¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Dónde reside la diferencia entre el trabajo de un artista y el de un artesano: ¿en la calidad de la obra o en la mirada del observador?

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Mi respuesta al artículo La ilustración ¿puede llegar a ser arte?, de Yadira Martínez, resultó demasiado larga y me llevó a esta pequeña reflexión acerca de este tema.

Hace mucho tiempo me hice amigo de un personaje inclasificable,1 una mente prodigiosa de la creación, un hombre que oscilaba constantemente entre el dibujo sublime, la pintura perfecta, el relamido por las transparencias del oleo aplicado en capas finísimas, para lograr darle vida a unos personajes tan reales y tan vivaces que llevaban al espectador a unos mundos imaginarios repletos de máquinas tan funcionales como inútiles, y la perversa creación publicitaria, llena de anacronismos, paquetes de lesiva, telas voladoras escapándose de los telares de fábricas textiles y demás diatribas, orientadas a seducir consumistas adormecidos y preocupados por sus saldos bancarios, antes del día del pago de la cuota del aparato inútil que compraron para satisfacer la desconcertante necesidad de comprar un objeto potencialmente inútil.

Aquél hombre me contó, discretamente, como para que nadie nos oyera, que la pintura —el arte de la pintura—, era una especie de mentira cuya única función era engrandecer y enriquecer los bolsillos de los artesanos pintores con monedas de oro, cheques o transferencias bancarias, llamándolos «artistas», algo bastante más notorio que «artesanos».

Su teoría era que realmente los artistas eran ilustradores, no siempre pero sí en la inmensa mayoría de los casos; y que eso era así desde los inicios de los tiempos y hasta que se nos agote la memoria. Hay muchas teorías al respecto. Unos pocos las apoyaran y otros muchos se sentirán ofendidos. Yo, personalmente, me quedo con esta definición: 

«Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo».

No sé quien la proclamó y ni siquiera sé si alguien la proclamó alguna vez, pero me gusto y me quedo con ella.

Desde las épocas más remotas, la gran mayoría de las obras de arte clásicas fueron obras encargadas, y, según esta teoría, solamente un porcentaje menor serían obras de arte que han nacido de su propio autor. Hoy en día, esta proporción probablemente se haya invertido, si no en proporciones similares, por lo menos en un porcentaje más equilibrado.

Durero realizó infinidad de grabados por encargo y Rubens pintó decenas de cuadros para la Iglesia Católica: natividades, santos, cristos, crucifixiones, entre otros, y numerosos retratos para príncipes, burgueses y obispos. Todas estas obras fueron concebidas como ilustraciones. No fueron para adornar o embellecer iglesias, catedrales, breviarios o misales, sino para ilustrar y educar a un pueblo analfabeto o para recalcar la majestad o importancia de un personaje público. Todas estas obras son literalmente ilustraciones puras y duras.

En cambio, cuando Brueghel pinta una boda campesina, un ciego guiado por un tuerto o realiza grabados que representan la vida diaria o ironiza acerca de las creencias y los miedos de la gente de su tiempo, crea obras de arte. La calidad pictórica y la maestría de las grandes obras no varía per se, no cambia en función de la clasificación que le demos a una obra. Es igual, y puede alcanzar niveles sublimes, tanto si la consideramos como obra de arte o como ilustración.

LʼImmaculée Conception (1628) Pieter Paul Rubens (a la izquierda). El banquete de boda (1568) Pieter Bruegel (a la derecha)

Los seres humanos necesitamos identificarnos de alguna forma. Unos se considerarán artistas y otros Ilustradores. Las imágenes en cambio no tienen esta problemática, ellas son ellas, son lo que son y que las consideren de una u otra manera no las hará desvanecer. A fin de cuenta los términos no definen los contenidos, sólo definen las interpretaciones que hacemos de ellos.

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  1. El personaje inclasificable se llamaba Humberto Pérez Tobón. Se fue a jugar entre las nubes hace unos cuantos meses y seguramente estará tratando de convencerlas de que no son nubes de algodón, sino que son adornos celestiales para ilustradores y artistas en pena de creatividad.
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Arely Polanco
Hace 6 días

definir que nosotros debemos identificarnos como artistas o ilustradores es un tanto dudoso, cuando una persona hace el trabajo, la pintura , una ilustración etc. normalmente nosotros mismos no podemos definirnos es la gente que te rodea viendo tu trabajo es la que define eres ilustrador eres un artista ya que realmente el concepto que ellos tienen de ti es ignorancia a lo que uno se dedica hacer, por ti mismo denominarte ser algo que puede ser lo contrario a lo que haces puede ser replica ble , esto arma todo un debate definir que es lo que eres o lo que crees que eres.

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Retrato de Karla Esquivel
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Karla Esquivel
La semana pasada

Creo que la definición que usted decide quedarse sobre la ilustración y arte es buena. El arte, es un expresionismo que a mi parecer es egoísta pero, sin embargo puede ser criticado con el fin de una opinión que recae en escuchar las palabras "dime que soy bueno" y aunque la critica no sea para alimentar el ego,la decisión de cambios sigue siendo personal. Pero, por otra parte la ilustración creo que esta abierta a mas posibilidades de ser libre sin ninguna atadura de un ego.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 3 semanas

Arte es diseño, ilustración, pintura, escultura, arquitectura, música, fotografía, danza, teatro, poesía, literatura, artesanía, etc. Todo tiene una utilidad, una estética, una ojetividad y subjetividad, un propósito, comunica, expresa, informa, forma, etc. Seguimos con la idea de la falsa dicotomía arte-diseño, de la que ya hemos hablado mucho aquí y al parecer seguiremos haciéndolo por siglos. Igual con las definiciones, no hay una definición total y certera de lo que es arte y lo que es diseño, igual que otras cosas como el término cultura, las fronteras son inciertas e imprecisas, aunque todo está conectado. tampoco la ilustración es únicamente la que se hace para vender productos, los propósitos son diversos y las utilidades también. Arte puede ser la utilidad personal o la utilidad para terceros. Las bellas artes se llamaron así para diferenciarlas de otras que eran más técnicas, para centrarse en aquellas que se ejecutaban con una gran calidad de dibujo (disegno) y belleza. Hoy las bellas artes incluyen el diseño, la fotografía, y muchas otras cosas. No hay distinción entre una obra encargada por otros a una "encargada" por uno mismo todo tiene un propósito y utilidad, ya sea para otros o para uno mismo. Es un medio de expresión ya sea personal o no. Pienso que de todos modos tiene mucho de personal. Todo puede ser negocio, la salud, por ejem., cualquier profesión u oficio. No se puede clasificar algo solo por la parte comercial, todos comemos. Quien diga que no hace por negocio, que no vende, suele ser falso.

3
Retrato de Carmen Garcia
0
Carmen Garcia
Hace 2 semanas

No quiero abordar esta discusión diciendo estoy o no de acuerdo con esta publicación. Para mi la ilustración debe ser abordada más bien por definición. La Ilustración Gráfica es toda imagen dispuesta a revelar la razón o la innovacion ante un hecho a través de una construcción signica y estética adecuada... funcional. La ilustración tiene la tarea de develarnos la realidad a través del signo gráfico, como lo dije anteriormente y visto desde este punto de vista, este se encuentra desde lo que se quiso representar en las cavernas. Porque decir que una obra de arte lleva o no implicito un mensaje o una intención del artista como si el diseñador gráfico o el ilstrador o el artesano no deja algo de él o se transforma en el otro para poder ejecutar un mensaje es irrelevante.

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