La fuente de la inspiración

¿Qué es la inspiración? ¿Es acaso un boom mágico que viene lleno de impulsos e ideas salvadoras?, ¿o es un cúmulo de estímulos educados que obtenemos a lo largo de los días?

Retrato de Guillermo García Durán Guillermo García Durán Antigua Guatemala Seguidores: 65

Opiniones:
105
Votos:
213
Compartir:

Alos diseñadores, creativos y comunicadores, a menudo nos suele pasar por la mente un pensamiento que nos alborota y desacomoda de cierta manera; una intriga en la que todos hemos pensado alguna vez: la inspiración. ¿Qué es?, ¿existe?, ¿es acaso un boom magnífico que viene lleno de pensamientos e impulsos que se convierten en ideas salvadoras, o simplemente es un cúmulo de experiencias y sensaciones que obtenemos a lo largo de los días, que nos dice qué hacer en determinados casos? Es importante notar que muchos artistas y pensadores han hablado de esto a lo largo de los tiempos, pero la pregunta sigue allí. Es una constante en la filosofía y el pensamiento del hombre.

Muchas personas creen que las mentes creativas se inspiran a menudo. Es verdad, pero en general se considera a la inspiración como un don divino o un evento mágico otorgado a los creativos, que surge de manera espontánea y casual; como si tomando el lápiz se obtuviera un superpoder único y se pudiera trazar y escribir automáticamente el branding de una nueva marca. Popularmente es así como se define.

Sin embargo, hay que notar que la verdadera inspiración no consiste en impulsos, arrebatos y deseos que un creativo suele tener. Corresponden a la pasión que mantiene por su vocación. La pasión que se lleva en el alma y la necesidad de expresión, a veces explotan y dan lugar a obras o ideas brillantes. Pero la pasión no es la inspiración en sí. Más bien es el motor que la impulsa. Incluso puede ocurrir un bello efecto de cadena, cuando la pasión se transforma en inspiración de otros: al verte trabajar, al ver tu obra, al conocerte como profesional o como persona. Sin embargo, volvemos a lo mismo: la pasión no es la inspiración como tal. La inspiración se debe trabajar.

Hace falta conocer y aprender para inspirarse. Nadie puede inspirarse sin haber meditado previamente alguna idea, suceso, métodos, pensamientos, citas, libros, películas, canciones, pinturas, proyectos, etc. La inspiración se alimenta, se lleva dentro como un valioso baúl que guarda los más profundos estímulos e ideas que se han implantado en la mente, consciente o inconscientemente. La inspiración es eso que te marca y te dice qué rumbo tomar y cómo recorrerlo. Es algo muy interno y sumamente personal.

Idealmente, cada profesional debe esforzarse por apoyar y fortalecer su inspiración. Hay que mantenerla despierta, curiosa y ante todo, atenta. Nace y crece del curioso y atento sentido del asombro —como el de un niño— y de los dones que cada uno tenga para ejecutar y trabajar. Debemos esforzarnos por mantenerla bella, cual musa verdadera, por llevarla a ver buenas películas, por entretenerla y cuestionarla con buenas conversaciones, jugar con ella a imaginar con interesantes lecturas; afinarle su oído con música de todo tipo que se nos haga memorable y duradera, alimentar su vista y su recuerdo con bellos paisajes, nuevas aventuras y experiencias; descubrirle nuevas facetas y fortalecer su carácter sintiendo nuevos sabores, olores, sonidos y texturas.

En definitiva, la inspiración es como una pareja a la que hay que cuidar y hacer feliz. Recíprocamente, sin duda alguna, nos hará felices también.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Guillermo García Durán Guillermo García Durán Antigua Guatemala Seguidores: 65

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 577

Opiniones:
105
Votos:
213
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La fuente de la inspiración

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Del Bosque
0
Jorge Del Bosque
Mar 2017

Muy buen artículo, coincido con todo lo que has escrito. Como estudiante de diseño entiendo que la inspiración no es algo que surja de la nada, si no, que son datos que vamos archivando en nuestra mente a manera de recuerdos, situaciones, memorias, y que son fuente para crear soluciones a determinados problemas. Creo también que existen métodos y procesos para generar fuentes de inspiración, los hay desde muy sencillos como escuchar una canción o ver un paisaje hasta algunos mucho más complejos. Sin embargo, creo que depende mucho de la percepción que cada uno de nosotros tenemos como creativos para poder llegar a determinada fuente de inspiración.

0
Responder
Retrato de Cariño Stephanie
2
Cariño Stephanie
Nov 2015

Interesante artículo, para llegar a un buen punto culmínate de inspiración se necesita trabajar, conocer del tema, métodos, en si todo lo que nos rodea en nuestro día a día son fuentes de inspiración, este factor está siempre presente y como diseñador nuestro trabajo es plasmar todo esto, materializarlo, darle una forma, color, entre muchas cosas más, unificarlo para que cumpla y funcione como es debido. Claro está que cada cabeza es un mundo y cada uno de nosotros tendrá sus métodos de inspiración ya que se necesita un bien equilibrio tanto en lo laboral como en nuestra vida cotidiana.

0
Responder
Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
May 2014

por lo que me han enseñado y aprendido estoy de acuerdo en lo que dices y dicen la mayoría en este articulo, que la inspiración es algo que se debe aprender y nutrir con las ganas y deseos que uno le pone a lo que hace teniendo como fuentes de inspiración todo lo que nos rodea.

0
Responder
Retrato de Lesly Aglae Ortiz Miramontes
0
Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Oct 2013

Estoy de acuerdo, creo que la inspiración se nutre de conocimiento, pero no sirve de mucho tener el cerebro lleno de datos, memorias, imágenes, etc. si no tenemos ganas, motivación y pasión por nuestro trabajo.

1
Responder
Retrato de Teresa Espinoza
1
Teresa Espinoza
Jul 2013

Me parece muy interesante el articulo. Es un tema que ciertamente es muy pertinente a nuestra profesión y que personalmente me he cuestionado. Concuerdo con la idea que entre mas nos nutramos de nuestro entorno, mas posibilidades existen de que nuestra creatividad fluya.

1
Responder
Retrato de Angel Espinoza
0
Angel Espinoza
Jun 2013

jugar con nuestra imaginación, incluir nuestros sueños e ideas para complementarlas con el cumulo de experiencias para dar respuesta a la exigencias de nuestra inspiración.

0
Responder
Retrato de Matias Echeverria
0
Matias Echeverria
May 2013

Tal cual, la inspiración hay que trabajarla, se debe ʼalimentarʼ. El cerebro esta en constante funcionamiento hasta que la saca a luz. Cosas que por ahi damos por echo y pasamos de largo. Saludos!

1
Responder
Retrato de Jenifer Montezuma
0
Jenifer Montezuma
May 2013

muy bueno ! deacuerdo

1
Responder
Retrato de Gisela Mana
0
Gisela Mana
May 2013

Impecable!

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Gastón Schadan Guernik
Autor:
Gastón Schadan Guernik
Título:
Un diseñador debe cambiar el mundo
Sinopsis:
¿Cuántas veces vemos diseños de marcas deportivas, carteles de conciertos, cds, que no están a la altura del producto y nos impiden proponer algo diferente para cambiar el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
9
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Textos links
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Textos links
Sinopsis:
Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo El diseño en las etiquetas de vino
Autor:
Alejandro Prieto
Título:
El diseño en las etiquetas de vino
Sinopsis:
En los últimos años ha habido un gran auge en el mundo del vino, que se refleja en el interés del público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
22
Seguidores:
6
Retrato de Clara Durán
Autor:
Clara Durán
Título:
La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión
Sinopsis:
Antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo vamos a realizar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
3
Seguidores:
27
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
Guillermo Dufranc comparte la primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
22
Seguidores:
479
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
106
Seguidores:
53

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril