Dios crea, el hombre diseña

Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor AutorJoaquín Eduardo Sánchez Mercado Seguidores: 566

Ilustración principal del artículo Dios crea, el hombre diseña

Crear, en el sentido estricto de la palabra, significa «hacer algo de la nada»; por lo tanto crear es un imposible para el ser humano. Nadie puede hacer tal cosa. Pero aunque nosotros, los humanos, no creamos nada, sí podemos descubrir, transformar, modificar, reinventar. Es aquí donde el diseño humano comienza.

Imagina cómo sería un ser extraterrestre. Lo puedes imaginar con tres ojos, tres manos, dos cabezas, con alas, o escamas como pez, de tamaño enorme y de color verde, o pequeño y de color gris, pero siempre tendrá cuerpo, ojos, figura y características similares a lo conocido. Por más «creativo» que uno se piense, no puede salirse de lo conocido, no puede imaginar nada que no haya percibido. Siento desilucionarte, pero la humanidad no ha podido, no puede y seguramente no podrá crear algo de la nada. Por lo tanto lo que llamamos creatividad es solamente transformación.

Marjorie Elliott Bevlin, en su libro: «Design trough discovery» nos brinda lo que a mi juicio es la mejor definición posible de diseño humano:

«Diseño es la organización de partes en un todo coherente. Diseño es en realidad el proceso mediante el cual se creó el universo, a través de una serie de procedimientos ordenados de selección y evolución. El fenómeno resultante revela una perfección muy lejos de las posibilidades humanas, sin embargo existe la posibilidad de ofrecer inspiración ilimitada».

El concepto de Dios parte de la idea de que, de la nada, no se puede crear nada

La duda es entonces: ¿cómo se creó el universo? ¿Quién nos creó a nosotros los humanos y todo lo que existe? Ante la imposibilidad de explicarnos cómo se puede crear algo donde nada existe, solo nos queda la posibilidad de un ser poderoso, que está más allá del entendimiento humano, y que tuvo que ser él quién hizo todo lo que existe y ordenó cada cosa en el universo.

La palabra diseño tiene muchas implicaciones y muchos significados porque abarca casi todas las manifestaciones de la naturaleza, del universo, del hombre, de la materia y la energía. Prácticamente todo tiene diseño, el átomo, el universo, los planetas las estrellas, las plantas, los animales, el ser humano y todas sus mal llamadas «creaciones»: la estufa, el coche, el avión, etc. Incluso el arte, la literatura, la música, los sistemas políticos, las empresas, etc.

Otra cosa que el hombre no puede llegar a saber es el por qué las cosas son como son. Solamente podemos descubrir el cómo. Por qué las cosas se pegan, por qué hay magnetismo, ley de la gravedad, por qué hay líquidos y sólidos, por qué hay calor o frío, por qué hay aves o delfines, humanos, plantas, etc., es un misterio. Es imposible para los científicos explicar por qué las cosas son como son y por qué no son de otra forma. A lo que siempre podemos aspirar es a descubrir cómo son, cómo sucede lo que sucede y cuál es su diseño, su estructura. Regresamos a la idea de que fue Dios quién tomó esas decisiones, ya que no tenemos otra explicación.

El cómo, no explica por qué

Pensar que podemos realmente ser independientes de lo que existe, de lo percibido, de nuestras experiencias y percepciones pasadas, de lo que ya se hizo antes y tratar de ser cien por ciento originales, es una idea equivocada. Lo que diseñamos tiene que ver con lo percibido, con lo aprendido, con la exploración de lo natural, de la documentación y observación de lo que los demás hacen y han hecho a través de la historia.

Le busques por donde le busques, cualquier cosa que diseñes está relacionada a otra cosa ya existente, se parecerá a algo, es inevitable. En realidad no somos más que copiones, pero copiones que pueden imaginar, planear, transformar, modificar.

La rueda no se puede reinventar, pero se puede transformar. Hay cosas que no cambian, lo redondo seguirá rodando, uno más uno son dos, es inevitable. Los principios del diseño tampoco se pueden cambiar. Por ejemplo: la repetición, la armonía, el contraste, etc.

En diseño, nada se crea, sólo se transforma

Para transformar hay principios, caminos, métodos. Los principios no se pueden cambiar, los métodos sí. Algunas veces cambiar es destruir, pero de todos modos es un cambio.

¿Qué pieza musical no ha copiado algo de otras? ¿Qué pintor, escultor, arquitecto, diseñador gráfico, diseñador industrial, escritor, cineasta, poeta, o lo que quieras nombrar, no ha tenido que retomar algo que ya existía, de lo físico o de la idea? Pero aun cuando hemos tomado algo de los demás, de lo ya existente, cuando hemos partido de una idea, de un concepto ajeno, aun así reclamamos derechos de autor.

?Por qué hemos de pagar o reclamar derechos por un tipo de letra, que no es más que una copia modificada de algo que alguien mas creó? ¿Puedes diseñar una letra «A» que no se parezca a otra letra «A»? Difícilmente. Un diseño hecho a base de cuadros, de circunferencias, de ciertos colores, de ciertas proporciones, etc., ¿no se parecerá a otro ya existente? No hay una figura geométrica, una recta, una curva, un triángulo, un exágono, un rostro, que no se parezca en nada a otro.

Es claro que las leyes de derechos de autor y de patentes existen y conllevan cierta lógica. Se puede entender las reclamaciones cuando son copias exactas en todo y aplicándola a un mismo uso, y cuando se obtienen ganancias jugosas por ello. Sin embargo cabe preguntarse si estas creaciones que las leyes protegen son realmente cien por ciento originales y si los derechos corresponden a un solo autor.

Recientemente el escritor mexicano Sealtiel Alatriste ha tenido que renunciar al premio Xavier Villaurrutia y a la UNAM, por el escándalo que indignó a otros escritores de cierta fama por haber copiado literalmente dos párrafos y no haber citado la fuente. Pero ¿qué tan original eran esos párrafos copiados? Seguramente no cien por ciento originales. Cientos de autores han hecho lo mismo. Yo diría que todos. Alguien me decía medio en broma, medio en serio: copiar a un autor es un plagio, copiar a varios es un trabajo de investigación y es válido. Es muy sencillo de explicar si tomamos en cuenta cómo aprendimos a hablar, las palabras que usamos, de dónde provienen las palabras, qué raíces tienen, qué idioma hablamos. Definitivamente no inventamos nosotros los vocablos, las expresiones, las historias. En un artículo sobre este caso en la revista Proceso, se cita una tesis que cuestiona la palabra «autor» y sin nombrar al autor de la misma.

¿Acaso el trabajo respecto al cual nos atribuimos la paternidad absoluta no es producto del alimento recibido, de las aportaciones de cientos de miles de «autores» que a su vez son producto del mismo proceso? ¿Podemos entonces arrogarnos en verdad el calificativo de «autores» individuales de obras primigenias cuando en realidad somos producto del aprendizaje del trabajo de los demás?

Sólo Dios puede reclamar auténticos derechos de creación al cien por ciento

Aquí en nuestro mundo siempre habrá algún diseño parecido al nuestro, o el nuestro se parecerá a otro, es irremediable. Reclamar derechos de autor es legítimo, pero llega a veces al absurdo. Hemos visto disputas por la paternidad de inventos, de ideas, de obras literarias y artísticas, de teorías, técnicas y procesos científicos. En el campo del diseño gráfico hay disputas por un tipo de letra, logotipo, marca o por las característica de un diseño determinado. Disputas por el nombre de «Apple» (manzana) entre Apple Records y los fabricantes de computadoras Apple, por ejemplo, ¿se puede reclamar derechos por una palabra de uso común? ¿Qué derecho tiene una empresa a adueñarse de una palabra que no inventó? Como sí se inventó la palabra «Kodak», que no existía y fue elegida precisamente por su inexistencia y por su fácil recordación. Pero la palabra manzana no le puede pertenecer a persona alguna, es parte de un idioma y por lo tanto patrimonio de la humanidad.

La guerra por las patentes ha llegado a un grado de insanía nunca antes vista. Actualmente se libra una batalla por las patentes de las computadoras, las tabletas, los programas de cómputo y los gadgets. Apple intenta patentar no sólo los chips, sino hasta el fondo negro de la pantalla de sus tabletas y el marco negro del exterior. Windows, IBM, Samsung, Google, Nokia, etc., intentan lo mismo, patentar todo lo que se pueda. Es la locura. Recientemente Proview International Holdings, un importante fabricante de monitores y ordenadores en China, sostiene que la marca registrada «iPad» le pertenece. La empresa Apple, bajo otro nombre, compró los derechos de la marca iPad aunque fingiendo ser otra compañía no muy conocida, lo que da sustento a la demanda y al decomiso del iPad en China.

En el reverso de la medalla, Stephen Hawkins recientemente expresó su creencia de que el universo si se formó de la nada, aunque su teoría dice que fue en base a la gravedad, pero lo que no explica es de dónde salió la fuerza de la gravedad, ni qué fue lo que la gravedad atrajo. Es de suponerse entonces que ya existía algo en el orígen y por lo tanto es de suponer que el universo no surgió en realidad de la nada absoluta.

En fin, a mi sólo me queda por decir: «benditos los que me copian porque de ellos serán mis errores».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
74
Votos:
114

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Dios crea, el hombre diseña

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/04/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

No deberian permitir que personas no certificadas academicamente escriban artículos, que generan confusión en los lectores. Voy a escribirle a ForoAlfa a que seleccione cuidadosamente a quienes escriben. No puede ser que cualquiera escriba cualquier cosa, aunque viviamos en sociedades democráticas y libres. Y esto es un foro. Me permito la libertad de opinión: Se debería estudiar un poco mas antes de escribir.

Dr. Mg. Dis. Ind. ibar Anderson

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

¿Como es que alguien que no sabía de programación y era un drogadicto y nerd pudo hacer una empresa como Apple?

4
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Mar. 2014

Enlace

1
Retrato de Jack Jara
0
Jack Jara
Mar. 2014

excelente artículo Joaquín, sin dudar Dios es el Creador

1
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Ene. 2015

Yo propongo también que Foroalfa seleccione cuidadosamente a quienes leen estos artículos :D

Quisiera saber quién podría "certificar académicamente" a un fileteador si decidiera escribir un artículo aquí para deleitarnos con su trabajo y compartirnos su saber; por otro lado, al parecer hay muchos profesionales que deberían chequear sus escritos antes de publicarlos, debido a la falta de tildes y errores de conjugación, entre otras cosillas.

En lo personal, he aprendido acerca de diseño tantas cosas de "personas no certificadas académicamente", que eso hace que no me fije en quién escribe, sino qué escribe. ¿Sirve? Vale. ¿No sirve? Se desecha, u opino lo que entiendo sobre el tema.

PD: soy lector, y este post no generó en mí ninguna confusión. Al contrario. Saludos a todos.

1
Retrato de Jose Moreno
0
Nov. 2015

Que lamentable que exista gente tan arrogante y altiva, narcisista que se abrogue el derecho de pensar y de decidir quien se expresa y quien no. Parece que no tiene ni idea de lo que significa foro abierto. Todo ser humano tiene el libre albedrío de opinar dado por Dios y reconocido por las naciones de hombres libres justos y democráticos. De quienes debemos tener cuidado es de personas que tratan de inducir y manejar a quienes consideran no sus semejantes, si no sus inferiores, pues, si todos sus cartones estuvieran a la altura y en equilibrio con lo moral, no se expresarían en esas condiciones. Parecen dictadores, esclavistas, autoritarios, que limitan el derecho a manifestarse. A través de las épocas de la humanidad, hombres y mujeres sin estudio, han proporcionado grandes y mejores frutos a la humanidad con ejemplos y testimonios de su valor, nobleza e integridad; innovando, diseñando y proporcionándole al hombre herramientas que aún hoy día prevalecen, mientras que

0
Responder
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

Curiosidad. ¿Porqué Apple siempre de todos los artículos el villano principal?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

¿Apple records o Apple computers? la palabra la registraron ambos, y el villano fue Apple computers que le copió a los Beatles y ambos fueron villanos al registrar una palabra que nunca debió de registrarse. Tal vez yo soy el villano que osó decir lo que nunca debió decirse aquí en Foroalfa, por ser políticamente incorrecto. O tal vez tu eres mi villano por preguntarme porqué siempre en todos, si nada más tengo 2 artículos y no es mentira lo que se mira. O quizá Bill Gates me pagó un dinero por decirlo. O es alguna fijación mía y tendremos que preguntar al sicólogo.

Confieso que he pecado.

2
Retrato de Luis Ferrera
17
Abr. 2012

Ninguno de esos nombres, fué Apple Inc. versus Apple Corps. (esta última es una marca paragua que cobija 6 marcas, entre ellas Apple Records) y en 2007 llegaron a un acuerdo de ambas partes que le permite a ambos seguir usando sus respectivos nombres, hoy día reparten ganancias por la publicación de los temas de The Beatles en la tienda iTunes. Sí, definitivamente una vuelta por el Psicólogo no estaría mal.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Pequeño detalle, je je. Reconozco que me hace falta una o varias visitas al sicólogo o tal vez al psiquiatra. Espero no me pongan camisa de fuerza y me lleven al manicomio gritando ¡En la Macintosh!

1
Retrato de Abel Marquez
0
Abr. 2012

Buen artículo. La primera pregunta que he hecho a mis alumnos de creatividad en el semestre. Si hemos sido creados a imagen de Dios, y Él es Creador, ¿Nosotros creamos o no creamos?.

0
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
May. 2012

Ya te adelanto algo: comenzamos mal, dios es una creación completamente humana y responde perfectamente a los cánones de esa época del planeta.

0
Responder
Retrato de Daniel Ferreyra
0
Ago. 2013

Estos post casi religiosos le quitan seriedad a foroalfa. Dios no existe, todavia queda gente que no lo sabe?

0
Retrato de Patricio Capetillo Dennett
0
Nov. 2013

Tu comentario me parece un poquito cerrado, si hay personas que creen en una divinidad y se aferran a ella para seguir adelante pues me parece de lujo, O acaso el Viejo pascuero no te da regalos en Navidad? (;

Paz.

0
Retrato de Javier Mojica
1
Javier Mojica
Mar. 2014

Mas que los que dicen que no existe....es imposible probar el hecho de que el universo se creo solo, por casualidad (Howquins no lo probo, solo formulo una teoria al respecto), como es imposible probar que "alguien" lo creo, como un sistema inteligente, escoge tu lado de la opinion, pero no trates de ignorantes o "estupidos" a los que piensan distinto.

1
Retrato de Jack Jara
0
Jack Jara
Mar. 2014

No hay mucha inteligencia en la casualidad, por eso es obvio que hubo una mente superior que creo el Universo y a todos nosotros.

1
Responder
Retrato de Antonio Montero
3
May. 2012

En el principio era la Manzana (the Apple)................

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

De donde surgío un gusano llamado IBMpc... no era bueno que la manzana estuviera sola...

1
Retrato de Rakel Naranjo
0
Rakel Naranjo
Nov. 2012

jajajaja, exelente

0
Responder
Retrato de Pablo Iturra
13
Abr. 2012

Estimado Joaquín, creo que existen dos partes y una me tiene con el dedo en la yaga. No voy a discutir sobre la copia, ya que en esa parte, alabo tu articulo y concuerdo 100% contigo. Como siempre digo: «un buen artista copia un gran artista roba».

Pero lo que me choca es la forma de caprichosa con que la miras la naturaleza y su estudio. Todo posee un «porque» y las ciencia durante años ha estudiado eso, y esto, en el diseño se expresa en un método de trabajo. Ya que al decir «no sabemos porque esto es así» es extrapolable a «esto es así porque se ve bien, no porque necesariamente funciona«

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

El concepto del porqué y el cómo no es idea mía, lo tomé de una revista científica, donde se trata el tema de lo que es imposible para la ciencia. Uno de los misterios que pone como ejemplo, es porqué se pegan los objetos. Se puede saber como, pero no porqué. Es un tema para mentes brillantes, no como la mía, yo sólo transmito. Como ves, nadie es original, siempre tiene que remitirse uno a lo que otros han dicho o hecho.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Apreciado Pablo ¿Las ciencias lo han estudiado? pensé que eran las personas que hacen ciencia, con intenciones particulares incluso de imponernos su porqué.... minucia semántica un mundo de diferencia.

4
Responder
Retrato de Liddy Hernández
1
Liddy Hernández
Abr. 2012

En realidad no somos más que copiones, pero copiones que pueden imaginar, planear, transformar, modificar. Me encanto esta frase

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Ya que te leo: Ojalá apreciada Liddy, tú y tantos valiosos amigos que tanta luz dan al diseño en Santander y en nuestra colombianísima ciudad de Bucaramanga aparezcan más por este FORO, el conocimiento debe circular. O mejor el «conociendo» (siempre hay un conocedor), el conocimiento no se conoce a sí mismo. Espero leerte muchísimo más a menudo y que al rostro genérico de la plataforma lo reemplace el tuyo, dialoguemos en este gran escenario internacional de intercambio de ideas: frente a la guerra de las patentes, diseñemos la paz patantos... (y patantas), o mejor patodos.

0
Retrato de Liddy Hernández
1
Liddy Hernández
Abr. 2012

Siempre leyendo artículos y tomando conocimientos, tomo atenta nota de sus palabras. Empezaré por poner rostro.

1
Responder
Retrato de Mauri Aguilar
0
May. 2017

WOW, la metafísica del diseño.

El comenzar una duda con POR QUÉ no tiene sentido, le da una cualidad de PROPÓSITO a lo que deseamos saber, por ejemplo decir: ¿Por qué existe el Sol?, como si el Sol tuviese un propósito en sí mismo, en lugar de una pregunta tan ingenua podríamos decir: ¿Cuáles con las causas y los factores para la formación del Sol? y de seguro tendríamos una respuesta acorde al pensamiento científico. Si existiese un gran diseñador sería uno muy mediocre, en nuestro planeta tenemos terremotos, tsunamis, inundaciones que matan a decenas de personas por año, sufrimos extinciones masivas por enfermedades, el clima o asteroides, 90% de la vida que alguna vez existió en el planeta está extinta, etc. El que aún no entendamos aspectos de la naturaleza no quiere decir «dios lo hizo», si ese es el caso, dios no sería más que un saco de ignorancia que se hace cada vez más chico a medida que la ciencia avanza.

Sin embargo, mi opinión puede cambiar en base a evidencia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2017

La ciencia no puede explicar más que el cómo, nunca el porqué. Por qué existe todo en el universo no puede ser explicado por los humanos y la ciencia es humana, tiene muchas limitaciones y equívocos y seguirá haciéndolo, es inevitable. Entre las cosas que mencionas como posibles fallas en el universo, debes entender que el ser humano tampoco es perfecto y por ello, la ciencia tampoco es perfecta. Hay que entender que para que una cosa sea perfecta debe haber una imperfecta, la dualidad es inevitable. Para que una cosa sea pequeña tiene que haber otra más grande y para que una cosa sea grande bebe haber una pequeña. ¿Porqué esperar que todo en el universo sea perfecto? Sin imperfección no sabríamos que hay perfección. La ciencia no puede ni podrá nunca, explicar como se creó todo a partir de la nada. El diseño como creación, no lo creamos los humanos, el humano no puede crear nada, solo transforma la materia y la energía. Diseño no es crear, es transformar a partir de lo que ya existe.

0
Responder
Retrato de Javo No
0
Javo No
Abr. 2012

Joaquín, lamento ser el provocador ortográfico, pero «desilusionarte» va con doble s, el libro de Marjorie Elliott Bevlin está mal escrito, y Stephen Hawkins? No será Hawking? . Te hago el comentario porque el artículo es interesante pero pierde credibilidad o seriedad al leerlo.

Saludos desde BsAs!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Que desilusión, parece que fue un error de veinte dedos. Lo de Hawkins fue porque en un periódico Público.es aparece escrito de esta forma y en la página de google imágenes también, así como en varias páginas de internet, creo que se debe a que predominan los Hawkins y el Hawking es menos usual. De lo de Marjorie lo tomé de unos apuntes que hice en los años setenta u ochenta. El libro pertenecía a la biblioteca Benjamin Franklin de Guadalajara, Jal. que es patrocinada por el consulado americano y la verdad no se como se escriba realmente, yo lo transcribí así en esa época.

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Abr. 2012

Según el Génesis (1:26-27), Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, está claro que desde el punto de vista espiritual ya que Dios no tiene cuerpo ni cara ni barba, pero de todas maneras tomó algo que ya existia (su espiritualidad), por lo tanto se autocopió o al menos copió algo que ya conocia... bueno, viendolo desde el lado místico, los ateos no pensarán lo mismo. Y como decia Eclesiastés en su capítulo 1 verso 9: «…Nada habrá que antes no haya habido; nada se hará que antes no se haya hecho. ¡Nada hay nuevo en este mundo! y coincido con John, Apple es siempre el malo de la película :)

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Dios tenía los derechos de su propia creación y autocopiarse es legítimo. Dicho sea en broma. Los ateos no pueden tampoco explicar porqué existe lo que existe y otros que si creen en Dios así se lo explican. Cada quién. Si Apple es el malo, falta definir quién es el bueno y quién es el feo (tal vez yo, por lo feo de mis comentarios). Sí, Dios es el bueno, Apple el malo y yo el feo. Ya está. Gracias por tu buen comentario.

1
Responder
Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Abr. 2012

Benditos los que me copian porque de ellos serán mis errores.

4
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
May. 2012

Por acá dicen: bienaventurados los que...

Mi abuelita, que cuando escribía sus recetas, siempre omitía algún ingrediente importante para que nadie copie su experticia en sus especialidades

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril