Actividad reciente

0

Hace una hora Ale Second opina en el artículo Kandinsky y el arte de la retórica

Muy interesante su análisis y entendimiento en general del arte de Kandinski, a mi parecer, me resulta bastante acertada y por tanto no solo estoy de acuerdo, si no también tengo que expresarle que el arte es en esencia un medio de adoctrinamiento que difunde la ideología predominante en la sociedad y por tanto me resulta natural que utilicen la retorica para persuadir a los individuos del orden establecido. Los ejemplos en la historia sobran para mencionarlos sin embargó es importante señalar que la ideología gira alrededor de los medios de producción y la economía por ende el arte tendera a conservar o revolución el sistema como una necesidad

0
0

Hace 2 horas Rubén Moreno opina en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

Buen artículo, de mucha ayuda para mi tesis de postgrado, el la cual analizo el rediseño de la marca Banco Pichincha en Ecuador.

0
5

Hace 3 horas Víctor Riascos opina en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

Excelente crítica-aprendizaje. Concuerdo con la opción 3, pero realmente es una desventajosa camisa de fuerza el hecho de que el símbolo no es suficientemente "agraciado" con relación a los mejores símbolos de la competencia . Sin embargo, a estas alturas de la identificación comercial de la marca ya es problemático cambiar radicalmente el símbolo y la opción dada de mejoramiento es un buen aporte. Felicitaciones.

0
0

Buena la explicacion Luciano. Sostengo que la idea del campo, como vos decis, atrasa. Hoy el banco del siglo XXI es cada vez mas virtual y son distintos los clientes de hace 50 años. Si bien ya me canso visualmente pero HSBC sigue vigente con su simpleza iconografica. (Facil tiene 20 años creo)

Saludos Luciano y a toda la gente de Belluccia

0
0

Hace 4 horas Viviana Barreto opina en el artículo Diseñador de moda vs. fashionista

Holaaa

soy estudiante de moda, estoy realizando un estudio para lanzar un producto ecológico al mercado; por favor quien me pueda ayudar respondiendo una encuesta de 8 preguntas, le agradezco inmensamente, sus opiniones son muy valiosas

https://docs.google.com/forms/...

0
1311

Hace 6 horas Luciano Cassisi responde en el diálogo iniciado por Manolo Luis Escutia en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

Gracias por tu comentario. Te agradezco también que saques a colación otra creencia muy arraigada entre los diseñadores, en relación al nivel de ocurrencia de una marca. Creo que, en general, hay cierto desprecio por las soluciones obvias, o mejor dicho, los anclajes obvios. Sin embargo, muchas veces lo obvio ha demostrado ser una buena solución. Del mismo modo que pienso que recargar a la marca gráfica de contenidos no necesariamente es una ventaja, tampoco creo que la ocurrencia lo sea. La recurrencia, la obviedad, también es una opción. La ocurrencia es un activo que debe aplicarse solo cuando aporta algo. Insisto, las marcas gráficas no son mensajes, sino que sirven para firmar mensajes. No hay problema en que una marca gráfica sea poco original, ni tampoco en que sea muy original. Hay que ver el resultado. En el caso de Bank of America, creo que el problema no tiene que ver con su originalidad.

Creo que me faltó decir que, si comparamos esta marca con la de la mayoría de los bancos del mundo, tal vez está bastante por encima. Yo la comparé con las mejores (Deutsche Bank, HSBC, Chase) y respecto a ellos, tiene menor calidad y rendimiento; pero respecto a la mayoría de las marcas del sector, no está tan mal.

0
1311

Hace 6 horas Luciano Cassisi responde en el diálogo iniciado por Sergio Steven Velazquez Alarcon en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

¡Gracias por tu comentario! Me alegra mucho serte de ayuda. 😃

0
0

Genial, muy didáctico, me considero un diseñador de nivel intermedio, estoy absorbiendo al máximo por aprender :)

1
12

Hace 10 horas Manolo Luis Escutia opina en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

Excelente. Has dejado claro las interrogantes que acompañan a una marca. En este caso a un banco. El nombren de este, Bank of America el diseño fue hacia lo obvio, la bandera como simbolo. Lo que apuntas sobre el campo idealizado, quizas un plus para vender la marca a los propietarios del banco. La bandera era lo obvio. Es curioso que diseñadores de prestigio hayan cometido tantos errores y que tu lo expongas con facilidad. Te felicito.

0
1311

Hace 17 horas Luciano Cassisi responde en el diálogo iniciado por Oscar Fernandez en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

Oscar, ¡muchas gracias por tu comentario!, que me hace sentir que valió la pena el esfuerzo de semanas que me llevó preparar este video. Respondiendo a tu consulta, empiezo por aclarar que incluir conceptos explícitamente no es necesariamente algo malo. Simplemente es un recurso a administrar, como cualquier otro. Lo que yo discuto es la idea de que cuanto más conceptos se incluyan, mejor. Eso es falso, porque la función de la marca gráfica no es transmitir mensajes. Para eso están los mensajes. La marca solamente tiene que firmarlos.

Si esa idea fuera cierta, todo logotipo sin símbolo sería una solución de menor calidad, lo cual sería una afirmación absurda.

Obviamente hay casos en los que conviene evitar la iconicidad y hay casos en los que puede venir bien, porque podría ayudar a la recordación de la marca o a su rápida identificación, pero eso siempre va a depender del resultado. En el corto plazo es fácil hacer la evaluación, porque solamente consiste en comparar una opción de diseño con otras. Pero también hay que considerar el largo plazo.

Cuando evaluamos opciones de marca, tendemos a sobrevalorar las soluciones que tienen un mejor anclaje con el caso. Pero muchas veces ese anclaje compromete la vida útil de una marca. Por ejemplo, una empresa telefónica que en los 80 se identificaba con un aparato de aquella época (Telecom Argentina), o con un teclado con botones (Telefónica), que entonces eran símbolos de tecnología avanzada, en los 90 se quedó sin marca, y todo lo positivo que aportaba el ícono, se volvió en contra. Lo mismo puede suceder con una empresa que fabrica relojes y se identifica con algún elemento asociado a ese producto. Si en el futuro quisiera incorporar lapiceras o perfumes, ese elemento podría obligarla a cambiar de maca y perder parte de su capital marcaría, o a crear una nueva marca y perderse la posibilidad de aprovechar la marca existente.

En resumen, los conceptos explícitos en la marca son un arma de doble filo, que se puede usar, pero hay que tener mucho cuidado. La arbitrariedad y la abstracción son armas menos peligrosas, pero obviamente tampoco garantizan nada. Siempre hay que ver caso por caso.

3
Más actividad