Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Buenos Aires
Argentina
Gabriel Benatar es diseñador gráfico, profesional. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Modelado 3D. Tiene interés en Diseño Gráfico. Gabriel está en FOROALFA desde 2012.
Ago. 2018 Comencé a seguir a:
Dic. 2012 Me gusta el artículo:
Dic. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Miguel Batista en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Totalmente de acuerdo con vos, Miguel.
Dic. 2012 Mi opinión en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Buen artículo. Modestamente yo le agregaría una idea que, según mi punto de vista, es la razón de ser del diseño gráfico o mejor dicho del diseño de comuniciaciones visuales: «el diseño es la intencionalidad poética de la función».
Abr. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Sosa en el artículo Una ventana en perspectiva
Es verdad lo que decís, Luciano, coincido. Creo que llegamos a un punto en donde los dos puntos de vista se vuelven similares. Fue muy enriquecedora esta charla. Me hizo recordar y replantear conceptos sobre el branding. Sobre todo el hecho de la diferencia entre marca y marca gráfica. Siempre está bueno sacudir las ideas.
Abrazo.
Abr. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Sosa en el artículo Una ventana en perspectiva
Al ser un elemento icónico la marca gráfica se carga de sentido por más que la organización no lo pretenda. El tema es conciliar el (los) sentido (s) que genere la marca con el que pretenda la organización. Y por más que persigas la idea de contenedor, al ser un elemento hecho por el hombre cobra sentido por si mismo porque se carga de subjetividad. Es imposible la idea de un contenedor inerte que sólo sea un transmisor del sentido dado por la organización. En el mejor de los casos puede amplificar los sentidos controlando las subjetividades evitando las ambigüedades y los ruidos.
Abr. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Sosa en el artículo Una ventana en perspectiva
Pero la marca gráfica es un condensador de los sentidos que busca comunicar una empresa. Igual no me quedaría sólamente en la marca porque esta, por sí sola, no tiene capacidad para comunicar el abanico de sentidos que propone comunicar una empresa. Insisto en el caso de Apple porque su branding y su estrategia publicitaria están marcados por la intención de convertir a sus objetos en medios publicitarios. El iOS de los iPhone y iPad no es sólo una interfase, es en si mismo un medio gráfico-publicitario, por la gran identidad que cobró dicha interfase. Por eso hablar de marca es insuficiente.
Abr. 2012 Mi opinión en el artículo Una ventana en perspectiva
No sabía que Pentagram había dejado el diseño para dedicarse a utilizar Clip Arts De Corel Draw.
Abr. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Sosa en el artículo Una ventana en perspectiva
Pero el éxito de Apple no sólo está en la marca sino fundamentalemente en el cambio de paradigma estético de sus productos. Antes se creía que una máquina para ser robusta y confiable tenía que parecer como si hubiera sido fabricada en la Unión Soviética en los años 70. Incluso se creía que «diseño» era sinónimo de mala calidad o de uso hogareño, y no profesional. Eso se terminó con Apple que dió vuelta esa lógica. Me parece que han tomado a sus productos como parte del branding. Igual, yo me cuidaría del «modelo Apple» porque siempre fue caro y elitista. Apple sobrevive con un corazón Intel.
Abr. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Paula Nanni en el artículo Una ventana en perspectiva
Todavía no entiendo la idea de «menos es más». ¿Usar un color es mejor, a priori, que usar 2 ó 3?. Creo que dicha frase siempre se utiliza para juzgar lo formal y no para lo conceptual.
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