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Last week Luciano Cassisi replied in the dialogue started by Jorge López García in the article Los clientes no compran diseño

«Educar al cliente» suena a «yo soy el que sabe y el cliente el que tiene que aprender». Mejor, usando tu explicación, hablar de «atender al cliente» de la mejor forma posible; que es lo que todo cliente espera de todo proveedor.

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Last week Jorge López García commented on the article Los clientes no compran diseño

Retomando el ejemplo mencionado. les comento a mis alumnos, que cuando uno va al médico especialista, no elige a cualquiera para solucionar su problema médico, sino que solicita referencias con las amistades que han tenido algún tipo de problema similar y que un buen servicio médico no es el que sólo me quita el dolor, sino el que me ausculta, me explica detalladamente, me da la solución para resolver mi dolencia y además me explica por qué surgió el problema y como su tratamiento me va a ayudar a resolverlo mostrándome los beneficios del mismo. Esto hace que mi percepción como usuario le otorgue un estatus de un profesional perfectamente preparado para resolver las problemáticas dentro de su especialidad. Es decir, el médico no me trata de educar sobre porque estudió medicina, cuánto tiempo se tardó y todos sus títulos, únicamente me mostró mediante su asistencia profesional y esto desde mi punto de vista, es educar al usuario y verlo como auténtico profesional. Y no como el médico de una institución pública, que nos recibe, nos pregunta si tenemos dolor y nos receta un paracetamol sin auscultarnos y mas tarde regresamos a urgencias.

Esto influye en que el costo de la consulta no se me haga elevado de ninguna manera, porque me resolvió todas mis dudas, me mencionó todos los beneficios de su tratamiento y me alivió. Desde mi punto de vista el diseñador sí tiene que educar al cliente, no de manera general, sino en el sentido de explicarle de manera específica, mediante un adecuado diagnóstico, el tratamiento a seguir para solucionar su «dolencia». No quiero omitir la importancia del aspecto del lenguaje técnico en la percepción del usuario al describir el "tratamiento" de diseño. Aquí sucede como cuando llevamos nuestro automóvil al mecánico del barrio y el no asusta con una serie de términos raros, poniendo a nuestro auto al borde de la tumba, cuando realmente quizá sólo le hace falta ponerle anticongelante.

Espero les resulte interesante mi comentario. Saludos!!

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Last week Recius Maximus commented on the article El caso del diseñador imprentero

Norberto, por los comentarios de tus artículos y charlas, veo que conoces muy bien Telefonica por dentro. Yo soy uno de esos diseñadores que lleva peleando desde dentro para mejorar los diseños de la empresa, pero el problema es justo el que comentas. En una empresa formada por ingenieros de telecomunicaciones y comerciales, no entienden del papel transformador del diseño ni lo que les puede aportar. Aquí, nadie sabe una palabra de diseño, pero todos opinan como si supieran. Los diseñadores de la empresa estamos dispersos por varias empresas del grupo y no ocupamos ningún puesto que pueda ayudar a mejorarlo y desde abajo, esto es muy difícil. Los directores no tienen ni idea ni quieren saber. A la empresa le falta «cultura de diseño» y no consideran el diseño como algo importante que puede cambiar esta empresa por dentro, sino que lo ven como una simple decoración y nosotros estamos relegados a ser meros ejecutores de sus órdenes. Planteamos diseños elegantes que ellos se encargan de transformar y destruir cada día. Como consecuencia aquí ya nadie quiere pelear con negocio, ya que no lleva a ningún lado y solamente conlleva un gran desgaste y los diseños salen al final como ellos quieren. Somos como salmones que nadan constantemente contra corriente y eso al final termina agotando tus fuerzas. Hemos intentado expandir el conocimiento del los fundamentos del diseño por la empresa, pero a nadie le importa. Al final se cumple lo que la diseñadora Lillian A. Ersoy dijo en 2018: «Si una diseñadora de talento tiene que dedicar el 80% de su tiempo educando a otros o explicando constantemente cada decisión de una manera racional a los implicados, puede que deje de ser una diseñadora de talento en unos cuantos años» y al final se cumple irremediablemente lo que Alberto Corazón decía sobre el diseño español: «En España triunfa la mediocridad». En definitiva, enhorabuena. Has acertado de pleno en tu diagnóstico.

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Last week Luis Fagúndez commented on the article La sesión de casting

Que buen ejemplo, al principio te sumerge en él para luego hacer la asociación con el mundo del Diseño Gráfico, la selección tipográfica.

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Last week Morgana Barros commented on the article Cómo hacer un diagnóstico de marca

Como siempre, muy útil y claro contenido! Acabo de tomar un encargo para el rediseño de una marca y esta explicación ha sido súper importante, ya que me ha pasado que el cliente espera que llegue con algo totalmente distinto, porque el logo actual lo trabajó él mismo, con ayuda de un publicista, sin embargo no está del todo perdido en cuanto a conceptos y perfil, sólo que mal ejecutado, como es el caso de Master Card.

Con este video queda clarísimo cómo guiar y justificar los cambios necesarios. Muchas gracias!

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Last week Laura Ah commented on the article La sesión de casting

¡Maravilloso artículo! Gracias maestro.

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Last week Andres Villalobos commented on the article La sesión de casting

¡Excelente analogía! Más claro, ¡ni Cacharel! ;-)

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Last week Alejandro Arrojo commented on the article La sesión de casting

Muy didáctico y ejemplificador en un tema tan sensible y esencial como la elección tipográfica para una marca.

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Last week Jesus Salazar commented on the article La sesión de casting

Una joya de artículo, como nos tiene acostumbrados el maestro Chaves.

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2 weeks ago Alberto Gonzalez commented on the article El caso del diseñador imprentero

Como diseñador nunca pensé en montar una imprenta, quizás no sea mala idea, pero es necesario rentabilizar la maquinaria con largas tiradas, lo que quita tiempo necesario para dedicar al diseño de marcas. Qué tal aliarse con una imprenta como consultor autónomo?

¡Saludos!

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