Recent activity

0

23 hours ago Tamara Benitez commented on the article Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Uy Dios, SI a todo. Mi experiencia como alumna ha Sido excelente, pero mucha teoría y poca práctica. La verdad me ha decepcionado un poco el hecho de tener que volver a casa cansada de estudiar y trabajar, y ponerme a comprar cursos por qué en la facultad no me brindan contenidos que son hiper necesarios. Ahora estoy haciendo cursos de UX y UI por qué muy "por arriba" todo. De la facu rescato la parte teórica del diseño, que sin eso tampoco iba para adelante. Una de mis profesoras no sabía usar Illustrator! Nunca lo había usado! Siento que si por mi cuenta no hago cursos y sigo estudiando, con la facu no llego, motivo por el cual decidí llegar solo a la tecnicatura. Tengo muchos conocidos diseñadores que se quedaron solo con lo que la facu les dió y más que una tarjeta de invitación o boucher no te hacen. Excelente nota.

0
0

2 days ago Brayan Canseco commented on the article ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Para poder darle respuesta a esta pregunta debemos tener en cuenta que todo lo que se diseña o crea, surge a partir de algo que ya esta hecho, ya que es muy difícil de crear algo, más sin embargo nada es imposible.

Desde mi punto de vista creo que si debemos de crear diseño novedoso y original ya que el gran reto de todo diseñador es ser capaz, de manera constante, de llevar a cabo una producción novedosa, rompedora y, sobre todo, original. De ahí que la exigencia de creatividad sea mayor en los diseñadores que en otro tipo de profesionales.

Cualquier diseñador gráfico se enorgullece de sus capacidades creativas y de cómo ha logrado llegar a conceptos que funcionan y que entusiasman a sus clientes. Pero muy pocos de ellos hablan de la frustración que suponen las épocas de menor creatividad.

0
0

3 days ago Brayan Canseco commented on the article ¿Qué significa innovar en diseño?

Innovar se ha vuelto un verbo muy usado en la actualidad, la innovación es un factor fundamental para sobrevivir a la competencia y muchas veces es necesario asumir riesgos, esta se produce y logra por medio de la creatividad, la imaginación e investigando, donde se producirán cambios o resultados tangibles, dando un aporte nuevo y desconocido que además funcione para comunicar. El diseño debe ser viable y útil. ¿cómo innovar con diseño? El concepto de Design Thinking nos proporciona perspectivas muy valiosas para obtener mejores ideas de una manera rápida y eficiente y no sólo es aplicable al desarrollo de nuevos productos y servicios, este vino a hacer un cambio radical en la cultura del diseñador, ya que hizo una reformulación de nuestro pensamiento y sensibilidad de nuestros métodos de trabajo.

¿Qué casos de innovación en diseño puede mencionar como ejemplares?

Usar las últimas tecnologías en marketing es esencial para llamar la atención en el mercado. La Realidad Aumentada, está transformando la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Al ser una tecnología tan versátil, se puede aplicar en casi cualquier campo: la publicidad, la moda o incluso al diseño de packaging.

La Realidad Aumentada permite ver un objeto o espacio físico en la pantalla de un dispositivo, superponiendo un contenido digital encima de la realidad. Muchos hemos podido experimentar un claro ejemplo de este tipo de tecnología con el famoso juego Pokémon Go, que Nintendo lanzó en 2016 para dispositivos móviles.

0
0

La innovación en diseño tiene muchos cuestionamientos, sin embargo, a manera personal diría que se trata de una serie de objetivos diferentes, no toda las respuestas son las mismas porque no todos los problemas son los mismos.

Es entonces donde opino que no todo el diseño debe ser novedoso y original, pues la mejor respuesta no siempre es la novedosa, sino la que logre una solución acertada, además, que la mayoría de nuestras ideas son basadas en otras, tomadas de algo ya existente.

En la actualidad, diariamente estamos siendo atacados por miles y miles de productos visuales, películas, imágenes, videos, series, todo para nosotros es una referencia de otra cosa y se relacionan entre si mismos; quedan muy pocos espacios para hacer algo novedoso y original, y aunque no destaco que hay quienes lo logren, en algún momento alguien tomará esa idea de referencia para resolver un cuestionamiento.

0
0

3 days ago Perla López A. commented on the article ¿Qué significa innovar en diseño?

El ser humano a través de la historia ha realizado esta acción miles de veces, conocemos el caso de la primera bombilla, pasamos de una cámara estenopeica en blanco y negro a la actual resolución Full HD 4k , incluso la primera computadora ocupaba un cuarto entero y ahora, todo se reduce a laptops super potentes y teléfonos inteligentes que prácticamente hacen todo por nosotros.

El significado de innovación en el caso de los objeto es mas directo, sin embargo, si hablamos de algo como Innovación en Diseño, es un tema diferente.

El diseño es la acción de resolver problemas a través de la comunicación gráfica, e innovar, se conoce como el acto de "hacer algo nuevo" pero ¿Qué es la innovación en diseño?, pues se trata de una serie de objetivos diferentes, no toda las respuestas son las mismas porque no todos los problemas son los mismos, sin embargo; la propuesta innovadora será aquella que logre hacer un cambio no solo en el producto sino en la forma de diseñar misma, pues mas allá de solo resolver el problema del presente, debe estar pensado para resolver los problemas del futuro.

Un ejemplo de innovación en diseño es el caso de Xerox, quien invirtió en una investigación etnográfica para que, en base a los resultados, hicieran el diseño de las impresoras y con ello, facilitara su uso e interfaz para su rápida comprensión.

Años mas tarde, vemos como Xerox es líder en máquinas de impresión y como incluso, hay estudios como el Ux/UI que buscan mejorar la experiencia del usuario en plataformas digitales a través del diseño.

0
0

La innovación es concepto amplio que puedo resumir como: mejorar, cambiar, o recrear algo nuevo o existente. Cosa que todo el tiempo está sucediendo en casi todas las disciplinas y profesiones y en el caso del diseño sin duda es algo complejo de hacer, pero sin duda es algo que en todos los campos de este normalmente o constantemente está sucediendo ya que en sí el diseño es innovación ya sea industrial, gráfico, interiores etc. es si mismo el diseño es ya una innovación ya que la misma disciplina lo exige, las macro y microtendencias imponen nuevos retos constantemente, un ejemplo claro es la actual preocupación que existe en las nuevas generaciones y en general en la población por reducir el impacto ecológico negativo al planeta, buscando reciclar, rehusar y reducir desechos, excesos etc.

Así como estéticas que son muy demandadas por la población y un ejemplo es el caso que vivimos en la actualidad es el minimalismo, una estética de diseño.

Entonces el diseño debe adaptarse y emparejarse con estas tendencias si o si, por lo tanto el diseño siempre debe innovar, arriesgarse, reinventarse para estar a la altura de las necesidades del receptor, consumidor etc.

Entonces innovar en el diseño significar arriesgar, buscar, crear, adaptar, fusionar etc., las herramientas de diseño y las teorías, y así generar unas «nuevas» piezas FUNCIONALES, en coherencia y armonía con a las macro y microtendencias y NECESIDADES que el mundo demanda (para mejorarlo en todos los aspectos éticamente). Pero claro está que innovar conlleva en sí mismo evolucionar, entendiéndose evolución como ir hacia a delante, es decir mejorar sea un diseño industrial, uno gráfico etc.

0
0

3 days ago Oliver Martell commented on the article ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Resulta complicado el solucionar esta duda, si contemplamos que el diseño debe ser novedoso y/u original, puesto que, si bien es cierto que al momento de crear soluciones gráficas comunicativas existe un proceso creativo, una gran parte de esta misma creatividad se verá limitada por el contenido cultural que el diseñador consuma, así como de las limitaciones que sean establecidas por el cliente, por la necesidad comunicativa, por el soporte, los tiempos de entrega y por el público a quien va dirigida la propuesta gráfica.

La suma de todos estos factores también propone un aspecto más que debe contemplarse al momento de la producción gráfica y que en muchas ocasiones tendamos a responder bajo las habilidades empíricas que nos han demostrado resultados, por lo cual podemos empatizar en varias ocasiones. Sin embargo, el subvertir o analizar desde una diferente perspectiva la forma de responder en el área gráfica puede convertirse en un ejercicio sano, ya que nos permite contemplar diferentes maneras de solucionar, nuevos perspectivas y el cuestionamiento incluso de las bases del diseño harán que uno pueda analizar diferentes habilidades.

Aún así, un balance entre innovación y hábito puede ser una opción en cuanto las condiciones lo permitan, así como los tiempos y la valorización del diseñador mismo, ya que este tipo de ejercicios nos convertirán en diseñadores más hábiles y experimentados.

0
0

3 days ago Fernando Mendoza commented on the article ¿Qué significa innovar en diseño?

Cuando escuchamos la palabra innovación, mayormente pensamos en nuevos avances tecnológicos, es cierto que el desarrollo tecnológico ha representado muchas de las innovaciones que han sido un parte aguas en nuestro estilo actual de vida, el desarrollo de teléfonos inteligentes, equipos de computo y el internet son una clara prueba de ellos.

Sin embargo, es importante recordar que la innovación no se trata solo de crear cosas nuevas, sobre todo se trata de mejoras y resolución de problemas, de nada sirve algo «nuevo», si consigo lleva todos los fallos encontrados en un producto (o ideología) anterior, la innovación se trata de eficacia y de optimización de recursos, por ello también es importante que en general, pero con mayor compromiso los profesionales tenga el compromiso de la actualización y capacitación constante, para poder aprovechar las investigaciones y desarrollo tecnológico.

Recordar también que los mayores problemas los tenemos en la vida cotidiana, un claro ejemplo lo tenemos en la situación social actual, válvulas de ventiladores, que se desarrollan en sistemas de impresión 3d, que han contribuido para apoyar a los pacientes infectados, otra rama del diseño que será de vital importancia en un futuro cercano es el de la señalética y la señalización, junto con el diseño de interiores, podrán crear un cambio en la forma en que interactuamos con los espacios.

Otra problemática de la vida diaria es el uso adecuado del agua, cada día nos alcanza menos, la contaminamos y desperdiciamos en exceso, esta problemática abordada desde el UX y UI, me lleva a mencionar a GROHE Kitchen App, la cual es una aplicación para dispositivos inteligentes que gestiona el uso del agua en el hogar, la cual busca reducir el uso excesivo y notificar del correcto estado de la misma dentro del hogar, ayudando tanto a los usuarios en aspectos de salud, como al medio ambiente en la optimización en el uso de este recurso.

0
0

A criterio personal, considero que no todas las piezas de diseño deben ser innovadoras, nuevas o únicas, muchas disciplinas y el diseño incluido entre estas, se enfrentan a la problemática de que todo es un remix de algo, se toma un referente en algo ya construido, haya sido bien o mal implementado, retomando la idea principal, el diseño es una herramienta social, se diseña por y para las personas, y no todos nuestros empleadores van a ser siempre grandes empresas que puedan costear un presupuesto que implique una extensa y adecuada investigación para el desarrollo de un objeto de diseño, como un profesor alguna mes menciono en una de mis clases, el diseño se cobra en función del cliente, tampoco se trata de regalar nuestro trabajo, pero es evidente que muchos proyectos por muy pequeños que sean requieren de un buen tratamiento en cuanto a forma y contenido, por otra parte la originalidad es muy importante, si bien antes mencione que es inevitable tomar referentes, esto no implica que el trabajo que realicemos sea una copia, o limitarse a cambiar un par de elementos o la gama cromática, tenemos la responsabilidad de ofrecer la mayor calidad en nuestro trabajo, por ello es importante tratar de que en medida de lo posible otorgar un carácter diferenciador a nuestras encomiendas.

0
0

3 days ago Sahui Martinez commented on the article ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Es de saber que generar algo nuevo, único y original desde cero es complicado de lograr, por lo generar para proponer algo así, lo que hacen, es partir de una observación del entorno, de algo que ya está planteado, aquellos que logran perforar hasta detectar problemas de cualquier categoría ya sea de comunicación o distribución etc. Tendrá una ventaja de proponer un nuevo concepto o nueva manera de resolver aquella deficiencia, mejorando su rendimiento al estado actual. ¿es necesario el diseño novedoso y original ? sí, si lo es, si no añadiéramos cambios, diferentes maneras de representar las cosas, todos haríamos lo mismo, mi importancia nuevamente recae en que para saber en dónde atacar y aplicar aquellos cambios el análisis del entorno es clave pues hay es en donde cientos de problemas grandes o pequeños están presentes y nos otorgan una oportunidad de introducir ideas que generen una nueva interacción entre la persona y el servicio sea cual sea, siempre buscando la optimización de esté.

0