Alejandro Sebastián Álamo

Alejandro Sebastián Álamo

Temperley (Buenos Aires) Argentina

Seguidores:
4
Votos:
19
Opiniones:
31

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño editorial, con 25 años de trayectoria. Trabaja en á Estudio de Diseño. Ejerce la docencia en UNLA.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Tecnología, Arte, Educación

El secundario lo cursé en el Colegio Nacional Almirante Brown de Adrogué, recibiéndome de Bachiller nacional. En la U.B.A estudié diseño gráfico entre 1986 y 1993. Soy Licenciado en Diseño y Comunicación Visual de la UNLa. Doy clases de Tecnología gráfica 2 junto a Ariel Shocron, y a partir del 2012 daré clases en dos materias más de esta Licenciatura: Computación 1 (cátedra Corbalán) e Historia 1 (cátedra Pinkus) y curso de ingreso de esta casa de estudios. En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) dicté Artes gráficas perteneciente a la Licenciatura de Criminalísitca. En Fundación Gutenberg son docente de la asignatura Informática, de la Tecnicatura en Producción Gráfica. En la EMEI de Alte Brown soy instructor del curso de operador de programas graficos. En la escuela secundaria superior, soy docente de Imagen y nuevos medios, Diseño, Arte, Historia del arte y Proyecto y análisis de la imagen, y APC para la Escuela Secundaria Básica.
Tengo tres hijas que son la luz de mis ojos: Agustina, Laura y Renata.

4

Hace 9 meses Siguiendo a:

Jorge Montaña

Profesional con 36 años de trayectoria.
4

Sep 2015 Mi opinión en el artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Desde hace muchos años me dedico al diseño gráfico, desde hace pocos estoy diplomado, pero desde el año 1998 cuando me dieron la primera oportunidad de trabajar en una Editorial, me considero especialista en Diseño Editorial. Los años de práctica de esta especialidad me permiten posicionarme firme ante esta espeialidad y agradezco al gran pequeño mundo editorial por cobijarme tanto. Con los años además, se lo valora y en esto también agradecido. Igual, me dio ganas de comerme un pancho (que no debo)

2
4
4

Dec 2014 Mi opinión en el artículo El poder de la belleza en el diseño de envases

Hace varios años junto a Ariel Shocron Y Martín Fridman hacemos desarrollar a nuestros alumnos de Tecnología II en la UNLa un prototipo de envase secundario o terciario de algún producto, con una consigna que varía por cuatrimestre. Los resultados son elocuentes, y la investigación que realizan da resultados altamente superadores a tu informe.

Por lo pronto, analizar cada una de las marcas y su relación con el producto, mercado, área de incumbencia comercial, marcas semejantes, posicionamiento en el mercado, target, valores y costos de impresión, son elementos que también hacen a que un envase sea consumido. Y como soy un consumidor de productos por envase, no puedo dejar de pasear por góndolas viendo la tecnología aplicada en ellos y no dejo de sorprenderme de la variedad permanente. En algunos casos, cambios sutiles para el posicionamiento, otros, radicales, para estar en punta de góndola. Desafío permanente para el área de marketing y los pobres repositores del supermercado!

3
4

Oct 2014 Me gusta el artículo:

4
4

Jul 2014 Mi opinión en el artículo El cine como espejo del diseño gráfico

Muy buen artículo, felicitaciones! Es seria la relación entre el cine y el diseño. No siempre se ve tan claramente. El análisis de afiches muchas veces se subordina y desprecia desde el diseño, hay que trabajar más este tema desde lo pedagógico. Felicitaciones nuevamente!

0
4

Jan 2014 Mi opinión en el artículo El color impreso: de la pantalla al papel

Tema complicado y recurrente en clase y reunión con colegas (los no colegas dicen que somos aburridos, pero es así, ja!!) Cómo he pasado del analogismo puro a la digitalización plena, no puedo olvidar las palabras de mi primer jefe en una planta gráfica que me enseño a ver los colores fotocromáticos. Me daba impresos y le tenía que decir cómo estaba compuesto, qué carga de tinta de cmyk tenía, y me sirvió para ver desde allí. Cuando me senté frente al monitor y al PhotoShop hice el mismo ejercicio. Esa ventaja me dio la posibilidad de trabajar en cualquier pantalla. Experiencia empírica, sí.

0
4

Jan 2014 Mi opinión en el artículo El otro diseño

Te felicito César por la investigación y el recorte dogmático que le has dado. los diseñadores no podemos olvidar lo humanístico porque desde allí venimos y hacia allí comunicamos. Cuando leo y veo este tipo de investigaciones no puedo dejar de pensar en Umberto Eco y sus "estructuras ausentes" tan presentes en el diseño como tan ausente y estructurales a la vista del lector. Mil gracias or el aporte a la comunidad, este tipo de trabajos nos hacen bien profesionales y más respetados.

1
4

Una de las trabas mayores de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual en la UNLa es hacer, procesar, escribir, desarrollar, conceptualizar, investigar, analizar, describir, producir la tesis. Y lo enumero de manera desordenada, porque así son muchos de los proyectos de investigación. El método se aprende y se enseña, la práctica está presente, pero en el momento de la producción aparece el fantasma del autor y la hoja en blanco y no la empiezan, o no la terminan, porque la sociedad no la atesora la tesis ni el título. Quizás es ahí donde está la punta del ovillo.

0
4

Nov 2013 Mi opinión en el artículo Rara avis: el diseñador que no diseña sus presentaciones

Coincido completamente con lo expresado. Si somos diseñadores, debemos diseñar hasta las presentaciones. Hace un tiempo, preparé una clase en donde explicaba un procedimiento a llené de texto la misma, pero de tal manera, que al proyectarla, los alumnos no supiesen por donde tomar apuntes por su desorden visual (tipografías cruzadas, desorden entre imagen y texto), los alumnos bajaron la mirada, pusieron atención a mis palabras, y al finalizar, les indiqué que la clase estaba subida al blog en formato pdf. Muchos se acercaron a agraderme por la clase, habían tomado apuntes!

1
4

Nov 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El futuro del libro en la era digital

Yo hago libros digitales ahora, y leo muchos libros digitales, pero no puedo evitar ser un romántico y no dejo de mirar los libros de mi viejo con mucha nostalgia porque me recuerdan a él. Y si leo el último libro que escribió y lo mandamos a imprimir pos mortem, el cual también distribuí digitalemnte (y ambas ediciones son gratuitas), no dejo mi ver su sonrisa cuando veo el tangible, aunque releo el intangible digital. Conviven, pero yo, personalmente, amo al impreso. Recuerdo las últimas inundaciones en la ciudad donde muchos lloraban los libros por el recuerdo que se llevó el agua.

0
4

Nov 2013 Me gusta el artículo:

4

Nov 2013 Mi opinión en el artículo El futuro del libro en la era digital

Sigo comprando libros impresos. Aun no me suscribí a ninguna librería virtual. Diseño y diagramo libros hace más de 20 años y pasé por todas las etapas posibles en estas dos décadas, desde originales preparados a mano, películas negativas, películas positivas, copiado de planchas digitales, libros digitales y ahora libros virtuales, y hace dos semanas compré en un local a la calle El paraíso imperfecto de Augusto Moterroso impreso en papel, aunque tengo la versión digital bajada a mi computadora. Y lo leo mientras viajo, o por la noche cuando apago el equipo. ¡Aguanten los libros de papel!

0
4

Nov 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mariana Cecilia Fidanza en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

También hace muchos años, un viejo profesor se llevaba a sus alumnos a trabajar ad honorem en su estudio, y luego él se llevaba todos los laudos por los diseños de sus estudiantes, nunca les reconoció la pertenencia de los diseños, y hoy da clases magistarles hablando de la ética del diseño. Hay que tener cuidado con el salibazo hacia arriba porque muchas veces te cae en el ojo.

3
4

Nov 2013 Mi opinión en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

Un sabio profesor alguna vez me dijo: "no existe en diseño la palabra copiar, lo que se hace es recontextualizar", y si lo dijo un sabio profesor, ahora colega, y octogenario de 1er nivel, con reconocimiento internacional, entonces, son sabias las palabras, porque respeto a las tradiciones, a las sabios, y a los viejos.

3
4

Aug 2013 Me gusta el artículo:

4

Aug 2013 Mi opinión en el artículo La súbita muerte del maquetador

Un spot publicitario de hace unos años rezaba «pertenecer tiene sus pivilegios». Y esto lo asocio a que no se puede dejar de actualizar porque sino se lo barre como profesional. A remar!

0
4

Jul 2013 Me gusta el artículo:

4

Jul 2013 Mi opinión en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

Trabajo hace tiempo en diseño editorial y romper las reglas no vale para la ortografía. Lo transmito a mis alumnos quienes son reticentes a cumplirlas, pero al final de los cursos entienden el por qué. Muy buen aporte, gracias!

0