¿Mood qué? ¡Mood board!

El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca Seguidores: 326

Opiniones:
42
Votos:
180
Compartir:

El mood board1 es una herramienta de comunicación muy recurrente en el mundo del diseño, que ayuda a presentar de manera visual un estado de ánimo, un concepto, una idea, un estilo, una tendencia, una propuesta, un encargo, un proyecto..., incluso el resultado de una investigación, puesto que representa especialmente la observación directa y la observación documental.2

El mood board es una manera interesante de presentar gráficamente la información en una especie de collage, que combina textos, bocetos, ilustraciones, recortes de revistas, fotografías, otras imágenes y muestras tridimensionales (materiales, texturas...), y lo hace de manera simultánea (a un golpe de vista); al contrario de un informe «tradicional», que presenta la información de una manera secuencial (hoja tras hoja).

A título de ejemplo, puesto que esta lista no pretende ser exhaustiva, podemos encontrar diferentes tipos de mood boards:

  1. Estático o dinámico
    • Panel estático (para un propósito concreto).
    • Panel dinámico (se actualiza, evoluciona continuamente).
  2. Conceptual o de desarrollo
    • Panel conceptual, previo al diseño y desarrollo de un producto desarrollado a partir del encargo del cliente o de la demanda de los consumidores.
    • Panel de diseño y desarrollo de un producto.

Con todo, un mood board sirve tanto como fuente de inspiración como herramienta de comunicación (incluso de comunicación personal). Como fuente de inspiración, se presenta como el resultado de la fase de investigación en diseño y, si procede, puede incluir:

  • La representación gráfica de las fuentes de inspiración del proyecto.
  • Una explicación escrita de la filosofía que inspira el proyecto.
  • La propuesta de carta de colores.
  • Propuesta de carta de materiales.
  • Primeros bocetos.

Como herramienta de comunicación, el mood board se presenta como el resultado de un estudio de mercado y  puede incluir:

  • La representación gráfica de la filosofía del proyecto.
  • Bocetos y otros dibujos preparatorios,
  • Ilustraciones.
  • Fotografías de maquetas, prototipos...
  • Carta definitiva de colores.
  • Carta definitiva de materiales.
  • Descripción escrita del producto.
  • Planos técnicos.
  • Costos y presupuestos.
  • Propuestas de uso.

Como herramienta de comunicación personal, el mood board se presenta como resultado de un análisis interno de situación DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades); incluso puede ser una herramienta de gestión del talento para presentar un perfil personal y profesional.3

  • ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?
  • Nombre, sistema de creencias y valores personales, declaración de intenciones en forma de lema, sueño, objetivos.
  • Conocimientos, experiencias, aptitudes, actitudes, salud, aficiones.
  • Fortalezas y debilidades.

De una dimensión sin restricciones (formato de papel estándar del tipo DIN A, o más amplio), el moodboard puede adoptar diferentes formatos, aunque el cartel horizontal es el más utilizado. La única recomendación en la que coinciden todos los autores que han escrito sobre el tema es la siguiente: utilizar siempre un «factor sorpresa» y presentar la información con mucho sentido del humor.

Internet ofrece una amplia selección de propuestas que permiten presentar digitalmente, incluso imprimir en papel, un mood board.4. Hay tres propuestas interesantes:

  • Polyvore5 (herramienta para hacer collages y estilismos; servicio gratuito).
  • Share Your Color Ideas & Inspiration6 (carta de colores a partir de fotos en línea, también se permite diseñar estampados; servicio gratuito, pero hay que registrarse).
  • The Project of Steven De Graeve7 (carta de colores a partir de fotos en línea; servicio gratuito).

A pesar de las grandes ventajas de esta herramienta de comunicación, el mood board tienen un claro inconveniente que advierte el profesor Guy Julier: «La representación fotográfica reduce el producto a una expresión singular, silente, cosificada»8; pero este hecho no debería limitar en absoluto el uso de los mood boards.

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca Seguidores: 326

EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 212

Opiniones:
42
Votos:
180
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

  1. Moodboard literalmente significa «panel de estado de ánimo», pero habitualmente se traduce como Panel de tendencias (también llamado Trendboard), si bien este no es su único uso. Aunque personalmente no me gusta utilizar el anglicismo, a falta de una traducción mejor, se utilizará el término moodboard.
  2. Según el profesor Restituto Sierra Bravo (2001), la observación directa se desarrolla por medio de los sentidos de hechos y realidades sociales presentes que se producen de manera espontánea y natural; la observación documental trabaja a partir de documentos actuales o históricos de todo género en cuanto recogen y reflejan hechos y datos de interés social, incluidas las imágenes (Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, Madrid, Paraninfo).
  3. Maria del Pilar Rovira Serrano (22 de noviembre de 2010), La «otra» gestión del diseño, FOROALFA.
  4. Paul Wyatt (12 de agosto de 2013), «How to create mood boards: 30 expert tips», CQ Creative Bloq, http://www.creativebloq.com/graphic-design/mood-boards-812470​.
  5. Ver sitio Polyvore.
  6. Ver sitio Colour Lovers.
  7. Ver sitio Degraeve.
  8. Guy Julier (2010), La cultura del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, página 234.
Código QR de acceso al artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Maria del Pilar Rovira Serrano

Más artículos de Maria del Pilar Rovira Serrano

Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Título:
¿Cuántas «P» tiene el marketing?
Sinopsis:
La gestión del marketing también es gestión del diseño.
Compartir:
Título:
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Sinopsis:
La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roxana Castillo
1
Roxana Castillo
Hace un año

Amo utilizar moodboards! A veces es dificil sintetizar ideas cuando estas se encuentran "flotando" en la cabeza. Esta herramienta es sencilla pero tan util al momento de visualizar ideas. Al ser personas visuales (ya que eso hacemos, comunicar visualmente) es indispensable a la hora de crear conceptos y mantener una linea visual constante.

0
Responder
Retrato de Tatiana Ramirez Marin
0
Tatiana Ramirez Marin
Hace un año

Totalmente de acuerdo con la escritora, el MoodBoard es una increíble y maravillosa herramienta visual para generar grandes ideas, que nos permite comunicar el objetivo real y que su finalidad es simplificar y fusionar todo un contenido en solo un proyecto.

El MoodBoard también lo relaciono con el proceso que genera el brainstorming que es la recopilación de varias ideas verbales de personas, estas ideas se convierten en el punto de partida para realizar un proyecto.

Gracias por colocar las diferentes herramientas, que me son útiles para generar un MoodBoard con diferentes opciones para realizarlo.

0
Responder
Retrato de Alejandra Correa
0
Alejandra Correa
Hace un año

El mood board solo puede utilizarse para conceptos de moda? o también de ordenación de materiales como por ejemplo, en el rediseno de una casa o departamento

0
Responder
Retrato de Carolina Heredia Lopez
0
Carolina Heredia Lopez
Hace un año

Muy buena información!

0
Responder
Retrato de Edgar Aguilar Ramos
0
Edgar Aguilar Ramos
Hace un año

Excelente articulo, la información me sera de vital importancia para conocer mas sobre esta herramienta de comunicación ya que la pondré en practica en la facultad.

0
Responder
Retrato de Jesus Alberto García Anzueto
0
Jesus Alberto García Anzueto
Oct 2016

excelente trabajo

0
Responder
Retrato de Karina López
0
Karina López
Jul 2016

Muy buena información y redacción, me sirvió mucho para un trabajo en la universidad.

0
Responder
Retrato de Anasofía Fernández Aycinena
1
Anasofía Fernández Aycinena
Jan 2016

Creo que definitivamente los moodboards son indispensables en cualquier proceso creativo, ya que ayudan al diseñador a ordenar sus ideas y plasmarlas de forma gráfica, también son de gran apoyo al momento en que el diseñador presenta ante el cliente su inspiración, tendencia de la colección, paleta de color, paleta textil, etc. El moodboard es una herramienta que beneficia tanto al diseñador como al cliente y a quién observa la colección.

0
Responder
Retrato de Tony Cortes
0
Tony Cortes
Nov 2015

una buena herramienta que nos ayuda a generar ideas sobre algún proyecto que vamos a crear, como un simple panel con muestra de las ideas y recursos nos inspiran y ayudan a solucionar problemas, y de esta manera poder trabajar creativamente en un proyecto.

muy buen articulo.

0
Responder
Retrato de Juan Wndler
0
Juan Wndler
Aug 2014

Muy bueno el artículo! Como estudiante avanzado en diseño industrial, observo que nuestra disciplina posee herramientas de presentación muy útiles e interesantes como ésta. Sin embargo, la falta de desarrollo teórico de las mismas, generan que se comprendan y apliquen de formas variadas.

Fundamentos teóricos débiles dan como resultado prácticas profesionales que dejan mucho que desear tanto a los clientes como a los usuarios.

El perfil artístico del diseñador le está ganando la pulseada al lado técnico?

Saludos!

0
Responder
Retrato de Jennifer Vargas
0
Jennifer Vargas
Mar 2014

En muchas ocasiones ha sucedido que el moodboard ha sido malinterpretado, se ha utilizado como herramienta para proponer eso, "un mood" una inspiración de lo que será el proyecto final, retomando lineas creativas de diferentes partes, el problema que a veces los clientes no toman en cuenta que todo esto debe ser adaptado a su producto/servicio, si bien lo correcto tendría que ser apegarse totalmente al moodboard en el camino surgen otro tipo de situaciones, adaptaciones, guidelines, etcétera. Hay que educar a nuestros clientes a veces. ¡Gracias por las herramientas digitales!

0
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dec 2013

Es cómico como de cierta manera gran parte de diseñadores hemos tenido con nosotros el famoso "corcho" con las cosas que nos gustan, siento este muestro propio mood board, el cual es tan practico al momento de trabajar en equipo en un proyecto, permite generar dialogo, por ende tener un feedback y una visión mas amplia de lo que aveces creemos. Es importante que los diseñadores empecemos a darle un valor mas elevado a esta herramienta la cual organiza nuestro proyecto de manera jerárquica y a su vez podemos idealizarlo agregando elementos/imágenes inspiradoras para elevar mas nuestra meta.

0
Responder
Retrato de Julian Camilo Maturana Martinez
1
Julian Camilo Maturana Martinez
Nov 2013

Excelente me gusta expresar mis ideas gráficamente.

0
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Nov 2013

Me encanta la información tan amplia que nos das. Actualmente me encuentro a diversos proyectos en el ámbito estudiantil y personal. Pienso que un moodboard tiene muchos puntos a su favor, como el factor sorpresa, el permitir al cliente experimentar y conocer ese proceso creativo que la mayoría de veces ignora o desconoce. Sin duda pienso que nos da punto a nuestro favor

0
Responder
Retrato de Donovan Ramirez
0
Donovan Ramirez
Nov 2013

Me parece interesante el uso de esta herramienta, aunque desde mi punto de vista la visualizo como un paso previo a la elaboración de infografía (mostrar información compleja de manera visual)

1
Responder
Retrato de Priscila Lima Pereira
12
Priscila Lima Pereira
Nov 2013

Ya he utilizado el Mood Board, especialmente para dictar clases a distancia. Si bien es una excelente herramienta, presenta algunos inconvenientes. Sin embargo, yo diría que cumple bastante bien con las expectativas. Muy buen artículo. Felicitaciones. :)

0
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Akra Saiko
Nov 2013

Excelente info y de verdad es apreciable el hecho de pugnar por pensar antes de ejecutar, esa manera de prever el objetivo al que se pretende llegar es muy interesante a demás de que suena divertida, me agrada también que se trate de una opción para el análisis, la disertación y la proyección y creo que es un aliciente más para no estar esperando a la musa de la inspiración que a veces nunca llega y el tiempo se pasó, lo que más aplaudo es la cualidad visual y el juego de imágenes para la solución de productos de diseño que al final van seducir a otros ojos.

0
Responder
Retrato de María De Lourdes Suarez Anaya
0
María De Lourdes Suarez Anaya
Nov 2013

Muy bueno y me ayuda a mi clase de bocetaje para diseñadores de moda, es muy claro y además resolverá algunas dudas que tienen los alumnos, datos muy importantes con respecto a la carta de colores, gracias!

0
Responder
Retrato de Gustavo Garcia
0
Gustavo Garcia
Nov 2013

Muy buen articulo, no sabia que esta herramienta nos sirve para expresar el proceso creativo, o toma de decisiones, que lleva a una conclusión en ocasiones sin necesidad de texto.

0
Responder
Retrato de Andres Torres
0
Andres Torres
Nov 2013

Este recurso gráfico he visto en algunas novelas de televisión y en películas, escenas donde sirve para resolver casos que tienen conexión sobre un "x sospechoso" que le incrimina algunas acciones y es desarrollado por detectives exponiendo: fotografías, líneas, mapas, escritos, etc. colgados en una pared en esos departamentos policiales. No sabia como se llamaba esta herramienta que como anteriormente se expone sirve a los detectives de policía, también sería de utilidad para el diseñador para resolver casos de diseño.

0
Responder
Retrato de Nelson Morales
0
Nelson Morales
Nov 2013

Los moodboards son una herramienta muy útil. Nosotros los usamos frecuentemente en nuestros proyectos, y las discusiones y resultados que aportan son bastante interesantes.

0
Responder
Retrato de Paulina Contreras
0
Paulina Contreras
Nov 2013

Resulta también, como un método de resumir o encontrar, el concepto que abarque todos los otros que salen de una idea o proyecto, para definir formalmente el Diseño en cuestión. Al menos a mi me sirve de así. Ver todo de una vez, me ayuda a tener una visión periférica, completa. Es como cuando abres el globo terráqueo y lo aplanas!.

Saludos.

Muy bueno, gracias.

1
Responder
Retrato de Alexis Jaén
0
Alexis Jaén
Nov 2013

Está muy bien lo del mood board. Lo había visto realizar en un programa de alta cocina, pero no sabía que se llamaba así. Desde luego me parece una idea muy interesante de poner en práctica.

0
Responder
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Nov 2013

Creo sinceramente que has tratado de hacer del "moodboard" una herramienta que cubre más de lo que realmente abarca, por lo que termina siendo casi todo y por ende nada en particular (desde una fuente de inspiración -idea con la cual concuerdo- hasta un portafolio de conceptos generados por el diseñador, una memoria descriptiva y hasta un informe de costos -ideas éstas que no comparto-. Creo que es importante revisar los orígenes de este método en el trabajo de diseñadores de la primera mitad del siglo XX como Henry Dreyfuss antes de seguir elucubrando!

3
Responder
Retrato de Antonio Montero
3
Antonio Montero
Nov 2013

Eecorcholis !

Siempre me cargaron los Power Points así que mis presentaciones las hago con un rollo de Canary Paper y con plumón Artline n210 negro y rojo voy desplegando bocetos, textos, iterando sobre los dibujos anteriores, etc

. Ignoraba que eso se llama Mood Boards

En Youtube vi unos tipos que lo hacen profesionalmente dibujando en un whiteboard mientras un presentador va describiendo el tema. Son geniales y les envio el link si lo vuelvo a encontrar.

Mood Boards , Mood Boards !

Love U.

Regards from Latam

1
Responder
Retrato de Orlando Quintero
2
Orlando Quintero
Nov 2013

Interesante el ejercicio del mood board, que si bien genera nuevas lecturas queda un poco limitado a la multiplicidad, me gustaría replantearlo con el rizoma de Deleuze y Guattari.

0
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Nov 2013

Yo no lo conocía, donde puedo ver ejemplos acertados (y en castellano) de un buen Mood Board

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
326
Maria del Pilar Rovira Serrano
Nov 2013

Apreciado Juan, No conozco ejemplos en castellano, pero, precisamente la gracia del "moodboard" es que no necesitas saber idiomas. Consulta los enlaces que propongo en el artículo y encontraran un amplio muestrario. Gracias.

0
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Nov 2013

En el libro "Product Design" (1995, editorial Chapman & Hall) del Prof. Mike Baxter (Reino Unido) se explica esta y muchas otras herramientas y métodos para diseñar.

0
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Nov 2013

Gracias, los consultaré

0
Responder
Retrato de Casandra Aldana
2
Casandra Aldana
Nov 2013

A mí me parece una herramienta excelente, sobretodo porque su uso es algo natural: la mayoría de nosotros a hecho algo parecido para mas de un proyecto, ya sea de manera física o digital. A veces no da tiempo de organizarlo todo en un papel o en un servicio, pero hacerlo definitivamente ayuda a hacer fluir las ideas y tomar decisiones mas coherentes a lo largo del desarrollo del diseño.

Creo que lo importante es nutrirlo de la mayor variedad de elementos posibles: imagenes, texturas, frases, colores, tipografías, bocetos... y pulirlo hasta tener un "mood" claro y consistente.

2
Responder
Retrato de Teresa Genoveva Guzmán Martínez
1
Teresa Genoveva Guzmán Martínez
Nov 2013

¡Gracias! Excelentes recursos para cuando hay que hacer una presentación y yo no los conocía. Excelente día. Saludos.

0
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Nov 2013

Es una herramienta muy linda para utilizar. Gracias por el artículo.

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
138
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Este llamado MoodBoard, se utiliza mucho en mi lugar de trabajo pero con la gente de cocina. Ellos tienen fotos de producto, recetas, nombre de las especias, colores, etc. También me remite mucho a un Pizarrón de Investigación tipo "FBI". Es un ejercicio para entender mejor una situación. Yo lo que hago antes de empezar un proyecto, gracias a PINTEREST Enlace, busco imágenes relacionadas y creo un muro privado para después de ahí "cachar" ideas para empezar el desarrollo del proyecto. Les recomiendo mucho esa red Social podría ayudarles en muchas ocasiones. ¡Me gusto!

0
Retrato de Casandra Aldana
2
Casandra Aldana
Nov 2013

Coincido en que Pinterest es excelente para comenzar a hacer moodboards, pues además de ser una fuente de inspiración, esta constantemente nutrido de tendencias, puedes hacer notas con los comentarios y pulirlo hasta dejar una idea depurada y clara. Incluso puede servir para trabajar en conjunto con el cliente o colegas. El inconveniente es no poder combinar físicamente los elementos seleccionados.

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Nov 2013

Pudiese ser una herramienta para briefing

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
138
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Si es una especie de Pizarrón Militar. Donde tienen Mapas, Fotos de los objetivos. Así es más claro. Para un Briefing es ideal.

0
Responder
Retrato de Maria Angelica Alfonso Bellet
0
Maria Angelica Alfonso Bellet
Nov 2013

Es también una muy buena estrategia para generar y trabajar conceptos en distintos contextos en los

Talleres básicos en la formación de Diseñadores.

0
Responder
Logotipo de Vanesa Pacini [3 En Línea]
0
Vanesa Pacini [3 En Línea]
Nov 2013

En la facultad a esto mismo lo llamabamos "Memoria"

1
Responder
Retrato de Sergio Velazquez
0
Sergio Velazquez
Nov 2013

Inconcientemente realizo mood boards al realizar mi trabajo de diseño y lo he llevado a las aulas, creo que tambien les ha dado resultado a los alumnos cuando de pronto no enfocan, es una buena herramienta a la hora de buscar inspiración.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
138
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Creo que todos pero no había una definición, pero es muy bueno saberlo y a los que no que lo apliquen y hagan este ejercicio.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

Muy interesante l tema gracias y saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Eco-marketing: reciclando ideas
Autor:
Victor Garcia
Título:
Eco-marketing: reciclando ideas
Sinopsis:
Curiosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
8
Seguidores:
189
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Autor:
Georgina Sánchez Medrano
Título:
Definiendo el target
Sinopsis:
Cuatro tipos de segmentaciones para definir el mercado objetivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
8
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo Reflexión y/vs./ó Tecnología
Autor:
Victor Garcia
Título:
Reflexión y/vs./ó Tecnología
Sinopsis:
El pensamiento compelido a la acción es un oxímoron conceptual recurrente del ejercicio del diseño, en el que la acción suele ser condicionada y mediatizada por la tecnología.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
27
Seguidores:
189
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
20
Seguidores:
452
Retrato de Julio Méndez
Autor:
Julio Méndez
Título:
Hacia un consumo no masivo
Sinopsis:
¿Qué pasaría si las personas se agruparan con el fin de exigir mejores precios, más calidad en los productos, mejor oferta, información honesta y de calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
33
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Diseño, ficciones y futuros posibles
Autor:
Gemma San Cornelio Esquerdo
Título:
Diseño, ficciones y futuros posibles
Sinopsis:
El diseño de ficción y el diseño crítico y especulativo son nuevas tendencias asociadas a la idea de proyección de futuro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
9
Seguidores:
4
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Casos de diseño social
Sinopsis:
El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
2
Seguidores:
119
Retrato de Anibal Álvarez
Autor:
Anibal Álvarez
Título:
La importancia del bocetaje
Sinopsis:
En el proceso de diseño existe una importante herramienta, entre la conceptualización y la ejecución, de gran ayuda para hacer tangible la solución buscada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
43
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre