La fuente de la inspiración

¿Qué es la inspiración? ¿Es acaso un boom mágico que viene lleno de impulsos e ideas salvadoras?, ¿o es un cúmulo de estímulos educados que obtenemos a lo largo de los días?

Guillermo García Durán Antigua Guatemala
Followers:
62
Comments:
105
Votes:
210
Compartir:

Alos diseñadores, creativos y comunicadores, a menudo nos suele pasar por la mente un pensamiento que nos alborota y desacomoda de cierta manera; una intriga en la que todos hemos pensado alguna vez: la inspiración. ¿Qué es?, ¿existe?, ¿es acaso un boom magnífico que viene lleno de pensamientos e impulsos que se convierten en ideas salvadoras, o simplemente es un cúmulo de experiencias y sensaciones que obtenemos a lo largo de los días, que nos dice qué hacer en determinados casos? Es importante notar que muchos artistas y pensadores han hablado de esto a lo largo de los tiempos, pero la pregunta sigue allí. Es una constante en la filosofía y el pensamiento del hombre.

Muchas personas creen que las mentes creativas se inspiran a menudo. Es verdad, pero en general se considera a la inspiración como un don divino o un evento mágico otorgado a los creativos, que surge de manera espontánea y casual; como si tomando el lápiz se obtuviera un superpoder único y se pudiera trazar y escribir automáticamente el branding de una nueva marca. Popularmente es así como se define.

Sin embargo, hay que notar que la verdadera inspiración no consiste en impulsos, arrebatos y deseos que un creativo suele tener. Corresponden a la pasión que mantiene por su vocación. La pasión que se lleva en el alma y la necesidad de expresión, a veces explotan y dan lugar a obras o ideas brillantes. Pero la pasión no es la inspiración en sí. Más bien es el motor que la impulsa. Incluso puede ocurrir un bello efecto de cadena, cuando la pasión se transforma en inspiración de otros: al verte trabajar, al ver tu obra, al conocerte como profesional o como persona. Sin embargo, volvemos a lo mismo: la pasión no es la inspiración como tal. La inspiración se debe trabajar.

Hace falta conocer y aprender para inspirarse. Nadie puede inspirarse sin haber meditado previamente alguna idea, suceso, métodos, pensamientos, citas, libros, películas, canciones, pinturas, proyectos, etc. La inspiración se alimenta, se lleva dentro como un valioso baúl que guarda los más profundos estímulos e ideas que se han implantado en la mente, consciente o inconscientemente. La inspiración es eso que te marca y te dice qué rumbo tomar y cómo recorrerlo. Es algo muy interno y sumamente personal.

Idealmente, cada profesional debe esforzarse por apoyar y fortalecer su inspiración. Hay que mantenerla despierta, curiosa y ante todo, atenta. Nace y crece del curioso y atento sentido del asombro —como el de un niño— y de los dones que cada uno tenga para ejecutar y trabajar. Debemos esforzarnos por mantenerla bella, cual musa verdadera, por llevarla a ver buenas películas, por entretenerla y cuestionarla con buenas conversaciones, jugar con ella a imaginar con interesantes lecturas; afinarle su oído con música de todo tipo que se nos haga memorable y duradera, alimentar su vista y su recuerdo con bellos paisajes, nuevas aventuras y experiencias; descubrirle nuevas facetas y fortalecer su carácter sintiendo nuevos sabores, olores, sonidos y texturas.

En definitiva, la inspiración es como una pareja a la que hay que cuidar y hacer feliz. Recíprocamente, sin duda alguna, nos hará felices también.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
62
Comments:
105
Votes:
210
Compartir:

105 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/03/2013.

Guillermo García Durán

More articles by Guillermo García Durán in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La música y sus efectos en el diseño

Synopsis:

Ponerle soundtracks a los diseños.

Share:

You may be interested

Cecilia Vega
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Vega

Title:

Diseñador: una especie apta para el cambio

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
74
Followers:
124
Alfredo Gutiérrez Borrero
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

Forum, “Fuero” and “Foras”!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
281
Guillermo Stein
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Stein

Title:

Diseño argentino para la Televisión Pública Argentina

Share:
Interactions:
Votes:
46
Comments:
12
Followers:
7
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Diseño y credibilidad del mensaje

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
210
Comments:
34
Followers:
3041
Carlos Ley
Idioma:
ES
Author:

Carlos Ley

Title:

Buen diseño para todo el mundo

Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
0
Pablo Álvarez
Idioma:
PT
Author:

Pablo Álvarez

Title:

10 objetos fundamentais para o designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
15
Followers:
176
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jorge Del Bosque
One year ago

Muy buen artículo, coincido con todo lo que has escrito. Como estudiante de diseño entiendo que la inspiración no es algo que surja de la nada, si no, que son datos que vamos archivando en nuestra mente a manera de recuerdos, situaciones, memorias, y que son fuente para crear soluciones a determinados problemas. Creo también que existen métodos y procesos para generar fuentes de inspiración, los hay desde muy sencillos como escuchar una canción o ver un paisaje hasta algunos mucho más complejos. Sin embargo, creo que depende mucho de la percepción que cada uno de nosotros tenemos como creativos para poder llegar a determinada fuente de inspiración.

0
Reply
2
Cariño Stephanie
Nov 2015

Interesante artículo, para llegar a un buen punto culmínate de inspiración se necesita trabajar, conocer del tema, métodos, en si todo lo que nos rodea en nuestro día a día son fuentes de inspiración, este factor está siempre presente y como diseñador nuestro trabajo es plasmar todo esto, materializarlo, darle una forma, color, entre muchas cosas más, unificarlo para que cumpla y funcione como es debido. Claro está que cada cabeza es un mundo y cada uno de nosotros tendrá sus métodos de inspiración ya que se necesita un bien equilibrio tanto en lo laboral como en nuestra vida cotidiana.

0
Reply
0
Carlos Galicia
May 2014

por lo que me han enseñado y aprendido estoy de acuerdo en lo que dices y dicen la mayoría en este articulo, que la inspiración es algo que se debe aprender y nutrir con las ganas y deseos que uno le pone a lo que hace teniendo como fuentes de inspiración todo lo que nos rodea.

0
Reply
0
Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Oct 2013

Estoy de acuerdo, creo que la inspiración se nutre de conocimiento, pero no sirve de mucho tener el cerebro lleno de datos, memorias, imágenes, etc. si no tenemos ganas, motivación y pasión por nuestro trabajo.

1
Reply
1
Teresa Espinoza
Jul 2013

Me parece muy interesante el articulo. Es un tema que ciertamente es muy pertinente a nuestra profesión y que personalmente me he cuestionado. Concuerdo con la idea que entre mas nos nutramos de nuestro entorno, mas posibilidades existen de que nuestra creatividad fluya.

1
Reply
0
Angel Espinoza
Jun 2013

jugar con nuestra imaginación, incluir nuestros sueños e ideas para complementarlas con el cumulo de experiencias para dar respuesta a la exigencias de nuestra inspiración.

0
Reply
0
Matias Echeverria
May 2013

Tal cual, la inspiración hay que trabajarla, se debe ʼalimentarʼ. El cerebro esta en constante funcionamiento hasta que la saca a luz. Cosas que por ahi damos por echo y pasamos de largo. Saludos!

1
Reply
0
Jenifer Montezuma
May 2013

muy bueno ! deacuerdo

1
Reply
0
Gisela Mana
May 2013

Impecable!

1
Reply
0
Bernardina Rodríguez Bruccoleri
Apr 2013

Excelente!

1
Reply
5
Mariana Altmann
Apr 2013

La inspiración es una constante, son referentes, todo lo que nos rodea sea bueno o malo, bonito o feo, todo es inspiración. Todos los seres humanos somos creativos la diferencia de alguien que vive de eso es que debe invertir más tiempo en llenarse de información y mantener sus sentidos despiertos a lo que pasa en su entorno, a veces lo único difícil es ser selectivo con lo que sirve y lo que no. Por cierto, muy buena tu comparativa.

1
Reply
0
Alejandra Manriquez
Apr 2013

Aún así es muy dificil sacar inspiración cuando tienes el famoso bloqueo creativo; yo creo que más que ir y ver las cosas que disfrutamos y nos relajan también es ver cosas que no nos gustan y distraernos, dejar que el proceso fluya y no arrancarnos la cabeza por no poder resolver algo en el momento. Muy buenos tips para dejar libre nuestra mente y dejarla relajarse para que nos pueda brindar esa maravillosa idea que buscamos cuando empezamos con un proyecto. Coincido totalmente en que no debemos de dejar que un impulso nos controle, pues para esto es el paso de «evaluación y ejecución».

0
Reply
3
Rosa Huarca
Apr 2013

Claro, tenías que compararla con la mujer, porque?

a veces la inspiración no me llega, por mas que quiero , nada, no hay ideas, cómo bloqueada, y si me presionan mas, más me nublo, en esos momentos, es cuando recurro a otras alternativas......

0
Reply
0
Betania Pacin
Mar 2013

Pienso, como decís, que la «inspiración» no surge de la nada y quizás esa idea que aparece un día y parece espontánea y original es respuesta a todo lo que uno ya venía masticando en su cabeza. Creo que sí existe lo que podría ser la intuición, que vendría a ser algo así como una respuesta no demasiado pensada que puede ir por buen o mal camino. También veo en el diseño que uno va desarrollando cierto criterio estético o gusto, entonces no sé si la inspiración es realmente tal, o es bajar a la práctica ese gusto estético que uno desarrollo.

1
Reply
0
Joen Kcam
Mar 2013

«99% transpiración y 1% inspiración», dijo Picasso. Existen muchas maneras y técnicas para inspirarse y cada uno puede encontrar la suya, pero como dices, para llevarlas a cabo uno tiene que tener pasión por lo que hace, tiene que amarlo. Pero también tener en cuenta que en un proyecto la inspiración es el 1%. Hace falta sudor y arduo trabajo para ser creativo, incluso la inspiración podría llegar en el proceso. Depende de cada uno.

0
Reply
0
Irma Anzaldua
Mar 2013

Mario, diste pie para que un vasto mundo de creativos hablaran realzando tu acertado artículo y por lo tanto enriquecieron aún más el tema.

Cuando traes la flamita de creatividad encendida, no importa cuantas piedras haya que remover en el camino hacia la idea creativa porque aún este proceso es apasionante.

0
Reply
0
Rodrigo Contreras
Mar 2013

Como estudiante de diseño gráfico encuentro esto cierto e interesante. La verdadera inspiración no consiste en impulsos, corresponden a la pasión que mantiene por su vocación. La inspiración se debe trabajar. Si se trabaja de manera adecuadamente, aprendiendo y conociendo, será reciproco.

0
Reply
0
Adriana Ríos
Mar 2013

EXELENTE! muy valioso eso es lo que tienen que enseñar las universidades

0
Reply
50
Agustín Azuela
Mar 2013

Para mi ha sido esencial que la inspiración me encuentre trabajando y empapado de lo que tengo que hacer, pero también que me encuentre sin miedo. El miedo es uno de los obstáculos más grandes para abrir nuestra mente a lo que ella nos dicta.

1
Reply
0
Ricardo Abarca
Mar 2013

¡Excelente! Es muy cierto eso que dices que la inspiración se debe trabajar, a menudo nosotros como diseñadores pasamos hora leyendo, viendo proyectos y eso poco a poco va nutriendo y de allí puedes obtener eso. Otro punto muy importante eso de pasión hay que amar lo que haces y hacer lo que amas esto es imprescindible para obtener buenos resultados.

0
Reply
1
Manuel Alvarado
Mar 2013

«La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo» - Pablo Picasso.

Excelente artículo.

Para mi la inspiración es exactamente la pasión que sentimos por las cosas, al hacerlas, al soñarlas, al vivirlas. Sin importar su índole.

0
Reply
0
Jose Herrera
Mar 2013

muy bueno!

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Mar 2013

Buen punto, como decía Pablo Picasso, «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.«

1
Reply
0
Đj Mixtery
Mar 2013

Exélente!

0
Reply
0
Nycko Memo
Mar 2013

Buen punto! Hace poco veía a una amiga pintar en aucuarela y me nacieron unas ganas de hacerlo igual, no se sí eso será inspiración pero cuando dices, «ser apasionado con lo que haces» inconscientemente terminarás contagiando a los que te rodean. Bien punto. Un 10 jaj

0
Reply
3
Rualdo Ibne Anzueto Talento
Mar 2013

Buen punto de vista. Tiene usted razón. La inspiración no es una serendipia. Nace, crece y en su proceso, ser reproduce.

1
Reply
1
Sabrina Vanesa Marfeo Nugent
Mar 2013

Me alivio leer este articulo, gracias a el desde ahora puedo tomar la conciencia que tengo que conectar con mi inspiracion.Gracias muy intetesante

1
Reply
0
Eliana Oñate
Mar 2013

Que descriptivo, me encanto el articulo, constantemente busco esa alimentación.

0
Reply
0
Lia Oses
Mar 2013

Buen artículo! Buen aporte!

0
Reply
0
Jey Hernandez Acosta
Mar 2013

inspiracion no solo para la profesion, si no para la vida, la familia, los amigos.... la pareja sin duda... inspiracion hasta para divertirse en el cumulo de los sentidos!

1
Reply
0
Adriana Mancisidor
Mar 2013

Que belleza, es la pareja que jamás te dirá «yo ya no te amo», sino «cada día te amo más». Muy acertada analogía con la pareja!

3
Reply
0
Adriano Cabral
Mar 2013

Creo que la inspiración puede obtenerse en cualquier parte, pero siempre dependerá de lo que suceda dentro de nosotros. Como alguien dijo no hay dos respuestas iguales a una misma necesidad, aún bajo circunstancias idénticas. Yo pienso que no es ni la experiencia en sí, ni las condicionantes, ni la necesidad lo que nos inspira. Mas bien creo que se trata de la combinación de todo lo que llevamos dentro, en un momento donde todo colisiona, algo así como un punto donde todos los elementos se combinan a modo de ríos hacia un torbellino, momento que siempre siempre será excitante.

1
Reply
0
Roger Arauz
Mar 2013

la fuente de la inspiración esta en cada despertar , al dormir al leer, al comprender. la inspiración es nuestra segunda alma que se retroalimenta de las sensaciones que dejan un impacto un nuestra subconsciente .

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Interesante tesis la suya Roger.

Me parece acertada y estoy de acuerdo con ella.

Le agradezco mucho su aporte.

1
0
Lia Oses
Mar 2013

Excelente opinión! De acuerdo totalmente..!!

0
Reply
0
Tanya Emelly Velasco Gonzalez
Mar 2013

Factible, y concreto la inspiracion debe encontrarte trabajando :D lo anexo es diseño

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Completamente Tanya.

Gracias por tu comentario.

0
Reply
1
Lourdes Romo Duran
Mar 2013

Completamente de acuerdo hay que fortalecerla y alimentarla _)

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Así es Lourdes.

Gracias por escribir.

0
Reply
0
Rob Reyes
Mar 2013

Sería bueno agregar que no todo «impulso» de inspiración es factiblemente adecuado, a como pueden surgir buenas ideas también podrán haber malas. Entonces la inspiración se podría decir que está condicionada según contextos.

1
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Completamente de acuerdo contigo Rob.

Pienso que hay que cuidad, en la medida de nuestras capacidades, aquello que vemos, escuchamos, sentimos, gustamos, para no meter basura dentro nuestro que pueda arruinar o manchar nuestra percepción y consecuentemente, nuestra inspiración.

Muchas gracias por tu comentario Rob.

0
Reply
0
Jessa Michaelis
Mar 2013

Creo q tiene mucha razón al decir q «la inspiración no consiste en impulsos, arrebatos y deseos sino que corresponden a la pasión q mantenemos por nuestra profesión».

Es algo que merece compartirse con los aspirantes a esta carrera y a los futuros clientes, pues se cree, que todo es tan sencillo como respirar, cuando no saben que aun con la información, la inspiración o idea no va a llegar por arte de magia.

Hay un proceso de frustración, ira, enojo, y al final de asombro por ver terminado nuestro trabajo.

O por lo menos eso creo yo...

1
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

A veces los clientes no entienden esto, pero me animo a decir que en parte, es culpa nuestra, de los diseñadores. Debemos esforzarnos por dar a entender que un diseño, por muy simple que parezca, lleva mucho trabajo conceptual, técnico y perceptivo detrás. No es un arrebato instantáneo que nos hace diseñar en 20 minutos un logotipo. Es todo un proceso.

Jessa, le agradezco mucho su comentario.

0
Reply
2
Amparo Barriga Hidalgo
Mar 2013

Guillermo me ha parecido muy interesante tu artículo, y además de ajusta a nuestra realidad, es decir, a la de todos aquellos que trabajamos día a día para crear algo nuevo y valioso, es decir, aquellos que generamos creatividad.

Yo siempre les digo a mis alumnos que la inspiración divina no existe, que la bombilla no se enciende porque somos increíbles. Simplemente es un cúmulo de información y experiencia que bien macerda, acaban encontrando la mejor solución, y por tanto surje la idea más original.

1
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Exactamente Amparo, la inspiración se fomenta en gran parte y hay que estar atentos en dos momentos: primero, cuando se presente algo que pueda inspirarnos y segundo, cuando se esté asimilando todo lo captado por la percepción. Esos dos momentos nos hacen «inspiradores» -por así decirlo - y a la vez, nos hacen producir mejores resultados.

Le agradezco mucho su comentario.

0
Reply
42
Sofia Luna
Mar 2013

«Los artistas tienen un gran interés en nuestra fe, en la revelación como un destello, lo llamado inspiración… brillando desde los cielos como un rayo de gracia. En realidad, la imaginación del buen artista o pensador produce constantemente cosas buenas, mediocres o malas, pero con juicio, entrenado y agudizado al extremo, rechaza, selecciona y conecta. Todos los grandes artistas y pensadores son grandes trabajadores, infatigables, no solo en la invención, sino también en el rechazo, el tamizado, la trasformación y el pedido».

- Friedrich Nietzsche

3
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Sofía, el suyo es post correspondiente a un personaje memorable.

Muchas gracias por compartirlo.

Hay que mimar y proteger nuestra percepción.

Saludos.

0
Reply
0
Nicolas Texier
Mar 2013

A modo personal, pienso que la inspiración, debe complementarse con el conocer, el descubrir y el sentir de las cosas. Por que sin vivencias que puedan marcar o deslumbrar a la persona en yo interior. No hay donde desentrañar ideas o simplemente que aparaezca la inspiración. Gracias por tu articulo.

1
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Nicolás, eso precisamente pienso yo. Debemos cuidarla y mimarla de cierto modo.

Muchas gracias a vos por comentar.

0
Reply
1
Cecilia Etchevers
Mar 2013

gracias, lo creo así también! a cuidarla! cof cof ;)

1
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

¡Así es!

Muchas gracias por escribir.

0
Reply
2
Jorge Orlando Moctezuma
Mar 2013

hablando de artículos vacíos y sin aportación alguna...

2
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Te agradezco mucho tu comentario.

Pasaré por tu perfil a revisar los aportes que hayas escrito.

Saludos.

2
0
Adriano Cabral
Mar 2013

Para mi que estoy comenzando en el diseño gráfico esto no es un artículo vacío ni sin aportación, me viene como anillo al dedo en realidad.

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Adriano, exactamente por gente como vos es que decidí escribir este artículo. Además, no creas que sólo a los que se están iniciando les hace bien. La inspiración ha de trabajarse durante toda la vida.

Te agradezco mucho tu comentario.

1
Reply
0
Carlos Mata
Mar 2013

Me he recordado de la película «Destello de genialidad» (Flash of Genius) y de la serie japonesa de TV «Proyecto X». La herencia histórica de invenciones nos enseña que la genialidad se encuentra en poder interpretar la realidad, el entorno, para convertir la necesidad en la fuente de solución. No todas las buenas ideas resultan en buenos resultados, pero el constante trabajo y, en definitiva, el trabajo (pensamiento) colectivo trae frutos. Unos mejores que otros.

2
0
Jonathan Mendoza
Mar 2013

«Interpretar la realidad para convertir la necesidad en la fuente de solución» épico

2
0
Carlos Mata
Mar 2013

Así es Jonathan, definir el problema es crítico en el proceso de diseño y más aun hacer partícipes a los usuarios en esta etapa. Lastimosamente hoy en día se trabaja directamente la «solución» del problema, sin trasfondo alguno. Como se dice por acá «poniendo la carreta adelante de los bueyes». Sin proceso.

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Les comparto una frase que comentó Catriel Cuello anteriormente:

«Me di cuenta que cuánto mas practico, mejor suerte tengo» - Gary Player.

Pienso que se adapta a lo que ustedes, Jonathan y Carlos, exponen en sus comentarios.

Sólo me queda agregar que la calidad y talla del diseñador, será dada en gran parte por lo que él decida «meter» en su baúl de inspiración.

Muchas gracias por sus comentarios.

Saludos.

0
0
Carlos Mata
Mar 2013

Gracias Guillermo. Un gran saludo desde la hermana república de El Salvador.

0
Reply
0
Veronica Ferro
Mar 2013

Me encanto, algunos tendrán mas creatividad obviamente, pero como decía Picasso: la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

1
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Exactamente Verónica. Esa es una frase que contiene muchas enseñanzas en sí.

Muchas gracias por tu comentario.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2013

La información, el cúmulo de conocimientos, el trabajo duro, no son garantía de inspiración, aunque suelen antecederla. Dos personas con la misma información y mismo esfuerzo pueden producir resultados muy diferentes. Hay personas más creativas que otras, así como las hay más inteligentes que otras. La persona que inventó la máquina de coser ya había inventado casi todo lo necesario, pero la aguja no cosía. Se durmió y soñó que lo perseguían indígenas con lanzas que tenían un hoyo en la punta y eso le dio la idea de poner el hilo en la punta de la aguja y así fue que la máquina por fin cosió.

4
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Lo que usted dice es una verdad que de cierta manera, pienso, nunca llegaremos a comprender del todo. Nos es imposible predecir esos momento, experiencias o situaciones que nos definirán como personas y profesionales; esos momentos en que la Señora Inspiración nos toma y da alma a nuestras ideas razonadas.

Las ideas razonadas se me hacen como cuerpos. La inspiración se me hace como el alma, que anima esos cuerpos.

Le agradezco mucho su comentario. Siempre es bueno leerlo.

Saludos.

0
Reply
2
Catriel Cuello
Mar 2013

Gary Player dijo una vez «me di cuenta que cuando mas practico, mejor suerte tengo», creo que es una frase que se puede aplicar en este caso, cuando mas trabajamos, investigamos, proyectamos, cuando mas capacidades técnicas y reflexivas incorporamos, más creativos somos.

2
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Catriel, usted me ha abierto los ojos con esa frase de Gary Player. Estoy completamente de acuerdo. Puede sintetizar perfectamente la mitad del artículo. Le agradezco mucho su aporte.

Saludos.

0
0
Carlos Agustín Serron
Mar 2013

Cuantas mas variables al problema le pongas, mas se acercara al limite imaginario de lo que consideramos perfeccion. X=INSPIRACION.. cuantos calculos nos pueden llevar a una solucion?, ¿«teoria del caos»?. De todas maneras, si no se ama lo que se hace, no habra inspiracion!.

El arbol vivo mas viejo de la tierra tambien fue una semilla alguna vez (5063 años Pinus_longaeva). Por mas insignificante que nos parezca una idea, puede ser la base para tantas otras. Imaginen que otras semillas no tuvieron su suerte para arraigar, como sus ideas. Pueden ramificarse sobre o bajo tierra.. denles luz! ;)

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2013

Muy bueno el articulo felicidades

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Muchísimas gracias Alfredo.

Saludos.

0
Reply
0
Dino Migliazzo
Mar 2013

Me encanto!

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Muchísimas gracias Dino.

Saludos.

0
Reply
19
Pilar Cunha Ferré
Mar 2013

Es cierto, no cualquiera se inspira, hay que trabajarla. Pero todos siempre tienen ideas, incluso cuando te das una ducha te vienen mil cosas a la cabeza. Creo que la diferencia está en quienes aplican esas ideas.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2013

Cualquiera puede aprender a dibujar, a diseñar, a esculpir, a tocar un instrumento musical, pero pocos pueden componer como Beethoven, esculpir como Miguel Ángel, dibujar como Leonardo Da Vinci, pintar com Van Gogh, etc. No todo es producto del esfuerzo, la investigación o la preparación, aunque se nutra de todo esto. Todos en algún momento somos o hemos sido inspirados por algo, pero son los «genios» los que alcanzan un nivel mayor de creatividad e «inspiración». El trabajo duro por sí solo, no garantiza nada, pero ayuda grandemente.

2
19
Pilar Cunha Ferré
Mar 2013

clap clap clap

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Estoy completamente de acuerdo. Digamos que este artículo que escribí, es para «no genios» - hablando dentro de este contexto - dado que invito a la reflexión para que analicemos y cuidemos lo que metemos al baúl de la inspiración. Como dice usted, Don Joaquín Eduardo, «pero son los «genios» los que alcanzan un nivel mayor de creatividad e «inspiración».«

Bendita sea la genialidad de esas mentes.

Les agradezco mucho sus comentarios y aportes a ustedes Pilar Cunha y Joaquín Eduardo Sánchez.

1
Reply
0
Jose Angel Lopez Castro
Mar 2013

»...Debemos esforzarnos por mantenerla bella, cual musa verdadera» Excelente articulo Mario

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Mario Balcázar fue quién me ayudó a editar y corregir algunos detalles de éste artículo. De igual manera, le agradezco mucho su comentario.

Saludos.

0
Reply
0
Maria Auxiliadora Linares
Mar 2013

Comparto la reflexión. Ha sido por años un tema de discusión. Particularmente prefiero llamarle «Concepto Generador de la idea» antes que inspiración, pues esta última tiene una connotación que pareciera tender únicamente hacia a la subjetividad, cuando en realidad la idea es una mezcla ricamente compuesta por nuestro vivir y convivir diario con el mundo que nos rodea, sea éste material o del pensamiento.

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Estoy de acuerdo. Muy interesante lo de el «Concepto Generador de la idea»... Da para más análisis ese término.

María Auxiliadora, le agradezco mucho su comentario y aporte.

0
Reply
1
Andrea Ruiz Angulo
Mar 2013

En mi opinión estoy de acuerdo que hay algo que impulsa al surgimiento de nuevas ideas y al pensamiento creativo, me parece muy claro que hay que alimentar la creatividad con cosas útiles como muy bien lo dices, pero creo que no se trata solo de inspiración, para ser creativo, el diseñador tiene que pensar acertadamente en su fuente de inspiración, para que sea congruente con el objetivo a lograr y se pueda convertir en su concepto de diseño, en estos casos se utilizan diferentes herramientas mentales, como pueden ser: la observación, la imaginación, la abstracción, la analogía y la empatía.

2
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Estoy completamente de acuerdo con usted. De esa elección de fuentes, dependerá la talla y calidad de diseñador que resulte, mediado por las inspiraciones que él mismo procuró.

Le agradezco mucho su comentario.

0
Reply
0
Carlos Castell
Mar 2013

Excelente reflexión acerca de este tema tan complicado. El párrafo con el que concluyes me parece muy atinado.

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Carlos, muy amable de su parte.

Le agradezco mucho su comentario.

Saludos.

0
Reply
1
María Griselda Peiretti
Mar 2013

Gracias por esta reflexión.

Es un fenómeno complejo, en mis 27 añitos de docencia, sigue asombrándome esta capacidad de convertir la consigna demandada en una respuesta original y diferente. He trabajado con propuestas de criterio abierto y algunas cerradas «Analizar la composición gráfica de esta obra y copiarla» Fué la propuesta más creativa para los alumnos, recompusieron desde criterios personales la obra tradicional.

«Somos quienes somos, con nuestra propia naturaleza, formados por nuestra historia personal y nuestra capacidad de relación con el entorno (ampliado por internet)«

Saludos

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

María Griselda, me llamó muchísimo la atención lo que menciona acerca de la composición gráfica a partir de la copia de una obra. Sin lugar a dudas sus alumnos aprendieron muchas cosas analizando y observando de esta manera, pues partieron de un punto conocido y crearon, luego, su propia obra. Lo importante de esto es aprender y avanzar, para luego definir estilo y crear autenticidad.

Muchísimas gracias por su comentario.

0
Reply
0
José Luis Sanchez Naya
Mar 2013

No hago otra cosa que pensar en ti...

Por halagarte y para que se sepa,

tomé papel y lápiz, y esparcí

las prendas de tu amor sobre la mesa.

Busqué, mirando al cielo, inspiración

y me quedé «colgao» en las alturas.

Por cierto, al techo no le iría nada mal

una mano de pintura.

Miré por la ventana y me fugué

con una niña que iba en bicicleta.

Me distrajo un vecino que también

no hacía más que rascarse la cabeza.

No hago otra cosa que pensar en ti

Nada me gusta más que hacer canciones,

pero hoy las musas han «pasao» de mí.

Andarán de vacaciones…

Joan Manuel Serrat

1
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Genialidad. La poesía es la forma cómo la inspiración pronuncia palabra. Sumamente inspirador y a la vez, gratificante. Le agradezco mucho su aporte. Éste se va directo a mi cuaderno de apuntes.

Saludos José Luis.

0
Reply
3
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Mar 2013

Nos puede llegar en cualquier momento, no tiene horario ni día de trabajo, es ambigua, subjetiva e imparcial ya que para cada persona es diferente, muy hermosa como lo mencionas es como nuestra pareja y debemos cuidarla día a día, excelente artículo.

1
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Carlos, muchas gracias por tu opinión.

Saludos.

0
Reply
0
Tony Gaitán
Mar 2013

Felicitaciones por tu artículo, es una excelente reflexión sobre el tema de la inspiración, definitivamente estoy de acuerdo con vos de que debemos alimentarla y para lograr esto también es importante «mantener la mente abierta» a las nuevas experiencias en la vida, a la posibilidad de conocer nuevos lugares y personas, a permitirnos soñar y hacer realidad esos sueños, etc. Al final, uno es el filtro que traduce todas estas experiencias y las convierte en ideas, creencias, pensamientos y finalmente en acciones que nos inspiran y nos hacen creativos e innovadores.

2
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Muchas gracias por su comentario.

0
Reply
9
Vladimiro Cruz
Mar 2013

... la inspiración es hija de la imaginación; es «la nueva conexión neuronal» producto de la asociación en el inconsciente alimentado por la imaginación (experiencia autónoma).

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Vladimir, mucho gusto. La suya, me parece una tesis sumamente acertada . Pienso que sin imaginación, la inspiración se quedaría en simples apreciaciones. Gracias por su comentario.

0
9
Vladimiro Cruz
Mar 2013

y a ud. por su articulo, gracias

0
Reply
1
Omar Maldonado Valle
Mar 2013

Comparto tus pensamientos y agregaría que la inspiración es aquella que te hace sentir el placer de haber hecho las cosas bien, y en el diseño gráfico ser creativo no es nada fácil. Consejo leer mucho, esto abre el pensamiento y despierta la creatividad, claro no leer cualquier cosa, leer lo que forma el criterio crítico.

1
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

También estoy de acuerdo. Ese sentimiento muchas veces es inspirador más adelante. Muchas gracias por su comentario.

0
Reply
17
Isabel González Chang
Mar 2013

Me gusta cuando menciona que hay que tener una relación con nuestra propia inspiración, y sobre todo alimentarla. Como en toda relación, si no se mantiene en constante actualización y llenándola de cosas nuevas, simplemente muere... y como creativos no queremos que eso suceda.

Gracias por compartir esos pensamientos.

2
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Isabel, exactamente a eso me refiero: a cuidar e incluso «mimar» la percepción para así cultivar la inspiración. Muchas gracias por su comentario.

1
Reply
0
Paola Elizabeth Salcedo Romero
Mar 2013

Estoy de acuerdo contigo, creo que la inspiración es algo que está en nosotros, pero necesita alimentarse de nuevas experiencias y conocimientos que la hagan mantenerse en constante crecimiento, y para esto es necesario conocer más allá de lo que nos gusta y abrirnos a nuevas tendencias.

0
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Esa es una buena conclusión. Muchas gracias por comentar Paola.

0
Reply
1
Diego Villacres
Mar 2013

me pareció excelente tu forma de aclarar que la pasión no es la inspiración en si, muy buen punto de vista, por otro lado Luis Camilo Espinosa Montoya con todo respeto pienso que nosotros si formamos nuestra inspiración, lo digo porque al menos en nuestra área como diseñadores tenemos que estar constantemente educándonos visualmente y en este camino es inevitable no envidiar sanamente al trabajo de otros autores, para mi esto se convierte en una inspiración y en una meta que yo forme..

o almenos así lo veo yo haha... saludos

0
3
Luis Camilo Espinosa Montoya
Mar 2013

diego villacres, claro que si comparto su comentario pero desde mi punto, nosotros o en mi caso recibo retroalimentaciones y referentes los cuales, desde mis cualidades asumo como falencias o atributos y los categorizo dando como resultado inspiraciones, inspiraciones de un buen trabajo, inspiraciones de mejorar.. desde luego es mi punto de vista actual

1
17
Isabel González Chang
Mar 2013

Pienso que ambos tienen razón. Las inspiraciones vienen, tanto de aquellos que nos dan, como de lo que nosotros mismos obtenemos.

1
62
Guillermo García Durán
Mar 2013

Si bien la inspiración se cultiva y «mima», es acertado también decir que no depende únicamente de nosotros. Estamos sujetos a «casualidades creativas». Podemos ir por la calle sin ánimos de enriquecer nuestra percepción, cuando de pronto vemos un graffiti en la pared que nos deja perplejos; a manera de ejemplo. Ese graffiti te inspira a ti pero ante todo, inspiró a su artista. En ese sentido, estoy de acuerdo contigo Camilo Espinosa, que hay «inspiraciones» que radican en nuestras pasiones y cualidades únicas, que se hacen sumamente personales e irrepetibles.

Les agradezco sus comentarios.

2
Reply
3
Luis Camilo Espinosa Montoya
Mar 2013

en mi opinión, la fuente de inspiración no es mas que nuestras cualidades y pasiones. estas aptitudes que nos diferencian y nos hacen únicos en nuestros trabajos, las cuales llamo inspiraciones. y a mi modo de ver nosotros no formamos nuestra inspiración, la inspiración la forman los demás al destacar nuestro trabajo y aptitudes tomándonos como personas que las inspiran a trabajar mas duro

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019