Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Temperley
Buenos Aires
Argentina
Alejandro Sebastián Álamo es diseñador gráfico, profesional, docente, con 30 años de trayectoria. Reside en Temperley (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Diseño editorial. Trabaja en á Estudio de Diseño. Ejerce la docencia en UNLA. Tiene interés en Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Tecnología, Arte, Educación. Alejandro Sebastián está en FOROALFA desde 2011.
El secundario lo cursé en el Colegio Nacional Almirante Brown de Adrogué, recibiéndome de Bachiller nacional. En la U.B.A estudié diseño gráfico entre 1986 y 1993. Soy Licenciado en Diseño y Comunicación Visual de la UNLa. Doy clases de Tecnología gráfica 2 junto a Ariel Shocron, y a partir del 2012 daré clases en dos materias más de esta Licenciatura: Computación 1 (cátedra Corbalán) e Historia 1 (cátedra Pinkus) y curso de ingreso de esta casa de estudios. En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) dicté Artes gráficas perteneciente a la Licenciatura de Criminalísitca. En Fundación Gutenberg son docente de la asignatura Informática, de la Tecnicatura en Producción Gráfica. En la EMEI de Alte Brown soy instructor del curso de operador de programas graficos. En la escuela secundaria superior, soy docente de Imagen y nuevos medios, Diseño, Arte, Historia del arte y Proyecto y análisis de la imagen, y APC para la Escuela Secundaria Básica.
Tengo tres hijas que son la luz de mis ojos: Agustina, Laura y Renata.
May. 2018 Comencé a seguir a:
Sept. 2015 Mi opinión en el artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Desde hace muchos años me dedico al diseño gráfico, desde hace pocos estoy diplomado, pero desde el año 1998 cuando me dieron la primera oportunidad de trabajar en una Editorial, me considero especialista en Diseño Editorial. Los años de práctica de esta especialidad me permiten posicionarme firme ante esta espeialidad y agradezco al gran pequeño mundo editorial por cobijarme tanto. Con los años además, se lo valora y en esto también agradecido. Igual, me dio ganas de comerme un pancho (que no debo)
Sept. 2015 Me gusta el artículo:
Dic. 2014 Mi opinión en el artículo El poder de la belleza en el diseño de envases
Hace varios años junto a Ariel Shocron Y Martín Fridman hacemos desarrollar a nuestros alumnos de Tecnología II en la UNLa un prototipo de envase secundario o terciario de algún producto, con una consigna que varía por cuatrimestre. Los resultados son elocuentes, y la investigación que realizan da resultados altamente superadores a tu informe.
Por lo pronto, analizar cada una de las marcas y su relación con el producto, mercado, área de incumbencia comercial, marcas semejantes, posicionamiento en el mercado, target, valores y costos de impresión, son elementos que también hacen a que un envase sea consumido. Y como soy un consumidor de productos por envase, no puedo dejar de pasear por góndolas viendo la tecnología aplicada en ellos y no dejo de sorprenderme de la variedad permanente. En algunos casos, cambios sutiles para el posicionamiento, otros, radicales, para estar en punta de góndola. Desafío permanente para el área de marketing y los pobres repositores del supermercado!
Oct. 2014 Me gusta el artículo:
Oct. 2014 Me gusta el artículo:
Jul. 2014 Mi opinión en el artículo El cine como espejo del diseño gráfico
Muy buen artículo, felicitaciones! Es seria la relación entre el cine y el diseño. No siempre se ve tan claramente. El análisis de afiches muchas veces se subordina y desprecia desde el diseño, hay que trabajar más este tema desde lo pedagógico. Felicitaciones nuevamente!
Ene. 2014 Mi opinión en el artículo El color impreso: de la pantalla al papel
Tema complicado y recurrente en clase y reunión con colegas (los no colegas dicen que somos aburridos, pero es así, ja!!) Cómo he pasado del analogismo puro a la digitalización plena, no puedo olvidar las palabras de mi primer jefe en una planta gráfica que me enseño a ver los colores fotocromáticos. Me daba impresos y le tenía que decir cómo estaba compuesto, qué carga de tinta de cmyk tenía, y me sirvió para ver desde allí. Cuando me senté frente al monitor y al PhotoShop hice el mismo ejercicio. Esa ventaja me dio la posibilidad de trabajar en cualquier pantalla. Experiencia empírica, sí.
Ene. 2014 Mi opinión en el artículo El otro diseño
Te felicito César por la investigación y el recorte dogmático que le has dado. los diseñadores no podemos olvidar lo humanístico porque desde allí venimos y hacia allí comunicamos. Cuando leo y veo este tipo de investigaciones no puedo dejar de pensar en Umberto Eco y sus "estructuras ausentes" tan presentes en el diseño como tan ausente y estructurales a la vista del lector. Mil gracias or el aporte a la comunidad, este tipo de trabajos nos hacen bien profesionales y más respetados.
Dic. 2013 Mi opinión en el artículo Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico
Una de las trabas mayores de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual en la UNLa es hacer, procesar, escribir, desarrollar, conceptualizar, investigar, analizar, describir, producir la tesis. Y lo enumero de manera desordenada, porque así son muchos de los proyectos de investigación. El método se aprende y se enseña, la práctica está presente, pero en el momento de la producción aparece el fantasma del autor y la hoja en blanco y no la empiezan, o no la terminan, porque la sociedad no la atesora la tesis ni el título. Quizás es ahí donde está la punta del ovillo.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre