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7 minutes ago Alejandirno Tamayo replied in the dialogue started by Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal in the article ¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?

si pero diseño no es arte, el arte es hecho para uno mismo, el diseño cumple el fin de transmitir un mensaje por un pedido o necesidad

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9 minutes ago Felipe Tause commented on the article El aprendizaje por la imitación

Las redes sociales nos han mostrado el resultado sin el proceso y esto ha hecho de todos la idea de que el genio viene implícito y no debe cultivarse

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Yo creo que Greta es una fachada del capitalismo verde, más que una marca (que al final es una especie de asociación a un producto). Al trabajo le hace faltan referencias, es muy vago afirmar algo sin datos y fuentes.

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3 hours ago Laura Cubillos commented on the article Bocetos 4.0 para diseño industrial

Como estudiante de diseño industrial, encuentro pertinente comenzar a hablar de los métodos de producción 4.0 que ofrecen las nuevas tecnologías, así mismo considerando que el tiempo de hoy día para la creación de diseño de formas complejas es reducido, en especial su geometrización y algunas partes del diseño, que en perspectiva (o vistas) no es posible entender, es importante mejorar como dice el artículo todo lo que lleva un proceso de creación y partiendo de la idealización para no perder nuestras ideas.

Así mismo si se tiene a la mano una tablet o computador se debe sacar provecho de ellos y desarrollar nuevos métodos para diseñar un objeto, como lo menciona D. Norman «los objetos bien diseñados son cuando se interpretan y comprenden fácilmente» en La psicología de objetos cotidianos, (1998). Parece que estamos dando un paso en la interpretación de la idea, por medio de estos dispositivos como el dibujo 3D, las máquinas de impresión o aditivas, que permiten consolidar la idea y ver las variables respondiendo al tiempo y exigencias que colocado en la realidad un cliente necesitaría.

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16 hours ago Luciano Cassisi replied in the dialogue started by Luis Enrique Pardo Téllez in the article Estilo en diseño de marcas de universidades

Igual que para dominar el problema de la calidad gráfica, se trata de contar con una sensibilidad que se debe cultivar, para: 1) saber determinar qué estilo es el adecuado para la marca a diseñar, y 2) saber interpretar correctamente el estilo determinado como adecuado.

Se trata de saber vestir a la marca con el traje adecuado, y para eso nada mejor que ponerse de acuerdo con el interesado antes de empezar a mostrarle modelos.

La forma de determinar el estilo adecuado es mediante la redacción de un breve párrafo (consensuado con el cliente) que caracterice el estilo adecuado. Por ejemplo, supongamos que tenemos que diseñar la marca gráfica de una empresa metalúrgica. Una descripción del estilo requerido podría ser así: «los signos marcarios deben tener un estilo industrial (para nada artesanal), contundente (no liviano pero tampoco excesivamente pesado), neto (sin florituras ni detalles), contemporáneo (ni vanguardista ni tradicional, que parezca que siempre ha sido así), etc».. Esta descripción es bastante típica, pero no la propongo como un estilo para todas las empresas de este sector. Es solo un ejemplo para que se entienda cómo caracterizar el estilo requerido para una marca. La caracterización podría ser otra, según cómo sea la organización.

Al definir el estilo de antemano y en conjunto con el cliente, las posibilidades de que luego no esté de acuerdo con las propuestas gráficas se reducen muchísimo, pues el cliente ya sabe qué esperar y ya ha dicho que está de acuerdo.

Así como debemos definir el estilo de antemano, tenemos que definir de antemano qué hacer respecto de al menos otros 14 parámetros de rendimiento marcario. El estilo es apenas un aspecto del problema. La definición de requerimientos en todos los aspectos es lo que llamamos definir la Estrategia de Marca. Si quieres ahondar en el tema, te sugiero darle una mirada al curso Estrategia de Marca, que dicta Raúl Belluccia:

https://foroalfa.org/cursos/es...

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En cuanto al estilo, me gustaría preguntar ¿cuáles son los estilos gráficos adecuados para una marca? Estilos hay muchos, pero cómo saber, cómo aprender a identificarlos y a utilizarlos, dónde se puede estudiar este tema, que, trayéndolo a colación, es de vital importancia en la identificación marcaria.

Se que la experiencia da la solución a esas preguntas, sin embargo, cómo hacemos para diseñar correctamente mientras aprendemos y no equivocarnos mucho.

Esto sería de mucha ayuda para quienes estamos comenzando o llevamos poco tiempo en el oficio de las marcas, el cual, cada vez me adentro mas, veo su gran complejidad y seriedad.

Gracias.

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2 days ago Cindy Hernandez commented on the article Creatividad e innovación

Muy fácil hablar de innovación pero muy complicado ponerlo en práctica, no se ve el trabajo en equipo y mucho menos el apoyo al libre pensamiento, cómo se puede evitar que un jefe diga a un colaborador que se le paga por hacer y no para pensar? cómo se le devuelve la seguridad a esas personas ? cómo se le da confianza a un individuo que siempre aporta ideas y las ideas son puestas en marcha por el jefe o alguien con papel más importante en la organización? todo error es tu error, pero todo éxito es mi éxito.

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4 days ago Omar Guerra commented on the article Bocetos 4.0 para diseño industrial

Excelente punto de vista!! La clave debe estar en el complemento. Ambas maneras de ʼmaterializarʼ las ideas son necesarias. La relación ʼcerebro-manoʼ potencia la capacidad de visualización espacial y de objetos (el razonamiento espacial), y la materialización de las ideas a través de ʼla maquinaʼ potencia la práctica del diseño!!

Así como una persona debe saber "leer y escribir" para poder usar un software procesador de texto (word), un diseñador debe entender el objeto en su mente (potenciado por la relación ʼmano-cerebroʼ) para poder usar un software tipo CAD.

Buen artículo!!

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4 days ago Nico Del Real replied in the dialogue started by Jorge Arturo Echeverri Dávila in the article El concepto como texto pragmático

Tu observación es correcta. El título del artículo no hace justicia al contenido del mismo. A su vez, el artículo no llega a una propuesta de solución.

Siendo tu crítica acertada, intentaré justificar un poco mi proceder. Este ensayo sirve de introducción a una temática más amplia que estoy desarrollando en una serie de artículos, en la cual, se definirá mi propuesta de noción de concepto como texto pragmático. Dadas las limitantes de extensión de artículos he necesitado cortar algunas ideas y dividir el planteamiento en varias partes. Procuraré cerrar lo más posible las ideas en textos subsecuentes, con títulos más acertados, esperando que al final, éste y próximos artículos en su conjunto, hagan justicia al planteamiento principal.

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