan funcionales como inútiles, y la perversa creación publicitaria, llena de anacronismos, paquetes de lesiva, telas voladoras escapándose de los telares de fábricas textiles y demás diatribas, orientadas a seducir consumistas adormecidos y preocupados por sus saldos bancarios, antes del día del pago de la cuota del aparato inútil que compraron para satisfacer la desconcertante necesidad de comprar un objeto potencialmente inútil.

Aquél hombre me contó, discretamente, como para que nadie nos oyera, que la pintura —el arte de la pintura—, era una especie de mentira cuya única función era engrandecer y enriquecer los bolsillos de los artesanos pintores con monedas de oro, cheques o transferencias bancarias, llamándolos «artistas», algo bastante más notorio que «artesanos».

Su teoría era que realmente los artistas eran ilustradores, no siempre pero sí en la inmensa mayoría de los casos; y que eso era así desde los inicios de los tiempos y hasta que se nos agote la memoria. Hay muchas teorías al respecto. Unos pocos las apoyaran y otros muchos se sentirán ofendidos. Yo, personalmente, me quedo con esta definición: 

«Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo».

No sé quien la proclamó y ni siquiera sé si alguien la proclamó alguna vez, pero me gusto y me quedo con ella.

Desde las épocas más remotas, la gran mayoría de las obras de arte clásicas fueron obras encargadas, y, según esta teoría, solamente un porcentaje menor serían obras de arte que han nacido de su propio autor. Hoy en día, esta proporción probablemente se haya invertido, si no en proporciones similares, por lo menos en un porcentaje más equilibrado.

Durero realizó infinidad de grabados por encargo y Rubens pintó decenas de cuadros para la Iglesia Católica: natividades, santos, cristos, crucifixiones, entre otros, y numerosos retratos para príncipes, burgueses y obispos. Todas estas obras fueron concebidas como ilustraciones. No fueron para adornar o embellecer iglesias, catedrales, breviarios o misales, sino para ilustrar y educar a un pueblo analfabeto o para recalcar la majestad o importancia de un personaje público. Todas estas obras son literalmente ilustraciones puras y duras.

En cambio, cuando Brueghel pinta una boda campesina, un ciego guiado por un tuerto o realiza grabados que representan la vida diaria o ironiza acerca de las creencias y los miedos de la gente de su tiempo, crea obras de arte. La calidad pictórica y la maestría de las grandes obras no varía per se, no cambia en función de la clasificación que le demos a una obra. Es igual, y puede alcanzar niveles sublimes, tanto si la consideramos como obra de arte o como ilustración.

LʼImmaculée Conception (1628) Pieter Paul Rubens (a la izquierda). El banquete de boda (1568) Pieter Bruegel (a la derecha)

Los seres humanos necesitamos identificarnos de alguna forma. Unos se considerarán artistas y otros Ilustradores. Las imágenes en cambio no tienen esta problemática, ellas son ellas, son lo que son y que las consideren de una u otra manera no las hará desvanecer. A fin de cuenta los términos no definen los contenidos, sólo definen las interpretaciones que hacemos de ellos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Serge Herbiet Serge Herbiet Barcelona Seguidores: 29

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 99

Opiniones:
18
Votos:
24
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. El personaje inclasificable se llamaba Humberto Pérez Tobón. Se fue a jugar entre las nubes hace unos cuantos meses y seguramente estará tratando de convencerlas de que no son nubes de algodón, sino que son adornos celestiales para ilustradores y artistas en pena de creatividad.
Código QR de acceso al artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/07/2019

Descargar PDF

Serge Herbiet

Más artículos de Serge Herbiet

Título:
Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?
Sinopsis:
A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 3 meses

Donde la mayoría se confunde es en querer separar tipos de diseño que no están realmente aparte. Aquí se habla del diseño gráfico y de la imagen pintada. Basta con recordar que el diseño gráfico es Mensaje, Tipografía, e Imagen (fotográfica o pintada). Sin imagen no hay diseño gráfico. Incluso las tipografía no es más que una serie de IMÁGENES que representan palabras. Se podría decir que la fotografía es otra cosa, que la imagen pintada o dibujada también es cosa distinta, pero no es así. La imagen siempre es gráfica, es visual. La pintura siempre comunica, presenta, representa, es gráfica. Tiene los mismos principios que el diseño gráfico. Igual la fotografía. Es mentira que el diseñador no deba aprender otra cosa que lo relativo al mensaje y que no tenga que generar imágenes, ya sean fotográficas o pintadas. Hoy vemos a diseñadores con título que no se les inculcó las bases pictóricas, ni las fotográficas. Es como decir que un cardiólogo no tenga que saber de medicina general, solo lo relativo al corazón. O al revés, que el médico general no tenga que saber nada de cardiología. No puede ser que un diseñador gráfico no tenga las bases para la producción de la imagen, siendo ésto de los más elemental. La pintura también es gráfica, es imagen, es comunicación. El diseño gráfico también.

1
Retrato de Sofia Escudero
23
Sofia Escudero
Hace 3 meses

Desde mi humilde opinión el diseño poco tiene que ver con el dibujo. Esto es como decir que con las palabras podemos producir poesía, un artículo periodístico o un informe.

Ya sabemos el origen de disegno... quizá este sea el problema del diseño actual.

0
Responder
Retrato de Marco Bravo Ludeña
1
Marco Bravo Ludeña
Hace 4 meses

Un artículo muy interesante que describe la ambigüedad entre estas dos disciplinas: el arte como una actividad muy antigua y la ilustración que, podemos decir, surgió como tal con la disciplina del diseño. La definición «Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo», considero que, es una descripción a medias, ya que tanto una obra pictórica como ilustración pictórica (por ejemplo) como productos en si son similares, lo que los diferencia es su «significación», es decir una obra de arte «expresa» los pensamientos, actitudes o sentimientos de su autor en cambio una ilustración «comunica» haciendo saber una cosa a una persona.

0
Responder
Retrato de Valentina Juez
0
Valentina Juez
Hace 5 meses

Tu artículo es muy interesante, hoy día estos dos conceptos han sido distorsionados y se pueden confundir fácilmente el uno con el otro. Sin embargo, no coincido contigo en la definición que haz escogido. Aunque tienes puntos muy buenos, no considero que la diferencia que defina qué es el arte y qué es la ilustración sea «Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo». Creo que ambos, tanto el arte como la ilustración pueden ser encargos personales o encargos ajenos. En el caso de que sean ajenos, el estilo y enfoque que le da cada persona lo puede llegar a convertir hasta cierto punto en algo personal, ya que durante el proceso el artista o ilustrador se involucrará a nivel personal en el tema y lo tratará como propio, dejando su marca. Yo creería que la diferencia más concreta que se puede extraer de tu artículo es que la ilustración como lo dice su nombre, tiene como objetivo ilustrar y educar sobre algún tema en específico; mientras que el arte suele basarse únicamente desde el punto de vista del artista y puede representar o inspirarse de momentos de la vida cotidiana. Aún así, me puedo estar equivocando y me gustaría saber tu opinión.

0
Responder
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Maria Lorena Cansing
Hace 5 meses

Muy interesante. Nunca había logrado diferenciar estos términos, pero ahora leyendo estos ejemplos sí, y estoy de acuerdo, «Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo». Es importante destacar el trabajo de cada persona y saber en que se diferencian. Los ilustradores plasmas ideas de otros, mientras que el artista no, este expresa lo que siente y sus propias ideas así sean positivas o negativas. Así mismo es importante resaltar que la ilustración de cierta forma esta ligada con el diseño gráfico, ya que muchas veces cumple con el pedido de un cliente.

0
Responder
Retrato de Jorge Hernandez
0
Jorge Hernandez
Hace 5 meses

Estoy completamente de acuerdo con estas definiciones que se dan acerca de «Arte» e «Ilustración» que han sido conceptos por los cuales ha surgido mucha duda en mi carrera la cual es diseño gráfico por un dilema similar ¿Los diseñadores son artistas? Por lo cual mi criterio y respuesta se ha desarrollado en mi tiempo de estudio como -no- «Un diseñador crea para los demás y un artista crea para si mismo» y siendo la definición moderna de ilustración muy asociada con la profesión del diseño gráfico tanto así que la ilustración se considere un área de estudio del diseño gráfico, esta asociación me permite relacionar los términos modernos y concluir con que la ilustración/diseño permite comunicar y valga la redundancia ilustrar a un publico objetivo, a toda una nación o incluso a todo aquel que vea la pieza que trata de transmitir un mensaje que en la mayoría de ocasiones tiene el fin de lucrar, sin embargo el arte es algo más personal, algo que siente el artista y trata de exteriorizar y el único método por el cual se siente libre de hacerlo es por medio de su arte, que repito esta hecho de el para el, en donde su fin ultimo no es lucrar, sino, expresar lo que siente y piensa hablando con trazos, movimientos, notas, colores, acordes etc.

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Hace 5 meses

Así es, estoy completamente de acuerdo contigo.

El hecho que sea diseñador gráfico te permite entender la diferencia entre arte e ilustración porque es una realidad transversal que tenemos y a la que nos enfrentamos todos los diseñadores y en particular los ilustradores.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 6 meses

En mi opinión no hay diferencia alguna. Es como decir que una casa no es una casa porque no la hiciste para otros, sino que la hiciste para ti. De todas formas es una casa. O que una fotografía no es una fotografía porque la tomaste para propósitos comerciales y no para tu propia expresión o gusto. De todas formas es una fotografía. Por eso pienso que un diseño es un diseño si fue hecho para alguien o fue para servirte a tí. Contrariamente a lo que piensan algunos aquí, que dicen que si no vendes tu diseño, no es diseño. Ya saben quién. Igual el arte es diseño, no importa si la ilustración es para un cliente o es una obra personal o para otros fines. Una pintura es una pintura, un dibujo es un dibujo, un diseño es un diseño, no importa si es útil para otros o para uno mismo.

0
Responder
Retrato de Wendy Villegas
0
Wendy Villegas
Hace 6 meses

La definición "Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo" suena un poco contradictorio a los inicios del arte, pues sabemos que las primeras obras que se realizaron ya con una carga de técnica artística surgen de encargos de gente importante en su época. Decir que el arte es desde uno mismo es solo referir a un arte contemporáneo. La ilustración por su parte la considero un estilo o técnica más. puesto que muchos artistas tienen muchas ilustraciones y siguen siendo considerados artistas, a pesar de que la ilustración tenga un peso también en el diseño.

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Hace 5 meses

No se si las primeras obras fueron encargadas por alguien, pero sin lugar a duda tenían un objetivo comunicacional. Me refiero a las obras prehistóricas, pinturas rupestres y esculturas, lo que sí sé es que su función era ceremonial, lo cual más que obras de arte eran parte de un sistema de comunicación, y por ende ilustraciones de algo que se quería comunicar.

El concepto de "arte" es un concepto que nace en la Grecia Antigua, concepto tan complejo de definir que los griegos no lograron ponerse de acuerdo...

0
Responder
Retrato de Andres Cortez
0
Andres Cortez
Hace 6 meses

Interesante manera de justificar esos términos que tanto acomplejan.

0
Responder
Retrato de Estefano Espigares
0
Estefano Espigares
Hace 7 meses

Soy de la opinión que tanto el ilustrador como el artista crean arte. Sin embargo, cada uno de estos crea para un diferente medio y con distinto objetivo. Muchas veces el ilustrador crea para auxiliar a la comunicación, y yo creo que los artistas se ven afectados a la hora de explicar una obra de arte como tal. Es decir, "el arte deja de ser arte cuando busca ser explicado".

1
Responder
Retrato de Juancarlos Varela
0
Juancarlos Varela
Hace 7 meses

Desde mi punto de vista, tanto un ilustrador como un artista crea una obra de arte. Hasta si copia una obra maestra hecha ya hace un siglo pero lo hace bien, se puede decir que es un artista, ¿por qué no? El problema es cuando uno se llama "artista" sin tener conocimientos históricos, ni de pintura, ni de dibujo, ni de literatura y, cuando además de todo, no puede crear algo adecuado que conmueva los corazones. En esta página https://cl.jobsora.com/empleos... los ilustradores pueden encontrar un buen empleo, por si estén en búsqueda. Se lo recomiendo mucho.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores
Sinopsis:
A ratos es bueno hacer un ejercicio de sincera liberación que permita precisar críticamente cuales son las definiciones fundamentales de nuestras trincheras cotidianas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
136
Seguidores:
100
Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
Creatividad coartada
Sinopsis:
En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
52
Seguidores:
64
Ilustración principal del artículo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Autor:
José Manuel Carrión
Título:
Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Sinopsis:
Una revisión de los precedentes culturales del diseño deconstruido de Carson y otros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
10
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber
Autor:
Goering Cabezas
Título:
La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber
Sinopsis:
¿Exageración? ¿Deformación? ¿Ridiculización?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
11
Seguidores:
5
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
«Arigato, Sensei Fukuda»
Sinopsis:
En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
3
Seguidores:
38
Retrato de Vero Orso
Autor:
Vero Orso
Título:
Una metodología creativa para creativos
Sinopsis:
Lego© Serious Play una metodología que sorprende en el mundo y que pone a altos ejecutivos junto con sus empleados a encontrar soluciones para sus empresas. Y todo esto, jugando...
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
46
Seguidores:
66

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril