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7 hours ago Norberto Chaves replied in the dialogue started by Percy Becerra in the article El caso del cliente aparente

Cuestiono la expresión "educar al cliente" pues tiene una fuerte connotación paternalista y despectiva. Por eso mencioné la "arrogancia", para señalar cierta falta de humildad frecuente entre algunos diseñadores.

Se "educa" a los niños; a los clientes se los

asesora en aspectos técnicos que él no tiene porqué dominar y que, por eso, convoca a un especialista, igual que en otros campos (financiero, comercial, publicitario...)

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10 hours ago Percy Becerra commented on the article El caso del cliente aparente

De vez en cuando cae preciso leer este tipo de reflexiones, que nos recuerdan qué debemos evitar en nuestro hacer profesional.

Me quedó la duda del por qué está mal la pretención de "educar al cliente". No sé si está mal por el hecho de que educarlo implique cuestiones técnicas que no le corresponden (solo corresponde al profesional), o ¿por qué otro motivo estaría mal?

Un abrazo, maestro!

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20 hours ago Eduardo Jualler commented on the article El caso del cliente aparente

Hola!! Yo soy un diseñador imprentero que trabaja con este tipo de clientes. Por la experiencia pasada y de haber renegado con los empresarios soberbios sabelotodo... adopté la postura de sacarles la plata con su brutalidad. O sea si quieren una garrapata en patineta para vender productos veterinarios... les consigo la garrapata en patineta, le saco la foto y les digo que la garrapata me cobra derechos de autoría a tantos pesos... si intento cobrarles por el trabajo de sacarle la foto a la garrapata no me lo pagan... a la garrapata por supuesto que si porque actuó para su producto. Un abrazo grande colegas!!!!

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Yesterday Raquel Alvarez commented on the article El caso del cliente aparente

Las historias del cliente aparente son muy comunes por desgracia y lo peor es que se normaliza la «degradación del diseñador «

Los clientes premium son los menos.

Gracias Mtro.Chaves

Saludos

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Yesterday Leonardo Otazú commented on the article El caso del cliente aparente

Como diseñadores de marca, debemos detectar el perfil del cliente, no inventarlo. Para ello debemos indagar en su hacer, que muchas veces no coicide con su decir.

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5 days ago Isaac Castillo Vilchis commented on the article El caso del cliente aparente

Totalmente de acuerdo, y lo peor es que es mas frecuente de lo que parece...un abrazo. Mtro. Chaves

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Caracterización muy precisa. Esos "clientes" están casi a la vuelta de cada esquina, y son de distintos tamaños.

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El año pasado empecé un Master en Diseño Gráfico en la escuela LABASAD de Barcelona. Soy Ingeniera de profesión y hace tiempo estoy dando el cambio para Diseño Ux Ui y quería base en diseño gráfico. Me vendieron el master como diferente porque quienes dan clases no son profesores sino exitosos diseñadores que tienen agencias, estudios, etc.

Por momentos me he sentido sapo de otro pozo, yo vengo de la ingeniería, el análisis, procedimiento, etc. Hace unos meses sigo a ForoAlfa (los conocí a través de las disputas con Marco Creativo jeje) y me quiero matar.

Primero porque el Master no me salió nada barato. Segundo porque el 60% de los profesores han enseñado cualquier cosa que me resulta inaplicable al punto de dudar de mi propia capacidad por se tan analítica.

De los seminarios que dan, ¿nos sirven a quienes somos autodidactas? El manejo de programas de diseño así como el diseño gráfico a nivel técnico lo tengo bastante bien, pero me gustaría aprender más de método de trabajo y que no todo esté enfocado a lo disruptivo y candidato a premio.

¿Por qué seminario me sugerirías arrancar para meterme en el diseño de marca y branding comunicacional? Gracias!

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Genial artículo! y cómo nos deja en suspenso!!

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