Rodolfo Álvarez

Rodolfo Álvarez

Málaga
España

Rodolfo Álvarez es diseñador gráfico, profesional, docente, con 46 años de trayectoria. Reside en Málaga (Málaga), España. Es especialista en Branding e Identidad Corporativa. Trabaja en XIGNICA DESIGN Málaga /SURBRAND Barcelona. Ejerce la docencia en Universidad Católica Paraguay. Tiene interés en Diseño Gráfico, Comunicación, Ilustración, Branding. Rodolfo está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
85
Votos:
459
Opiniones:
228
Artículos publicados:
3

Artículos de Rodolfo Álvarez (3)

Iberia ¿volando bajo?
El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.
¿El fin de I Love New York?
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.

Más información sobre Rodolfo Álvarez

Diseñador Gráfico/ Industrial, hispano-uruguayo desde 1978. Especialista en Marcas, lettering, tipografía, Packaging, ilustración.Profesor universitario Gráfica de Productos/Packaging Universidad Católica Asunción - Universidad Americana en Paraguay. Dicta seminarios y cursos invitado por universidades Europa,E.E.U.U. y Latinoamérica. Expone sus trabajos y carteles gráficos en América, Europa, Asia y Medio Oriente.
Libros: Art Director Index 1992 / Bombay Shappire Design 2005
100`s World Designers Product Graphics SAPIENZA Roma 2006/ 2009, Select. World Brands 2016 Counter Print Logo Brands, Logo Craft,Computer Arts Magazine England, Jurado académico/ Premios: Anuaria Diseño Español 2008/09 AAD Asociación Andaluza de Diseñadores Vocal 2010/2012/ ICOGRADA-IDA Friend Member 1997, Colegiado desde 2008 / Vocal del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya en Barcelona
Investiga a fondo caligrafía gestual y el lettering, fabrica artesanalmente y diseña herramientas caligráficas creando la marca @Rolfpens, realiza talleres de Caligrafía expresiva, lettering en diferentes ciudades España y el extranjero.

 

 

Actividad reciente de Rodolfo Álvarez

Rodolfo Álvarez
85

Oct. 2021 Mi opinión en el artículo Crítica al rediseño de BBVACrítica al rediseño de BBVA

La explicación es sencilla lo único modificable era lo que se modificó y punto.

Una entidad financiera como ésta no debería jugar con "los iconos" según ellos, sus símbolos según "nosotros". Aquí se contradice la llamada "calidad gráfica"

La excesiva "simplificación" lleva a equívocos como estos,los tontos también saben ver.

Cuando el diseño se manifiesta como un pretexto de tendencias deja de ser necesidad o estrategia para convertirse en mero maquillaje o escenografía de fracasos, no todo lo "contemporáneo" parece ser exitoso.

¿Quién podría afirmar que no se está ante el ascensor de la bolsa y

todo lo que sube también baja?

Rodolfo Álvarez
85

Sept. 2021 Me gusta el artículo:

Rodolfo Álvarez
85

Ago. 2021 Mi opinión en el artículo La partida de un maestro, Yves ZimmermannLa partida de un maestro, Yves Zimmermann

La partida de un maestro, Yves Zimmermann

Nos conocimos hace más de veinte años, junto a Norberto Chaves, América Sanchez y Rubén Fontana en un congreso en Aguas de La Cañada, Córdoba Argentina

Desde entonces mis visitas periódicas a su estudio en Barcelona eran de conversaciones intensas, sobre el diseño poco, a la hora de almorzar (le gustaban los almuerzos de tertulia) ya cerca de su oficina o en algún restaurante griego de la Estación del Norte hablábamos sobre otros temas que también nos interesaban. En esas tertulias conversábamos desde lo espiritual como el hinduismo, el budismo zen o el sufismo, de Pitágoras o la física cuántica entre muchos temas que disfrutaba, hasta de sus libros no los de él sino de otros antes que se imprimieran, los de su Editorial ELIAGO que seleccionaba y el mismo traducía con la colección "Las Islas», su gran proyecto luego de retirarse de GG su actividad intelectual y conceptual era intensa y atento a cualquier posibilidad de exponer y debatir. Para Yves el diseño era un sistema, un camino un "designio" todo lo demás era lo que más le interesaba.

Sus charlas con el maestro de la ULM Otl Aicher sus cartas y encuentros cuando traducía para GG Diseño: "El mundo como proyecto" o "De lo analógico a lo digital» sus charlas e intercambios serán inolvidables y apasionantes! sigue …

Rodolfo Álvarez
85

Jul. 2021 Comencé a seguir a:

Rodolfo Álvarez
85

Jul. 2021 Me gusta el artículo:

Rodolfo Álvarez
85

Abr. 2021 Me gusta la respuesta de Raúl Jaramillo BustamanteRaúl Jaramillo Bustamante en el diálogo iniciado por Martín Chiquito en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Rodolfo Álvarez
85

Abr. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Martín ChiquitoMartín Chiquito en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Pertinencia y adecuado…veo con asombro la mención que son pertinentes y adecuadas.

a) Apple :la manzana tiene que ver con la ley de gravedad y el descubrimiento, pertinente con la tecnología y el desarrollo del sistema operativo. (ver el primer signo marcario en la Wikipedia y verás a Newton y su manzanita)

b) Mercedes Benz: Es "la buena estrella del camino" y el nombre de la marca la hija del ingeniero Benz puesto por Daimler su socio.

c) Mac Donalds su símbolo "M" son los pechos de la madre que alimenta como arcos en el letrero. (Vance Packard)

d) Correos y el cuerno "Trompa de postillón". Corneta de posta, antes se utilizaban las postas de caballos o paradas y el cuerno indicaba la parada de la posta

e) Nike: Representación icónica de ese ala de la diosa griega Niké…etc. etc, informarse, leer y entender. Hoy en día un diseñador debe estar informado para ser pertinente con su adecuada profesión.

Rodolfo Álvarez
85

Mar. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Raúl Jaramillo BustamanteRaúl Jaramillo Bustamante en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Totalmente de acuerdo, hay que decirlo también en voz alta: "nec minimam maximum est", ¿esta fórmula de quitar todo para que nada quede es el zen de la comunicación visual?. Aunque haya publicaciones on-line que hablen de "tendencias", el diseño no es "tendencia", eso es moda!. Si en la escena esta el gato, el ratón y el queso. Si quitas el ratón y quitas el queso, no quites el gato. La helvetica no es Berthold Akzidenz Grotesk pero se parece mucho al Sr. Max .A partír de allí en adelante sobra mediocridad. Si aplanas todo se ve igual, eso!! todo plano, todo línea. El volumen es antiguo , solo el mockup no salvará del desastre digital, iguala mucho, iguala que todos se parecen a todos, si alguien salta es rana. Que la tipografía es un bien del diseño gráfico, si, pero también el símbolo, el icono,el esquema y la síntesis del lenguaje visual.

Rodolfo Álvarez
85

En la reflexión que es interesante, queda clara una postura: echar (mos) en falta la simbolización de elementos obvios acordes a la actividad (¿pelota o red?) , es decir el símbolo es una imagen representativa y aquí la tipografía en él no es una voz completa. Aunque es digno de resaltar el trabajo excelente de las aplicación tipográfica (condensada) en todo el paisaje del branding, tiene coherencia! y se agradece. Quizás nostálgicamente esperamos ver una síntesis visual tendiente a la figuración, un "emblema" que emocione, no solo una sigla ordenada "menos es+" tan austero. Incluso añoramos el clásico monograma que nos identifique, que vaya más allá de la escasez minimalista, no solo como recurso en boga ¿porqué todos estamos haciendo lo correctamente diseñado? Un sintagma visual con herencia "real" venida de la heráldica propia de las contiendas deportivas aguerridas, del sentir del campo de juego. Bueno si por ejemplo ponemos el himno español no tiene letra, tampoco se canta, los jugadores se quedan silbando cuando se inicia un partido internacional. Hoy diseñamos en mockups y todo tiene esa fragancia, así que ahora la selección española entrará en el canon de Marie Kondo o Francine Jay.

Rodolfo Álvarez
85

Dic. 2020 Me gusta la opinión de Ivan AbbadieIvan Abbadie en el artículo El diseño gráfico como arte visualEl diseño gráfico como arte visual

Rodolfo Álvarez está siguiendo 12 perfiles

Hay 85 seguidores de Rodolfo Álvarez

Retrato de Belen Gl
Belen Gl Oct. 2021
Logotipo de Santiago Torres
Santiago Torres Mar. 2021
Retrato de Gloria Vazquez
Gloria Vazquez Mar. 2019
Retrato de Ramiro Perez
Ramiro Perez Oct. 2018
Retrato de Lisseth Meléndez
Lisseth Meléndez Dic. 2017
Retrato de Natty Villalba
Natty Villalba Oct. 2017
Retrato de Clara Montseny
Clara Montseny Ago. 2017
Retrato de Carlos Landin
Carlos Landin Oct. 2016
Retrato de Oscar Ovalle
Oscar Ovalle Sept. 2016
Retrato de Javier Domínguez
Javier Domínguez Abr. 2016
Retrato de Olmo Garcia
Olmo Garcia Abr. 2016
Retrato de Pier Alessi
Pier Alessi Dic. 2015
Retrato de Gisela Giardino
Gisela Giardino Abr. 2015
Retrato de Nicole Thomas
Nicole Thomas Mar. 2015

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero