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Hace 18 horas Luciano Cassisi responde en el diálogo iniciado por Adrián Trémoli en el artículo Marca y significados del color

La marca no tiene la función de comunicar mensajes. Para eso están los mensajes. La marca solamente debe firmarlos, es decir, indicar quién es el que dice lo que dice cada mensaje. La imagen que nos hacemos sobre una empresa o producto no se construye en sus signos idenficadores, sino a través de su comunicación y su gestión, a lo largo del tiempo. Los signos se cargan de contenido, y se resignifican cuantas veces sea necesario.

En el supuesto de que sí hubiera que transmitir mensajes en la marca (cosa que, insisto, no solo es falsa sino impracticable), ¿de qué serviría repetir en la marca lo que ya dice el slogan?

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Hace 19 horas Adrián Trémoli opina en el artículo Marca y significados del color

Luciano

Para que este sano debate no sea entre dos, me gustaría que otros integrantes se incorporen para opinar. Podríamos tomar ahora como ejemplo la Empresa Metrogas Argentina con un isologo azul en las facturas y negro en la web. Un clam que dice "damos calor" en color anaranjado. Una de las recomendaciones que hacen en la empresa es aquella que dice que la llama debe ser azul. Pregunta al Foro " será por eso que la marca usa el azul? ¿está condicionado el color al mensaje? En la cultura del color se dice que el azul es frío, y si es frío puede dar calor?

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Hace 19 horas Luciano Cassisi responde en el diálogo iniciado por Adrián Trémoli en el artículo Marca y significados del color

Claro que sí, lo importante es el debate. Tengo claro que no te podría convencer jamás, porque no es posible convencer a quien está seguro de lo contrario. Esto no es una crítica. Exactamente lo mismo dirás de mi, con toda razón. Así es, los seres humanos somos así: creemos solamente lo que queremos y nos gusta creer, más allá de que la evidencia diga lo contrario. Y es también asignamos a la evidencia, un valor diferente si queremos creerla o no. Lo que para mi es evidencia clarísima, probablemente para vos sea un caso excepcional, y viceversa.

Al menos coincidimos en que lo que importa es debatir, y eso es lo que intento hacer al mostrarte ejemplos que responden a las dudas que planteaste, desde mi mirada. No para que cambies de idea, sino para que conozcas cómo responde otra persona esas preguntas que para vos seguramente tengan respuestas totalmente diferentes. También debatir con vos me sirve para mejorar mis argumentos y entender mejor el tema, y por eso te estoy muy agradecido. Me estás ayudando mucho.

En eso consiste el debate, no en convencer al otro. Así que sigamos debatiendo, pero sin salirnos del tema, porque el caso Merthiolate no tiene relación con lo que estamos discutiendo. Es un caso de cambio radical de las características de un producto, que habría sido igual de difícil de instalar si el cambio hubiese sido el inverso: es decir, si si se hubiera intentado pasar de incoloro a color. Ese tema no tiene relación con los colores asociados a categorías de producto desde el punto de vista del branding, que es lo que estamos debatiendo.

Los ejemplos de envases amarillos de azúcar y violetas con la leyenda «bajas calorías», no son verdades. Yo no hablé de verdades. Vos preguntaste qué pasaría, y yo simplemente te mostré lo que está pasando. Y mi conclusión es que no hay asociaciones de color universalmente prohibidas, ni universalmente permitidas; los condicionantes no son universales sino que los define cada cultura, cada mercado, cada momento y cada caso; más que nada cada caso.

Los ejemplos también demuestran, desde mi mirada, que los colores que declaraste casi «prohibidos» por producir asociaciones negativas, no las producen. Al menos a mi me pasa eso. No veo nada cercano a «mata bichos» en los envases amarillos de azúcar que compartí, ni contraindicación alguna en que productos «bajas calorías» utilicen el color violeta. Los ejemplos son para mi una confirmación, una evidencia absoluta. Para vos, ¿serían evidencia de lo contrario?

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Hace 23 horas Adrián Trémoli responde en el diálogo iniciado en el artículo Marca y significados del color

Luciano

Lo importante en éstos debates es que podamos tener diferencias de opinión fundamentando lo que decimos. No se trata de convencerme ingresando a Google para ver otros productos de color violeta como si en la web lo que se dice es verdad absoluta. Que estén en la web no significa que los productos hayan partido de un diseño correcto. Cuando se lanzó el Merthiolate incoloro no se vendía como la empresa había estimado. La publicidad que se transmitió en tv ganó un premio, (recuerdan corrián carros en un simulado Coliseo y una de las fechas impacta en uno de los soldados...) pero el producto al no tener el color clásico que era rojo-anaranjado y que ese color "curaba"no era aceptado. Les costó mucho introducirlo en el mercado. Actualmente se venden los dos el color y el incoloro.

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Ayer Miguel Ángel Brand Barajas responde en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo ¿Diseño o estética utilitaria?

Ciertamente Dondis se ubicó en el lado izquierdo del debate y nunca negó la influencia marxista de William Morris en este tema. Irónicamente, la dicotomía criticada por Dondis en 1976 ya desapareció (aunque no del modo en que ella esperaba). La lógica de mercado triunfó tanto en las Bellas Artes como en las Artes Aplicadas, unas y otras se guían por las leyes de la oferta y la demanda, el valor lo da el mercado. Hoy en día, lo bello y lo útil son simples elementos de valor agregado.

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Desde que vi este video en las redes sociales me gustó mucho

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Interesante tu artículo, coincido con otros comentarios que estas prácticas ya se utilizaban como parte del proceso del diseño, saludos.

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Ayer Luciano Cassisi responde en el diálogo iniciado por Adrián Trémoli en el artículo Marca y significados del color

En la página que pasé se ven muchos productos bajos en grasas, porque la búsqueda era «Low fat». Si los que necesitas para convencerte es que los envases digan exactamente «Bajas calorías», basta con cambiar el texto de la búsqueda en Google Imágenes y el problema quedará resuelto: https://www.google.com.ar/sear...

En esta nueva búsqueda encontrarás coincidencia lingüística perfecta y cientos de productos en los que predomina el violeta, que incluyen la leyenda «Low calorie», incluso algunos dicen 40 calorías por porción.

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Hace 2 días Coty Nasser opina en el artículo Cuál es la vida útil de una marca

Graciass!! Súper interesantes las reflexiones! Me quedé con ganas de algún ejemplo donde el rediseño o el cambio fueron necesarios, creo que hay algunos casos de marcas que lo hicieron y fue positivo. Me encanta leerlos!

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Grande Raúl! Recomendable para todos los que amamos el tema marca 100%!! Hoy día considero indispensable aplicar la estrategia marcaria sobre el rendimiento de los 15 parámetros. Gracias por compartir estos conocimientos y mejorar al mundo del Diseño Gráfico!!

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