El diseño invisible

Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Retrato de Pau De Riba Pau De Riba Barcelona Seguidores: 48

Opiniones:
63
Votos:
113
Compartir:

El diseño gráfico —y el diseño en general— está todavía hoy luchando por cosas que otras disciplinas consiguieron hace ya mucho tiempo: reconocimiento, visibilidad, participación, poder. ¿Qué pasaría si el diseño hubiera alcanzado ya totalmente éstos objetivos? ¿Cuál sería la percepción del diseño?

El diseño como producto premium

Para el público general el diseño está ligado al valor añadido y al concepto premium. El diseño está bien establecido en empresas con venta directa al público, donde el diseño actúa como diferenciador, como indicador de calidad, de productos que van más allá de los mínimos exigidos. En algunos sectores el diseño todavía puede ser visto como signo de modernidad, en otros simplemente signo de trabajo bien hecho: el pack de marca que quiere hacerse valer ante la marca blanca, la película de autor que quiere marcar distancias con Hollywood o el rótulo de un restaurante que quiere mostrar cómo hacen las cosas con amor. Pero siguiendo a nuestros vecinos europeos con más tradición de diseño, ahora nos toca pasar a una segunda fase.

El diseño como commodity

Hay un concepto de diseño que va mucho más allá de ser un signo de estatus. Si la cultura social del diseño sigue avanzando como hasta ahora, el buen diseño será un bien común, un commodity. Una determinada propuesta de diseño podrá ser diferenciadora pero no por el simple hecho de estar bien diseñada. El rol del diseño no estará tan centrado en la diferenciación de productos,​1 o como herramienta de seducción, sino como un componente más de la sociedad del bienestar, un derecho del ciudadano.2 Una de las asignaturas pendientes del diseño de calidad es salir de las minorías y llevar el impacto a gran escala en nuestra sociedad, para todos los públicos, en todos los ámbitos. El diseño ha tenido un rol destacado, por ejemplo, facilitando el uso de las cosas, y puede incrementar su impacto ayudando a comprender información compleja, dando visibilidad a ideas valiosas, comunicando con mensajes socialmente responsables, participando en la innovación de productos y servicios o difundiendo la cultura creativa. Será un diseño menos centrado en la innovación del lenguaje gráfico y más en su uso, y sobre todo con impacto social, económico, ambiental, cultural. Las empresas y organizaciones no elaborarán grandes discursos sobre la los beneficios de invertir en diseño, lo harán simplemente «porque así es como se hacen las cosas», «porque todo el mundo lo hace», «porque no somos tan cutres»... porque sí. En última instancia no tendrá sentido preguntarse por qué hay que diseñar bien las cosas. Las ideas que tenemos más establecidas acaban resultando invisibles para nosotros. Nadie se sorprende que al abrir el grifo salga agua. El buen diseño se dará por supuesto hasta resultar invisible.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Pau De Riba Pau De Riba Barcelona Seguidores: 48

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1607

Opiniones:
63
Votos:
113
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Humantific ha teorizado bastante sobre los roles del diseño y anomeda strange-making al diseño que busca diferenciar productos similares (como en branding), por oposición al sin-making que busca ayudar a la comprensión de un tema complejo (como en infografía).
  2. Reinaldo Leiro (Cómo será el diseño del siglo XXI) y Giulio Vinaccia (Reflexiones desde el extremo norte) han escrito sobre ésta idea. Reinaldo Leiro escribe: «En este escenario la imaginación del diseño será imprescindible para humanizar proyectos y marcos reguladores, para repensar el nuevo significado de bienestar, de progreso y de confort. La innovación tecnológica a su vez tendrá que ceder más espacio a la innovación social».
Código QR de acceso al artículo El diseño invisible

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Pau De Riba

Más artículos de Pau De Riba

Título:
Donde no pueden llegar los premios
Sinopsis:
La estructura de los certámenes que valoran el buen diseño no permite juzgar todos los aspectos de los proyectos. Se premia fundamentalmente lo estético.
Compartir:
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Leslie Carrión
0
Leslie Carrión
Hace 3 semanas

Hola Pau, muy interesante el artículo. Es cierto que falta mucho camino para que el diseño gráfico logre la visibilidad de otras profesiones, llevo casi seis años trabajando en el área y mis padres aún no saben ni entienden qué es lo que hago y por qué siempre estoy ocupada. En parte creo (es mi punto de vista) que el diseño es cada vez más descalificado por la competencia desleal o la "prostitución" de la profesión, con la oferta de "logos" a $25.

El diseño gráfico tiene un gran poder social que no ha sido potenciado por buscar una perfección carente de sentido comunicacional.

0
Responder
Retrato de Emilio Zavala
0
Emilio Zavala
Hace 7 meses

Damos por sentado que cuando algo funciona bien es porque así debe ser, lo normal, sin embargo no se toma en cuenta el trabajo que nos llevó a este buen servicio.

0
Responder
Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Pedro Merchan Valdez
Hace 7 meses

Hola Pau, super interesante tu articulo como lo mencionas para muchas personas es común no notar el diseño es como cuando somos pequeños y vamos en un tren no notamos que su tipografía es helvética, y que por ser una buena tipografía no tenemos manera de perdernos.

0
Responder
Retrato de Ornella Avila
0
Ornella Avila
Hace 8 meses

Siento que el diseño es algo imperceptible para quienes no saben que hay un trabajo detrás de él. Creo que eso es algo que me enganchó a la carrera. El tener el poder de diseñar algo que va a hacer que tu mente se transporte a mi mensaje sin darte cuenta que lo estoy haciendo. El poder de transmitir un mensaje a veces sin usar una palabra. Es algo que vemos a diario aún así no están todos conscientes de que lo están viendo.

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Hace un año

Una de las cosas que siempre me ha sorprendido del diseño, es el alcance que tiene. El diseño es tan sorprendente, que está presente en casi todo lo que hacemos y lo que nos rodea, sin percibirlos, invisibles, pero aportando en nuestra vida de alguna forma u otra.

Ahora bien, cuando hablamos de la profesión del diseño gráfico, nos encontramos con algo muy estético, muy perfecto de apariencia, pero muy vacío. El lenguaje gráfico debe añorar a ser más emocional y no superficial, es decir, debería ser algo más humano. Leo la palabra invisible desde la mejor forma, y me refiero al diseño gráfico como algo que nos acompaña y da servicio, como algo tan necesario como imprescindible.

0
Responder
Retrato de Miguel Delgado
2
Miguel Delgado
Hace un año

El diseño es parte de nuestra vida diaria, está presente en casi todos los objetos con los que interactuamos, salimos a la calle y lo vemos en también allí donde vallamos. Es invisible porque ya lo damos por sentado. El diseño gráfico en particular tiene aun bastante que desarrollarse, aun no se aprecia la profesión por el valor que ofrece tanto a negocios como la cultura. Yo si considero que esta responsabilidad en parte recae en nosotros los diseñadores, saber como mercadear los servicios que uno ofrece y facilitar el acceso a este commodity. Eso implica tener una actitud emprendedora, idear modelos de negocio que no solo ofrezcan el diseño a organizaciones y empresas, pero también al usuario final. Las ideas innovadoras también deben estar acompañadas de la determinación que requiere hacerlas realidad.

0
Responder
Retrato de Gisela Herrero
0
Gisela Herrero
Nov 2017

...comparto, pero en lo que eso llega, más nos vale trabajar para seguir construyendo un corpus sólido para la profesión.

0
Responder
Retrato de Diego Ignacio Ortiz Lopez
0
Diego Ignacio Ortiz Lopez
Mar 2016

no esperemos que el diseño llegue a ese punto tratemos que sea un camino mas corto y lo logra de una manera mas rápida.

0
Responder
Retrato de Arturo Trujillo
0
Arturo Trujillo
Nov 2014

Estoy totalmente de acuerdo, será muy bueno ver cuando el diseño llegue a ese punto.

0
Responder
Retrato de Sole Verduga
4
Sole Verduga
Abr 2014

El diseño ha pasado por muchas etapas, entre esas la de exclusividad que tu llamas premium. Como profesionales del campo, debemos recordar que el diseño es ante todo funcional, para facilitar y hacer la comunicación óptima y como comunicadores visuales es importante recordar que siempre nuestro trabajo debe ser en servicio a la comunidad. Hacer del diseño algo exclusivo que otorga status es de cierta forma superficial y hasta cierto punto anticuado, no debemos pensar en el diseño como un valor extra o adicional de una marca o producto sino algo que debe estar desde el nacimiento de la misma.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
10
Seguidores:
3503
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué es el diseño?
Sinopsis:
La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
39
Seguidores:
618
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
70
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
155
Seguidores:
2394
Retrato de Josep María Montaner
Autor:
Josep María Montaner
Título:
Parque de concentración
Sinopsis:
Crítica a un espacio público barcelonés que no está pensado para personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre