Dios crea, el hombre diseña

Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara
Followers:
516
Comments:
68
Votes:
106
Compartir:

Crear, en el sentido estricto de la palabra, significa «hacer algo de la nada»; por lo tanto crear es un imposible para el ser humano. Nadie puede hacer tal cosa. Pero aunque nosotros, los humanos, no creamos nada, sí podemos descubrir, transformar, modificar, reinventar. Es aquí donde el diseño humano comienza.

Imagina cómo sería un ser extraterrestre. Lo puedes imaginar con tres ojos, tres manos, dos cabezas, con alas, o escamas como pez, de tamaño enorme y de color verde, o pequeño y de color gris, pero siempre tendrá cuerpo, ojos, figura y características similares a lo conocido. Por más «creativo» que uno se piense, no puede salirse de lo conocido, no puede imaginar nada que no haya percibido. Siento desilucionarte, pero la humanidad no ha podido, no puede y seguramente no podrá crear algo de la nada. Por lo tanto lo que llamamos creatividad es solamente transformación.

Marjorie Elliott Bevlin, en su libro: «Design trough discovery» nos brinda lo que a mi juicio es la mejor definición posible de diseño humano:

«Diseño es la organización de partes en un todo coherente. Diseño es en realidad el proceso mediante el cual se creó el universo, a través de una serie de procedimientos ordenados de selección y evolución. El fenómeno resultante revela una perfección muy lejos de las posibilidades humanas, sin embargo existe la posibilidad de ofrecer inspiración ilimitada».

El concepto de Dios parte de la idea de que, de la nada, no se puede crear nada

La duda es entonces: ¿cómo se creó el universo? ¿Quién nos creó a nosotros los humanos y todo lo que existe? Ante la imposibilidad de explicarnos cómo se puede crear algo donde nada existe, solo nos queda la posibilidad de un ser poderoso, que está más allá del entendimiento humano, y que tuvo que ser él quién hizo todo lo que existe y ordenó cada cosa en el universo.

La palabra diseño tiene muchas implicaciones y muchos significados porque abarca casi todas las manifestaciones de la naturaleza, del universo, del hombre, de la materia y la energía. Prácticamente todo tiene diseño, el átomo, el universo, los planetas las estrellas, las plantas, los animales, el ser humano y todas sus mal llamadas «creaciones»: la estufa, el coche, el avión, etc. Incluso el arte, la literatura, la música, los sistemas políticos, las empresas, etc.

Otra cosa que el hombre no puede llegar a saber es el por qué las cosas son como son. Solamente podemos descubrir el cómo. Por qué las cosas se pegan, por qué hay magnetismo, ley de la gravedad, por qué hay líquidos y sólidos, por qué hay calor o frío, por qué hay aves o delfines, humanos, plantas, etc., es un misterio. Es imposible para los científicos explicar por qué las cosas son como son y por qué no son de otra forma. A lo que siempre podemos aspirar es a descubrir cómo son, cómo sucede lo que sucede y cuál es su diseño, su estructura. Regresamos a la idea de que fue Dios quién tomó esas decisiones, ya que no tenemos otra explicación.

El cómo, no explica por qué

Pensar que podemos realmente ser independientes de lo que existe, de lo percibido, de nuestras experiencias y percepciones pasadas, de lo que ya se hizo antes y tratar de ser cien por ciento originales, es una idea equivocada. Lo que diseñamos tiene que ver con lo percibido, con lo aprendido, con la exploración de lo natural, de la documentación y observación de lo que los demás hacen y han hecho a través de la historia.

Le busques por donde le busques, cualquier cosa que diseñes está relacionada a otra cosa ya existente, se parecerá a algo, es inevitable. En realidad no somos más que copiones, pero copiones que pueden imaginar, planear, transformar, modificar.

La rueda no se puede reinventar, pero se puede transformar. Hay cosas que no cambian, lo redondo seguirá rodando, uno más uno son dos, es inevitable. Los principios del diseño tampoco se pueden cambiar. Por ejemplo: la repetición, la armonía, el contraste, etc.

En diseño, nada se crea, sólo se transforma

Para transformar hay principios, caminos, métodos. Los principios no se pueden cambiar, los métodos sí. Algunas veces cambiar es destruir, pero de todos modos es un cambio.

¿Qué pieza musical no ha copiado algo de otras? ¿Qué pintor, escultor, arquitecto, diseñador gráfico, diseñador industrial, escritor, cineasta, poeta, o lo que quieras nombrar, no ha tenido que retomar algo que ya existía, de lo físico o de la idea? Pero aun cuando hemos tomado algo de los demás, de lo ya existente, cuando hemos partido de una idea, de un concepto ajeno, aun así reclamamos derechos de autor.

?Por qué hemos de pagar o reclamar derechos por un tipo de letra, que no es más que una copia modificada de algo que alguien mas creó? ¿Puedes diseñar una letra «A» que no se parezca a otra letra «A»? Difícilmente. Un diseño hecho a base de cuadros, de circunferencias, de ciertos colores, de ciertas proporciones, etc., ¿no se parecerá a otro ya existente? No hay una figura geométrica, una recta, una curva, un triángulo, un exágono, un rostro, que no se parezca en nada a otro.

Es claro que las leyes de derechos de autor y de patentes existen y conllevan cierta lógica. Se puede entender las reclamaciones cuando son copias exactas en todo y aplicándola a un mismo uso, y cuando se obtienen ganancias jugosas por ello. Sin embargo cabe preguntarse si estas creaciones que las leyes protegen son realmente cien por ciento originales y si los derechos corresponden a un solo autor.

Recientemente el escritor mexicano Sealtiel Alatriste ha tenido que renunciar al premio Xavier Villaurrutia y a la UNAM, por el escándalo que indignó a otros escritores de cierta fama por haber copiado literalmente dos párrafos y no haber citado la fuente. Pero ¿qué tan original eran esos párrafos copiados? Seguramente no cien por ciento originales. Cientos de autores han hecho lo mismo. Yo diría que todos. Alguien me decía medio en broma, medio en serio: copiar a un autor es un plagio, copiar a varios es un trabajo de investigación y es válido. Es muy sencillo de explicar si tomamos en cuenta cómo aprendimos a hablar, las palabras que usamos, de dónde provienen las palabras, qué raíces tienen, qué idioma hablamos. Definitivamente no inventamos nosotros los vocablos, las expresiones, las historias. En un artículo sobre este caso en la revista Proceso, se cita una tesis que cuestiona la palabra «autor» y sin nombrar al autor de la misma.

¿Acaso el trabajo respecto al cual nos atribuimos la paternidad absoluta no es producto del alimento recibido, de las aportaciones de cientos de miles de «autores» que a su vez son producto del mismo proceso? ¿Podemos entonces arrogarnos en verdad el calificativo de «autores» individuales de obras primigenias cuando en realidad somos producto del aprendizaje del trabajo de los demás?

Sólo Dios puede reclamar auténticos derechos de creación al cien por ciento

Aquí en nuestro mundo siempre habrá algún diseño parecido al nuestro, o el nuestro se parecerá a otro, es irremediable. Reclamar derechos de autor es legítimo, pero llega a veces al absurdo. Hemos visto disputas por la paternidad de inventos, de ideas, de obras literarias y artísticas, de teorías, técnicas y procesos científicos. En el campo del diseño gráfico hay disputas por un tipo de letra, logotipo, marca o por las característica de un diseño determinado. Disputas por el nombre de «Apple» (manzana) entre Apple Records y los fabricantes de computadoras Apple, por ejemplo, ¿se puede reclamar derechos por una palabra de uso común? ¿Qué derecho tiene una empresa a adueñarse de una palabra que no inventó? Como sí se inventó la palabra «Kodak», que no existía y fue elegida precisamente por su inexistencia y por su fácil recordación. Pero la palabra manzana no le puede pertenecer a persona alguna, es parte de un idioma y por lo tanto patrimonio de la humanidad.

La guerra por las patentes ha llegado a un grado de insanía nunca antes vista. Actualmente se libra una batalla por las patentes de las computadoras, las tabletas, los programas de cómputo y los gadgets. Apple intenta patentar no sólo los chips, sino hasta el fondo negro de la pantalla de sus tabletas y el marco negro del exterior. Windows, IBM, Samsung, Google, Nokia, etc., intentan lo mismo, patentar todo lo que se pueda. Es la locura. Recientemente Proview International Holdings, un importante fabricante de monitores y ordenadores en China, sostiene que la marca registrada «iPad» le pertenece. La empresa Apple, bajo otro nombre, compró los derechos de la marca iPad aunque fingiendo ser otra compañía no muy conocida, lo que da sustento a la demanda y al decomiso del iPad en China.

En el reverso de la medalla, Stephen Hawkins recientemente expresó su creencia de que el universo si se formó de la nada, aunque su teoría dice que fue en base a la gravedad, pero lo que no explica es de dónde salió la fuerza de la gravedad, ni qué fue lo que la gravedad atrajo. Es de suponerse entonces que ya existía algo en el orígen y por lo tanto es de suponer que el universo no surgió en realidad de la nada absoluta.

En fin, a mi sólo me queda por decir: «benditos los que me copian porque de ellos serán mis errores».

Followers:
516
Comments:
68
Votes:
106
Compartir:

68 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/04/2012.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

More articles by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Software libre para diseñar

Synopsis:

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Share:
Idioma:
ES
Title:

En la Macintosh

Synopsis:

Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Synopsis:

Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Synopsis:

Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Share:

You may be interested

Jorge Luis García Fabela
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
45
Followers:
120
Alejandro Katkownik
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Katkownik

Title:

Los porqués de la innovación

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
38
Followers:
15
Lucas López
Idioma:
ES
Author:

Lucas López

Title:

Sobre la música

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
40
Followers:
28
Rubén Cherny
Idioma:
ES
Author:

Rubén Cherny

Title:

Lugar

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
12
Followers:
9
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Origen, funciones y gestión de las marcas lugar

Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
9
Followers:
3034
Victor Mora
Idioma:
ES
Author:

Victor Mora

Title:

Orígenes de la apropiación electrográfica

Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
13
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Melissa Tapia
One year ago

Para mi forma de pensar sobre Dios y la creación concuerdo con que a partir de eso es de donde nace el diseño, porque todo está basado en algo que tiene que ver con la creación de Dios, no tenemos la respuesta concreta para saber porqué las abejas se ven tan grandes teniendo unas alas tan pequeñas y aún así vuelan? No concuerda su peso con sus alas.

Pienso que si no fuera por todo lo que esta a nuestro alrededor no tendríamos diseño porque no tendríamos un punto de partida para empezar a crear, imaginar, pensar.

0
Reply
0
Elsy Cavazos
One year ago

El titulo me hizo pensar que se trataba de un post meramente religioso, pero no fue así, después de terminar de leer inmediatamente vino a mi mente la frase "no juzgues a un libro por su portada".

Me gusto leer este articulo, no me había detenido a pensar en el tema pero creo que tiene razón en sus argumentos, como dicen por allí, "todos piensan que la creatividad del hombre es infinita hasta que les piden imaginar un color nuevo".

0
Reply
0
Gabriel Arevalo
One year ago

Vivimos en un mundo donde el entorno a cambiado en los últimos años, las empresa ya no solo compiten si no que en algunas ocasiones crean alianzas para generar mas ingresos, por ese motivo, el diseño es un pilar fundamental en la sociedad que vivimos, casi todo es diseño, casi todo, por no decir todo.

Interesante tu artículo, saludos.

1
Reply
0
Mauri Aguilar
One year ago

WOW, la metafísica del diseño.

El comenzar una duda con POR QUÉ no tiene sentido, le da una cualidad de PROPÓSITO a lo que deseamos saber, por ejemplo decir: ¿Por qué existe el Sol?, como si el Sol tuviese un propósito en sí mismo, en lugar de una pregunta tan ingenua podríamos decir: ¿Cuáles con las causas y los factores para la formación del Sol? y de seguro tendríamos una respuesta acorde al pensamiento científico. Si existiese un gran diseñador sería uno muy mediocre, en nuestro planeta tenemos terremotos, tsunamis, inundaciones que matan a decenas de personas por año, sufrimos extinciones masivas por enfermedades, el clima o asteroides, 90% de la vida que alguna vez existió en el planeta está extinta, etc. El que aún no entendamos aspectos de la naturaleza no quiere decir «dios lo hizo», si ese es el caso, dios no sería más que un saco de ignorancia que se hace cada vez más chico a medida que la ciencia avanza.

Sin embargo, mi opinión puede cambiar en base a evidencia.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

La ciencia no puede explicar más que el cómo, nunca el porqué. Por qué existe todo en el universo no puede ser explicado por los humanos y la ciencia es humana, tiene muchas limitaciones y equívocos y seguirá haciéndolo, es inevitable. Entre las cosas que mencionas como posibles fallas en el universo, debes entender que el ser humano tampoco es perfecto y por ello, la ciencia tampoco es perfecta. Hay que entender que para que una cosa sea perfecta debe haber una imperfecta, la dualidad es inevitable. Para que una cosa sea pequeña tiene que haber otra más grande y para que una cosa sea grande bebe haber una pequeña. ¿Porqué esperar que todo en el universo sea perfecto? Sin imperfección no sabríamos que hay perfección. La ciencia no puede ni podrá nunca, explicar como se creó todo a partir de la nada. El diseño como creación, no lo creamos los humanos, el humano no puede crear nada, solo transforma la materia y la energía. Diseño no es crear, es transformar a partir de lo que ya existe.

0
Reply
0
Lucas Portillo
One year ago

Excelente articulo, lo felicito Joaquín por su exposición en la que coincido ampliamente y que muchas veces he llegado a reflexiones idénticas a la suya; como creyente en Dios lo bendigo mucho. Saludos desde Argentina.

1
Reply
0
Jose Moreno
Nov 2015

día se siguen manifestando de una u otra forma. El hombre sabio calla y escucha y aun del insensato aprende. dice la palabra que aun al insensato se le considera sabio cuando calla. La humildad y la mansedumbre son grandes virtudes que aconsejo deberían formar parte de sus valores. Yahwéh Dios les Bendiga en el Amor de Cristo Jesús. Recuerden a Jhon Nash Premio Nobel de matemática. Cualquiera y muchos lo consideraron loco, antisocial, paranoico; pues su padecimiento lo hacia ver anormal y poco digno de credibilidad. Y la economía se fundamento durante muchos años en sus teorías y cálculos diseñados en base a ensayo y error.

0
Reply
3
Rosa Huarca
Sep 2014

Muy bien artículo, el título es bueno, y el subtitulo hilarante.

Estoy de acuerdo en que no creamos, sino diseñamos, su forma de verlo todo es como yo diria, de una persona que ya lo ha visto casi todo... y esta de regreso en la curva de la vida.

Y al final bendice a los que le copian... y les manda una advertencia, al estilo Jesús en las bienaventuranzas... me hizo reír.

Gracias.

0
Reply
0
Arai Solutions
Apr 2014

Dios, lo más misterioso y lo más evidente

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

No deberian permitir que personas no certificadas academicamente escriban artículos, que generan confusión en los lectores. Voy a escribirle a ForoAlfa a que seleccione cuidadosamente a quienes escriben. No puede ser que cualquiera escriba cualquier cosa, aunque viviamos en sociedades democráticas y libres. Y esto es un foro. Me permito la libertad de opinión: Se debería estudiar un poco mas antes de escribir.

Dr. Mg. Dis. Ind. ibar Anderson

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

¿Como es que alguien que no sabía de programación y era un drogadicto y nerd pudo hacer una empresa como Apple?

3
0
Horacio Ramírez
Mar 2014

Enlace

1
0
Jack Jara
Mar 2014

excelente artículo Joaquín, sin dudar Dios es el Creador

0
1
Marcelo Rubén Mataloni
Jan 2015

Yo propongo también que Foroalfa seleccione cuidadosamente a quienes leen estos artículos :D

Quisiera saber quién podría "certificar académicamente" a un fileteador si decidiera escribir un artículo aquí para deleitarnos con su trabajo y compartirnos su saber; por otro lado, al parecer hay muchos profesionales que deberían chequear sus escritos antes de publicarlos, debido a la falta de tildes y errores de conjugación, entre otras cosillas.

En lo personal, he aprendido acerca de diseño tantas cosas de "personas no certificadas académicamente", que eso hace que no me fije en quién escribe, sino qué escribe. ¿Sirve? Vale. ¿No sirve? Se desecha, u opino lo que entiendo sobre el tema.

PD: soy lector, y este post no generó en mí ninguna confusión. Al contrario. Saludos a todos.

0
0
Jose Moreno
Nov 2015

Que lamentable que exista gente tan arrogante y altiva, narcisista que se abrogue el derecho de pensar y de decidir quien se expresa y quien no. Parece que no tiene ni idea de lo que significa foro abierto. Todo ser humano tiene el libre albedrío de opinar dado por Dios y reconocido por las naciones de hombres libres justos y democráticos. De quienes debemos tener cuidado es de personas que tratan de inducir y manejar a quienes consideran no sus semejantes, si no sus inferiores, pues, si todos sus cartones estuvieran a la altura y en equilibrio con lo moral, no se expresarían en esas condiciones. Parecen dictadores, esclavistas, autoritarios, que limitan el derecho a manifestarse. A través de las épocas de la humanidad, hombres y mujeres sin estudio, han proporcionado grandes y mejores frutos a la humanidad con ejemplos y testimonios de su valor, nobleza e integridad; innovando, diseñando y proporcionándole al hombre herramientas que aún hoy día prevalecen, mientras que

0
Reply
0
Daniel Ferreyra
Aug 2013

Estos post casi religiosos le quitan seriedad a foroalfa. Dios no existe, todavia queda gente que no lo sabe?

0
0
Patricio Capetillo Dennett
Nov 2013

Tu comentario me parece un poquito cerrado, si hay personas que creen en una divinidad y se aferran a ella para seguir adelante pues me parece de lujo, O acaso el Viejo pascuero no te da regalos en Navidad? (;

Paz.

0
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Mar 2014

Mas que los que dicen que no existe....es imposible probar el hecho de que el universo se creo solo, por casualidad (Howquins no lo probo, solo formulo una teoria al respecto), como es imposible probar que "alguien" lo creo, como un sistema inteligente, escoge tu lado de la opinion, pero no trates de ignorantes o "estupidos" a los que piensan distinto.

0
0
Jack Jara
Mar 2014

No hay mucha inteligencia en la casualidad, por eso es obvio que hubo una mente superior que creo el Universo y a todos nosotros.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

si nos remitimos a lo meramente semántico y considerando que «creatividad» significa 1. f. facultad de crear. y 2. f. capacidad de creación, por lo tanto el hombre ¿no es un ser creativo?, por lo tanto la palabra «creatividad», ¿está mal empleada a lo largo de la historia?

1
Reply
0
Fernando Patiño
Sep 2012

Es de reflexionar al leer textos como estos, estoy de acuerdo con el autor, pues básicamente en el diseño gráfico siempre utilizamos referentes para nuestras «creaciones» y por ende estamos copiando algo ya existente, pero es muy importante valorar la creatividad de cada cual, pues siempre que intentamos innovar lo hacemos con el animo de sorprender y demostrar nuestras cualidades.

1
Reply
5
Natalia Muñoz Andrade
Sep 2012

Como seres humanos siempre tomamos referentes de lo que ya conocemos, por ejemplo si yo le dijo a alguien que piense en la nada, probablemente se va a imaginar algo negro o blanco... el mismo acto de imaginar ya esta dando para algo existente. Todos somos distintos pero el mundo que nos rodea independientemente de la cultura es el mismo, no se puede ser 200% original, todo tiene un algo que ver con lo que vemos y percibimos...

0
Reply
1
David Padilla
May 2012

en el diseño nada se destruye solo se transforma!

0
Reply
0
Leonardo Simon Jimenez Sandoval
May 2012

es cierto, no creamos 100%, lo que hacemos lo tomamos de algo que ya existe, ya sea algo que esta en la naturaleza o de algo hecho por el hombre, que luego transformamos, adaptamos, etc. de manera creativa.

0
Reply
3
Antonio Montero
May 2012

En el principio era la Manzana (the Apple)................

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

De donde surgío un gusano llamado IBMpc... no era bueno que la manzana estuviera sola...

1
0
Rakel Naranjo
Nov 2012

jajajaja, exelente

0
Reply
0
Denise Frieden
May 2012

Muy bueno

0
Reply
17
Anamaria Gil
May 2012

En cualquier momento de nuestras vidas, por nuestra imaginación, inspiración y la creatividad que tenemos como diseñadores vamos a generar cambios, modificar, re - diseñar, transformar y tomar iniciativa con nuevas ideas. Por pequeñas que sean o parezcan las cosas, se logran modificar y utilizar gracias a que se adquieren conocimientos, experiencias y gustos. Para hacer algunos cambios y satisfacer necesidades.

0
Reply
51
Zulay Herrera
May 2012

Cuestionar la creación del universo es un tema complicado, es un campo muy profundo donde influyen gigantescas y variadas culturas dadas en dicho universo, pero cuestionar la forma en que creemos que nos inventamos algo de la nada es posible, y tu Joaquin con tus ejemplares ejemplos nos haces caer en cuenta de la valiosa función y de la responsabilidad que tenemos los diseñadores como seres capaces de RETORNAR, RETOMAR, RE-DISEÑAR y REANUDAR el ciclo del conocimiento que pasa por nuestras manos, crece, y que debería seguir creciendo en el camino.

2
Reply
47
Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

Joaquín es cierto que nada se «crea» solo se transforma y pienso que «idear y proyectar» son conceptos más idóneos para definir nuestros procesos de diseño -mejor que copiar- ya que partimos de referentes pero desarrollamos ideas cambiantes según la necesidad que buscamos satisfacer, como bien sabemos, las necesidades se transforman y se complejizan, y así mismo nuestras ideas y productos mutan constantemente.

1
Reply
0
Juan Villar
Apr 2012

Buen artículo!! totalmente de acuerdo.

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Apr 2012

No hay nada nuevo bajo el sol,solo aquello que se ignora o se ha olvidado nos enseñaron en la Facu y mostraban ejemplos de TRANSFORMACIONES contemporaneas y añejas.Comparto plenamente lo expuesto

1
Reply
0
Josue Montes De Oca
Apr 2012

Totalmente de acuerdo contigo y aun aquel q dice «Dios ha muerto» es una copia de lo que otro dijo (nietzsche)!!!

2
Reply
0
Juan José Sánchez López
Apr 2012

El ser humano nunca ha podido plantear «la nada» como concepto filosófico.

1
Reply
2
Juandiego Calero
Apr 2012

Dios ha muerto

0
Reply
12
Pablo Iturra
Apr 2012

Estimado Joaquín, creo que existen dos partes y una me tiene con el dedo en la yaga. No voy a discutir sobre la copia, ya que en esa parte, alabo tu articulo y concuerdo 100% contigo. Como siempre digo: «un buen artista copia un gran artista roba».

Pero lo que me choca es la forma de caprichosa con que la miras la naturaleza y su estudio. Todo posee un «porque» y las ciencia durante años ha estudiado eso, y esto, en el diseño se expresa en un método de trabajo. Ya que al decir «no sabemos porque esto es así» es extrapolable a «esto es así porque se ve bien, no porque necesariamente funciona«

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

El concepto del porqué y el cómo no es idea mía, lo tomé de una revista científica, donde se trata el tema de lo que es imposible para la ciencia. Uno de los misterios que pone como ejemplo, es porqué se pegan los objetos. Se puede saber como, pero no porqué. Es un tema para mentes brillantes, no como la mía, yo sólo transmito. Como ves, nadie es original, siempre tiene que remitirse uno a lo que otros han dicho o hecho.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Apreciado Pablo ¿Las ciencias lo han estudiado? pensé que eran las personas que hacen ciencia, con intenciones particulares incluso de imponernos su porqué.... minucia semántica un mundo de diferencia.

4
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Amigo Joaquín, aplaudo la vida que das al foro, aunque pises callos y saques ampollas, ¡sigue desesperándonos! Concuerdo. Más que diseñar, REdiseñamos: La ventaja del concepto rediseño es que incluye la palabra «diseño» en su dimensión potencialmente creadora e individual mientras que, simultáneamente, el prefijo RE, enfatiza que lo personal creativo (para preservar o emancipar) queda caracterizado por cambios graduales, mejoras y nuevas combinaciones de soluciones previas (Jan Michl). Dichosa época cuando diseñemos por ser los mejores no DE toda, sino PARA toda la humanidad.

2
Reply
1
Liddy Hernández
Apr 2012

En realidad no somos más que copiones, pero copiones que pueden imaginar, planear, transformar, modificar. Me encanto esta frase

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Ya que te leo: Ojalá apreciada Liddy, tú y tantos valiosos amigos que tanta luz dan al diseño en Santander y en nuestra colombianísima ciudad de Bucaramanga aparezcan más por este FORO, el conocimiento debe circular. O mejor el «conociendo» (siempre hay un conocedor), el conocimiento no se conoce a sí mismo. Espero leerte muchísimo más a menudo y que al rostro genérico de la plataforma lo reemplace el tuyo, dialoguemos en este gran escenario internacional de intercambio de ideas: frente a la guerra de las patentes, diseñemos la paz patantos... (y patantas), o mejor patodos.

0
1
Liddy Hernández
Apr 2012

Siempre leyendo artículos y tomando conocimientos, tomo atenta nota de sus palabras. Empezaré por poner rostro.

1
Reply
77
Alejandro Arrojo
Apr 2012

Dios no reclama derechos porque se anda preguntando quién lo creó a él...

Muy buen artículo.

2
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Fe de erratas. Javier Moreira tiene razón, el libro de Marjorie Elliott Bevlin se llama «Design through discovery» y yo lo escribí «Design trough discovery». Pensé que lo que había escrito mal era el nombre pero no. También no era Hawkins sino Hawking, según parece, aunque unos lo escriben así.

0
Reply
0
Javo No
Apr 2012

Joaquín, lamento ser el provocador ortográfico, pero «desilusionarte» va con doble s, el libro de Marjorie Elliott Bevlin está mal escrito, y Stephen Hawkins? No será Hawking? . Te hago el comentario porque el artículo es interesante pero pierde credibilidad o seriedad al leerlo.

Saludos desde BsAs!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Que desilusión, parece que fue un error de veinte dedos. Lo de Hawkins fue porque en un periódico Público.es aparece escrito de esta forma y en la página de google imágenes también, así como en varias páginas de internet, creo que se debe a que predominan los Hawkins y el Hawking es menos usual. De lo de Marjorie lo tomé de unos apuntes que hice en los años setenta u ochenta. El libro pertenecía a la biblioteca Benjamin Franklin de Guadalajara, Jal. que es patrocinada por el consulado americano y la verdad no se como se escriba realmente, yo lo transcribí así en esa época.

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Apr 2012

La creatividad es una fiesta de imaginación y conocimiento. La obra creativa debe ser singular y tener características particulares que la distingan de lo ya existente, va mucho más allá de la simple imitación o copia, además debe tener un propósito. La verdadera obra creativa no es un producto de crear por crear, debe tener una clara razón de ser y satisfacer una necesidad. Algunos alumnos la definieron como:

Una borrachera de ilusiones y fantasía o Un sueño congelado y envuelto para regalo.

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Me encanto su articulo Joaquín, me parece muy acertada la forma en que da su opinión respecto a las patentes, como argumenta su desacuerdo frente al ego de algunos diseñadores con infulas de creadores. Pienso que todo diseño es rediseño, por l0 mismo que usted menciona, «todo esta creado» y por esta razón nadie se puede apoderar de algo que no ha rediseñado. La competencia entre marcas, esta haciendo que el basurespacio llegue a su tope, como consecuencia del consumismo que esto trae. Ademas, si las compañías patentan absolutamente todo lo que creen que «inventan», que nos queda a nosotros?

1
Reply
0
Margarita Rosa Clavijo Hernández
Apr 2012

Exelente articulo para dejar de lado el ego del «creativo». Les dejo unos cortos con ejemplos de como los GRANDES tambien han copiado. Enlace

1
Reply
41
Paula Torres
Apr 2012

bastante acertado ,sabemos que todas las criaturas en la naturaleza, incluidas las humanas, son parte de un diseño el cual este muestra la existencia de un Creador, Quien las diseña a su voluntad, y como dice joaquin y lo cual es totalmente cierto « Lo que diseñamos tiene que ver con lo percibido, con lo aprendido, con la exploración de lo natural».El diseño se encuentra ligado a una total trasnformacion , a un cambio costante en el que el ser humano tiene que ser el autor de su creatividad y llegar a a ser original no una copia.

1
Reply
1
Circe Lara
Apr 2012

woow excelente esta publicacion!.. considero q ya es maravillosa la imaginacion y la creatividad de un diseñador, pero el saber los procesos de CREACIÓN de algo q jamas alguien se imagino es lo q le da la pasion a este intinerario. Es muy cierto q aveces hacemos refritos y perfeccionamos ideas, pero de esa misma manera llega la inspiracion!....nO CREO Q ALGUIEN SEA MEJOR O PEOR, SIMPLEMENTE TUVO LA IDEA PRIMERO Q NOSOTROS O ANTES Q NOSOTROS !

2
Reply
0
Abel Marquez
Apr 2012

El blog de mi clase Desarrollo de la Creatividad en 2008, con tema relacionado a este artículo. Enlace

1
Reply
2
Christian Trucco
Apr 2012

Excelente manifiesto.

2
Reply
17
Luis Ferrera
Apr 2012

Según el Génesis (1:26-27), Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, está claro que desde el punto de vista espiritual ya que Dios no tiene cuerpo ni cara ni barba, pero de todas maneras tomó algo que ya existia (su espiritualidad), por lo tanto se autocopió o al menos copió algo que ya conocia... bueno, viendolo desde el lado místico, los ateos no pensarán lo mismo. Y como decia Eclesiastés en su capítulo 1 verso 9: «…Nada habrá que antes no haya habido; nada se hará que antes no se haya hecho. ¡Nada hay nuevo en este mundo! y coincido con John, Apple es siempre el malo de la película :)

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Dios tenía los derechos de su propia creación y autocopiarse es legítimo. Dicho sea en broma. Los ateos no pueden tampoco explicar porqué existe lo que existe y otros que si creen en Dios así se lo explican. Cada quién. Si Apple es el malo, falta definir quién es el bueno y quién es el feo (tal vez yo, por lo feo de mis comentarios). Sí, Dios es el bueno, Apple el malo y yo el feo. Ya está. Gracias por tu buen comentario.

1
Reply
0
John Mack
Apr 2012

Curiosidad. ¿Porqué Apple siempre de todos los artículos el villano principal?

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

¿Apple records o Apple computers? la palabra la registraron ambos, y el villano fue Apple computers que le copió a los Beatles y ambos fueron villanos al registrar una palabra que nunca debió de registrarse. Tal vez yo soy el villano que osó decir lo que nunca debió decirse aquí en Foroalfa, por ser políticamente incorrecto. O tal vez tu eres mi villano por preguntarme porqué siempre en todos, si nada más tengo 2 artículos y no es mentira lo que se mira. O quizá Bill Gates me pagó un dinero por decirlo. O es alguna fijación mía y tendremos que preguntar al sicólogo.

Confieso que he pecado.

1
17
Luis Ferrera
Apr 2012

Ninguno de esos nombres, fué Apple Inc. versus Apple Corps. (esta última es una marca paragua que cobija 6 marcas, entre ellas Apple Records) y en 2007 llegaron a un acuerdo de ambas partes que le permite a ambos seguir usando sus respectivos nombres, hoy día reparten ganancias por la publicación de los temas de The Beatles en la tienda iTunes. Sí, definitivamente una vuelta por el Psicólogo no estaría mal.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Pequeño detalle, je je. Reconozco que me hace falta una o varias visitas al sicólogo o tal vez al psiquiatra. Espero no me pongan camisa de fuerza y me lleven al manicomio gritando ¡En la Macintosh!

0
0
Abel Marquez
Apr 2012

Buen artículo. La primera pregunta que he hecho a mis alumnos de creatividad en el semestre. Si hemos sido creados a imagen de Dios, y Él es Creador, ¿Nosotros creamos o no creamos?.

0
3
Bernardo Zabala
May 2012

Ya te adelanto algo: comenzamos mal, dios es una creación completamente humana y responde perfectamente a los cánones de esa época del planeta.

0
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Mar 2014

Bernardo....a lo mejor edo es lo que el quiere que creas....y tu frase tambien es copia de otras...

0
Reply
0
Gabriel Iñiguez
Apr 2012

Muy acerTado Me ganaste en publicar este tema... Muy ok

1
Reply
1
Diego Moyano
Apr 2012

Dios elmas grande diseñador? parece que si!

2
Reply
0
Marcelo Pomalaya
Apr 2012

Somos Copiones, esta dicho.

1
Reply
3
Banilo Morutra
Apr 2012

Benditos los que me copian porque de ellos serán mis errores.

4
3
Bernardo Zabala
May 2012

Por acá dicen: bienaventurados los que...

Mi abuelita, que cuando escribía sus recetas, siempre omitía algún ingrediente importante para que nadie copie su experticia en sus especialidades

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019