Recent activity

0

5 hours ago Gonzalo Montes commented on the article Dios crea, el hombre diseña

Muy interesante. ¿Podría usted hacer un video para youtube del siguiente estilo?

https://www.youtube.com/watch?...

Así le doy a "Me gusta" y lo comparto.

0
0

Yesterday Lady Alcívar commented on the article La Helvetica hoy

La capacidad casi camaleónica que posee la Helvética es impresionante y es que en efecto, resulta atractiva y correcta aplicada en diferentes proyectos, sea una marca, señalética, revista, etc; pero habría que cuestionarse hasta que punto lo "correcto" llega a convertirse en el lugar común, en el estanque seguro, en la zona de confort. Personalmente, pienso que una de las razones de la universalidad de esta tipografía responde en gran medida a la legibilidad que posee y es que en una época tan sobresaturada y rápida, es un logro ya que el mensaje sea leído (que sea recordado ya es otra cosa). Genial el artículo, me ha hecho reflexionar sobre cuestiones de la época. ¡ 😊Saludos!

0
127

Muy buen artículo. Sobre las actividades que mencionas, hay muchas más, entre otras: estudiar para preparar clases, actualizar material, notas de curso, presentaciones, tutorías, asesorías de tesis, calificar (y leer muchos trabajos de alumnos si son cuestiones teóricas), diseñar exámenes, diseñar exámenes de admisión, calificar exámenes de admisión, diseñar programas de curso, asesorías para alumnos, titulaciones. Diseñar, aplicar y calificar exámenes de regularización, asistir a las juntas, participar en comisiones especiales y colegiadas y trabajar en las mismas, tomar cursos o diplomados, estudiar maestría, doctorado, asistencia a eventos, impartir clases en posgrados, las actividades para revisión curricular, para acreditación, escribir artículos, coordinar libros y participar en capítulos en los mismos, escribir libros, asistencia y conferencias en congresos, estancias de trabajos, organizar exposiciones de alumnos, exposiciones personales, viajar, participaciones en cuerpos académicos y trabajos en los mismos, participaciones como jurado, recibir visitas, organizar cursos extra curriculares, veranos de investigación, cursos remediales, etc. y las que mencionas de papeleos y subir información de actividades de lo que hacemos, que quitan tanto tiempo.

También está la familia, los viajes, descansos, ejercicio, distracciones, leer y leer e investigar.

La docencia es un trabajo muy complejo pero gratificante si te gusta, y se disfruta mucho.

Hay quienes se manifiestan contra los doctores (y que no tienen los grados) pero no quiere decir que el ser doctor ponga en duda si se es buen maestro. La misma pregunta aplica para algún docente que tenga licenciatura o sea técnico. Pienso que los grados académicos fortalecen al docente, lo vuelven crítico, aumentan sus conocimientos y su visión.

También habría que pensar si el docente sabe de didáctica.

Buenas reflexiones en tu artículo.

1
127

5 days ago Jorge Luis García Fabela replied in the dialogue started in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

No había escuchado el video, solamente leí el texto y no coinciden ambos. Hay muchas omisiones tanto en el video como en el texto. Prefiero leer ya que el video va dejando las palabras en el aire y con la lectura puedo leer despacio, revisar y lo hago en todas mis lecturas no solamente contigo.

Nunca escribí que ese tema no le interesa a nadie (eso es exagerado). Escribí que el artículo (en el texto) no aportaba gran cosa y no es lo mismo.

El asunto de la historia del origen de los logotipos basada en las ligaduras en las letras (de plomo) no representan palabras, la ligadura, ejemplo: ffi era para espaciar de manera óptica entre las letras y ahorrar plomo, por ejemplo la palabra office, ffi no es palabra. Me gustaría conocer la fuente de tu historia ya que mencionas que te lo contaron. Más bien, creo que los logotipos comenzaron (por ejemplo) desde las representaciones gráficas de las marcas de impresores por poner un ejemplo, o las marcas de impresores que agregaban una palabra como la marca del impresor Aldus Manutis (1500), (en Meggs ves la imagen) que era un ancla y agregaba la palabra ALDVS en cliché. Y hay otras representaciones aunque no eran llamadas logotipos pero tenían imagen. Pudiera llamarse logotipo a una palabra pero también a una imagen y símbolo gráfico como en la heráldica por ejemplo. Entonces ¿Cuándo salió esa palabra logotipo y de dónde?

De las encuestas reconozco la buena intención pero desconfío de los resultados. La encuesta es dicotómica, con dos posibilidades de si o no. Una opción al celular no muestra reflexiones. Son dos opciones, por ejemplo: ¿es usted hombre o mujer? No dice nada, es un dato. Prefiero encuestas cualitativas. ¿Cuántos alumnos leen, reflexionan y forman juicios propios?

De lo demás, viendo el video, apuntas más al uso correcto del lenguaje entre profesionistas y haces la diferencia del uso coloquial de la palabra logo

https://it.wikipedia.org/wiki/...

https://derwombat.net/2018/10/...

0
127

5 days ago Jorge Luis García Fabela replied in the dialogue started by Fernando Ibarra Melgarejo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

No coincide lo que dices en el video con lo que escribes. Tiene pocas coincidencias y ese es el origen de la confusión. En otros videos si coincide el texto con lo que dices y yo prefiero leer.

0
1497

5 days ago Luciano Cassisi replied in the dialogue started by Jorge Luis García Fabela in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Creo que no has visto el video. Ahí muestro los resultados de las encuestas. La pregunta fue: «¿Es lo mismo un logo que un logotipo?». En Facebook votaron 810 personas en solo 24 hs, lo cual ya demuestra que no es un tema que no le interese a nadie. En contra de lo que vienes asegurando con tanta persistencia, el 85% respondió que NO.

Me sorprendí mucho, y por eso me decidí a analizar el tema y hacer una reflexión. Puedo equivocarme, pero, sin duda, el tema merece ser analizado, aunque a ti no te interese y seas parte del 15% que no registró cambios en el uso de estas palabras técnicas de nuestra profesión.

Te dejo el link a la encuesta:

0
127

5 days ago Jorge Luis García Fabela replied in the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Marca es un nombre, término de un producto. El logo de la marca es la parte de la marca que puede reconocerse, pero no se pronuncia.

0
0

5 days ago Camila Cortes commented on the article En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?

Muy interesante el artículo, me sirvió de muchísimo!!!

0
127

La palabra logo es una manera coloquial de la palabra logotipo. Es una abreviación, un apócope ya que suprime tipo. Es una manera muy usual de referirse a logotipo. En Estados Unidos (EUA) se utiliza la palabra logo que significa logotipo y así se encuentra la palabra logo en diccionarios de Oxford, Larousse, Cambridge (a design or symbol that a company or organización uses as it’s oficial sign) y así aparece en el lenguaje común de las páginas de análisis de logotipos, repito que aparece como logo.

Me llama mucho la atención que en la conclusión en el artículo se diga que la palabra logo «es una palabra incorrecta, no es un término técnico, no es claro, es confuso, es innecesario, y además le resta sentido a la palabra logotipo»... cuando todos, y no creo estar exagerando, los que conocemos las palabras logotipo y logo sabemos a qué se refiere y que es la representación gráfica de una marca. Sencillo y claro para el común de las personas.

Entre profesionistas, pueden (si así gustan hacerlo) utilizar los términos de logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. En las aulas se enseña, pero el común de las personas no lo entenderán.

Cuando vamos al dentista no nos dicen «se retiró el paquete y, al obturar, la endodoncia no afectó al tercio apical» nosotros lo entenderíamos como «se quitó el nervio y, al tapar el diente no llegó hasta el fondo de la raíz». El médico no nos dice «Cuadros crónicos de paradontitis aguda» si las encías están inflamadas.. Los últimos dos ejemplos los saqué del libro LOGO ¿qué?, Que es un estudio bastante serio y extenso sobre análisis de logotipos y en donde el autor explica la necesidad de utilizar el lenguaje correcto, pero no por eso creo que deba desdeñarse la palabra logo. Yo frecuentemente la aplico y no me siento mal ni ignorante por ello.

No pido en Starbuck’s una infusión de Chamaemelum nobile. Pido simplemente un té de manzanilla. Ni pido un poco de Lactuca sativa para mi hamburguesa (lechuga).

Logo y logotipo seguirán en uso.

1