Rique Nitzsche

Rique Nitzsche

Rio de Janeiro (Rj) Brazil

Followers:
269
Votes:
681
Comments:
66
Published articles:
26

An Architect, professional, professor, specialist in Design thinker e consultor estratégico, with 50 years of experience. Working at d.think, inteligência colaborativa. Teaching at ESPM.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Urbanism, Communication, Marketing, Branding, Technology, Art, Education


Idioma:
PT
Title:
O design das experiências humanas
Synopsis:
O futuro do design está sendo plantado há muitos milhares de anos. Invenção tecnológica é só uma consequência do design da vida.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Steven Paul e Jonathan Paul
Synopsis:
Eles se encontraram em uma empresa cheia de problemas. Muita gente apostava que ela estava perto do fim, mas eles entraram para a história.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Design, o que pode ser?
Synopsis:
O quanto que o design contribuiu para a evolução da espécie.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Apropriações artísticas
Synopsis:
Uma história de humor na qual a realidade é mais irônica do que a arte.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño de los negocios
Synopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Share:
Idioma:
PT
Title:
O design dos negócios
Synopsis:
Design não é mais uma estética que se aplicava ao final de um processo. Design é o próprio processo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Diseño desde el inicio de la humanidad
Synopsis:
Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Design desde o início da Humanidade
Synopsis:
Somos viciados em novidades. «Storytelling» é uma das novas tendências do presente. Mas, ela não nasceu ontem.
Share:
Idioma:
PT
Title:
A consciência e o design
Synopsis:
Consciência e design são tão disponíveis que só os percebemos quando nos surpreendem, pela falta ou pela exuberância.
Share:
Idioma:
PT
Title:
O design como herança
Synopsis:
A arqueologia depende dos vestígios de design gerados pelas nossas intervenções na natureza.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Nossos ambientes são reflexos de nós mesmos
Synopsis:
A humanidade faz design como uma extensão do nosso interior biológico.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Synopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Qual é a diferença entre arte e design?
Synopsis:
Mergulhando na origem das palavras e no conceito do design thinking.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Por trás do visível, existe um mundo não percebido
Synopsis:
As pessoas costumam perceber só o final do processo de design. Mas o design é a ponte entre o pensamento e o resultado final.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Afinal, o que é o design thinking?
Synopsis:
Uma metodologia de resolução de problemas complexos dos negócios em construção permanente.
Share:
Idioma:
PT
Title:
A tomada de decisão por trás da inovação
Synopsis:
Por trás do sucesso, existe um empreendedor que, mesmo diante de um risco considerável, acredita em uma hipótese criativa que fara a diferença.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Design é a adaptação criativa às restrições
Synopsis:
Desde sempre o ser humano se adaptou e transformou dificuldades em oportunidades.
Share:
Idioma:
PT
Title:
A difícil arte de dizer não
Synopsis:
Ainda é necessário demonstrar o valor da criação para a economia tradicional.
Share:
Idioma:
PT
Title:
O design thinking interessa aos negócios
Synopsis:
As revistas Forbes e Fortune se alinham em um mesmo tema. Coincidência? Não, sincronicidade.
Share:
Idioma:
PT
Title:
A criatividade deve ser fertilizada
Synopsis:
Não somos educados para pensar criativamente e o mundo acabou sendo dividido entre os «criativos» e os «não criativos». Bobagem, todos podem ser criativos.
Share:
Idioma:
PT
Title:
A interseção entre arte e tecnologia
Synopsis:
O design no desenvolvimento dos negócios da Sony e da Apple.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Qual é a importância do design para a administração?
Synopsis:
Por que os adminstradores deveriam se preocupar com o design?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Las personas son más creativas en ambientes creativos
Synopsis:
Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Entre o natural e o artificial
Synopsis:
No Carnaval, o artificial é levado ao extremo.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Pessoas ficam mais criativas em ambientes criativos
Synopsis:
Aprender tornou-se uma tarefa permanente. As atitudes e os ambientes devem se transformar para facilitar o aprendizado.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Empatia e design na evolução humana
Synopsis:
Empatia é o primeiro atributo que um designer deve possuir.
Share:

Professor convidado do MBAde Design Estratégico da ESPM RJ e do MBA de Marketing da FGV. Class master do IBMEC RJ, consultor master de design thinking da PUC RS. Trabalhos em mais de 30 publicações internacionais. Responsável por 114 prêmios em design e por projetos inovadores desde 1993 através do design thinking. Especialista em design estratégico, design thinking, shopper marketing e processos de inovação. Consultor estratégico de empresas multinacionais com projetos instalados em diversos países.

269

6 weeks ago My reply on the dialogue started by Marivi Marivi in the article ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Sí, tus pensamientos son sinérgicos con los míos. No es que sean similares, pero tanto el diseño como el arte nacieron de la capacidad creativa de la especie humana. El diseño ha venido antes. El arte es diseño en origen. Sin embargo, el diseño es tangible y el arte puede ser intangible. Hoy, el arte no está comprometido con la estética, sino con el impacto psicológico. Puede consultar esto en esta Biennale di Venezia, que comenzó en mayo y se extiende hasta noviembre de 2019.

1
269

6 weeks ago My reply on the dialogue started by Karina Sandoval in the article ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Sí, sus argumentos están alineados con el artículo y con mis pensamientos. Oscar Wilde, en el prefacio de su novela, dijo: "Un hombre puede ser perdonado por hacer algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para haber hecho algo sin sentido es admirarlo intensamente. Todo arte es absolutamente inútil ". El psicólogo Steven Pinker, por otro lado, dijo que "la misma futilidad del arte lo hace tan incomprensible para la biología evolutiva y lo hace muy comprensible para la economía y la psicología social". Aquellos que tienen suficiente dinero compran arte para inversión y estatus social. El arte también se puede entender con la función de unir a la comunidad, ayudándonos a ver el mundo desde nuevas perspectivas, ofreciendo una sensación de armonía, permitiendo la experiencia de lo "sublime". Ya diseño, busca resolver problemas reales y poner algún tipo de orden en el mundo. El arte que siempre ha estado vinculado a lo bello se está convirtiendo en una industria de generación de valor simbólico, despidiéndose de la estética para invertir en acciones de impacto psicológico que justifiquen precios exponenciales.

1
269

6 weeks ago My reply on the dialogue started by Erika Montes de Oca in the article ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Querida Erika, muchas gracias por tu opinión. Pero el mundo en el que vivió Aristóteles dejó de existir hace miles de años. En aquella época, el concepto de la palabra "arte" estaba más cerca de lo que hoy conocemos como "diseño". Las teorías de Aristóteles han sido aceptadas como paradigmas durante miles de años y solo han sido científicamente obsoletas por Galileo y Newton. Analizado por observadores del siglo XXI, el filósofo podría ser reconocido como misógino, racista y eslavocrático, al igual que sus compatriotas de la época. También creía que las mujeres eran hombres deformados y tenían menos dientes. A pesar de esto, se cita hasta el día de hoy. En cuanto al arte contemporáneo, en 2004, quinientos profesionales del arte británico fueron retados a elegir la obra de arte más influyente del siglo XX. Eligieron una escultura que nunca vieron: la Fuente de Marcel Duchamp. Ninguno de ellos estuvo presente antes del verdadero trabajo que se convirtió en un mito. Todos vieron copias: una foto en blanco y negro, o una de las pocas réplicas creadas a partir de la foto de la época: un orinal de porcelana industrial de uso común en baños de hombres, firmado en negro "R.Mutt 1917". El meador era un objeto en busca de una conmoción. Moraleja de la historia: en filosofía o en arte, lo que importa no es la verdad sino la narrativa. Perdona mi mal español.

0
269

6 weeks ago My reply on the dialogue started by Man Cordero in the article ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Querido Man, no quise tratar de engañar a los lectores. Perdóname. He tratado de mostrar que las manifestaciones de diseño son anteriores al arte. Sin diseño no sobreviviríamos como especie. El arte es una manifestación colateral del diseño. "Dado los tiempos" que vivimos, un tiburón de formaldehído valió alrededor de $ 8 millones a $ 12 millones en 2004 en una venta a inversores del mercado del arte. Creo que la humanidad podría vivir sin tiburones de formaldehído. Pero quizás no sin internet, otra consecuencia de las manifestaciones de diseño. El arte no es todo lo que hacen los humanos. Pero todo lo que es artificial es el diseño, incluido el arte. Perdona mi español también.

0
269

One year ago Published the article:

269

One year ago Published the article:

269

Oct 2017 My reply on the dialogue started by Nelson Graubart in the article Design, o que pode ser?

É verdade Nelson, o design é a interação do homem com seu ambiente, uma ponte entre a intenção e a realização, usando os recursos ao redor. Tecnologia é somente a consequência da prática do design.

0
269

Oct 2017 Published the article:

269

Jun 2017 Published the article:

269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article El diseño de los negocios

Tienes razón, podrían haber creado un nombre más apropiado, pero eso no es lo que pasó. El nombre de la metodología fue creada en un impulso, en 2003, por David Kelley en una reunión con Tim Brown (Ideo). No hubo una gran inversión con el fin de crear una palabra con la profundidad semántica. Ideo rompió en 2000 con el estallido de la burbuja de las empresas de Internet (dot-com bubble/1999-2001). Ideo fue comprado por un cliente suyo, Steelcase, para seguir existiendo. Una consultora externa se dio cuenta del gran valor de Ideo era su metodología que no tenía nombre aún. Un programa de televisión fue el punto de inflexión de la historia. Después de eso, Kelley creado un nombre que ya se utilizó en la arquitectura. Usted ve, el nombre proviene de una cadena de hechos complejos y aparentemente sin relación. En este punto, es el nombre que existe y que todo el mundo utiliza, incluso si no es apropiado. Un gran abrazo de Rique

0
269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article El diseño de los negocios

Joaquín, não desejo mudar a sua opinião. Fique com ela e seja feliz. Se o design thinking se chamasse «banana» também funcionaria bem, porque o que funciona é o processo, não é o nome. Em nenhum momento tentei dizer que os designers são diferentes dos outros seres humanos. DESIGNERS NÃO SÃO DIFERENTES DE OUTROS SERES HUMANOS!!! Não sei de onde você tirou isso. Designers não pensam melhor do que qualquer outro profissional. Todos os designers da minha equipe são seres humanos normais, nenhum deles é gênio ou mágico ou resolvem melhor os problemas humanos. Somos todos normais, como o meu (ou o seu) vizinho. A única diferença é que nós praticamos com bom humor uma abordagem de trabalho chamada design thinking que vem funcionando muito bem, gerando soluções criativas e que satisfazem nossos clientes.

0
269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Alex Ochoa de Aspuru in the article El diseño de los negocios

Sim Joaquím, você está certo: design não é uma propriedade exclusiva dos designers. TODOS são capazes de pensar, decidir e fazer design. TODOS. Também concordo que seria uma idiotice imaginar que as pessoas que não são designers profissionais precisam contratar um design thinker para ensiná-las a pensar, decidir, criar e implantar um projeto. DESIGNERS NÃO SÃO PENSADORES SUPERIORES A QUALQUER OUTRA PESSOA. Designers aprendem a pensar de uma forma DIFERENTE, nem melhor ou pior do que as outras pessoas. Os designers tendem a ter uma atitude DIFERENTE diante de um problema. Somente isso. Em nenhum momento, nos meus artigos, você vai achar algo que sugira uma qualificação especial para os design thinkers. Eles não são especiais, são humanos normais que se dispõem a enfrentar um problema de forma mais flexível, colaborativa, criativa e inclusiva. Novamente, não quero mudar seu ponto de vista.

0
269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Las personas son más creativas en ambientes creativos

Minha empresa havia criado uma metodologia que, quando comparada em Stanford com a do design thinking (em 2007), descobrimos muitos mindsets e ferramentas em comum. A metodologia da IDEO e ensinada em Stanford chamava-se design thinking e funcionava na prática, assim como a minha (a qual chamávamos de design estratégico). Tomamos então duas atitudes: aprender como melhorar a nossa própria metodologia e assumir o nome (DT) que parecia ter um caminho internacional e irreversível. Nossa experiência mostrava que não adianta brigar contra o que já existe fixado dentro da mente das pessoas. Nossa equipe já realizou dezenas de projetos bem sucedidos através da abordagem do DT. Acredite, funciona. Assim como funcionaria se tivesse outro nome, como «banana», uma sugestão bem humorada do escritor Bruce Nussbaum. Portanto, não estou preocupado com o nome da metodologia, mas com seu funcionamento na prática. Também não quero mudar o seu ponto de vista. Continue com ele.

0
269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Oscar Espinoza in the article ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Gracias por su opinión, Oscar

0
269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Kenya Cardenas in the article ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Gracias por su opinión, Kenya

0
269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Laura Maria Tristan Elizondo in the article ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Gracias por su opinión, Laura

0
269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Pablo Cosgaya in the article El diseño de los negocios

Gracias, Pablo

0
269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Adriana Patricia Castelmezzano in the article El diseño de los negocios

Gracias, Adriana.

0
269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article El diseño de los negocios

Sí, tienes razón. El design thinking es una plataforma que utiliza diversas disciplinas al mismo tiempo: marketing, planificación estratégica, la sociología, la antropología, la psicología, la investigación y algunos otros que no vienen a la mente en este momento. Todo esto con un mindset de la empatía, la colaboración, la creatividad, la lógica, transdisciplinario y una gran cantidad de prototipos. Cocinada con buen humor y disposición para resolver los problemas. Con un abrazo brasileño. Rique

0
269

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Alex Ochoa de Aspuru in the article El diseño de los negocios

Usted ha citado el párrafo primero del artículo Don Norman, "Design thinking: el mito útil". Más tarde, Norman escribió un segundo artículo titulado "Rethinking Design Thinking". Voy a poner aquí el dos últimos párrafos de ese otro.

"The "Design Thinking" label is not a myth. It is a description of the application of well-tried design process to new challenges and opportunities, used by people from both design and non-design backgrounds. (Moggridge, 2010.)

So, three cheers for design thinking, for those practitioners and schools that are using these techniques, that encourage breakthrough thinking, and that encourage asking the stupid question. Not all schools teach design thinking in this way. Not all students learn it. Not all designers practice it. But for those who do teach, learn and practice all of the techniques of design thinking, it can be transformative.

Los diseñadores y escritores también cambian de opinión.

0