Gabriel Benatar

Gabriel Benatar

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

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Diseñador Gráfico profesional especialista en Modelado 3D,

Áreas de interés: Diseño Gráfico

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Dic 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Miguel Batista en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Totalmente de acuerdo con vos, Miguel.

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Dic 2012 Mi opinión en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Buen artículo. Modestamente yo le agregaría una idea que, según mi punto de vista, es la razón de ser del diseño gráfico o mejor dicho del diseño de comuniciaciones visuales: «el diseño es la intencionalidad poética de la función».

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Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Sosa en el artículo Una ventana en perspectiva

Es verdad lo que decís, Luciano, coincido. Creo que llegamos a un punto en donde los dos puntos de vista se vuelven similares. Fue muy enriquecedora esta charla. Me hizo recordar y replantear conceptos sobre el branding. Sobre todo el hecho de la diferencia entre marca y marca gráfica. Siempre está bueno sacudir las ideas.

Abrazo.

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Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Sosa en el artículo Una ventana en perspectiva

Al ser un elemento icónico la marca gráfica se carga de sentido por más que la organización no lo pretenda. El tema es conciliar el (los) sentido (s) que genere la marca con el que pretenda la organización. Y por más que persigas la idea de contenedor, al ser un elemento hecho por el hombre cobra sentido por si mismo porque se carga de subjetividad. Es imposible la idea de un contenedor inerte que sólo sea un transmisor del sentido dado por la organización. En el mejor de los casos puede amplificar los sentidos controlando las subjetividades evitando las ambigüedades y los ruidos.

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Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Sosa en el artículo Una ventana en perspectiva

Pero la marca gráfica es un condensador de los sentidos que busca comunicar una empresa. Igual no me quedaría sólamente en la marca porque esta, por sí sola, no tiene capacidad para comunicar el abanico de sentidos que propone comunicar una empresa. Insisto en el caso de Apple porque su branding y su estrategia publicitaria están marcados por la intención de convertir a sus objetos en medios publicitarios. El iOS de los iPhone y iPad no es sólo una interfase, es en si mismo un medio gráfico-publicitario, por la gran identidad que cobró dicha interfase. Por eso hablar de marca es insuficiente.

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Abr 2012 Mi opinión en el artículo Una ventana en perspectiva

No sabía que Pentagram había dejado el diseño para dedicarse a utilizar Clip Arts De Corel Draw.

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Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Sosa en el artículo Una ventana en perspectiva

Pero el éxito de Apple no sólo está en la marca sino fundamentalemente en el cambio de paradigma estético de sus productos. Antes se creía que una máquina para ser robusta y confiable tenía que parecer como si hubiera sido fabricada en la Unión Soviética en los años 70. Incluso se creía que «diseño» era sinónimo de mala calidad o de uso hogareño, y no profesional. Eso se terminó con Apple que dió vuelta esa lógica. Me parece que han tomado a sus productos como parte del branding. Igual, yo me cuidaría del «modelo Apple» porque siempre fue caro y elitista. Apple sobrevive con un corazón Intel.

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Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Paula Nanni en el artículo Una ventana en perspectiva

Todavía no entiendo la idea de «menos es más». ¿Usar un color es mejor, a priori, que usar 2 ó 3?. Creo que dicha frase siempre se utiliza para juzgar lo formal y no para lo conceptual.

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Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Sosa en el artículo Una ventana en perspectiva

Yo creo que uno elije el SO por costo, cantidad de aplicaciones y la confiabilidad (en ese orden). Microsoft es el sistema con más aplicaciones que existe y una PC es algo accesible, pero dicho SO no es tan confiable, aunque con el 7 han mejorado bastante. En este último aspecto no dudaría un instante con quedarme con el Mac OS, pero para ello tengo que invertir el triple y no hay muchas aplicaciones 3D disponibles. No sucede lo mismo con los smartphones, si bien el iOS es excelente el Android anda muy bien y los teléfonos con dicho SO son mucho más accesibles que un iPhone.

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Abr 2012 Mi opinión en el artículo Una ventana en perspectiva

Es más actual el primer logo de la serie de Windows que este que va a salir en perspectiva. Si quisieron insinuar una tercera dimensión, esa intención está muy tibia. Me parece que ese pictograma apenas perspectivado no puede considerarse una marca y mucho menos una «evolución» con respecto al 7. Además el «concepto» remite a la idea de permitir una perspectiva propia del usuario, pero no veo un concepto lo suficientemente plasmado y fuerte en dicha marca. Incluso el tratamiento cromático atenta con la idea de perspectiva al quitar la profundidad aportada anteriormente por los mediostonos. N-

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