Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Guadalajara (Jalisco) México

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Diseñador Gráfico profesional con 53 años de trayectoria. Trabaja en Amateditorial, S.A. de C.V..

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
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Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
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Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
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Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
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Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
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Título:
El diseño inteligente
Sinopsis:
Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.
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Idioma:
PT
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre criatividade na publicidade
Sinopsis:
Uma seleção de ideias do renomado publicitário americano, para quem a publicidade não é uma ciência, mas uma arte sutil.
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Título:
Arti del disegno
Sinopsis:
¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.
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Título:
Software libre para diseñar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
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Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
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Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
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Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
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1949. Nace en el Salto Durango. A la edad de 9 años llega a la ciudad de Guadalajara, donde cursó la carrera de diseño publicitario en la escuela de artes plásticas de la Universidad de Guadalajara (1965). En 1970 funda la dirección de diseño del Departamento de Bellas Artes, Gobierno del Estado de Jalisco. Fue maestro de diseño gráfico en la Universidad Femenina de Guadalajara, institución incorporada a la Universidad de Guadalajara. Ocupó el cargo de jefe de diseño, en la Dirección de Publicaciones, Gobierno del Estado de Jalisco. Ha trabajado para numerosas empresas de diseño, agencias de publicidad, imprentas, editoriales y dependencias de gobierno. Se desempeñó a la vez como fotógrafo profesional en el área publicitaria e industrial. Actualmente trabaja en una casa editorial.
Tomó cursos de diseño gráfico con Mauro Kunst, MSIA, de orígen argentino y catedrático de diseño gráfico de la universidad de Londres. En Guadalajara, Jal., de la UAG y del ITESO. Con  Hans Baumeister, editor de la revista alemana Novum Gebrauchsgraphik. Con el diseñador suizo Kurt Wirth, responsable de la imagen corporativa de Suiss Air, sobre diseño e ilustración. Con el diseñador Germán Montalvo director de la firma de diseño Saluzzo, socio de Trama Visual. (México, D.F.) sobre diseño de carteles. Cursos de Teoría de la Comunicación I y II (UAG). Participa en Icograda Latinoamerica 80 (congreso internacional de diseñadores gráficos) UAG.
Realizó cursos de fotografía para las artes gráficas, blanco y negro y selección de color, (sistema tri-mask), en el centro de capacitación de Kodak en la ciudad de México. /  Curso de actualización (1986) para fotógrafos profesionales, impartida por el centro de capacitación de Kodak Mexicana, S.A. de C.V. / Curso básico avanzado de fotografía (1980), impartido por Moisés A. Beas (School of Professional Photography, de Laredo Texas.). / Seminario internacional de fotografía profesional (1982). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Seminario internacional de fotografía profesional (1983). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. /  Seminario internacional de fotografía profesional, (1988) impartido por Linda Lowell Campagna, M. Photog. Cr. / Seminario internacional de fotografía profesional, (1992) Sociedad Mexicana de Fotógrafos Mexicanos. / Seminario de fotografía profesional, Ready, Set, Go. (1991) Impartido por Sue & Glen Silker. (Eastman Kodak Company, Professional Division). / Seminario internacional de fotografía profesional (1997). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, miembro de la red Pro Pasport de Kodak y del grupo de fotógrafos profesionales de Laboratorios Julio. / Curso de fotografía de Avanzados Color, en el Instituto Técnico Fotográfico y Kodak. Realizó cursos de diseño por computadora y retoque fotográfico en Adobe Photoshop (1998), CANAGRAF, Jalisco. Impartido por L.A.E. Gustavo Maldonado. / Presentaciones en Power Point (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración. / Internet. (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración.

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Coincido con Jorge Luis. Yo aportaría otro ejemplo, sería el diseño de marca, apariencia, decoración, marquesina y menú para una fonda del mercado del barrio, realizado con la misma gran calidad que un restaurante de lujo en hotel 5 estrellas, sería un buen diseño sin considerar el propósito. Creo que hablar de calidad en diseño es relativo al producto o servicio y el contexto del que se trate, eso suele olvidarse si se critica un diseño sin ver el contexto. En México tenemos el caso de una empresa zapatera que surtió un grandísimo pedido de calzado requerido por Siberia, era un buen y resistente calzado, de buena calidad y precio, pero no resistió el frío de Siberia, en estas condiciones de clima extremo el calzado se resquebrajó debido a tan bajas temperaturas y hubo que devolver el dinero y regresar el envío, haciéndose cargo de los costos del transporte; lo que se había considerado como una gran venta acabó en un gran y costoso fracaso. Era calzado de calidad para México, pero para Siberia fue de calidad inaceptable. A veces el concepto de calidad depende del contexto. En otra publicación sobre el color ya hablé del caso del Te Lipton donde un gran diseño, muy bien elaborado y pensado fracasó de manera brutal, simplemente por el tono de color. Por eso suelo ser repetitivo sobre aquello de que no todo se puede estructurar desde un planteamiento objetivo, muchas veces se olvida de que lo subjetivo tiene enorme importancia. Este tema creo que es interesante y ampliaría la serie de videos que en mi opinión son excelentes.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Buena respuesta, pero yo no distingo todavía la calidad gráfica, de la calidad en el diseño gráfico. Yo añadiría solamente algunos ejemplos ya clásicos, como el caso del empaque de las gelatinas Yellow. Cuando la empresa cambia de agencia de publicidad, pese a que habían trabajado con ella durante muchos años, la nueva agencia creyó conveniente hacer un cambio espectacular en el diseño de los empaques porque parecía demasiado sencillo y decidieron tomar nuevas fotografías con flanes y gelatinas muy elaboradas, realmente el diseño superaba con mucho a los anteriores, pero sucede que en vez de mejorar las ventas, estas se vinieron abajo espectacularmente. Un análisis a fondo descubrió que para el ama de casa aquello tan elaborado le causaba un complejo de inferioridad, ya que pensaba que esa perfección jamás podría igualarla, así que mejor compraba de otra marca con un flan mucho más simple y fácil de imitar. Así que hablar de calidad gráfica no es lo mismo si la medimos desde el punto de vista de las ventas o de los resultados finales en el punto de venta. Pero esto ya rebasa el límite de lo puramente gráfico. A veces un análisis gráfico puede ser correcto pero puede no funcionar por otras razones. Quizá sería otro tema para otro video. Respecto a los videos, me parece que son muy útiles y hay que seguir publicando. Felicidades.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Este tema nos lleva a los principios básicos del diseño gráfico, que suelen resumirse en tres áreas gráficas: Mensaje, Tipografía e Imagen. La calidad en estas tres áreas básicas nos lleva a lo claro, lo adecuado, lo significativo la coherencia del mensaje. Igualmente en tipografía está relacionada con la adecuación, la legibilidad y el estilo. Por otro lado está la imagen, ya sea fotográfica o dibujada o pintada. Para reconocer la calidad de un diseño gráfico se tendría que analizar desde estos tres puntos básicos. Todos ellos nos llevan al tema del dibujo, tal como ilustras en tus ejemplos tipográficos, lo adecuado, lo bien dibujado de la letra, el grado de perfección del tipo y lo bien implementado de los espacios entre letras, su legibilidad, composición, tamaño, peso, color y demás, todo según sea el fin y el medio en que se presente. La calidad de la imagen, de igual manera tiene que ver con su adecuación, significando, perfección del dibujo o pintura, o de lo bien logrado de la imagen fotográfica, significado, contenido, composición, realización técnica y su implementación en determinados espacios, la gama de color, tono etc. En pocas palabras, alto nivel de perfección. Si se aprendió bien desde el inicio estas tres áreas básicas, resultará más fácil reconocer que diseño tiene más calidad o menos calidad que otras. El reconocimiento de la calidad en diseño gráfico viene de que tan bien aprendiste estas tres áreas básicas. El estudiosos y versados en diseño, podrían darse cuenta mucho más rápido que otros no versados, donde reside y que es la calidad en diseño gráfico. Esto a fin de cuentas lleva a lo que se conoce como arte, que no solo es estética, sino significación, PERFECCIÓN. Se dice que es arte cuando algo tiene estándares altos y tiende a la perfección y a lo bello. Cuando uno alcance un buen nivel de perfección en diseño, mensaje, tipografía e imagen (dibujo y fotografía) resultará más claro que es la calidad.

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo No cualquier cosa es una marca

Hay una diferencia muy profunda. Querer dar conceptos rígidos, decir esta es la verdad, esto es lo adecuado, el que no esté de acuerdo conmigo está equivocado, decir que las soluciones de diseño son o deben ser siempre objetivas, racionales, no creativas, ni emotivas. Creerse dueño de la verdad, son los errores de muchos de los consagrados en temas de diseño. Y una de sus frases ya documentadas aquí en otra publicación, es aquella de "no tienen ni la más puta idea de lo que es el diseño y lo que es el arte", nos dice con que clase de rigidez presenta sus exposiciones. Tal vez es la forma, no el fondo.

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Hace 3 semanas Mi opinión en el artículo No cualquier cosa es una marca

Van varios artículos en que queriendo decir mucho en realidad dice muy poco. En el caso de los símbolos, no podemos olvidar que todo símbolo es arbitrario, que toda marca gráfica en realidad no es más que eso, un símbolo que no era y hoy se vuelve representativo de algo, ya sea de una empresa, productos, país, etc. El papel del diseñador no es encontrar aquello que ya signifique alguna cosa, sino de encontrar aquello que se vuelva representativo de aquello que todavía no tiene marca gráfica o que necesite un cambio. Eso está en la historia del mundo, desde una letra "A" por ejemplo, alguien decidió que esa era la letra "a", alguien decidió su forma básica, y su puesta en uso adquirió desde ese momento y gracias a su gran difusión y aceptación general, pero en realidad no deja de ser un signo arbitrario que hoy representa algo para el que lo conoce y lo reconoce, pero un supuesto extraterrestre no sabría que significado tiene. Algunas cosas se dan por asociación de ideas, de formas, de contenidos, etc. Sería difícil por lo tanto hablar que diseñar un logo, un símbolo, una marca, se trate de encontrar aquello que sea lo más representativo, lo más intrínsecamente relacionado con la actividad, la función, la razón de ser de una empresa y grupos o países. En mi opinión se trata principalmente de encontrar aquello que pueda llegar a identificar en lo sucesivo a una empresa, marca, país, sin que sea algo que ya tenía por anticipado un significado o asociación de ideas, etc. Sería difícil entonces hablar de lo que es lo correcto o lo incorrecto. Hemos visto ejemplos históricos de marcas que basados en ciertas enseñanzas, no eran gráficamente las más idóneas desde el punto de vista de lo correcto o lo adecuado. Uno diría que se equivocaron en el diseño pero funcionaron y otros supuestamente correctos no funcionaron. Querer verlo todo desde un punto de vista rígido me parece excesivo.

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nahima Machado en el artículo No cualquier cosa es una marca

Ni todos pueden hacer un comentario más allá de dos líneas de texto. Así hago yo el mío para estar a tono.

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Hace 3 semanas Me gusta la opinión de Nahima Machado en el artículo No cualquier cosa es una marca

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Hace 5 semanas Mi opinión en el artículo Tendencias en packaging para snacks

No concuerdo en que los productos referidos sean realmente sanos y nutritivos y mucho menos que sustituyan a los alimentos que si lo son. Cualquier nutriólogo te puede decir si realmente son sanos y nutritivos o no lo son. Creo que la mayoría no encaja en la categoría de sustitutos nutritivos y la forma de procesarlos y empacarlos tampoco son lo más sano. además los empaques por muy bonitos, adecuados y creativos que sean generan basura. Tenía razón tu "viejo", aunque en este mundo ultramoderno a todo se acostumbra uno, pero ¿realmente es mejor lo de hoy? quizá unas cosas sí y otras no tanto..Ya ni la comida "natural" sigue siendo tan natural, se siembra con sustancias nocivas, las carnes, pollos, peces, frutas, vegetales, ya no son lo que eran antes, aunque lo parezcan. Los empaques por estéticos, modernos y por adecuados que sean, suelen mentir sobre lo saludable y nutritivo. En todo diseño, por lo general, siempre hay una cantidad de mentira, lo sabemos, pero es nuestro trabajo. ¿Quien quiere la verdad? máxime cuando ésta no es tan bella. En diseño de publicidad lo primero que se aprende es a embellecer, aparentar, engrandecer, motivar, persuadir. El diseño es así, que le vamos a hacer.

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Hace 7 semanas Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

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Hace 7 semanas Mi opinión en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

En este tipo de análisis siempre caemos en aquello de lo que debe ser o lo que no debe de ser, de lo que significa o no significa. diferirá la opinión de un tercero o terceros que no estuvieron involucrados en el proyecto original. Lo vemos a diario en las redes sociales y como se dice en México: "ningún chile les embona". Podríamos hacer una infinidad de análisis sobre el diseño de casi todas las marcas y obtendríamos criterios muy diferentes de cada uno. Incluso las marcas de otros bancos que presentas como mejores, pueden distar mucho de realmente serlo y tal vez más criticables que el que presentas como ejemplo del mal diseño. La argumentación que hacemos cuando presentamos una marca al cliente y al público, realmente no es más que una justificación para que no digan esto lo hizo un loco y no significa nada, y se inventa que este diseño significa una serie de cosas, que se tomó en cuenta tal o cual significado, una imagen, símbolo, o al menos un color que haga que el diseño no parezca que se diseñó solamente como un conjunto de formas o colores abstractos y que no significa prácticamente nada hoy, pero que mañana obtendrá su significancia conforme se de a conocer y se asocie con algo. La mayoría de diseñadores inventamos o queremos adjudicar significados, historias esotéricas de culturas lejanas que casi nadie conoce, para decir que nos basamos en tal o cual cosa. Casos como la marca Nike, o Apple, etc., no tienen explicación lógica. Cómo explicarles a estudiantes que no se precisa de mucho significado o lógica sino de percepción y permanencia visual y mental. Nos cuesta trabajo aceptar que lo que hacemos es una racionalización del diseño, porque no podemos vernos, o que nos vean, como creativos sin bases o argumentos lógicos, racionales. Hay toda una mitología de significados y explicaciones irreales o subjetivas. Al final lo importante es lo que la marca llega a ser y no lo que era en un principio.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Qué es el diseño mexicano

El problema son el diseño mexicano es que hay muy poco que diseñar, la mayoría de las empresas y productos son extranjeros y estos ya llegan diseñados, en tecnología y gráficamente. Se habla de innovación, de tecnología de punta, pero todo eso nos llega ya innovado, creado, diseñado. Se puede hacer un recuento para ver cuantos productos en el mercado son mexicanos, cuantas empresas, bancos, negocios. ¿hay aquí autos, lavadoras, refrigeradores, celulares con tecnología de punta? ¿aportamos tecnología, diseño? en realidad a nuestro país no se le permite el desarrollo de diseño y tecnología de productos propios. Ya lo dijeron en USA, no queremos otro Japón al sur de nuestra frontera, la tecnología deben comprarla de nosotros. Nuestro papel es la producción y venta de materias primas. Hay que mirarnos a nosotros mismos tal y como estamos, tal y como somos y no estarle dando vueltas a lo que está tan claro. Tampoco somos los únicos en latinoamérica que solo somos productores de materias primas y muy poco de innovación y tecnología. Todo está determinado así, la tecnología y ciencia tenemos que adquirirla de afuera. La publicidad, los empaques, se hacen básicamente en el extranjero y pasan por agencias extranjeras, porque todo viene en paquete. El diseño mexicano queda reducido a lo artesanal, a lo turístico y a contados productos producidos o enlatados con tecnología extranjera. En cuanto a contratar diseñadores extranjeros, es una cuestión de inseguridad, son proyectos "grandes" que a los políticos o empresarios les da miedo que el diseñador habitual no pueda con el paquete, traen a un extranjero cueste lo que cueste, aparte que sirve para justificar sobreprecios y la corrupción. Pocos diseñadores latinos pueden tener el prestigio, el currículum, el portafolio de trabajos de diseñadores extranjeros que cobran en dólares. En México llamamos malinchismo a la preferencia por productos, tecnología, diseños e ideas extranjeras y eso está muy arraigado en todo tipo de diseño.

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Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

En mi comentario está aclarado de que libro fue tomada esa cita. No lo tomé de donde tu dices.

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Hace 3 meses Mi opinión en el artículo Diseño: entre la práctica y la teoría

Lo básico empieza desde el dibujo y la fotografía, habilidades que a muchos les parcen innecesarias. Los programas son para facilitar tareas que antes requerían mayor consumo de tiempo y energía, para acortar tiempos y procesos, no para suplir las habilidades básicas, mismas que debieron aprender desde el inicio. Querer ser matemático sin estudiar aritmética, álgebra, trigonometría, y demás, porque hoy en día hay calculadoras o computadoras, o ser médico sin estudiar anatomía y materias básicas. ¿A quién se le ocurriría darle un título a alguien que no aprendió las materias básicas? Sin embargo vemos a muchos diseñadores recibir un título sin haber cursado materias tan básicas como dibujo y fotografía a un buen nivel. No hay que olvidar que el Programa ilustrador, Corel y otros, son programas de dibujo, que son para los que si aprendieron a dibujar. Y programas como Photoshop, Corel Photopaint, etc., son para los que aprendieron lo básico en fotografía. No todo se puede hacer con recursos tecnológicos que "suplen" la creación de imágenes propias. Podríamos decir lo mismo de la teoría, no hay que olvidar que gran parte de las teorías no fueron creadas en el siglo XXI, la mayoría vienen desde tiempos remotos y más en forma desde el siglo XIX y el XX. Claro añadiendo los avances hasta el día de hoy. El diseño gráfico son tres cosas básicas: El mensaje, la Imagen y la Tipografía. Es por ello que debemos dominar hasta niveles óptimos esas tres materias. Las imágenes se crean básicamente por dibujo, pintura, escultura (3D), o fotografía. Y la tipografía no solo hay que aprender a usar los tipos de letra diseñados por alguien más, también es necesario aprender a dibujar nuevos tipos de letra, por lo menos hasta un nivel óptimo. Un matemático con calculadora pero sin saber lo básico de matemáticas, sencillamente no se puede decir matemático. Curiosamente hay diseñadores gráficos que no dominan lo básico y solo hablan de teoría, que casi nunca aplican.

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Hace 4 meses Mi opinión en el artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

No hay marcas sin color, porque sin color nada se distinguiría, sin color no se distingue la forma, no hay contraste. Es cierto que el negro, científicamente es ausencia de color, o falta de reflejo de luz, pero en diseño el color negro o blanco es un COLOR PIGMENTO, que se fabrica y se compra enlatado (salvo en color digital o fotografía, que es un "color" producido intencionalmente por mezclas o supresión de colores; en color digital se habla de millones de colores), para superficies como el papel, pared, impresión, etc., lo definimos como color pigmento, por ello si se puede decir que existe el color negro, o el color blanco, o gris, es decir por su pigmentación. Incluso los colores Pantone nacieron del color pigmento. La marca gráfica, como cualquier otro diseño, no se puede diseñar sin que medie algún "color" en pigmento o luz. No hay una regla escrita para decidir cual color debemos elegir, pero forzosamente tendremos que elegir uno si queremos que se pueda visualizar. Tampoco se puede diferenciar una marca gráfica de otra solamente por su color, sin la forma un color no dirá nada, el color necesita una forma, un contenedor, una superficie donde apoyarse, es la figura y el fondo. Los colores primarios son solo tres en color luz, y de ahí solo hay tonalidades derivadas de esos tres colores, por lo que difícilmente podríamos diferenciar una marca de otra solo por su color, o tono, y no se puede reclamar como derecho de autor. Y si existe la psicología del color, aunque no se puede generalizar y que sirva en todos los casos y aplicable a todas las personas, en todos los lugares o regiones. No hay un solo tipo de ser humano y pensar que todos van a reaccionar igual en todos los contextos es incongruente. Es como el caso de la belleza, todos tenemos diferencias de percepción, pero son las similitudes las que hacen las reglas. Las reglas sirven para generalizar pero no sirven para todo y en todos los casos. El trabajo del diseñador es ver que se aplica en cada caso

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Hace 4 meses Mi opinión en el artículo El verdadero valor del diseño

Dices: Como dijo Thomas Kolster (Goodvertising), «Las personas quieren que las marcas entreguen el valor real y resuelvan algunos de los mayores problemas de la sociedad. Además, ¿no es por eso que surgieron las empresas?». La verdad no es por eso que surgieron las empresas, antes bien los problemas han aumentado en varios aspectos y muchos han sido creados por esas empresas cuyos productos y servicios no han resultado para nada en beneficio para el mundo.

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Hace 4 meses Me gusta la opinión de Rodolfo Álvarez en el artículo La autonomía del diseño

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Hace 4 meses Mi opinión en el artículo La autonomía del diseño

Totalmente errado, en primer lugar el arte no es estética solamente, quién lo ve así no conoce el verdadero valor del arte. En segundo lugar, el diseño no es solo funcionalidad, también es estética y arte. Es un falso debate.

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Hace 5 meses Mi opinión en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Ciertamente hay quién puede vender la torre Eiffel una vez a un mismo cliente, pero no lo harás dos veces. Si no tienes algo bueno que ofrecer solo venderás palabras huecas que al final se revertirán en tu contra. Lo primero es lo primero, quien tiene calidad, quien tiene creatividad, quien tiene habilidad puede vender eso mismo, pero si no tienes talento, no tienes creatividad, no tienes habilidades, no tienes mucho que ofrecer. Se puede vender tacos en la esquina de tu casa o tener clientela en un restaurante exclusivo. Los dos venderán pero de diferente manera y precio. Me recuerda algo que leí en un libro sobre ventas: es el caso del vendedor de cepillos que vendía eficientemente de casa en casa, habiendo alcanzado sus metas en los barrios modestos, se preguntaba con cierto temor, si podría hacer lo mismo en barrios elitistas, se aventuró a probar y descubrió que era más fácil vender un cepillo bueno a esta clase de gente, el dinero no era problema, en una misma puerta vendía dos, tres, hasta cinco cepillos al mismo tiempo, cuando en el otro barrio había que vender uno y a veces a crédito. La moraleja es que si tu mercancía es buena y quieres dinero, hay que ir a donde el dinero está. Muchos temen ir a las grandes empresas. Es cierto que mucho ayuda ser de "buena familia" porque las relaciones familiares abren muchas puertas, ir a colegios caros, vivir en ciertos barrios, ir a cierto club, codearse con empresarios, dueños de empresa, políticos y demás; ayuda mucho si lo que ofreces es calidad. También hay que saber si eres vendedor o solo tomapedidos. El tomapedidos es el que hace exactamente lo que el cliente pide, "el sabe exactamente lo que quiere", la venta está hecha si cumples fielmente su deseo. "Al cliente lo que pida". El vendedor ofrece lo que es más adecuado o deseable para ese cliente, ofrece proyectos nuevos, efectivos, que complementan o mejoran la idea primaria del cliente, le ofreces nuevas posibilidades y proyectos que le serán más útiles.

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Hace 5 meses Me gusta el artículo: