Recent activity

1

21 hours ago Mangel Squin commented on the article ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Excelente publicación, muy asertiva para un tema para todo creativo

1
0

3 days ago Jonatan Alvarez Oshiro commented on the article ¿Soy o no soy un buen estudiante?

Gran artículo maestro. He aprendido con usted muchas de las cosas que sé hoy en día, más allá de las aulas, aunque aún sigo siendo estudiante. Estoy totalmente de acuerdo con ese mito de la creatividad, pero lo que más me retumba en la cabeza es que se les llame equivocadamente "carreras creativas" a este tipo de disciplinas y otras afines, como si esta característica fuera exclusivamente intrínseca de ellas; cualquier profesional, sea del rubro que sea, puede ser creativo, pero claro, esto debe conjugarse con el conocimiento y los saberes previos.

Debo mencionar también, al menos en mi país, al uso permanente de este input como factor reiterativo en las estrategias de marketing y comunicación, donde se les vende a los futuros estudiantes de institutos y universidades, esta idea de la creatividad como el eje central en sus formaciones y la píldora que los hará exitosos. Nada más alejado de esta realidad.

1
3736

4 days ago Norberto Chaves replied in the dialogue started by Emmanuel Schönfeld Estani in the article Arte, diseño e ideología

Acertadísima interpretación del longevo equívoco. Me apropio de la feliz alusión a "las historias épicas de los artistas". Los artistas son héroes admirables, aunque se mueran de hambre. El diseñador aspira a serlo, pero cobrando: no tiene público sino, antes, clientes. O sea: quiere, del artista, los beneficios, pero eludiendo los perjuicios.

1
0

4 days ago Emmanuel Schönfeld Estani commented on the article Arte, diseño e ideología

A mi siempre me sorprendió cómo mis círculos familiarles, amigos cercanos y conocidos hacen esta asociación, entendiendo al Diseño Gráfico como una disciplina artística, jamas entendiendo el rol social (aun estando rodeado de productos diseñados), relacionando a la profesión con el "saber dibujar" aun en las épocas del dibujo digital (que ya no se le suele llamar dibujar). Mis familiares, amigos cercanos y conocidos son de clase media.

Entonces coincido con las conclusiones, hay una valoración en el reivindicar para sí la plena autonomía y el privilegio de la creación libre. La de legitimar su superioridad social. Si bien mis seres queridos lo hacen con amor, alli veo estas ideas instaladas, que se superponen a la realidad misma. ¿O será que las historias épicas de nuestros primos los artistas logran tal contundencia que se vuelve un objeto de deseo?

Abrazo Norberto gracias por tus reflexiones y las de los comentarios que aquí leo.

1
0

5 days ago Juan Carlos commented on the article De la mente a los ojos

Una idea, como tal, nunca puede ser útil hasta que hagas un esfuerzo para realizarla. Si la "vendes", perderás tu mismo, ya que otra persona hará su esfuerzo por ti. Amigos, si necesitáis drivers para chipset descargar, los podréis encontrar en esta página https://driverpack.io/es/devic... y descargar sin pagar nada.

0
1

Así es mi estimado Raúl, a veces las marcas tejen historias tan inverosímiles como incomprobables y terminan en argumentaciones francamente ridículas. En el caso de la RFEF, mi percepción es que les vendieron un cuento chino, pero bueno, allá ellos si quieren pagar miles de euros por un grafismo genérico que puede significar cualquier cosa.

1
10

Mi agradecimiento Leoncio. Cada día se aprende algo. Tus claros argumentos confirman el sustento central de este ejercicio de análisis. Las marcas conllevan un argumento particular, acaso historias - no todas-, es parte de la fascinación que provocan, el misterio de su significado; yendo más allá del simple y repetido ejercicio estético. Saludos.

0
1

Arrogancia Impertinente e Inadecuada

a) Apple: Steve Jobs mordía una manzana en el garaje cuando Steve Wozniak le preguntó cómo se llamaría la compañía que habían creado, ambos quedaron hipnotizados por el fruto y respondieron al mismo tiempo, cual fábula de Lafayette: ¡Apple!. La manzana como símbolo del genio newtoniano, como símbolo de agradecimiento al maestro por el conocimiento transmitido, como símbolo de computadores diseñados exclusivamente para la educación (o el diseño, cualquier cosa que esto sea), como símbolo del mordisco pecador al fruto prohibido y un largo etcétera.

b) Mercedes Benz: estrella de tres puntas que denota las tres áreas de desarrollo de la empresa: cielo, mar y tierra (motores Daimler para aviones, barcos y automóviles).

c) McDonald's: dos arcos que se entrecruzan diseñados por el arquitecto Stanley Clark Meston en la década de 1930 como estructura portante de los restoranes/franquicia carreteros (venden hamburguesas, no leche materna).

d) Correos: trompa de viento/metal que anunciaba la llegada en carreta de los servicios postales, es decir, de las cartas. Lo usa Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria, España, Argentina... Son todos la misma corneta con una corona arriba.

e) Niké de Samotracia: me perdí, ¿dónde está la figura del ala? Es un simple ticket o swoosh de "aprobado". Aunque es mucho más poético decir que su origen es un homenaje al soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa: ¡Niké! (¡victoria!) habría exclamado antes de morir exhausto, o al menos esa es la historia que se inventó Nike, Inc. para vender zapatillas con un logo/concurso por el que pagó 35 dólares en 1971 (hoy la marca vale USD 47,4 billones) a la estudiante Carolyn Davidson.

Conclusión: hay que informarse, leer y entender, para que la fatal arrogancia no teja la soga con la que te colgarán.

1