Dios crea, el hombre diseña

Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 558

Opiniones:
71
Votos:
110
Compartir:
Ilustración principal del artículo Dios crea, el hombre diseña

Crear, en el sentido estricto de la palabra, significa «hacer algo de la nada»; por lo tanto crear es un imposible para el ser humano. Nadie puede hacer tal cosa. Pero aunque nosotros, los humanos, no creamos nada, sí podemos descubrir, transformar, modificar, reinventar. Es aquí donde el diseño humano comienza.

Imagina cómo sería un ser extraterrestre. Lo puedes imaginar con tres ojos, tres manos, dos cabezas, con alas, o escamas como pez, de tamaño enorme y de color verde, o pequeño y de color gris, pero siempre tendrá cuerpo, ojos, figura y características similares a lo conocido. Por más «creativo» que uno se piense, no puede salirse de lo conocido, no puede imaginar nada que no haya percibido. Siento desilucionarte, pero la humanidad no ha podido, no puede y seguramente no podrá crear algo de la nada. Por lo tanto lo que llamamos creatividad es solamente transformación.

Marjorie Elliott Bevlin, en su libro: «Design trough discovery» nos brinda lo que a mi juicio es la mejor definición posible de diseño humano:

«Diseño es la organización de partes en un todo coherente. Diseño es en realidad el proceso mediante el cual se creó el universo, a través de una serie de procedimientos ordenados de selección y evolución. El fenómeno resultante revela una perfección muy lejos de las posibilidades humanas, sin embargo existe la posibilidad de ofrecer inspiración ilimitada».

El concepto de Dios parte de la idea de que, de la nada, no se puede crear nada

La duda es entonces: ¿cómo se creó el universo? ¿Quién nos creó a nosotros los humanos y todo lo que existe? Ante la imposibilidad de explicarnos cómo se puede crear algo donde nada existe, solo nos queda la posibilidad de un ser poderoso, que está más allá del entendimiento humano, y que tuvo que ser él quién hizo todo lo que existe y ordenó cada cosa en el universo.

La palabra diseño tiene muchas implicaciones y muchos significados porque abarca casi todas las manifestaciones de la naturaleza, del universo, del hombre, de la materia y la energía. Prácticamente todo tiene diseño, el átomo, el universo, los planetas las estrellas, las plantas, los animales, el ser humano y todas sus mal llamadas «creaciones»: la estufa, el coche, el avión, etc. Incluso el arte, la literatura, la música, los sistemas políticos, las empresas, etc.

Otra cosa que el hombre no puede llegar a saber es el por qué las cosas son como son. Solamente podemos descubrir el cómo. Por qué las cosas se pegan, por qué hay magnetismo, ley de la gravedad, por qué hay líquidos y sólidos, por qué hay calor o frío, por qué hay aves o delfines, humanos, plantas, etc., es un misterio. Es imposible para los científicos explicar por qué las cosas son como son y por qué no son de otra forma. A lo que siempre podemos aspirar es a descubrir cómo son, cómo sucede lo que sucede y cuál es su diseño, su estructura. Regresamos a la idea de que fue Dios quién tomó esas decisiones, ya que no tenemos otra explicación.

El cómo, no explica por qué

Pensar que podemos realmente ser independientes de lo que existe, de lo percibido, de nuestras experiencias y percepciones pasadas, de lo que ya se hizo antes y tratar de ser cien por ciento originales, es una idea equivocada. Lo que diseñamos tiene que ver con lo percibido, con lo aprendido, con la exploración de lo natural, de la documentación y observación de lo que los demás hacen y han hecho a través de la historia.

Le busques por donde le busques, cualquier cosa que diseñes está relacionada a otra cosa ya existente, se parecerá a algo, es inevitable. En realidad no somos más que copiones, pero copiones que pueden imaginar, planear, transformar, modificar.

La rueda no se puede reinventar, pero se puede transformar. Hay cosas que no cambian, lo redondo seguirá rodando, uno más uno son dos, es inevitable. Los principios del diseño tampoco se pueden cambiar. Por ejemplo: la repetición, la armonía, el contraste, etc.

En diseño, nada se crea, sólo se transforma

Para transformar hay principios, caminos, métodos. Los principios no se pueden cambiar, los métodos sí. Algunas veces cambiar es destruir, pero de todos modos es un cambio.

¿Qué pieza musical no ha copiado algo de otras? ¿Qué pintor, escultor, arquitecto, diseñador gráfico, diseñador industrial, escritor, cineasta, poeta, o lo que quieras nombrar, no ha tenido que retomar algo que ya existía, de lo físico o de la idea? Pero aun cuando hemos tomado algo de los demás, de lo ya existente, cuando hemos partido de una idea, de un concepto ajeno, aun así reclamamos derechos de autor.

?Por qué hemos de pagar o reclamar derechos por un tipo de letra, que no es más que una copia modificada de algo que alguien mas creó? ¿Puedes diseñar una letra «A» que no se parezca a otra letra «A»? Difícilmente. Un diseño hecho a base de cuadros, de circunferencias, de ciertos colores, de ciertas proporciones, etc., ¿no se parecerá a otro ya existente? No hay una figura geométrica, una recta, una curva, un triángulo, un exágono, un rostro, que no se parezca en nada a otro.

Es claro que las leyes de derechos de autor y de patentes existen y conllevan cierta lógica. Se puede entender las reclamaciones cuando son copias exactas en todo y aplicándola a un mismo uso, y cuando se obtienen ganancias jugosas por ello. Sin embargo cabe preguntarse si estas creaciones que las leyes protegen son realmente cien por ciento originales y si los derechos corresponden a un solo autor.

Recientemente el escritor mexicano Sealtiel Alatriste ha tenido que renunciar al premio Xavier Villaurrutia y a la UNAM, por el escándalo que indignó a otros escritores de cierta fama por haber copiado literalmente dos párrafos y no haber citado la fuente. Pero ¿qué tan original eran esos párrafos copiados? Seguramente no cien por ciento originales. Cientos de autores han hecho lo mismo. Yo diría que todos. Alguien me decía medio en broma, medio en serio: copiar a un autor es un plagio, copiar a varios es un trabajo de investigación y es válido. Es muy sencillo de explicar si tomamos en cuenta cómo aprendimos a hablar, las palabras que usamos, de dónde provienen las palabras, qué raíces tienen, qué idioma hablamos. Definitivamente no inventamos nosotros los vocablos, las expresiones, las historias. En un artículo sobre este caso en la revista Proceso, se cita una tesis que cuestiona la palabra «autor» y sin nombrar al autor de la misma.

¿Acaso el trabajo respecto al cual nos atribuimos la paternidad absoluta no es producto del alimento recibido, de las aportaciones de cientos de miles de «autores» que a su vez son producto del mismo proceso? ¿Podemos entonces arrogarnos en verdad el calificativo de «autores» individuales de obras primigenias cuando en realidad somos producto del aprendizaje del trabajo de los demás?

Sólo Dios puede reclamar auténticos derechos de creación al cien por ciento

Aquí en nuestro mundo siempre habrá algún diseño parecido al nuestro, o el nuestro se parecerá a otro, es irremediable. Reclamar derechos de autor es legítimo, pero llega a veces al absurdo. Hemos visto disputas por la paternidad de inventos, de ideas, de obras literarias y artísticas, de teorías, técnicas y procesos científicos. En el campo del diseño gráfico hay disputas por un tipo de letra, logotipo, marca o por las característica de un diseño determinado. Disputas por el nombre de «Apple» (manzana) entre Apple Records y los fabricantes de computadoras Apple, por ejemplo, ¿se puede reclamar derechos por una palabra de uso común? ¿Qué derecho tiene una empresa a adueñarse de una palabra que no inventó? Como sí se inventó la palabra «Kodak», que no existía y fue elegida precisamente por su inexistencia y por su fácil recordación. Pero la palabra manzana no le puede pertenecer a persona alguna, es parte de un idioma y por lo tanto patrimonio de la humanidad.

La guerra por las patentes ha llegado a un grado de insanía nunca antes vista. Actualmente se libra una batalla por las patentes de las computadoras, las tabletas, los programas de cómputo y los gadgets. Apple intenta patentar no sólo los chips, sino hasta el fondo negro de la pantalla de sus tabletas y el marco negro del exterior. Windows, IBM, Samsung, Google, Nokia, etc., intentan lo mismo, patentar todo lo que se pueda. Es la locura. Recientemente Proview International Holdings, un importante fabricante de monitores y ordenadores en China, sostiene que la marca registrada «iPad» le pertenece. La empresa Apple, bajo otro nombre, compró los derechos de la marca iPad aunque fingiendo ser otra compañía no muy conocida, lo que da sustento a la demanda y al decomiso del iPad en China.

En el reverso de la medalla, Stephen Hawkins recientemente expresó su creencia de que el universo si se formó de la nada, aunque su teoría dice que fue en base a la gravedad, pero lo que no explica es de dónde salió la fuerza de la gravedad, ni qué fue lo que la gravedad atrajo. Es de suponerse entonces que ya existía algo en el orígen y por lo tanto es de suponer que el universo no surgió en realidad de la nada absoluta.

En fin, a mi sólo me queda por decir: «benditos los que me copian porque de ellos serán mis errores».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 558

Opiniones:
71
Votos:
110
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Dios crea, el hombre diseña

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Más artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Software libre para diseñar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
Compartir:
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
Compartir:
Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Yeselvy Lazcano
0
Yeselvy Lazcano
Hace 4 meses

Según lo que Lavoisier dijo en una de sus teorías " La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma".

Me parece un artículo muy interesante por como logra hablar de Dios, diseño y ciencia en un mismo texto sin generar confusiones en los que lo leen, al ser criada en un lugar cristiano siempre he pensado que Dios es el creador de todo y que el hombre sin él no sería algo en sí, me agrada la comparación pues siento que Dios creó todo para y por nosotros, por lo tanto uno de nuestros deberes viene a ser el devolver el doble de lo que él nos ha dado, por lo tanto estamos constantemente trabajando y moldeando nuevas cosas o elementos partiendo de lo que Dios nos dió, somos arquitectos transformando nuestra realidad con el fin de mejorar nuestro mundo, aunque no todos busquen o tengan ese objetivo, pero algo claro está y es que Dios es el autor de todo a nuestro alrededor y nosotros el motivo por el cual lo hizo.

0
Responder
Retrato de Antonino Nieto Gando
0
Antonino Nieto Gando
Hace 10 meses

Muy cierto. El único creador es Dios, nosotros los diseñadores solo transformamos las cosa.

Al hacer un diseño, ya sea dibujar, diagramar etc..; utilizamos referentes, ya sea que los busquemos o los tengamos ya en la cabeza debido a que vivimos en el Mundo creado por Dios.

0
Responder
Retrato de Alejandra Escobedo
0
Alejandra Escobedo
Hace un año

Génesis 1:26-31

«Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra»

El articulo me parecio importante, como llegamos a este mundo? como han nacido los animales? qué fue primero, el huevo o la gallina? Infinidad de preguntas, que la misma biblio nos ha dado la respuesta. A mi defensa, creo que en Dios, y creo que él lo ha hecho todo posible. No existe un ser más perfecto que el. Pero así como el nos amó tanto, también nos ha dado la capacidad de sobrevivir, para que nos hubiera hecho, sin darnos inteligencia de como hacerlo, si al momento íbamos a morir? En mi opinión, las necesidades se han presentado cada vez más en el mundo, por lo que Dios nos ha dado las herramientas para hacerlo.

1
Responder
Retrato de Melissa Tapia
0
Melissa Tapia
Ago 2017

Para mi forma de pensar sobre Dios y la creación concuerdo con que a partir de eso es de donde nace el diseño, porque todo está basado en algo que tiene que ver con la creación de Dios, no tenemos la respuesta concreta para saber porqué las abejas se ven tan grandes teniendo unas alas tan pequeñas y aún así vuelan? No concuerda su peso con sus alas.

Pienso que si no fuera por todo lo que esta a nuestro alrededor no tendríamos diseño porque no tendríamos un punto de partida para empezar a crear, imaginar, pensar.

1
Responder
Retrato de Elsy Cavazos
0
Elsy Cavazos
Ago 2017

El titulo me hizo pensar que se trataba de un post meramente religioso, pero no fue así, después de terminar de leer inmediatamente vino a mi mente la frase "no juzgues a un libro por su portada".

Me gusto leer este articulo, no me había detenido a pensar en el tema pero creo que tiene razón en sus argumentos, como dicen por allí, "todos piensan que la creatividad del hombre es infinita hasta que les piden imaginar un color nuevo".

1
Responder
Retrato de Gabriel Arevalo
0
Gabriel Arevalo
May 2017

Vivimos en un mundo donde el entorno a cambiado en los últimos años, las empresa ya no solo compiten si no que en algunas ocasiones crean alianzas para generar mas ingresos, por ese motivo, el diseño es un pilar fundamental en la sociedad que vivimos, casi todo es diseño, casi todo, por no decir todo.

Interesante tu artículo, saludos.

1
Responder
Retrato de Mauri Aguilar
0
Mauri Aguilar
May 2017

WOW, la metafísica del diseño.

El comenzar una duda con POR QUÉ no tiene sentido, le da una cualidad de PROPÓSITO a lo que deseamos saber, por ejemplo decir: ¿Por qué existe el Sol?, como si el Sol tuviese un propósito en sí mismo, en lugar de una pregunta tan ingenua podríamos decir: ¿Cuáles con las causas y los factores para la formación del Sol? y de seguro tendríamos una respuesta acorde al pensamiento científico. Si existiese un gran diseñador sería uno muy mediocre, en nuestro planeta tenemos terremotos, tsunamis, inundaciones que matan a decenas de personas por año, sufrimos extinciones masivas por enfermedades, el clima o asteroides, 90% de la vida que alguna vez existió en el planeta está extinta, etc. El que aún no entendamos aspectos de la naturaleza no quiere decir «dios lo hizo», si ese es el caso, dios no sería más que un saco de ignorancia que se hace cada vez más chico a medida que la ciencia avanza.

Sin embargo, mi opinión puede cambiar en base a evidencia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2017

La ciencia no puede explicar más que el cómo, nunca el porqué. Por qué existe todo en el universo no puede ser explicado por los humanos y la ciencia es humana, tiene muchas limitaciones y equívocos y seguirá haciéndolo, es inevitable. Entre las cosas que mencionas como posibles fallas en el universo, debes entender que el ser humano tampoco es perfecto y por ello, la ciencia tampoco es perfecta. Hay que entender que para que una cosa sea perfecta debe haber una imperfecta, la dualidad es inevitable. Para que una cosa sea pequeña tiene que haber otra más grande y para que una cosa sea grande bebe haber una pequeña. ¿Porqué esperar que todo en el universo sea perfecto? Sin imperfección no sabríamos que hay perfección. La ciencia no puede ni podrá nunca, explicar como se creó todo a partir de la nada. El diseño como creación, no lo creamos los humanos, el humano no puede crear nada, solo transforma la materia y la energía. Diseño no es crear, es transformar a partir de lo que ya existe.

0
Responder
Retrato de Lucas Portillo
0
Lucas Portillo
May 2017

Excelente articulo, lo felicito Joaquín por su exposición en la que coincido ampliamente y que muchas veces he llegado a reflexiones idénticas a la suya; como creyente en Dios lo bendigo mucho. Saludos desde Argentina.

1
Responder
Retrato de Jose Moreno
0
Jose Moreno
Nov 2015

día se siguen manifestando de una u otra forma. El hombre sabio calla y escucha y aun del insensato aprende. dice la palabra que aun al insensato se le considera sabio cuando calla. La humildad y la mansedumbre son grandes virtudes que aconsejo deberían formar parte de sus valores. Yahwéh Dios les Bendiga en el Amor de Cristo Jesús. Recuerden a Jhon Nash Premio Nobel de matemática. Cualquiera y muchos lo consideraron loco, antisocial, paranoico; pues su padecimiento lo hacia ver anormal y poco digno de credibilidad. Y la economía se fundamento durante muchos años en sus teorías y cálculos diseñados en base a ensayo y error.

0
Responder
Retrato de Rosa Huarca
3
Rosa Huarca
Sep 2014

Muy bien artículo, el título es bueno, y el subtitulo hilarante.

Estoy de acuerdo en que no creamos, sino diseñamos, su forma de verlo todo es como yo diria, de una persona que ya lo ha visto casi todo... y esta de regreso en la curva de la vida.

Y al final bendice a los que le copian... y les manda una advertencia, al estilo Jesús en las bienaventuranzas... me hizo reír.

Gracias.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Esther Martínez
Autor:
Esther Martínez
Título:
¿Por qué ideamos más de lo que hacemos?
Sinopsis:
¿Por qué tenemos tantas ideas y jamás las realizamos? ¿Por qué la mayoría de las ideas jamás se convierten en realidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
40
Seguidores:
13
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Caminos de la creatividad
Sinopsis:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
461
Retrato de Claudio H Gallego R
Autor:
Claudio H Gallego R
Título:
El niño creativo que llevamos dentro
Sinopsis:
Cómo mantener encendida la chispa creativa que supimos tener cuando éramos niños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
43
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo ¿Dónde está la inspiración?
Autor:
Martina Flor Arce
Título:
¿Dónde está la inspiración?
Sinopsis:
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
170
Seguidores:
59
Ilustración principal del artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Autor:
Fabio Lopez
Título:
mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Sinopsis:
Un homenaje dedicado: un minucioso ejercicio de diseño gráfico y un divertido paseo por la Ciudad Maravillosa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
100
Seguidores:
61
Ilustración principal del artículo Expresión gráfica emosocial
Autor:
Mariluz Soto Hormazabal
Título:
Expresión gráfica emosocial
Sinopsis:
Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
39
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril