El diseño invisible

Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Pau De Riba, autor AutorPau De Riba Seguidores: 49

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

El diseño gráfico —y el diseño en general— está todavía hoy luchando por cosas que otras disciplinas consiguieron hace ya mucho tiempo: reconocimiento, visibilidad, participación, poder. ¿Qué pasaría si el diseño hubiera alcanzado ya totalmente éstos objetivos? ¿Cuál sería la percepción del diseño?

El diseño como producto premium

Para el público general el diseño está ligado al valor añadido y al concepto premium. El diseño está bien establecido en empresas con venta directa al público, donde el diseño actúa como diferenciador, como indicador de calidad, de productos que van más allá de los mínimos exigidos. En algunos sectores el diseño todavía puede ser visto como signo de modernidad, en otros simplemente signo de trabajo bien hecho: el pack de marca que quiere hacerse valer ante la marca blanca, la película de autor que quiere marcar distancias con Hollywood o el rótulo de un restaurante que quiere mostrar cómo hacen las cosas con amor. Pero siguiendo a nuestros vecinos europeos con más tradición de diseño, ahora nos toca pasar a una segunda fase.

El diseño como commodity

Hay un concepto de diseño que va mucho más allá de ser un signo de estatus. Si la cultura social del diseño sigue avanzando como hasta ahora, el buen diseño será un bien común, un commodity. Una determinada propuesta de diseño podrá ser diferenciadora pero no por el simple hecho de estar bien diseñada. El rol del diseño no estará tan centrado en la diferenciación de productos,​1 o como herramienta de seducción, sino como un componente más de la sociedad del bienestar, un derecho del ciudadano.2 Una de las asignaturas pendientes del diseño de calidad es salir de las minorías y llevar el impacto a gran escala en nuestra sociedad, para todos los públicos, en todos los ámbitos. El diseño ha tenido un rol destacado, por ejemplo, facilitando el uso de las cosas, y puede incrementar su impacto ayudando a comprender información compleja, dando visibilidad a ideas valiosas, comunicando con mensajes socialmente responsables, participando en la innovación de productos y servicios o difundiendo la cultura creativa. Será un diseño menos centrado en la innovación del lenguaje gráfico y más en su uso, y sobre todo con impacto social, económico, ambiental, cultural. Las empresas y organizaciones no elaborarán grandes discursos sobre la los beneficios de invertir en diseño, lo harán simplemente «porque así es como se hacen las cosas», «porque todo el mundo lo hace», «porque no somos tan cutres»... porque sí. En última instancia no tendrá sentido preguntarse por qué hay que diseñar bien las cosas. Las ideas que tenemos más establecidas acaban resultando invisibles para nosotros. Nadie se sorprende que al abrir el grifo salga agua. El buen diseño se dará por supuesto hasta resultar invisible.

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  1. Humantific ha teorizado bastante sobre los roles del diseño y anomeda strange-making al diseño que busca diferenciar productos similares (como en branding), por oposición al sin-making que busca ayudar a la comprensión de un tema complejo (como en infografía).
  2. Reinaldo Leiro (Cómo será el diseño del siglo XXI) y Giulio Vinaccia (Reflexiones desde el extremo norte) han escrito sobre ésta idea. Reinaldo Leiro escribe: «En este escenario la imaginación del diseño será imprescindible para humanizar proyectos y marcos reguladores, para repensar el nuevo significado de bienestar, de progreso y de confort. La innovación tecnológica a su vez tendrá que ceder más espacio a la innovación social».
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Debate

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Retrato de Jordi Gargallo
2
Oct. 2013

Estoy de acuerdo con el contenido de tu artículo, Pau.

Pero para que todos los empresarios nos incorporen a sus cadenas productivas de una forma natural, (commodity) y no como un valor añadido (premium) hemos de ganárnoslo nosotros mismos. Descender al mundo de los mortales, utilizar un lenguaje inteligible y sobre todo, no dar más importancia a nuestra disciplina de la que realmente tiene. No generar falsas expectativas. En definitiva, aspirar a formar parte del mundo productivo en su vertiente artesanal y no de la élite que menosprecia a todo aquel que no es capaz de valorar nuestro trabajo.

1
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2013

Perfectamente bien expresado.

0
Retrato de Vic Montecino
0
Oct. 2013

¿Pero esto es posible mientras la gente piense que lo que hacemos puede ser realizado por "el sobrino que sabe usar el Photoshop" (en el mejor de los casos)? La mentalidad de la gente, al menos en este país, tiene estos fundamentos: el (buen diseño) vale dinero. Y es difícil convencer de que ese plus económico debe ser parte del proceso y no verlo como un añadido.

0
Retrato de Jordi Gargallo
2
Oct. 2013

Cuando compitas contra un sobrino que sabe usar Photoshop, a su tío debes venderle la continuidad en el servicio. No descartes que el sobrino utilice bien Photoshop o que el cliente no sepa, ni pueda ni quiera apreciar la diferencia entre tu Photoshop y el de su sobrino.

Los diseñadores deberíamos mostrarnos como empresas consolidadas y creíbles. Ofrecer mucho servicio a nuestro cliente y eliminar la imagen de «solitario inspirado que trabaja en una habitación de su casa» (como el sobrino).

Lamentablemente parece que preferimos ser cabeza de ratón que cola de león y competir con el sobrino.

0
Retrato de Vic Montecino
0
Oct. 2013

Por lo tanto, con los tíos mejor no meternos.

0
Retrato de Sebastián Trapolini
0
Nov. 2013

Jordi, hago mías tus palabras. Muy buena claridad!

0
Responder
Retrato de Ignacio Ruiz de Azúa Navarro
0
Ignacio Ruiz de Azúa Navarro
Oct. 2013

No sabía que ahora los autores se podían identificar con las banderas autonómicas o regionales... supongo que Pau no se siente representado por la enseña nacional de España.

0
Retrato de Aleix Artigal
1
Oct. 2013

Lo que yo no sabía es que al leer el artículo se podría comentar semejante estupidez.

2
Retrato de Alejandro Lemos
0
Oct. 2013

Hola Ignacio, creo que Pau tiene derecho a expresar que bandera lo identifica. Queda claro que allí hay un conflicto a resolver. Te envió un saludo amistoso.

0
Retrato de Ignacio Ruiz de Azúa Navarro
0
Ignacio Ruiz de Azúa Navarro
Oct. 2013

Aleix, no tienes derecho a faltar de esa forma. Todos tenemos asuntos que resolver. Lo que intento expresar es que el diseño es todo menos invisible, aunque comparta los mismos colores y franjas. Es una forma de comunicación no verbal. Ojalá ForoAlfa se llene de insensatos que se fijan en estos detalles y se toman la molestia de comentarlos. También he observado la empresa en la que trabaja Pau y estoy a punto de encargar un trabajo. En ForoAlfa se juega con muchas aristas. Y no creo que se estúpido comentarlas. Más estúpido es callarlas. Alejandro, Pau tiene derecho a expresar y yo, también.

0
Retrato de Aleix Artigal
1
Oct. 2013

Hola ignacio. Mis disculpas por el tono del mensaje. Tienes toda la razón. Lo que pasa es que el mismo hecho de comentar el "color" de la bandera, ya es en sí mismo un mensaje "no verbal" muy claro. Para mí comunica una falta de normalidad y "libertad" (odiosa palabra) con los temas identitarios, sean del número de franjas que sean. Espero entiendas mis palabras ahora un poco mejor.

0
Responder
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Sinceramente la idea de «buen diseño» me hace un poco de ruido. Podría usted definir buen diseño? Por otro lado, como se aplicaría el buen diseño por ejemplo en el páckaging de un producto de consumo masivo, en donde el nivel socioeconómico del público objetivo es más bien bajo? o en el diseño de un afiche de un grupo de música tropical? Saludos.

0
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
46
Nov. 2013

Hola Ariel! Con respecto a tu duda te recomiendo el artículo en Foroalfa "Cuando el packaging discrimina", de Adrián Pierini, sobre el diseño de packaging para minorías y públicos de escaso poder adquisitivo. Adrián expone con lucidez las distorsiones asociadas a la clasificación social del público meta, a la estrecha frontera entre focalización y discriminación, y a la estrategia errónea dirigida a los consumidores de nivel bajo, "basada en que la carencia estética y la pobreza emocional son el medio ideal para dirigirles un mensaje comercial eficaz". Saludos

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Hola Yannick, gracias por tu recomendación, el artículo de Pierini lo leí hace un tiempo. Mí pregunta apunta hacia otro lado, que gustaría que el autor defina los términos «Buen Diseño» y «Bien Diseñado».

1
Retrato de Pau De Riba
49
Dic. 2013

Hola Ariel, la idea del artículo es la misma sea cual sea la definición, "buen diseño" sería lo que la profesión del momento y lugar considere buen diseño.

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Oct. 2013

Estimado Pau: detrás del mensaje de tu artículo, percibo otro, que en mi crierio es relevante y queríendolo o no, sintoniza sutilmente (diseño invisible) con el primer mensaje. Has usado tu derecho de identificarte con la bandera de tu preferencia y con ello, has hecho público en este foro, la encrucijada catalana-española o española catalana y el foro lo ha aceptado. Este es un acto político. Cuando el diseño entienda que sus actos son políticos y que podemos disputar el poder para tomar decisiones, posiblemente nuestro desarrollo humano tuviera otra dirección. Un abrazo fraterno.

0
Retrato de Alejandro Lemos
0
Oct. 2013

Estimado Fernando:

Al fin un comentario en sintonía con lo que estudio. John Austin, hacer cosas con las palabras, accion performativa del lenguaje y el diseño, Leonor Arfuch, enunciados perlocucionarios, la palabra como acción, efecto de sentido. Todo lo leido hasta ahora me sonó a mercado, marketing, publicidad. Un abrazo afectuoso desde Remedios de Escalada.

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Oct. 2013

Estimado Alejandro: Pues que bueno saberlo, por ahí habremos algunos embriones, aún de corta caladura, sumergidos en ese otro diseño que opera aún en silencio y que lleva tiempo para que frague en la mente y se reactive en acciones. Soy optimista, algo está pasando, aunque aún no lo sé con precisión. Un fraterno abrazo.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

Al diseño no le falta ninguna de esas cosas que mencionas. Desde una perspectiva histórica el diseño ha estado al lado del hombre desde su aparición en la tierra. Sin el diseño no hubiésemos podido crear ninguna herramienta, utensilio, máquina, obra de arte, pieza de comunicación, ningún signo, letra, escritura, fotografía, música, impresos, etc. Los que hemos caido en descrédito somos los ejecutores del diseño. Hemos sido parcialmente sustituídos por unos y ceros, por trabajo en equipo, el cambio de paradigmas, valores, productos rápidamente obsolescentes y el diseño ya no lo consideran arte.

1
Retrato de Pau De Riba
49
Oct. 2013

Sí, el diseño ha estado al lado del hombre pero en el sentido contemporáneo el servicio del diseño no llega a todas partes. Y no lo consideramos un derecho del ciudadano. Si lo hiciéramos nos quejaríamos a la Administración cuando un formulario está mal diseñado.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

No creo que el diseño pueda ser un derecho ciudadano, pero si podemos quejarnos.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Oct. 2013

Me parece bien tu observación, pero yo desearía que el diseño jamas llegase a ser invisible, ya que dependemos de lo visual lamentable o benéficamente, lo que es importante observar es lo sofisticado que es el diseño, hoy en día que abarca no solo la dimensión de lo visual, sino una infinidad de dimensiones, que generan que un buen diseño aun que no se vea a simple vista, se sienta y se entienda.

Saludos desde Puerto Vallarta

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2013

Al contrario, cuanto mas invisible sea el diseño, mejor. ¿Porque?, simplemente porque significa que todo estará bien diseñado y que en consecuencia se habrá creado un estilo consecuente con la época vivida.

Claro que todo esto es una utopía.

1
Retrato de Claus Coss
0
Oct. 2013

Me encantó la polémica que desató este artículo. La ambivalencia de las palabras ha sido espectacular. Lo leí y lo entiendo desde el mejor de los sentidos en un mundo en el que lo que falta es revalorar nuestro trabajo como creadores de entes que impactan en la sociedad; si algunas veces ha sido deprimente sentirme el peón que trabaja al final de un producto, con esto se le devuelve sentido al trabajo. Invisible en el mejor de los sentidos, tanto como podría ser un automóvil que nos acompaña y da servicio, tan necesario como imprescindible. Una invisibilidad que llega a definirnos...

0
Responder
Retrato de Alejandro Lemos
0
Oct. 2013

En la universidad, nos hablaron del diseño como actividad proyectual, como practica significante, y también de algo "parecido" al diseño llamado styling.

Este artículo se refiere a este último aspecto ?

Se agradece la aclaración.

0
Retrato de Pau De Riba
49
Oct. 2013

me refiero al diseño en general

0
Responder
Retrato de Sonia Martinez Ruzafa
0
Oct. 2013

Totalmente de acuerdo con Pau.

Creo que uno de nuestros errores como colectivo es que no hemos sabido trabajar para toda la sociedad, como muy bien dice Jordi Gargallo debemos descender al mundo de los mortales, nuestra profesión esta al servicio de las personas, el diseño no debería ser un valor añadido a un producto o a un servicio, como profesionales debemos hacer productos buenos para la sociedad. La conciencia social y ambiental debería ser algo indisoluble del proceso de diseño.

0
Retrato de Diana Rojas
0
Oct. 2013

Muy de acuerdo con la ultima frase

0
Responder
Logotipo de Enric Muñoz
0
Oct. 2013

Ayer intentaba explicar a un compañero de despacho arquitecto y mejicano lo que Pau explica tan bien en su artículo, aplicado a Barcelona. (Cuando se habla de la Barcelona ciudad del diseño, algo me dice que no es así...). No nos engañemos, si hacemos el promedio de lo que vemos paseando por diferentes barrios de Barcelona (no sólo por Pg de Gràcia), si analizamos la valoración que la mayoría de empresas hacen del diseño, podremos ver dónde realmente estamos...

Gàcies Pau!

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2013

Enric, lo que dices es relativo. Es necesario abstraerse del concepto de "buen diseño*" que solemos tener los diseñadores (gráficos, industriales,...) y los arquitectos y adentrase en un concepto similar, pero aplicado o interpretado desde otro concepto: el de la mal llamada "cultura popular".

Es el "ambiente" visual el que debemos valorar, no si una ciudad tiene mucha o poca representación de elementos visuales de alto valor.

Barcelona, Madrid y otras ciudades tienen un ambiente visual relativamente alto.

* Generalmente un concepto elitista, tanto socialmente como profesionalmente

1
Responder
Retrato de Santiago Puetate
0
Hace un año

Hola, me paceré muy interesante ver el diseño tan a futuro y aunque no podamos llegar a ver eso en un futuro cercano, espero que sea una realidad para los futuros diseñadores.

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