El diseño natural

Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 555

Opiniones:
85
Votos:
45
Compartir:

La palabra diseño tiene muchas acepciones, bastantes más de las que en siglos pasados se le habían adjudicado. La etimología de este vocablo se remonta históricamente hasta antes del siglo XV en Italia. Es ahí donde esa palabra aparece escrita por primera vez, si bien en ese tiempo significaba «dibujo». Varios siglos después, en el siglo XX, a esta palabra se le comienzan a añadir toda clase de significados nuevos. En el siglo XXI prácticamente toda la actividad del hombre contenida en el término diseño, que inclusive hoy se usa para calificar lo bien hecho, lo creativo, lo bello y lo novedoso, para distinguirlo de lo mediocre y poco estético. También se habla de una forma de pensamiento más inteligente (el Design Thinking), eficaz y creativo. Al parecer estamos en el siglo del diseño. La palabra diseño une a disciplinas que son distintas, que sirven a fines y utilidades muy diversos, pero al mismo tiempo hay quienes excluyen a otras, como el diseño natural y el arte.

Paul Rand, acuñó su famosa frase establece «Diseño es todo ¡TODO!». Pero hay quienes difieren de este totalitarismo y pretenden reducir el espectro del diseño a solamente lo que es útil a los intereses de las grandes corporaciones, comercios, industrias y el sistema capitalista. En el ámbito académico se educa para esos mismos fines egoístas neoliberales. Para ellos hablar de diseño natural o artístico es inconcebible. Se trata de una polémica interminable.

Norberto Chávez adscribe a esta idea y dice:

«Nunca podemos partir de otra cosa que una demanda o expectativa del mercado. Esta es una primera verdad que molesta al artista. Si no hay demanda o demanda potencial o encubierta del mercado, no se dispara ningún proceso de diseño. Yo en mi guardilla puedo diseñar hasta que me pudra, pero eso no es diseño: es paja mental. Hasta que yo no consiga quién me compre esos diseños no he sido diseñador; he sido un pre-diseñador. El diseño es una actividad productiva vinculada con un comitente, alguien que va a comprar ese diseño. [...] Hay demandas explícitas y ciertas expectativas latentes, deseos insatisfechos, fantasías, ilusiones; es decir, un depósito o yacimiento de potencialidades en la sociedad. [...] una cantidad de deseos oscuros, que los proveedores deben detectar. En ese campo operan [...] los estudios de marketing».1

Es vergonzoso que descarte toda la historia del arte y el diseño de un solo plomazo. La utilidad está siempre presente en la naturaleza, las manos, los pies, los dientes, los genitales. Sirven para la función que tienen asignada, aunque no haya existido un cliente mercantilista.

Fotografías de dominio público /Wikimedia / NASA, ESA, and the Hubble SM4 ERO Team.

La Genesa

A favor del la idea de diseño natural encontramos a la Genesa que es el estudio, análisis y aplicación de elementos comparados con la naturaleza, con la finalidad de obtener información para auxiliar al diseño. Trata sobre cómo se generan los objetos de diseño a partir de la observación y el análisis comparativo con la naturaleza. Se relaciona con la antropometría (en general con todas las medidas, formas, anatomías y funciones de la naturaleza) y la ergonomía (la facilidad para realizar un trabajo y la máxima recuperación de la fatiga).

Desde siempre al hombre le intrigó ver cómo era posible que las aves volaran. Parecía increíble que unos cuerpos con una masa y un peso considerable pudieran desplazarse tan rápido y sostenerse tanto tiempo en el aire. El hombre tardó miles de años en descubrir las leyes de la elevación aerodinámica y la flotabilidad aerostática. La tecnología y el diseño a partir de lo natural hizo posible el vuelo artificial del hombre.

La Biomímesis

Existe también la Biomímesis (bio = vida, mimesis = imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo. Es la ciencia que estudia y se inspira en la naturaleza para desarrollar nuevas tecnologías innovadoras, para resolver problemas que la naturaleza ya ha resuelto, mediante sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos varios. Este método tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la humanidad. Se basa en la sostenibilidad socio-económica, fundamentado en el diseño natural, el único que ha perdurado por millones de años.

En 3,8 billones de años de evolución, la naturaleza dio origen a estructuras de diseño óptimo, mismas que pueden ser aplicables a propósitos humanos. Un ejemplo sencillo es el del Velcro. Fue George de Mestral quién inspirado en los cardos adheridos a sus medias y a su cachorrito, e irritantado ante la dificultad para sacar los cardos fijados al pelo de su perro, usó un microscopio para investigar cómo era que se enganchaba tan tenazmente a su mascota. Encontró un diseño que era una maravilla: simples agujas con cientos de ganchos infinitesimales.

El diseño como rediseño de la naturaleza

El diseño natural es entonces todo aquello en lo que la mano del hombre no tuvo nada que ver, aquello que ya estaba creado desde el principio de los tiempos. Nos falta todavía mucho por aprender de la naturaleza y entender cómo lo que existe está diseñado y a partir de ello rediseñarlo para nuestro provecho.

Ya Bruno Munari, en su libro Cómo nacen los objetos y en El Cuadro, el Triángulo, el Pentágono, compara los diseños del hombre con diseños de la naturaleza. Actualmente la Genesa fundamenta actividades como diseño gráfico, industrial, arquitectónico, arte, ciencia y tecnología.

De la observación de la naturaleza descubrimos desde cómo hacer fuego, hasta la navegación espacial y las computadoras. Noticias como esta: «En Rusia implantan a un ratón un órgano realizado con una impresora 3D», nos asombran. La posibilidad de transformación de la naturaleza por el hombre parece no tener límite. Cambios en el ADN harán posible lo que antes parecía imposible, el rediseño de órganos y la manipulación genética. Todo a partir del diseño natural.

«Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta».

Mandelbrot

El diseño fractal

La geometría fractal, nombrada así por Benoit Mandelbrot —el descubridor de este nuevo tipo de geometría matemática—, partió del aparente caos existente en la naturaleza. Mandelbrot se interesó por cuestiones que anteriormente nunca preocuparon a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza. En su libro Fractal Geometry of Nature (1982), explica sus investigaciones en este campo y sostiene que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales y, por tanto, mejor comprendidos intuitivamente por el hombre que los objetos basados en la geometría euclidiana, que han sido suavizados artificialmente.

El diseño fractal es muy importante para el diseño, especialmente para producir animaciones 3d tipo Pixar, efectos especiales y «filtros» para retoque fotográfico. Es útil también para las ciencias. Muchas películas de cine utilizan la geometría fractal o derivados de ella.

Fotos procesadas mediante la aplicación Prisma. (Foto de desnudo de Onaircafe, que ofrece fotos de modelos al desnudo para prácticas de artistas y sin costo).

Las redes neuronales

Son modelos que simulan la comunicación entre células nerviosas en el cerebro. La tecnología de las redes neuronales es ampliamente utilizada en campos como el reconocimiento de patrones, análisis de datos o la realización de distintos tipos de diagnóstico. Existe una aplicación de origen ruso llamada Prisma (para iOS y Android), en la que el usuario toma una imagen y elige un filtro. Prisma envía la imagen al servidor y una red neuronal artificial la redibuja por completo en el estilo especificado, y devuelve una copia estilizada de un artista. No es simplemente «un nuevo juguete», sino un gran avance en la tecnología de la información.

«La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios, e imperfecciones para probar que sólo es una imagen».

Blas Pascal

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 555

Opiniones:
85
Votos:
45
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. https://www.youtube.com/watch?v=LS6g95RHTac

Fuentes:

  • Bruno Munari, Cómo nacen los objetos.
  • Bruno Munari, El Cuadro, el Triángulo, el Pentágono.
  • Benoit Mandelbrot, Introduction to The Fractal Geometry of Nature.
  • Harun Yahya, El diseño en la Naturaleza.
Código QR de acceso al artículo El diseño natural

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Más artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Software libre para diseñar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
Compartir:
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
Compartir:
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Aaron Contreras Lopz
0
Aaron Contreras Lopz
Hace un año

Muy interesante y conciso el tema. Pero me surgieron una interrogante sobre el tema «Diseño natural «me pregunte en que momento dejaría ser natural el diseño ya que me eh topado con opiniones que no ese producto, diseño es artificial es sintético. ¿Pero cómo podemos clasificar eso? ya que un producto sintético es el producto bajo un proceso industrial un objeto con bajo unas condiciones muy particulares de procedimiento y obtención, pero eso no significa que sea artificial. Solo tiene un cambio físico de propiedades.

¡Un saludo!!

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace un año

Un artículo interesante, la verdad no lo había pensado así, aunque es cierto, el diseño esta por todos lados, solo que a veces no nos damos cuenta de eso.

En lo personal al momento de leer el título yo lo interprete que el diseño está en todo entorno natural, y que es un medio de inspiración para el hombre. Incluso llegué a pensar que en los animales, aunque puede sonar medio absurdo veo diseño, las modulaciones de las plumas del pavo real o en el caparazón de una tortuga, se ve cromática de cada animal,

etc.

1
Responder
Retrato de Lily Pedraza
0
Lily Pedraza
Ago 2017

En mi experiencia diseñando con analogías naturales ha sido muy buena pues es increíble como por medio de la observación a una forma de atacar, moverse, defenderse o simplemente ser, se pueden encontrar muy buenas soluciones a diferentes problemas de diseño, en mi caso diseño industrial.

2
Responder
Retrato de Erika Melanie Sanchez
0
Erika Melanie Sanchez
Jul 2017

Me gusto mucho el tema que expuso...el diseño natural sin duda alguna siempre ha sido fundamental. La naturaleza es lo mas hermoso que hay y tenemos que apreciar cada detalle.

1
Responder
Retrato de Angelica Gaitan
0
Angelica Gaitan
Mar 2017

Mi experiencia dentro del diseño ha sido corta, se puede decir que hasta ahora estoy naciendo en este mundo tan amplio, aún así, me parece bellísimo que sin duda alguna, la naturaleza con su perfección y eficacia ha influenciado desde tiempos inmemorables los modelos y las creaciones de diversos artistas y diseñadores, a veces mucho mas de lo podemos percibir, pero más allá de esto la naturaleza como tal ha sido una herramienta fundamental para la evolución y el mejoramiento de la vida humana.

1
Responder
Retrato de Diego Fernando Aguirre
0
Diego Fernando Aguirre
Mar 2017

Me pareció muy certero el tema que acabo de leer de diseño natural como dice en el texto estamos en una época donde el diseño se puede emplear en todo.En mi profesión, diseño gráfico, todo los temas que nombro del diseño natural se utilizan en el diseño gráfico.

Algunas veces busco inspiración desde la naturaleza como para crear historias desde el inicio de nuestro universo.La parte del diseño fractal me llamo mucho la atención ya que en el diseño gráfico se utiliza mucho para animaciones.

Este articulo me gusto harto ya que me aclaro muchas dudas y me ayudo a informarme mejor sobre que es el diseño natural

1
Responder
Retrato de Gabriela Fuentes
1
Gabriela Fuentes
Ene 2017

Me pareció muy acertado la propuesta del tema de diseño natural en una época donde efectivamente él diseño puede ser utilizado en todo. En mi área, moda, él diseño es fundamental. Y es interesante notar como siempre un diseño surge de una inspiracíon y es imposible que la misma este totalmente desligada al diseño natural del universo y su contenido. Personalmente siempre busco inspiraciones directamente en la naturaleza y es porque he encontrado en ella una perfección innigualable, busco la innovavión en mi trabajo y mi punto de arranque no puede venir de otras creaciones del hombre sino de la misma fuente de la cual parte todo, él universo.

Este artículo rectifica con ejemplos concretos como todo lo que hacemos desde trabajos de ingenieria, genética hasta obras de arte han surgudo de la naturaleza y no de la nada como algunas personas quieren dar a entender erróneamente.

2
Responder
Retrato de Juan Aís
3
Juan Aís
Ene 2017

Creo que se trata de un buen aporte, más allá de si consideramos el término diseño adecuado o no para describir la operatividad, belleza y funcionalidad de los organismos de la naturaleza, o no. Acá en Europa conocemos más el termino ʼbiónicaʼ, y lo de ʼGenesaʼ, la verdad, lo desconocía. Buscaré. Lo que de ninguna manera tiene sentido es meter a dios o la religión en la discusión, como han intentado algunos. Que exista una inteligencia previa y superior o se trate de un proceso de emergencia, prueba y error es indiferente: el caso es que las aves tiene alas que les permiten volar.

2
Responder
Retrato de Ignacio M S
0
Ignacio M S
Ene 2017

Todavía no comprendo su definición de "diseño natural". Quizá si aclaramos algunos conceptos podamos ponernos de acuerdo, por lo menos en la terminología.

1. ¿Es el Diseño Natural producto de un acto de Diseñar?

2. Asumiendo el uso que le da Hawking al término. El mismo refiere a un conjunto de fórmulas matemáticas (que según los físicos caben escritas a mano en una hoja A4) que describen el comportamiento del universo, desde lo más pequeño a los más vasto, desde el big bang hasta el fin del tiempo, desde una galaxia hasta una hormiga... ¿Para Ud. el Diseño Natural está en esas leyes físicas o en otro lugar?¿En dónde?

3. ¿El Diseño Natural implica que exista un propósito para los objetos diseñados? Yo, como diseñador humano, diseño una silla para sentarme. Ese es su propósito. ¿Cuál sería el propósito de cada uno de las creaciones de la naturaleza?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
555
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2017

Puse los videos y el libro de Hawking para no tener que esta alegando sin ton ni son. 1. Todo diseño es producido, ya sea espontáneamente o por alguien. 2. Según Hawking, todo empieza por la atracción de la gravedad. Aunque no dice como es que existía ésta y qué es lo que atrajo. Cómo se creó, es una pregunta sin solución. Los científicos dan teorías pero solo son eso. Nadie estuvo ahí donde no había nada para ver como se creó todo. 3. Existe un impulso creativo de donde parte todo. Después cada cosa va encontrando su propia utilidad o inutilidad, encuentra su propio diseño. Vemos un diseño pero no sabemos quién lo hizo y con que propósito, un diseño no deja de serlo por desconocer al autor del mismo. El hombre mismo es parte de ese diseño, igual que todo lo que existe, no sabemos por qué existe ni para qué, cual es el propósito final. Cuando encuentres al autor del diseño universal me avisas, tengo varias preguntas que hacerle yo mismo. ¿Puede alguien responder a todas tus preguntas?

0
Retrato de Ignacio M S
0
Ignacio M S
Ene 2017

Sigamos punto por punto, entonces:

1. Que algo sea "producido" quiere decir que se crea a partir de un proceso previo. Mi pregunta refería a si ese proceso previo incluye el acto de Diseñar. Si surge "espontáneamente" hay tres opciones: a) surge de la nada (entonces no es producido), b) es el resultado de proceso aún anterior que se pueda considerar productor de ese, o c) es el resultado de procesos aleatorios que derivan en el objeto (o lo que sea) producido, pero esos proceso en sí no existen "para" producir ese objeto sino que simplemente existen, y tanto producen objetos útiles, organismos vivos, estrellas o cristales, como polvo, especies que se extinguen sin mayores consecuencias, individuos con mutaciones que les impiden sobrevivir o reproducirse, etc.

2. Si me hubiera respondido que sí que las leyes que rigen el Universo son una gran obra de Diseño, entonces le cabría algo de lógica. Usted dice que en todo hay diseño, pero no se arriesga en decir de dónde viene.

3. sigue...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
555
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2017

Estás desvariando. Diseño es a la vez un sustantivo y un verbo. Yo hablo de una obra ya realizada, no de un proceso.

0
Responder
Retrato de César Leal
67
César Leal
Ene 2017

Ni la filosofía, ni la religión, ni el lenguaje, ni la ciencia han dado respuesta al misterio de la naturaleza. No será el diseño quien lo haga. De risa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
555
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2017

No se trata preguntas y respuestas, es afirmación. El diseño está en todo el universo, te guste o no.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La autonomía del diseño
Autor:
Fernando Infante del Rosal
Título:
La autonomía del diseño
Sinopsis:
El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
52
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo Ni diseño, ni industrial
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Ni diseño, ni industrial
Sinopsis:
La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
28
Seguidores:
219
Retrato de Pablo Calderón
Autor:
Pablo Calderón
Título:
Más allá de la primera Bienal de Diseño de Estambul
Sinopsis:
El pasado 12 de diciembre culminó la primera Bienal de Diseño de Estambul en medio de muchas críticas y reflexiones pertinentes para llevar a la práctica en Latinoamérica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Sinopsis:
Crítica al enfoque lineal y restrictivo que asume Adam Sharr respecto al traslado del filósofo en La cabaña de Heidegger.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
6
Seguidores:
25
Retrato de Manuel Guerrero
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Nuevos campos para el diseño
Sinopsis:
Macro-tendencias y patrones de comportamiento que permiten visualizar nuevos campos de acción para el diseño gráfico en un futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
6
Seguidores:
72
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
168
Opiniones:
25
Seguidores:
3325

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero