El diseño invisible

Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Pau De Riba Barcelona
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El diseño gráfico —y el diseño en general— está todavía hoy luchando por cosas que otras disciplinas consiguieron hace ya mucho tiempo: reconocimiento, visibilidad, participación, poder. ¿Qué pasaría si el diseño hubiera alcanzado ya totalmente éstos objetivos? ¿Cuál sería la percepción del diseño?

El diseño como producto premium

Para el público general el diseño está ligado al valor añadido y al concepto premium. El diseño está bien establecido en empresas con venta directa al público, donde el diseño actúa como diferenciador, como indicador de calidad, de productos que van más allá de los mínimos exigidos. En algunos sectores el diseño todavía puede ser visto como signo de modernidad, en otros simplemente signo de trabajo bien hecho: el pack de marca que quiere hacerse valer ante la marca blanca, la película de autor que quiere marcar distancias con Hollywood o el rótulo de un restaurante que quiere mostrar cómo hacen las cosas con amor. Pero siguiendo a nuestros vecinos europeos con más tradición de diseño, ahora nos toca pasar a una segunda fase.

El diseño como commodity

Hay un concepto de diseño que va mucho más allá de ser un signo de estatus. Si la cultura social del diseño sigue avanzando como hasta ahora, el buen diseño será un bien común, un commodity. Una determinada propuesta de diseño podrá ser diferenciadora pero no por el simple hecho de estar bien diseñada. El rol del diseño no estará tan centrado en la diferenciación de productos,​1 o como herramienta de seducción, sino como un componente más de la sociedad del bienestar, un derecho del ciudadano.2 Una de las asignaturas pendientes del diseño de calidad es salir de las minorías y llevar el impacto a gran escala en nuestra sociedad, para todos los públicos, en todos los ámbitos. El diseño ha tenido un rol destacado, por ejemplo, facilitando el uso de las cosas, y puede incrementar su impacto ayudando a comprender información compleja, dando visibilidad a ideas valiosas, comunicando con mensajes socialmente responsables, participando en la innovación de productos y servicios o difundiendo la cultura creativa. Será un diseño menos centrado en la innovación del lenguaje gráfico y más en su uso, y sobre todo con impacto social, económico, ambiental, cultural. Las empresas y organizaciones no elaborarán grandes discursos sobre la los beneficios de invertir en diseño, lo harán simplemente «porque así es como se hacen las cosas», «porque todo el mundo lo hace», «porque no somos tan cutres»... porque sí. En última instancia no tendrá sentido preguntarse por qué hay que diseñar bien las cosas. Las ideas que tenemos más establecidas acaban resultando invisibles para nosotros. Nadie se sorprende que al abrir el grifo salga agua. El buen diseño se dará por supuesto hasta resultar invisible.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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  1. Humantific ha teorizado bastante sobre los roles del diseño y anomeda strange-making al diseño que busca diferenciar productos similares (como en branding), por oposición al sin-making que busca ayudar a la comprensión de un tema complejo (como en infografía).
  2. Reinaldo Leiro (Cómo será el diseño del siglo XXI) y Giulio Vinaccia (Reflexiones desde el extremo norte) han escrito sobre ésta idea. Reinaldo Leiro escribe: «En este escenario la imaginación del diseño será imprescindible para humanizar proyectos y marcos reguladores, para repensar el nuevo significado de bienestar, de progreso y de confort. La innovación tecnológica a su vez tendrá que ceder más espacio a la innovación social».

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/10/2013.

Pau De Riba

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Gisela Herrero
9 months ago

...comparto, pero en lo que eso llega, más nos vale trabajar para seguir construyendo un corpus sólido para la profesión.

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Diego Ignacio Ortiz Lopez
Mar 2016

no esperemos que el diseño llegue a ese punto tratemos que sea un camino mas corto y lo logra de una manera mas rápida.

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Arturo Trujillo
Nov 2014

Estoy totalmente de acuerdo, será muy bueno ver cuando el diseño llegue a ese punto.

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Sole Verduga
Apr 2014

El diseño ha pasado por muchas etapas, entre esas la de exclusividad que tu llamas premium. Como profesionales del campo, debemos recordar que el diseño es ante todo funcional, para facilitar y hacer la comunicación óptima y como comunicadores visuales es importante recordar que siempre nuestro trabajo debe ser en servicio a la comunidad. Hacer del diseño algo exclusivo que otorga status es de cierta forma superficial y hasta cierto punto anticuado, no debemos pensar en el diseño como un valor extra o adicional de una marca o producto sino algo que debe estar desde el nacimiento de la misma.

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Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo gracias a su pertinencia, en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

mnarango@uniboyaca.edu.co

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Melissa Mejia
Dec 2013

No tenemos que olvidar que absolutamente todo lo que nos rodea fue diseñado, todo lo que nos es diseño, esto quiere decir que el ser diseñador es DAR, no siempre para recibir el reconocimiento, no de nombre si no de producto final, no debemos olvidar que así como todo esta diseñado, existen muchas cosas mal pensadas por confundir al diseñador como un oficio más. Es cierto ese PLUS deber ser parte de la cotidianidad de toda empresa, y servicio, es momento de tomarse en serio el papel de educadores del cliente, por ende de sus productos, por ende en los consumidores, y se reflejara en EL DISEÑO

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Alejandro De Althaus
Dec 2013

Creo que el diseño si es considerado como un producto "premium", pero en el contexto y con los participantes adecuados. Por algo hay marcas que pagan millones por una campaña o miles por un buen logotipo. Pero como ya mencioné, eso depende de quién está pidiendo por ello, los que saben lo que implica y sus ventajas, o los que apenas están al tanto de que sus zapatos no están amarrados.

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Jhovana Jacqueline Ramirez
Dec 2013

Quizá pueda convertirse en una necesidad básica pero no al punto de llegar a ser invisible, el diseño suele ser un tanto subjetivo, todo depende de como lo transmitas y a quien vaya dirigido, y el valor que se la da al diseño siempre ha sido punto de discusión porque muchos quizá no sabemos darle ese valor que representa y por ello las personas no lo valoran, como comenta una maestra: Primero hay que creer uno mismo para que los demás lo crean. Y es de igual manera primero demosle nosotros el mayor valor para que los demás se lo den al diseño

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Adriana Cedeno
Dec 2013

Así como van las cosas, se podría decir que el diseño es capaz de convertirse en una necesidad. La sociedad es bastante competitiva y una buena identidad gráfica, te puede separar de tus rivales. En cuanto al factor invisibilidad, diría que es todo lo contrario, en ese mar de diseño gráfico las marcas tendrán que separarse una de la otra, el buen diseño será sutil pero nunca invisible, ya que este será un identificador que los separe de las entidades «cutres».

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Brenda Sandoval
Dec 2013

El diseño está ahí, visible en cada lado que vemos, lamentablemente la gente no lo ve así y no trata de entender más a fondo el concepto de diseño de las cosas.

No es tomado en cuenta como algo importante en la sociedad, y como leí, la gente cree que es un lujo, en lugar de considerarlo como algo simplemente «porque así es como se hacen las cosas», «porque todo el mundo lo hace», «porque no somos tan cutres»... porque sí.

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Pau De Riba
Dec 2013

gracias a todos por vuestras aportaciones, a menudo amplian y mejoran el artículo. Un debate genial.

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Adriana Pareja
Dec 2013

Creo que hasta cierto punto esta hipótesis es valedera. Sin embargo, no creo que se llegue al final de que el diseño se convierte en invisible. Esto debido al simple hecho de lo diverso que es en sí el diseño. Y como lo expresa Ariel Hernán en un comentario anterior, decidir qué es un "buen diseño" y qué no es, es sumamente subjetivo, sobretodo si es que no se considera al grupo objetivo del mismo. Tal vez el diseño no llegue a ser invisible, pero sí se llegue a tener una conciencia del mismo y de su funcionamiento en un ámbito mucho más global.

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Geovanny Lopez Ramos
Nov 2013

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Cristhian Quiroga Velez
Nov 2013

Hay un puto en el que me perdí, donde se expresa el rotulo o la película. Ambos son diseño ¿No? Cada uno asumió las necesidades que les correspondía, hablemos del buen diseño que implica hacer un buen diseño. Las personas pagan grandes cantidades de dinero por una prenda de "diseñador" que es lo que lleva a las personas hacer esto. Porque no crear una cultura de diseño, donde se quejen las personas en verdad por un mal diseño donde exijan a los profesionales no buen diseño si no "Diseños funcionales"

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Ariel Hernán
Nov 2013

Sinceramente la idea de «buen diseño» me hace un poco de ruido. Podría usted definir buen diseño? Por otro lado, como se aplicaría el buen diseño por ejemplo en el páckaging de un producto de consumo masivo, en donde el nivel socioeconómico del público objetivo es más bien bajo? o en el diseño de un afiche de un grupo de música tropical? Saludos.

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Yannick Woungly-Massaga
Nov 2013

Hola Ariel! Con respecto a tu duda te recomiendo el artículo en Foroalfa "Cuando el packaging discrimina", de Adrián Pierini, sobre el diseño de packaging para minorías y públicos de escaso poder adquisitivo. Adrián expone con lucidez las distorsiones asociadas a la clasificación social del público meta, a la estrecha frontera entre focalización y discriminación, y a la estrategia errónea dirigida a los consumidores de nivel bajo, "basada en que la carencia estética y la pobreza emocional son el medio ideal para dirigirles un mensaje comercial eficaz". Saludos

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Ariel Hernán
Nov 2013

Hola Yannick, gracias por tu recomendación, el artículo de Pierini lo leí hace un tiempo. Mí pregunta apunta hacia otro lado, que gustaría que el autor defina los términos «Buen Diseño» y «Bien Diseñado».

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Pau De Riba
Dec 2013

Hola Ariel, la idea del artículo es la misma sea cual sea la definición, "buen diseño" sería lo que la profesión del momento y lugar considere buen diseño.

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2013

muy bueno el tema felicidades

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Juan Carlos Fuertes
Oct 2013

Cuando hay un concepto para realizar y luego integrar a la cadena de comercio un producto, el diseño es la parte primordial para el éxito o fracaso del mismo, un mal diseño denota la fiabilidad del mismo, es por eso que todos los involucrados deben tomar buenas decisiones de con quien realizar dicho diseño para que sea imperceptible o que denote lo malo que es...

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Paco Contreras Comeche
Oct 2013

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pau, el buen diseño es invisible solo se hace evidente el mal diseño o la ausencia de el.

Falta que la sociedad interiorice que el diseño no es un plus, es el proceso natural para elaborar un buen producto o mensaje y por lo tanto no debería existir la etiqueta de producto de diseño.

Otro tema es el reconocimiento a la marca, empresa y diseñador que han participado en el proceso, tiene sentido en tanto a que son responsables de la creación, merecen un reconocimiento, fundamentalmente la fidelidad del consumidor.

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Fabian Cardona Guerrero
Oct 2013

El diseño industrial a de generar un establishment dentro del comprador.. Cuando se habla de un objeto creado por un diseñador se crea el beneficio de obra de arte.. Es arte pensado para funcionar.. Pero en el caso del diseño gráfico tienes toda la razon la quema de precios y la facilidad de utilizar un programa como la suit adobe hace del,empirismo una profesión y un cero compromiso con el,cliente... Saludos y excelente publicación

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Luis Montero Hernández
Oct 2013

Suena muy fabuloso. Sólo es cuestión de conseguir el presupuesto que soporte ese sueño. Saludos.

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Fernando Navia Meyer
Oct 2013

Estimado Pau: detrás del mensaje de tu artículo, percibo otro, que en mi crierio es relevante y queríendolo o no, sintoniza sutilmente (diseño invisible) con el primer mensaje. Has usado tu derecho de identificarte con la bandera de tu preferencia y con ello, has hecho público en este foro, la encrucijada catalana-española o española catalana y el foro lo ha aceptado. Este es un acto político. Cuando el diseño entienda que sus actos son políticos y que podemos disputar el poder para tomar decisiones, posiblemente nuestro desarrollo humano tuviera otra dirección. Un abrazo fraterno.

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Alejandro Lemos
Oct 2013

Estimado Fernando:

Al fin un comentario en sintonía con lo que estudio. John Austin, hacer cosas con las palabras, accion performativa del lenguaje y el diseño, Leonor Arfuch, enunciados perlocucionarios, la palabra como acción, efecto de sentido. Todo lo leido hasta ahora me sonó a mercado, marketing, publicidad. Un abrazo afectuoso desde Remedios de Escalada.

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115
Fernando Navia Meyer
Oct 2013

Estimado Alejandro: Pues que bueno saberlo, por ahí habremos algunos embriones, aún de corta caladura, sumergidos en ese otro diseño que opera aún en silencio y que lleva tiempo para que frague en la mente y se reactive en acciones. Soy optimista, algo está pasando, aunque aún no lo sé con precisión. Un fraterno abrazo.

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Rubén Velásquez Bórquez
Oct 2013

Es una buena arista de análisis y trabajo acerca de la "puesta en valor del Diseño" en Latinoamérica, coincidiendo en el argumento de que en ciertos países europeos este tema ya está "evolucionado", el "Valor de Diseño" no está en cuestión, es más, existe de hecho una "Cultura de Diseño" y en países mas específicos existe una "Cultura de Consumo de Diseño"... y esto no tiene que ser un albur o utopía para nuestros países "menos desarrollados", los de la "periferia" como se definió en algún momentos desde la vista del Diseño. Sin duda es una arista que debe generar incomodidad para nosotros.

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207
Fernando Rodríguez Álvarez
Oct 2013

Los buenos diseñadores también son invisibles…, pero deben hacerse responsables de sus diseños y de sus usuarios.

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Alejandro Lemos
Oct 2013

En la universidad, nos hablaron del diseño como actividad proyectual, como practica significante, y también de algo "parecido" al diseño llamado styling.

Este artículo se refiere a este último aspecto ?

Se agradece la aclaración.

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Pau De Riba
Oct 2013

me refiero al diseño en general

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Jorge Enrique Arango Mejia
Oct 2013

Muy buen artículo, estamos en mora de darle el verdadero sentido al diseño, diseño para todos y que deje de ser el diseño en sí mismo mas importante que el objeto que cumple en la sociedad, gracias, lo felicito.

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Pau De Riba
Oct 2013

Leyendo vuestros comentarios me doy cuenta que quizá la palabra ʼcommodityʼ pueda tener interpretaciones diversas y quizá no sea la más precisa, no quería ser peyorativa. la idea es lo relevante, seguro que salen mejores formas de nombrarla.

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Ignacio Ruiz de Azúa Navarro
Oct 2013

No sabía que ahora los autores se podían identificar con las banderas autonómicas o regionales... supongo que Pau no se siente representado por la enseña nacional de España.

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Aleix Artigal
Oct 2013

Lo que yo no sabía es que al leer el artículo se podría comentar semejante estupidez.

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Alejandro Lemos
Oct 2013

Hola Ignacio, creo que Pau tiene derecho a expresar que bandera lo identifica. Queda claro que allí hay un conflicto a resolver. Te envió un saludo amistoso.

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Ignacio Ruiz de Azúa Navarro
Oct 2013

Aleix, no tienes derecho a faltar de esa forma. Todos tenemos asuntos que resolver. Lo que intento expresar es que el diseño es todo menos invisible, aunque comparta los mismos colores y franjas. Es una forma de comunicación no verbal. Ojalá ForoAlfa se llene de insensatos que se fijan en estos detalles y se toman la molestia de comentarlos. También he observado la empresa en la que trabaja Pau y estoy a punto de encargar un trabajo. En ForoAlfa se juega con muchas aristas. Y no creo que se estúpido comentarlas. Más estúpido es callarlas. Alejandro, Pau tiene derecho a expresar y yo, también.

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Aleix Artigal
Oct 2013

Hola ignacio. Mis disculpas por el tono del mensaje. Tienes toda la razón. Lo que pasa es que el mismo hecho de comentar el "color" de la bandera, ya es en sí mismo un mensaje "no verbal" muy claro. Para mí comunica una falta de normalidad y "libertad" (odiosa palabra) con los temas identitarios, sean del número de franjas que sean. Espero entiendas mis palabras ahora un poco mejor.

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Jaime Alberto Latorre
Oct 2013

Si! el diseñador cada día extiende sus limites un poco más y trasciende interconectando mas las implicaciones de aquello que produce y superando lo superficial ordenando las estructuras internas (lo material o de sustento) y externas (acción) que van con lo sincrónico y afectan por ejemplo lo ético, lo ecológico, lo ergonómico, lo económico y hasta lo político. Y claro la calidad es una suma o un equilibrio de todo un proceso dentro del tejido social que manifiesta unas necesidades u un sistema productor que tiene en cuenta todas las estructuras de este tejido.

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Sonia Martinez Ruzafa
Oct 2013

Totalmente de acuerdo con Pau.

Creo que uno de nuestros errores como colectivo es que no hemos sabido trabajar para toda la sociedad, como muy bien dice Jordi Gargallo debemos descender al mundo de los mortales, nuestra profesión esta al servicio de las personas, el diseño no debería ser un valor añadido a un producto o a un servicio, como profesionales debemos hacer productos buenos para la sociedad. La conciencia social y ambiental debería ser algo indisoluble del proceso de diseño.

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Diana Rojas
Oct 2013

Muy de acuerdo con la ultima frase

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Pablo Rovalo
Oct 2013

Un commodity es tipo de bienes para los que hay demanda, pero que son ofertados sin diferencia cualitativa en el mercado. En la sal común no importa su origen, es el mismo producto, con el mismo valor. En el diseño, como la música, no da igual quien lo ejecute y no se limita a la venta de productos.

Ya hay diseño en todos los objetos, clases y países. La señora que borda un vestido en la sierra de Chiapas hace una interfaz que comunica (a los que lo saben) quien es y de donde viene, Igual que el que diseña un icono para un app y en las dos cosas hay buenos y malos diseñadores.

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Daniel Costas
Oct 2013

Enhorabuena por el articulo. He escuchando en más de una conversación que el diseño es un commodity, pero ahora leyendo tu articulo ya sé a que tipo de diseño se refieren, al diseño que no comunica correctamente y se queda en lo superficial.

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Enric Muñoz
Oct 2013

Ayer intentaba explicar a un compañero de despacho arquitecto y mejicano lo que Pau explica tan bien en su artículo, aplicado a Barcelona. (Cuando se habla de la Barcelona ciudad del diseño, algo me dice que no es así...). No nos engañemos, si hacemos el promedio de lo que vemos paseando por diferentes barrios de Barcelona (no sólo por Pg de Gràcia), si analizamos la valoración que la mayoría de empresas hacen del diseño, podremos ver dónde realmente estamos...

Gàcies Pau!

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Serge Herbiet
Oct 2013

Enric, lo que dices es relativo. Es necesario abstraerse del concepto de "buen diseño*" que solemos tener los diseñadores (gráficos, industriales,...) y los arquitectos y adentrase en un concepto similar, pero aplicado o interpretado desde otro concepto: el de la mal llamada "cultura popular".

Es el "ambiente" visual el que debemos valorar, no si una ciudad tiene mucha o poca representación de elementos visuales de alto valor.

Barcelona, Madrid y otras ciudades tienen un ambiente visual relativamente alto.

* Generalmente un concepto elitista, tanto socialmente como profesionalmente

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Jordi Gargallo
Oct 2013

Estoy de acuerdo con el contenido de tu artículo, Pau.

Pero para que todos los empresarios nos incorporen a sus cadenas productivas de una forma natural, (commodity) y no como un valor añadido (premium) hemos de ganárnoslo nosotros mismos. Descender al mundo de los mortales, utilizar un lenguaje inteligible y sobre todo, no dar más importancia a nuestra disciplina de la que realmente tiene. No generar falsas expectativas. En definitiva, aspirar a formar parte del mundo productivo en su vertiente artesanal y no de la élite que menosprecia a todo aquel que no es capaz de valorar nuestro trabajo.

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Serge Herbiet
Oct 2013

Perfectamente bien expresado.

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Vic Montecino
Oct 2013

¿Pero esto es posible mientras la gente piense que lo que hacemos puede ser realizado por "el sobrino que sabe usar el Photoshop" (en el mejor de los casos)? La mentalidad de la gente, al menos en este país, tiene estos fundamentos: el (buen diseño) vale dinero. Y es difícil convencer de que ese plus económico debe ser parte del proceso y no verlo como un añadido.

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Jordi Gargallo
Oct 2013

Cuando compitas contra un sobrino que sabe usar Photoshop, a su tío debes venderle la continuidad en el servicio. No descartes que el sobrino utilice bien Photoshop o que el cliente no sepa, ni pueda ni quiera apreciar la diferencia entre tu Photoshop y el de su sobrino.

Los diseñadores deberíamos mostrarnos como empresas consolidadas y creíbles. Ofrecer mucho servicio a nuestro cliente y eliminar la imagen de «solitario inspirado que trabaja en una habitación de su casa» (como el sobrino).

Lamentablemente parece que preferimos ser cabeza de ratón que cola de león y competir con el sobrino.

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Vic Montecino
Oct 2013

Por lo tanto, con los tíos mejor no meternos.

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Sebastián Trapolini
Nov 2013

Jordi, hago mías tus palabras. Muy buena claridad!

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3
Juan Aís
Oct 2013

Creo que más que ʼcommodityʼ podríamos llamar ʼdiseño incorporadoʼ a una larga serie de convenciones que forman parte de una determinada cultura-civilización. Recordemos que los mejores diseños de libros son aquellos que no se hacen notar, porque precisamente facilitan la lectura del contenido sin que el usuario tome conciencia que hay detrás un gran trabajo tipográfico. O la señalética (la ciencia de marcar y dirigir a los ciudadanos en los entornos); el etiquetado con información funcional de un producto, o un prospecto farmacéutico. A veces lo más difícil es lo menos aparente. ;-)

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Al diseño no le falta ninguna de esas cosas que mencionas. Desde una perspectiva histórica el diseño ha estado al lado del hombre desde su aparición en la tierra. Sin el diseño no hubiésemos podido crear ninguna herramienta, utensilio, máquina, obra de arte, pieza de comunicación, ningún signo, letra, escritura, fotografía, música, impresos, etc. Los que hemos caido en descrédito somos los ejecutores del diseño. Hemos sido parcialmente sustituídos por unos y ceros, por trabajo en equipo, el cambio de paradigmas, valores, productos rápidamente obsolescentes y el diseño ya no lo consideran arte.

1
47
Pau De Riba
Oct 2013

Sí, el diseño ha estado al lado del hombre pero en el sentido contemporáneo el servicio del diseño no llega a todas partes. Y no lo consideramos un derecho del ciudadano. Si lo hiciéramos nos quejaríamos a la Administración cuando un formulario está mal diseñado.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

No creo que el diseño pueda ser un derecho ciudadano, pero si podemos quejarnos.

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Emmanuel Valadez Ramirez
Oct 2013

Me parece bien tu observación, pero yo desearía que el diseño jamas llegase a ser invisible, ya que dependemos de lo visual lamentable o benéficamente, lo que es importante observar es lo sofisticado que es el diseño, hoy en día que abarca no solo la dimensión de lo visual, sino una infinidad de dimensiones, que generan que un buen diseño aun que no se vea a simple vista, se sienta y se entienda.

Saludos desde Puerto Vallarta

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Serge Herbiet
Oct 2013

Al contrario, cuanto mas invisible sea el diseño, mejor. ¿Porque?, simplemente porque significa que todo estará bien diseñado y que en consecuencia se habrá creado un estilo consecuente con la época vivida.

Claro que todo esto es una utopía.

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Claus Coss
Oct 2013

Me encantó la polémica que desató este artículo. La ambivalencia de las palabras ha sido espectacular. Lo leí y lo entiendo desde el mejor de los sentidos en un mundo en el que lo que falta es revalorar nuestro trabajo como creadores de entes que impactan en la sociedad; si algunas veces ha sido deprimente sentirme el peón que trabaja al final de un producto, con esto se le devuelve sentido al trabajo. Invisible en el mejor de los sentidos, tanto como podría ser un automóvil que nos acompaña y da servicio, tan necesario como imprescindible. Una invisibilidad que llega a definirnos...

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