La influencia de la tecnología en el Diseño Gráfico

El diseñador frente a la tecnología

El diseñador debe enfrentarse a sus conocimientos artísticos y digitales.

Marbel Alonso, autor AutorMarbel Alonso Seguidores: 11

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 63

El diseñador frente a la tecnología
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En pocos años, el campo de la informática ha avanzado considerablemente. En esta sociedad conectada los usuarios exigen información y que esta sea transmitida en forma efectiva: estamos en una era digital. La sociedad produce información en grandes cantidades y es necesario que el público la asimile rápidamente, a través de mensajes efectivos, impactantes y técnicamente correctos.

Se requiere información clara, sencilla, organizada y jerarquizada, para que el espectador sea el responsable de profundizar y comprender su entorno, para poderse integrar a él. En este contexto, las nuevas tecnologías chocan e influyen directamente en el diseño gráfico. Los códigos visuales evolucionan, aparece el movimiento, el sonido, la interactividad, la diversidad de medios y con esto se abre paso un proceso colaborativo que incluye la terna diseño-mensaje-receptor. Se transforman los soportes y ahora los ordenadores se perciben como un medio esencial de exigencia tecnológica para el tratamiento de la información y su posterior expresión.

Las nuevas tecnologías están ayudando y dando paso a una transformación muy importante en la forma en que se abordan los proyectos de diseño. Herramientas multimedia como tipografías, autoedición, Internet, páginas web, etc., abren posibilidades para reformular las soluciones de diseño.

El diseño en la era digital

Este enorme salto hacia lo digital nos permite indudablemente ahorrar tiempo, recursos y hacer el trabajo mucho más fácil. Los programas informáticos se han convertido en esenciales para el diseñador, ya que en un corto lapso de tiempo, le permiten desarrollar proyectos acortando tiempos y dificultades. Desde un enfoque técnico implican una gran ventaja, que representan un importante aliado del diseñador.

Por otro lado se requiere creatividad, conocimientos y metodologías, así como un uso efectivo de los lenguajes visuales: estudios del color, dibujo, técnicas, estilos, conceptualización, semiótica, etc. Sin estos conocimientos, el ordenador, la cámara digital, el código de la página web, es decir, los aspectos técnicos, se quedan estacionados y no nos permite lograr resultados valiosos. Es necesario saber fusionar conocimientos-técnica-tecnología.

«Diseño es, para nosotros, todo el conjunto de actos de reflexión y formalización material que intervienen en el proceso creativo de una obra original (gráfica, arquitectónica, objetual, ambiental), la cual es fruto de una combinatoria particular –mental y técnica– de planificación, ideación, proyección y desarrollo creativo en forma de un modelo o prototipo destinado a su reproducción/producción/difusión por medios industriales».

Joan Costa y José Menal en la introducción al libro: Imagen Didáctica

Esta definición de Diseño permite ver categóricamente que el diseñador se enfrenta a un problema de necesidad humana y que lleva a la práctica todo un proceso de análisis para su solución, llevándolo a explorar desde lo más básico y simple —la idea, el concepto— hasta programar una metodología eficaz que le permita dirigir el proyecto hacia la solución buscada. Cabe cuestionarnos entonces si el creativo necesita la computadora como elemento principal para el desarrollo de su proyecto, o si es el dibujo el elemento primario para dotar de carácter y personalidad la expresión elemental del proyecto de diseño.

El creativo sensibiliza el concepto y le da la característica visible, gráfica, palpable portándolo de personalidad propia, aunque después sea necesario digitalizar la solución gráfica pergeñada.

El diseñador se encuentra en la vertiente del conocimiento en el campo visual y el uso de la tecnología para ejecutarlos a su favor. A la hora de enfrentarse a un proyecto de diseño es indispensable hacer uso de estos conocimientos para lograr un resultado más expresivo, más original, más personal, más individual y único, para luego utilizar el recurso digital y darle aún más personalización con efectos y otras posibilidades gráficas. Se trata de una doble tarea: conocer técnicas artísticas y hacer uso de ellas para la expresión, pero también manejar ampliamente conocimientos técnicos digitales logrando un producto de calidad y altamente profesional.

En resumen, el diseñador debe de ser capaz de mediar estos instrumentos y contar con una gran habilidad para administrarlos de la mejor manera y llegar a la etapa final de la resolución del problema de comunicación visual. Finalmente el diseñador debe integrar su conocimiento y técnica, entre el uso de métodos de investigación, experimentación y el análisis de la información.

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