El diseñador frente a la tecnología

El diseñador debe enfrentarse a sus conocimientos artísticos y digitales.

Retrato de Marbel Alonso Marbel Alonso Ciudad de México Seguidores: 0

Opiniones:
5
Votos:
0
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseñador frente a la tecnología

En pocos años, el campo de la informática ha avanzado considerablemente. En esta sociedad conectada los usuarios exigen información y que esta sea transmitida en forma efectiva: estamos en una era digital. La sociedad produce información en grandes cantidades y es necesario que el público la asimile rápidamente, a través de mensajes efectivos, impactantes y técnicamente correctos.

Se requiere información clara, sencilla, organizada y jerarquizada, para que el espectador sea el responsable de profundizar y comprender su entorno, para poderse integrar a él. En este contexto, las nuevas tecnologías chocan e influyen directamente en el diseño gráfico. Los códigos visuales evolucionan, aparece el movimiento, el sonido, la interactividad, la diversidad de medios y con esto se abre paso un proceso colaborativo que incluye la terna diseño-mensaje-receptor. Se transforman los soportes y ahora los ordenadores se perciben como un medio esencial de exigencia tecnológica para el tratamiento de la información y su posterior expresión.

Las nuevas tecnologías están ayudando y dando paso a una transformación muy importante en la forma en que se abordan los proyectos de diseño. Herramientas multimedia como tipografías, autoedición, Internet, páginas web, etc., abren posibilidades para reformular las soluciones de diseño.

El diseño en la era digital

Este enorme salto hacia lo digital nos permite indudablemente ahorrar tiempo, recursos y hacer el trabajo mucho más fácil. Los programas informáticos se han convertido en esenciales para el diseñador, ya que en un corto lapso de tiempo, le permiten desarrollar proyectos acortando tiempos y dificultades. Desde un enfoque técnico implican una gran ventaja, que representan un importante aliado del diseñador.

Por otro lado se requiere creatividad, conocimientos y metodologías, así como un uso efectivo de los lenguajes visuales: estudios del color, dibujo, técnicas, estilos, conceptualización, semiótica, etc. Sin estos conocimientos, el ordenador, la cámara digital, el código de la página web, es decir, los aspectos técnicos, se quedan estacionados y no nos permite lograr resultados valiosos. Es necesario saber fusionar conocimientos-técnica-tecnología.

«Diseño es, para nosotros, todo el conjunto de actos de reflexión y formalización material que intervienen en el proceso creativo de una obra original (gráfica, arquitectónica, objetual, ambiental), la cual es fruto de una combinatoria particular –mental y técnica– de planificación, ideación, proyección y desarrollo creativo en forma de un modelo o prototipo destinado a su reproducción/producción/difusión por medios industriales».

Joan Costa y José Menal en la introducción al libro: Imagen Didáctica

Esta definición de Diseño permite ver categóricamente que el diseñador se enfrenta a un problema de necesidad humana y que lleva a la práctica todo un proceso de análisis para su solución, llevándolo a explorar desde lo más básico y simple —la idea, el concepto— hasta programar una metodología eficaz que le permita dirigir el proyecto hacia la solución buscada. Cabe cuestionarnos entonces si el creativo necesita la computadora como elemento principal para el desarrollo de su proyecto, o si es el dibujo el elemento primario para dotar de carácter y personalidad la expresión elemental del proyecto de diseño.

El creativo sensibiliza el concepto y le da la característica visible, gráfica, palpable portándolo de personalidad propia, aunque después sea necesario digitalizar la solución gráfica pergeñada.

El diseñador se encuentra en la vertiente del conocimiento en el campo visual y el uso de la tecnología para ejecutarlos a su favor. A la hora de enfrentarse a un proyecto de diseño es indispensable hacer uso de estos conocimientos para lograr un resultado más expresivo, más original, más personal, más individual y único, para luego utilizar el recurso digital y darle aún más personalización con efectos y otras posibilidades gráficas. Se trata de una doble tarea: conocer técnicas artísticas y hacer uso de ellas para la expresión, pero también manejar ampliamente conocimientos técnicos digitales logrando un producto de calidad y altamente profesional.

En resumen, el diseñador debe de ser capaz de mediar estos instrumentos y contar con una gran habilidad para administrarlos de la mejor manera y llegar a la etapa final de la resolución del problema de comunicación visual. Finalmente el diseñador debe integrar su conocimiento y técnica, entre el uso de métodos de investigación, experimentación y el análisis de la información.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Marbel Alonso Marbel Alonso Ciudad de México Seguidores: 0

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 55

Opiniones:
5
Votos:
0
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseñador frente a la tecnología

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/10/2020

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana Martínez
0
Ana Martínez
Hace 6 días

Tiene toda la razón, las redes sociales son un plus a los diseñadores porque creamos pero sobre todo vemos por que la humanidad tenga la posibilidad de ver lo poquito que nuestra imaginación y proceso se lleve a cabo, creo que a pesar de que a veces se piense que la tecnología es mala también es buena a cierto punto porque con este tema de la pandemia se refleja mucho el trabajo de nosotros. 🤩

0
Responder
Retrato de Oscar Macias
0
Oscar Macias
La semana pasada

Muy buen artículo este el cual dice toda la verdad, ya que habla sobre el diseño y más que nada como el diseñador ve su entorno o cómo está todo lo de su alrededor y también más que nada de lo que debe ser capaz el diseñador.

0
Responder
Retrato de Katia Godoy
0
Katia Godoy
La semana pasada

Muy acertado el diseñador tienen que estar actualizado y tener conocimiento de los instrumentos que ofrece la tecnología para poder trasmitir sus ideas de una mejor forma a la sociedad, ya que ahora utilizamos la tecnología para nuestro día a día (revistas, periódico, redes sociales...)

0
Responder
Retrato de Mariana Thimotee
0
Mariana Thimotee
Hace 3 semanas

👌

0
Responder
Retrato de Daniella Cevallos
0
Daniella Cevallos
Hace 4 semanas

El diseñador es como su computadora, si no se actualiza se queda obsoleta y a la larga o deja de funcionar o simplemente queda en el olvido. Pero cada diseñador se amolda o se capacita al tiempo actual como puede ya que pues no van a comparar la capacidad de adaptación a la tecnología de una persona de 20 y tanto con una rondando los 60´s ni con su trayectoria en el ámbito laboral; aunque con esto no quiero decir que uno es mejor o peor que el otro simplemente repito cada uno se acomoda a lo que puede, quiera, se sienta cómodo y sobretodo que le guste

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
28
Seguidores:
533
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
154
Seguidores:
850
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Autor:
Joan Costa
Título:
Esquematismo
Sinopsis:
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
4
Seguidores:
2458
Ilustración principal del artículo Imagen y concepto en el arte
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
23
Seguidores:
113
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
84
Seguidores:
1687
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo