Blanca Miriam Granados Acosta

Blanca Miriam Granados Acosta

Gustavo A. Madero (Ciudad de México) México

Seguidores:
1
Votos:
3
Opiniones:
5

Comunicóloga, docente, Trabaja en UNAM- FESC.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding


1

Hace 3 meses Mi opinión en el artículo Qué es el diseño mexicano

Hola me parece más que importante que gente tan joven esté preocupándose por buscar teorías, definir, encontrar y sobre todo escribir.

El problema que tiene el diseño en México, además de la falta de desarrollo de tecnología, es la dependencia cultural, económica, política, otra respecto de Estados Unidos de Norte América y por una larga historia colonial que arranca desde el siglo XVI.

La misma UNAM tiene en su institución una área que se llama FAD, Facultad de Artes y Diseño. El orden de los elementos indican que se considera en importancia y jerarquía al arte y luego al diseño, siendo este ultimo un apéndice del primero. Revisar las tesis doctorales de Diseño puede dar una perspectiva de la investigación que se esta haciendo.

Eso en cuanto a la academia, luego viene el ámbito profesional, dominado por agencias de publicidad y diseño el mercado, son también filiales de corporativos de transnacionales, donde las marcas y firmas son dictadas y determinadas desde el exterior, solo adaptándose a lo local.

Seguir robando la identidad a los grupos originarios, es otro problema, Zara y Pineda Covalin entre muchos otros, enfrentan diversos problemas por el uso de signos y símbolos de los pueblos americanos.

México es un país multicultural, no hay una sola identidad, con hablantes en varias lenguas, diversas costumbres y enormes ciudades cosmopolitas.

De esta variedad vale hablar de la necesidad de promover y desarrollar un diseño mexicano, tiene que haberlo? es necesario?

0
1

Hace 8 meses Mi opinión en el artículo Cuál es la vida útil de una marca

Hola saludos desde México

Muy buen video, lo he recomendado a los alumnos, aunque me parece que la publicidad tiene que ver con la permanencia. Como bien dice, la publicidad tiene su propio tiempo, sin embargo las marcas penetran en la cultura gracias a ella. Y el rediseño? generalmente las marcas se van estilizando con el tiempo, con ligeras modificaciones que la actualizan.

1
1

Hace 11 meses Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?

Hola desde CDMX

En mi caso la exigencia del grado no es tanto por la carrera, sino por el mismo sistema universitario. Cada vez más nos imponen a los docentes roles y actividades que escapan a nuestra contratación, dar un par de horas frente a grupo. Quieren que hagamos investigación, que demos conferencias, que tengamos publicaciones, que seamos tutores, ... total nos vamos enrolando en la parte administrativa, luego ya somos profesores de tiempo completo y con una serie de actividades asignadas que escapan a la docencia.

No estoy en una escuela "patito" como coloquialmente se designa en México a instituciones académicas que no tienen prestigio, pero es la situación de la academia en escuelas superiores.

Saludos y gracias por el artículo....

1
1

Aug 2015 Me gusta el artículo:

1

May 2014 Me gusta el artículo:

1

May 2014 Me gusta el artículo:

1

Feb 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ignacio Straub en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Hola profesor Segundo los sigo en su opinión, en la UNAM tenemos trabajando en Diseño y Comunicación visual trece años....

1
1

Jan 2012 Mi opinión en el artículo La enseñanza del diseño en América debe replantearse

Estimado maestro Paul, totalmente de acuerdo contigo, aunque yo agregaría, la redefinición de los planes de estudio en nuestro país, México va más allá de una escuela o plan de studio, está en una política nacional educativa que reformule todo el sistema educativo que está hecho añicos por nuestros gobernantes, corruptos e icompetentes, a su vez están supeditados y dependen de modelos culturales hegemónicos.

Por otra parte la estética, semiótica y hermenéutica deben formar no solo parte de las asignaturas, sino vertebrar una disciplina que pretende ser de comunicación.

0