La influencia de la tecnología en el Diseño Gráfico

El diseñador frente a la tecnología

El diseñador debe enfrentarse a sus conocimientos artísticos y digitales.

Marbel Alonso, autor AutorMarbel Alonso Seguidores: 10

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

Ilustración principal del artículo El diseñador frente a la tecnología

En pocos años, el campo de la informática ha avanzado considerablemente. En esta sociedad conectada los usuarios exigen información y que esta sea transmitida en forma efectiva: estamos en una era digital. La sociedad produce información en grandes cantidades y es necesario que el público la asimile rápidamente, a través de mensajes efectivos, impactantes y técnicamente correctos.

Se requiere información clara, sencilla, organizada y jerarquizada, para que el espectador sea el responsable de profundizar y comprender su entorno, para poderse integrar a él. En este contexto, las nuevas tecnologías chocan e influyen directamente en el diseño gráfico. Los códigos visuales evolucionan, aparece el movimiento, el sonido, la interactividad, la diversidad de medios y con esto se abre paso un proceso colaborativo que incluye la terna diseño-mensaje-receptor. Se transforman los soportes y ahora los ordenadores se perciben como un medio esencial de exigencia tecnológica para el tratamiento de la información y su posterior expresión.

Las nuevas tecnologías están ayudando y dando paso a una transformación muy importante en la forma en que se abordan los proyectos de diseño. Herramientas multimedia como tipografías, autoedición, Internet, páginas web, etc., abren posibilidades para reformular las soluciones de diseño.

El diseño en la era digital

Este enorme salto hacia lo digital nos permite indudablemente ahorrar tiempo, recursos y hacer el trabajo mucho más fácil. Los programas informáticos se han convertido en esenciales para el diseñador, ya que en un corto lapso de tiempo, le permiten desarrollar proyectos acortando tiempos y dificultades. Desde un enfoque técnico implican una gran ventaja, que representan un importante aliado del diseñador.

Por otro lado se requiere creatividad, conocimientos y metodologías, así como un uso efectivo de los lenguajes visuales: estudios del color, dibujo, técnicas, estilos, conceptualización, semiótica, etc. Sin estos conocimientos, el ordenador, la cámara digital, el código de la página web, es decir, los aspectos técnicos, se quedan estacionados y no nos permite lograr resultados valiosos. Es necesario saber fusionar conocimientos-técnica-tecnología.

«Diseño es, para nosotros, todo el conjunto de actos de reflexión y formalización material que intervienen en el proceso creativo de una obra original (gráfica, arquitectónica, objetual, ambiental), la cual es fruto de una combinatoria particular –mental y técnica– de planificación, ideación, proyección y desarrollo creativo en forma de un modelo o prototipo destinado a su reproducción/producción/difusión por medios industriales».

Joan Costa y José Menal en la introducción al libro: Imagen Didáctica

Esta definición de Diseño permite ver categóricamente que el diseñador se enfrenta a un problema de necesidad humana y que lleva a la práctica todo un proceso de análisis para su solución, llevándolo a explorar desde lo más básico y simple —la idea, el concepto— hasta programar una metodología eficaz que le permita dirigir el proyecto hacia la solución buscada. Cabe cuestionarnos entonces si el creativo necesita la computadora como elemento principal para el desarrollo de su proyecto, o si es el dibujo el elemento primario para dotar de carácter y personalidad la expresión elemental del proyecto de diseño.

El creativo sensibiliza el concepto y le da la característica visible, gráfica, palpable portándolo de personalidad propia, aunque después sea necesario digitalizar la solución gráfica pergeñada.

El diseñador se encuentra en la vertiente del conocimiento en el campo visual y el uso de la tecnología para ejecutarlos a su favor. A la hora de enfrentarse a un proyecto de diseño es indispensable hacer uso de estos conocimientos para lograr un resultado más expresivo, más original, más personal, más individual y único, para luego utilizar el recurso digital y darle aún más personalización con efectos y otras posibilidades gráficas. Se trata de una doble tarea: conocer técnicas artísticas y hacer uso de ellas para la expresión, pero también manejar ampliamente conocimientos técnicos digitales logrando un producto de calidad y altamente profesional.

En resumen, el diseñador debe de ser capaz de mediar estos instrumentos y contar con una gran habilidad para administrarlos de la mejor manera y llegar a la etapa final de la resolución del problema de comunicación visual. Finalmente el diseñador debe integrar su conocimiento y técnica, entre el uso de métodos de investigación, experimentación y el análisis de la información.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
18

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseñador frente a la tecnología

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/10/2020

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Armando Ortega Carrillo
0
Hace 6 meses

En una era cada vez más digitalizada, el papel del diseñador gráfico como un profesional que puede aprovechar la tecnología para expresar de manera efectiva ideas y mensajes, sigue siendo importante, el trabajo mano a mano entre la tecnología y la creatividad esta nos permite a nosotros como diseñadores destacarnos, aunque también no debemos olvidar que como diseñadores en esta nueva era, el diseño no solo radica en usar herramientas con ajustes preestablecidos, el diseño radica en la capacidad de planificar y plantear conceptos, que se conecten con el cliente, la creatividad siendo algo fundamental en nuestro camino como diseñadores, actualmente el diseñador puede mezclar la tecnología con la creatividad, creando diferentes diseños únicos, como el artículo comenta, el diseño debe tener un equilibrio entre las herramientas digitales, y nuestra creatividad al diseñar, el diseñador es capaz de todo lo que se propongan siempre y cuando entienda su entorno y capacidad.

0
Retrato de Maria Grazzia Serrano
0
Hace 6 meses

Muy acertado el artículo. El avance de la tecnología ha representado ventajas para todos, y por consiguiente, grandes ventajas para los diseñadores. Gracias a estos avances, podemos crear resultados impresionantes que antes no hubieran sido posibles o hubieran demandado mucho tiempo, por lo que ahora nuestro trabajo se vuelve más ágil. Sin embargo, me parece importante el recalco que se le hace al aspecto tradicional, pues no diseñamos directamente en la computadora sin previamente haber realizado otros pasos, como investigar, llegar a una idea o concepto, bocetar, etc. Los programas, aunque muy avanzados, no van a hacer todo nuestro trabajo. El diseñador es un solucionador de problemas, y como tal, debe tener en claro la importancia de mantenerse a la vanguardia de la tecnología y saber usarla a su favor, y sobre todo, nunca debe dejar de lado el análisis de un problema, para así solucionarlo visualmente, gracias a su creatividad y esencia personal. Finalmente, esto también enseña la diferencia entre un diseñador y alguien que solo utiliza programas con elementos y plantillas preestablecidas, pues el primero tiene un proceso para llegar a soluciones visuales atractivas, efectivas y funcionales, mientras que el segundo se basa en la mera estética.

0
Retrato de Fiorella Arianna Torres Tapia
0
Hace 6 meses

Estoy muy de acuerdo con la idea de que gracias al rápido avance de la tecnología, la manera en la que percibimos y transmitimos información también ha evolucionado como resultado de dicho avance. La interacción entre las nuevas tecnologías y la creatividad ha abierto un abanico de posibilidades para transmitir mensajes de manera efectiva. El diseñador actual no solo se apoya en las herramientas digitales, sino que también debe dominar los lenguajes visuales y combinar conocimientos técnicos y artísticos.

Sin embargo, es importante recordar que el diseño en la era digital no se trata simplemente de utilizar herramientas tecnológicas. La creatividad, los conocimientos y las metodologías siguen siendo fundamentales para lograr resultados impactantes y originales. Como ya lo dije previamente, el diseñador actual debe ser capaz de aprovechar al máximo las herramientas multimedia y los programas informáticos, pero también debe tener habilidades en el manejo de los lenguajes visuales, como el estudio del color, el dibujo y la conceptualización.

Por eso, es que el diseñador debe ser dinámico y versátil, no quedándose otras con las nuevas tendencias, para así no quedarse atrás. El diseñador debe aprovechar las herramientas digitales para potenciar su creatividad y transmitir mensajes efectivos. En otras palabras, en esta era digital, el diseñador debe ser un mediador entre la tecnología y el conocimiento visual.

1
Retrato de Mari Ok
0
Hace 11 meses

gracias este articulo me sirvio mucho ;)

0
Retrato de Warvick Illich
0
Dic. 2020

Un articulo muy claro real y concreto

0
Retrato de Ana Martínez
0
Nov. 2020

Tiene toda la razón, las redes sociales son un plus a los diseñadores porque creamos pero sobre todo vemos por que la humanidad tenga la posibilidad de ver lo poquito que nuestra imaginación y proceso se lleve a cabo, creo que a pesar de que a veces se piense que la tecnología es mala también es buena a cierto punto porque con este tema de la pandemia se refleja mucho el trabajo de nosotros. ?

0
Retrato de Oscar Macias
0
Nov. 2020

Muy buen artículo este el cual dice toda la verdad, ya que habla sobre el diseño y más que nada como el diseñador ve su entorno o cómo está todo lo de su alrededor y también más que nada de lo que debe ser capaz el diseñador.

0
Retrato de Katia Godoy
0
Nov. 2020

Muy acertado el diseñador tienen que estar actualizado y tener conocimiento de los instrumentos que ofrece la tecnología para poder trasmitir sus ideas de una mejor forma a la sociedad, ya que ahora utilizamos la tecnología para nuestro día a día (revistas, periódico, redes sociales...)

0
Retrato de Mariana Thimotee
0
Nov. 2020

?

0
Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov. 2020

El diseñador es como su computadora, si no se actualiza se queda obsoleta y a la larga o deja de funcionar o simplemente queda en el olvido. Pero cada diseñador se amolda o se capacita al tiempo actual como puede ya que pues no van a comparar la capacidad de adaptación a la tecnología de una persona de 20 y tanto con una rondando los 60´s ni con su trayectoria en el ámbito laboral; aunque con esto no quiero decir que uno es mejor o peor que el otro simplemente repito cada uno se acomoda a lo que puede, quiera, se sienta cómodo y sobretodo que le guste

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio