
Ayuda para destrabar problemas y reducir el riesgo de errores en procesos de definición estratégica de branding y diseño de marca
Bilbao, Bizkaia España
Profesión: Diseñador Industrial
Trabaja en: SUGAAR STUDIO
Enseña en: TECNUN - Universidad de Navarra
Se unió a FOROALFA: 2005
Arquitecto y Diseñador Industrial, empírico y escéptico, apasionado por la dimensión afectiva del diseño y empeñado en comprender cómo las personas asignan significados a los objetos.
En 1990 funda, junto a Brigitte Sauvage y Carlos San José, ADN DESIGN, una consultoría avanzada de diseño de productos con sede en Bilbao (España) con el fin de ofrecer visiones estratégicas capaces de dar sentido a las experiencias de las personas y crear fuertes lazos emocionales con las marcas.
Ha colaborado en más de 300 proyectos de Diseño de Producto, para marcas como ABB Niessen, AEG, Araven, Bosch, Black & Decker, Ciatesa, Frigidaire (Grupo Electrolux), Ingeteam, Kenwood, Moulinex, Russell Hobbs, Siemens, Singer, Solac, Swan, Ufesa, ...
En el año 2009 promovió el proyecto de presentar Bilbao como ciudad candidata a la iniciativa World Design Capital en el año 2014. World Design Capital es una designación bianual promovida por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial ICSID para identificar y reconocer las ciudades que efectivamente hacen uso del diseño para reinventarse y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. De entre 56 ciudades de 24 países que concurrían al certamen, Bilbao fue seleccionada en junio de 2011 finalista junto a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda).
En 2010 fundó, junto a Jeroen Duijvestijn, Leire Gandarias y Brigitte Sauvage, Bilbao Design Academy, un centro de conocimiento e intercambio de experiencias sobre el uso estratégico del Diseño para conseguir organizaciones más innovadoras y competitivas.
Investigador y ponente de cursos y seminarios sobre “Imaginaction: Beyond Problem Solving” y “Emoción y Significado: La dimensión afectiva del Diseño”, ha impartido ponencias en Barcelona Design Thinking Week, ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona 2013, Creativity Meeting Point, Bilbao 2013, Congreso “Esto es Diseño Industrial”, Málaga 2013, Prestik Feria de Empleo Juvenil, Bilbao 2012, Curso “Claves del Diseño Actual”, Instituto Tecnológico de Aragón, Zaragoza 2012, etc.
Ayuda para destrabar problemas y reducir el riesgo de errores en procesos de definición estratégica de branding y diseño de marca
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Feb. 2020 Me gusta la opinión de Tania Ayala en el artículo
Cuando los objetos configuran las creencias
Feb. 2020 Me gusta la opinión de Sarahí Herrera en el artículo
Cuando los objetos configuran las creencias
Feb. 2020 Me gusta la opinión de Regina Carrasco en el artículo
Cuando los objetos configuran las creencias
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre