César Puertas

César Puertas

Bogotá
Cundinamarca
Colombia

César Puertas es diseñador gráfico, profesional, docente, con 25 años de trayectoria. Reside en Bogotá (Cundinamarca), Colombia. Es especialista en Diseño de tipografía. Trabaja en Typograma, estudio de diseño y fundición tipográfica. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Colombia. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología. César está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
105
Votos:
115
Opiniones:
40
Artículos publicados:
1

Artículos de César Puertas (1)

Sin regla ni compás
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.

Más información sobre César Puertas

Diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1999), de la cual obtuvo grado meritorio por su trabajo sobre identidad gráfica. Master en diseño de tipografía de la Real Academia de Artes en La Haya (KABK), Países Bajos (2009). Organizador y jurado por Colombia de la Bienal Letras Latinas 2006 y Tipos Latinos 2010. Autor de las familias tipográficas Obliqua (2006), Urbana (2007), Bolívar (2008) y Buendía (2009). Curador por Colombia de la selección de diseñadores para el libro Diseño gráfico latinoaméricano, de editorial Trama (Ecuador, 2006). Profesor de tipografía de las Universidades Jorge Tadeo Lozano (2005-2007) y Nacional de Colombia (2009-). Miembro fundador de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia (ADG Colombia). Miembro asociado de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI) y delegado por Colombia ante la misma organización. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid (2008) y SK/NL en Bratislava (2009).

Actividad reciente de César Puertas

César Puertas
105

Mar. 2014 Me gusta el artículo:

César Puertas
105

Mar. 2014 Me gusta el artículo:

César Puertas
105

Oct. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación VisualCambio de paradigma: la Comunicación Visual

El diseño ya disponde de teorías propias, no es necesario identificarnos etiquetarnos como comunicadores de ninguna clase para entender qué es lo que hacemos. El diseño no es ningún "cascarón vacío" y las relaciones con las ciencias, las artes y las ingenierías son innegables, pero no son exclusivas del estudio de la comunicación.

César Puertas
105

Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación VisualCambio de paradigma: la Comunicación Visual

El mapa del tesoro ES un artefacto, no el proceso de comunicación en sí, que tiene mucho de inasible. Lo que quiero decir es que el objeto de estudio de nuestra profesión no es la comunicación, para eso está la carrera de comunicación.

César Puertas
105

Jul. 2013 Mi opinión en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación VisualCambio de paradigma: la Comunicación Visual

Los diseñadores no podemos diseñar la comunicación, sino los artefactos que la hacen posible. En este sentido, «diseño de comunicación visual» es una etiqueta tan parca como la de «diseño gráfico». En lo que sí coincido es en que la palabra «gráfico» se queda corta frente a lo que hacemos, pero el término «visual» no es mucho mejor porque cambia por completo el punto de vista y no el abanico de posibilidades. Acaso lo que debiésemos buscar sea un término más amplio pero que siga poniendo el acento en la naturaleza de los artefactos que generamos.

César Puertas
105

Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano PassarellaLuciano Passarella en el artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

La comunicación (visual o de cualquier otro tipo) no es diseñable. Lo diseñable son los artefactos que la posibilitan.

César Puertas
105

Jul. 2013 Mi opinión en el artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

De la lectura del artículo no se desprende la reflexión sobre el nombre más adecuado para la profesión. Claramente, lo que hizo la máquina no es diseñar, lo que hace el que toma las decisiones sí. No entiendo cómo de la experiencia que relata Fernando Navia se hace algún aporte a la discusión diseño gráfico vs. comunicación visual.

César Puertas
105

Jun. 2013 Me gusta el artículo:

César Puertas
105

Abr. 2013 Mi opinión en el artículo La calidad existe y es irrenunciableLa calidad existe y es irrenunciable

Evidentemente, la calidad existe, pero los argumentos usados en el ensayo no logran explicar nada al respecto. Por un lado descalifica a quienes lo cuestionan, como en el caso de la estudiante que siempre ridiculiza en sus charlas. Además se blinda con el argumento adicional de que quien no esté de acuerdo, no tiene la cultura visual necesaria. En el mundo académico, y en especial en uno como el del diseño, donde faltan los acuerdos y sobran las posturas basadas en argumentos de autoridad, no es suficiente con afirmar la existencia de los fenómenos. De Chaves todos esperamos mucho más.

César Puertas
105

Abr. 2013 Me gusta el artículo:

César Puertas está siguiendo 2 perfiles

Retrato de Victor Daniel
Victor Daniel Abr. 2013
Retrato de Fredy Chaparro
Fredy Chaparro Mar. 2012

Hay 105 seguidores de César Puertas

Retrato de Hugo Aguilar
Hugo Aguilar Oct. 2022
Retrato de Soledad Bumbacher
Soledad Bumbacher Abr. 2021
Retrato de María Camila
María Camila Sept. 2019
Retrato de Felipe Salinas
Felipe Salinas Abr. 2019
Retrato de Eric Fuentes
Eric Fuentes Dic. 2017
Retrato de ● N2Sn | Nicolás Rosso-Londoño
● N2Sn | Nicolás Rosso-Londoño Mar. 2016
Retrato de Camilo Cita
Camilo Cita Mar. 2016
Retrato de Jose Aponte
Jose Aponte Feb. 2015
Retrato de Leandro Triana
Leandro Triana May. 2014
Retrato de Nancy Cardenas
Nancy Cardenas Feb. 2014
Retrato de Leovy Camacho
Leovy Camacho Nov. 2013
Retrato de Felipe Calderon
Felipe Calderon Sept. 2013
Retrato de Mariel Diaz
Mariel Diaz Sept. 2013
Retrato de Pablo Brizuela
Pablo Brizuela Sept. 2013

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero