Actividad reciente

0

MIDIST (Máster en innovación en diseño para el sector turístico)

¿Qué es innovar en diseño?

Cuando uno define y explica los conceptos del diseño y la innovación, son dos palabras que deben de ir unidas a la hora de convertir, crear o transformar una idea en algo concreto que haga la vida más fácil para el ser humano. No solo se crea algo nuevo, novedoso y desconocido. Igualmente también se trata de llevar a cabo modificaciones y transformaciones innovadoras a cosas que ya están hechas. Esto hace que cambie la vida de las personas a una mejor calidad de vida y que esta sea más fácil.

El crear algo nuevo o modificarlo va asociado al ser creativos e innovadores para desarrollar las ideas. Y que estas ideas lleguen a ser ejecutadas en cosas concretas y útiles. De nada nos sirve tener una idea si no podemos llegar a ejecutarla. Los diseños innovadores para que tenga un éxito deben ser viables, útiles y en estos nuevos años venideros deben ser sostenibles.

Durante el curso del máster y de mis años en el grado he aprendido que para desarrollar una idea que pueda ejecutarse en un buen diseño con innovación hay que seguir un procedimiento y utilizar herramientas para tener información del tema a tratar, entender y estudiar a las personas desde la observación y la empatía; para poder llegar a diseñar experiencias. O tener conocimientos de tecnologías y técnicas para que esas ideas puedan llegar a tener un desarrollo adecuado y llegar a consolidarse en un diseño innovador.

En los últimos años la innovación en diseño en el sector turístico se ha visto reflejada en muchos casos como: la personalización de las habitaciones de hoteles hacia los gustos del huésped que él pueda escoger, o la utilización de chatbots en páginas web cuando compras un pasaje para interactuar con el cliente.

0
0

Hola Mara, me gustó tu artículo, de los pocos que hay sobre UX. Veo que hiciste una buena investigación al respecto, sin embargo siento que no ahonda en lo que hace el UXer o lo deja ver de manera muy escueta... ¿consideras que el diseñador gráfico tiene una ventaja competitiva para abordar la disciplina como UX? Lo pregunto porque conozco historias de personas que se dedican a ello tras haber dado un giro profesional en sus carreras. Y finalmente ¿por qué crees que estos temas están tan alejados de la academia? No veo una carrera de UX/UI en alguna universidad pública, cuando es un perfil muy solicitado por las empresas que comienzan ya a darse cuenta del valor que un profesional de este tipo aporta. Sé que el tema inicial será que "es complicado todo el trámite para crear y aprobar un plan de estudios" pero en el mundo real, en las empresas se les pide a muchos empleados capacidad de respuesta, y ello los forza a aprender metodologías ágiles, ¿por qué sucede que nuestros académicos viven una realidad tan diferente? Gracias nuevamente por el artículo que invita a la reflexión. Un abrazo.

0
0

No sólo diseñadores gráficos, tambien industriales, de interacción, etc.

0
0

Ayer Karla Gomez opinó en el artículo Desde los soldados hasta los youtubers

Me gustó!

0
0

Hace 2 días Miguel Arana opinó en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Primero antes que todo, quiero felicitarle por tan excelente artículo, aborda el tema de una manera clara y apta para casi todo público, ahora, respondiendo a la pregunta en cuestión, opino que las bases instsuradas en la Bauhaus para el diseño lo definen como es hoy en día, un arte tecnificado y profesionalizado, enriqueciendo lo de impacto y pertinencia para lograr transmitir un mensaje, bien es sabido que reste está en constante evolución como lo podemos evidenciar en su paso de la Bauhaus, al consumismo, futurismo y minimalismo, también enriquecido por grandes referentes (diseñadores o no) cómo lo fue Jorge o Wucius Wong, brindándonos nuevas bases y fundamentos para ampliar el conocimiento en constante crecimiento que se obtiene en este tema

0
0

Hace 2 días Steven Cruz opinó en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Saludos!

Si bien es importante la pregunta el diseño es arte o no, debemos indagar hasta que punto las respuestas de referentes han sido objetivas o subjetivas. Podemos partir diciendo que el diseño esta en constante evolución, y por que? - Porque el mundo cambia, las sociedades cambian, las necesidades del ser humano cambian, y es muy importante entender que el proyecto que realiza un diseñador es una actividad objetiva por mas mínimo que sea con un criterio proyectual, pero la manera en que se desarrolla es subjetiva pues para este tiempo son muchos los referentes que han propuesto diferentes metodologías, siempre apuntando a las ciencias humanas; yo podría estudiar un nicho de mercado con todo lo dicho y obtener aun más información, pero esto lo hace el arte?No, aunque si debemos reconocer que El arte y el diseño son influenciado por la sociedad, el arte la trasmite y el diseño la Estudia para trasmitir una solución.

Cada uno de los que estamos escribiendo aquí mostrando nuestro punto subjetivo, con base al conocimiento, experiencias, referentes de apoyo etc...

Así que si podemos pensar al diseño en relación a la ciencia más que con el arte.No confundamos la palabra creatividad, se asocian en estos dos aspectos pero no obtienen el mismo fin.

Realmente no existe el diseño sin metodología, y es que si queremos realizar un proyecto por donde empezamos? nada se piensa y existe de una vez, por consiguiente debo dar el primer paso, de cualquier manera el solo tener un paso para el desarrollo ya obtengo mi metodología que al final comprobaré si es viable o no.

Claro que realizamos un diseño integral y esto esta ligado a todo lo dicho anteriormente.

Un paradigma más, una herramienta más para el diseño. Recordemos que en todos los continentes el diseño es visto con un paradigma especifico, para algunos son bases como profesionales, para otros son auto críticos de su entrono y para otros herramientas auto evaluativas.

0
0

Hace 3 días Idaira Perdigón opinó en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

La innovación es una palabra de uso público que está presente en nuestro día a día, la cual asume y es comprendida por diferentes significados, todos ellos relacionados con diferentes tipos de ámbitos como arte, diseño, modernidad, cultura, sociedad, etc.

Podemos llegar a definir la innovación como algo original, único, distinto a lo que ya existe, o por consiguiente como una mejora de lo ya existente, que realice su función de una manera más efectiva y más adaptable a su entorno, es decir, va a estar estrechamente relacionada con las personas o servicios a los que esta está dirigida.

La noción de innovación está implícita en la idea de diseño, pero llegamos al punto de hacernos la pregunta sobre: ¿Qué es diseño?

Para mi el diseño es toda esa innovación, pensamiento, creación de algo mejor con la finalidad de perfeccionar algo en nuestro mundo para que nos parezca más fácil o esté mejor adaptado a cada situación.

Nuestro mundo está rodeado de arte, que este genera pequeños diseños en todos los ámbitos de la vida, por lo cual genera la innovación.

En conclusión la innovación en diseño no es solo la mejora de un producto a simple vista para que aparentemente sea novedoso, sino que es la adaptación de ese diseño a nuestro mundo, que lleva el peso de ser un diseño por y para todos, es decir, un diseño universal.

0
0

Hace 3 días André Vieira Cabral opinó en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

La innovación es algo global, universal, íntimamente relacionado con la naturaleza humana. El hombre ha estado innovando siempre a lo largo de la Historia, cambiando la forma de hacer las cosas para generar impactos que han contribuido enormemente a su evolución.

Innovar en cualquier área nada más es que hacer las cosas de una manera diferente de lo que ya existe para generar un impacto. El impacto pode ser cualquier cosa que venga a ter algo a más como beneficio económico, mejora del desempeño de un proceso, un efecto impagable en la vida de alguien, o cualquier otra cosa.

Sin embargo, la definición de innovar en diseño es muy amplia y subjetiva dependiendo de varios vectores. De forma simples poso decir que innovar en diseño significa aportar algo nuevo y desconocido que además funcione para comunicar algo en especial. También significa introducir modificaciones a lo que ya está hecho para que sobresalga de lo tradicional y de lo ya conocido. Lo importante aquí es traer algo nuevo que satisfaz la necesidad da la empresa, del mercado, o sea del público objetivo.

Todas las innovaciones son dirigidos para satisfacer las necesidades de un mercado, una empresa, de una comunidad o un cliente especifico. Casi toda la innovación en diseño tiene pivota sobre tres elementos fundamentales para que su desarrollo sea un éxito: la viabilidad económica, la factibilidad tecnológica y el deseo de las personas. Conociendo las necesidades, sueños y dificultades del público objetivo para quien estamos innovando, primero vamos escucharlos estudiar sus necesidades, después creamos las soluciones y por final entregamos la solución innovando en diseño para llenar las necesidades del público objetivo. La innovación va tener mayor impacto cuando sea económico, sostenible, viable y la durabilidad será de largo plazo.

0
Más actividad