El diseño natural

Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor AutorJoaquín Eduardo Sánchez Mercado Seguidores: 566

La palabra diseño tiene muchas acepciones, bastantes más de las que en siglos pasados se le habían adjudicado. La etimología de este vocablo se remonta históricamente hasta antes del siglo XV en Italia. Es ahí donde esa palabra aparece escrita por primera vez, si bien en ese tiempo significaba «dibujo». Varios siglos después, en el siglo XX, a esta palabra se le comienzan a añadir toda clase de significados nuevos. En el siglo XXI prácticamente toda la actividad del hombre contenida en el término diseño, que inclusive hoy se usa para calificar lo bien hecho, lo creativo, lo bello y lo novedoso, para distinguirlo de lo mediocre y poco estético. También se habla de una forma de pensamiento más inteligente (el Design Thinking), eficaz y creativo. Al parecer estamos en el siglo del diseño. La palabra diseño une a disciplinas que son distintas, que sirven a fines y utilidades muy diversos, pero al mismo tiempo hay quienes excluyen a otras, como el diseño natural y el arte.

Paul Rand, acuñó su famosa frase establece «Diseño es todo ¡TODO!». Pero hay quienes difieren de este totalitarismo y pretenden reducir el espectro del diseño a solamente lo que es útil a los intereses de las grandes corporaciones, comercios, industrias y el sistema capitalista. En el ámbito académico se educa para esos mismos fines egoístas neoliberales. Para ellos hablar de diseño natural o artístico es inconcebible. Se trata de una polémica interminable.

Norberto Chávez adscribe a esta idea y dice:

«Nunca podemos partir de otra cosa que una demanda o expectativa del mercado. Esta es una primera verdad que molesta al artista. Si no hay demanda o demanda potencial o encubierta del mercado, no se dispara ningún proceso de diseño. Yo en mi guardilla puedo diseñar hasta que me pudra, pero eso no es diseño: es paja mental. Hasta que yo no consiga quién me compre esos diseños no he sido diseñador; he sido un pre-diseñador. El diseño es una actividad productiva vinculada con un comitente, alguien que va a comprar ese diseño. [...] Hay demandas explícitas y ciertas expectativas latentes, deseos insatisfechos, fantasías, ilusiones; es decir, un depósito o yacimiento de potencialidades en la sociedad. [...] una cantidad de deseos oscuros, que los proveedores deben detectar. En ese campo operan [...] los estudios de marketing».1

Es vergonzoso que descarte toda la historia del arte y el diseño de un solo plomazo. La utilidad está siempre presente en la naturaleza, las manos, los pies, los dientes, los genitales. Sirven para la función que tienen asignada, aunque no haya existido un cliente mercantilista.

Fotografías de dominio público /Wikimedia / NASA, ESA, and the Hubble SM4 ERO Team.

La Genesa

A favor del la idea de diseño natural encontramos a la Genesa que es el estudio, análisis y aplicación de elementos comparados con la naturaleza, con la finalidad de obtener información para auxiliar al diseño. Trata sobre cómo se generan los objetos de diseño a partir de la observación y el análisis comparativo con la naturaleza. Se relaciona con la antropometría (en general con todas las medidas, formas, anatomías y funciones de la naturaleza) y la ergonomía (la facilidad para realizar un trabajo y la máxima recuperación de la fatiga).

Desde siempre al hombre le intrigó ver cómo era posible que las aves volaran. Parecía increíble que unos cuerpos con una masa y un peso considerable pudieran desplazarse tan rápido y sostenerse tanto tiempo en el aire. El hombre tardó miles de años en descubrir las leyes de la elevación aerodinámica y la flotabilidad aerostática. La tecnología y el diseño a partir de lo natural hizo posible el vuelo artificial del hombre.

La Biomímesis

Existe también la Biomímesis (bio = vida, mimesis = imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo. Es la ciencia que estudia y se inspira en la naturaleza para desarrollar nuevas tecnologías innovadoras, para resolver problemas que la naturaleza ya ha resuelto, mediante sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos varios. Este método tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la humanidad. Se basa en la sostenibilidad socio-económica, fundamentado en el diseño natural, el único que ha perdurado por millones de años.

En 3,8 billones de años de evolución, la naturaleza dio origen a estructuras de diseño óptimo, mismas que pueden ser aplicables a propósitos humanos. Un ejemplo sencillo es el del Velcro. Fue George de Mestral quién inspirado en los cardos adheridos a sus medias y a su cachorrito, e irritantado ante la dificultad para sacar los cardos fijados al pelo de su perro, usó un microscopio para investigar cómo era que se enganchaba tan tenazmente a su mascota. Encontró un diseño que era una maravilla: simples agujas con cientos de ganchos infinitesimales.

El diseño como rediseño de la naturaleza

El diseño natural es entonces todo aquello en lo que la mano del hombre no tuvo nada que ver, aquello que ya estaba creado desde el principio de los tiempos. Nos falta todavía mucho por aprender de la naturaleza y entender cómo lo que existe está diseñado y a partir de ello rediseñarlo para nuestro provecho.

Ya Bruno Munari, en su libro Cómo nacen los objetos y en El Cuadro, el Triángulo, el Pentágono, compara los diseños del hombre con diseños de la naturaleza. Actualmente la Genesa fundamenta actividades como diseño gráfico, industrial, arquitectónico, arte, ciencia y tecnología.

De la observación de la naturaleza descubrimos desde cómo hacer fuego, hasta la navegación espacial y las computadoras. Noticias como esta: «En Rusia implantan a un ratón un órgano realizado con una impresora 3D», nos asombran. La posibilidad de transformación de la naturaleza por el hombre parece no tener límite. Cambios en el ADN harán posible lo que antes parecía imposible, el rediseño de órganos y la manipulación genética. Todo a partir del diseño natural.

«Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta».

Mandelbrot

El diseño fractal

La geometría fractal, nombrada así por Benoit Mandelbrot —el descubridor de este nuevo tipo de geometría matemática—, partió del aparente caos existente en la naturaleza. Mandelbrot se interesó por cuestiones que anteriormente nunca preocuparon a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza. En su libro Fractal Geometry of Nature (1982), explica sus investigaciones en este campo y sostiene que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales y, por tanto, mejor comprendidos intuitivamente por el hombre que los objetos basados en la geometría euclidiana, que han sido suavizados artificialmente.

El diseño fractal es muy importante para el diseño, especialmente para producir animaciones 3d tipo Pixar, efectos especiales y «filtros» para retoque fotográfico. Es útil también para las ciencias. Muchas películas de cine utilizan la geometría fractal o derivados de ella.

Fotos procesadas mediante la aplicación Prisma. (Foto de desnudo de Onaircafe, que ofrece fotos de modelos al desnudo para prácticas de artistas y sin costo).

Las redes neuronales

Son modelos que simulan la comunicación entre células nerviosas en el cerebro. La tecnología de las redes neuronales es ampliamente utilizada en campos como el reconocimiento de patrones, análisis de datos o la realización de distintos tipos de diagnóstico. Existe una aplicación de origen ruso llamada Prisma (para iOS y Android), en la que el usuario toma una imagen y elige un filtro. Prisma envía la imagen al servidor y una red neuronal artificial la redibuja por completo en el estilo especificado, y devuelve una copia estilizada de un artista. No es simplemente «un nuevo juguete», sino un gran avance en la tecnología de la información.

«La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios, e imperfecciones para probar que sólo es una imagen».

Blas Pascal

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
85
Votos:
49

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. https://www.youtube.com/watch?v=LS6g95RHTac

Fuentes:

  • Bruno Munari, Cómo nacen los objetos.
  • Bruno Munari, El Cuadro, el Triángulo, el Pentágono.
  • Benoit Mandelbrot, Introduction to The Fractal Geometry of Nature.
  • Harun Yahya, El diseño en la Naturaleza.
Código QR de acceso al artículo El diseño natural

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/12/2016

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

Estimado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, creo que está muy equivocado. El concepto de diseño implica una intención previa, diseñar es dibujar, prefigurar, imaginar. Nada de eso existe en la naturaleza excepto en los seres humanos. La utilidad de un brazo, un ojo, una mano, una planta o de cualquier organismo en la naturaleza existe por su desarrollo evolutivo. Su función no precede a su existencia. Y en eso es que se diferencia del diseño. La evolución no es diseño, aunque de resultados similares.

Saludos cordiales

2
Retrato de David Colacilli
3
Dic. 2016

Ignacio, es importante considerar la visión de un diseño inteligente e intencional detrás de toda la creación. Si nos detenemos a observarlo con sinceridad, es innegable. Muchos médicos, científicos, y otros tantos que se exponen al conocimiento detallado de la naturaleza se ven obligados a admitir este diseño, ¡y es maravilloso!

Como dijo Luis Pasteur, un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él.

1
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

Lamento discrepar. De observar la naturaleza con sinceridad me parece muy difícil deducir de forma "innegable" un diseño inteligente. La excusa del diseño inteligente se creó para llenar huecos en el conocimiento de la naturaleza. ¿Cómo puede ser que exista tal o cual organismo complejo? La respuesta más inmediata es: "debe haber sido diseñado por una inteligencia superior, ya que el hombre con su inteligencia puede sólo diseñar artefactos medianamente complejos y la naturaleza por si sola genera caos"... Pero no es así, dale tiempo a la naturaleza y del caos emergerán cosas complejas bellas y fascinantes. Si querés decirle Dios a la naturaleza, decile como quieras, pero no tiene nada que ver con la inteligencia ni con el diseño.

Saludos

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

Lo que realmente importa es que el diseño ya existía antes de la aparición del ser humano. Todo lo que existe tiene diseño. No hay necesidad de probarlo.

0
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

Estimado, el diseño es una actividad de la inteligencia. En eso podemos estar de acuerdo¿? Existen disciplinas de las ciencias que estudian cómo llegaron a formarse los organismos complejos de la naturaleza (incluido el ser humano). Estas disciplinas, la física, la química y la biología, pueden describir de forma racional y coherente la historia del universo, desde el big bang hasta hoy, e incluso algunos aspectos del futuro. Esas explicaciones tienen huecos, sí, no conocemos todo en detalle y todo el tiempo se está incorporando nuevo conocimiento para llenar estos huecos. Lo "realmente importante" aquí: parece ser que ninguna de estas disciplinas requiere de una inteligencia superior para sus explicaciones. Aunque sí se preocupan en probarlo.

Dudo si su artículo y esta discusión deberían pertenecer a un foro de diseño. Me inclino a pensar que no.

Saludos

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

No hay más que dos opciones: lo natural es una casualidad estúpida o es una casualidad inteligente. ¿Será que todo lo que existe es estúpido? ¿O será que todo lo que existe es está hecho con inteligencia? ¿Puede decirse que el hecho de que las aves vuelen es algo casual, no se necesita un diseño aerodinámico? ¿Que los peces naden, los dientes sirvan para morder, los órganos sexuales para la reproducción y la totalidad de las características de los seres vivos, de la materia y la energía, están ahí por estúpida casualidad? De ser así de esa estupidez aprendimos diseño los humanos, porque los humanos no hemos creado todo eso, los humanos sólo transformamos. Me parece mucha vanagloria creer que el diseño es sólo lo humano. Basta mirar alrededor para darnos cuenta de todo el diseño que existe y en todo eso la mano del hombre no tuvo nada que ver. Ese mismo diseño estúpido o inteligente nos creó a nosotros .

0
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

La estupidez y la inteligencia son cualidades que no se aplican a algo que es un proceso natural. Así como la lluvia erosiona la tierra, y forma ríos, cañadas y arroyos, ni a Ud. ni a mí se nos ocurre calificar al proceso natural de la erosión como inteligente o estúpido. Simplemente es. Y tal vez, si el río fuera consciente de su existencia, le daría cierta inseguridad o quizá vergüenza el saber que fue producto de la casualidad, que él no está en el mundo PARA brindarle agua a las plantas y animales en sus riberas, sino que existe PORQUE el agua se desplaza de lo más alto a lo más bajo y al hacerlo crea un surco que se hace cada vez más grande. Si el río cumple una función es porque existe, y no al revés. //sigue

0
Retrato de Arturo Saucedo
0
Arturo Saucedo
Dic. 2016

Es increible que en pleno 2017 haya gente que escriba este tipo de artículos. Es denigrante para la inteligencia humana... y lo sería para la divina también. Estimado Joaquín, ¿Es usted un predicador del creacionismo? Instruyase un poco por favor. Anímese, deje de lado el dogma y el prejuicio, y embárquese en la aventura de descubrimiento que tiene por delante. Es mucho más enriquecedor.

0
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

Sustituir la ciencia que, aunque todavía incompleta, logra describir de manera fascinante los procesos naturales, por una inteligencia superior, es tomar el camino fácil. Es rendirse frente a la comprensión de los procesos de la naturaleza. Por suerte existen seres creados mediante estos mecanismos "estúpidos" que son lo suficientemente inteligentes y curiosos para tratar de comprenderlos

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

Perdón, pero los que no entendieron son ustedes. Yo no hablo de religión. Estoy citando aquí a la Biomímesis, a la Genesa, a la Geometría Fractal, las Redes Neuronales, las opiniones de Bruno Munari y Paul Rand. Si a ustedes les parece que eso es religioso, yo que le voy a hacer.

0
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

No señor. el que está confundido es ud. Está mezclando sus propios prejuicios religiosos con conceptos que no tienen nada que ver.

1. La biomímesis, es un recurso para el diseño. Pero no justifica la idea del "diseño natural".

2. La genesa no sé lo que es, y no parece haber ninguna fuente seria online que la explique.

3. La geometría fractal es justamente un ejemplo de cómo a partir de reglas simples se pueden generar complejidad. Vea también, si tiene tiempo, autómatas celulares.

4. Las redes neuronales. Por su explicación ud. claramente no tiene idea qué son ni cómo funcionan.

Por si fuera poco, le adscribe conceptos a autores que no los manifiestan. Ninguno de los citados ni siquiera se molestaría en tratar el tema de su "diseño natural".

Con respecto a Norberto Chávez, justamente lo que hace en esa frase es definirle lo que es y lo que no es diseño. Ud. lo malinterpreta como egoista y no puede estar más equivocado, la paja mental que describe Chávez es mucho más egoista.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

No hablo de religión, hablo del diseño que existe en el universo ¿por qué existe? no es el tema de este artículo. Nadie puede negar que en el universo hay espacio, tiempo, materia, energía, átomos, gravedad, agua, elementos minerales, etc. Todo tiene forma, estructura, dimensión y todo se rige por los mismos principios y las mismas leyes ya conocidas, es decir tiene un diseño. En la naturaleza, los seres vivos tienen igualmente forma, dimensión, estructura, átomos, ADN, configuración biológica y química. Cada especie tiene sus propias características físicas y biológicas, su propio diseño. Unos se arrastran por el suelo, o nadan en el agua, otros tienen piernas veloces, caminan erguidos, poseen dientes y garras, tienen pelaje, otros corazas, cola, ojos, alas y vuelan, tienen DISEÑO y UTILIDAD. Los seres humanos, tenemos, cuerpo, inteligencia, capacidad de razonar, hablar y fabricar objetos a partir del diseño natural. Tenemos diseño y hacemos diseño. ¿Estoy hablando de religión? ¡No!

0
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

No está hablando de religión, pero comete los mismos errores de razonamiento, y parte de los mismo preceptos que la religión. Lo cito: "Nadie puede negar que en el universo hay espacio, tiempo, materia, ... etc. Todo tiene forma, estructura, dimensión y todo se rige por los mismos principios y las mismas leyes ya conocidas, es decir tiene un diseño." ¿Por qué?! ¿Por qué meter la palabra diseño en eso? ¡No! No tiene diseño. Ni la existencia, la forma ni la utilidad son pruebas de diseño. Una caverna puede ser tan útil como una casa. La primera no fue diseñada, la casa sí. Si usted dice que la caverna existe con un propósito, es porque en su cabeza no puede concebir que la naturaleza actúa independientemente de una inteligencia superior. Tal vez ud. fue criado en un ambiente religioso, y aprehendió esos conceptos muy firmemente.

Pongo el ejemplo de la caverna porque parece bastante obvio, pero se puede aplicar a cualquier producto de la naturaleza por complejo que sea.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

A todos los que piensen que el universo y la naturaleza no tienen diseño, basta con decirles que Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, han escrito un libro que se llama: EL GRAN DISEÑO (en inglés The Grand Design), es un libro de divulgación científica escrito por físicos de gran renombre. No es casualidad que se le haya puesto semejante nombre. Eso avala lo que expreso aquí, que el universo tiene diseño. http://www.librosmaravillosos.... Yo en ningún momento cito la religión, Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sí y no por ello sus temas son religiosos o dejan de ser científicos. Yo no hablo de religión, son ustedes los que se afanan en ello no se con qué propósito.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Pego: "...poseen dientes y garras, tienen pelaje, otros corazas, cola, ojos, alas y vuelan, tienen DISEÑO y UTILIDAD. Los seres humanos, tenemos, cuerpo, inteligencia, capacidad de razonar, hablar y fabricar objetos a partir del diseño natural. Tenemos diseño y hacemos diseño..." Estás hablando de dos cosas distintas, la naturaleza y la actividad humana. Esta discusión tiene errores. En ocasiones nos equivocamos y ya tendremos tiempo para rectificar, eso es muy humano. Podemos afirmar una cosa y después cambiar de opinión sin problema. Podemos pensar y decir algo y luego pensar y decir otra cosa y no pasa nada.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

No señor, disculpa, hay de otro tipo de diseño que no es humano. Somos una especie más en la naturaleza, nacemos con un diseño, una inteligencia -producto de la naturaleza- con capacidad de razonar. Las abejas diseñan su colmena, las aves su nido, las arañas su telaraña, un copo de nieve tiene diseño. No se porqué causa desconcierto lo que debería entenderse a bote pronto. En realidad los humanos no creamos nada (crear es hacer algo de la nada), los humanos trasformamos. ¿Por qué creer que el diseño es sólo lo que el hombre hace? Existe la materia y la energía, los elementos, el ADN, y todo lo demás. La naturaleza nos creó a nosotros, tenemos pies, manos, corazón, cerebro, ojos, etc.. ¿Tu controlas los latidos del corazón, tu respiración, tu digestión? NO. Es producto de un diseño que ya existía antes de que el hombre apareciera en la tierra. Esa utilidad de su diseño te mantiene vivo. Ve los videos y lee el libro, mira a tu alrededor, mírate a tí mismo, todo está lleno de diseño.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Algo se me pasaba. La naturaleza no es estúpida ni inteligente, ni buena ni mala, es natural.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

En realidad es las dos cosas. El universo es dual y esa dualidad implica que para ser bueno debe existir su contraparte, es decir lo malo y para que algo sea grande tiene que haber algo chico, o al revés o para algo sea bello tiene que haber algo feo y así. Por eso puse la frase de Blas Pascal: «La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios, e imperfecciones para probar que sólo es una imagen». La perfección y la imperfección también existe en el universo. Y por lo tanto ni el hombre es perfecto. Hay seres más inteligentes que otros, por ejemplo. Hay niveles.

0
Retrato de Ignacio M S
0
Ene. 2017

Siguiendo la interesante teoría que Ud. llama "dualismo". Me gustaría que respondiera la siguiente pregunta: ¿Cuál es la contraparte del Diseño?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

La nada. Todo lo que existe tiene diseño.

0
Retrato de Ignacio M S
0
Ene. 2017

Me parece que ahí descubrimos el problema de su definición de Diseño. Decir que algo es TODO le quita la utilidad al concepto. ¿Qué importa si el iPhone está hecho de materiales y energía preexistentes? Eso es obvio. Lo importante es que hubo gente que se partió el coco investigando, pensando, fabricando, testeando, evaluando, volviendo a pensar, para crear ese objeto. Eso es Diseñar. Estudiar la naturaleza es muy útil para el diseñador. Pero eso no significa que la tarea del diseñador humano tenga algo que ver con lo que Ud. llama Diseño Natural.

Parece que Ud. llevó al extremo la cita de Paul Rand. ¿No la habrá sacado de contexto?

Saludos

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Es inútil responder a preguntas que remiten a lo mismo. El diseño natural obviamente no es diseño humano ¿queda entendido? El diseño humano es solamente la transformación del diseño ya existente. ¿queda entendido? Los dos tipos de diseño son inseparables. El humano es parte de la naturaleza, existe dentro de un universo ya creado y diseña transformando a partir de la naturaleza. No puede ser de otra manera ¿entendido? es la última vez que respondo a las mismas preguntas.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Estimado Joaquín, si usted fuera mi alumno ya lo hubiera sacado del salón :)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Si usted fuese mi alumno ya estuviera reprobado.

0
Retrato de Ignacio M S
0
Ene. 2017

Estimado Joaquín, es imposible razonar con usted. Es intransigente. Usted presenta un concepto de Diseño que no es el aceptado mayoritariamente y lo utiliza como un principio, como un dogma. Si lo llamara "Creación de Dios" o "Diseño Divino" su texto sería, tal vez, coherente. Podría uno estar de acuerdo o no, según las creencias de cada uno. Pero usted plantea un concepto de "Diseño Natural" que no se relaciona en absoluto con la palabra "Diseño".

¿Por qué creo que sería aceptable el uso del término "Diseño Divino"? Aunque es de algún modo metafórico, ya que nadie se imagina a Dios en la mesa de dibujo. Pero sí coincide con el concepto de "Diseño" en lo siguiente: 1) proviene de una inteligencia creativa y 2) tiene un propósito, o una intención original.

Si su concepto no cumple con esas 2 condiciones, entonces mejor llámele de otra forma. Saludos cordiales

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Ignacio utiliza la palabra adecuada: intransigente. Me parece Joaquín que le falta orden en las ideas y respuestas, tomar las fuentes y citas correctas, interpretación y revisiónes de los términos que utiliza y aplica, conocimientos sobre argumentación y validez. Se ha defendido a los comentarios y observaciones respondiendo en ocasiones con incoherencia. Cuando uno uno escribe puede optar por no contestar o defender una postura razonablemente o aceptar errores. En su artículo se aprecia carencia de orden y estudio. Le voy a recomendar un libro en el que nunca se menciona que la naturaleza se diseña aunque el título lo pueda confundir: http://zaloamati.azc.uam.mx/bi...

Como verá se trata de toda una investigación formal y pertinente, con conocimientos realizados por una persona con estudios, bien preparada y formada. Por mi parte termino esta discusión de la que aprendí aunque no por el artículo en sí.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

El diseño es a la vez un sustantivo y un verbo, es la cosa hecha, así como el proceso de implementación. Una cosa es la obra de diseño y otra la acción de diseñar. Yo hablo de una obra de diseño ya realizada, Usted habla de una forma humana de proyectar, de realizar, para ello se necesitan un proceso, planeación, sistema, metodología, técnica, etc., por eso nunca vamos a estar de acuerdo, porque su enfoque es desde el punto de vista del diseño como un sistema de proyectual y como una profesión humana. Aquí yo hablo de diseño como una obra, algo que ya estaba hecho desde antes de que el hombre apareciera sobre la tierra pero de la cual aprendimos absolutamente todo. Definiciones de diseño hay muchas tal vez demasiadas. Yo me quedo con ésta: "Diseño es la organización de partes en un todo coherente. Diseño es en realidad el proceso por el que se creó el universo a través de una serie de pasos de selección y organización..." de Marjorie Elliot Bevlin (del libro Design Though Discovery).

0
Retrato de Ignacio M S
0
Ene. 2017

Sinceramente aplaudo que al fin cite una definición de Diseño.

No conozco a la autora, y no puedo contextualizarla. Personalmente no coincido con esa definición. Pero, en todo caso, cada uno crea su marco conceptual como se le da la gana.

Le aclaro que mi motivación para esta discusión es atacar un concepto que, no sólo creo es erróneo, sino que es denigrante para la inteligencia humana y hasta peligroso: es la idea "Diseño Inteligente" https://es.wikipedia.org/wiki/... . Esta definición que presenta ahora omite el propósito u objetivo, y al agente o diseñador. Por lo que es coherente, aunque difiera del concepto generalmente aceptado de diseño.

Saludos

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Joaquín, lo que me preocupaba más era como estaba desarrollándose la discusión y los argumentos que usted exponía: que todo ya está diseñado, que el hombre no inventa, que la naturaleza se diseña a sí misma, que el diseño existe desde antes que el hombre... De la definición de su autora tampoco coincido con la misma y sé que era artista pintora y por ello leo esa visión un tanto espiritual e incluso mística. Yo he dicho que el diseño es un arte visual y vaya que me criticaron y también algunos estaban de acuerdo. El tiempo acomoda las cosas y diseñadores colegas cercanos que decían y afirmaban que el diseño no tenía nada que ver con el arte todos ellos ahora están estudiando doctorados en artes. Las definiciones de diseño y arte son criterios y por haber tantos no hay una que sea completa y definitiva. Yo me remito siempre en un inicio al significado de la palabra. A pesar de las discrepancias y tonos de voz le reconozco otros muy buenos artículos y espero seguir dialogando con usted.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Fue un placer hablar con una persona sensata como usted, a veces resulta difícil establecer que estamos viendo en modos diferentes y que las palabras tienen varias acepciones. También encontramos cientos de definiciones sobre que es diseño, lo único cierto es que no hemos encontrado una que sea definitiva. Gracias por tan constructiva charla.

0
Responder
Retrato de Javier Ernesto Lizcano Silva
0
Ene. 2017

Estoy de acuerdo con Ignacio. Para una buena práctica del diseño en general, es impreciso definirlo desde su etimología o desde el mal uso de la palabra, que es lo que la sociedad ha hecho en estos últimos años, impulsada esta por un periodismo mediocre que ni siquiera conoce bien nuestro idioma. Peor aún es no reconocer una metáfora como la que claramente plantea Hawking en el título de su libro.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

¿Entonces qué es diseño? Dinos cual es la acepción correcta y porqué. Si la etimología no sirve para definir una palabra, o hemos hecho mal uso de ella y tu ya te diste cuenta, entonces especifica cual es el uso correcto y como definirla sin etimologías. ¿Hay un solo tipo de diseño o hay varios? ¿Es lo mismo el diseño industrial que diseño arquitectónico, o diseño gráfico, diseño artesanal, design thinking, o modas, etc.? ¿qué los une como diseño?. ¿O cual de todos los tipos de diseños es el único correcto? ¿Está equivocado Hawking igual que la ciencia y hablan erróneamente de diseño en el universo y la naturaleza sin que éste exista? Eso que señalas, es hablar sin demostrar nada. Si nos equivocamos, ellos y yo, por lo menos especifica donde está el error. Me parece vergonzoso que un diseñador industrial y docente y un estudiante arquitecto, no están enterados de cómo se está usando hoy en día, el diseño natural precisamente para esos tipos de carreras de diseño. Ve los videos.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Estimado Joaquín, el diseño es una actividad humana. Ya lo había platicado contigo desde el inicio. Entiendo el sentido que le quieres dar pero no es posible. Expones el sentido como si el universo en sí fuera inteligente a semejanza del hombre. Lo natural lo consideramos "inteligente" debido a las relaciones que hacemos entre diseño y naturaleza en cuestión de utilidad, funcionalidad y estética, pero no tiene la inteligencia humana. En el extremo de la inteligencia, ni siquiera podemos pensar que Dios sea diseñador como lo es el hombre ni que piense a semejanza. El hecho de que dos científicos titulen un libro como "El Gran Diseño" no garantiza que sea completamente verdad. Se trata de un título, de una analogía de la función natural del universo con la acción humana inteligente de diseñar. Un autor por más autoridad científica que tenga, expone un punto de vista sobre una relación y le pone un título, pero eso no lo convierte en incuestionable.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Estás poniendo la inteligencia del hombre por encima de todo lo que existe en el universo, eso no tiene coherencia. Por lo que dices parece que crees que sólo el humano es inteligente. Inteligente no es sólo lo que el hombre hace, ni el diseño tampoco es privativo del hombre. No confundas las profesiones del diseño con la totalidad de lo que la palabra diseño abarca. La utilidad tampoco define al diseño, no lo veas todo como una profesión que sirve a terceros. También estás cometiendo el mismo error que los otros, no hablo de Dios, hablo de lo que existe, no de porqué existe todo ni mucho menos quién lo creó. Lo importante es que está ahí alrededor nuestro. No me explico por qué siempre todos hablan de Dios? Lo que yo afirmo es absolutamente comprobable, el diseño natural ha estado siempre a tu lado, es cosa de observarlo, mira a tu alrededor. Observa, medita, lee, ve videos, oye otras opiniones No soy el primero ni el último que habla del tema. Aprecio tu sinceridad pero me sorprende

0
Retrato de Ignacio M S
0
Ene. 2017

Jorge Luis García, es muy bueno su comentario. Creo que el problema en esta discusión, teniendo en cuenta las respuestas del señor Sánchez Mercado, es sí un problema de terminología, y es lo que me disgustó del artículo en primera instancia. Las palabras las definimos los seres humanos, éstas cambian a lo largo del tiempo, pero, tienen, y sobre todo en ámbitos relacionados con la academia, o con una actividad específica, un significado en el que todos o un grupo mayoritario de personas están de acuerdo.

http://dle.rae.es/?id=DuKP0H9

Usted se pregunta por qué surge Dios o la religión en esta discusión. Es simplemente porque si uno utiliza la definición aceptada de diseño y la aplica a la naturaleza, concluye que existe un diseñador. Que existe una inteligencia superior que creó el universo como lo conocemos, que lo imaginó, y lo creó con un objetivo, una función.

Es gracioso que cite el libro de Stephen Hawking, porque justamente ese libro está dedicado a destruir esa idea.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Voy por partes en las distintas respuestas. No perdamos de vista que es un foro de discusión y así podemos seguir siendo amables. Paul Rand dice que diseño es todo. Será Paul Rand pero lavarse las manos, recordar el pasado, manejar un auto no son diseño. Norberto Chávez dice que si el diseño no se vende no es diseño, es pre diseño. Tampoco es correcto. Se puede diseñar y guardar los proyectos, lo único que sucede es que no han cumplido su función de realizarlos ni comunicarlos (Leonardo diseñó un submarino). El hombre tiene algunos diseños inspirados en la naturaleza y es correcto pero no siempre lo hace. Un iPhone ¿en que objeto natural está inspirado? ¿Un reloj automático? El hombre diseña como acto inteligente, ¿la naturaleza es inteligente? La inteligencia es una capacidad de comprender de entender y eso es humano. La naturaleza es natural, sucede sin elaboración. Munari ¿dice diseños de la naturaleza o eso lo dices tú?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Un iPhone es producto inspirado totalmente en diseño existente en la naturaleza, no hay absolutamente nada que haya hecho el hombre que no proceda de lo que hay en el universo. Sin la materia y la energía no hubiéramos podido hacer ningún diseño. Hacemos diseño porque la naturaleza nos permite, hacemos uso de lo que existe. Ni siquiera en la imaginación creamos realmente algo que no exista (crear en el sentido primario es hacer algo de la nada, cosa imposible para el hombre). Si te digo que imagines a un ser extraterrestre, te lo imaginarás de muchas formas, quizá tres ojos, cuerpo cubierto de escamas y color verde, ocho pies, seis manos, cola, orejas gigantes, etc. pero tu imaginación ni siquiera podrá imaginar fuera de este universo. Hacemos iPhone porque sencillamente descubrimos como transformar materia y energía para hacer algo que nos ahorra trabajo y nos da comodidad. La inteligencia tampoco supera la inteligencia natural. Somos inteligentes porque la naturaleza nos diseñó así.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Joaquín, me vas a disculpar pero no específicas de dónde sale el iPhone de la naturaleza, de que modelo y cuáles funciones, solamente mencionas las palabras energía y materia. La inteligencia humana supera las funciones naturales en muchísimos aspectos y van ejemplos. El corazón, las arterias se pueden taponear y el corazón por sí sólo no se restablece, pero el hombre puede poner puentes (by pass) con todo lo que implica (cirujanos, anestesistas, personal, aparatos, conocimientos, habilidades y destrezas) para que el corazón pueda seguir funcionando. En realidad me parece que estás defendiendo tu idea a costa de lo que sea para no caer en la invalidez. Si el artículo hubiera girado en torno a la observación del hombre en la naturaleza para generar diseños hubiera sido suficiente, pero insisto por última vez: la naturaleza no diseña. El diseño es una actividad humana, como el arte y el estudio y desarrollo de las ciencias. La inteligencia es humana (o divina).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

No, señor, es al revés, el hombre utiliza para todo elementos del diseño natural, para todo absolutamente todo, todo es materia y energía, solo hemos aprendido de la naturaleza y la transformamos, en ningún momento hemos superado a la naturaleza, tal vez nunca lo hagamos. Todo hasta el iPhone es materia y energía, todo lo que hace un celular es posible porque partimos de la naturaleza y la transformamos. ¿Tiene el iPhone algún material que no existía? ¿o alguna energía que no existía? no, solo transformamos, mezclamos. No me puedes decir que el mentado teléfono tiene materiales o maneja energías que no estaban ya en este mundo. Entiende que el diseño humano es transformación. El diseño natural es creación. Ya te expliqué que ni siquiera en la imaginación puedes crear nada, solo puedes transformar. El iPhone no es creación, es transformación a través del descubrimiento. La ciencia es eso mismo, descubrir el cómo pero nunca puede decirnos porqué las cosas son así y no de otra manera.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Estimado Ignacio. El problema efectivamente se trata de un error de principio por no utilizar las palabras correctamente de acuerdo a su definición. Diseño es dibujo, trazar y en inglés design es hacer un dibujo, proyecto, un plan, es pensar, concebir, crear, tiene una intención y un propósito. La palabra surge del hombre para su utilización. Se puede hablar de la creación del universo por Dios en términos religiosos pero no por una intención propia de la naturaleza de diseñarse. En italiano es disegno: dibujo, plano, designio: proyecto, intención, propósito y disegnare: dibujar, diseñar, describir, representar / designar, proponer. Todas estas acciones son propias del humano y de Dios, nunca de la cucaracha ni de la marihuana. La cucaracha no se diseña como tampoco la marihuana. Ni la intención se aplica ya que es la determinación de la voluntad en orden a un fin. Como digo, es preciso encontrar los significados correctos de las palabras que utilizamos para entender lo que decimos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

¿Otra vez? bueno a empezar de nuevo. Los principios y elementos del diseño humano salieron del diseño natural. Antes de nuestros aviones, las aves ya volaban, las abejas construían con exagonos, las arañas tejían sus telarañas, las plantas se crecían por geometría fractal, antes del velcro los cardos se pegaban firmemente al pelaje, las manos son más funcionales que las de robot. Nuestros ojos ven con perfección y enfoque fenomenal. IBM introdujo un modelo de libélula en una computadora y de allí salió el prototipo de helicóptero militar. El huevo tiene un diseño estable, soporta impactos, tolera el peso de quien lo incuba, y se comporte bien frente al aire, el agua y el calor.El murciélago radia sonidos de alta frecuencia para detectar objetos, en fin. Es una verdad histórica que el hombre copia los diseños de la Naturaleza, los transforma y utiliza. El hombre está en una jaula enorme llamada universo y puede diseñar sólo con la materia y la energía que hay ahí y no puede añadir nada.

0
Retrato de Javier Ernesto Lizcano Silva
0
Ene. 2017

Lo único que le puedo decir es que no me parece vergonzoso lo que usted piensa, ni lo que yo pienso, ni lo que piensa Ignacio.

Simplemente tenemos criterios diferentes. Pensamos diferente.

No puedo conversar con personas que ante el primer desacuerdo agreden a otros que ni siquiera conocen.

De cualquier manera gracias por sus aportes.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

No creo haber agredido sino argumentado, pero si así se entendió pido una disculpa. Gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

A todos los que piensen que el universo y la naturaleza no tienen diseño, basta con decirles que Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, han escrito un libro que se llama: EL GRAN DISEÑO (en inglés The Grand Design), es un libro de divulgación científica escrito por físicos de gran renombre. No es casualidad que se le haya puesto semejante nombre. Eso avala lo que expreso aquí, que el universo tiene diseño. http://www.librosmaravillosos....

0
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

Lamento contradecirle de nuevo. Pero no es así. Sigue entendiendo lo que quiere. El título del libro está puesto a propósito para ser provocador. Pero el contenido del libro explica exactamente lo contrario, de cómo puede surgir el universo de la nada. Hawking ha manifestado hasta el cansancio que no es necesaria la existencia de una inteligencia superior para explicar el origen del universo.

Lea la primera frase de los agradecimientos:

"El universo tiene un diseño, y también lo tiene un libro. Pero a diferencia del

universo, un libro no aparece de la nada. Un libro requiere un creador..."

¿se lo traduzco? Si a diferencia del universo, el libro no aparece de la nada, entonces, el universo ¿de dónde aparece?...de la nada!!! ¿El universo requiere un creador?... No!!!

Saludos cordiales,

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

La verdad no se que quieres, yo no he hablado sobre quién hizo el universo, no es la idea de este artículo. Lo que digo es exactamente lo que dicen Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, EL UNIVERSO TIENE UN DISEÑO. ¿Que parte de esa frase no entiendes?

0
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

Quiero que utilice el término Diseño correctamente. ¿Es mucho pedir? ¿Leyó mi respuesta anterior? En su artículo define al diseño por su etimología y luego divaga con temas varios para justificar el uso del término de forma equivocada. Lo que es más grave, es que el uso que le da usted al término promueve una visión del mundo anti-científica y atrasada.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

Lo que tu quieres no tiene sentido, el término diseño se ha usado correctamente, ya que tiene muchas acepciones y una de ellas te lo están diciendo Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, que son científicos de mucho renombre ¿Será que ellos tienen un visión anticientífica y atrasada? Si crees que que ellos se equivocan, puedes decirnos aquí cual es la acepción única y verdadera, para que nos instruyas. Ellos dicen lo mismo que yo, que el universo tiene un diseño. Ahora corrígenos.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Joaquín, yo entiendo el sentido que le quiere dar a su idea pero no la comparto. El hecho de que dos científicos sean autoridad científica no quiere decir que lo que expongan sea una verdad incuestionable. Cuando un médico me da un diagnóstico lo puedo creer y también puedo ponerlo en duda. Hay hechos correlacionados que no están necesariamente relacionados.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

No se necesita a los autores científicos, se necesita simplemente ojos para la observación, una capacidad de análisis, la inteligencia humana. Aprovecha la duda que tienes en la ciencia para intentar una aproximación desde tu propia capacidad de raciocinio. Tampoco espero convencer a nadie que no se convenza por sí mismo. No es lo que yo digo, es lo que cada quién crea. Las cosas caen por su propio peso. Yo pongo mi granito de arena y si les sirve bueno.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Joaquín, dices que no se necesita de los científicos pero te apoyaste mucho en ellos para argumentar tu postura del diseño de la naturaleza. Más fácil lo ponemos para solucionar la discusión: no es diseño de la naturaleza sino diseño en la naturaleza (el hombre la estudia y reconoce diseño en ella, pero no en todo). Puedo entender la naturaleza y su funcionamiento como algo divino, e incluso la creación de Dios pero eso corresponde a la creencia y es posible pero no es demostrable

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Ene. 2017

Después de leer por segunda ocasión el libro, para no escribir de memoria con el riesgo de equivocarme, debo de insistir en que el libro "El gran diseño" es solo la presentación de una teoría que Hawking y Mlodinow proponen, y nuevamente... el último párrafo del libro: "Pero quizá el verdadero milagro es que consideraciones lógicas abstractas conduzcan a una teoría única que predice y describe un vasto universo lleno de la sorprendente variedad que observamos. Si la teoría es confirmada por la observación, será la culminación de una búsqueda que se remonta a más de tres mil años. Habremos hallado el Gran Diseño".

Nuevamente... si la teoría es confirmada por la observación....

No hay que sacar las cosas de contexto para acomodarlas a nuestro particular punto de vista.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

El diseño natural no necesita de científicos, ese es mi planteamiento. Son los científicos los que tratan de entender como está diseñado el universo, no al revés. Decir que hay diseño en la naturaleza implica necesariamente que si hay diseño natural. No se porqué eso causa tanto escozor ¿No somos nosotros parte de la naturaleza incluyendo nuestra inteligencia? ¿o la inteligencia humana es de otro universo? no, todo lo que hay aquí en este universo es producto del diseño natural. Nosotros somos seres naturales creando diseños artificiales. Artificial es lo que ha sido hecho por el ser humano y no por la naturaleza, pero de todos modos a partir de ella. En los links a los videos está muy claro que los principios del diseño universal son los mismos del diseño humano, tales como la repetición, armonía contraste, predominio, geometría, matemáticas, geometría fractal, la proporción, incluso áurea, la dimensión, forma, color, en todo lo que diseñes o proyectes estará en base a lo existente.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Videos que ayudan a entender de qué tipo de diseño habla este artículo. Los Fractales: https://www.youtube.com/watch?... Biomimetismo video: https://www.youtube.com/watch?...

Usando el genio de la naturaleza en la arquitectura: https://www.youtube.com/watch?... También está este libro: http://www.librosmaravillosos....

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Estimado Joaquín, la naturaleza no tiene genio. El genio radica en la inteligencia humana. En diccionario: "Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables".

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Una cosa es inteligencia y otra es diseño. Ya lo dice Hawkins, EL UNIVERSO TIENE UN DISEÑO, pero explica que es otro tipo de diseño diferente al humano. ¿Porqué cuesta tanto entender eso? Ya te expliqué que hay diseño en una ave que tiene capacidad de volar, un copo de nieve tiene diseño, el ADN tiene diseño, el diseño de los pies permite caminar, el diseño de los dientes permite morder, el diseño del aparato circulatorio y del corazón permiten el flujo sanguíneo, las manos permiten asir las cosas, el aparato digestivo procesar los alimentos, cada ser en la naturaleza tiene diseño, cada planta, cada árbol, todo tiene diseño. No voy a empezar de nuevo. Porqué mejor no ves los links que he puesto sobre los fractales y la Biomimésis, hay mucha información, no me creas a mi, este tema es interesante, pierde un poco de tiempo averiguando si hay razón o no en lo que digo. Te sorprenderás.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

El video del genio de la naturaleza. El conferencista menciona que la araña tiene el "ingenio" de crear los hilos de la telaraña de gran resistencia. El ingenio es Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Lo que hace la araña es natural. Tal parece que sigue sucediendo que las palabras no se utilizan correctamente y por eso las imprecisiones y confusiones. En lugar de decir el diseño del corazón y el flujo sanguíneo se puede hablar de forma, estructura y función del órgano. Procesar alimentos (y agrego: expulsar los residuos) no son diseños, son funciones orgánicas naturales. Ni todo es diseño ni todo es arte, son actividades humanas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

El hombre es natural y todo lo que hace deriva de ahí, igual que todo en el universo. Lo que no has entendido es que una cosa es el diseño natural que existe en el universo, es decir sin la mano del hombre y otra cosa es el diseño humano. El diseño natural es creación, el diseño humano es transformación. Hablas como si el hombre hubiese superado a todo lo que existe en el universo. Los diseños del hombre están muy lejos todavía del diseño natural. Ni la más potente supercomputadora del mundo supera al ADN. Toda la inteligencia del hombre y sus diseños no alcanzan para igualar y menos para superar al diseño natural. Los humanos no podemos crear nada, los principios del diseño humano son los mismos de la naturaleza, solo los adaptamos., los transformamos, sin la naturaleza no podemos crear nada. Tomamos materia y energía, metales, energéticos y diseñamos un avión, pero no inventamos ni el vuelo, ni la aerodinámica, es el diseño natural el que nos permite hacer todo. Más claro ni el agua.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

El hombre es natural y todo lo que deriva de él. Como es natural todo lo que hace el hombre, entonces ir a la luna es natural, y claro que vamos y venimos con tanta facilidad... Dice que el hombre diseña pero no inventa. "Más claro ni el agua" Esa sería la conclusión de todos los enunciados tan desordenados y confusos. Que sencilla salida, hacerla con un dicho popular. Repasando los sofismas veo en los enunciados ejemplos de que el razonamiento puede fallar por partir de afirmaciones falsas o inciertas y por los procedimientos de inferencia incorrectos. Son muchos los sofismas y falacias. Esta discusión me está sirviendo mucho para estudiar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Repito: nosotros somos seres naturales creando diseños artificiales. Artificial es lo que ha sido hecho por el ser humano y no por la naturaleza, pero de todos modos a partir de ella. Por eso es distinto el diseño humano que es transformación del diseño natural que es creación. Lo que pasa es que solo da vueltas a su propia idea, su propio argumento limitado al humano sin ver todo el diseño que hay a su alrededor. Ni con los links puede ver que el diseño ya estaba ahí, si el humano no existiese el diseño existiría de todos modos. El ser humano no aparece donde no había nada, sino en un lugar donde ya había muchas cosas diseñadas e incluso él mismo fue diseñado. Ábrase a otras ideas e investigue. Basta mirar a su alrededor, todo en la naturaleza tiene diseño, tiene forma, color, figura, proporción, dimensión, dibujo, de ahí salió la perspectiva, la geometría euclidiana, la geometría fractal, la proporción áurea y armónica, las matemáticas, la materia y la energía, la redondez del sol.

0
Responder
Retrato de Ignacio M S
0
Ene. 2017

Todavía no comprendo su definición de "diseño natural". Quizá si aclaramos algunos conceptos podamos ponernos de acuerdo, por lo menos en la terminología.

1. ¿Es el Diseño Natural producto de un acto de Diseñar?

2. Asumiendo el uso que le da Hawking al término. El mismo refiere a un conjunto de fórmulas matemáticas (que según los físicos caben escritas a mano en una hoja A4) que describen el comportamiento del universo, desde lo más pequeño a los más vasto, desde el big bang hasta el fin del tiempo, desde una galaxia hasta una hormiga... ¿Para Ud. el Diseño Natural está en esas leyes físicas o en otro lugar?¿En dónde?

3. ¿El Diseño Natural implica que exista un propósito para los objetos diseñados? Yo, como diseñador humano, diseño una silla para sentarme. Ese es su propósito. ¿Cuál sería el propósito de cada uno de las creaciones de la naturaleza?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Puse los videos y el libro de Hawking para no tener que esta alegando sin ton ni son. 1. Todo diseño es producido, ya sea espontáneamente o por alguien. 2. Según Hawking, todo empieza por la atracción de la gravedad. Aunque no dice como es que existía ésta y qué es lo que atrajo. Cómo se creó, es una pregunta sin solución. Los científicos dan teorías pero solo son eso. Nadie estuvo ahí donde no había nada para ver como se creó todo. 3. Existe un impulso creativo de donde parte todo. Después cada cosa va encontrando su propia utilidad o inutilidad, encuentra su propio diseño. Vemos un diseño pero no sabemos quién lo hizo y con que propósito, un diseño no deja de serlo por desconocer al autor del mismo. El hombre mismo es parte de ese diseño, igual que todo lo que existe, no sabemos por qué existe ni para qué, cual es el propósito final. Cuando encuentres al autor del diseño universal me avisas, tengo varias preguntas que hacerle yo mismo. ¿Puede alguien responder a todas tus preguntas?

0
Retrato de Ignacio M S
0
Ene. 2017

Sigamos punto por punto, entonces:

1. Que algo sea "producido" quiere decir que se crea a partir de un proceso previo. Mi pregunta refería a si ese proceso previo incluye el acto de Diseñar. Si surge "espontáneamente" hay tres opciones: a) surge de la nada (entonces no es producido), b) es el resultado de proceso aún anterior que se pueda considerar productor de ese, o c) es el resultado de procesos aleatorios que derivan en el objeto (o lo que sea) producido, pero esos proceso en sí no existen "para" producir ese objeto sino que simplemente existen, y tanto producen objetos útiles, organismos vivos, estrellas o cristales, como polvo, especies que se extinguen sin mayores consecuencias, individuos con mutaciones que les impiden sobrevivir o reproducirse, etc.

2. Si me hubiera respondido que sí que las leyes que rigen el Universo son una gran obra de Diseño, entonces le cabría algo de lógica. Usted dice que en todo hay diseño, pero no se arriesga en decir de dónde viene.

3. sigue...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Estás desvariando. Diseño es a la vez un sustantivo y un verbo. Yo hablo de una obra ya realizada, no de un proceso.

0
Responder
Retrato de Arturo Saucedo
0
Arturo Saucedo
Dic. 2016

Nunca habia escuchado hablar de "genesa". ¿De dónde surge ese concepto?¿Qué diferencias tiene con la biomimética?

Saludos,

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

GENESA: Viene de la palabra génesis, que significa origen, GENE más la terminación SA, por Sud América. Genesa: Un modelo conceptual sintetiza, sincroniza, y vitaliza la interpretación del hombre de fenómenos universales (D.G.Langham 1969). Dinámica de Genesa aplicada al color, al número, al alfabeto, a la geografía, y a otros sistemas básicos por Derald G. Langham, Catherine B. Bruch, y James R. Shroads. Langham recibió su primer Doctor en Filosofía en la Genética en de la universidad de Cornell en la Genética de la Planta en 1939 y su segundo Doctor en Filosofía en humanidad en 1969 de la universidad Internacional de los Estados Unidos en San Diego. Ciertamente la palabra Genesa no es muy usual hoy en día, pero las palabras genética y biología molecular, son actuales.

0
Retrato de Arturo Saucedo
0
Arturo Saucedo
Dic. 2016

Con todo respeto, señor, revise sus fuentes. Hay tantas teorías interesantes para divulgar, y a usted se le da por este disparate. Lo dejo porque me tengo que ir a mi sesión de cristales a alinearme con la naturaleza. Saludos.

1
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2016

En esta ocasión no concuerdo con la idea.

El diseño es creación y parte de una acción de la voluntad humana.

La naturaleza es la propiedad de las cosas naturales.

Cuando vemos un atardecer, peces con colores bellos, un paisaje, un nautilos, no se trata de objetos útiles diseñados. Son simplemente naturaleza, objetos naturales por su cualidad o propiedad de las cosas. El hombre que tiene conocimientos estéticos por experiencia del disfrute o por conocimientos intelectuales es cuando piensa que en la naturaleza hay diseño, pero en realidad no existe esa actividad de la naturaleza con ese sentido que le damos. Lo que en realidad hacemos es considerar una manera de apreciar la naturaleza y relacionarla a la palabra diseño, estética y utilidad.

El diseño como actividad radica en la voluntad, acción y creación del objeto, y de la apreciación del sujeto que lo contempla y al que le es útil (o no).

En la naturaleza el objeto es natural y el sujeto lo aprecia como tal.

Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

Muy respetable tu opinión. No me hago ilusiones, de antemano se que muchos no concordarán con esta visión ampliada de lo que es diseño. Se trata aquí de algo más profundo que sólo la actividad humana. 1.El diseño existe en el universo y la naturaleza, hay un diseño original que nos antecede. 2.de ahí aprendimos a transformar lo que existe, eso es el diseño humano. 3.nunca podremos crear nada fuera de las posibilidades de lo que existe. 4. Los principios del diseño ya existían en la naturaleza, incluso los elementos de la belleza, la proporción etc., hay diseño en todo lo que existe. 5.también hay utilidad y propósito, los dientes sirven para morder, las branquias para respirar bajo el agua, hay aparato reproductor, sistemas de locomoción y vuelo, el pelaje como abrigo para el frío ¿si no hay diseño, como es que se camina, o vuelan las aves, como se digiere el alimento? 6.Cuando el hombre apareció en el mundo el diseño natural estaba en cada cosa creada. No hablo de una profesión humana

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2016

Estimado Joaquín, visto como lo pones entiendo que son dos visiones. Interesante como lo explicas. Saludos

1
Responder
Retrato de César Leal
71
Ene. 2017

Ni la filosofía, ni la religión, ni el lenguaje, ni la ciencia han dado respuesta al misterio de la naturaleza. No será el diseño quien lo haga. De risa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

No se trata preguntas y respuestas, es afirmación. El diseño está en todo el universo, te guste o no.

0
Responder
Retrato de Ignacio M S
0
Dic. 2016

No había notado la última referencia que cita. Digame si esto no es religioso.

http://www.arabespanol.org/isl...

Ya en el primer párrafo de la biografía de su fuente aparece esto:

"...haber escrito obras muy importantes que ponen al descubierto la impostura de los evolucionistas, la invalidez de sus suposiciones y la tenebrosa vinculación entre el darwinismo y las ideologías sanguinarias como el fascismo y el comunismo, lo han hecho una persona muy conocida."

Por favor, deje de mezclar conceptos serios, con mitología.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

En mi artículo yo no he hablado de religión en ningún momento. Hablo de diseño, el mismo tipo de diseño del que hablan Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, EL GRAN DISEÑO (en inglés The Grand Design), ellos si se mencionan la religión constantemente y no por ello sus opiniones científicas pierden validez. Repito de una vez por todas, NO HABLO DE RELIGIÓN, hablo del diseño en el universo, el mismo universo al que refieren estos físicos. http://www.librosmaravillosos....

0
Responder
Retrato de Aaron Contreras Lopz
0
Feb. 2018

Muy interesante y conciso el tema. Pero me surgieron una interrogante sobre el tema «Diseño natural «me pregunte en que momento dejaría ser natural el diseño ya que me eh topado con opiniones que no ese producto, diseño es artificial es sintético. ¿Pero cómo podemos clasificar eso? ya que un producto sintético es el producto bajo un proceso industrial un objeto con bajo unas condiciones muy particulares de procedimiento y obtención, pero eso no significa que sea artificial. Solo tiene un cambio físico de propiedades.

¡Un saludo!!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril