Recent activity

1776

4 days ago Luciano Cassisi replied in the dialogue started by Alfredo Soriano in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

La palabra "símbolo" tiene significados diferentes en cada área. En diseño de marca el significado de este término no tiene por qué coincidir en un 100% con el que le da la semiótica. Son dos disciplinas diferentes. El otro día me enteré de que en medicina existe la materia Semiología, y, como te imaginarás, ahí no se aprende semiología a secas sino aplicada a la medicina. Lo mismo sucede con la semiótica y el diseño gráfico. También hay que notar que la palabra "símbolo" figura en los diccionarios desde mucho antes de que exista la semiótica.

Además, cuando en diseño de marca hablamos de "símbolo", por economía de recursos, en realidad estamos hablando de "símbolo gráfico" y más específicamente de "símbolo gráfico marcario", que evidentemente refiere algo más específico que "símbolo" a secas.

De todos modos, el sentido semiótico de símbolo, por más que en diseño de marca no hagamos la distinción respecto de ícono e índice, coincide en lo más esencial: un símbolo gráfico marcario es la representación perceptible de una idea (en este caso una entidad), con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Y esto se confirma con lo que decías: el signo gráfico marcario al diseñase todavía no sería estrictamente un símbolo (en el sentido semiótico), sino que se convierte en símbolo con el uso, a medida que se va "convencionalizando". Y, como todo símbolo, puede ser que a lo largo del tiempo para algunos no signifique nada y para otros mucho.

0
0

Me sigue resultando un poco confuso este tema, por un lado, creo que la adopción o creación de un concepto, como en este caso es el ISOTIPO, sin definirlo específicamente en su construcción dentro de algún marco teórico bien establecido en lo que se refiere al diseño, provoca precisamente este tipo de ambigüedades. Sin embargo no comparto tu postura respecto al uso del concepto "símbolo", ni con la idea de "melentender" ciertas definiciones de la semiótica, que de entrada nos dan una base teórica mucho más profunda para entender esos conceptos que el diccionario, especialmente si queremos ponernos realmente serios al respecto.

Desde este punto, me imagino después de leer el articulo, que tal vez la oposición a usar "símbolo" como alternativa a ISOTIPO, tiene mucho sentido cuando existe claramente en la teoría semiótica una diferencia importante entre este, el icono y el signo, ya sea en niveles de significación-representación o en definición per se que no podemos simplemente desechar por querer simplificar ese concepto que estamos buscando. Porque en realidad hay imágenes marcarias que pueden entrar en lo que defines como símbolos en alguna de sus partes, pero que propiamente son difíciles de llamar así de forma holística al tener una relación de significado que debe ser consensuada al menos por un grupo social cohesionado, por lo que de principio, una imagen marcaria no podría ser considerada asi desde su creación, salvo en su objetivo de lograr este consenso a futuro y (probablemente) después de mucho trabajo en la constitución de su identidad, en cuyo caso solo sería una promesa que no podría ser asegurada, ya que para que eso suceda intervienen otros factores más allá del propio diseño. Pero bueno, por ahora, esto solo puede representar una opinión al respecto.

Me ha encantado tu manera de poner en la mesa de discusión algo que se ha dado por sentado y se reproduce, pero tiene problemas importantes de origen que casi no se cuestionan. Saludos.

0
0

Nicolás el enfoque se logra viendo lo que hacemos a diario y haciendo lo que debemos hacer para lograr una meta. Esto es como hablar de fútbol en donde la meta es meter el gol, pero para logralo hay que saber defender bien, tener una buena media cancha y por sobre todo los mejores delanteros. En esto el mejor de todos los delanteros eres tú, y los demás que son los medios y la defensa es todo aquello que tienes a mano para lograr una meta, esto es ya sea recursos económicos, herramientas técnicas, equipo con que trabajas y sobre todo qué es lo que quieres. ---LA GRAN PREGUNTA QUE ES LO QUE QUIERES--- esto te dará metas y enfoque. Hay veces en que hay que hacer de tripas corazones como se dice en mi país, y eso es comenzar con lo que tenemos, de allí lo demás vendrá, lo cual añadirás a medida que avances.

0
0

2 weeks ago Nicolás Mazzieri commented on the article Emprender: la clave es el enfoque

Muy buen mensaje, en mi caso no están claras mis metas. Estaría bueno hablar de como enfocarse y proponerse una meta, y mas en la actualidad con tanto bombardeo de información dando vuelta.

0
14

La verdad es que el diseño gráfico contribuye mucho a la cultura de lo aparente. Y es triste que la critica sobre lo aparente sea muy fácil, hasta demasiado. El diseño de un logotipo es solo un "activo" del capital marcario que está formado por multitud de experiencias sensoriales e ideológicas acerca de la compañía. Gran artículo Jorge.

0
7

Interesante artículo, me gusta que aclara conceptos que tal vez tenía entendidos de manera diferente, el cómo se le da importancia al productor y se enaltece el diseño participativo. Las referencias son un punto clave para saber qué se está haciendo en la actualidad al rededor de este concepto.

0
163

2 weeks ago Sebastian Guerrini replied in the dialogue started by Luis Alvarado in the article Psicoanálisis y diseño de marcas

Gracias Luis! Un abrazo

0
0

2 weeks ago Luis Alvarado commented on the article Psicoanálisis y diseño de marcas

Qué gran artículo, para pensar y salirse de la caja. ¿Hasta qué grado puede una marca ser analizada bajo la lupa de una de las teorías de la personalidad más empleadas en el mundo? Las marcas sí crean y proyectan una personalidad, ¿resuenan en la psique de quienes reciben su mensaje? ¿qué provocan y qué buscan al hacer esto? ¿qué obtienen cada uno de cada lado? un gran artículo, mil gracias.

0
0

2 weeks ago Sebastian Osorio commented on the article La investigación en diseño gráfico

En mi opinión, sí, ese tipo de investigación no es el adecuado para estudiantes de Diseño gráfico, la investigación como tal deberia tratarse de que los estudiantes se informen lo más posible sobre los temas que se les piden y así poder aplicar ese conocimiento en actividades más prácticas que van de acuerdo a la carrera.

0
0

2 weeks ago Diana Basto commented on the article La investigación en diseño gráfico

La investigación a lo largo de la historia académica se ha tomado a la ligera y de la manera más insignificante posible, cuando siempre debería estar por delante, cualquier tema abordado siempre es previamente investigado por la persona que lo aborda,no podemos hablar de un tema sin conocer al respecto es de ahí, de dónde empezamos y de dónde parte la importancia de la investigación.

A lo largo de la historia académica la investigación se volvió algo insignificante y es importante mencionar que muchos lo hacen de la manera más descuidada posible, podemos agregar en el muchos tanto estudiantes como docentes, creo que debería ser casi una regla el aprendizaje de la investigación, puesto que nos ayudará para cualquier tema, en el diseño gráfico muchos creen no necesitarlo, pero sin investigación previa no sabríamos lo que sabemos hasta el momento, es parte de nuestro conocimiento cotidiano y de nuestra vida en general, siempre que opinamos sobre algo es porque hemos investigado al respecto, por eso mismo no se debería de tomar de una manera tan coloquial.

0