César Puertas

César Puertas

Bogotá (Cundinamarca) Colombia

Followers:
105
Votes:
109
Comments:
40
Published articles:
1

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Diseño de tipografía, with 20 years of experience. Working at Typograma, estudio de diseño y fundición tipográfica. Teaching at Universidad Nacional de Colombia.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology


Idioma:
ES
Title:
Sin regla ni compás
Synopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Share:

Diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1999), de la cual obtuvo grado meritorio por su trabajo sobre identidad gráfica. Master en diseño de tipografía de la Real Academia de Artes en La Haya (KABK), Países Bajos (2009). Organizador y jurado por Colombia de la Bienal Letras Latinas 2006 y Tipos Latinos 2010. Autor de las familias tipográficas Obliqua (2006), Urbana (2007), Bolívar (2008) y Buendía (2009). Curador por Colombia de la selección de diseñadores para el libro Diseño gráfico latinoaméricano, de editorial Trama (Ecuador, 2006). Profesor de tipografía de las Universidades Jorge Tadeo Lozano (2005-2007) y Nacional de Colombia (2009-). Miembro fundador de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia (ADG Colombia). Miembro asociado de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI) y delegado por Colombia ante la misma organización. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid (2008) y SK/NL en Bratislava (2009).

105

Mar 2014 I like the article:

105

Nov 2013 Edited the article:

105

Oct 2013 Edited the article:

105

Oct 2013 My reply on the dialogue started in the article Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

El diseño ya disponde de teorías propias, no es necesario identificarnos etiquetarnos como comunicadores de ninguna clase para entender qué es lo que hacemos. El diseño no es ningún "cascarón vacío" y las relaciones con las ciencias, las artes y las ingenierías son innegables, pero no son exclusivas del estudio de la comunicación.

0
105

Aug 2013 Edited the article:

105

Jul 2013 My reply on the dialogue started in the article Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

El mapa del tesoro ES un artefacto, no el proceso de comunicación en sí, que tiene mucho de inasible. Lo que quiero decir es que el objeto de estudio de nuestra profesión no es la comunicación, para eso está la carrera de comunicación.

0
105

Jul 2013 My opinion in the article Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Los diseñadores no podemos diseñar la comunicación, sino los artefactos que la hacen posible. En este sentido, «diseño de comunicación visual» es una etiqueta tan parca como la de «diseño gráfico». En lo que sí coincido es en que la palabra «gráfico» se queda corta frente a lo que hacemos, pero el término «visual» no es mucho mejor porque cambia por completo el punto de vista y no el abanico de posibilidades. Acaso lo que debiésemos buscar sea un término más amplio pero que siga poniendo el acento en la naturaleza de los artefactos que generamos.

0
105

Jul 2013 My reply on the dialogue started by Luciano Passarella in the article ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

La comunicación (visual o de cualquier otro tipo) no es diseñable. Lo diseñable son los artefactos que la posibilitan.

1
105

Jul 2013 My opinion in the article ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

De la lectura del artículo no se desprende la reflexión sobre el nombre más adecuado para la profesión. Claramente, lo que hizo la máquina no es diseñar, lo que hace el que toma las decisiones sí. No entiendo cómo de la experiencia que relata Fernando Navia se hace algún aporte a la discusión diseño gráfico vs. comunicación visual.

1
105

Jun 2013 I like the article:

105
105

Apr 2013 My opinion in the article La calidad existe y es irrenunciable

Evidentemente, la calidad existe, pero los argumentos usados en el ensayo no logran explicar nada al respecto. Por un lado descalifica a quienes lo cuestionan, como en el caso de la estudiante que siempre ridiculiza en sus charlas. Además se blinda con el argumento adicional de que quien no esté de acuerdo, no tiene la cultura visual necesaria. En el mundo académico, y en especial en uno como el del diseño, donde faltan los acuerdos y sobran las posturas basadas en argumentos de autoridad, no es suficiente con afirmar la existencia de los fenómenos. De Chaves todos esperamos mucho más.

3
105

Apr 2013 I like the article:

105

Apr 2013 Started following:

Victor Daniel

Professional, Professor
105

Apr 2013 My opinion in the article Mucha tecnología y poco diseño

La tecnología es inseparable del diseño. Lo que Martha tal vez quiso decir es que ciertas tecnologías parecen producir una dependencia tal entre los diseñadores más jóvenes, que los incapacita para utilizar las más elementales, para diseñar las propias y para concebir procesos de diseño que las lleven al límite. En ese sentido concuerdo con Martha, pero creo que habría sido interesante profundizar un poco más.

2
105

Dec 2012 I like the comment of Rodolfo Álvarez in the article Sin regla ni compás

105

Dec 2012 I like the article: