Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Guadalajara (Jalisco) México

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Diseñador Gráfico, profesional, con 53 años de trayectoria. Trabaja en Amateditorial, S.A. de C.V..

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía


Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
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Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
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Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
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Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
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Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
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Título:
El diseño inteligente
Sinopsis:
Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.
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Idioma:
PT
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre criatividade na publicidade
Sinopsis:
Uma seleção de ideias do renomado publicitário americano, para quem a publicidade não é uma ciência, mas uma arte sutil.
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Título:
Arti del disegno
Sinopsis:
¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.
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Título:
Software libre para diseñar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
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Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
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Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
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Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
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1949. Nace en el Salto Durango. A la edad de 9 años llega a la ciudad de Guadalajara, donde cursó la carrera de diseño publicitario en la escuela de artes plásticas de la Universidad de Guadalajara (1965). En 1970 funda la dirección de diseño del Departamento de Bellas Artes, Gobierno del Estado de Jalisco. Fue maestro de diseño gráfico en la Universidad Femenina de Guadalajara, institución incorporada a la Universidad de Guadalajara. Ocupó el cargo de jefe de diseño, en la Dirección de Publicaciones, Gobierno del Estado de Jalisco. Ha trabajado para numerosas empresas de diseño, agencias de publicidad, imprentas, editoriales y dependencias de gobierno. Se desempeñó a la vez como fotógrafo profesional en el área publicitaria e industrial. Actualmente trabaja en una casa editorial.
Tomó cursos de diseño gráfico con Mauro Kunst, MSIA, de orígen argentino y catedrático de diseño gráfico de la universidad de Londres. En Guadalajara, Jal., de la UAG y del ITESO. Con  Hans Baumeister, editor de la revista alemana Novum Gebrauchsgraphik. Con el diseñador suizo Kurt Wirth, responsable de la imagen corporativa de Suiss Air, sobre diseño e ilustración. Con el diseñador Germán Montalvo director de la firma de diseño Saluzzo, socio de Trama Visual. (México, D.F.) sobre diseño de carteles. Cursos de Teoría de la Comunicación I y II (UAG). Participa en Icograda Latinoamerica 80 (congreso internacional de diseñadores gráficos) UAG.
Realizó cursos de fotografía para las artes gráficas, blanco y negro y selección de color, (sistema tri-mask), en el centro de capacitación de Kodak en la ciudad de México. /  Curso de actualización (1986) para fotógrafos profesionales, impartida por el centro de capacitación de Kodak Mexicana, S.A. de C.V. / Curso básico avanzado de fotografía (1980), impartido por Moisés A. Beas (School of Professional Photography, de Laredo Texas.). / Seminario internacional de fotografía profesional (1982). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Seminario internacional de fotografía profesional (1983). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. /  Seminario internacional de fotografía profesional, (1988) impartido por Linda Lowell Campagna, M. Photog. Cr. / Seminario internacional de fotografía profesional, (1992) Sociedad Mexicana de Fotógrafos Mexicanos. / Seminario de fotografía profesional, Ready, Set, Go. (1991) Impartido por Sue & Glen Silker. (Eastman Kodak Company, Professional Division). / Seminario internacional de fotografía profesional (1997). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, miembro de la red Pro Pasport de Kodak y del grupo de fotógrafos profesionales de Laboratorios Julio. / Curso de fotografía de Avanzados Color, en el Instituto Técnico Fotográfico y Kodak. Realizó cursos de diseño por computadora y retoque fotográfico en Adobe Photoshop (1998), CANAGRAF, Jalisco. Impartido por L.A.E. Gustavo Maldonado. / Presentaciones en Power Point (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración. / Internet. (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración.

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Hace 5 semanas Mi opinión en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Según lo que se expresa aquí, todo en este mundo sería ciencia, todo tiene metodología. l abeja que hace su colmena con exágonos, árboles que crecen en base a la geometría fractal, aves que construyen sus nidos, un pintor artístico, un escultor, un músico, un arquitecto, un decorador, un diseñador industrial, un artesano, un diseñador gráfico, un astrónomo, un cineasta, un médico, un escritor, en fin todo sería ciencia. Me parece equivocado querer hacer de todo una ciencia simplemente por seguir una metodología, un método. El universo entero tiene una métodología. Me parece que es falso que todo se pueda reducir a soluciones y metodologías científicas y que todo sea simplemente racional, puramente objetivo. Hay ciencias exactas, métodos exactos, que tienen casi ninguna variante y otras que no son tan rígidas; mucho menos en diseños donde las soluciones a problemas pueden tener soluciones distintas a un mismo problema, donde la creatividad, la subjetividad cuenta a veces más que lo puramente racional y objetivo. Es por esas diferencias por las que los saberes del hombre se clasifican en ciencias, humanidades o arte, etc. Todo tiene metodología, pero no todo tiene una solución única, afortunadamente. Por eso es posible que en el diseño haya algo de metodología pero con diferentes posibilidades creativas, a veces tantas como diseñadores hay.

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Hace 6 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

La palabra "paradigma" significa "modelo" o "ejemplo". Estilema es el estilo. No veo tal lejanía de la que habla. Y leer no implica inteligencia. Por cierto, la palabra diseño tiene muchas acepciones y no hay una definición total y aplicable a todos los casos.

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Hace 7 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Creo estar en lo correcto con el uso semántico y cualquier otro que le quieras dar a la palabra modernidad, es incuestionable que modernidad no es lo antiguo, lo pasado, lo anterior, al decir moderno o modernidad implica que es algo diferente a lo que se hacía o se pensaba desde el pasado, obviamente se deduce que es algo más actual en el tiempo. Tal vez te refieras a un modelo o un periodo de tiempo determinado, como puede ser el Modernismo como un movimiento que significó un cambio en el arte, etc., pero que ha dejado ser Moderno, pero ha quedado malamente el nombre, porque era y ya no es moderno.

Tus preguntas:

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia más que con el arte?

No lo creo, no hay un solo tipo de diseño, hay muchos, prácticamente todo lo que existe tiene diseño, es diseño, desde lo natural y todo lo que existe en el universo, cualquier cosa que exista o que el hombre haya hecho, inclusive el arte.

¿Existe el diseño sin metodología?

Sí, Según los Darwinistas, la casualidad creó el universo entero como obra sin autor y procesos conocidos. Como sustantivo sería la obra de diseño a secas, sin autor y metodología conocida.

No, según los que creen que hubo un diseño inteligente y que todo diseño presupone una planificación y una mano creadora. Ello supone que hubo un creador que usó tal o cual método, en esta caso sería como verbo. Ello presupone que no se puede crear algo de la nada.

¿Podríamos pensar en un diseño integral?

Sí, todo es holístico, todos los extremos se tocan. ¿Hasta donde es arte? ¿ hasta donde es ciencia? Todo está conectado.

¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Según el paradigma.

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Hace 8 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

La acepción de moderno si es lo que está hoy en uso, moderno es lo de hoy no lo de ayer y probablemente mañana habrá otras cosas. Tampoco todas la ciencias son absolutas, en ciencia hay muchas teorías sin comprobación posible por muy moderna que ésta sea. Ni el diseño es algo que nació hoy o ayer, y es irrelevante que sea industrial o que la ciencia y el diseño se acerquen. En realidad todo lo que existe tiene diseño, porque diseño suele ser "la organización de formas o materias en un todo coherente". El universo entero tiene diseño y no es diseño por moderno ni por antiguo. Todo lo que el hombre ha hecho tiene diseño, sea industrial o de otro tipo; me parece irrelevante que el que desactiva bombas en campos minados sea diseñador industrial y si es científico, o no. ¿Donde empieza el diseño y donde la ciencia? el diseño no es privativo del hombre, el hombre no creó nada, estrictamente hablando. Crear es hacer algo de la nada, lo cual el hombre no ha hecho nunca, ni hará algo fuera de lo que existe. Todo depende de que estemos hablando.

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Hace 8 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Antonio Luna Abundis en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

La diferencia entre diseño y ciencia, o una de las diferencias, es que no hay una sola manera de hacer las cosas, una solución única y total, sino que las hay muy diversas pero igualmente funcionales. En ciencias exactas, como las matemáticas, no estaríamos buscando una y otra vez alguna solución alternativa a dos más dos son cuatro. En diseño gráfico, no hay una solución a un "problema" de diseño, seguramente encontraríamos varias y muy diversas soluciones al diseño de un cartel, casi tantas como diseñadores hay. Seguramente Mucha lo haría de un modo, Milton Glaser de otra manera y Norman Rockwell seguramente haría algo muy distino, cada uno con su calidad y tinte personal, pero nunca con la rigidez del dos y dos son cuatro. Por eso no podemos juzgar al diseño gráfico como ciencia exacta, sino en gran medida como arte, donde entran otro tipo de cuestiones además de las de utilidad o propósito. En diseño la calidad depende de que tan bien aprendiste las tres áreas básicas, lo relativo al mensaje, a la tipografía, a la imagen, o sea el dibujo, la fotografía etc., pero además lo creativo que seas. No todos tienen el mismo nivel y el mismo talento. Lo que si es seguro es que lo mal hecho si se nota y mucho. No es lo mismo el que canta en los camiones que Andrea Boccell, la diferencia puede ser el nivel de preparación y de creatividad. o el nivel científico.

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mariana Pittaluga en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Que el arte no es diseño y que el diseño no es arte es una falsa dicotomía. También es una falsa dicotomía que el diseño sea ciencia y no arte. Tampoco hay una definición final del concepto de arte o del concepto diseño, no existen límites, no hay fronteras estrictas entre un concepto y el otro, todo es holístico. Decir que de allá para acá es arte y de acá para allá es diseño, es en esencia falso. Tampoco el hombre ha creado nada, en términos absolutos solo retoma lo que existe y lo transforma, pero no es realmente creación sino transformación, por lo que el diseño es esencialmente transformar. El diseño ya existía desde siempre y seguirá existiendo mientras haya univers. Existe primero como sustantivo, como obra independientemente del autor, como el diseño natural. Existe el diseño humano, que es verbo, yo diseño, tu diseñas... implica un diseñador conocido, es lo académico. El diseño nació del arte, como cualquier enciclopedia o historia del diseño o del arte te lo explican, nunca han estado separados y igual que con la ciencia, nada está separado en el universo. Las separaciones las hemos hecho nosotros de manera arbitraria. Decir que de aquí para acá es arte y de aquí para acá es diseño, o que aquello no es arte, ni diseño sino ciencia, son conceptos que usamos para intentar orientarnos, pero en realidad nada está separado. De alguna manera hay que orientarse y por eso se hicieron divisiones de los saberes del hombre, se definió lo que es ciencia, y lo que no es ciencia, como el diseño, se clasificó como arte, precisamente por no poderse considerar como ciencia en términos absolutos. Así quedó establecido materias como las matemáticas, la física, química etc. En diseño, a diferencia de las ciencias, dos y dos pueden ser cinco, hay muchas variables y soluciones, a veces tantas como diseñadores hay, por ello no se clasifica como ciencia.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

El diseño no es cuestión de modernidad, lo moderno solo quiere decir lo que está hoy en uso. No quiere decir ni mejor ni peor. El diseño es, desde que el universo es. Ni siquiera es solo obra humana. Todo lo que existe tiene diseño. Arte y diseño es una falsa dicotomía. Todo arte tiene diseño y todo diseño tiene arte y como dijo ya sabes quién "diseño es todo, TODO". Hasta la ciencia tiene diseño y arte. Tampoco la Bauhaus renegó jamás del arte, en todos sus postulados nunca quisieron distanciarse del arte, es un debate falso. Todos los integrantes de la Bauhaus eran artistas y siguieron siéndolo por el resto de sus vidas, Inclusive Maldonado, de la escuela de Ulm, era pintor y pasó sus últimos días como pintor, aceptando que finalmente si era artista. El diseño es arte porque no es ciencia y así está establecido en los saberes del hombre, simplemente porque no es ciencia, ni aporta soluciones absolutas. Tampoco el diseño es puramente objetivo, es también subjetivo. En muchos caso es mayormente subjetivo y a veces hay tantas soluciones como hay diseñadores. En ciencia no pasa lo mismo. En fin hemos hablado mucho de esto en ForoAlfa y al parecer seguiremos hablando de ello, lo cual es sintomático, se quiere ser una cosa que no se es, se quiere ser "serios", se quiere ser "objetivos" se desea ser científico porque parecer artista no cuandra con sus expectativas. Basta con recordar que solo se desea lo que no se es, lo que no se tiene y lo que no se tiene es la certeza, "la seriedad" de lo científico.

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Coincido con Jorge Luis. Yo aportaría otro ejemplo, sería el diseño de marca, apariencia, decoración, marquesina y menú para una fonda del mercado del barrio, realizado con la misma gran calidad que un restaurante de lujo en hotel 5 estrellas, sería un buen diseño sin considerar el propósito. Creo que hablar de calidad en diseño es relativo al producto o servicio y el contexto del que se trate, eso suele olvidarse si se critica un diseño sin ver el contexto. En México tenemos el caso de una empresa zapatera que surtió un grandísimo pedido de calzado requerido por Siberia, era un buen y resistente calzado, de buena calidad y precio, pero no resistió el frío de Siberia, en estas condiciones de clima extremo el calzado se resquebrajó debido a tan bajas temperaturas y hubo que devolver el dinero y regresar el envío, haciéndose cargo de los costos del transporte; lo que se había considerado como una gran venta acabó en un gran y costoso fracaso. Era calzado de calidad para México, pero para Siberia fue de calidad inaceptable. A veces el concepto de calidad depende del contexto. En otra publicación sobre el color ya hablé del caso del Te Lipton donde un gran diseño, muy bien elaborado y pensado fracasó de manera brutal, simplemente por el tono de color. Por eso suelo ser repetitivo sobre aquello de que no todo se puede estructurar desde un planteamiento objetivo, muchas veces se olvida de que lo subjetivo tiene enorme importancia. Este tema creo que es interesante y ampliaría la serie de videos que en mi opinión son excelentes.

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Buena respuesta, pero yo no distingo todavía la calidad gráfica, de la calidad en el diseño gráfico. Yo añadiría solamente algunos ejemplos ya clásicos, como el caso del empaque de las gelatinas Yellow. Cuando la empresa cambia de agencia de publicidad, pese a que habían trabajado con ella durante muchos años, la nueva agencia creyó conveniente hacer un cambio espectacular en el diseño de los empaques porque parecía demasiado sencillo y decidieron tomar nuevas fotografías con flanes y gelatinas muy elaboradas, realmente el diseño superaba con mucho a los anteriores, pero sucede que en vez de mejorar las ventas, estas se vinieron abajo espectacularmente. Un análisis a fondo descubrió que para el ama de casa aquello tan elaborado le causaba un complejo de inferioridad, ya que pensaba que esa perfección jamás podría igualarla, así que mejor compraba de otra marca con un flan mucho más simple y fácil de imitar. Así que hablar de calidad gráfica no es lo mismo si la medimos desde el punto de vista de las ventas o de los resultados finales en el punto de venta. Pero esto ya rebasa el límite de lo puramente gráfico. A veces un análisis gráfico puede ser correcto pero puede no funcionar por otras razones. Quizá sería otro tema para otro video. Respecto a los videos, me parece que son muy útiles y hay que seguir publicando. Felicidades.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Este tema nos lleva a los principios básicos del diseño gráfico, que suelen resumirse en tres áreas gráficas: Mensaje, Tipografía e Imagen. La calidad en estas tres áreas básicas nos lleva a lo claro, lo adecuado, lo significativo la coherencia del mensaje. Igualmente en tipografía está relacionada con la adecuación, la legibilidad y el estilo. Por otro lado está la imagen, ya sea fotográfica o dibujada o pintada. Para reconocer la calidad de un diseño gráfico se tendría que analizar desde estos tres puntos básicos. Todos ellos nos llevan al tema del dibujo, tal como ilustras en tus ejemplos tipográficos, lo adecuado, lo bien dibujado de la letra, el grado de perfección del tipo y lo bien implementado de los espacios entre letras, su legibilidad, composición, tamaño, peso, color y demás, todo según sea el fin y el medio en que se presente. La calidad de la imagen, de igual manera tiene que ver con su adecuación, significando, perfección del dibujo o pintura, o de lo bien logrado de la imagen fotográfica, significado, contenido, composición, realización técnica y su implementación en determinados espacios, la gama de color, tono etc. En pocas palabras, alto nivel de perfección. Si se aprendió bien desde el inicio estas tres áreas básicas, resultará más fácil reconocer que diseño tiene más calidad o menos calidad que otras. El reconocimiento de la calidad en diseño gráfico viene de que tan bien aprendiste estas tres áreas básicas. El estudiosos y versados en diseño, podrían darse cuenta mucho más rápido que otros no versados, donde reside y que es la calidad en diseño gráfico. Esto a fin de cuentas lleva a lo que se conoce como arte, que no solo es estética, sino significación, PERFECCIÓN. Se dice que es arte cuando algo tiene estándares altos y tiende a la perfección y a lo bello. Cuando uno alcance un buen nivel de perfección en diseño, mensaje, tipografía e imagen (dibujo y fotografía) resultará más claro que es la calidad.

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Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo No cualquier cosa es una marca

Hay una diferencia muy profunda. Querer dar conceptos rígidos, decir esta es la verdad, esto es lo adecuado, el que no esté de acuerdo conmigo está equivocado, decir que las soluciones de diseño son o deben ser siempre objetivas, racionales, no creativas, ni emotivas. Creerse dueño de la verdad, son los errores de muchos de los consagrados en temas de diseño. Y una de sus frases ya documentadas aquí en otra publicación, es aquella de "no tienen ni la más puta idea de lo que es el diseño y lo que es el arte", nos dice con que clase de rigidez presenta sus exposiciones. Tal vez es la forma, no el fondo.

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Hace 3 meses Mi opinión en el artículo No cualquier cosa es una marca

Van varios artículos en que queriendo decir mucho en realidad dice muy poco. En el caso de los símbolos, no podemos olvidar que todo símbolo es arbitrario, que toda marca gráfica en realidad no es más que eso, un símbolo que no era y hoy se vuelve representativo de algo, ya sea de una empresa, productos, país, etc. El papel del diseñador no es encontrar aquello que ya signifique alguna cosa, sino de encontrar aquello que se vuelva representativo de aquello que todavía no tiene marca gráfica o que necesite un cambio. Eso está en la historia del mundo, desde una letra "A" por ejemplo, alguien decidió que esa era la letra "a", alguien decidió su forma básica, y su puesta en uso adquirió desde ese momento y gracias a su gran difusión y aceptación general, pero en realidad no deja de ser un signo arbitrario que hoy representa algo para el que lo conoce y lo reconoce, pero un supuesto extraterrestre no sabría que significado tiene. Algunas cosas se dan por asociación de ideas, de formas, de contenidos, etc. Sería difícil por lo tanto hablar que diseñar un logo, un símbolo, una marca, se trate de encontrar aquello que sea lo más representativo, lo más intrínsecamente relacionado con la actividad, la función, la razón de ser de una empresa y grupos o países. En mi opinión se trata principalmente de encontrar aquello que pueda llegar a identificar en lo sucesivo a una empresa, marca, país, sin que sea algo que ya tenía por anticipado un significado o asociación de ideas, etc. Sería difícil entonces hablar de lo que es lo correcto o lo incorrecto. Hemos visto ejemplos históricos de marcas que basados en ciertas enseñanzas, no eran gráficamente las más idóneas desde el punto de vista de lo correcto o lo adecuado. Uno diría que se equivocaron en el diseño pero funcionaron y otros supuestamente correctos no funcionaron. Querer verlo todo desde un punto de vista rígido me parece excesivo.

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Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nahima Machado en el artículo No cualquier cosa es una marca

Ni todos pueden hacer un comentario más allá de dos líneas de texto. Así hago yo el mío para estar a tono.

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Hace 3 meses Me gusta la opinión de Nahima Machado en el artículo No cualquier cosa es una marca

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Hace 3 meses Mi opinión en el artículo Tendencias en packaging para snacks

No concuerdo en que los productos referidos sean realmente sanos y nutritivos y mucho menos que sustituyan a los alimentos que si lo son. Cualquier nutriólogo te puede decir si realmente son sanos y nutritivos o no lo son. Creo que la mayoría no encaja en la categoría de sustitutos nutritivos y la forma de procesarlos y empacarlos tampoco son lo más sano. además los empaques por muy bonitos, adecuados y creativos que sean generan basura. Tenía razón tu "viejo", aunque en este mundo ultramoderno a todo se acostumbra uno, pero ¿realmente es mejor lo de hoy? quizá unas cosas sí y otras no tanto..Ya ni la comida "natural" sigue siendo tan natural, se siembra con sustancias nocivas, las carnes, pollos, peces, frutas, vegetales, ya no son lo que eran antes, aunque lo parezcan. Los empaques por estéticos, modernos y por adecuados que sean, suelen mentir sobre lo saludable y nutritivo. En todo diseño, por lo general, siempre hay una cantidad de mentira, lo sabemos, pero es nuestro trabajo. ¿Quien quiere la verdad? máxime cuando ésta no es tan bella. En diseño de publicidad lo primero que se aprende es a embellecer, aparentar, engrandecer, motivar, persuadir. El diseño es así, que le vamos a hacer.

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Hace 4 meses Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

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Hace 4 meses Mi opinión en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

En este tipo de análisis siempre caemos en aquello de lo que debe ser o lo que no debe de ser, de lo que significa o no significa. diferirá la opinión de un tercero o terceros que no estuvieron involucrados en el proyecto original. Lo vemos a diario en las redes sociales y como se dice en México: "ningún chile les embona". Podríamos hacer una infinidad de análisis sobre el diseño de casi todas las marcas y obtendríamos criterios muy diferentes de cada uno. Incluso las marcas de otros bancos que presentas como mejores, pueden distar mucho de realmente serlo y tal vez más criticables que el que presentas como ejemplo del mal diseño. La argumentación que hacemos cuando presentamos una marca al cliente y al público, realmente no es más que una justificación para que no digan esto lo hizo un loco y no significa nada, y se inventa que este diseño significa una serie de cosas, que se tomó en cuenta tal o cual significado, una imagen, símbolo, o al menos un color que haga que el diseño no parezca que se diseñó solamente como un conjunto de formas o colores abstractos y que no significa prácticamente nada hoy, pero que mañana obtendrá su significancia conforme se de a conocer y se asocie con algo. La mayoría de diseñadores inventamos o queremos adjudicar significados, historias esotéricas de culturas lejanas que casi nadie conoce, para decir que nos basamos en tal o cual cosa. Casos como la marca Nike, o Apple, etc., no tienen explicación lógica. Cómo explicarles a estudiantes que no se precisa de mucho significado o lógica sino de percepción y permanencia visual y mental. Nos cuesta trabajo aceptar que lo que hacemos es una racionalización del diseño, porque no podemos vernos, o que nos vean, como creativos sin bases o argumentos lógicos, racionales. Hay toda una mitología de significados y explicaciones irreales o subjetivas. Al final lo importante es lo que la marca llega a ser y no lo que era en un principio.

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Hace 4 meses Mi opinión en el artículo Qué es el diseño mexicano

El problema son el diseño mexicano es que hay muy poco que diseñar, la mayoría de las empresas y productos son extranjeros y estos ya llegan diseñados, en tecnología y gráficamente. Se habla de innovación, de tecnología de punta, pero todo eso nos llega ya innovado, creado, diseñado. Se puede hacer un recuento para ver cuantos productos en el mercado son mexicanos, cuantas empresas, bancos, negocios. ¿hay aquí autos, lavadoras, refrigeradores, celulares con tecnología de punta? ¿aportamos tecnología, diseño? en realidad a nuestro país no se le permite el desarrollo de diseño y tecnología de productos propios. Ya lo dijeron en USA, no queremos otro Japón al sur de nuestra frontera, la tecnología deben comprarla de nosotros. Nuestro papel es la producción y venta de materias primas. Hay que mirarnos a nosotros mismos tal y como estamos, tal y como somos y no estarle dando vueltas a lo que está tan claro. Tampoco somos los únicos en latinoamérica que solo somos productores de materias primas y muy poco de innovación y tecnología. Todo está determinado así, la tecnología y ciencia tenemos que adquirirla de afuera. La publicidad, los empaques, se hacen básicamente en el extranjero y pasan por agencias extranjeras, porque todo viene en paquete. El diseño mexicano queda reducido a lo artesanal, a lo turístico y a contados productos producidos o enlatados con tecnología extranjera. En cuanto a contratar diseñadores extranjeros, es una cuestión de inseguridad, son proyectos "grandes" que a los políticos o empresarios les da miedo que el diseñador habitual no pueda con el paquete, traen a un extranjero cueste lo que cueste, aparte que sirve para justificar sobreprecios y la corrupción. Pocos diseñadores latinos pueden tener el prestigio, el currículum, el portafolio de trabajos de diseñadores extranjeros que cobran en dólares. En México llamamos malinchismo a la preferencia por productos, tecnología, diseños e ideas extranjeras y eso está muy arraigado en todo tipo de diseño.

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Hace 5 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

En mi comentario está aclarado de que libro fue tomada esa cita. No lo tomé de donde tu dices.

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